Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 50 248 958

Google


 Enlaces:
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
MARTÍ NOTICIAS
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.


https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A

LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN INGLÉS



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg
 

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



El gran truco castrista de los CUC. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
  
30-09-2020

web/article.asp?artID=46010

El gran truco castrista de los CUC
¿Para qué se creó el CUC y por qué será eliminado?
Por Roberto Álvarez Quiñones
Diario de Cuba
30 de septiembre de 2020

web/article.asp?artID=46010
'Tyrannosaurus rex vs. Hunting dogs' ALEN LAUZÁN

Ahora que el CUC (Peso Cubano Convertible) casi quema las manos y todos quieren soltarlo cuando antes, es oportuno repasar para qué fueron creados los también llamados chavitos y por qué ahora son echados a un lado por el régimen.

En 1993, en el pico del "Periodo Especial" y ante la aguda escasez de divisas, el creciente descontento popular y la posibilidad de una desestabilización política del régimen, Fidel Castro legalizó por fin la circulación del dólar para que la "mafia de Miami" inundara la Isla con dólares.

Así fue. Entonces el comandante tuvo otra idea mejor y en 1994 inventó el CUC, supuestamente a la par con el dólar (1x1) y una tasa interna de 25 pesos corrientes (CUP) para comprar un CUC. También dio resultado. Desde entonces, para comprar en las "shopping" ya la gente disponía de los coloreados chavitos.

El dictador fue más allá y, cuando en 1999 se estableció en Cuba la agencia Western Union (por una licencia concedida por el presidente Bill Clinton), el régimen le exigió entregar CUC y no dólares a quienes recibieran remesas. Dicha compañía, creada en 1856 en Nueva York, aceptó. Más bien la Western Union se sometió, pues no es así como opera en la mayoría de los países del mundo.

O sea, desde hace 21 años cada dólar que entra en Cuba ha sido secuestrado por el régimen al instante. Y entrega a cambio papelitos que son en verdad "vales" (como se decía antes) sin respaldo alguno, pues no son convertibles: el Gobierno no tiene dólares para hacer el cambio al revés, cosa que sí se puede hacer en el mundo normal.

Dado el éxito del chavito para la dictadura, en 2004 Castro I volvió a prohibir la circulación del dólar y obligó a sus tenedores a cambiarlos por CUC para poder comprar en las shopping.

Ya depositados, nadie puede sacar dólares de su cuenta

Y recientemente el truco pasó a una fase superior, que marca ya el fin del CUC. Para perfeccionar la succión de dólares sin tener que imprimir más "vales", en 2019 el Gobierno ideó una forma más moderna. Vio la luz la tarjeta magnética bancaria adquirida con dólares recibidos del extranjero y depositados en una cuenta, para comprar en 72 tiendas del país. 

Pero, ¡sorpresa!, la novedosa tarjeta viene enyuntada con una trampa. Una vez ya abierta la cuenta y depositados los dólares enviados desde el exterior, el cuentahabiente no puede extraer dólares de su propia cuenta. Increíble, pero cierto.

Y es que esas cuentas bancarias para obtener las tarjetas magnéticas son saqueadas por el Gobierno en el mismo momento de abrirse la cuenta. De manera que la cuenta es un cuento chino, y valga la rima. Todos los dólares depositados son retirados y gastados por el Gobierno. Es decir, el cuentahabiente simplemente ha sido robado. Perdió sus dólares. No existen, pues el régimen ya los gastó.

Si alguien recibe 1.000  dólares en un trimestre desde Miami, los deposita, obtiene la tarjeta magnética bancaria, y luego necesita dólares para necesidades que se le presentan, no puede recuperar de esos 1.000 dólares ni un solo dólar. Su cuenta está vacía.

No obstante, debido a tanta miseria y escasez, muchos de quienes reciben dólares "se dan por dichosos" de poder comprar con esas tarjetas y con CUC. Y así estamos ante una expresión del síndrome de Estocolmo, algo común en las autocracias. Aquí el síndrome consiste en que el cubano expoliado por la "revolución", le agradece a esa "revolución" que le permita comprar en tiendas especiales alimentos y artículos que casi han desaparecido de las demás tiendas de la nación.

Una enorme cantidad de CUC sin respaldo de dólares ni respaldo productivo

Un factor que erosionó al CUC es que el Gobierno ha estado imprimiendo CUC a diestra y siniestra, sin el respaldo equivalente en dólares. Debido a esa mano suelta para imprimir chavitos en colores al por mayor, hay en Cuba una masa de CUC superior a la que correspondería si estuviese respaldado con dólares de verdad.

El volumen de dinero en circulación no debe nunca superar notablemente la oferta de bienes y servicios. Con más dinero circulando que respaldo productivo (oferta) la moneda se devalúa, los precios se disparan y la economía cae en recesión. O sea, las leyes económicas pasan la cuenta a quienes las ignoran o pretenden burlarse de ellas.

En Cuba circulan más CUC de lo que la economía puede soportar. Con la crisis económica el país produce muy poco y no hay cómo importar alimentos. No hay divisas para importar y aumentar la oferta de bienes y servicios, ni tampoco para comprar alimentos y medicinas porque el Estado está quebrado financieramente. Con el Covid-19, el turismo se desplomó. Y en Venezuela hay otra crisis devastadora.

Como hay más chavitos de la cuenta, estos tienen cada vez menos poder adquisitivo. Se han devaluado hasta en un 100%, pues en el mercado monetario subterráneo ya hay que dar hasta dos CUC por un dólar.

Es decir, el CUC fue útil al Gobierno, pero ahora es un estorbo, por tres razones básicas: 1) el Gobierno ya no quiere recibir en las shopping  "vales"  no convertibles, sino dinero de verdad; 2) no tiene tampoco cómo abastecer a las tiendas recaudadoras de divisas ni a las demás que todavía aceptan los CUC; 3) los tenedores de CUC los quieran soltar como sea, dando hasta tres por un dólar, o incluso comprando CUP, porque ya saben que solo va a quedar circulando el peso corriente cubano como única moneda, junto al billete del "enemigo".

El régimen quiere dólares, no "vales" no convertibles

Se da aquí una paradoja. La economía no puede funcionar con dos monedas nacionales, pero la reunificación monetaria en medio de una profunda crisis económica (el viceprimer ministro Ricardo Cabrisas recientemente admitió en Moscú que el comercio exterior cubano "está paralizado"), es muy riesgosa y puede ser un remedio peor que la enfermedad.

Con el centralismo estatista estalinista no hay forma de aumentar la oferta con producción de bienes y servicios que eviten que los precios se disparen, que el CUP se desplome sin control y la inflación hunda la economía en un colapso inédito. Pero la reunificación monetaria es un tema para ser examinado por separado.

Por último, es bueno precisar que, ciertamente, en la mayoría de los países solo se puede comprar utilizando la moneda nacional. La diferencia está en que, en esos países, con la moneda nacional se pueden comprar dólares, euros y otras monedas convertibles fuertes, y con el peso común cubano (CUP) no. O sea, el peso ahora no es convertible como lo fue durante la república precastrista, cuando normalmente los pesos eran cambiados por dólares en cualquier banco comercial en Cuba.

En fin, los Castro no concibieron el CUC para facilitar un mayor acceso de los cubanos que recibían remesas a las tiendas recaudadoras de divisas, ni tampoco para mejorar el comercio minorista en general. El chavito fue planeado como un instrumento para apropiarse por adelantado de cada dólar que llegara a la Isla.

Y fue muy útil. Tanto, que en 26 años el régimen se ha apropiado de miles de millones de dólares. De hecho fueron secuestrados a sus tenedores. Pero ya no es útil, Castro II quiere billetes verdes y no "vales" como los que él daba a los empleados rurales en la tienda de su padre en Birán, que solo servían para comprar en esa tienda.

A propósito, el hoy dictador "administraba muy bien" esa tienda, tal como le dijo el viejo Castro a Fidel cuando el joven gangster decidió llevarse a su hermano para La Habana  a "encaminarlo",  ya sabemos cómo.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
27-10-2020Miriam Leiva, pregunto, ¿Trump castiga al pueblo cubano o a la dictadura cubana? Por Jorge Hernández Fonseca.
26-10-2020Derrumbes en La Habana, la ruleta de la muerte. Por Ernesto P¡erez Chang. Cubanet.
25-10-2020El Castrismo en el Consejo de Derechos Humanos. Por Pedro Corzo.
25-10-2020Crisis en el corralito del castrismo contra los dólares de los cubanos de la isla. Por Jorge Hernández Fonseca.
24-10-2020La elección de Trump o Biden tendrá repercusiones muy diferentes en el campo internacional. Una victoria del demócrata significaría el regreso a la política de extender la mano amiga a Cuba, Irán, Rusia y otros regímenes hostiles. Por Frank Calzón.
23-10-2020La crisis se profundiza y la población es quien la padece. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.
23-10-2020Camila Acosta, un ejemplo de libertad y esperanza. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
22-10-2020Sistemas alimentarios locales, el nuevo 'chiste' agrícola en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-10-2020En Cuba lo que será, será. Por Martha Betariz Roque Cabello. Cubanet.
21-10-2020FAO, un socio cualificado de los comunistas cubanos. ADN Cuba.
21-10-2020Una relación de médicos cubanos expulsados del Colegio Médico en el 1961. Publicado Por Medicina cubana.
19-10-2020Agricultura cubana: mucho ruido y pocas nueces. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
19-10-2020INCONGRUENCIAS DE LA ONU. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
18-10-2020La Guerra del Ogaden: otra aventura militar del castrismo en África. Por Luis Cino. Cubanet.+ enlace a un video testimonio de un joven soldado cubano en esta guerra.
17-10-2020Cuba castrista y el resultado de las elecciones norteamericanas. Por Jorge Hernández Fonseca.
16-10-2020Cuba: crisis de medicamentos en la isla y destrucción de los enviados al exterior. Por Ramón Zamora Rodríguez. RTV Martí.
15-10-2020Médico cubano: "En Timor-Leste solo me faltó el grillete en el tobillo". ADN Cuba.+ enlace a:Open Letter to the President of East Timor, José Ramos Horta upon his visit tu Cuba, dec. 2010. By Eva Belfrage.
14-10-2020Alzheimer oficalistamente contagioso. Por Ghabriel Pérez de Holguín. La Hora de Cuba.
14-10-2020La Amenaza China. Por Pedro Corzo.
13-10-2020La Información hace la justicia. Por Agustín López Canino.
12-10-2020La malnutrición y la desnutrición golpean ya a los cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
10-10-2020Reivindicar las fechas patrias. Por Martha Beatriz Roque Cabello. CANF.+ VIDEO campesino recuerda el grito de Yara.
09-10-2020El 10 de octubre. Una fecha olvidada en nuestros tiempos. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
09-10-2020ESTADOS UNIDOS – CUBA, ELECCIONES, DEFINICIONES Y UN PRONÓSTICO. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
09-10-2020La ausencia de derechos en Cuba y la complicidad de la ONU. Discriminación política contra el opositor Yoel Bravo López y complicidad de la Fiscalía General de la República. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
06-10-2020Elecciones: Estados Unidos y Cuba. Por Pedro Corzo.
05-10-2020Yara sí, Granma no. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
05-10-2020Justos y pecadores: la represión del régimen no hace distingos. Por David Corcho. ADN Cuba.
04-10-2020Cubanet video: ¿Y si ocurre un estallido social en Cuba? Por Augusto César San Martín. Cubanet.
30-09-2020El gran truco castrista de los CUC. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
26-09-2020Plantados y Recondenados. Por Pedro Corzo. Periodista y Escritor.
26-09-2020“judíos americanos y judíos israelíes”. Articulo que ha servido la polémica en Miami. Por Roberto Luque Escalona.
26-09-2020¡OH! CORDERO DEL DIABLO QUE CARGARÁS CON EL PECADO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
25-09-2020Malas Prácticas Médicas, Un Eficaz Instrumento De Represión Política En Cuba. Por Vicente Morín Aguado. Cuban Insight.
25-09-2020"Puja y pare tú sola": los peligros de un país sin partos humanizados. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
23-09-2020Contratiempos y abusos en tiempos de coronavirus. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
22-09-2020Persecución y Deportación religiosa en Cuba. Por Pedro Corzo. Periodista y Escritor.
21-09-2020Abuso y violencia sexual: ¿Quién se salva de la hecatombe machista? Por Ileana Fuentes. Cubanet.
21-09-2020Las corruptelas de la Fiscalía y el MININT. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
20-09-2020La Habana y Caracas son el eje de los estados mafiosos en las Américas. El libro 'Guerra Infinita: Rostros del Nuevo Conflicto Global, una investigación de la amenazas híbridas en América Latina', advierte de un peligroso panorama en la región. DDC.+Video
19-09-2020La belleza del Cosmos en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
18-09-2020Médicos internacionalistas cubanos denuncian: "Tuve que falsificar estadísticas médicas y botar muchos medicamentos". Por Gladys Linares. Cubanet.
17-09-2020Encuentro de Eloy Gutiérrez Menoyo con Faure Chomón en El Escambray. Por Félix José Hernández.
16-09-2020EL CUENTAPROPISMO: GENESIS PARA UN DESARROLLO EN LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
15-09-2020COVID-19, MARATÓNICA CARRERA POR UNA VACUNA (-I-) Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-09-2020El secuestro fallido de un avión de Cubana de Aviación. Por Félix José Hernández.
15-09-2020El castrismo en crisis terminal y la oposición cubana autodestruyéndose. Por Jorge Hernández Fonseca.
15-09-2020Los distópicos. Por Pedro Corzo.
14-09-2020Regreso a la otra cárcel: algunas impresiones. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + video Maggie Carlés.
14-09-2020Raúl Castro, más retrógrado que Lenin. Mucha hambre habrá en Cuba si no se libera el campo como hicieron incluso los bolcheviques. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG

Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org