Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 51 116 411

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UC3Qil1ngkVjgK28lELFdPrg/videos
https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



"Firma aquí y punto": cómo funciona la empresa detrás de los jugosos contratos de Cuba en sus 'misiones médicas'. Por José Antonio Evora. RTV Martí.
  
15-07-2020

web/article.asp?artID=45394

"Firma aquí y punto": cómo funciona la empresa detrás de los jugosos contratos de Cuba en sus "misiones médicas"
Por José Antonio Evora
RTV Martí
15 de julio de 2020

La idea de que las brigadas médicas cubanas enviadas a decenas de países están formadas por personas que negociaron un contrato previo para irse a cumplir esa noble faena es un error, según profesionales de la salud cubanos consultados por Radio Televisión Martí y una demanda presentada por cuatro de ellos el 12 de mayo en una corte federal de la capital estadounidense contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En una conferencia de prensa este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo anunció que la OPS está abriendo una investigación independiente sobre el programa Mais Medicos.

“Hace unas pocas semanas, creo que desde aquí mismo, critiqué a la Organización Panamericana de la Salud por no revelar detalles del programa Mais Medicos que usa médicos cubanos como esclavos en un acuerdo de más de mil millones de dólares”, dijo Pompeo. “Hoy celebro la decisión de la OPS de iniciar una investigación independiente”.

En Cuba hay una empresa a cargo de los "contratos" del personal de salud: la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), registrada el 11 de octubre de 2011 y con sede en la calle 44 número 502, esquina a Quinta Avenida, en el municipio capitalino de Playa.

“Nunca nos dieron oportunidad de negociar el contrato”, le dijo a Radio Televisión Martí desde Sao Jose do Norte, en Brasil, la doctora Mara González, que formó parte de la brigada médica cubana llegada a ese país en diciembre de 2016. “Solo firma aquí, y punto”, cuenta que le dijeron.

Al menos algunos de esos “contratos” con médicos enviados a Brasil en 2013 los firma, de parte de CSMC, un especialista de negocios, el Dr. Rodolfo Álvarez Villanueva.

¿Pueden entonces negarse a firmar semejante documento los médicos que no estén de acuerdo con sus cláusulas? Hay un problema, y tiene que ver precisamente con el costo de la formación académica ​“gratuita”.

“Ninguno se niega; si llegara a hacerlo no sale del país nunca”, le dijo a Radio Televisión Martí, también desde Brasil, el Dr. Eduardo Enrique Herrera, quien no llegó allí como parte de una brigada médica cubana, sino por cuenta propia, y ahora figura entre los galenos llamados por el gobierno brasileño para enfrentar la pandemia del coronavirus en las zonas más afectadas.

La confianza política ha sido un factor determinante en la selección de quiénes integran esas brigadas. “A nosotros no nos daban misión a ninguna parte”, dice refiriéndose a él y a su esposa Lázaro Vichot, un técnico de salud que trabajó entre 2015 y 2017 en el Departamento de Estadísticas Médicas de la Dirección Provincial de Salud en Matanzas y ahora reside en Arizona. “Ni la pedíamos, de entrada no te la daban, porque éramos posibles emigrantes”.

La Organización Panamericana de la Salud hizo acuerdos con una entidad privada llamada Sociedad Mercantil Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. (CSMC) para traficar personal médico cubano a Brasil, puede leerse en la página 4 de la demanda presentada por Ramona Matos Rodríguez, Tatiana Carballo Gómez, Fidel Cruz Hernández y Russela Margarita Rivero Sarabia contra la OPS.

Los demandantes aseguran que fue un funcionario del gobierno cubano quien les entregó el contrato para que lo firmaran, no un empresario, y que solo pudieron leerlo la víspera del viaje al país adonde eran enviados.

“No hubo negociación, ni ningún contacto con la OPS, ni con las autoridades cubanas, ni con la compañía cuyo nombre aparece en el contrato, la Sociedad Mercantil Cubana Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC)”, precisa el último párrafo de la página 53 de la demanda.

“Los demandantes fueron reclutados y les dieron su firma a funcionarios del gobierno cubano”, continúa el texto legal, presentado inicialmente en noviembre de 2018 en una corte de Miami.

La sección “Quiénes somos” de la página de internet de CSMC habla de “una oferta integral para la exportación de servicios asociados a la salud”, desglosa los que ofrece dentro de Cuba por provincias y presenta fichas de ocho expertos, pero no dice quiénes administran la Comercializadora.

Cierto: se trata de una Sociedad Anónima, con todos los beneficios que eso representa. Pero toda sociedad anónima tiene, de un lado, una junta de accionistas, y del otro una administración, y a veces también una llamada junta de vigilancia.

Que los accionistas no den la cara es comprensible, pues para eso fueron creadas: para que los verdaderos dueños puedan mantenerse al margen –a menos que decidan lo contrario—, mientras personas diestras en el negocio correspondiente manejan su dinero.

Por lo general, en las naciones de mercado libre, los propietarios de las sociedades anónimas no son los mismos que sus administradores. Pero que no aparezcan ni los accionistas ni los administradores revela el lado más oscuro del negocio.

El caso de CSMC ejemplifica cómo los regímenes totalitarios se sirven de herramientas capitalistas -no socialistas- para sobrevivir en el mercado global y darle a un gobierno las ganancias que deberían ir a manos de los verdaderos accionistas, en este caso los contribuyentes cubanos, que no están debidamente representados en el órgano legislativo, al cual correspondería decidir tanto las inversiones como el uso de las ganancias.

De acuerdo con cifras oficiales publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), Cuba cobró en 2018 más de 6.398 millones de dólares por concepto de “servicios de salud humana y servicios de atención social”, reportados como pesos en su artificial equivalencia monetaria. Así, con su gestión para pactarlos, la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A., se convierte en la principal fuente de ingresos del gobierno.

En un distante segundo lugar, el renglón que le sigue en rentabilidad, y que aparece bajo la categoría de “servicios de soporte”, aportó cerca de una sexta parte de aquella cifra: poco más de 1.319 millones de dólares.

La voluntad del contratado
En otra sección de la página de internet de CSMC, dedicada a “Preguntas más frecuentes”, no aparece ninguna pregunta. Solo un párrafo que se repite:

“Para llevar a cabo con efectividad su gestión”, dice, “Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. establece relaciones contractuales directas con entidades nacionales y extranjeras, organismos regionales e internacionales, gobiernos centrales o locales, entidades públicas o privadas y demás personas jurídicas debidamente acreditadas, así como con personas naturales, brindando la posibilidad de personalizar todos y cada uno de los programas y servicios que ofertamos”.

Inexplicablemente, no hace ninguna mención de las relaciones contractuales con los médicos, enfermeros, técnicos y demás profesionales de la salud cubanos que integrarían las brigadas potencialmente “contratadas” por la Comercializadora para enviarlos a otros países.

“La voluntad del contratado se presupone”, dijo a fines de los años 90 en La Habana un experto legal durante un encuentro teórico de la Unión de Juristas de Cuba, recuerda el analista Miguel Fernández.

Discutían las especificidades de los contratos para enviar cubanos como mano de obra a otros países, “y el contrato dejó de ser laboral para ser administrativo”, indica Fernández. O sea: carente de lo que en tantos lugares del mundo habrían sido las insoslayables garantías laborales del contratado.

Se daba por sentado que, tratándose de un viaje al extranjero, el cubano no tendría reparos: iba a ser una forma de escapar, dice. “Los contratos reconocían tácitamente que salir de Cuba era una bendición, y que por lo tanto la gente estaba dispuesta a firmar cualquier cosa”, comenta el jurista.

Lo que en estados de derecho se conoce como “incumplimiento de contrato” a la hora de fijar las causas que liberan a una de las partes de las obligaciones contraídas con la otra por alguna violación de los términos afecta siempre al médico, al enfermero o al técnico sanitario “contratado”, pero nunca a la empresa comercializadora del gobierno cubano.

Variedad de servicios
CSMC se ha ocupado no solo de pactar con las autoridades de los países a los cuales La Habana envía brigadas médicas: también se encarga, por ejemplo, de lo que Cuba cobra a ciudadanos extranjeros para estudiar Medicina en la isla, como el caso de Namibia, cada uno de cuyos estudiantes pagaba 86,108 dólares estadounidenses en 2012 por los seis años de la carrera.

La CSMC dice que va “más allá del concepto de turismo de salud” y presenta siete modalidades de servicios, empezando por la asistencia médica en Cuba, la docencia (el caso de los estudiantes namibios), los “servicios de salud, para el bienestar y la calidad de vida en Cuba” (lo que supone atención privilegiada para quienes paguen en divisas); servicios médicos y de salud en frontera; productos ópticos, farmacéuticos y medicina natural y tradicional; como anfitrión de eventos científicos, y las brigadas que se envían a otros países.

Los “contratos” no negociados por los profesionales de la salud cubanos con la Comercializadora han estipulado que el 60 por ciento de sus pagos permanezca en Cuba en una cuenta abierta a su nombre, o a nombre de un “cuentahabiente”, y que esos depósitos se hagan en CUC, no en los dólares que le cobra al gobierno del país correspondiente.

Entre otras cosas, el documento incluye como una de las responsabilidades de la Comercializadora “advertir [al firmante] la estricta confidencialidad que deberá guardar sobre informaciones no públicas que le sean dadas en tal condición o a las que tenga acceso por cualquier vía […] durante la vigencia de este contrato y hasta un año después de su terminación por cualquier causa”.

El contrato no muestra escrúpulos a la hora de poner por escrito el control que el estado ejerce sobre los cubanos aun fuera del país, esta vez en cuanto a sus elecciones de pareja.

“Cumplir con la legislación cubana de contraer matrimonio con persona natural extranjera, no quedando por ello exonerado del cumplimiento de las obligaciones derivadas del referido INSTRUMENTO JURIDICO y del presente contrato”, a menos que lo autorice la dirección de la brigada en el país correspondiente, Brasil en este caso.

Lázaro Vichot recuerda el testimonio de un colega según el cual las autoridades sanitarias de Mozambique se mostraron muy sorprendidas al ver que ninguno de los médicos cubanos llegados a aquel país era casado.

“En ese contrato, y en los datos que le daban a Mozambique, eran todos solteros”, cuenta Vichot. “Y resulta que era porque Mozambique cuando […] le hacía falta el médico, le daba la posibilidad de ir con su familia, pero Cuba no lo enviaba con su familia. Entonces Cuba, para no enviarlos con su familia, ponía que todos eran solteros”.

Ambos mundos
Para vender sus servicios médicos en otros países, la Comercializadora se anuncia en Internet con mensajes como este: “Nuestros servicios se distinguen del resto por […] la disposición de productos líderes de la industria biotecnológica de probada eficacia en el mercado internacional, una red de farmacias, clínicas y hospitales de excelencia en todo el país y precios distintivos”.

Dentro de Cuba, sin embargo, la mayoría de los cubanos no disponen de nada parecido cuando se enferman, de acuerdo con los resultados de consultas hechas en 11 provincias de la isla.

Gracias a una red de encuestadores que entrevistaron cara a cara a 1,200 cubanos entre enero y febrero de este año, el Observatorio Cubano de Derechos Sociales --adscrito al Observatorio Cubano de Derechos Humanos, con sede en Madrid-- reportó en su segundo informe que solo un 16 por ciento de los encuestados consiguieron sin problemas en farmacias de la isla los medicamentos que necesitaban en los tres meses anteriores al sondeo.

El 43 por ciento no pudo conseguir medicamentos por su escasez, y un 37 por ciento tuvo que conseguirlos por otra vía, indica el estudio. Además, el 78 por ciento de los que necesitaron consultar un médico especialista tuvieron que esperar entre uno y seis meses para ser atendidos, y solo un 14 por ciento tuvo acceso al especialista en el primer mes.

“Estos niveles de demora podrían ser a consecuencia del denunciado proceso de deterioro del sistema de salud cubano, producto de la venta de servicios médicos al exterior, en detrimento de un servicio de calidad y en plazos razonables a los cubanos”, subraya el informe del Observatorio Cubano de Derechos Sociales.

El renglón mejor evaluado por los encuestados fue el de la “capacidad y desempeño de los profesionales sanitarios”, con calificaciones de muy bueno o bueno en un 45 por ciento de las respuestas.

En cambio, “para más del 50% de la población el ‘abastecimiento de material médico e insumos hospitalarios’ es malo o muy malo, y para el 29% es regular”, continúa el estudio. Y lo que la empresa comercializadora de servicios médicos al extranjero vende como “una red de clínicas y hospitales de excelencia en todo el país” tiene para quienes no pueden pagar en dólares instalaciones paralelas calificadas de entre regular y muy mal por el 60 por ciento de los encuestados.

"Nobel de Explotación"
Ante informaciones de que el programa de las brigadas médicas de Cuba en otros países había sido propuesto para una nominación al Premio Nobel, el periodista independiente camagüeyano Henry Constantín Ferreiro dijo estar de acuerdo, pero con ciertas precisiones.

“Se lo merece. Pero no el Nobel de la Paz, sino el de Economía”, escribió Constantín Ferreiro en su página de Facebook. “A nadie se le había ocurrido antes el negocio de mantener bien pobres a los médicos para luego alquilarlos adonde sea, quedarse con el mayor por ciento del pago y además decir que eso es altruismo. Y Nobel de Economía, solo porque no hay​ Nobel de Explotación”.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
19-01-2021¿TIENE LA OPOSICIÓN AL COMUNISMO EN CUBA UNA ESTRATEGIA DEFINIDA? Por Roberto L. Capote Castillo.
19-01-2021En Cuba nada entra y nada sale. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
18-01-2021Luis Manuel Otero Alcántara: Ya la dictadura se acabó, toca tomar el poder en Cuba. Diario de Cuba.
17-01-2021¿Qué opciones de obtener dólares hay en Cuba? Diario de Cuba.
16-01-2021¿CÓMO SURGIÓ EL DICTADOR FIDEL CASTRO? Por Roberto L. Capote Castillo.
12-01-2021El castro chavismo solo merece desprecio. Por Pedro Corzo.
10-01-2021La crisis de la democracia americana. Por Julio M. Shiling.
08-01-2021"Cuba necesita una ley de prensa que proteja a todos los periodistas". La cruzada del régimen cubano contra la prensa independiente podría agravarse con la posible creación de un grupo jurídico de la UPEC. Por Claudia Montero. Cubanet.
06-01-2021Las dudas de los opositores cubanos ante la muerte de Juan Carlos Linares Balmaseda. Por Boris González Arenas. Diario de Cuba.
06-01-2021Nadie tiene el derecho de ofender al pueblo cubano. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
04-01-2021El Dr. Sánchez y el Dr. Antelo. Historias del II Frente del Escambray contra Batista, 1957 a 1958. Por Félix José Hernández.
04-01-2021CUBA: Próximo a los 62 años de la Revolución de los humildes. ¿Qué tenemos?. Por Rogelio Travieso Pérez. // VIDEO: UNPACU: Cacerolazos y gritos de libertad en Cuba 2021.
02-01-20212021: la tormenta perfecta. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
02-01-2021Agapito Rivera Milián: una nueva estrella en el firmamento de Cuba. Por Ernesto Díaz Rodríguez. Cubanet.
01-01-2021Los depredadores del Pueblo. Por Lcdo. Sergio Ramos.
01-01-2021La tormenta perfecta: San Isidro más la anunciada "tarea ordenamiento". Por Jorge Hernández Fonseca.
31-12-20202021 en Cuba, adiós a la máscara revolucionaria. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
28-12-2020Cientos de agentes encubiertos vigilan las colas en La Habana. Por Juan Diego Rodríguez. 14ymedio.
28-12-2020Tráfico ilegal de divisas, un delito al cual el Gobierno induce ahora más que nunca a los cubanos. Diario de Cuba. / AUDIO: La estrategia del régimen "para que se le escape la menor cantidad de divisas posible”. RTV Martí.
23-12-2020El San "Isidrazo" y la crisis de legitimidad de la fracasada "revolución cubana" Por Jorge Hernández Fonseca.
20-12-2020¿De dónde sacará el régimen los 20.000 millones de dólares que necesita? Por Roberto Alvarez Quiñones. Diario de Cuba.
18-12-2020Tarea Ordenamiento: ¿y si también falla? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-12-2020Huber Matos, el héroe secuestrado por la farsa castrista. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
14-12-2020Casi 30.000 millones de pesos: en 50 años los cubanos seguirán pagando la 'Tarea Ordenamiento'. El incremento del déficit y la deuda suponen de empobrecimiento real para los cubanos en el medio plazo. Por Elias Amor. Diario de Cuba.
14-12-2020El comunismo en Cuba ha muerto. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
13-12-2020El Mundo desdichado de los Castro. Por Pedro Corzo.
13-12-2020CUIDADO CUANDO LOS COMUNISTAS DIALOGAN. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
11-12-2020Militarización de La Habana: Es el pueblo, no terroristas invisibles, quien tiene miedo de salir a la calle. Diario de Cuba.+ VIDEO de un arresto por efectivos de la Brigada Especial Nacional.
11-12-2020Cuba y los juegos del hambre. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-12-2020¿Nueva Derecha o trumpismo? Una Nueva Derecha se ha estado formando antes de 2016 y ha ido aumentando. En términos generales, ésta es profundamente conservadora con un trasfondo de liberalismo clásico en la esfera económica... Por Julio M. Shiling.
10-12-2020Patria de Martí: Espía china infiltra campañas de demócratas influyentes. Revelan que una espía china habría infiltrado varias campañas demócratas de California. Publicado por Julio M. Shiling.
09-12-2020Trump anuncia sucesos importantes venideros. El presidente Donald Trump dijo a los periodistas el lunes que sucederán muchas cosas importantes en los siguientes días.
08-12-2020EL DIÁLOGO NO ESTÁ “DENTRO DE LA REVOLUCIÓN” Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
08-12-2020MÁS ALLÁ DE UNA TÁNGANA. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
08-12-2020Movimiento San Isidro: Un parteaguas en nuestra historia contemporánea. Por Roberto Jesús Quiñones Haces.
08-12-2020El Estado terrorista cubano. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
07-12-2020Fragmentos de un Mea culpa-testamento: Lázaro Saavedra sobre su participación en el plantón del MINCULT.
06-12-2020Cuba, poesía contra Pistolas. Por Pedro Corzo.
06-12-2020El diálogo siempre ha estado roto. No dispararon, pero dispararán. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
06-12-2020¿Y aquellos? Tampoco eran "mercenarios". Por Yoani Sánchez. 14ymedio y Facebook.
05-12-2020Cubanos del barrio de San Isidro: 'No confundan nuestro miedo con apoyo al socialismo'. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
05-12-2020San Isidro: Acabar con el ninguneo del gobierno comunista contra los cubanos. Por Jorge Hernández Fonseca.
04-12-2020La futura Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales mantendrá la impunidad del régimen cubano para reprimir. Su elaboración cerraría cualquier camino a una demanda judicial de los ciudadanos contra la actuación del Estado. Diario de Cuba.
04-12-2020¿Se está preparando el régimen cubano para aplicar el Artículo 4 de la Constitución?  Diario de Cuba.
03-12-2020Anamely Ramos González: "Creo profundamente en el poder del arte...para cambiar el mundo y la vida de todas las personas..pero la discusión o la transformación que debemos hacer en Cuba hoy, no debe restringirse al plano artístico".
02-12-2020NO ES TIEMPO DE DIÁLOGO CON AQUELLOS PARA LOS QUE JAMÁS HA EXISTIDO EL DIÁLOGO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
01-12-2020Cuba, Venezuela y la futura política exterior de Biden. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-12-2020El régimen cubano concedió más ante la política de sanciones de la administración Trump que ante el acercamiento de Obama. Por Manuel Milanés. ADN Cuba.
30-11-2020El rol de las embajadas extranjeras ante la criminalización de las libertades en Cuba. Por Gabriel C. Salvia.
30-11-2020Activistas de la Isla consideran que todos los sectores del pueblo deberían seguir el ejemplo de los jóvenes artistas. José Daniel Ferrer: "No podemos dejar morir la llama que se prendió con fuerza". Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr Eloy González.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Roberto L. Capote Castillo. Escritor cubano. Ha escrito varios libros.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

HAGA CLIK EN LA IMAGEN PARA QUE COMPRE EN AMAZÓN ESTE FANTÁSTICO LIBRO: “La Gerencia Sin Práctica” AUTOR: Roberto L. Capote Castillo. Análisis del Desempeño de la Empresa Socialista en Cuba.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org