Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 685 720

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Juan Antonio Madrazo Luna: "la historia de los Negros en Cuba no solo se puede contar desde el dolor". Por Yoaxis Marcheco. Radio Viva24.
  
13-07-2020

web/article.asp?artID=45375


Juan Antonio Madrazo Luna: “la historia de los Negros en Cuba no solo se puede contar desde el dolor”
Por Yoaxis Marcheco
Radio Viva 24
11 de julio de 2020

web/article.asp?artID=45375

Converso con el activista cívico habanero Juan Antonio Madrazo Luna, quien también es líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR), sobre un tema que de seguro generará debate y controversia: el racismo en Cuba.

Madrazo Luna nos habla desde su experiencia de vida, pero también desde los conocimientos que ha adquirido a través de sus estudios sobre la realidad cubana y en específico sobre la realidad de los negros cubanos.

¿Es la cubana una sociedad altamente racista o dice la verdad el castrismo cuando afirma que la revolución cubana acabó con la discriminación racial?

Inicio esta entrevista haciendo la misma pregunta a mi entrevistado. Esta es su respuesta:

Juan A. Madrazo Luna – En Cuba el racismo y la discriminación racial son emociones que están muy bien acomodadas en la sociedad cubana. Desde los tiempos fundacionales de la Cuba de los patricios hasta nuestros días el racismo ha sido y es parte de nuestro linaje cultural.

Racismo, discriminación racial y prejuicio son elementos que forman parte de nuestra mala cultura sentimental y eso no nos diferencia de otras partes de América Latina en las cuales he estado como Colombia, Brasil o Argentina para citar solo unos ejemplos. Hay una cita del desaparecido periodista y escritor Tato Quiñones que decía: “El racismo está íntimamente unido a la carne y la piel de la nacionalidad cubana” y es real.

Yoaxis Marcheco – ¿Cómo se evidencia ese racismo del que habla en el día a día del cubano?

ML – En Cuba hay toda una narrativa lingüística del racismo muy viva y siempre tomo como punto de partida un monumento de la cultura literaria cubana como la obra “Cecilia Valdés o La Loma del Ángel” de Cirilo Villaverde donde ese racismo lingüístico del siglo XIX no se diferencia en nada del que hoy nos habita.

Hace poco escuché accidentalmente en la calle a una joven blanca decirle a otra que “la necesidad hace parir hijos mulatos”, esto es una frase racista de los tiempos de España. Aquí tienen muchísima demanda las novelas de autores cubanos como Pedro Juan Gutiérrez y Lorenzo Lunar quienes desde la estética del realismo sucio rozan los márgenes de la sociedad cubana en lo cual los personajes de sus obras son negros y mestizos anclados en situaciones límites y la obra de ambos está en el mercado de la oferta y la demanda pues suda muchísimo racismo lingüístico y estético que goza de mucha salud en la Isla y su diáspora y ese imaginario sobre los Afrodescendientes le encanta a una parte significativa de los cubanos.

YM- ¿Cómo ha abordado el sistema que impera en Cuba el tema del racismo?

ML- El racismo nuestro está contaminado por muchísimas interrogantes que no han tenido respuestas morales desde ninguno de nuestros nacionalismos, ha habido muchos pactos de silencio desde la Subalternidad. Ahora en este escenario en que nos encontramos en el centro de un Decenio Internacional de los Afrodescendientes, no siento la voluntad política por parte del Estado en cuanto a asumir en la esfera pública un debate abierto y desprejuiciado.

YM- ¿Considera que el racismo en Cuba está tan arraigado en la gente?

ML- El colonialismo cultural nos acompaña desde nuestra etapa fundacional como país hasta nuestros días, Cuba es una sociedad que no se ha descolonizado. Cuba hoy vive el neo racismo y donde el racismo particularmente es antinegro. La gente no disimula ser racista, machista u homofóbica, las vísceras del racismo cubano que es antinegro es visible. Ya te digo, hay toda una historia oral del racismo lingüístico en lo cual conscientemente discriminamos negros blancos y mulatos, hay todo un gusto por la discriminación en nuestra cultura. Muchas veces te vas a encontrar en el discurso de los mulatos un racismo antinegro más cruel que el que se pudiera interpretar de una persona blanca.

YM- Antes hizo referencia a la diáspora: ¿Puede decirme por qué cree que el Exilio cubano es racista?

ML- Mas que referirme al exilio yo me enfoco en nuestros enclaves diaspóricos estén ubicados en Miami, Madrid, Luanda o Caracas. Nuestra diáspora es parte de Cuba lo cual es difícil mantenerla aislada de esta realidad pues forma parte de nuestro imaginario cultural como nación y nuestro imaginario como nación hacia la Otredad es racista y esto se debe a que no hay entre nosotros una pedagogía antirracista, son marcas coloniales que nos acompañan

YM- ¿No le parece que de alguna manera era normal la preocupación del Exilio a partir de lo que pasó con el Éxodo del Mariel? El régimen aprovechó la cobertura y envió a muchos presidiarios y antisociales hacia los Estados Unidos…

ML- Es real que el régimen cubano, con la idea de alterar el orden de la sociedad estadounidense y en un plan de higienizar la sociedad cubana de entonces, sacó de prisión a muchas personas considerados delincuentes, antisociales con alto índice de criminalidad, y es claro que esto debió asustar muchísimo al exilio, pero también en ese corredor migratorio, tanto en 1980 como en la crisis del 94, salieron muchos cubanos afrodescendientes con un alto nivel de formación profesional que se vieron en la obligación de orientar su proyecto de vida hacia el norte pues en el Sur principalmente Miami les estaban cerradas las oportunidades y fueron cubanos quienes excluyeron, hay muchas historias de vida sobre esto.

YM- Analizando todo lo que me ha dicho me surge una interrogante ya que es harto sabido que la población cubana tiene altos porcentajes de mestizaje, entonces… ¿ese racismo de los cubanos se basa solo en el color de la piel?

ML- La ideología del blanqueamiento ha tenido muchísima fuerza, aunque seamos un laboratorio de múltiples mestizajes. Desde los tiempos fundacionales en los cuales tuvimos patricios como José Antonio Saco y Domingo del Monte, la ideología del blanqueamiento se estimuló. José Antonio Saco les decía a los ilustres criollos: “Blanquear, blanquear y luego hacernos respetar”, aunque a esos criollos le gustaba calentar la cama con mujeres negras y mulatas.

El blanqueamiento se convirtió en una divisa moral de la sociedad para lo cual también se estimuló la migración golondrinas desde cualquier región de España e incluso desde países nórdicos para lentamente desaparecer la identidad de lo negro, pero no se logró. Hay quienes compraron papeles de blancos en España o desaparecieron de la iglesia su fe de bautismo que lo delataba por su sangre de origen africano.

YM- ¿Cómo asumen el racismo los afrodescendientes cubanos?

ML- En Cuba muchos afrodescendientes viven la vergüenza de ser negros, los mulatos viven el trauma de la blanquitud, tenemos también una imagen muy negativa y peyorativa sobre los latinoamericanos, caribeños, africanos o algunos asiáticos, no sucede con los europeos o los de América del norte. Es nuestro narcisismo quien permite esas construcciones.


YM- Me ha hablado del racismo a nivel social, ¿cómo puede medirse en el sector estatal?

ML- El racismo institucional es la otra cara de la luna. Algunas de las investigaciones desarrolladas desde las instituciones como la nuestra identifican el racismo y la discriminación en sociedades mercantiles cubanas. En el área de la industria del turismo hay ministerios en Cuba que parecen grupos corporativos de África del Sur en tiempos del Apartheid, como el Ministerio de Inversión Extranjera, el Ministerio de Comercio Exterior, la Oficina del Historiador de la Ciudad, así como empresas con capital mixto, donde la mayoría son blancos y rubios, lo cual no escapa el sector privado. A lo interno de mucha de estas instituciones hay un pensamiento racializado que ejerce muchísima influencia en los niveles de dirección.

YM- ¿Pasa lo mismo en los medios informativos?

ML- Mira, me voy a referir a la televisión específicamente: si hoy hay más presentadores y periodistas afrodescendientes ha sido por las demandas presentadas al Estado durante largos años, por la presión de organizaciones de la sociedad civil como El Club del Espendrú, Cofradía de la Negritud, Comité Ciudadanos por la Integración Racial y Color Cubano, hasta donde lo dejaron hacer su trabajo, pues estas propuestas la mataron temprano.

YM- O sea, según su apreciación sigue siendo insignificante la representación afrodescendiente en la televisión castrista.

ML- La Televisión cubana es totalmente hegemónica y conservadora, como la Iglesia Católica Cubana frente a la representación de la diversidad. El racismo que se hace visible desde el choteo y es amplificado por medios de prensa de órganos políticos como fueron aquellas viñetas en el periódico Tribuna de la Habana, órgano del PCC provincial, contra el presidente Obama que se titulaba: Negro tú eres sueco.

YM- Acaba de comparar a la televisión castrista con la Iglesia Católica Cubana diciendo que ambas son hegemónicas y conservadoras, ¿me puede explicar este punto?

ML- La Iglesia Católica Cubana es hegemónicamente conservadora como la Televisión Cubana pues desde la doctrina de la Cubanidad en sus publicaciones, entre ellas Palabra Nueva, no dibuja las Identidades. Se comporta como la propia narrativa revolucionaria que ha estado y aun invisibiliza nuestras identidades.

YM- ¿Se trata el tema del racismo en las escuelas cubanas?

ML- En el Ministerio de Educación no hay política diseñada aun desde una pedagogía del antirracismo, pero además se plantea que los maestros no están preparados para hablar de estos temas en las aulas. El racismo en Cuba es una herida real y es parte del fracaso moral de la Revolución al intentar levantar una frontera de igualdad en la cual los condenados de siempre no hemos tenido acceso a la riqueza.

Hay una mayoría negra que hizo y hace la Revolución como suya propia, hay otra que desde los años 80 está rabiosamente molesta pues la mayoría continúa anclada en los mismos barrios deprimidos, la desigualdad y la pobreza tiene color, también el sistema penitenciario y a esto súmale que estamos subrepresentadas en los principales mercados laborales emergentes tanto en lo privado como estatal.

YM- Ha tocado el punto de los mercados laborales emergentes, con respecto a eso me podría decir cómo incide el racismo en las políticas de empleos.

ML- En el empleo privado tanto como estatal, los empleadores levantan barreras en las que negros y mestizos son excluidos de las oportunidades, quien más sufre estas nuevas formas de exclusión son las mujeres negras, pues “los caballeros las prefieren rubias”.

Primeramente, en la bolsa laboral la categoría “buena presencia” no es asociada al menos a los negros. Si son contratados es para la cocina o para meter miedo como agente de seguridad. La compañía española Guitart que comenzó a operar en los noventa como corporación mixta en el Hotel Habana Libre, expulsó a todos los empleados negros y mulatos que llevaban años trabajando y esto con la complicidad del Buró Sindical y del Partido del hotel, eso fue tremendo escándalo. Aun existen prácticas discriminatorias por el color de la piel en los escenarios del mercado laboral privado lugares como restaurantes, bares de moda, lugares culturales privados. Hay quienes no quieren clientes negros.

YM- Sin embargo, el sistema castro comunista asegura haber erradicado el racismo.

ML- El castrismo niega que haya racismo, dicen haberlo erradicado. El castrismo cultural en 1962 anunció públicamente que por decreto el racismo y la discriminación habían quedado abolidos. A partir de esa fecha se impuso el silencio durante mucho tiempo hasta 1986. El ideal de una Revolución con igualdad y oportunidades para todos, al igual que la ética o los pactos de silencio, resultó ser un espacio intermedio que le daba cabida al paternalismo conservador del Estado. Hoy está despenalizada la conciencia religiosa, pero con la revolución las prácticas religiosas de origen africano estuvieron en el lente inquisidor del Partido Comunista de Cuba y de los Agentes del Estado.


YM- No obstante, sobre esto último que dice muchos sostienen que las religiones oficiales del castrismo han sido siempre las afrocubanas… ¿es eso real?

ML- Decir que la religión oficial del castrismo cultural es la Regla de Ocha o Santería es una aberración, es algo que se habla desde el desconocimiento. Lo que está sucediendo que alrededor de ella es que se han construido relaciones de poder para extraer jugosas ganancias, tanto dentro como fuera de Cuba por parte del régimen. Hay mucho oportunismo ahí. Tras la despenalización de la conciencia religiosa el régimen ha abierto Casas de Santos dentro y fuera de la Isla. Hay una transnacionalización de la Santería cubana.

YM- ¿Pueden oponerse los afrodescendientes a este contexto político- social que describe en la Cuba de hoy?

ML- Como parte del racismo institucional a los negros no se nos está permitido disentir. Todos los que, desde el activismo, desde el campo de batalla de lo intelectual, que disentimos frente al Estado, no importa el arco ideológico y que tengamos una visión diferente frente al Estado, somos unos negros malagradecidos, pues “fue la Revolución quien nos emancipó e hizo persona”. También por amplificar nuestra voz hemos sido acusados todos de racistas y en nuestro caso más reciente de formar parte de una Afroderecha regional subordinada a los intereses de Estados Unidos.

YM- ¿Cómo es la discriminación racial en el terreno político?

ML- La energía verbal del insulto revolucionario ha sido y es un mecanismo de control social y político muy bien utilizado por el régimen para poder desmovilizar los diversos actores que intentan nuclear un movimiento antirracista en Cuba. Ahora Cuba es un país en el cual con muchísima facilidad se discrimina y violenta moralmente al sujeto negro, particularmente desde el enclave político hegemónico. Para la narrativa política hegemónica sujetos como yo somos “negros malagradecidos” y eso nos lo recuerdan constantemente desde la confrontación con los propios agentes del Estado. No nos está permitido disentir. Incluso el poder cree que para ser negro debemos pedir permiso, le incomoda muchísimo la categoría Afrodescendientes. La naturaleza del nacionalismo revolucionario, en sintonía con el nacionalismo republicano, ha permitido que continuemos siendo los últimos en la fila.

YM-¿Pasa lo mismo con las mujeres afrodescendientes que con los hombres?

ML- La violencia política racializada contra las mujeres es ejecutada por actores del Estado. Actores del Estado, que operan con la misma lógica de la violencia mafiosa, su posición hegemónica es violenta. Ahí están los testimonios de activistas como Bertha Soler, Marthadela Tamayo, Laritza Diversent, Kirenia Yalit y otras que durante el interrogatorio o acto de repudio han sido ofendidas desde su condición de mujer negra. La criminalización del activismo Afrodescendiente como las demás formas de activismo están marcada por el desamparo, los límites legales y políticos.

YM- ¿Qué pasa con el racismo en las cárceles cubanas? ¿Cómo se palapa la discriminación en esos lugares?

ML- La población Afrodescendiente está inmensamente representada en el sistema penitenciario cubano y eso responde a que, más allá de los delitos cometidos, a muchos se les aplica el Estado de Peligrosidad Social, al estar anclados a los circuitos de la marginalidad o informalidad para poder sobrevivir. Por supuesto que en el escenario de la justicia también se registran prácticas discriminatorias por el color de la piel.

YM- ¿Cuáles son las principales organizaciones o voces que, en el interior de la Isla, describen y denuncian la dsicriminación a las personas afrodescendientes?

ML- Hay muchas plataformas trabajando el tema de la problemática racial, pero falta la sustancia política y desde un enfoque de Derechos Humanos. Es el Comité Ciudadano por la Integración Racial (CIR) quien lo está describiendo desde el emplazamiento político y desde un enfoque diferencial de derechos humanos. Pero aún falta entre nosotros la cultura de la denuncia. Hay importantes investigadores y activistas que tienen una claridad política frente al tema como lo son los ensayistas e investigadores Alberto Abreu Arcia cuyo blog Afromodernidades tiene una posición frontal contra el racismo y la discriminación, Roberto Zurbano y Tomas Fernández Robaina, no puedo dejar de mencionar al ensayista Victor Fowler. También desde la Red Cubana de Mujeres Afrodescendientes está Gisela Arandia, La Red Barrial Afrodescendiente conectada con la Comisión Aponte, blogoesfera, Club del Espendrú, Cofradía de la Negritud y otras más que desde lo estético aportan.

YM- En el plano personal, como afrodescendiente, ¿tiene alguna experiencia de discriminación de la que haya sido víctima que quiera compartir con nuestros lectores?

ML- Bueno, mira, he experimentado desde el acoso policial, en el que por característica yo respondo al perfil racial construido por ellos. O entrar a un departamento de víveres en la Plaza de Carlos III y escuchar a una dependiente alertar al cajero: “¡Oye cuidado, a la leche le cayó una mosca!”. O entrar a una boutique de alguna cadena hotelera, pedir ver una camisa para comprarla y la empleada decirme: “pero esa camisa es cara”.

Incluso, estando una vez en Miami, una joven blanca cubana asombrarse porque Marthadela Tamayo y yo estábamos en la sede del ballet de esa ciudad, y es que hay quienes piensan que los negros no tenemos sensibilidad cultural.

YM- ¿Que haría falta para eliminar la discriminación en Cuba?

ML- Lo primero es que las autoridades despenalicen en la esfera pública el debate sobre la problemática. A los cubanos no nos sirve para nada que el tema continúe discutiéndose a lo interno de las instituciones, con un número pequeño de personas que siempre son los mismos. Hay que llevar esto al escenario de la base social, hay que descolonizar culturalmente la sociedad y en eso juegan un papel importante los medios y el sistema curricular. El Estado no puede capitalizar lo que por derecho propio le toca a la sociedad civil.

Ahora hay un programa de gobierno frente al racismo y la discriminación en el cual no veo acciones que acompañen a la sociedad civil.

YM- ¿Ve algún paso positivo o esperanzador para terminar con el racismo entre los cubanos, tal vez desde el accionar de la Sociedad Civil?

ML- Creo que frente a todo este escenario los negros han tenido que construir y defender su propio escenario de cimarronaje. Veo la lucha con optimismo, pues la esfera pública Afrodescendiente en Cuba es una fuerza importante que va teniendo personalidad propia, está creciendo desde diferentes ópticas y se está oxigenando con actores emergentes, en su mayoría muy jóvenes, que comienzan a mirar a Cuba y su realidad con una óptica muy diferentes a nuestros padres y abuelos.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
12-04-2024Cuba VIDEO: Entrevista a Julio M. Shiling sobre las diferencias entre dictaduras autoritarias y totalitarias, su vida profesional, así como otros temas nacionales e internacionales, realizada por Albert Fonse.
09-04-2024DDC VIDEO: Henry Constantín: 'Siempre encuentro razones para continuar o para regresar a Cuba'. Entrevista por Náyare Menoyo Florián. Diario de Cuba.
01-04-2024Diario de Cuba VIDEO: Luz Escobar y Maylin Fernández de DDC con Ana Belkis Ferrer y Rufina Velázquez. Las protestas en Santiago de Cuba y el impacto de la prisión política en las familias.
27-03-2024Cuba VIDEO: Jaime Bayly entrevista a Alex Otaola, candidato a la alcaldía de Miami.
26-03-2024Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Alberto Müller entrevista a Javier Larrondo sobre las actividades de Prisoners Defenders y Larrondo destaca la tortura terrible contra el líder opositor José Daniel Ferrer y habla también de otros casos.
25-03-2024T V Libertad VIDEO: Debate voto latino: ¿Irá a Trump o a Biden? Por Julio M. Shiling.
19-03-2024Cuba VIDEO NTN24: "Tenemos una crisis en donde pasamos hambre": Boris González, periodista y defensor de DDHH en Cuba.
18-03-2024Cuba VIDEO TVc: Televisión Canaria entrevista a María Victoria Gil, sobre la situación de su hermano Alejandro Gil, ex ministro de Economia, destituido y incomunicado.
13-03-2024Los derechos reproductivos de la mujer son exactamente eso, reproductivos; por lo tanto encaminados a dar vida; jamás incluyen el derecho contrario, o sea el derecho a impedir la reproducción. Alocusión personal y directa a la señora Kamala Harris...
10-03-2024VIDEO: Simposios por un Mundo Libre. Simposio Modelo argentino para América Latina. Por Julio M. Shiling.
08-03-2024VIDEO La Nación: El 'tatuador anticomunista': es cubano y ofrece borrar gratis los tatuajes comunistas.
08-03-2024El Funeral de Navalny o el LLamado Mundial a la Vida y la Paz. La muerte de los hombres insignes debe despertarnos a la grandeza de vivir en paz. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
05-03-2024La gran pregunta. Habremos alcanzado el final. Conversatorio entre José Vilasuso Rivero y Emiliano Pérez Castellano.
02-03-2024Cuba-Venezuela VIDEO NTN24: Entrevista a médica cubana que trabajó por la dictadura cubana en la selva y en un barrio controlado por criminales en Venezuela bajo coacción y amenazas.
16-02-2024Las Mipymes violan fuertemente los principios básicos del marxismo leninismo. Conversatorio entre Prof José Vilasuso Rivero y Emiliano Pérez Castellanos.
10-02-2024Gustavo Petro y Las Farc envían a Cuba sus primeros agentes, becarios, para adiestrar cuadros iniciadores del adoctrinamiento ideológico marxista leninista en suelo colombiano. Texto del Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
05-02-2024Cubanet VIDEO: Destitución del Ministro de Economía de Cuba: ¿Fin del paquetazo económico? ¿Y ahora qué? Camila Acosta entrevista al economista Emilio Morales.
03-02-2024Cuba VIDEO: El falso mito de la seguridad del estado cubana, contada por un ex miembro.
02-02-2024La Recuperación del Pan de Flauta. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano. A todos los encarcelados políticos de Cuba y Venezuela.
30-01-2024VIDEO- Patria de Martí / T V Libertad: Simposio Martí y el Exilio. Por Julio M. Shiling.
24-01-2024La Triste Alegria del Hombre Mas Vigilado de Cuba. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano. Dedicado a José Daniel Ferrer.
23-01-2024Cubanet VIDEO: Sanción a médicos de Bayamo por supuesta negligencia genera rechazo en el gremio. Camila Acosta habla con DrC. Miguel Ángel Ruano Sánchez.
18-01-2024"La Seguridad del Estado siempre ha apostado por debilitar la masonería cubana". El escritor Ángel Santiesteban Prats conversa con 14ymedio sobre el robo de unos 19.000 dólares de la Gran Logia de la Isla. 14ymedio.
17-01-2024Videos, TV Libertad canal de videos: Crisis económica de la dictadura cubana y alianza con López Obrador. // La guerra entre los candidatos republicanos a la presidencia. Por Julio M. Shiling.
16-01-2024ENTREVISTA- Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano: ¿Qué le parecen las declaraciones del Hombre Mas Vigilado de Cuba para comenzar 2024? Empezamos el nuevo año. Dedicado a doña Ana Teresa Badía, periodista cubana.
16-01-2024Cubanet VIDEO: Entrevista a Dagoberto Valdés, Director del Centro de Estudios Convivencia sobre la situación actual y futura de Cuba. "Queremos que la transición sea pacífica, ordenada, gradual, ágil y verdadera". Por Pedro Acosta y Hernán Alberro.
03-01-2024NTN24 VIDEO: El balance de violación de derechos humanos en Cuba. Yaxys Cires director de estrategias del OCDH: "Es un régimen que no da respuestas"/ Experto alerta sobre recrudecimiento de crisis humanitaria en Cuba. RTV Martí.
21-12-2023Entrevista con el exdiplomático del régimen cubano Juan Antonio Blanco Gil, exiliado en EEUU: "No me arrepiento de haber tratado de buscar los caminos para hacer algo por los demás". Por Camila Acosta. Cubanet.
20-12-2023Cuba VIDEO Pepe Forte: Entrevista a Abraham Rivera - Un cubano en Israel. Habla de su origen judío en Cuba, cómo se exilió en Israel, su punto de vista sobre la actual situación de Israel y el presente y futuro de Cuba.
19-12-2023Aprovechemos las ocurrencias improvisadas de un Energúmeno. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
09-12-2023Observaciones periodísticas de actualidad. Comentarios entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
07-12-2023Leticia Ramos: "Yo también tengo miedo, pero me sobrepongo". Por Gilberto Moreno. La Hora de Cuba.
06-12-2023Cubanet VIDEO: Parlamentarico ucraniano: "Rusia entrena tropas cubanas no solo para usarlas con Ucrania, sino también en Latinoamérica".
06-12-2023Cubanet VIDEO: Periodistas independientes en Cuba Miriam Leiva y Camila Acosta: enfrentar de todo por un compromiso.
04-12-2023Cuba no es Argentina. Cambio de impresiones entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano. Amistosa y cordial respuesta al fraternal periodista don Pedro Corzo.
01-12-2023VIDEO- Programa: "La Noche de Mirtha Legrand" en Canal 13: MILEI PRESENTÓ SU NOVIA...
30-11-2023Cuba VIDEOs América TeVé: Ana Belén Montes fue entrenada en Cuba para transmitir por radio: revelaciones de ex agente del FBI. Principal misión de espía Ana Belén Montes era convencer a EEUU de que Cuba no era una amenaza.
29-11-2023AHORA LOS BIELORUSOS. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellano.
18-11-2023Hablan los rusos. Conversatorio entre Prof José Vilasuso y Emiliano Pérez Castellanos. Por el Prof José Vilasuso.
14-11-2023Periodista cubana deja mudo al Ciudadano más Vigilado de Cuba. Conversatorio entre José Vilasuso y Emiliano Perez Castellanos.
07-11-2023Cuba VIDEO: Pedro López, el destacado activista cubano del 11J exiliado en Alemania, canta su canción "Tornero" con arreglo y producción de Silvio Zapico.
02-11-2023Conversatorio entre Jose Vilasuso y Emiliano Pérez Castellanos - Dos temas de actualidad: La efigie del Che Guevara pervive en el marco de la actualidad. / La Cumbre de los inmigrantes no se deja ocultar.
22-10-2023Simposios por un Mundo Libre: Simposio Neoesclavismo castrista: el caso de Curazao. Por Julio M. Shiling.
15-10-2023Cuba Israel VIDEO: Ian Padron habla con Abraham Rivera, cubano que vive en Israel, sobre el conflicto Israel-Hamas, su opinión y vivencias personales.
14-10-2023BERTA SOLER: "SIN UNIDAD NO HAY VICTORIA". Por Tomás Rodríguez.La Hora de Cuba.
12-10-2023Cambio de impresiones con José Vilasuso Rivero, a cargo de Emiliano Pérez Castellano.
08-10-2023Entrevista al galerista y editor Orlando Blanco Varona: "Castro traicionó al pueblo de Cuba entregándole a PSP las riendas del poder". Por William Navarrete. Cubanet.
07-10-2023VIDEO: Cumbre del G-77 + China en medio de ola represiva en Cuba y Díaz-Canel llega a New York: Por Julio M. Shiling y la periodista independientee e investigadora cubana Camila Acosta analizan la Cumbre del G-77 + China.
04-10-2023Cuba VIDEO RTV Martí: Reconocida científica de EEUU Aileen Marty analiza el escenario del nuevo brote de tuberculosis en Cuba y aconseja a los cubanos cómo protegerse de enfermedades infecciosas.
03-10-2023Cuba VIDEO América TeVé: J M Cao conversa con Alberto Ortega Fonseca, hermano del joven cubano Roberto Perez Fonseca condenado a 10 años por romper una foto de Fidel Castro el 11J.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org