Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 50 027 143

Google


 Enlaces:
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN INGLÉS
PATRIA DE MARTI EN ESPAÑOL
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
NTN24 AMÉRICAS
BPI tv VIDEOS

EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
UNIVERSO INCREIBLE- OSCAR SUAREZ
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
CANAL YOUTUBE DE LOS PICHY BOYS.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
NACAN: VIDEOS DESDE CUBA.
FORO ANTITOTALITARIO FANTU
CAPITOLIO TV: CANAL OFICIAL DE LA LIBERTAD, EL DE LA JUSTICIA Y LA PAZ DE VENEZUELA, DE NUESTRO PUEBLO.
CUBANOS EN EL MUNDO
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



El espíritu de Gladys seguirá recorriendo las calles de Centro Habana. Por Félix José Hernández.
  
07-07-2020

El espíritu de Gladys seguirá recorriendo las calles de Centro Habana. Por Félix José Hernández.      cubademocraciayvida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136


El espíritu de Gladys seguirá recorriendo las calles de Centro Habana. Por Félix José Hernández.

El espíritu de Gladys seguirá recorriendo las calles de Centro Habana. Por Félix José Hernández.      cubademocraciayvida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136
Foto: Calle San José entre Aramburu y Soledad, Centro Habana, Cuba.

París, 19 de mayo de 2020.

Querida Ofelia:

Ayer me llamó Carlito mi primo desde New Jersey, me dio la triste noticia de que Gladys había sido llamada a La Casa del Señor.

Conociéndola bien, me imagino que Dios con su infinita misericordia le habrá perdonado todos sus pecados. Pero bueno, como tan bien dice la Santa Biblia: «el que esté libre de pecados que lance la primera piedra».

Gladys llegó de niña en compañía de su madre desde su lejano terruño villaclareño. Huérfana desde los 16 años, vivía en la bodeguita «La Fortuna» de su amante el chino José. Cuando llegó la Ofensiva Revolucionaria del 1968, le declaró a los «compañeros» interventores: «de aquí hay que sacarme muerta». Así ella ganó espacio, pues de vivir en la trastienda durmiendo en un catre y con una pequeña cocina de luz brillante colocada sobre una caja de madera como únicas riquezas materiales, pasó a ocupar los cuarenta metros cuadrados del local. Pero dejó cerrada la puerta de metal acanalada que cubría toda la fachada, con la puertita de metal abierta todo el día. La cerraba sólo de madrugada, cuando se acababan las fiestas casi cotidianas, acompañadas de guafarina, chispa’tren o en el mejor de los casos aguardiente Coronilla. Cada noche asistíamos desde mi casa, que estaba casi frente a la de ella a un desfile de individuos de look impresentable, es decir, de mataperros.

Allí hubo numerosas broncas, que se oían desde el local aledaño, que había sido un puesto de viandas y se había convertido en sala de reuniones del «glorioso» C.D.R. Cuando llovían las groserías y las botellas u otros objetos estallaban contra la puerta de metal, los «heroicos» compañeros: Arranz, Vázquez y Down, máximos líderes de la cuadra, no se atrevían ni a chistar, mientras que las sonrisas aparecían en los labios de los que asistíamos a la reunión obligatoriamente voluntaria.

Una noche, un «compañero» le llevó la policía. Gladys ni corta ni perezosa le gritó voz en cuello en plena acera frente al molote de vecinos: “mi familia es pobre pero decente, por algo mi madre se llamaba Pura. Lo que pasa es que a ti no te doy un chance, te mueres por probarme maldito lengüilarga y a mí… ¡El que me prueba me venera!”

El pobre amante chino falleció y para ahogar la tristeza, Gladys regresó a ejercer el más antiguo oficio de la historia de la humanidad. Se pintorreteaba y se iba al bar Las Catacumbas, cerca del parque de La Virgen del Camino. Un día me dijo: «las putas somos como los curas, sabemos escuchar a los pecadores».

Su hija Evita, que no evitaba los problemas. Fue alumna mía. Era una chica que se encarbonataba las axilas y se daba motazos de talco Bebito en el cuello y los senos achocolatados. Siempre llegaba a la escuela con uniforme impecablemente almidonado y planchado. Pero había que recordarle que tenía que abotonarse toda la blusa. Los piropos la acompañaban a su paso al bajar por la calle de Belascoaín, Su andar cadencioso era capaz de resucitar a un muerto a pesar de su adolescencia. Evita practicaba la santería y la satería al igual que su madre. Cuando un afrodescendiente la piropeaba le respondía: «tesoro, yo no quemo petróleo, pa’trá ni pa’cogé impulso».

Gladys parecía que al fin iba a calmarse después de pasar un año en Nuevo Amanecer. ¡Qué nombre tan dulce para una cárcel, como si esa fuera una guardería para bebés! Pero lo que quedaba de ella olía a pecado. Sus senos monumentales, firmes como tarros de toros se habían derrumbado. De mulata fabulosa se había convertido en una especie de perchero humano. Había salido seca de la cárcel de los «compañeros».

Una tarde se acercó a la gran reja de hierro forjado del comedor de mi hogar y le dijo a mi madre, que estaba sentada a la mesa haciendo flores de papel: «está bueno ya, sanseacabó, voy a dejar la putería. ¡Qué caray! Gústele a quien le guste y pésele a quien le pese, me voy a cerrar las piernas a cal y canto. No me puedo quejar de la vida que Dios me ha dado. Las mujeres que se quejan mucho se ponen viejas rápidamente. Me tengo que calmar. Dicen que tengo que encontrar a un marido fijo, aunque sea un pato bailarín o peluquero. ¿Usted cree que lo conseguiré?»

Mi madre trataba de dar buenos consejos a Gladys como lo hacía yo a Evita, sobre todo cuando durante los cuarenta y cinco días de Escuela en el Campo, Evita desarrollaba una gran atracción sobre los chicos de la escuela. Cuando yo llamaba la atención de Evita para que no fuera a cometer un acto irreparable debido a su inocencia, me parecía que sus oídos estaban vacíos. Nunca sabía si sus verdades eran reales o mentiras, pues mentía como respiraba, constantemente. Cuando alguien la ofendía y le decía algo a propósito de su madre, sus ojos gritaban y la bofetada caía implacablemente sobre el rostro de la o del que la había ofendido.

Gladys iba cada domingo a ver a su hija al campamento, siempre encontraba a algún padre que la llevara, pues era simpática y respetaba a los maridos de las vecinas. Para ella, ellos no podían tener ninguna relación sexual con ella. Gladys respetaba a las mujeres de la cuadra con las cuales se llevaba muy bien. Al llegar al campamento, después de besar a Evita, se iba al platanal con el cocinero «a pasear». Al anochecer, cuando la visita terminaba, se iba con dos o tres racimos de plátanos, regalo del cocinero. Siempre daba un racimo al que la había llevado en máquina. De ahí que nunca le fuera difícil conseguir a alguien; pues todos sabían que regresarían a casa con un racimo de plátanos gracias a la generosidad de Gladys. Toda la semana Gladys la pasaba comiendo: tostones, mariquitas, plátanos maduros fritos, puré de plátanos, plátanos salcochaos, fufú, etc. Y así engordó y recuperó el cuerpo, sobre todo sus senos se fueron levantando poco a poco como movidos por una fuerza telúrica.

Y… Gladys asentó cabeza, se casó con un ex actor, porque había que casarse algún día. Yo le regalé el “cake” y las cajas de cerveza Se vistió de blanco, con un traje de paradera de los que se alquilaban para las fiestas de quince años. Mi prima Mercedita le prestó un par de zapatos blancos de tacones aguja. El novio no era buen mozo, pero tenía un no sé qué atrayente a pesar de sus casi cincuenta años. Era una especie de bufón sin rey al que pintarle monerías. Su oficio había sido el de hacer reír a los tristes. Así Gladys pensó lograr la concretización de un sueño. Dejaría de soñar con ser una verdadera señora y dormiría en un verdadero lecho, no en su viejo catre o en las cómodas butacas del Cine Astral de Infanta y San José. Iba allí en las calurosas tardes de verano a dormir gracias al aire acondicionado. Como roncaba, siempre había un pesao que la despertaba, a pesar de estar en la última fila de la platea.

Decidió mirar la cartelera que aparecía en el Juventud Rebelde y de esa forma escogía los cines que tuvieran aire acondicionado y donde proyectaran películas checas o soviéticas, pues como el cine de seguro estaría vacío, podría dormir a pierna suelta.

Un día al regresar a su nuevo hogar en el Vedado, había dejado la ex «Fortuna» a Evita, escuchó a su esposo que decía: «si quieres seguir amándome tienes que jurarme que me quieres». Descubrió que el exactor era gay y que se había casado con ella para evitar seguir teniendo problemas con los machos inquisidores del régimen de los Castro. ¿Cómo era posible? ¡Ahora que ella se había reformado con aquel hombre, al que la naturaleza había dotado de algo para ella descomunal!

Recogió sus ropas, se puso los popis con unos calcetines rosados que le habían regalado por su matrimonio y regresó a «La Fortuna». Cuando la vi tan triste, le pregunté qué le había pasado y me dijo: «me pasó como a esta cabrona Habana con ese canal tan ancho, desde que nació la están violando por él, todo el mundo viene sólo a aprovecharse, a nadie le importa ni un carajo el daño que te hacen».

Como tenía fobia al silencio, pasaba todo el día con el radio a todo volumen. Cuando salía a la calle llevaba al hombro un gran radio Selena. Cada noche se sentaba sobre una caja de madera en la acera, con su radio al lado y así ofrecía “Nocturno” y “Oiga” a toda la cuadra aunque estuvieran los «heroicos compañeros del glorioso CDR» analizando el último material político bajado desde las instancias superiores.

Llegó el 1980 y el éxodo del Mariel. A Gladys fueron a buscarla. Sólo cuatro «compañeros» participaron en el mitin de repudio. ¡Qué se vaya la escoria! ¡Qué se vaya! Mis padres estaban observando el triste espectáculo desde la ventana, mientras yo lo veía desde la puerta. Con lágrimas en los ojos nos saludó desde el interior del jeep que partió a gran velocidad. El “compañero” Ramón Vázquez me miró y gritó: «aquí estamos esperando a que una escoria se trate de ir para darle una monda que se acordará de nosotros para toda la vida». No fue necesaria la monda, pues cuando el lugar donde uno vive se convierte en un nido de serpientes, es difícil soportar tanto veneno, hay que irse lo más lejos posible de él. Logré poner todo el Océano Atlántico entre ellos y mi pequeña familia, gracias a Dios.

Querida Gladys, te vi sólo una vez por casualidad un cuarto de siglo después, años. Estabas vendiendo frutas en un supermercado de la «Berguenlain» de Union City. Nuestras miradas se cruzaron, nos reconocimos y nos dimos un gran abrazo. Me dijiste que habías logrado sacar de Cuba a Evita y a tus dos nietas, pero que tu añoranza era muy grande. Ahora espero y deseo que estés junto a Dios y a aquel chino José, que fue en realidad el único hombre de tu vida.

Un gran abrazo desde El Viejo Mundo,
 

El espíritu de Gladys seguirá recorriendo las calles de Centro Habana. Por Félix José Hernández.      cubademocraciayvida.org                                                                                        web/folder.asp?folderID=136
                 marcelo.valdes@wanadoo.fr 

Nota bene: Esta crónica aparece en mi libro “Memorias de Exilio”. 370 páginas. Les Éditions du Net, 2019. ISBN: 978-2-312-06902-9.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
20-09-2020CUBA VIDEOS: "MELÓN" me habló, y tiene la solución... Por Juanito Panchín.
22-08-2020Cuba video RTV Marti: Cubano se mudó a su kiosco por la pandemia y no se va: "Hasta que Putin me mande la vacuna".
01-08-2020Cumplimos 39 años de Libertad. Por Félix José Hernández.
16-07-2020La pícara cubana Yilsys Baba-rita. "Conocí a Yilsys Bárbara, una compañera jinetera, que se casó con un francés que le lleva unos 30 años, bajito, gordito, de nariz roja, de carácter entretenido (como diríamos en Cuba)". Por Félix José Hernández.
15-07-2020Cachita fue uno de esos inolvidables personajes populares habaneros. Por Félix José Hernández.
07-07-2020El espíritu de Gladys seguirá recorriendo las calles de Centro Habana. Por Félix José Hernández.
06-07-2020Gerardo cayó en la trampa como Timbo y no sé si podrá salir. Por Félix José Hernández.
06-07-2020La boda de Bernard y Yeisalis en París fue “revolucionaria”. Por Félix José Hernández.
04-07-2020Picaresca cubana: Jorge tiene una nueva mamá. Por Félix José Hernández.
27-06-2020En Miami recordando nuestras aventuras en La Habana. Por Félix José Hernández.
14-06-2020VIDEO HUMOR: Los Pichy Boys son los Castro en "Memorias de la Sierra". El grupo humorístico lanza una serie con "su versión" de lo que ocurrió en la Sierra Maestra.
02-06-2020Cuba Video para desconectar y reir con el BACÁN DE CUBA CON MUCHA ACTUALIDAD EN ESTE AÑO 2020 CON EL DESASTRE DE LA TIRANÍA RAÚLCASTRO-CANELISTA.
10-05-2020Esta nota es una recreación ficticia, provocada por la emisión en el NTV de Cuba de un reportaje que mostraba la preocupación por escasez de alimentos y otros artículos de primera necesidad en España y Estados Unidos...
10-05-2020COSAS DE CUBA: La explotación de niñas en el despalillo de tabaco en Camajuaní. Por Félix José Hernández.
18-03-2020VIDEOS PARA REIR Y DESCONECTAR EN ESTE TIEMPO DE CORONAVIRUS COVID 19: No hay nada mejor hoy en día en el mundo que divertirse y alegrarse con este trabajador del circo cubano, Yusuam Palacio Ortega, el Payaso Súper Bufón de la Dictadura Castro-Canel.
18-03-2020¿Tenemos los cubanos una inmunidad natural a muchos gérmenes?, pienso que sí… Publicado por /El Blog de Medicina Cubana/.
31-01-2020CUBA: Treinta mil antorchas en San Lázaro, tres niñas muertas en Jesús María. Por Ernesto Morales.
27-11-2019VIDEO para desconectar y reir- TIRANOS DEL ALBA: Correa, Zelaya, Chávez, Ortega, Evo, Fidel, Maduro y Raúl… Quedan 3 tiranos en el poder absoluto… ¡¡¡Qué cómicos!!!...
03-09-2019La cartilla cubana: ¡A leer! Ejemplo de adoctrinamiento infantil. Por Félix José Hernández.
30-08-2019Diario de Cuba video: En Pinar del Río tienen la piscina rodante más barata del mundo.
27-08-2019Regalan al que fuera dictador sustituto, Raúl Castro, una réplica de la campana de La Demajagua : ¡cuánta confusión! Por Jaime Leygonier.*
23-06-2019Se agrava estado de salud del cardenal cubano Jaime Ortega. El prelado padece un cáncer en estado terminal y se espera su fallecimiento en cualquier momento.
17-06-2019Diario de Cuba video: Un cubano quiere ser policía para detener a Ramiro Valdés y García Frías.
04-05-2019VIDEO: “Se acabó la diversión y en eso llegó...” Publicado por Alberto Maceo.
06-02-2019VIDEO: Parodia a la huida de Miguel Díaz Canelo de Regla. Por el humorista cubano Javier Berridy.
25-11-2018Cuba videos: El 25 de noviembre - día de fiesta, día de malas memorias.
30-10-2018VIDEO PARA REIR: La única declaración del MINREX DE CUBA que será vista por todos los cubanos de inicio a fin. Por "Chucho del Chucho".
02-09-2018CUBAVIDEO: 34 Cosas de Cuba que ningún Castrocomunista te Contará.
13-08-2018CUBA VIDEOS- Andar la Habana real con Eusebio (Pánfilo) Leal… y Eusebio Leal, el anciano manipulador y chivahistoriador de La Habana Vieja que se le escapó la verdad verdadera: "Que no nos avergüense el robo"...
30-07-2018Un cacique indio "aparece" en Cuba en pleno siglo XXI y ya tiene a las autoridades en contra. Por Osmel Ramírez Alvarez.
26-07-2018La reforma constitucional en Cuba, según Lauzán...
12-07-2018Superchería y banalidad en Cuba. Por Víctor Manuel Domínguez Domínguez
30-06-2018Diario de Cuba video: Las niñas bonitas de Fidel Castro.
02-02-2018CUBA VIDEO: Free internet for all Cubans. Por Estado de Sats.
01-12-2017E-mail al General. Por Jorge Hernández Fonseca.
02-11-2017CUBA: "Confirmado. No hubo ataques acústicos. Lo dijeron Cubavisión y Granma"...
23-09-2017CUBA VIDEO: El mejor humor a lo Cubano en su Parte Meteorológico #1.
16-07-2017Cuba Reporta News: Lo que pasa en las carnicerias cubanas.
10-06-2017VIDEO DOCUMENTAL: "Los trenes del azúcar de Cuba". Los trenes en Cuba llegan tarde, están destartalados, y utilizan líneas ferroviarias obsoletas; sin embargo, en 1837, se construyó una de las primeras líneas circulares de ferrocarril... Por Ian Wright.
10-06-2017El cable: unos lo disfrutan, otros "se lo comen". Por Marta M. Requeiro Dueñas.
27-05-2017Cubanet video: ? Manifestación orinal contra Etecsa en Holguín ? Por Fernando Donate Ochoa.
05-05-2017CUBA VIDEO: "Selección Natural", un documental de Cynthia Cazañas Garín. "Si así tratan en Cuba a los perros, gatos y otros indefensos animalitos, peor tratan a los pobres y sufridos cubanos de a pie..."
09-04-2017Cubanet video: ¿Quién elige al presidente y a los ministros en Cuba?
03-03-2017"¡¡¡ Siacará !!!". Por Marta M. Requeiro Dueñas.
02-03-2017"La papa". Por Marta M. Requeiro Dueñas.
21-02-2017"Las apariencias engañan". Por Marta M. Requeiro Dueñas.
09-02-2017"Colgados de la vida". "Guindarse" del cable logra bajar el consumo individual de la vivienda al no dejar que se eleve a un límite sospechoso, por el consumo indebido el registro del reloj... Por Marta M. Requeiro Dueñas.
09-02-2017¿Mejor o peor que antes de 1959?. Por Santiago Emilio Márquez Frías.
22-01-2017VIDEOS DOCUMENTALES: La última Cuba. (Capitulos 1- 2- 3-4-5-6 y 7). Recomendamos que vean estos excelentes videos realizados por una muy simpática e inteligente chilena que supo penetrar con mucha sicología al cubano tanto "castrista" como no castrista.
17-01-2017Milton Hershey, Cuba, mi barrio y yo. "Dos tipos de trenes pasaban diariamente varias veces al día y con horarios regulares por el Reparto Antonio Guiteras, al este de La Habana". Por Marta M. Requeiro Dueñas.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.


PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Dr. DARSI FERRER. EN PAZ DESCANSE. TODOS LOS ARTÍCULOS Y NOTICIAS PUBLICADOS EN ESTA WEB.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org