Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 50 267 508

Google


 Enlaces:
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.


https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A

LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN INGLÉS



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg
 

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



En Cuba todos somos "propiedad privada". Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
  
20-08-2020

web/article.asp?artID=45688

En Cuba todos somos “propiedad privada”
Por Ernesto Pérez Chang
Cubanet
20 de agosto de 2020

web/article.asp?artID=45688
La represión del régimen cubano no va dirigida solo a grupos específicos,
sino a toda la ciudadanía (Foto del autor)

La decisión arbitraria de permitir salir de la Isla, incluso de ser autorizado a entrar, ha sido usada por el régimen como uno de sus más temidos métodos de castigo

LA HABANA, Cuba. – “La dictadura trata a los cubanos como si fueran propiedad privada”. Lo dijo José Miguel Vivanco, director ejecutivo para las Américas de la organización Human Rights Watch (HRW), refiriéndose a la política de prohibiciones de salida al extranjero contra activistas, opositores y periodistas independientes. Pero en realidad, eso que en lenguaje rebosante de eufemismos el régimen de Cuba llama “regulaciones” es aplicado a todos los ciudadanos cubanos, disidentes o no, en un proceso bien selectivo y, en muchas ocasiones, muy mal intencionado.

El ejemplo más ilustrativo es el de los médicos, que ni pueden salir de la Isla sin una autorización del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), aun cuando el propósito sea vacacionar, ni son libres de contratarse de modo independiente sin solicitar antes la licencia correspondiente —a modo de “carta de libertad”—, y comprometerse a tributar una parte excesiva de sus salarios al Estado.

De hecho, cuando un médico, enfermero o tecnólogo de la salud cubano habla de tales trámites se refiere a ellos como “pedir la liberación”. Cuando decide interrumpir su contrato oficial con la empresa Comercializadora de Servicios Médicos del MINSAP, el acto es nombrado por el Gobierno como “abandono de misión” y, si se diera el caso de que no retornara al país, entonces pasaría a ser una “deserción”, la cual es castigada con el destierro temporal, y hasta definitivo si decidiera “abrir la boca” para hacer determinadas revelaciones.

(Sí, todavía en Cuba se habla de destierro cuando ya en el mundo es una forma de castigo abolida desde hace décadas).

Pero también está el otro ejemplo de los estudiantes universitarios recién graduados que primero deberán cumplir con el “servicio social” y más tarde pagar en dólares al Ministerio de Relaciones Exteriores una certificación de su título si pretendieran buscar trabajo en el extranjero. En conclusión, nadie pone un pie fuera de Cuba si antes no demuestra que es un “liberto” o, en términos de patrimonio, una “propiedad” en tránsito, traspasada, vendida, alquilada, abandonada o prescindible.

Durante muchísimos años existió el ominoso “permiso de salida” otorgado por el Ministerio del Interior, y que ahora ha sido sustituido por la obligatoriedad de estampar en el pasaporte una absurda “prórroga” con validez de solo dos años, pagada también en dólares, y que ignora y vuelve totalmente inútil la fecha de expiración del documento de identidad.

No solo es uno de esos requisitos “extra” que funcionan como parte del “chantaje burocrático” que le sirve al régimen para lucrar con nuestros deseos de viajar y de librarnos de la asfixia cotidiana —lo cual confirma que como gobierno son conscientes de lo incómodo y sofocante que es el comunismo—, sino que es una burla para quienes tragaron la mentira de que el “permiso de salida” alguna vez fue eliminado. También es, quizás por sobre todo lo demás, un modo “sutil” de advertir que nos comportemos bien si queremos volver a salir o, simplemente, que salgamos y nos quedemos afuera, convirtiéndonos en el emisor de remesas que “la patria necesita”. De cualquier manera le haríamos un gran favor.

La decisión arbitraria de permitir salir de la Isla, incluso de ser autorizado a entrar, ha sido usada con frecuencia como uno de los métodos de castigo más temidos por los cubanos. De modo que viajar, incluso de circular dentro de Cuba, agregando a eso la voluntad de entrar o salir de la casa sin rendir cuentas a nadie, no es un derecho sino un privilegio que el régimen otorga o niega, amplía o restringe, y al que deberás corresponder con determinadas dosis de obediencia.

Retornar al país de nacimiento, en el cual están las raíces familiares y culturales, y por lo cual se decide conservar o compartir la ciudadanía, también el régimen lo ha trastocado de derecho humano básico, indiscutible —como sin dudas debiera ser—, en una dádiva amparada en ese mismo acto antojadizo de prepotencia con que clasifican de “cubanos” o “no cubanos” a los ciudadanos por sus opiniones políticas.

En las antípodas de lo que sucedía en el Imperio Romano, en que el máximo castigo no era la muerte sino la expulsión de Roma, el Gobierno cubano ha descubierto que peor que dejar de existir es obligar a las personas a permanecer encerradas, sin ninguna esperanza, por lo que algunos han llamado a Cuba con total razón la “Isla prisión”, de modo que en una realidad como la nuestra ir a la cárcel vendría a ser algo así como ser azotados en el cepo.

Con el paso de los años Cuba ha sido transformada por el Partido Comunista en el “Alcatraz del Caribe” y como prueba de eso, y de la desesperación, de la locura que provoca el encierro, estarían las balsas extraviadas en el Estrecho de la Florida y los miles de cadáveres, sin nombre ni memoria, sin más sepultura que el lecho marino y las aguas de ese mar que todos hemos observado alguna vez con el deseo de que se abra o desaparezca, aunque sea por unas horas.

Hay muy pocas cosas que logran persistir más en la mente de los cubanos que el deseo de escapar. En algunos este se ha vuelto mucho más fuerte que la necesidad de aplacar el hambre o de permanecer junto a los hijos o los padres ancianos. El régimen lo sabe y, no pudiendo hacer algo para evitarlo que no implique la renuncia al poder absoluto, entonces elige manipularlo a su favor. No solo refuerza la obsesión —sin olvidar la dosis de miedo necesaria para que el hartazgo no desemboque en la total desobediencia— sino que la conduce a ese punto ideal, favorable, en que la persona confunde la libertad con el mero acto de escape.

De esa confusión, así como de los chantajes asociados a ella, se ha servido durante décadas. Y no me refiero exclusivamente a ese médico, diplomático o funcionario estatal que, consciente de que la fidelidad política pesa más que los méritos profesionales, sale de vez en cuando a respirar el “aire fresco capitalista” mientras su familia queda como rehén del socialismo sino, fundamentalmente, a esos que, sintiéndose “absolutamente independientes” del sistema por haber escapado en cuerpo —pero no en alma— de la Isla, creen que están a salvo de la crueldad de los carceleros.

En realidad, salvo contadas excepciones, de la Isla-prisión nadie ha logrado fugarse física y mentalmente. Tanto es así que pudiera afirmarse que de aquí apenas han escapado o “salido de pase” aquellos a quienes les han permitido salir, ya porque le han dado el “permiso de salida”, ya porque le han dejado la puerta abierta muy a propósito de “algo” que posiblemente nunca tendremos certeza.

Una de las cosas que tendríamos que observar con mucho cuidado quienes hablamos sobre la libertad es si en realidad nuestro concepto de esta, tal vez anclado en la más rancia psicología de viejo presidiario, trasciende la obsesión por escapar físicamente de un lugar, incluso de amotinarnos como simples reos cuyos reclamos no van más allá de una mejor ración de comida, agua caliente para el invierno y un par de horas semanales de ejercicio al aire libre o si, en realidad, estaríamos pensando en esa otra LIBERTAD, en letras mayúsculas, que empieza cuando nos adueñamos de la cárcel sin el propósito de someter a nadie, nos despojarnos de los uniformes, derribamos los muros que nos separan del mundo y construimos caminos y puentes por donde cada quien, sin necesidad de atropellar a nadie, transite en el sentido de su elección.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
31-10-2020Los Estados Unidos de América. Una visión desde Latinoamérica. Por el Dr. Ing. Prof. Jorge Hernández Fonseca.
30-10-2020En Cuba la mayor oposición al Gobierno ha sido siempre económica. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-10-2020Elecciones en los EE. UU.. ¿Otra vez una sociedad en crispación?. Por Eloy A González. *
29-10-2020¿Se está acabando el castrismo? Lo que dicen las cifras. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
27-10-2020Miriam Leiva, pregunto, ¿Trump castiga al pueblo cubano o a la dictadura cubana? Por Jorge Hernández Fonseca.
26-10-2020Derrumbes en La Habana, la ruleta de la muerte. Por Ernesto P¡erez Chang. Cubanet.
25-10-2020El Castrismo en el Consejo de Derechos Humanos. Por Pedro Corzo.
25-10-2020Crisis en el corralito del castrismo contra los dólares de los cubanos de la isla. Por Jorge Hernández Fonseca.
24-10-2020La elección de Trump o Biden tendrá repercusiones muy diferentes en el campo internacional. Una victoria del demócrata significaría el regreso a la política de extender la mano amiga a Cuba, Irán, Rusia y otros regímenes hostiles. Por Frank Calzón.
23-10-2020La crisis se profundiza y la población es quien la padece. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.
23-10-2020Camila Acosta, un ejemplo de libertad y esperanza. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
22-10-2020Sistemas alimentarios locales, el nuevo 'chiste' agrícola en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-10-2020En Cuba lo que será, será. Por Martha Betariz Roque Cabello. Cubanet.
21-10-2020FAO, un socio cualificado de los comunistas cubanos. ADN Cuba.
21-10-2020Una relación de médicos cubanos expulsados del Colegio Médico en el 1961. Publicado Por Medicina cubana.
19-10-2020Agricultura cubana: mucho ruido y pocas nueces. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
19-10-2020INCONGRUENCIAS DE LA ONU. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
18-10-2020La Guerra del Ogaden: otra aventura militar del castrismo en África. Por Luis Cino. Cubanet.+ enlace a un video testimonio de un joven soldado cubano en esta guerra.
17-10-2020Cuba castrista y el resultado de las elecciones norteamericanas. Por Jorge Hernández Fonseca.
16-10-2020Cuba: crisis de medicamentos en la isla y destrucción de los enviados al exterior. Por Ramón Zamora Rodríguez. RTV Martí.
15-10-2020Médico cubano: "En Timor-Leste solo me faltó el grillete en el tobillo". ADN Cuba.+ enlace a:Open Letter to the President of East Timor, José Ramos Horta upon his visit tu Cuba, dec. 2010. By Eva Belfrage.
14-10-2020Alzheimer oficalistamente contagioso. Por Ghabriel Pérez de Holguín. La Hora de Cuba.
14-10-2020La Amenaza China. Por Pedro Corzo.
13-10-2020La Información hace la justicia. Por Agustín López Canino.
12-10-2020La malnutrición y la desnutrición golpean ya a los cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
10-10-2020Reivindicar las fechas patrias. Por Martha Beatriz Roque Cabello. CANF.+ VIDEO campesino recuerda el grito de Yara.
09-10-2020El 10 de octubre. Una fecha olvidada en nuestros tiempos. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
09-10-2020ESTADOS UNIDOS – CUBA, ELECCIONES, DEFINICIONES Y UN PRONÓSTICO. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
09-10-2020La ausencia de derechos en Cuba y la complicidad de la ONU. Discriminación política contra el opositor Yoel Bravo López y complicidad de la Fiscalía General de la República. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
06-10-2020Elecciones: Estados Unidos y Cuba. Por Pedro Corzo.
05-10-2020Yara sí, Granma no. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
05-10-2020Justos y pecadores: la represión del régimen no hace distingos. Por David Corcho. ADN Cuba.
04-10-2020Cubanet video: ¿Y si ocurre un estallido social en Cuba? Por Augusto César San Martín. Cubanet.
30-09-2020El gran truco castrista de los CUC. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
26-09-2020Plantados y Recondenados. Por Pedro Corzo. Periodista y Escritor.
26-09-2020“judíos americanos y judíos israelíes”. Articulo que ha servido la polémica en Miami. Por Roberto Luque Escalona.
26-09-2020¡OH! CORDERO DEL DIABLO QUE CARGARÁS CON EL PECADO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
25-09-2020Malas Prácticas Médicas, Un Eficaz Instrumento De Represión Política En Cuba. Por Vicente Morín Aguado. Cuban Insight.
25-09-2020"Puja y pare tú sola": los peligros de un país sin partos humanizados. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
23-09-2020Contratiempos y abusos en tiempos de coronavirus. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
22-09-2020Persecución y Deportación religiosa en Cuba. Por Pedro Corzo. Periodista y Escritor.
21-09-2020Abuso y violencia sexual: ¿Quién se salva de la hecatombe machista? Por Ileana Fuentes. Cubanet.
21-09-2020Las corruptelas de la Fiscalía y el MININT. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
20-09-2020La Habana y Caracas son el eje de los estados mafiosos en las Américas. El libro 'Guerra Infinita: Rostros del Nuevo Conflicto Global, una investigación de la amenazas híbridas en América Latina', advierte de un peligroso panorama en la región. DDC.+Video
19-09-2020La belleza del Cosmos en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
18-09-2020Médicos internacionalistas cubanos denuncian: "Tuve que falsificar estadísticas médicas y botar muchos medicamentos". Por Gladys Linares. Cubanet.
17-09-2020Encuentro de Eloy Gutiérrez Menoyo con Faure Chomón en El Escambray. Por Félix José Hernández.
16-09-2020EL CUENTAPROPISMO: GENESIS PARA UN DESARROLLO EN LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
15-09-2020COVID-19, MARATÓNICA CARRERA POR UNA VACUNA (-I-) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-09-2020El secuestro fallido de un avión de Cubana de Aviación. Por Félix José Hernández.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org