Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 52 848 544

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


CIBER CUBA.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



En Cuba la mayor oposición al Gobierno ha sido siempre económica. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
  
30-10-2020

web/article.asp?artID=46263

En Cuba la mayor oposición al Gobierno ha sido siempre económica
Por Rafaela Cruz
Diario de Cuba
30 de octubre de 2020

web/article.asp?artID=46263
 No sabremos nunca cuanto hirió esta debacle azucarera el ego ciclópeo del comandante en jefe.

'Ha bastado el más profundo rechazo individual combustionando dentro de cada cubano que trabaja con desidia, que se ausenta o llega tarde, que miente al jefe o descuida al subordinado'

En su presentación de la ejecución presupuestaria del año 2019 ante la Asamblea Nacional, la ministra de Finanzas, refiriéndose al éxito de la revolución afirmó: "Este empeño solo será alcanzable con la participación de los trabajadores de todos los sectores del país, con el optimismo y la seguridad en la victoria que caracteriza al pueblo cubano".

Si en lo político, la elite que antes era verde-olivo y ahora es gordo-guayabera ha hecho su voluntad, en lo económico jamás han doblegado al pueblo. De hecho, si no hubiesen contado con la complicidad de otras elites tiránicas dispuestas a saquear a sus propios ciudadanos para sostener al castrismo, hace mucho tiempo que hubiesen desaparecido los gerifaltes del PCC.

Se tiende a ver como opositores solo a los que dan la pelea política, denunciando valientemente las violaciones del régimen de La Habana, pero esa visión es reduccionista y obvia al grueso de la oposición, esa que ha impedido que el castrismo realmente triunfe y tenga los días contados, "porque vencieron, pero no convencieron".

Opositores son también los que hacen negocios prohibidos por el Estado; son opositores los miles que por pura intuición y desconfianza hacia el Gobierno, traficaron dólares forzando dos veces la circulación en Cuba de la moneda del enemigo, demostrando que el nacionalismo y los patria o muerte terminan donde comienza el bolsillo. Aquí nunca nadie ha pensado como país, comenzando por el Gobierno.

¿Y quiénes fueron los que año tras año bajaron tanto los rendimientos agrícolas e industriales de la zafra que obligaron al dictador a cerrar los centrales? No sabremos nunca cuanto hirió esta debacle azucarera el ego ciclópeo del comandante en jefe. Ni las alzadoras KTP ni los tractores bielorrusos impidieron el desastre. Los trabajadores cañeros jamás creyeron el cuento de que eran ellos los dueños de la industria. Ni los millones de macheteros voluntarios, fueron realmente voluntarios.

Cierto que no comparten en Facebook publicaciones antigubernamentales, cierto que no gritan "¡Abajo la Revolución!", cierto que parecen mansos carneros cuando al son de una conga comunista desfilan guaracheando frente a la tribuna de los dueños de la finca, un Primero de Mayo cualquiera. Pero media hora después estarán "resolviendo" con los recursos del Estado, que no son de todos ni de nadie, son del Gobierno; y los trabajadores se los roban sin piedad no solo porque no tengan otra opción, sino principalmente, porque nunca han creído en ese proyecto que genera más consignas que satisfacciones.

Ha sido plan del castrismo, porque así lo necesita, mantener al pueblo empobrecido, encadenado a los mecanismos de distribución estatal. Pero lo que nunca concibió el iluminado de la Sierra era fracasar tan apoteósicamente en todo lo que se propuso: ya fuese una zafra de diez millones, mejorar la genética vacuna, ser una potencia médica o tener el pueblo más instruido, algo que degeneró en una muy criolla oposición ideológica-carnal: las prostitutas más cultas del mundo, las jineteras de la FMC, que hacían contrarrevolución en la mismísima Quinta Avenida junto a sus chulos, los policías orientales.

Ninguno de los "logros de la Revolución" se consiguieron gracias al trabajo consciente del pueblo, sino gracias a los subsidios soviéticos y a la estafa venezolana. En cuanto esas ubres se secaron, quedó desnuda la insostenibilidad de la revolución de los humildes y para los humildes que a tanto primer secretario ha cebado. Insostenible porque el pueblo, en silencio pero inequívocamente, se resiste.

Durante 61 años el fidelismo ha reinado en la política, pero en la economía han ido siempre al retortero. Los agromercados, el cuentapropismo, las TRD, las tiendas MLC, el acceso a los hoteles, la tolerancia con las "mulas": nada de eso hubiese permitido el Gobierno si el pueblo no lo hubiese impuesto, oponiéndose a los deseos de "El Caballo" que se hizo amo.

Esta oposición no es coordinada, ni siquiera es consciente de sí misma. En la mayoría de los casos ha bastado el más profundo rechazo individual combustionando dentro de cada cubano que trabaja con desidia, que se ausenta o llega tarde, que miente al jefe o descuida al subordinado, que falsifica las estadísticas. Ese constante no me importa que se traduce precisamente, en no me importa la Revolución.

La fantasía de Fidel y Raúl era posible, ¿por qué no? Solo dependía de que los cubanos se hubiesen realmente sacrificado, se hubiesen implicado a conciencia, hubiesen sido, sencillamente, revolucionarios. Pero a la vista está que lo poco que hoy exhibe el ocaso-castrismo es feo, roto, decadente, sucio y sobre todo, mantenido por la fuerza de la represión, el engaño y la exclusión. Es decir, contra el pueblo, su opositor.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-06-2021Líneas rojas y doble vara socialista: Así se negoció la resolución sobre Cuba en la Eurocámara. Por Michel Suárez. RTV Martí.
16-06-2021Las “leyes” extraterritoriales del comunismo cubano. Por Julio M. Shiling.
14-06-2021La nueva estafa del dólar no es 'casualidad'. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
14-06-2021ELECCIONES DE PERÚ, ENTRE EL FUJIMORISMO Y EL CASTILLISMO. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
14-06-2021Los valores para una Cuba democrática. Amistad. (Parte 9) Por Roberto L. Capote Castillo.
13-06-2021Réquiem por la "revolución cubana". Jorge Hernández Fonseca.
11-06-2021El Gobierno cubano destrona al rey dólar para instaurar al euro, y habrá consecuencias, advierte el economista Pedro Monreal. Diario de Cuba.
09-06-2021Humanitarismo en Cuba sí, colaboracionismo no. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
07-06-2021EL LADO OSCURO DE LA MEDICINA EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
07-06-2021Perú en la encrucijada. Por Pedro Corzo.
07-06-2021Algo se cocina entre Washington y la Habana. Por Jorge Hernández Fonseca.
07-06-2021El régimen cubano pierde terreno en la batalla por el control de internet. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
07-06-2021Ambientalistas cubanos: sin libertad, democracia ni economía es muy difícil proteger el medioambiente. Diario de Cuba.
05-06-2021IMPORTANTE REPORTAJE: Patrulla-horno, una tortura cubana desapercibida. Por Yoe Suárez. Diario de Cuba en alianza editorial con CONNECTAS.+ VIDEOs con testimonios.
02-06-2021LUIS MANUEL OTERO ALCÁNTARA, “LIBRE” A UN MES DE SU SECUESTRO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
02-06-2021LA INVISIBILIDAD DE LA DIÁSPORA CUBANA. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
02-06-2021Del robo de dólares en Cuba nadie habla. Con las nuevas medidas, el régimen se encarga de arrebatar a los cubanos cada dólar que entra al país. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
01-06-2021El Título III de la Ley de Libertad de Cuba paga la primera demanda judicial. Por Julio M. Shiling.
01-06-2021Boitel. Por Pedro Corzo.
01-06-2021¿Se disculpará Raúl Castro por la masacre del 77 en Angola? Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
29-05-2021¿El agujero fiscal será la tumba de la Revolución cubana? Lo que sea que intenten Canel y su banda para reducir el déficit fiscal irá en contra de su capacidad de control de la sociedad: el castrismo está empantanado. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
28-05-2021Menos turistas y más inversiones hoteleras en Cuba: ¿qué hay detrás de todo esto? La venta de los activos más lucrativos de la economía cubana podría estar a la vuelta de la esquina. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
25-05-2021Autores intencionales: así privaron de libertad a Luis Manuel Otero Alcántara. Díaz-Canel Bermúdez, Lázaro Alberto Álvarez Casa, José Ángel Portal Miranda son autores de delito contra Otero Alcántara. Por A Méndez Castelló. Cubanet.
25-05-2021Los valores para una Cuba democrática. Libertad. (Parte 8). Por Roberto L. Capote Castillo.
25-05-2021Playa Girón y Vicente Méndez. Por Pedro Corzo.
24-05-2021Si no quieren sospechas, que termine el secuestro de Luis Manuel Otero. Por Luis Cino. Cubanet.
22-05-2021El régimen en Cuba busca la internacionalización de su represión. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
21-05-2021Cuba: Ola represiva en aumento. Lo que está claro para el régimen es que están preparados, e incluso confesos, de que no van a permitir protestas en las calles. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
20-05-2021LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-05-2021Democracias Interamericana. Por Pedro Corzo.
17-05-2021Terroristas, mercenarios y vendepatrias. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
17-05-2021Las ilusiones malignas del socialismo cubano. Por Jorge A. Sanguinetty. Diario de Cuba.
16-05-2021PABLO IGLESIAS, EL COLETA, ENTRE DIMISIONES Y FRACASOS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16-05-2021Los valores para una Cuba democrática. Responsabilidad. (Parte 7) Por Roberto L. Capote Castillo.
15-05-2021Las Cumbres Iberoamericanas. Por Pedro Corzo.
14-05-2021Retos, "premios y castigos" en la Cuba totalitaria. Mi vecina AMM. Por José Daniel Ferrer. UNPACU.
12-05-2021La hambruna llega a Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
10-05-2021Las violaciones de las Reglas Mandela en la prisión de Guantánamo (I). Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
09-05-2021CUBA EN UNA LARGA ESPERA PARA EL COMIENZO DE LA VACUNACIÓN ANTI-COVID. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
07-05-2021ISABEL DÍAZ AYUSO TRIUNFA EN LOS COMICIOS MUNICIPALES MADRILEÑOS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
06-05-2021Llegada de Fidel Castro a La Habana el 8 de enero de 1959. Narración de Eloy Gutiérrez Menoyo enviada desde Miami por Miguel García al profe Félix José Hernández.
04-05-2021ELECCIONES MADRILEÑAS, LIBERTAD O COMUNISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
03-05-2021La mutación del miedo. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
03-05-2021LUISMA, EL ALMA DE SAN ISIDRO NO SE NOS PUEDE IR. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-
01-05-2021MADRID DEBERÁ DECIDIR ENTRE SU LIBERTAD DEMOCRÁTICA O EL COMUNISMO TOTALITARIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
30-04-2021Los valores para una Cuba democrática. Agradecimiento (Parte 6). Por Roberto L. Capote Castillo.
30-04-2021El octavo congreso (el último) de los comunistas cubanos y sus consecuencias. Por Jorge Hernández Fonseca.
29-04-2021Los López-Calleja que no conocemos: El verdadero poder de un apellido. Cubanet.
26-04-2021Sobre la Historia Oficial de la Revolución Cubana. Por Miguel García Delgado. Enviado a CDV.ORG Por Félix José Hernández.
24-04-2021Los Batallones UJC-MININT en Cuba son hordas fascistas organizadas militarmente. Son bandas paramilitares como las de Musolini y de Hitler. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage. Editora y Redactora y Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida.org”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Carlos Díaz Olivera. Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org