Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 50 490 011

Google


 Enlaces:
PÁGINA WEB OFICIAL DE UNPACU.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET
RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
MARTÍ NOTICIAS
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A

LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UC3Qil1ngkVjgK28lELFdPrg/videos
https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
ADV CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



Vasily Kandinsky en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
  
27-10-2020

Vasily Kandinsky en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.          cubademocraciayvida.org                                                                                   web/folder.asp?folderID=136


Vasily Kandinsky en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.

Vasily Kandinsky en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
Kandinsky. Líneas negras (Schwarze Linien), diciembre de 1913.
Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York.

Bilbao, 25 de octubre de 2020.

Querida Ofelia:

El Museo Guggenheim Bilbao presenta Kandinsky, una completa exposición de pinturas y obras sobre papel de Vasily Kandinsky (Moscú 1866 -Neuilly-sur-Seine, Francia, 1944), procedentes principalmente de los extraordinarios fondos de la Solomon R. Guggenheim Foundation de Nueva York. Patrocinada por la Fundación BBVA, la exposición presenta la obra y evolución artística de uno de los principales renovadores de la pintura de comienzos del siglo XX, precursor de la abstracción y reconocido teórico de la estética. En su empeño por liberar a la pintura de sus vínculos con el mundo “natural”, Kandinsky descubre una nueva temática basada exclusivamente en la “necesidad interior” del artista, una preocupación que le acompañará a lo largo de toda su vida.

Durante la década de 1900 y a comienzos de la de 1910, mientras se encuentra en Múnich, Kandinsky empieza a explorarlas posibilidades expresivas del color y la composición. Sin embargo, se ve obligado a abandonar repentinamente Alemania debido al estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. El artista regresa a su Moscú natal, donde su vocabulario pictórico comienza a reflejar los experimentos utópicos de la vanguardia rusa, que otorga gran importancia a las formas geométricas como manera de crear un lenguaje estético universal. Posteriormente, Kandinsky forma parte del elenco docente de la escuela alemana de arte y diseño aplicado Bauhaus, con la que comparte la convicción de que el arte posee la capacidad de transformar a las personas y a la sociedad. Obligado de nuevo a abandonar Alemania cuando la Bauhaus cierra bajo las presiones nazis en 1933, Kandinsky se traslada a las afueras de París, donde la influencia del Surrealismo y las ciencias naturales se aprecia en su iconografía biomorfa.

Kandinsky está inextricablemente unido a la historia de la Fundación Guggenheim, creada en Nueva York en 1937, más que ningún otro artista. En 1929 el industrial y fundador del Museo, Solomon R. Guggenheim, empieza a coleccionar obras de Kandinsky, a quien conocería al año siguiente en la Bauhaus de Dessau. Esta exposición ilustra la evolución completa de la carrera de este artista, dividida en cuatro secciones geográficas que recorren los períodos clave de su desarrollo artístico.

Los comienzos: Múnich

Kandinsky pasa su niñez entre su ciudad natal, Moscú, y Odesa (actualmente Ucrania), donde su familia fomenta el gusto por el arte y la música. Estudia derecho y economía, pero en 1895 decide un cambio de rumbo y se convierte en uno de los responsables de la firma de artes gráficas moscovita Kushnerev. Un año después, tras hallar inspiración en una exposición de Impresionismo francés y en la ópera Lohengrin de Richard Wagner, viaja a Múnich para dedicarse al arte. Los recuerdos de Rusia, como los muebles decorados con vivos colores o las imágenes votivas de las casas de los campesinos, así como el historicismo romántico, la poesía lírica, el folclore y la fantasía, forman parte de su obra temprana.

Kandinsky y su compañera, la artista alemana Gabriele Münter, viajan por toda Europa y el norte de África entre 1904 y 1907 antes de regresar y establecerse de nuevo en Múnich en 1908. Los paisajes bávaros multicolores que Kandinsky crea en 1908–09 presentan elementos compositivos propios del grabado, como las formas claramente delineadas o la perspectiva aplanada. Estos cuadros difieren notablemente de sus ejercicios neoimpresionistas anteriores, realizados mediante leves toques de color.

Ya en 1909 Kandinsky adopta un estilo cada vez más expresionista, alejándose dela representación de escenas naturales, e inclinándose por pintar historias apocalípticas. Algunos de los motivos recurrentes de su trabajo, como el caballo y el jinete, simbolizan su cruzada contra los valores estéticos convencionales y su anhelo de un futuro más espiritual a través del poder transformador del arte. Siguiendo con su pugna contra las normas de la figuración, Kandinsky está convencido de que el color, la forma y la línea pueden traducir la “necesidad interior” del artista en afirmaciones universalmente comprensibles, ofreciendo una visión regeneradora del futuro.

Mientras vive en Múnich, Kandinsky lidera los grupos de la vanguardia más importantes de la ciudad, como La falange (Phalanx) y la Nueva asociación de artistas de Múnich (Neue Künstlervereinigung München), y publica varios tratados fundamentales, como De lo espiritual en el arte. En 1911 funda junto con Franz Marc El jinete azul, una heterogénea sociedad de artistas interesados en el potencial expresivo del color y de la resonancia simbólica (a menudo espiritual) de la forma.

Para 1913 ya quedan sometidos a la línea y el color los temas recurrentes en su obra, como el caballo y el jinete, las colinas onduladas, las torres y los árboles. A medida que sus contornos caligráficos y formas rítmicas revelan cada vez menos rastro de sus orígenes figurativos, Kandinsky comienza a desarrollar la abstracción y a formularlo que denomina “el oculto poder de la paleta”.

Dominios cósmicos: de Rusia a la Bauhaus

Tras el estallido de la Primera Guerra Mundial, en 1914 Kandinsky se ve obligado a abandonar Alemania debido a su nacionalidad rusa y se establece en su Moscú natal, donde la vanguardia busca formular un lenguaje estético universal a través de las formas geométricas. Tras romper su relación con Gabriele Münter y sus lazos con otros colegas alemanes, Kandinsky observa los experimentos de sus coetáneos rusos, pero se da cuenta de que el enfoque objetivo y basado en la producción de estos no se corresponde con su propia búsqueda artística de la espiritualidad.

En 1922 Kandinsky regresa a Alemania con su esposa Nina y comienza a impartir clases en la Bauhaus, la escuela de arte y diseño aplicado fundada por el arquitecto Walter Gropius y patrocinada por el estado. Kandinsky descubre allí un entorno favorable a su convicción de que el arte puede transformar al individuo y a la sociedad. Kandinsky continúa investigando la correspondencia entre el color y la forma y sus efectos psicológicos y espirituales, y las formas geométricas, que utiliza en planos superpuestos, llegan a dominar su vocabulario pictórico. Este cambio se debe, en parte, a la influencia del tipo de obra que había visto en Rusia. Kandinsky continúa distanciándose, sin embargo, de lo que considera el arte “mecanicista” de los constructivistas y el arte “puro” de los suprematistas como Kazimir Malevich, insistiendo en que incluso las formas más abstractas poseen contenido expresivo y emocional. Para Kandinsky, el triángulo encarna acción y agresividad; el cuadrado significa paz y calma; y el círculo, el reino de lo espiritual y lo cósmico.

Es en este momento cuando la obra de Kandinsky llama la atención del coleccionista Solomon R. Guggenheim, quien junto con su esposa Irene y su asesora artística Hilla Rebay, le visitan en su estudio de la Bauhaus de Dessau en 1930yadquiere la monumental Composición 8 (1923) además de otras piezas. Kandinsky continúa impartiendo clases en la Bauhaus hasta 1933 en que la escuela es clausurada debido a la presión del Gobierno nazi.

Mundos minúsculos: París

Kandinsky pasa los últimos once años de su vida en el barrio parisino de Neuilly-sur-Seine. Había viajado a Francia en diciembre de 1933 procedente de la Alemania nazi tras la clausura de la Bauhaus de Berlín, donde impartía clases. Este es un período muy prolífico para Kandinsky pese a la inestabilidad política y la posterior escasez. El artista experimenta con materiales (por ejemplo, combinando arena y pigmento) y su vocabulario formal presenta una paleta más suave y formas biomorfas. Pese a que Kandinsky había coleccionado especímenes orgánicos y enciclopedias científicas durante su época de la Bauhaus, no introduce en su obra este tipo de iconografía hasta1934. Las intrincadas composiciones de esta fase se asemejan a mundos minúsculos de organismos vivos, claramente influidos por su contacto con el Surrealismo, con el arte de Jean Arpy Joan Miró, y por su interés por las ciencias naturales, especialmente por la embriología, la zoología y la botánica. Kandinsky muestra predilección por los tonos pastel (rosa, violeta, turquesa y dorado) que recuerdan a los colores de sus orígenes rusos.

En su último período, Kandinsky sintetiza elementos anteriores de su carrera, de su paso por la Bauhaus y de la práctica de sus coetáneos. Trabaja en formatos de gran escala y emplea fondos oscuros reminiscentes de sus lienzos expresionistas y de sus obras sobre leyendas rusas. También incorpora motivos que aluden a Paul Klee y a los surrealistas que siguen en activo en París, pese a su resistencia a asociarse con estos últimos. En Alrededor del círculo (1940), se manifiesta esta influencia en la intrincada y dinámica composición de lúdicas formas biomorfas. A mediados de 1942, las penurias de la guerra llevan al artista a realizar pequeñas obras sobre tabla, muy alejadas de los grandes lienzos de su anterior trabajo en París. Sin embargo, Kandinsky continúa creando composiciones imaginativas que reflejan cada vez en mayor medida su interés por las ciencias, extrayendo inspiración de revistas y enciclopedias que incluyen ilustraciones relacionadas con la biología.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las autoridades alemanas confiscan la obra de Kandinsky y la de otros pintores modernos, declarándola como “arte degenerado”. Los estalinistas de la Unión Soviética clausuran museos y envían las pinturas de Kandinsky a los almacenes. El artista fallece en 1944 a la edad de 78 años, dejando tras de sí una prolífica obra.

El industrial y fundador del Museo que ostenta su nombre, Solomon R. Guggenheim, empieza a coleccionar el trabajo de Kandinsky en 1929, y su entusiasmo por el arte moderno le lleva a inaugurar en Nueva York en 1939 el Museo de pintura no objetiva (Museum of Non-Objective Painting), precursor del Museo Solomon R. Guggenheim. Hoy en día, la Fundación Guggenheim posee más de 150 piezas de este artista fundamental.

DIDAKTIKA: KANDINSKY. UN CONSTANTE ESTADO DE DESCUBRIMIENTO

Como parte del proyecto Didaktika, el Museo diseña espacios didácticos, contenidos online y actividades especiales que complementan cada exposición, brindando herramientas y recursos para facilitar la apreciación de las obras expuestas.

Así, el espacio educativo ubicado en el pasillo junto a las galerías descubre la figura de un artista en estado constante de descubrimiento. Su afán por experimentar y descubrir nuevos modos de entender y poner en práctica el arte, que compartió a través de textos y ensayos como De lo Espiritual en el Arte, se explican en esta sección, también disponible online en el apartado ¿Sabías que...? de la web, junto con su interés por la docencia, las colaboraciones interdisciplinares y su pionero rol en el desarrollo de la abstracción a principios del siglo XX.

Actividades vinculadas con la exposición:

Charla sobre Kandinsky y los Guggenheim (fecha por determinar)

Megan Fontanella, curator del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y comisaria de esta exposición, descubrirá la relevancia de las obras que forman parte de la muestra y del particular vínculo que tuvo Vasily Kandinsky con la familia Guggenheim. Debido a las circunstancias actuales, Megan Fontanella impartirá la charla en directo desde Nueva York.

Reflexiones compartidas

Visitas únicas impartidas por profesionales de las áreas de Curatorial y de Educación del Museo que ofrecen diferentes puntos de vista sobre los contenidos de las nuevas exposiciones.

Visión curatorial (fecha por determinar): Megan Fontanela, curator del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y comisaria de la exposición, realizará un recorrido por las principales obras de la muestra.
Conceptos clave (fecha por determinar): Marta Arzak, Subdirectora de Educación e Interpretación, dialogará con los asistentes sobre las claves generales y didácticas de las obras.
*Patrocina Fundación Vizcaína Aguirre.

Microconciertos ante las obras (21 y 28 de noviembre y 12 y 19 de diciembre)

Experiencia musical y visual junto a las obras de Kandinsky de la mano de Ensemble Kuraia. Kandinsky era un apasionado de la experimentación y de la estimulación de los sentidos. Buscaba activar la mente y el espíritu a través de sonidos y colores, asociándolos ambos y experimentando con músicos de la talla de Arnold Schonberg.

Charla ‘Arte, ciencia y sinestesia’ (15 de diciembre)

En esta sesión se abordarán aquellas particularidades del cerebro humano que nos pueden llevar a relacionar colores con sonidos, o con olores. Kandinsky vinculaba colores y formas concretas con emociones específicas. Charla impartida por la Catedrática de Biología Celular e Histología Elena Vecino.

Sesión Creativa ‘Kandinsky en constante descubrimiento’ (21 de enero)

En este taller los participantes descubrirán el pensamiento que refleja las inquietudes personales del artista, como su constante interés por experimentar, solo o en colaboración de especialistas en otras disciplinas. Taller impartido por Aitziber Aguirre.

Actividades sujetas a modificaciones. Uso de mascarilla obligatorio en todo momento.

CATÁLOGO

Con ocasión de esta muestra, el Museo Guggenheim Bilbao publica un catálogo que recoge las obras de la exposición, así como un ensayo a cargo de Trace y Bashkoff y una serie de entradas cortas firmadas por Karole P.B. Vail.

LA FUNDACIÓN SOLOMON R. GUGGENHEIM

Creada en 1937, la Fundación Solomon R. Guggenheim está dedicada a la promoción, comprensión y apreciación del arte moderno y contemporáneo a través de exposiciones, actividades educativas, proyectos de investigación y publicaciones. La red internacional de museos Guggenheim consta del Museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York; la Colección Peggy Guggenheim de Venecia; el Museo Guggenheim Bilbao, y el futuro museo Guggenheim Abu Dhabi.

Icono arquitectónico, “templo para el espíritu” y lugar de encuentro de arte y arquitectura contemporáneo, el Museo Solomon R. Guggenheim es uno de los ocho edificios de Frank Lloyd Wright en EE. UU. designados recientemente Patrimonio Mundial por la UNESCO.


Un gran abrazo desde la culta Bilbao,

 Vasily Kandinsky en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.            cubademocraciayvida.org                                                                                   web/folder.asp?folderID=136
                 valfort.liberte@wanadoo.fr   

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
26-11-2020Cuba videos Artistas en apoyo a San Isidro: El rapero Papagoza. Territorio Libre en Cuba - por Sheyla Yedid Perez Zayas. El rapero Humberto Mena. Vigilia en un parque de La Habana y en el Malecon. MSI tras nuestros pechos. Palamusica underground.
24-11-2020Más de 400 artistas, académicos e intelectuales firman carta en solidaridad con el Movimiento San Isidro. CiberCuba./ Comunidad de cineastas cubanos se posiciona en solidaridad con el Movimiento San Isidro. Rialta.org.
23-11-2020Cuba video poema: CANTO DE LUZ PARA SAN ISIDRO. Autor Robert Marquez, Declamación Alberto Maceo, Fotos Katherine Bisquet.
21-11-2020Los grandes coreógrafos contemporáneos en el Museo del Prado para celebrar su 201 aniversario. Por Félix José Hernández.
19-11-2020Futures Photography 2020 en el Círculo de Bellas Artes. Por Félix José Hernández.
13-11-2020La reacción de una bailarina española con Alzheimer al escuchar "El lago de los Cisnes". El video, que se ha hecho viral en redes sociales, fue grabado hace un año antes del fallecimiento de la artista.
13-11-2020Reencuentro con El Jardín de las delicias del Bosco en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
11-11-2020VIDEOS para desconectar: Simplemente Bola de Nieve.
08-11-2020"SUAVECITO" Video Oficial. Septeto Nacional.
03-11-2020¿Qué les parece a esos camaradas que culpan a Donald Trump de todos los problemas de Cuba?...
03-11-2020De norte a sur los ritmos de Anna-Eva Bergman. Por Félix José Hernández.
01-11-2020ESTOCOLMO FOTOS: Hoy sábado 31- octubre-2020 es el día de los Fieles Difuntos aquí en Suecia. Hemos ido a rendirle tributo a nuestros difuntos seres queridos. Por Guillermo Milán y Eva Belfrage.
31-10-2020Cuba video : Maykel Osorbo y El Funky pide 'libertad sin penas, sin esclavitud y cadenas' en Cuba. Una veintena de activistas reafirman con su participación el mensaje de esta canción. Diario de Cuba.
30-10-2020VIDEO AUDIO PARA REIR: Alvarez Guedes | Coleccion del Milenio | Vol 4.
30-10-2020BOLIVIA VIDEO: Diario Las Americas. Avizoran regreso del Socialismo del Siglo XXI a Bolivia. Israel Mérida, autor de cinco libros relacionados con la dictadura de Evo Morales en Bolivia, criticó el “pobre papel” de la oposición...
30-10-2020El Museo del Prado prorroga "Reencuentro". Por Félix José Hernández.
28-10-2020Cuba videos: El cantante contestatario Ari Guibert 'Crazyman' del grupo 'Armada' filma su arresto por escuchar música en la calle. "Hasta cuando coj...ne voy a tener el frio vacio"; "Ta bueno ya". !Libertad para Ari Guibert!
27-10-2020Cien años de ilustración jacobea en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
27-10-2020Vasily Kandinsky en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
25-10-2020El Prado expone las obras del Greco de la iglesia del Hospital de la Caridad de Illescas en Toledo. Por Félix José Hernández.
24-10-2020VIDEO: Gente de Zona y Gerardo Ortiz cantan "Otra Botella". “Los cubanos ya no van a seguir callados”: Oposición y exilio dan la bienvenida a Gente de Zona. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.+ Video UNPACU.
24-10-2020Disonata en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
23-10-2020Vea cómo bailamos. Por Félix José Hernández.
20-10-2020La cultura europea se moviliza. Por Félix José Hernández.
18-10-2020Arte y arquitectura en el Centro Botín. Por Félix José Hernández.
17-10-2020Cuba video El Pitchy Films: Otaola entrevista a Trump y Serrano desde Cuba Reacciona. "El Noticiero Combativo".
15-10-2020Fallece la joven cineasta Diana Montero, documentalista de la mujer rural cubana. La EICTV señala que se pierde una voz fuerte para el futuro del cine cubano. Diario de Cuba. + VIDEOs: Abece; Como el Gato; Milagrosa.
14-10-2020Cuba videos: Nueve años desde el asesinato de Laura Pollán, la líder de las Damas de Blanco: Canción a Laura Pollán por Jorge Luis Piloto, cantado por Amaury Gutiérrez. Paquito D'Rivera: Damas de Blanco. Lean también Orlando Luis Pardo Lazo.
14-10-2020El Niño de Elche. Auto Sacramental Invisible en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
11-10-2020Expresionismo alemán en el Museo Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
10-10-2020Cuba Miami VIDEO EN VIVO: Free Cuba Fest 2020. Transmision por Cubanos por el Mundo. + Programa.
09-10-2020Cantalo tv VIDEO: "LIBERTAD": Video dedicado a Silverio Portal y todos los presos políticos en Cuba.
09-10-2020Willy Chirino, Tres de La Habana, Chocolate y Gente de Zona en súper concierto Free Cuba Fest (VIDEO). RTV Martí.
03-10-2020La Biblioteca Nacional de España celebra el centenario de Miguel Delibes. Por Félix José Hernández.
30-09-2020Cuba video UNPACU: El artista contestatario y vocalista del duo 'Sangre Oscura' Dixander Aguilar Lopez falleció. En Paz Descanse.  
26-09-2020El Museo Nacional del Prado celebra el Día Internacional de las Lenguas de Signos. Por Félix José Hernández.
26-09-2020VIDEO PARA DESCONECTAR: La Chica de Ipanema: The Girl From Ipanema - Frank Sinatra & Antônio Carlos Jobim | Concert Collection.
26-09-2020Vampiros en la biblioteca en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
21-09-2020El reto de la modernidad de Emilia Pardo Bazán, en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
20-09-2020Cuba video: Boris Sancho entrevista a Luis Manuel Otero Alcántara un artista cubano rebelde.
17-09-2020RECOMENDAMOS DE LER ESTA CONFESIÓN DIGNA DE VALENTIA DE TANIA BRUGUERA EN HYPERMEDIA:  La Seguridad del Estado: ¿bala o bótox?
17-09-2020Cada vez son más las figuras mediáticas que critican al régimen en Cuba. Diario de Cuba.
16-09-2020BENNY MORÉ, EL MÚSICO EJEMPLAR. A MODO DE HACER JUSTICIA. Por el doctor Alberto Roteta Dorado.
13-09-2020Video cortometraje Perséfone Teatro: John Cabanis/Spoon River. Audiovisual del poemario norteamericano Antología de Spoon River escrita por Edgar Lee Masters interpretado por el legendario actor cubano Mario Guerra con dirección de Adonis Milán.
04-09-2020Curadora de arte Anamely Ramos es desalojada de su vivienda y seguida por patrullas policiales. Por Mario Ramírez. La Hora de Cuba.
01-09-2020Video- JAPÓN AERONÁUTICA: El coche volador más pequeño del mundo culmina con éxito su primera prueba de vuelo.
27-08-2020Cuba video: Manuel Milanés y Bonco Quinongo conversan con el multipremiado escritor cubano Angel Santiesteban Prats guionista de la película "Plantados" y de la próxima película del Remolcador 13 de marzo. La vida de un escritor contestatario.
25-08-2020UNA "ÚNICA" NO TAN ÚNICA. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
25-08-2020A los 80 años de su fallecimiento en el exilio, Azaña en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
21-08-2020Cuba videos Agustín López Canino: Agustín López habla de su vida y familia. Pasajes de la vida. Conversión.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr Eloy González.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 
Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2020 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org