Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 52 294 100

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



Arte y arquitectura en el Centro Botín. Por Félix José Hernández.
  
18-10-2020

Arte y arquitectura en el Centro Botín. Por Félix José Hernández.       cubademocraciayvida.org                                                                                                                                                                                http://www.cubademocraciayvida.org/web/folder.asp?folderID=136


Arte y arquitectura en el Centro Botín.
Por Félix José Hernández.
Arte y arquitectura en el Centro Botín. Por Félix José Hernández.       cubademocraciayvida.org                                                                                                                                                                                http://www.cubademocraciayvida.org/web/folder.asp?folderID=136


Querida Ofelia:

El Centro Botín presenta Arte y arquitectura: un diálogo, una exposición que permanecerá abierta al público del 9 de octubre de 2020 hasta mediados de marzo de 2021. La muestra entabla una conversación con el edificio de Renzo Piano, convertido desde su apertura en icono y punto de referencia del Paseo Marítimo de Santander, y aborda la relación que los artistas mantienen con el espacio en el que presentan sus obras, cómo se apropian del espacio expositivo y arquitectónico, indagando en la influencia de la arquitectura en el arte y ofreciendo reflexiones sobre cómo la arquitectura conforma nuestras propias vidas y articula la interacción social.

Arte y arquitectura: un diálogo permanecerá abierta al público del 9 de octubre de 2020 hasta mediados de marzo de 2021, y reúne una selección de obras de artistas que en su día dirigieron un Taller de Artes Plásticas de la Fundación Botín y expusieron sus trabajos en Santander, junto con piezas creadas por antiguos beneficiarios de la Beca de Artes Plásticas que concede la Fundación. Así, podemos ver obras de Leonor Antunes, Miroslaw Balka, Carlos Bunga, Martin Creed, Patricia Dauder, Fernanda Fragateiro, Carlos Garaicoa, Carsten Höller, Julie Mehretu, Jorge Méndez-Blake, Muntadas, Juan Navarro Baldeweg, Sara Ramo, Anri Sala y Julião Sarmento.

Según Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de la muestra, “Si el propósito inicial de los edificios era dar techo a los seres humanos y animales domesticados, hoy funcionan también como ágoras en los que se desarrollan un amplio espectro de funciones sociales, que van de lo comercial y lo administrativo a las actividades profesionales o los espacios culturales, como es el caso de los museos”.

Además, es frecuente ver a arquitectos de renombre diseñar museos. El Centro Botín es uno de los espacios de arte más recientes de los muchos ideados por Renzo Piano, cuyo catálogo incluye el Whitney Museum of American Art en Nueva York, la Fondation Beyeler en Basilea o (en colaboración con Richard Rogers) y el icónico Centre Pompidou de París.

La funcionalidad de la arquitectura

El objeto de la arquitectura es, ante todo, utilitario. No obstante, que la funcionalidad sea su criterio predominante no excluye la preocupación estética. En ese sentido, el siglo XX fue testigo del surgimiento del frecuentemente llamado Movimiento Moderno, que defendió que la forma sigue a la función, algo que Le Corbusier o los arquitectos de la Bauhaus (Walter Gropius, Marcel Breuer o Mies van der Rohe, entre otros) ejemplifican a la perfección.

Ese enfoque rigurosamente funcional del diseño de edificios y mobiliario ocupa el centro de las reflexiones que una serie de artistas comenzaron a plantearse hace, aproximadamente, sesenta años. El deseo de alcanzar la pureza formal alimentó un uso sobrio de materiales cuidadosamente seleccionados para crear objetos de depuradas formas geométricas. Esos artistas estaban asimismo interesados en abordar el espacio expositivo como una parte integrante de su reflexión y práctica artísticas, incluyendo los giros perceptivos derivados de la relación dinámica entre un objeto escultórico, color o luz con dicho espacio.

Los arquitectos idean edificios. Rara vez intervienen en su construcción, trasladando la ejecución de esa tarea a los ingenieros u otros profesionales cualificados, limitándose por su parte a supervisar el proceso para asegurarse de que el edificio se ajusta a su diseño e intención iniciales. Los artistas minimalistas siguieron el ejemplo de los arquitectos, disociándose a menudo del proceso de la elaboración artística que parte de la idea central. Rehuyeron la faceta artesanal del trabajo, aspirando, por el contrario, a alcanzar la pureza formal y encomendando a otros la ejecución de sus obras. Su meta era alcanzar la neutralidad y la perfección del objeto producido industrialmente. La originalidad de la obra no radicaba ya en que el o la artista lo hubieran producido con sus propias manos. Así, el concepto materializado en la obra primó sobre la destreza manual.

RECORRIDO EXPOSITIVO

La exposición se sitúa en la segunda planta del Centro Botín y se divide en dos espacios separados por una pared abierta, diáfana, que crea el ritmo expositivo. Mientras en la primera sala encontramos obras en dos dimensiones, en la segunda lo hacemos en tres, reflejando así la idea de la arquitectura como objeto y como sujeto, aunque la frontera en muchas de las piezas expuestas es difícil de delimitar.

La arquitectura como objeto

Muchas de las obras presentes en esta exposición beben, en lo formal, de la filosofía del minimalismo. En muchos casos los artistas trabajaron únicamente el concepto, dejando que otros asumieran la tarea de crear, físicamente, las obras. Es el caso de Seven Sliding Doors Corridor (2016), de Carsten Höller, que se vale de materiales y de mecanismos electrónicos para generar una experiencia física prototípica de la modernidad. Así, la pieza consiste en un pasillo con siete puertas correderas y una superficie de espejo en varios niveles de opacidad o transparencia, pudiendo así ver de dentro a fuera o de fuera a dentro. Para Benjamin Weil, esta obra “establece la escultura como espacio dentro del espacio arquitectónico y reflexiona sobre cómo se relacionan estos dos espacios mediante la dinámica establecida entre el que ocupa esta escultura y la escultura en sí misma”.

La sala también alberga No Window No Cry (Renzo Piano & Richard Rodgers, Centre Pompidou, Paris) (2012) de Anri Sala, que consiste en una réplica a escala real de un ventanal del famoso museo parisino en el que se presentó inicialmente esta pieza. Colocada delante del ventanal del edificio, establece una relación entre el ventanal del primer museo diseñado por Renzo (Centre Pompidou) y uno de los más recientes (Centro Botín). En su nueva ubicación, la ventana permite a Sala enmarcar la vista, apropiándosela.

Por su parte, la estructura hueca de forma triangular de Miroslaw Balka, 196 x 230 x 141 (2007), sugiere la entrada a otro espacio, a una mina, acaso, con la bombilla desnuda que ilumina su interior apagándose en cuanto el visitante se aproxima para introducirse por un pasillo que se estrecha. La presencia escultórica de este objeto alude, claramente, nuevamente a la arquitectura.

La obra de Jorge Méndez-Blake recurre a ladrillos en Desde el fondo de un naufragio (2011) para edificar dos estructuras en forma de torre que escenifican con teatralidad un libro de poesía simbolista, y funcionan, de algún modo, como una especie de desproporcionados sujetalibros.

Para Benjamin Weil, director artístico del Centro Botín y comisario de la exposición, “hay artistas que eligen crear sus esculturas inspirándose directamente en la estructura lingüística de la arquitectura; otros, en cambio, optan por abordar temáticas que pertenecerían más bien a lo ornamental, planteando con ello quizá una reflexión sobre el estatus de la obra de arte en el edificio”. De hecho, aunque a menudo los propios arquitectos asumen el acabado de sus construcciones, dichos acabados son, en ocasiones, fruto de la colaboración con artistas de artes plásticas o decorativas. Por eso, algunas obras de Arte y arquitectura: un diálogo remiten a la gran tradición de la pintura al fresco y la escultura monumental, que forma parte integrante de la historia de la arquitectura. Por ejemplo, Carlos Bunga en Intento de conservación (2014) ha elegido albergar una pintura tridimensional sobre cartón en una vitrina empotrada en la pared de la sala, mientras Sara Ramo hace una referencia directa a la arquitectura con dos obras que aluden formalmente a las artes decorativas: Intratable (tributo a Ivens Machado) (2019), una columna de proporciones monumentales; y Hendija (2019), que consiste en una ranura en la pared donde la artista inserta objetos coleccionados por ella misma.

La pieza mural de Martin Creed, Work No. 2696 (2016), genera una distorsión perceptiva del espacio mediante pintura de colores y espejos, dos materiales tradicionalmente utilizados en las artes decorativas. Aunque ocupa el espacio de forma minimalista a nivel visual, esta pieza es muy impactante por la doble presencia de la pintura en sí y su reflejo en el espejo.

Para crear All of a Tremble (Encounter I) (2017), Anri Sala se inspiró en la producción semi-industrial de papel pintado para fabricar un instrumento musical, realizado de hecho con unos cilindros de impresión como los que antiguamente se empleaban para crear los diseños de los papeles. La pieza es una pared cubierta de papel pintado que obstaculiza la visión de la ciudad. Los motivos ejecutados a mano del papel pintado parecen ser obra de la máquina que vemos fijada a la pared, pero no conseguimos determinar si la máquina está imprimiendo en la pared o interpretando una extraña y repetitiva partitura musical. Al acercarnos comprobamos que la máquina está inmóvil, y que dos antiguos cilindros de impresión de papel pintado activan un conjunto de remaches diseñados al efecto y que convierten los motivos del papel en una melodía. Nos encontramos ante otra experiencia de sinestesia: no está claro si el sonido conforma la imagen o si es esta la que da forma al sonido.

La estructura diáfana y suspendida del entramado de metal de la obra Discrepancies with Oaxaca textile II (2018), de Leonor Antunes, se inspira en diseños de tejidos tradicionales de Oaxaca (México). Aunque es un elemento decorativo, al mismo tiempo tiene una presencia arquitectónica muy fuerte.

Por su parte, la pieza de Patricia Dauder, Floor (2018), consiste en una especie de parqué que se relaciona directamente con la arquitectura del espacio. El parqué es un suelo que está arrancado del lugar donde tendría su función y, por tanto, hay un desplazamiento que lo transforma en escultura. Esta obra en realidad se inició en 2011, durante los paseos de la artista por Brooklyn y Queens, donde descubrió una ciudad vieja y oscura que no escondía su decadencia y dejaba entrever las capas de historia que albergaban las casas en su interior. Floor es una delimitación en el suelo, casi sin volumen, sin cuerpo; una lánguida capa de materiales erosionados. También es el vestigio de una hipotética vivienda y el recuerdo de aquellos que la ocuparon. Según Weil, “el suelo es también el espacio donde va a parar todo aquello que se desvanece y el espacio en el que encontramos los restos de antiguas construcciones, de antiguos refugios. Bajo el suelo, yace lo subterráneo, oculto a la visión, las historias pasadas, el negativo de la arquitectura”.

La arquitectura como sujeto

Esta sala presenta quizá un entorno más crítico. En ella, las piezas de Julião Sarmento se inspiran en los arquitectos del Movimiento Moderno, ya que él mismo fue estudiante de arquitectura antes de decantarse por el arte.

“En su pintura, la arquitectura tiene una presencia muy fuerte, pero no solo a nivel literal sino también en relación a la construcción de su espacio pictórico”, asegura Benjamin Weil. En este caso, la pieza Neutra Blue Lilies (2011) hace referencia en su título al arquitecto austríaco Richard Neutra, que contribuyó a modelar el paisaje de Los Ángeles como meca de un estilo de vida relajado y en contacto con la naturaleza, siendo pionero en la utilización de nuevos materiales en la arquitectura residencial, algo que Julião incorpora casi como una imagen en su pintura.

Carlos Garaicoa, que también cursó estudios de arquitectura, recurre a ella para reflexionar sobre el estado de decrepitud que se vive en Cuba, su país de origen. En La palabra transformada (I, II, III, IV, V, VI, VII, VIII) (2009), combina la estructura arquitectónica de las vallas publicitarias con el lenguaje de la propaganda, y crea unos collages que restituyen a unos edificios ruinosos su integridad. La instalación, que consiste en ocho cajas de luz y una gran mesa cubierta de mantas de corte, como las empleadas por los diseñadores gráficos, es, en sí misma, una suerte de constructo arquitectónico.

Juan Navarro Baldeweg, el único que se ha dedicado a la arquitectura como profesión, ha llevado a cabo en paralelo una investigación formal en el ámbito de las artes plásticas. La pintura de interiores posee una larga tradición, pero sus dos obras con forma de diamante: Habitación plata con figura (2006) y Habitación roja con figura (2005), plantean una temática que se asemeja más al plano arquitectónico que a un espacio real de habitación. También la figura dibujada, utilizada como indicador de escala, adopta la forma de un elemento decorativo.

Un enfoque parecido, aunque más conceptual, da forma a la obra de Fernanda Fragateiro, cuya instalación consta de tres elementos: Elevation (Quiet Side); Ordinariness and Light, after Alison and Peter Smithson (2018); y Blue Window (2018), todos ellos alusivos al proyecto social de los “Robin Hood Gardens”, de Alison y Peter Smithson: un edificio que inicialmente fue emblema de la utopía moderna y que acabó ejemplificando sus defectos. La estructura de este desproporcionado relieve mural es una réplica de la gigantesca fachada del edificio de los Smithson y sugiere cómo una excesiva racionalización de los espacios residenciales puede acabar soslayando las necesidades concretas de los individuos que los habitan. “Fragateiro estaría, en cierto modo, poniendo en entredicho el fin mismo de la utopía moderna al equipararla con una escultura conceptual”, asegura el comisario.

Ese enfoque crítico de la arquitectura como constructo alimenta también la obra de Muntadas. Cercas (Fences / Rejas) (2009), es una serie de doce fotografías que muestra los accesos enrejados a viviendas de zonas residenciales de São Paulo y plantea una reflexión sobre la forma en la que, al intentar mantener sus propiedades a salvo de extraños, los ciudadanos acaban amurallándose, convirtiendo el hogar en una especie de prisión y revirtiendo con ello el propio concepto de seguridad.

También Julie Mehretu reflexiona sobre la importancia de la arquitectura como marco de estructuras e interacciones sociales. La artista ha hecho frecuentes referencias en su trabajo a la arquitectura, usando dibujo técnico y siluetas de edificios como base de muchas de sus composiciones. Epigraph, Damascus (2016) es un políptico de grabados que forma parte de un corpus de obra de Mehretu sobre la destrucción producida por la guerra civil en Siria.

“Durante años, Mehretu utilizó la arquitectura y su representación como base de su trabajo, pero no de manera evidente, sino como fondo, algo que podemos apreciar a lo largo de la historia del arte si pensamos en muchas de las pinturas que tienen un paisaje de fondo, como la Mona Lisa”, puntualiza Benjamin Weil, para quien este paisaje crea un contexto para entender el primer plano. En el caso de Mehretu la arquitectura establece la idea de orden, de organización social delimitada por el plano urbanístico, arquitectónico, reflejando un idioma plástico visual libre que sale de una estructura muy establecida, la arquitectura.

La Fundación Botín está ya trabajando en un catálogo que se publicará como complemento a la exposición y que estará compuesto por textos en los que los propios artistas narran su relación con la arquitectura.

Centro Botín

El Centro Botín, obra del arquitecto Renzo Piano, es un proyecto de la Fundación Botín que aspira a ser un centro de arte privado de referencia en España, parte del circuito internacional de centros de arte de primer nivel, que contribuirá en Santander, a través de las artes, a desarrollar la creatividad para generar riqueza económica y social. Será también un lugar pionero en el mundo para el desarrollo de la creatividad que aprovechará el potencial que tienen las artes para el desarrollo de la inteligencia emocional y de la capacidad creadora de las personas. Finalmente, será un nuevo lugar de encuentro en un enclave privilegiado del centro de la ciudad, que completará un eje cultural de la cornisa cantábrica, convirtiéndose en un motor para la promoción nacional e internacional de la ciudad y la región.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España.

 

 Arte y arquitectura en el Centro Botín. Por Félix José Hernández.       cubademocraciayvida.org                                                                                                                                                                                http://www.cubademocraciayvida.org/web/folder.asp?folderID=136
                  marcelo.valdes@wanadoo.fr 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
06-05-2021Opinión: El cuerpo sin vida de Luis Manuel Otero le costaría demasiado al régimen cubano. Por Abraham Jiménez Enoa. The Washington Post.
06-05-2021Cuba videos: Ariel Ruiz Urquiola en directa por Facebook el 6 de mayo de 2021: Luis Manuel Otero está atado con esposas a su cama y con una sonda por vía oral para alimentación forzada con cámaras y segurosos para vigilarla.
06-05-2021ADN Cuba VIDEO: Entrevista con Norges Rodríguez Director de Yucabyte sobre el video del hospital Calixto García y sus colaboradores con la Seguridad del Estado, que allí tiene secuestrado a Luis Manuel Otero Alcántara. 
05-05-2021Cuba video Cubanos Canadienses: Retransmisión de la entrevista a Luis Manuel Otero Alcantara el 26 de mayo de 2020.
05-05-2021Cubanet VIDEO: Sale a la luz nuevo video de Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital Calixto García.
04-05-2021Luis Manuel es patria y vida. No debiera ser otro héroe muerto. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
04-05-2021Luis Manuel Otero Alcántara está "medio sedado, siendo hidratado y firme en su posición" frente al gobierno, dijo un familiar. Se mantiene un dispositivo policial en la sala y áreas del hospital. CiberCuba./Ariel Ruiz Urquiola comenta en VIDEO.
04-05-2021"El arte ha contagiado del deseo de libertad a la sociedad cubana y eso le provoca pánico a las autoridades comunistas", dice el opositor Manuel Cuesta Morúa. "El arte genera cierta irreverencia" dice el tío de Luis Manuel Alcantara. RTV Martí.
03-05-2021Es la versión del poder: miembros de la sociedad civil cubana rechazan la información oficial sobre la salud de Otero Alcántara. Diario de Cuba.
03-05-2021Cuba video: Ariel Ruiz Urquiola muy preocupado por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara: No hay justificación ninguna que Luis Manuel que ha tenido análisis fisiológicas "normales" según noticias oficiales, esté en una en terapia intensiva.
02-05-2021Cuba video Eliecer Ávila: Médicos cubanos desmienten nota oficial sobre Luis Manuel Otero Alcántara./Video desde Madrid Yanelis: Conexión con Maykel Osorbo. Exigen Prueba de Vida de Luis Manuel./ Ciber Cuba: Médicos desmienten a G2.
02-05-2021Otero Alcántara, ingresado en el Hospital Calixto García de La Habana. Diario de Cuba./ Detenido Luis Manuel Otero Alcántara llevado a la sala Rubén Batista del hospital Calixto García. RTV Martí.
02-05-2021ADN Cuba: Nuestro corazón está en San Isidro con Luis Manuel Otero Alcántara.
01-05-2021Cuba video: Maykel Osorbo en directa por la vida de su amigo y el líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara.
01-05-2021Cuba video: Ariel Ruiz Urquiola en directa por Luis Manuel Otero Alcántara y su libertad o liberación - mensaje al pueblo cubano.
01-05-2021Cuba video: Tania Bruguera recuerda al régimen de su responsabilidad por lo que pueda suceder con Luis Manuel Otero Alcántara y advierte que la justicia se va a imponer.
01-05-2021"Aún estoy vivo…Amanecí en candela, solo pido al divino un poco de fuerzas para aguantar un par de días más", el mensaje de Otero Alcántara mientras arrecia cerco policial. MSI llamó el viernes a una vigilia a todos los cubanos. RTV Martí.
01-05-2021Cubanet VIDEO: Tío de Luis Manuel Otero: "Él está mal, no tiene fuerzas ya".
30-04-2021Cuba videos: SE ENCENDIÓ LA CHISPA en La Habana. GRITAN PATRIA Y VIDA - QUEREMOS VER A LUIS MANUEL. Mucha represión. ADN Cuba, Cubanet y Facebook.
29-04-2021Otero Alcántara "está determinado a seguir" con la huelga de hambre y sed; siguen las detenciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí./VIDEOS de ADN Cuba: Chabelis Díaz sobre su visita a Luis Manuel. Detenciones de activistas.
29-04-2021Cuba VIDEOs: ADN Cuba - Habla Luis Manuel en el quinto día de huelga de hambre y sed: “Las puertas de mi casa están abiertas para todo el que quiera venir." / CiberCuba - Miércoles negro en La Habana: ¿Están dejando morir a Otero Alcántara?
29-04-2021ADN Cuba videos: Activistas se reúnieron con flores ayer cerca de la casa de Luis Manuel Otero Alcántara. Tras detención Esteban Rodríguez reporta y espera que los otros también fueron liberados.
29-04-2021Cuba audio MSI: Habla Luís Manuel Otero Alcántara, Abril 28 - 2021.
28-04-2021Los tres rostros de Yulier P: la desesperanza, la hostilidad y la violencia (VIDEO). Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
28-04-2021Cuba video: Alexis Valdes conversa con Luis Manuel Otero Alcantara sobre su decisión de morir por sus derechos.
28-04-2021Cuba audio MSI: Habla Luís Manuel Otero Alcántara, 27 abril 2021 / Otero Alcántara en el tercer día de huelga de hambre y sed: 'Yo prefiero mi vida toda de luz, consciente'. Archivo Cuba pide a los corresponsales extranjeros atención al caso. DDC.
27-04-2021Caso Padilla: el tiro por la culata. 50 años del discurso de autocrítica de Heberto Padilla, entrevista a Antonio JoséPonte. /Entrevista a Coco Fusco sobre "La sombra de Padilla". Diario de Cuba.
27-04-2021Cuba videos : La tiranía con su pintura roja en guerra contra las palabras incomódas (7 sept. 2020)). Madre del opositor Manuel Santana Vega denuncia su detención arbitraria, por motivos políticos.(11 enero 2021)
26-04-2021Cuba audio: Audio de Luis Manuel Otero en huelga de hambre y sed el 26 de abril de 2021. Anamely Ramos: San Isidro está totalmente militarizado. Dicen que le cortaron también el servicio de llamadas. Quieren dejarlo totalmente aislado.
26-04-2021CiberCuba Las Mañanas VIDEO EN VIVO: Huelga de hambre de Otero Alcántara y SOS Cuba.
26-04-2021Cuba Audio RADIO SUECA: Leandro Gasco entrevista en la radio sueca a Orlando Luis Pardo Lazo.
25-04-2021Luis Manuel Otero inicia HUELGA DE HAMBRE Y SED. ADN Cuba./ “No voy a vivir más en dictadura”, dijo Luis Manuel Otero tras iniciar huelga de hambre y sed. "Que la muerte mía caiga sobre un régimen". CiberCuba.
21-04-2021¿Cuánto cuesta un Luis Manuel Otero Alcántara? Por María Matienzo Puerto. Cubanet. + VIDEOs de AfrikaReina y María Matienzo.
19-04-2021Cuba video Esteban Rodríguez: Cuando entraron a la sede de MSI y detuvieron a Luis Manuel Alcantara y 'AfrikaReina' y se llevaron y destruyeron los cuadros de Luis Manuel.
17-04-2021ADN Cuba video: Allanamiento violento en San Isidro Luis Manuel y AfrikReina detenidos. Omara Ruiz Urquiola: Que se largen de Cuba, CNN, Reuters y todos los complices de la dictadura. /+ Cubanet y VIDEOS de Luis Manuel. Luis Manuel ya está en casa.
16-04-2021Un horroroso performance de Otero Alcántara en respuesta a la represión: En el garrote esperará a que la G2 irrumpa en su casa y decida partirle el cuello. 5 días y 8 horas diarias con la puerta abierta. Por M Matienzo Puerto. Cubanet. +VIDEOS.
14-04-2021CiberCuba VIDEO: Anamely Ramos habla sobre el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
13-04-2021Un libro infantil moviliza a la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba. Por Luz Escobar.14ymedio.
07-04-2021Poema de José Daniel Ferrer: "Soy de esos soñadores que sueñan con mundos sanos."
06-04-2021Cuba video: Como los vecinos de San Isidro salvaron a Maykel Osorbo de una detención violenta. ! Gran solidaridad !
05-04-2021Cuba video: Acción-Performance de Omni y Kizzy en Miami: ESTADO de TERROR.
05-04-2021San Isidro le grita Patria y Vida a la Policía cubana en otro día de arrestos y cercos. Luis Manuel Otero Alcántara llama a prestar atención a la huelga de hambre de la UNPACU. Diario de Cuba.+VIDEOS ADN Cuba: Detienen a Esteban Rodríguez.
05-04-2021ADN Cuba video: Sede de San Isidro cerrada con Patrullas, están "acuartelados" con la música de Patria y Vida. Cientos de vecinos en la calle con Maykel, Luis Manuel, Funky y otros. Turbas en silencio mirando.
03-04-2021DiarioDeCuba​ VIDEO: Luis Manuel Otero Alcántara: Cambiar Cuba​ puede ser una obra de arte​.
01-04-2021Cuba videos: Maykel Osorbo y Luis Manuel Alcántara en dialogo con policía sobre derechos. En espacio público MSI impulsando el diálogo nacional entre los ciudadanos para empoderar el pueblo para un cambio radical.
31-03-2021Cuba video: Está bueno ya, Cuba grita libertad: El Micha despierta en un sueño y le canta a una Isla a color. Diario de Cuba.
25-03-2021Exposición de Marinus van Reymerswale en el Museo Nacional del Prado. Por Félix José Hernández.
23-03-2021Cubanet video:Angel Santiesteban: un escritor bien 'plantado' (Segunda parte). Por Claudia Montero y Fabio Corchado. Cubanet.
22-03-2021Hay una ley, hay una mano, hay una canción de Alex Reynolds. Por Félix José Hernández.
21-03-2021Cuba video UNPACU: Conversando con el Director de la película que más dolor de cabeza produce a la tiranía.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

Carlos Díaz Olivera. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org