Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 50 267 600

Google


 Enlaces:
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.


https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A

LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN INGLÉS



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg
 

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



¿Tiene sentido hoy una recogida de firmas para promover una reforma constitucional en Cuba? Diario de Cuba habla con Manuel Cuesta Morúa, de Cuba Plural, que ha reuinido 30.300 firmas de los 50 000 necesarias. Diario de Cuba.
  
11-09-2020

web/article.asp?artID=45855

¿Tiene sentido hoy una recogida de firmas para promover una reforma constitucional en Cuba?
Diario de Cuba
11 de septiembre de 2020

DIARIO DE CUBA habla con Manuel Cuesta Morúa, integrante de Cuba Plural, una plataforma que reúne firmas para pedir la reforma.

Al amparo del Artículo 227 de la Constitución, que reconoce a la ciudadanía el derecho de promover cambios a la Carta Magna, la plataforma Cuba Plural reúne firmas para solicitar una reforma constitucional. De las 50.000 necesarias, hasta el 2 de septiembre había recogido casi 30.300, según sus responsables.

Pero el propio artículo constitucional que reconoce el derecho a la reforma señala que "la ley establece el procedimiento, los requisitos y garantías para su solicitud y realización". Tal ley no existe ni está prevista dentro del cronograma legislativo cubano, anunciado hasta 2028.

¿Pasaron por alto este detalle los integrantes de la plataforma Cuba Plural? ¿Tienen alguna alternativa para el caso de que la Asamblea Nacional les responda que aún no existe la ley para ejercer dicho derecho constitucional?

El politólogo Manuel Cuesta Morúa, integrante de Cuba Plural, reconocIó en conversación con DIARIO DE CUBA que el artículo constitucional remite a una ley que no existe, pero eso ocurre "desde el Proyecto Varela, que se basó en el Artículo 88 de la Constitución de 1976".

No había una ley propiamente que regulara el proceso de recogida de firmas liderado entonces por el fallecido opositor Oswaldo Payá. Esto le permitió al Gobierno sacarse una especie de reglamento de la Asamblea Nacional de bajo la manga a última hora, para obstaculizar el avance de la propuesta, presentada al legislativo cubano con el respaldo de 11.200 firmas en 2002.

En el calendario legislativo actual sí está prevista, para octubre de este año, la aprobación de una ley para la reclamación ante los tribunales de los derechos constitucionales. Es curioso que el Gobierno establezca una ley de reclamación y no una que regule al propio derecho. Probablemente las autoridades dejen en una nebulosa el proceso de legislar los artículos referidos a los derechos ciudadanos de recoger firmas y actúen según las directrices que puedan venir en su momento de la Asamblea Nacional, para no revelar frente la ciudadanía todos los requisitos. Cuando se establecen requisitos claros se le da certidumbre a la ley y al derecho.

Son los hechos los que crean derechos

Cuesta Morúa afirma que Cuba Plural ha tenido en cuenta la ausencia de la ley, "pero en un sentido positivo".

Como saben los constitucionalistas, son los hechos los que crean derechos. El Gobierno ya ha actuado así, explica el politólogo y líder opositor. En los noventa, el dólar estaba circulando, aunque el Gobierno lo sancionaba. La realidad se impuso y llevó a las autoridades a reconocer en el derecho lo que ya era un hecho. Así sucedió con el trabajo por cuenta propia, con internet, enumera. Es la presión por la demanda lo que obliga al Gobierno a legislar a favor o para regular. A su juicio, a veces es mejor que el Gobierno no legisle, porque al hacerlo controla con más fuerza.

Para Cuesta Morúa, "que no se legisle ahora es una mayor garantía de impulso social a la recogida de firmas, porque la ausencia de la legislación y la presencia del derecho le da mucha más confianza a la gente de participar". De lo contrario tendrían que explicarle a la ciudadanía "cómo atravesar los vericuetos de una regulación establecida en la ley para que su acción cívica tenga sentido".

Hay un proceso que permite exigir cada 60 días a las autoridades la respuesta a las quejas o los petitorios

Sobre las alternativas a un intento de la Asamblea Nacional de refugiarse en la inexistencia de la ley, Cuesta Morúa asegura que "las están dando las propias autoridades".

"En la medida que no se legisla una ley nueva, siguen en vigor las leyes anteriores", señala. "Solo faltaría su adecuación a la nueva Constitución. Hay un proceso que permite exigir cada 60 días a las autoridades la respuesta a las quejas o los petitorios, o en este caso la demanda de reforma constitucional. Nosotros ya estamos construyendo herramientas legislativas a partir de la legislación existente y en espera de esta que debe aprobarse en octubre, aunque todo el calendario legislativo se atrasará".

"Esperaríamos a que saliera esta ley de reclamación de los derechos constitucionales ante los tribunales para exigir a las autoridades que respondan a nuestra demanda, como corresponde a la legislación todavía vigente y a lo que resulte de esta legislación", precisa el politólogo.

Una "tensión" entre el Gobierno, el Partido y los ciudadanos en la Constitución

"Si construimos un escenario de demanda social poderoso, el Gobierno no podrá obviarlo”, sostiene Cuesta Morúa. Por eso la plataforma confía en que el proceso avance y anima a la gente a participar, resaltando que esta es una iniciativa ciudadana y los ciudadanos tienen el derecho legítimo de cambiar la realidad del país a través de un proceso legislativo o de una reforma constitucional.

Más allá de la cuestión legal, Cuesta Morúa explica que está el hecho político, que consiste en revelar e intentar resolver la tensión que se da en la Constitución: "¿Quién es la fuente de soberanía del país, o el Gobierno y su Partido Comunista o los ciudadanos?"

"Es un hecho político importante que estamos poniendo sobre el escenario social de manera legítima y legal, para ir construyendo minorías políticas legítimamente reconocidas al interior de Cuba", considera.

"Si la cifra constitucional es 50.000 firmas, nosotros aspiramos a llegar a una cifra política, que es el número de ciudadanos dentro y fuera de Cuba identificados con la demanda de reforma constitucional que responda a los intereses ciudadanos y abra la puerta al proceso de democratización desde abajo", agrega.

Cuesta Morúa reconoce que el coronavirus frena la recogida de firmas físicas, pues le sirve de pretexto al Gobierno para controlar la movilidad ciudadana e intentar detener la recogida. Dos de los participantes más activos en la recogida están presos: Adrián Coronó, pendiente de juicio por presunto "atentado", y Ángel Castro, condenado sumariamente el 4 de septiembre.

Sin embargo, muchos cubanos han firmado la página de la plataforma en Change.org, pese a los altos precios de internet en Cuba, los problemas de conexión y de que no todo el mundo tiene un teléfono inteligente.

Aunque las firmas de quienes viven en el extranjero son bienvenidas, a efectos legales solo tendrán valor las de aquellas personas que conservan la residencia en Cuba, aunque residan fuera.

El Gobierno frustró el intento anterior de promover una reforma al amparo de la propia Constitución. ¿Vale la pena continuar buscando un cambio en Cuba por la vía legal?

"El Proyecto Varela es para nosotros todo un legado", declara Cuesta Morúa y lo describe como "la primera piedra en el templo constitucional de la ciudadanía". Aunque afirma que la presente demanda es continuidad de aquella, enumera seis elementos que diferencian el contexto actual del de entonces.

El primero es que, en el momento actual, el Gobierno ha intentado vender una imagen institucional y constitucional. "Cuando el Proyecto Varela, nadie se acordaba de la Constitución, ni siquiera el Gobierno. Era un Gobierno personalista, con una lógica revolucionaria de la improvisación, al que no le interesaba el proceso constitucional ni legal", afirma.

"Hoy es distinto, aunque solo como imagen por parte de las autoridades, pero eso establece nuevos desafíos para el Gobierno si decide violar masivamente una ley y una propuesta masivamente apoyada por la ciudadanía. Esa tensión entre las acciones del Gobierno y la imagen creo que permite un juego político distinto al que teníamos como posibilidad en la época en que se impulsó el Proyecto Varela", opina Cuesta Morúa.

Aunque aún no hay una conciencia constitucional y legal, "ya se apunta desde la ciudadanía a una cultura del derecho y las instituciones en una época en que, y este es el tercer elemento, los ciudadanos ya se ven más frente al Estado que en la época del Proyecto Varela", agrega.

"Todavía entonces, los ciudadanos parecían el Estado. No éramos ciudadanos, sino revolucionarios; en el sentido político éramos meramente súbditos. Las mayorías sociales se veían acompañando al Estado en su acción política y social. Ahora los ciudadanos se ven por un lado y el Estado va por otro. Eso crea una mayor disposición de la sociedad, si se les explica bien, para participar en procesos de cambio".

"El abismo Estado-sociedad es cada vez más amplio. La voluntad de las autoridades de alimentar solamente el poder no ha hecho más que alimentar del otro lado el malestar y las demandas sociales", apunta.

Como cuarto elemento, Cuesta Morúa menciona que "ya hay, si no una sociedad civil más articulada, sí hay demandas más articuladas desde la sociedad civil".

"No hace mucho, desde la comunidad LGBT ya hubo el intento de recoger 50.000 firmas para impulsar una ley más coherente en relación con sus derechos", ejemplifica. Además, "se han presentado propuestas sobre el tema de género. Un grupo de cineastas presentó hace algún tiempo una propuesta de ley de cine. El Gobierno no hizo ningún caso, pero a lo que voy es a la conciencia de autonomía dentro de la sociedad civil para hacer de tipo legal o constitucional".

La legitimidad improbable del Gobierno

Cuando el Estado ha tratado de imponer determinados decretos, como el 349 en el sector de la cultura, la reacción desde la sociedad fue importante. Hay un escenario de demandas más articulado que en la época del Proyecto Varela, resalta Cuesta Morúa.

"El quinto elemento es lo que yo llamo la 'legitimidad improbable' de este Gobierno. Heredan el poder, pero ni hicieron la revolución ni han sido electos".

"De hecho, el artículo de la Constitución que da la hegemonía al Partido Comunista y la irreversibilidad de lo que ellos llaman el socialismo no fue puesto a discusión, porque sabían que abrir a discusión esa nuez de la hegemonía del PCC sobre la sociedad, les quitaría legitimidad porque la gente iba a plantear, lo que plantearon de todas formas, aunque no se discutió: la necesidad de elegir directamente a los que administran o gobiernan a todas las instancias de supuesto mandato popular", recuerda.

El Gobierno tendrá que rendir cuentas a partir sus propios compromisos constitucionales e internacionales

La nueva Constitución, que fue impuesta, generó cierta conversación a nivel nacional e internacional y ayudó a acelerar el proceso de más cultura legal y constitucional en la sociedad cubana. Sin esa reforma constitucional ese proceso habría sido mucho más lento.

El sexto elemento por el que Cuesta Morúa cree que vale la pena continuar buscando un cambio en Cuba por la vía legal es el contexto internacional.

El Gobierno cubano abrió un proceso de diálogo político con la Unión Europea, que contempla temas de derechos civiles y políticos. Es otro nivel de exigencia, porque el Gobierno tendrá que rendir cuentas a partir sus propios compromisos constitucionales e internacionales.

Cuesta Morúa reconoce que la presencia de condiciones necesarias o suficientes no es la garantía del éxito de ninguna propuesta. Pero está seguro de que "en cualquier momento o cualquier escenario que se desenlace el proceso político cubano, hay que pasar por la Constitución".

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
31-10-2020Los Estados Unidos de América. Una visión desde Latinoamérica. Por el Dr. Ing. Prof. Jorge Hernández Fonseca.
30-10-2020En Cuba la mayor oposición al Gobierno ha sido siempre económica. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-10-2020Elecciones en los EE. UU.. ¿Otra vez una sociedad en crispación?. Por Eloy A González. *
29-10-2020¿Se está acabando el castrismo? Lo que dicen las cifras. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
27-10-2020Miriam Leiva, pregunto, ¿Trump castiga al pueblo cubano o a la dictadura cubana? Por Jorge Hernández Fonseca.
26-10-2020Derrumbes en La Habana, la ruleta de la muerte. Por Ernesto P¡erez Chang. Cubanet.
25-10-2020El Castrismo en el Consejo de Derechos Humanos. Por Pedro Corzo.
25-10-2020Crisis en el corralito del castrismo contra los dólares de los cubanos de la isla. Por Jorge Hernández Fonseca.
24-10-2020La elección de Trump o Biden tendrá repercusiones muy diferentes en el campo internacional. Una victoria del demócrata significaría el regreso a la política de extender la mano amiga a Cuba, Irán, Rusia y otros regímenes hostiles. Por Frank Calzón.
23-10-2020La crisis se profundiza y la población es quien la padece. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.
23-10-2020Camila Acosta, un ejemplo de libertad y esperanza. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
22-10-2020Sistemas alimentarios locales, el nuevo 'chiste' agrícola en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-10-2020En Cuba lo que será, será. Por Martha Betariz Roque Cabello. Cubanet.
21-10-2020FAO, un socio cualificado de los comunistas cubanos. ADN Cuba.
21-10-2020Una relación de médicos cubanos expulsados del Colegio Médico en el 1961. Publicado Por Medicina cubana.
19-10-2020Agricultura cubana: mucho ruido y pocas nueces. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
19-10-2020INCONGRUENCIAS DE LA ONU. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
18-10-2020La Guerra del Ogaden: otra aventura militar del castrismo en África. Por Luis Cino. Cubanet.+ enlace a un video testimonio de un joven soldado cubano en esta guerra.
17-10-2020Cuba castrista y el resultado de las elecciones norteamericanas. Por Jorge Hernández Fonseca.
16-10-2020Cuba: crisis de medicamentos en la isla y destrucción de los enviados al exterior. Por Ramón Zamora Rodríguez. RTV Martí.
15-10-2020Médico cubano: "En Timor-Leste solo me faltó el grillete en el tobillo". ADN Cuba.+ enlace a:Open Letter to the President of East Timor, José Ramos Horta upon his visit tu Cuba, dec. 2010. By Eva Belfrage.
14-10-2020Alzheimer oficalistamente contagioso. Por Ghabriel Pérez de Holguín. La Hora de Cuba.
14-10-2020La Amenaza China. Por Pedro Corzo.
13-10-2020La Información hace la justicia. Por Agustín López Canino.
12-10-2020La malnutrición y la desnutrición golpean ya a los cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
10-10-2020Reivindicar las fechas patrias. Por Martha Beatriz Roque Cabello. CANF.+ VIDEO campesino recuerda el grito de Yara.
09-10-2020El 10 de octubre. Una fecha olvidada en nuestros tiempos. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
09-10-2020ESTADOS UNIDOS – CUBA, ELECCIONES, DEFINICIONES Y UN PRONÓSTICO. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
09-10-2020La ausencia de derechos en Cuba y la complicidad de la ONU. Discriminación política contra el opositor Yoel Bravo López y complicidad de la Fiscalía General de la República. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
06-10-2020Elecciones: Estados Unidos y Cuba. Por Pedro Corzo.
05-10-2020Yara sí, Granma no. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
05-10-2020Justos y pecadores: la represión del régimen no hace distingos. Por David Corcho. ADN Cuba.
04-10-2020Cubanet video: ¿Y si ocurre un estallido social en Cuba? Por Augusto César San Martín. Cubanet.
30-09-2020El gran truco castrista de los CUC. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
26-09-2020Plantados y Recondenados. Por Pedro Corzo. Periodista y Escritor.
26-09-2020“judíos americanos y judíos israelíes”. Articulo que ha servido la polémica en Miami. Por Roberto Luque Escalona.
26-09-2020¡OH! CORDERO DEL DIABLO QUE CARGARÁS CON EL PECADO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
25-09-2020Malas Prácticas Médicas, Un Eficaz Instrumento De Represión Política En Cuba. Por Vicente Morín Aguado. Cuban Insight.
25-09-2020"Puja y pare tú sola": los peligros de un país sin partos humanizados. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
23-09-2020Contratiempos y abusos en tiempos de coronavirus. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
22-09-2020Persecución y Deportación religiosa en Cuba. Por Pedro Corzo. Periodista y Escritor.
21-09-2020Abuso y violencia sexual: ¿Quién se salva de la hecatombe machista? Por Ileana Fuentes. Cubanet.
21-09-2020Las corruptelas de la Fiscalía y el MININT. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
20-09-2020La Habana y Caracas son el eje de los estados mafiosos en las Américas. El libro 'Guerra Infinita: Rostros del Nuevo Conflicto Global, una investigación de la amenazas híbridas en América Latina', advierte de un peligroso panorama en la región. DDC.+Video
19-09-2020La belleza del Cosmos en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
18-09-2020Médicos internacionalistas cubanos denuncian: "Tuve que falsificar estadísticas médicas y botar muchos medicamentos". Por Gladys Linares. Cubanet.
17-09-2020Encuentro de Eloy Gutiérrez Menoyo con Faure Chomón en El Escambray. Por Félix José Hernández.
16-09-2020EL CUENTAPROPISMO: GENESIS PARA UN DESARROLLO EN LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
15-09-2020COVID-19, MARATÓNICA CARRERA POR UNA VACUNA (-I-) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-09-2020El secuestro fallido de un avión de Cubana de Aviación. Por Félix José Hernández.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org