Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 50 170 015

Google


 Enlaces:
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.


https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A

LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN INGLÉS


https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg
 

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



50 millones de visitas y 15 años de vida. ¡FELICIDADES CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG! E INFINITAS GRACIAS A NUESTROS EXCELENTES Y FIELES COLABORADORES Y LECTORES. + VIDEO de 2005 y dos entrevistas en Mozambique de 2004.
  
26-09-2020

web/article.asp?artID=45965

web/article.asp?artID=45965



Cubademocraciayvida.org tambien ha publicado muchos videos durante los años en You Tube y Vimeo, que son interesantes documentos de la histórica lucha de la oposición cubana durante los últiimos 15 años. Para celebrar el día de hoy republicamos un encuentro en Estocolmo en 2005 para promover a Oswaldo Payá a Premio Nobel.


Tambien republicamos una entrevista a Guillermo Milán en Mozambique en 2004, que causó un gran debate en este país con intervenciones del embajador cubano y respuestas de Guillermo Milan. Este fue el inicio de la lucha de Guillermo, que le motivó a arrancar con la página web cubademocraciayvida.org en Suecia.

 "Fidel Castro es un dictador"
Entrevista a Guillermo Milán. Por el periodista Luis Nhachote.
Periodista del ”SEMANARIO SAVANA” en Maputo-Mozambique. (20–2 -2004)


Foto debajo de la página entera del semanario mozambicano "Savana"
con mi primera entrevista, la cuál desató la polémica mediática
sobre Cuba en Mozambique.

Cuando la revolución cubana triunfó, él tenía diez años. Se llama Guillermo Milán Reyes, es cubano y exiliado politico después de haber pedido asilo politico en España donde se casó. Está en Mozambique por la Segunda vez. La primera vino como internacionalista y trabajó como profesor de guitarra clásica en la Escuela Nacional de Música en Maputo. Estábamos en 1991. Sin desatender los acontecimientos en su país, Guillermo en la conversación que tuvo con SAVANA, abrió un dossier diferente de lo que nos ha presentado el règimen de la Habana. Para muchos cubanos, Guillermo puede ser considerado Anti-Castrista. Pero a él no le importa esos adjetivos, porque para él lo más importante es que “Aquí puedo hablar libremente “.

No.1- NHACHOTE: 45 años después del triunfo de la Revolución Cubana, ¿se siente feliz?

GUILLERMO: Me siento feliz con mi propia vida, pero no con la dictadura cubana. El gobierno cubano se metió en mi vida privada, como acostumbra a hacer con todos los cubanos. En mi caso, ésto me obligó a dejar mi país y pedir asilo politico en Europa. Me siento feliz como tengo ahora la libertad de pensar y hablar y moverme como quiero. Pero no me siento feliz al saber que el pueblo cubano está sufriendo en nombre de una revolución que es anacrónica. La revolución se realizó desde 1953 hasta el triunfo en 1959. Después simplemente se estableció como un estado unipartidario. Pero Fidel Castro está pegado como un chupa-sangre al nombre de la revolución para justificar las atrocidades y la incompetencia de su proprio gobierno. No me siento feliz al saber que los cubanos están dispersados por todo el mundo, huyendo de la dictadura comunista. Estoy muy triste de ver que 11 millones de cubanos estan a pasar hambre y miseria, como todo falta en mi país y sobre todo falta de libertad y derechos humanos.

No.2- N: ¿Se Identifica con los valores y principios de la Revolución?

G: No, no me identifico en nada. Como la mayoria de los cubanos yo reconozco a la revolución cubana en el período inicial (1953-59), pués los proyectos eram muy bonitos. Pero la dictadura del proletariado acabó por ser la dictadura contra el proletariado y mató todas las iniciativas para un buen y lógico desarrollo del país. Una revolución tipo cubana puede servir para un país en caos completo, donde reina el terror y la opresión, pero no puede degenerarse como fué el caso cubano.

No.3- N: ¿Acredita que el sistema comunista es lo más justo?

G: El sistema comunista es una utopía. La misma cuna del comunismo (URSS) después de casi un siglo se derrumbó esposada por si propia, por falta de libertad y derechos humanos fundamentales. El sistema comunista es una utopía porque se olvida que el hombre puede volverse corrupto y malversador y ningún sistema político puede estar dentro del verdadero pensamiento del hombre. Lo único que hace el sistema comunista es igualar la pobreza porque no se ha mostrado competente de traer un desarrollo sustentable. No es justo que excepto la nomenclatura, la mayoria del pueblo sufre la miseria.

No.4- N: Fidel Castro, dice que nunca y jamás abandonará los valores de la revolución. ¿Acredita que depués de su muerte Cuba puede seguir otro sistema?

G: Si, Fidel Castro sobrevive con estos slogans, para cuidar de su piel, porque él es el máximo responsable del desastre cubano. Y él sabe que la historia no lo va a absolver, él sabe que la historia lo va a disolver.
Un periodista afronorteamericano de la CNN, amigo de Fidel Castro, le preguntó qué pasaría con Cuba después de su muerte. Castro le contestó que lo que suceda después de su muerte no le importaba porque yá estaría muerto. Yo pienso que lo que puede suceder en Cuba después de la muerte de Castro es impredecible. No ha querido formar otro líder como existían al principio de la revolución. Estoy hablando de Camilo Cienfuegos y el Che Guevara, desaparecidos los dos incocebìblemente. Jamás Castro permitió otros potenciales líderes. El único en que Castro confía es en su hermano Raul Castro, pero este individuo no tiene carisma y nadie en Cuba lo quiere.
La misma constitución que Castro instaló a su triunfo, la cambió recientemente para introducir un artículo donde dice que la revolución es irrevocable. Esto lo hizo por causa de la tentativa del Proyecto Varela de exigir un referendum para cambiar el sistema comunista para un sistema democrático.
Si Castro está tan seguro que los cubanos lo aman, ¿porque no permite concurrencia con otros partidos y introduce elecciones libres y democráticas? Yo pienso que un Raúl Castro no puede triunfar en Cuba y que la única posibilidad es una abertura democratica. Es lo que quiere el pueblo, yo estoy  seguro. El pueblo está cansado del mal llamado sistema comunista.

No.5- N: ¿Habiendo fallas en la revolución podrías citar algunas?

G: Hay muchas fallas, pero las más importantes son: Falta de libertad de pensar y hablar. Los ciudadanos son vigilados a cada cien metros por los comités de defensa de la revolucion (CDR), por las brigadas de respuesta rápida, por los informantes que existen en cada calle, por la policía, por los militantes del partido comunista cubano. De forma tal que los cubanos no puede expresarse libremente lo que piensan.

- Ausencia total de libertad de prensa. Sólo existen dos o tres periódicos: Granma, Juventud Rebelde y Trabajadores, que en realidad son meros relatorios o informes del Comite Central del Partido Comunista Cubano cuyo Secretario General es el mismísimo Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, (FAR).
Estos periódicos los ciudadanos los utilizan como papel sanitario. Cualquier periodista o escritor que diga algo que no le guste al comandante, es preso. Actualmente hay 75 periodistas y escritores presos con penas pesadas de 20-24 años.

- Falta de libertad de movimento. Los cubanos no pueden libremente viajar a otro país y regresar, al no ser los que le interese al gobierno. Miles de cubanos tienen que recurrir por esa situación a frágiles embarcaciones de pneumáticos de carros, para poder salir de Cuba. Muchos fueron comidos por los tiburones.
Recientemente tres jóvenes de raza negra fueron fusilados sin ser llevado al tribunal por haber tentado salir ilegalmente en un pequeño barco intermunicipal.

- Falta de comida. El más grande problema en los 45 años es para los cubanos la procura de alimentos. No alcanza el pequeño racionamiento que el gobierno le vende y distribuye mediante una libreta de abastecimiento que sólo dura para una semana. Los  demás días del mes, tienen que procurarlo ilegalmente en la calle. Por ésto las cárceles están llenas porque en Cuba, llevar un poco de arroz o unas yucas no procuradas en las tiendas oficiales es un delito. Actualmente Castro se vió obligado a liberar el dólar.
Unos años atrás qualquier cubano que fuera detenido con un dólar, íba cinco años preso. Los que tienen familiares en el estranjero y reciben dólares, llevan la vida más suave. Pero esta situación ha creado muchas desigualdades en la sociedad.

No.6- N: ¿Cual és la comparación que se puede hacer entre Fulgencio Batista y Castro?

G: Los dos son dictadores. Pero con una diferencia. Batista metía preso a los que estaban evidentemente en contra de su politica pero permitía que el resto del pueblo trabajara y se desarrollara libremente. Castro mete preso a los que estan en contra de su política y a los que no cooperan con su asqueroso proyecto castro-ruso-comunista, y no deja a nadie desarrollarse libremente. Batista no tenia muchas escuelas públicas pero cuando alguien se graduaba era libre de su profesión. Castro tiene muchas escuelas pero sus graduados son pagados como esclavos y no pueden escoger su futuro libremente.

No.7*- N: Che Guevara, fué contemporáneo de Castro y Camilo Cienfuegos en la revolución. ¿Cual fué su papel e influência en Cuba?

*NOTA SOBRE ESTA PREGUNTA: El periodista y el fotógrafo, habían llegado a mi casa luciendo sendos pulovers con la efígie del Ché Guevara. Hay que tener en cuenta que Mozambique se independizó de Portugal hace tan sólo 32 años, y los primeros veinte años estuvo bajo la bota militar y manipuladora de la dictadura castrista, por lo tanto, yo tuve que dar una respuesta a estos periodistas-que aman erróneamente al Ché Guevara- de una forma muy general y piadósamente falsa, para que mi objetivo se cumpliera, es decir, que mi entrevista se publicara en Mozambique y que su pueblo supiera la verdad de la vida esclavizada que ha llevado y lleva el pueblo cubano. Pués, mi respuesta no obedeció a mis verdaderos conceptos en cuanto al asesino Ernesto "Ché" Guevara, y tampoco creo que actualmente el pueblo cubano esté identificado con el asesino argentino que se prestó para actos terroristas y criminales en Cuba y en otras naciones del mundo, incluso, en países como Bolivia, donde su presidente había sido elegido democráticamente.

G: Che Guevara era muy "apreciado" y "querido" en Cuba. Como ministro y persona "llegó al pueblo cubano por su aptitud altruista". El Che "tiene un lugar en el corazón de los cubanos", como también Camilo Cienfuegos que desapareció misteriosamente.

No.8- N: La Habana (gobierno) dice siempre que tiene el mejor sistema del mundo, escuela gratuita, salud... ¿el pueblo está feilz?

G: La escuela y la salud es gratuita... ¿pero a qué precio?, No se aprende a pensar libremente, no se aprende a investigar libremente, no se permite el crecimento del individuo. La salud es gratuita y hay médicos cada cien metros, demasiados, pero no tienen medicinas para curar y los hospitales para el pueblo (no los de la nomenclatura o los de los turistas o para los visitantes de izquierda) están llenos de moscas. Mi hermana es ingeniera química máster y gana 20 dólares al mes, mucho menos que un trabajador de recogida de basura aqui en Mozambique. Los académicos recurren a trabajos ilegales para poder sobreviver y la prostitución está asustadora en la Habana. En fin los cubanos son esclavos educados. El pueblo no está feliz.

No.9- N: ¿Con el fin del bloqueo en Cuba, los valores no se pueden perder... valores culturales, ya que se habla de la globalización?

G: Al contrario. Con el mal llamado bloqueo, el pueblo cubano perdió los valores, porque nosotros pertenecemos al hemisferio occidental, o sea, somos del continente americano. Castro quería sovietizar a Cuba y de hecho cambió las costumbres culturales cubanas. Por ejemplo: la religión, celebraciones como Navidad y otras costumbres occidentales son mal miradas por el gobierno. Andar con un disco de los Beatles podia ser considerado contrarrevolucionario al servicio de la CIA. Tener relaciones o amistades con extranjeros era y és prohibido, solamente camaradas del bloque del Este eran tolerados. Los cubanos tenían que apreciar la cultura sovietica y se sustituyó la enseñanza del inglés para el ruso en las escuelas. El "bloqueo" que más daño le ha hecho a la dictadura de Castro es la caída del campo socialista y la pérdida de ayuda de la cual el país sobrevivió. En realidad Cuba nunca ha tenido un bloqueo, es un embargo de los EUA, como Cuba ha podido tener y tiene relaciones comerciales con otros paises. Cuba ha podido trasladar divisiones del ejercito cubano para otros continentes. Nunca estuvo aislada, es solamente los EUA que no quieren tener relaciones con un gobierno que siempre ha estado hostil a los EUA. El bloqueo que más daño ha hecho al pueblo cubano es el bloqueo que Castro le ha implantado a los cubanos aislándolos completamente del mundo afuera. (Los cubanos no son permitidos de oir radio extranjero, ver Television extranjera y son prohibidos de utilizar Internet) Con la retirada de este verdadero embargo de Castro al pueblo cubano, Cuba va a restablecer los valores culturales que fueron retirados por Castro. Pienso que el pueblo cubano tiene una añoranza de todo lo que está fuera de la isla y sueñan con la globalización.

No.10-N: Como cubano residiendo y exiliado en el extranjero, ¿no se habrá alienado a los valores de la revolución?

GM: Cuando la revolucion triunfó yo tenía diez años. Ya en esta temprana edad no gustaba que se metieran en mi vida privada. Y es precisamente lo que hace la dictadura de Castro. En quanto a mi, los valores de la llamada revolucion cubana desaparecieron en una barba vieja y blanca.

Para recordar a los 74 periodistas y escritores recientemente presos en Cuba, concluyo con una actualización de una canción cubana muy popular:
"Se acabó la diversión, llegó el Coma-andante y mandó a callar."

- - - -

Periódico ”Zambeze” Maputo-Mozambique, 6 de Mayo del 2004 (No. 85)
“Lo que falta en Cuba es espacio para más libertades“ Por Lourenco Jossias.

Guillermo Milán Reyes, cubano de nacionalidad, anda enfadado con el sistema politico vigente en su país. Dice que faltan más espacios para el capítulo de las libertades individuales y sugiere que con las elecciones multipartidarias, estará abierto  el camino para que el grande país hermano esté en el club de los países democráticos. Profesor de guitarra clásica, este amigo de Mozambique está enfadado con el gobierno cubano y el Zambeze, aceptó explicar las razones de su enfado.
 
El profesor de guitarra Guillermo Milán, en el Centro Cultural del famoso pintor mozambicano Malangatana Valente Ngwenya, enseñando un fragmento de una pieza clásica Noruega, a unos niños provenientes de familias campesinas pobres del barrio rural Matalane en la ciudad de Marracuene, a unos 40 Km de Maputo. Mozambique 2004. (Foto G. Milán)

.J.- –El  señor aparece últimamente en la prensa a presentarse como un disidente cubano, criticando el sistema político vigente en su país. Cuales son las razones de ese posicionamiento?

G.M.-Vivi 33 años sumiso al sistema opresivo que reina en Cuba. Aguanté muchos años y  gasté tiempo demás a dirigir mi vida lo mejor que podia para no cometer errores que me podían  llevar a crueles puniciones de ser socialmente excluido o llevarme a prisión. Viví como exigió el régimen de Fidel Castro obedeciendo y callándome. Pero nunca me afilié en el partido comunista, y evité, cuanto podia, de ir a las reuniones de los CDRs (Comités de Defesa de la Revolución) y nunca participé en los "actos de repudios" organizados por el gobierno contra aquellos que habían cometido errores o habían mostrado interés en salir de Cuba. Nunca me dejé organizar por el partido comunista en estos actos horrorosos cuando gritaron, ofendieron, maltrataron y tiraron  piedras o huevos contra ancianos, hombres, mujeres y niños que querían salir del país. 

Cuando fuí para Mozambique en 1991 en misión como internacionalísta y profesor de guitarra clásica, vi que la opresión siguió mismo fuera del país. Fuimos tratados como niños y vigilados cada paso que tomamos. Cuando salimos de nuestro edificio en Maputo, teníamos que fiirmar un libro indicando donde íbamos y com quién. La mayoría de los cubanos se burlabam del sistema y escribieron en el libro que fueron para o parque Tunduro a pasear. Cuando fui convidado por mis colegas de trabajo en la Escuela Nacional de Música para um concierto de Chudí Mondlane (hija de Eduardo Mondlane, fundador de la FRÉLIMO ) en Costa delSol, el jefe vigilante cubano de nuestro edificio me prohibió ir. Fuimos estrictamente prohibidos de relacionarnos com extranjeros, mismo si fué en compañía de colegas mozambicanos de trabajo. Yo fuí de tudas maneras a Costa del Sol y allí encontré a mi mujer futura, una flagrante desobediencia de las reglas vigentes y la relación tenía que ser en escondido, por el riesgo de ser deportado para Cuba y perder mis derechos fundamentales.

Cuando llegué a Mocambique por la segunda vez, vi que muchos periódicos mozambicanos estabam a glorificar la figura del dictador  Fidel Castro y su revolución. Por ejemplo, en el periódico “Noticias” del 23 de Junio del 2003 salió un escrito con el título: "Escritores mozambicanos se solidarizam con Cuba" fué citado Armando Artur presidente de la AEMO (Asociación de Escritores de Mozambique) que había expresado: "en su nombre personal y de sus colegas,su solidaridad para con los escritores y otros intelectuales cubanos en su lucha por la defensa de la opción socio-política del pueblo cubano". Eso fué en solidaridad con el régimen cubano y los "intelectuales" aceptados por la dictadura cubana. Eso no fué en solidaridad con los 75 escritores, periodistas y intelectuales pacíficos que fueron presos y condenados a 20-24 años de prisión en este mismo tiempo. En aquella altura fué que el premio nobel de literatura José Saramago rompió con el gobierno cubano por haber encarcelado a estos 75 intelectuales y por haber fusilado tres jóvenes que simplemente queríam huirse de Cuba en un pequeño barco intermunicipal.

 L.J.- Desde cuando descubrió que en Cuba na hay libertad y porqué?

G.M.-Para una persona que no és ciega és evidente. El sistema opresivo comienza en la infancia. Desde que un niño comienza a hablar,comienzan las prohibiciones. No puedes decir lo que piensas, és simplemente prohibido. Y tú sientes esto mismo en tu propia casa, todos tienen miedo. Ès una sociedad donde reina el miedo. Cuando entra una persona en tu casa, mismo que sea un amigo, comienza a desconfiarte y tú te obligas a la autocensura. Cualquier persona puede ser un informante. Pueden informar no sólamente sobre lo que piensas y dices pero también si tienes jabón, carne o papel sanitario en la casa. Todo puede ser contrarrevolucionario en Cuba y nunca se sabe lo que puede desagradar a los comités de defensa de la revolución. Si tú te muestras impaciente en la cola del pan y protestas por la demora, inmediatamente viene el CDR o las brigadas de respuesta rápida a ofenderte o a golpearte si no es que llaman a la policía y te llevan para interrogación o para la cárcel.

Cuando yo viví en Cuba fué un crimen grande  tener un dólar. Por cada dólar te daban cinco años de prisión. Hoy en día el pueblo cubano no puede vivir sin dólares. No hay nada que comprar para el peso cubano (1dólar=24 pesos cubanos), únicamente lo que ofrecen por los cartones de racionamiento, que alcanza solo para una semana. El hecho es que las personas que no tienen familiares en el extranjero o en los Estados Unidos de América que mandam dólares, sólamente pueden sobrevivir con negocios ilícitos, para resolver su sobrevivencia. Como todas las personas son empleados por el estado, ninguna persona tiene salario en dólares-(salvo algunos privilegiados controlados por el régimen cubano que trabajan en empresas extranjeras o los afortunados "colaboradores" que trabajan en el extranjero. Para conseguir alimentos o cualquier artículo de primera necesidade, la gente se organizan en las fábricas, en los hospitales, en las plantaciones etc para robar. Se han desarrollado redes de comercios ilícitos que muchas veces son protegidos por altos funcionarios del estado o por el proprio partido comunista, un tipo de organización mafiosa. Pero en esta corriente de ladrones de  mercado negro cada individuo corre el riesgo de ser denunciado y castigado fuértemente. Y la gente que consiguen comprar pueden también ser castigados. Clandestinamente, pero casi abierto se ha introducido un sistema de mercado "libre", quiere decir capitalista y dependiente del dólar americano. El hermano de Fidel Castro, Raul Castro, vice presidente y ministro de las Fuerzas Armadas cubanas, es el dueño de una red de tiendas donde solo se compra en dólares. A pesar de este desarrollo, Fidel Castro mantiene su martillo y su hoz sobre las cabezas de los cubanos, amenazando a toda la gente que comercializan o compran en los mercados negros. Y casi todo el pueblo cubano puede hoy ser acusado de ser criminal, por luchar para su sobrevivencia.

En los últimos años  salieron  al público algunas personas con mucho coraje a exigir cambios en Cuba: El Proyecto Varela, que coleccionó firmas para hacer un referendum para introducir un sistema democrático y multipartidario. También salieron personas a denunciar los graves problemas de derechos  humanos en Cuba. Además hay gente que tienen confrontado al sistema con  publicaciones de revistas independientes. Fidel Castro no aceptó y organizó un contra referendum obligando a todo el pueblo a firmar  un documento que decía que la revolución és irrevocable y que no puede haber cambios de sistema político. Todos los "colaboradores" cubanos aquí en Mozambique también tenían que firmar. Otra respuesta de Fidel Castro fué el encarcelamiento de muchas personas y penas de prisión de 20-24 años para unos 75 periodistas y intelectuales pacíficos. 

L.J.  Cuáles son las soluciones que el señor puede presentar para la mejoría del sistema político en Cuba?

G.M. No soy político, ni economista o especialista en organizar estados. Soy un simple profesor de guitarra clásica. Yo puedo solamente dar mi opinión como individuo cubano. Lo que quiero en primer lugar és que acabe la opresión. Al pueblo tienen que darles la libertad de expresión y la posibilidad de participar e influenciar en el  proceso de desarrollo del país. Cuba fué un  país bién desarrollado en comparación con otros estados en América Latina en los años 50. La economía centralizada después de la revolución dejó caer al país en un abismo. No hay  justificaciones para que un pueblo bastante educado como es el cubano, no pueda levantar la economía para un nivel decente. No hay  justificaciones para que el salario medio esté tan bajo como al equivalente a 10 dólares (240 pesos cubanos) por mes que no puede sustentar a una persona, mucho menos a una familia con costos de un jabón de 0,35 dólares o aceite de 1,95 dólares. No hay justificaciones para que la economía cubana sea completamente dolarisada y así introduciendo una distribución económica, inequitativa y criminalizando a la mayoría del pueblo que no tienen medios de obtener dólares.

Yo no concuerdo con el Embajador cubano en Mozambique que dice en el semanario “Zambeze” en la edición del 8 de Abril 2004 que "Cuba optó por el pluralismo desde el 1 de Enero de 1959" y que "Nuestra democracia és la más perfecta que existe en cualquier parte del mundo" o que "La verdadera democracia sólo existe en Cuba". También él dice que “ Cuba en los primeros años de la revolución cambió del Partido Unido de la Renovación Socialista para Comunitário de Cuba." Este lenguage és para confundir las mentes. Pluralismo en la definición internacional significa más que un partido y en Cuba sólo existe un partido, y en este partido todos tienen  que pensar igual que su jefe Fidel Castro, sinó están presos. No existe ningún pluralismo en Cuba, mucho menos democracia, todo el mundo lo sabe. En Cuba las elecciones son meros espectáculos masoquistas, mismo no llegan a aparentar un simulacro de elecciones libres y justas. Lo gracioso es que el gobierno cubano quiere pretender que es  pluralista y democratico. Se puede preguntar porqué y si no se sienten confortables con el sistema totalitario? Otra cosa rara es que el embajador llama al partido comunista "Comunitario", será que ahora es inoportuno ser llamado  comunista? En fin, no és fácil ser cubano hoy en día, es mismo difícil para un embajador.

L.J. Depués de su entrevista en el semanario Savana edición  20 / 2 / 2004, El Sr. sufrió alguna amenaza?

G.M. No, no fuí amenazado físicamente por nadie. Muchos fueron los cubanos aqui en Maputo que me llamaron para felicitarme por el  coraje de haber escrito y publicado en el periódico Savana denunciando la situacíon en Cuba. La ùnica amenaza que tuve, fué en un comentario sobre mi entrevista  hecha por los "colaboradores" cubanos anónimos en Savana, edición 26/3 /2004 , un escrito obviamente dictado por el gobierno cubano con palabras que después fueron repetidas en otro escrito por "mozambicanos, anónimos, ex-estudiantes en Cuba" en el periódico Domingo edición del 4 /4 /2004, y por el propio embajador cubano en Mozambique en la entrevista en Zambeze, edición 8/4/2004.

Estas fueron las amenazas indirectas. Me llamaron traidor, mercenario y que yo era  pagado  por los Estados Unidos de América. Este tipo de acusación significa para un cubano, pena de prisión de  como mínimo 20 años, o mismo la pena de muerte. El Embajador defiende esta política en el semanario Zambeze y dice: "Los EUA utilizan disidentes cubanos para subvertir el orden establecido en el territorio nacional y no podemos permitir tal cosa, por eso es que utilizamos la pena capital para aminorar esos problemas."  Pero como soy asilado político y bajo la  protección de la Convención de Ginebra el gobierno cubano no puede recurrir a los métodos que usa contra sus ciudadanos. Un "colaborador" cubano aqui en Mozambique nunca podría escribir algo semejante,  sinó quiere  arriesgar  su futuro o mismo  su vida.  Dado a mi situación actual como libre persona, pienso que es mi deber como ser humano de hacer estas denuncias, y lo hago como individuo independente de cualquier presión politica o cualquier interés económico. Para el gobierno cubano y el  pensamiento de su sistema totalitario, no existen indivíduos, todos son de una manera o de otra organizados. Y si están contra la revolución o están contra Fidel Castro son siempre enemigos organizados y pagados por los Estados Unidos de América. La orden fué dada ya en el inicio de la revolución en la década de los años 60: "Dentro de la revolución todo, fuera de la revolución nada" dijo Fidel Castro en su famoso discurso "Palabras a los intelectuales".

L.J. Después de la publicación de una carta en la edición del día 26.3.2004 en el semanario Savana subscrito por colaboradores cubanos en Mozanbique supimos que a usted le fué negado el derecho  de réplica. Qué sucedió y porqué?

G.M.-No conozco el motívo, fuí simplemente negado, sin ninguna explicación. Pero se debe de recordar que el semanario “Savana”(en la carta de los “colaboradores” cubanos anónimos), fué acusado por causa de la entrevista conmigo, de correr con un mercenario pagado por los Estados Unidos y también de “ morder las manos (cubanas) extendidas de amistad".

L.J. En algunos círculos cubanos, el señor és anotado como "agente del imperialismo de los Estados Unidos de América". Que comentario hace sobre eso?

G.M.-El gobierno cubano tiene paranoia.toda la gente que critica al gobierno cubano o que diverge con la revolución y  Fidel Castro son, según el régimen cubano,  enemigos planificados, organizados y financiados  por los EUA o son  agentes de la C.I.A. Todos los presos políticos en Cuba están acusados por este motívo. Fidel Castro usa el espectro de los EUA para disculpar la derrota de su revolución, para disculpar la represión dura, para disculpar todos los fracasos y para poder mantener una alerta militar y de vigilancia constante contra su proprio pueblo. El miedo que tiene Fidel Castro és el de perder el poder. Castro piensa y sabe -  y en esto estoy completamente de acuerdo con él -  que si relaja la tensión de alerta y si suaviza la represión - él va a caer. Porque el pueblo está harto de él. Esto nada tiene que ver con los EUA, tiene que ver con la necesidad básica de cada individuo de sentirse libre y de tener acceso sin miedo a la comida. Fidel Castro tiene muchos motivos para tener miedo de sus críticos - esperamos sólamente  que no se  volverá tan paranoico como su prototipo Stalin.

L.J.-Cual és su estatúto en Mozambique y quién és al final,Guillermo Milán Reyes?

G.M.-Yo soy acompañante de mi mujer, que trabaja aquí en Mozambique. Yo Soy profesor de guitarra clásica. Me dedico a mi guitarra, a mi mujer y a Chiapa, mi perra más querida. Tengo una vida calma, pero no soporto ver a mis compatriotas, amigos y familiares en Cuba o mismo  a los "colaboradores" cubanos en Mozambique, a  sufrir más años por la opresión de un dictador. Los sistemas monopartidarios y las dictaduras acabaron casi por todas  partes en el mundo. Porqué tiene que quedar y continuar en CUBA ?

No se puede aceptar mentiras románticas de que el pueblo cubano está contento porque se ríen, bailan salsa y van a aplaudir a su comandante en jefe. O porque algunos extranjeros, como brigadistas izquierdistas ,o otros tipos de visitantes  fueron recibidos com brazos abiertos en Cuba con ron , tabacos y muchas frutas que mismo el pueblo no tiene.Esto és sólamente espectáculos propagandísticos para el palco  internacional. La  realidad interna en verdad no és esa. El pueblo está privado de todo y  vive en los límites de la paciencia. Cualquier día puede haber una situación explosiva en Cuba.

Como yo tengo el privilegio grande de pensar libremente y además hablar, algo que fué y és privado a mis compatriotas, pienso que és  mi deber  denunciar la situación en Cuba. De callarme seré cómplice. "Vivi en el monstruo y conocí sus entrañas" como dijo nuestro apóstol y poeta José Martí. Y por eso concuerdo con Martí que también dijo que "la palabra no es para esconder la verdad, pero si  para decirla".       

 

 

 

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
08-10-2020Cuba video UNPACU: Muere por negligencia médica una bebé de 2 meses de nacida en Calabazar.
26-09-202050 millones de visitas y 15 años de vida. ¡FELICIDADES CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG! E INFINITAS GRACIAS A NUESTROS EXCELENTES Y FIELES COLABORADORES Y LECTORES. + VIDEO de 2005 y dos entrevistas en Mozambique de 2004.
22-09-2020Cuba video UNPACU EN VIVO: Prisoners Defenders Rueda de Prensa - 622 Cuban doctors vs. Cuban Government en la Corte Penal Internacional y la ONU. /El testimonio de 622 médicos cubanos expone a La Habana ante la Corte Penal Internacional. DDC.
07-09-2020Fallecimiento del cubano venezolano Dr. José Manuel Cusco. Documento enviado a CDV. ORG por Félix José Hernández.
03-09-2020Comunicado y video de UNPACU: Revolución de los Girasoles, llamado a acciones durante Septiembre, en apoyo a las demandas de las plataformas Cuba en Crisis por la liberación de la Ayuda Humanitaria y Cuba Decide por el cambio democrático.
04-08-2020AVISO: Patria de Martí estrena nueva página en inglés. Por Julio M. Shiling.
15-06-2020Nota de Prensa- NACE UN NUEVO PARTIDO: "PARTIDO DEL COMPROMISO CUBANO". CON TODOS Y PARA EL BIEN DE TODOS. SIN UNIDAD, NO HABRÁ LIBERTAD.
10-06-2020Muere en Miami a los 97 años la vedette Rosita Fornés. La artista cubana pasa sus últimos momentos en paz y rodeada de algunos familiares y amigos.
27-04-2020Nota de prensa UNPACU, CubaDecide, FNCA, FDP: Autoprotección y solidaridad, nuestra respuesta ante la crisis.+ VIDEO de UNPACU: Hacer es la mejor forma de decir.
25-04-2020VIDEO: Presentación del libro "Después de la noche". Por el Dr. Julio M. Shiling.
21-04-2020El Colegio de Periodistas de Cuba en el Exilio (CNP) apoya en su totalidad la declaración: 'Es hora de cerrar filas contra los contagios por coronavirus, la represión y la miseria'. Enviado por Félix José Hernández.
17-04-2020LLAMADO CUBANO: Es hora de cerrar filas contra los contagios por coronavirus, la represión y la miseria. UNPACU, Damas de Blanco, promotores de CubaDecide y muchos más organisaciones y individuos.
12-04-2020Comunicado UNPACU: SOS por todos los presos políticos y sus familiares. ?Quieres ayudar? 
07-03-2020Encargada de Negocios Mara Tekach honra a las Damas de Blanco en la Embajade de los EE.UU: "Los opresores les temen porque su ejemplo y sus esfuerzos perduran. Los Estados Unidos continuarán amplificando sus voces."
18-01-2020PRESENTACION LIBRO "CUBA, LA EXTINCION DE LA REPUBLICA". Por Pedro Corzo.
11-01-2020SOLICITUD URGENTE de ayuda para lograr un diagnóstico y tratamiento de una niña cubana con una ceguera progresiva y parálisis que no le permite caminar. Por Cuba Medicina y Cubanet.
09-10-2019Cuban Prisoners Defenders: Amnistía Internacional condena los abusos a José Daniel Ferrer. Diplomáticos europeos podrían haber sabido de la situación de Ferrer y lo habrían ocultado.
09-09-2019BRUTAL OLEADA DE REPRESIÓN MASIVA: ASÍ RECIBE CUBA A LA UNIÓN EUROPEA. Informe de Cuban Prisoners Defenders.
04-09-2019Comunicado UNPACU y Cuba Decide: Solidaridad y Firmeza: UNPACU y Cuba Decide convocan manifestaciones pacíficas el 8 de septiembre a las 10:00 AM.+ VIDEO.
03-09-2019NOTA de PRENSA: Comunicado del Encuentro Nacional Cubano. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
22-07-2019Nota de Prensa del Encuentro Nacional Cubano (ENC): Ante la negativa de otorgarle la residencia y la amenaza de deportación al presidente del Movimiento Democracia Ramón Saúl Sánchez. Por Lcdo. Guillermo Toledo. /Enviado a CDV.org por Lcdo. Sergio Ramos/.
11-07-2019Cuba video UNPACU: A 25 años el 13 de julio vestimos de luto y twitteamos en memoria de las victimas del crímen horrendo del Remolcador.
05-07-2019NOTA DE PRENSA: Editorial Adarve, España, ha concedido calidad de finalista a José Vilasuso en nueva versión sobre obra del Che Guevara. (Enviado por nuestro muy apreciado colaborador, el Profesor Abogado José Vilasuso).
15-02-2019COMUNICADO DEL ENCUENTRO NACIONAL CUBANO. Por Guillermo Toledo, Sergio Ramos y José García Pino.
02-02-2019Declaración del "Encuentro Nacional Cubano" sobre Venezuela. Por Guillermo Toledo.
12-01-2019UNPACU confirma las acusaciones en el congreso de los EE.UU al régimen cubano por esclavitud.
28-10-2018Comunicado de Prensa del Encuentro Nacional Cubano. Denunciamos la golpiza y el intento de asesinato de que fue víctima la opositora venezolana María Corina Mchado. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
28-10-2018Comunicado de Prensa de la Alianza Cubano Venezolana por la Democracia denunciando la intervension de la dictadura de Cuba en las agresiones a los opositores en Venezuela entre ellos a Maria Corina Machado. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
05-10-2018Comunicado de UNPACU: Núñez Magdariaga cumple 52 días en huelga de hambre en reclamo de justicia. RTV Martí.
02-10-2018ALERTA AL PUEBLO DE CUBA. Por Martha Beatriz Roque Cabello.
29-09-2018Pronunciamiento FANTU: La dictadura está cometiendo un "ASESINATO PLANIFICADO Y PREMEDITADO" contra Tomás Núñez Magdariaga. "Exigimos la libertad inmediata para Tomás Núñez Magdariaga".
20-09-2018Líderes opositores llaman a cubanos a desconocer Reforma Constitucional. Declaración Conjunta Foro Antitotalitario Unido, Frente Nacional de Resistencia Cívica y Unión Patriótica de Cuba. Martí Noticias.
10-09-2018Con gran placer los invitamos a que asista a la Ponencia La Guerra contra Trump, este viernes, 14 de septiembre, 2018, 12:30pm, en la Peña Teobaldo Rosell, donde se analizará la intención de frustrar la presidencia de Donald Trump. Por Julio M. Shiling.
09-09-2018[El Blog de Medicina Cubana] Exhortación para ayudar al Dr. Oscar Elias Biscet.
20-05-2018Presidente Trump envía mensaje a los cubanos en el Día de la Independencia. Publicado por Martí Noticias.
09-04-2018Coalición opositora cubana dirige declaración a la OEA. Cubanet.
21-02-2018Comunicado sobre visita del Embajador español en Cuba a la tumba de Fidel Castro. OCDH.
15-02-2018Perdón presidencial a Eduardo Arocena #12573-004. Más de 34 años preso Político en cárceles de Estados Unidos.
30-11-2017Invitación Ponencia ¿Qué es el neocomunismo?​ este viernes, 1 de diciembre, 2017, a las 12:30pm, en la Peña Teobaldo Rosell, donde se analizarán las nuevas formas y variantes del comunismo. Por Julio M. Shiling.
16-11-2017Con mucho respeto, les hago llegar este recordatorio del Simposio: "Comunismo: 100 años de barbarie", que tendrá lugar este Jueves, 16 de nov/2017 a las 6:00pm, en West Dade Regional Library (9445 Coral Way). Por Julio M. Shiling.
01-11-2017Invitación: Premio Herencia 2017. Escrito por Patria de Martí.
21-10-2017El Movimiento Dignidad salió el viernes a las calles de Palmarito de Cauto para protestar contra las restricciones arbitrarios de movimiento y comunicación. Fueron reprimidos y detenidos once activistas. + video UNPACU.
06-10-2017Nota de información y video de UNPACU: José Daniel Ferrer, Coordinador General de UNPACU, depone huelga de hambre y agradece apoyo recibido.
05-10-2017Videos y nota de información de UNPACU: José Daniel Ferrer García se declara en huelga de hambre, en el céntrico Parque Céspedes de la ciudad Santiago de Cuba, para llamar la atención sobre el incremento de la represión en Cuba.
05-10-2017Les invito a la presentación de mi penúltimo libro. El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo invita a la presentación de "En la Mira". Por Pedro Corzo.
28-09-2017Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FHRC) Nota de Prensa: LA RESPONSABILIDAD POR LO OCURRIDO A LOS DIPLOMÁTICOS EN CUBA.
23-09-2017Cuba video: Dr Orlando Gutiérrez Boronat, Directorio Democrático Cubano mensaje al Pueblo cubano: NO SON CONFIABLES.
21-09-2017COMUNICADO DE LA FUNDACION PARA LOS DERECHOS HUMANOS EN CUBA: RECUPEREMOS CUBA.
15-09-2017Comunicado de Prensa sobre las amenazas al abogado opositor Rigoberto Gonzalez Vigoa de la Consultoria Juridica de Pinar del Rico por radicar una demanda y un amparo en contra del MININT y el MINREX ante el Tribunal Supremo en Cuba. Sergio Ramos.
09-07-2017Comunicación del OCDH a experta ONU en Derechos Humanos.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org