Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 52 294 311

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



Disonata en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
  
24-10-2020

Cien años de ilustración jacobea en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.           cubademocraciayvida.org                                                                                   web/folder.asp?folderID=136


Disonata en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.


Madrid, 28 de septiembre de 2020.

Querida Ofelia:

La exposición Disonata. Arte en sonido hasta 1980, basada en un proyecto original de Guy Schraenen, recientemente fallecido, analiza una de las facetas menos conocidas de las artes plásticas: el desarrollo del sonido como campo creativo diferenciado de la música, desde principios hasta finales del siglo XX.

Disonata se inscribe en una programación diseñada por el Museo Reina Sofía para poner en común las interconexiones entre arte y sonido: cómo éste irrumpe en las artes plásticas y de qué manera lo abordan distintos artistas de diferentes épocas. La exposición constituye así una pieza más en esa especie de universo dedicado al arte sonoro que el Museo ha compuesto dando una visión de conjunto global, en el que es obligado relacionarla con Audiosfera. Experimentación sonora 1980-2020, que se abre el 14 de octubre, o la representación sonora del Niño de Elche a partir de Val del Omar que se podrá ver desde el 7 del mismo mes; el concierto celebrado recientemente de Barber o el ciclo Archipiélago, de música experimental, que acaba de finalizar. Distintas manifestaciones que conforman un todo que hará entender mejor al público las relaciones entre lo que hay de visual y auditivo en el arte.

En esta muestra en particular, que cuenta con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el espectador encontrará cerca de doscientas obras: grabaciones, pinturas, instrumentos, esculturas, partituras, maquetas, manifiestos, fotografías y películas que descubren una cara diferente del arte, que arrancó con las vanguardias históricas del futurismo, el dadaísmo y el surrealismo, y en la que destacan obras de artistas como Elena Asins, Ulises Carrión, Marcel Duchamp, Esther Ferrer, Jean Tinguely o John Cage, de Fluxus, entre otros.

De esta forma se recupera el trabajo de una serie de pioneros que se adentraron en terrenos inexplorados de los fenómenos y procesos sonoros, antaño de dominio exclusivo de los músicos. La fuerza impulsora de esta transformación fueron los artistas visuales, pero también participaron poetas y músicos visionarios, incluso arquitectos e ingenieros, que favorecieron una serie de experimentos acústicos revolucionarios que desbordaron las categorías predefinidas del arte moderno y contemporáneo.

El recorrido de la exposición pone de relieve de forma cronológica diferentes momentos cruciales de este proceso: desde la experiencia futurista de construir instrumentos para entonar ruidos; los experimentos espaciales, musicales y multimedia en los años 50, como el Pabellón de la compañía Philips en la Exposición Universal de Bruselas de 1958, con contribuciones de Iannis Xenakisy Edgar Varèse, y todo ello bajo la dirección de Le Corbusier(autor del espectáculo Poema electrónico del interior); la fascinación de los artistas visuales por el magnetófono en los años centrales del siglo XX; las aportaciones del movimiento Fluxuso el grupo español Zaj hasta llegar a las escenas pospunk en los años 80.

Primeros experimentos

La exposición se abre con una serie de artistas de las primeras décadas del siglo XX, críticos respecto a lo establecido y conocido hasta entonces. Algunos de ellos comenzaron a trabajar en proyectos innovadores sobre el sonido, como los dadaístas o los futuristas italianos encabezados por Filippo T. Marinetti que, fascinados por los avances técnicos y mecánicos, recurrieron al paisaje sonoro e industrial urbano. Ejemplo de ello son las réplicas de los “intonarumori” que se muestran en la primera sala, unos entonadores de rugidos, crujidos, explosiones y gritos creados por Luigi Russolo.

Junto a Erratum Musical, de Marcel Duchamp, paradigma de procesos aleatorios en composiciones musicales, otras iniciativas tempranas de arte sonoro que se recogen en esta primera sala son las obras de Man Ray Emak Bakia (Déjame en paz, 1926), un instrumento que se niega a sonar, y Objeto indestructible, un metrónomo con ojo que supone un reconocimiento de la duración de la labor artística. También se proyecta la película de la vanguardia rusa Entusiasmo: La Sinfonía de Donbass (1930), de Dziga Vertov, que incluye en su banda sonora ruidos de la fábrica y de la industria minera.

La segunda sala traslada a los años 50, cuando tras la II Guerra Mundial se intenta recuperar cierto humanismo con las nuevas tecnologías como base. En este contexto se celebró la Exposición Universal de Bruselas de 1958 –la primera después del conflicto bélico-donde no se diseñó un pabellón al uso para la empresa de electrónica Philips, sino un contenedor para Poème électronique (Poema electrónico), una obra creada para la vista y el oído y compuesta por un collage visual de proyecciones, de Le Corbusier, y por una pieza sonora de Edgar Varèse.

Mediante 425 altavoces conectados por tecnología telefónica, la obra creaba un espectáculo multimedia para los visitantes que tenía la intención de ilustrar la historia de toda la humanidad dentro de un espacio en el que las multitudes tenían la ilusión de pasar a través de las cavidades y de la digestión de un estómago para renacer a una nueva comunidad después de la tragedia de la guerra. Para Le Corbusier, el espectáculo completo del poema reunía las cinco nuevas formas de jeux électroniques, juegos de luz, color, ritmo, imagen y sonidoy en esta sala el público puede contemplar una maqueta y un video de las proyecciones del pabellón Philips.

La transcendencia del magnetófono

La siguiente sala gira alrededor de la grabadora de cinta magnética, un dispositivo utilizado por los artistas para experimentar. Gracias a la posibilidad de manipulación de las bandas con superposiciones, cortes y regulaciones de velocidad, el británico Brion Gysin trabajó, por ejemplo, en la transposición de la técnica de cut-upo de recortes a sus poesías visuales y sonoras, como puede escuchar el público en la interpretación grabada de I Am That I Am (comenzado hacia 1958), poema basado en la frase bíblica Yo soy el que soy.

La cinta magnética fue también un medio para una posible “escritura directa” de obras etiquetadas como letrismo de creadores como Isidore Isou, cuya obra La plástica parlante (1960-87) es precisamente un magnetófono intervenido que puede ver aquí el espectador.

Con la llegada de los 60, la grabadora de cinta magnética se empleó en contra de las nociones clásicas de la música. Artistas como Karel Appely Asger Jorn, de quienes se muestran las portadas de sus discos titulados Musique Phénoménale (1961), se ocuparon en conseguir una música calificada como bárbara e interpretada mediante golpes más allá de la norma.

Escultura se instrumentos imposibles

El siguiente espacio de Disonata muestra diversos instrumentos, máquinas, estructuras y esculturas que cuestionan la distinción entre arquitectura y artes plásticas, por un lado, y la música, el teatro y similares, por otro.

Un ejemplo que puede verse en la exposición es Red Disc and Gong (1940) de Alexander Calder, donde el silencio o los sonidos aleatorios convierten la obra en los remanentes de un dispositivo que no se ejecuta y que, por lo tanto, deja de ser instrumental.

En contraposición, Cristal (1952 / 1980) es un instrumento musical con forma de escultura de los hermanos de Bernard y François Baschet que, como artesanos contemporáneos, buscaban producir los instrumentos manuales de su época. Por su parte, el maquinista Jean Tinguel y desarrollo su interés por la radio e ideó Radio-Skulptur, un mecanismo cuyo funcionamiento es tan cambiante como lo es el flujo de noticias que emite. En la exposición también se recogen, por ejemplo, los instrumentos artísticos manejados mediante flujo electromagnético del artista Takis; las esculturas de cuerdas de Pol Bury, u obras como Cellar-Duo (Dúo de bodega, 1980-1989)de Dieter Roth, que reúne una acumulación indiscriminada de órganos de juguete, un sintetizador y una miscelánea de componentes ensamblados a una pared o como L'Anticoncept (El anticoncepto, 1951), compuesto por una proyección de Gil Wolman sobre un globo meteorológico en la que el sonido se concibe de manera independiente mediante monólogos que incluyen frases cantadas, repeticiones habladas en staccato y silbidos que se funden con ruidos.

Nuevas ideas: Fluxus y el grupo español Zaj

Aunque a comienzos del siglo XX se registraron importantes innovaciones musicales, el movimiento Fluxus, al que se dedica una sala de la exposición ,amplió durante los años 50 el concepto de composición musical mediante originales propuestas.

Así, junto a John Cage, de quien se muestran varias partituras, otros autores como George Brechty La Monte Young siguieron el camino de la transformación de la música notada hacia gráficos y textos con creaciones dirigidas hacia la libertad interpretativa total.

En este sentido, entre las diferentes posibilidades de una partitura, esta sala muestra a modo ilustrativo las posturas de Robert Filliou en su obra Musical Economy No. 5 (ca. 1971)que indican también un profundo cuestionamiento de lo convencional, de lo tradicional y de lo normativo en el patrimonio musical.

En este mismo apartado se exhiben obras del Grupo Zaj, un colectivo español en el que participaron artistas que cuestionaron la noción de autoría y de obra artística entendida como una totalidad cerrada, y convirtieron principios como la aleatoriedad, la sencillez o la indeterminación en ejes fundamentales de sus proyectos performativos. Es el caso de Esther Ferrer, con su obra Concierto Zaj para 60 voces (1983) o de Juan Hidalgo, del que se muestra un ejemplar de su libro Viaje a Argel (1968).

Tendencias en los años 70 y 80

Las últimas salas de la exposición explican cómo en los años 70, la convergencia del arte y del sonido comenzó a caminar cada vez más hacia nuevas manifestaciones, como los trabajos de Hanne Darboveno de la española Elena Asins que, con sus rigurosos estudios sobre estructuras armadas a partir de una multiplicidad de elementos finitos, quiso rendir homenaje a las composiciones de Mozart, como los que se muestran de su serie de obras Strukturen.

A su vez, Józef Robakowski y Ulises Carrión se afanaron en sus películas para seguir el ritmo de fenómenos que son similares a sucesos sonoros, como contar en voz alta estando en movimiento o las revoluciones sucesivas de un disco en reproducción; muestra de ello, 45 revoluciones por minuto, un video de Carrión que puede ver el público.

En lo que respecta a los años 80, momento caracterizado por el capitalismo exacerbado en EE.UU. y Reino Unido, se muestra la reacción del punk, un grito de protesta, a través de películas como Rock My Religion (Rock, mi religión) de Dan Graham (1982-1984) o Sir Drone(1989)de Raymond Pettibon (1989),donde queda patente su desencanto.

Disonata se cierra con los videos de Ronald Nameth de las actuaciones Exploding Plastic Inevitable (1966), unos espectáculos improvisados por Andy Warhol, y por Atomic Alphabetde Chris Burden (1980), una obra sonora que revela la aparente naturalidad con la que la violencia penetra en los hogares a través de las noticias de los medios de comunicación.

Catálogo: Con motivo de la exposición, el Museo Reina Sofía edita un catálogo que, además de imágenes de las obras, incluye ensayos de autores dela comisaria Maike Adeny deArndt Niebisch, Christina De Simone, Javier Ariza y Ricardo Dal Farra, así como textos históricos de Luigi Russolo, Pauline Oliveros, László Moholy-Nagy, Henri Chopin y Pierre Schaeffer.

Nota: Como medida de prevención higiénico-sanitaria, se ha evitado en la exposición el uso de auriculares y al objeto de que todos los audios puedan ser escuchados correctamente y con la calidad necesaria por los visitantes, se ha establecido un sistema de puesta en marcha alternativo de las piezas sonoras que evita que se solape el sonido de las mismas.

FECHAS: 22 de septiembre de 2020 /1de marzo de 2021

LUGAR: Museo Reina Sofía, Edificio Sabatini, 3ª planta ,Madrid.

ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

COMISARIADO: Maike Aden (sobre un proyecto original de Guy Schraenen)

COORDINACIÓN: Beatriz Velázquez y Andrea Pérez Envid.


Un gran abrazo desde nuestra querida y culta España,

 Disonata en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.            cubademocraciayvida.org                                                                                   web/folder.asp?folderID=136
                 valfort.liberte@wanadoo.fr   

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
06-05-2021Opinión: El cuerpo sin vida de Luis Manuel Otero le costaría demasiado al régimen cubano. Por Abraham Jiménez Enoa. The Washington Post.
06-05-2021Cuba videos: Ariel Ruiz Urquiola en directa por Facebook el 6 de mayo de 2021: Luis Manuel Otero está atado con esposas a su cama y con una sonda por vía oral para alimentación forzada con cámaras y segurosos para vigilarla.
06-05-2021ADN Cuba VIDEO: Entrevista con Norges Rodríguez Director de Yucabyte sobre el video del hospital Calixto García y sus colaboradores con la Seguridad del Estado, que allí tiene secuestrado a Luis Manuel Otero Alcántara. 
05-05-2021Cuba video Cubanos Canadienses: Retransmisión de la entrevista a Luis Manuel Otero Alcantara el 26 de mayo de 2020.
05-05-2021Cubanet VIDEO: Sale a la luz nuevo video de Luis Manuel Otero Alcántara en el Hospital Calixto García.
04-05-2021Luis Manuel es patria y vida. No debiera ser otro héroe muerto. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
04-05-2021Luis Manuel Otero Alcántara está "medio sedado, siendo hidratado y firme en su posición" frente al gobierno, dijo un familiar. Se mantiene un dispositivo policial en la sala y áreas del hospital. CiberCuba./Ariel Ruiz Urquiola comenta en VIDEO.
04-05-2021"El arte ha contagiado del deseo de libertad a la sociedad cubana y eso le provoca pánico a las autoridades comunistas", dice el opositor Manuel Cuesta Morúa. "El arte genera cierta irreverencia" dice el tío de Luis Manuel Alcantara. RTV Martí.
03-05-2021Es la versión del poder: miembros de la sociedad civil cubana rechazan la información oficial sobre la salud de Otero Alcántara. Diario de Cuba.
03-05-2021Cuba video: Ariel Ruiz Urquiola muy preocupado por la vida de Luis Manuel Otero Alcántara: No hay justificación ninguna que Luis Manuel que ha tenido análisis fisiológicas "normales" según noticias oficiales, esté en una en terapia intensiva.
02-05-2021Cuba video Eliecer Ávila: Médicos cubanos desmienten nota oficial sobre Luis Manuel Otero Alcántara./Video desde Madrid Yanelis: Conexión con Maykel Osorbo. Exigen Prueba de Vida de Luis Manuel./ Ciber Cuba: Médicos desmienten a G2.
02-05-2021Otero Alcántara, ingresado en el Hospital Calixto García de La Habana. Diario de Cuba./ Detenido Luis Manuel Otero Alcántara llevado a la sala Rubén Batista del hospital Calixto García. RTV Martí.
02-05-2021ADN Cuba: Nuestro corazón está en San Isidro con Luis Manuel Otero Alcántara.
01-05-2021Cuba video: Maykel Osorbo en directa por la vida de su amigo y el líder del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara.
01-05-2021Cuba video: Ariel Ruiz Urquiola en directa por Luis Manuel Otero Alcántara y su libertad o liberación - mensaje al pueblo cubano.
01-05-2021Cuba video: Tania Bruguera recuerda al régimen de su responsabilidad por lo que pueda suceder con Luis Manuel Otero Alcántara y advierte que la justicia se va a imponer.
01-05-2021"Aún estoy vivo…Amanecí en candela, solo pido al divino un poco de fuerzas para aguantar un par de días más", el mensaje de Otero Alcántara mientras arrecia cerco policial. MSI llamó el viernes a una vigilia a todos los cubanos. RTV Martí.
01-05-2021Cubanet VIDEO: Tío de Luis Manuel Otero: "Él está mal, no tiene fuerzas ya".
30-04-2021Cuba videos: SE ENCENDIÓ LA CHISPA en La Habana. GRITAN PATRIA Y VIDA - QUEREMOS VER A LUIS MANUEL. Mucha represión. ADN Cuba, Cubanet y Facebook.
29-04-2021Otero Alcántara "está determinado a seguir" con la huelga de hambre y sed; siguen las detenciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí./VIDEOS de ADN Cuba: Chabelis Díaz sobre su visita a Luis Manuel. Detenciones de activistas.
29-04-2021Cuba VIDEOs: ADN Cuba - Habla Luis Manuel en el quinto día de huelga de hambre y sed: “Las puertas de mi casa están abiertas para todo el que quiera venir." / CiberCuba - Miércoles negro en La Habana: ¿Están dejando morir a Otero Alcántara?
29-04-2021ADN Cuba videos: Activistas se reúnieron con flores ayer cerca de la casa de Luis Manuel Otero Alcántara. Tras detención Esteban Rodríguez reporta y espera que los otros también fueron liberados.
29-04-2021Cuba audio MSI: Habla Luís Manuel Otero Alcántara, Abril 28 - 2021.
28-04-2021Los tres rostros de Yulier P: la desesperanza, la hostilidad y la violencia (VIDEO). Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
28-04-2021Cuba video: Alexis Valdes conversa con Luis Manuel Otero Alcantara sobre su decisión de morir por sus derechos.
28-04-2021Cuba audio MSI: Habla Luís Manuel Otero Alcántara, 27 abril 2021 / Otero Alcántara en el tercer día de huelga de hambre y sed: 'Yo prefiero mi vida toda de luz, consciente'. Archivo Cuba pide a los corresponsales extranjeros atención al caso. DDC.
27-04-2021Caso Padilla: el tiro por la culata. 50 años del discurso de autocrítica de Heberto Padilla, entrevista a Antonio JoséPonte. /Entrevista a Coco Fusco sobre "La sombra de Padilla". Diario de Cuba.
27-04-2021Cuba videos : La tiranía con su pintura roja en guerra contra las palabras incomódas (7 sept. 2020)). Madre del opositor Manuel Santana Vega denuncia su detención arbitraria, por motivos políticos.(11 enero 2021)
26-04-2021Cuba audio: Audio de Luis Manuel Otero en huelga de hambre y sed el 26 de abril de 2021. Anamely Ramos: San Isidro está totalmente militarizado. Dicen que le cortaron también el servicio de llamadas. Quieren dejarlo totalmente aislado.
26-04-2021CiberCuba Las Mañanas VIDEO EN VIVO: Huelga de hambre de Otero Alcántara y SOS Cuba.
26-04-2021Cuba Audio RADIO SUECA: Leandro Gasco entrevista en la radio sueca a Orlando Luis Pardo Lazo.
25-04-2021Luis Manuel Otero inicia HUELGA DE HAMBRE Y SED. ADN Cuba./ “No voy a vivir más en dictadura”, dijo Luis Manuel Otero tras iniciar huelga de hambre y sed. "Que la muerte mía caiga sobre un régimen". CiberCuba.
21-04-2021¿Cuánto cuesta un Luis Manuel Otero Alcántara? Por María Matienzo Puerto. Cubanet. + VIDEOs de AfrikaReina y María Matienzo.
19-04-2021Cuba video Esteban Rodríguez: Cuando entraron a la sede de MSI y detuvieron a Luis Manuel Alcantara y 'AfrikaReina' y se llevaron y destruyeron los cuadros de Luis Manuel.
17-04-2021ADN Cuba video: Allanamiento violento en San Isidro Luis Manuel y AfrikReina detenidos. Omara Ruiz Urquiola: Que se largen de Cuba, CNN, Reuters y todos los complices de la dictadura. /+ Cubanet y VIDEOS de Luis Manuel. Luis Manuel ya está en casa.
16-04-2021Un horroroso performance de Otero Alcántara en respuesta a la represión: En el garrote esperará a que la G2 irrumpa en su casa y decida partirle el cuello. 5 días y 8 horas diarias con la puerta abierta. Por M Matienzo Puerto. Cubanet. +VIDEOS.
14-04-2021CiberCuba VIDEO: Anamely Ramos habla sobre el VIII Congreso del Partido Comunista de Cuba.
13-04-2021Un libro infantil moviliza a la Seguridad del Estado en Santiago de Cuba. Por Luz Escobar.14ymedio.
07-04-2021Poema de José Daniel Ferrer: "Soy de esos soñadores que sueñan con mundos sanos."
06-04-2021Cuba video: Como los vecinos de San Isidro salvaron a Maykel Osorbo de una detención violenta. ! Gran solidaridad !
05-04-2021Cuba video: Acción-Performance de Omni y Kizzy en Miami: ESTADO de TERROR.
05-04-2021San Isidro le grita Patria y Vida a la Policía cubana en otro día de arrestos y cercos. Luis Manuel Otero Alcántara llama a prestar atención a la huelga de hambre de la UNPACU. Diario de Cuba.+VIDEOS ADN Cuba: Detienen a Esteban Rodríguez.
05-04-2021ADN Cuba video: Sede de San Isidro cerrada con Patrullas, están "acuartelados" con la música de Patria y Vida. Cientos de vecinos en la calle con Maykel, Luis Manuel, Funky y otros. Turbas en silencio mirando.
03-04-2021DiarioDeCuba​ VIDEO: Luis Manuel Otero Alcántara: Cambiar Cuba​ puede ser una obra de arte​.
01-04-2021Cuba videos: Maykel Osorbo y Luis Manuel Alcántara en dialogo con policía sobre derechos. En espacio público MSI impulsando el diálogo nacional entre los ciudadanos para empoderar el pueblo para un cambio radical.
31-03-2021Cuba video: Está bueno ya, Cuba grita libertad: El Micha despierta en un sueño y le canta a una Isla a color. Diario de Cuba.
25-03-2021Exposición de Marinus van Reymerswale en el Museo Nacional del Prado. Por Félix José Hernández.
23-03-2021Cubanet video:Angel Santiesteban: un escritor bien 'plantado' (Segunda parte). Por Claudia Montero y Fabio Corchado. Cubanet.
22-03-2021Hay una ley, hay una mano, hay una canción de Alex Reynolds. Por Félix José Hernández.
21-03-2021Cuba video UNPACU: Conversando con el Director de la película que más dolor de cabeza produce a la tiranía.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

Carlos Díaz Olivera. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org