Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 673 399

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Los grandes coreógrafos contemporáneos en el Museo del Prado para celebrar su 201 aniversario. Por Félix José Hernández.
  
21-11-2020

Los grandes coreógrafos contemporáneos en el Museo del Prado para celebrar su 201 aniversario. Por Félix José Hernández.            cubademocraciayvida.org                                                                                                                                           web/folder.asp?folderID=136


Los grandes coreógrafos contemporáneos en el Museo del Prado para celebrar su 201 aniversario. Por Félix José Hernández.

Los grandes coreógrafos contemporáneos en el Museo del Prado para celebrar su 201 aniversario. Por Félix José Hernández.            cubademocraciayvida.org                                                                                                                                           web/folder.asp?folderID=136 

Foto arriba: Actuación de la coreógrafa Carmen Werner en la sala del Bosco en la celebración del 201 aniversario del Museo Nacional del Prado ©Museo Nacional del Prado.

Madrid, 18 de noviembre de 2020.

Querida Ofelia:

El Museo Nacional del Prado celebra su 201 aniversario con algunas de las estrellas más reconocidas del panorama de la danza actual gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid.

Los días 19, 20 y 21 de noviembre artistas de la talla de Blanca Li y María Pagés, entre otros, interpretarán coreografías en torno a la figura del Bosco en la sala dedicada al pintor, 56 A.

Programa de actuaciones:

19 de noviembre, jueves

12.30h. Sala 56 A. Carmen Werner

13.00 h. Sala 56 A. Blanca Li

16.00 h. Sala de las Musas. Dani Pannullo

20 de noviembre, viernes

12.00 h. Sala 56 A. Antonio Ruz

12.30 h. Sala 56 A. Mónica Runde

13.00 h. Sala 56 A. María Pagés

16.00 h.Sala 56 A. Chevi Muraday

21 de noviembre, sábado

12.00 h. Sala 56 A. Daniel Abreu

13.00 h. Sala 56 A. Iratxe Ansa

CARMEN WERNER

Coreógrafa y bailarina, dirige la compañía `Provisional Danza ì

Madrid, 1953

Dirige esta creadora y bailarina una de las compañías de danza contemporánea más consolidadas del país. Con más de 15 de años de vida, Provisional Danza, compañía residente de la madrileña sala Cuarta Pared, se presenta como referente en el panorama actual. Trabaja tanto dentro como fuera delpaís y por ella han pasado como intérpretes muchos de los jóvenes coreógrafos que actualmente comienzan su camino en solitario. Para su compañía, Carmen Werner ha creado más de veinte coreografías. Historia de unos colgados (1992), Rincón de lobos (1997),Fermina (2002), The End Hiroshima (2004), Matar al 9 (2006), El privilegio de morir (2007) y 40 tipos de vodka (2007), algunas de ellas. Hildebrand (2002) y La Cita (2003), dos ejemplos de solos. Pero su trabajo coreográfico se extiende hasta otras formaciones como la compañía Andanza o la Escuela de Carmen Senra. Uno de sus últimos trabajos es Cartas al director, creado e interpretado junto a Teresa Nieto y Mónica Runde. Su labor como pedagoga también es conocida y requerida habitualmente. El Instituto del Teatro de Gijón, el CNDC de Angers (Francia) y el Centro Coreográfico de León, algunos de los espacios que ha acogido cursos y talleres coreográficos de la creadora. Montajes de calle como Los hombres también mueven paredes (1995) y Hazme daño que me encanta (2002) y el vídeo danza 7 veces en una sola tarde (1997), completan la trayectoria creativa de esta creadora, Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de danza (2000) y Premio Nacional de Danza 2007 en la modalidad de creación. Carmen Werner es licenciada en Educación Física y estudió danza clásica y contemporánea en Madrid, Barcelona y Londres.

BLANCA LI

Polifacética creadora, bailarina, directora y actriz

Granada

Comenzó a los 12 años su carrera artística en el equipo nacional de Gimnasia Rítmica. A los 17 años se instaló en Nueva York para estudiar danza y coreografía en la escuela de Martha Graham. A finales de los ochenta, fundó en Madrid su primera compañía, con la que actuó en la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Ese mismo año fijó su residencia en París, fundando la Compañía Blanca Li tan solo un año después, compañía que el año pasado cumplió 20 años y con la que ha creado múltiples eventos y 14 grandes coreografías, todas ellas estrenadas en España

Al margen de la dirección de su compañía, la artista española ha creado coreografías para grandes escenarios internacionales, ha realizado incursiones en el mundo del cine, tanto como actriz, directora o coreógrafa, y ha dirigido coreografías de grandes eventos, como la entrega de los Premios Max 2006, los Goya en 2012, o actuaciones musicales de Lily Allen, Kylie Minogue o Beyoncé.

La visión del movimiento, la música y la danza de Blanca Li es además solicitada regularmente por famosos grupos musicales y cantantes, desde Paul McCartney y Kanye West a Khaled, Blur, Rita Mitsouko, Goldfrap o los Daft Punk, para quienes creó en 1997 la coreografía del celebérrimo vídeo musical ‘Around the World’.

Blanca Li tiene igualmente nombre propio en el arte contemporáneo, desde que en 2008 debutó en el Museo de Arte Contemporáneo de León (MUSAC) con su primera exhibición multimedia ‘Te voy enseñar a bailar’. El mundo de la publicidad y la moda también ha reclamado su creatividad, trabajando para grandes firmas como Prada, Gaultier, Stella McCartney, Givenchy, Lancôme, Nike Women.

Premiada con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2008.

DANI PANNULLO

Creador y director de su compañía, Dani Pannullo Dance theatre Co.

Río Negro, Argentina

Ecléctico creador de la danza, abandera Dani Pannullo algunas de las más vanguardistas propuestas del panorama actual. Danza hip hop, butoh, cabaret, performance, gimnasia y danza contemporánea, forman parte del universo creativo de este coreógrafo, en contínua búsqueda e investigación de lo que él mismo denomina como “discurso total”. Bajo el nombre de Piezas de la danza de hoy, contiene Dani Pannullo una tan variada como coherente trayectoria, iniciada hace muchos años en su Argentina natal. Allí se formó en danza y teatro, y desde allí aterrizó en Madrid a mediados de los años 80, donde comenzó sus primeros pasos profesionales bajo Productos Lola, pionera agrupación de la que formaban parte el diseñador David Delfín y la actriz Mariola Fuentes, entre otros, con quienes Panullo sigue colaborando hoy día. Atento a la calle como fuente fundamental de nuevos movimientos dancísticos, y respetuoso observador de las más variadas disciplinas, formó Dani Pannullo en 1999 su propia compañía, introduciendo con ella un innovador concepto de espectáculo en el panorama dancístico del país. La Dani Pannullo Dancetheatre Co, formada por bailarines provenientes de los más variados estilos de danza. Communión (1999), Yukkuri, desde el break dance al butoh (2000), Orden de aparición (2003), Oro negro (2004), primer musical de hip hop, Tiranah. Cabaret-Hip Hop (2005), Quijote Hip Hop (2005), la serie de espectáculos Desordances, estrenados de la primera a la quinta entrega (entre 2006 y 2010), y Uirapurú (2011), algunos de los trabajos firmados por Dani Pannullo al frente de su compañía.

ANTONIO RUZ

Bailarín, coreógrafo y director de su propia compañía

Córdoba, 1976

Coreógrafo y bailarín independiente, Antonio Ruz es en la actualidad, y desde hace años, uno de los creadores más destacados de la danza en nuestro país. Su discurso, desarrollado al frente de su propia compañía fundada en 2009, o con interesantes colaboraciones para reputadas agrupaciones nacionales e internacionales, como la alemana Sasha Waltz & Guests, se sustenta en un acentuado interés por el carácter más abierto de la danza. Una apertura que es resultado, tanto de una amplia formación, como del desarrollo de su homilía creativa, enmarcada en la danza contemporánea, pero también en la danza española y el flamenco y en el encuentro de ambas.

Antonio Ruz nació en Córdoba en 1976 y en su ciudad natal se formó en flamenco, danza española y ballet clásico. En 1992 se traslada a Madrid con una beca para estudiar en la Escuela de Víctor Ullate y allí, dos años más tarde, inicia su carrera profesional en el Ballet Víctor Ullate donde llegó a ser primer bailarín e interpretó obras del repertorio clásico y neoclásico. En 2001 da el salto internacional para entrar a formar parte del Ballet del Gran Teatro de Ginebra y más tarde del Ballet de la Ópera de Lyon. En 2006 regresa a España para ingresar en la Compañía Nacional de Danza, bajo la dirección de Nacho Duato. Este amplio recorrido artístico por algunas de las más prestigiosas compañías de dentro y fuera del país, comenzó a dibujar el ecléctico perfil interpretativo que también ha definido al artista como bailarín y que forma parte de esa dilatada querencia artística de Ruz.

Durante su estancia en compañías de fuera, periodo que resultó muy enriquecedor en su trayectoria, se inició Antonio Ruz en el campo de la creación. Sus dos primeras obras, 1Calvario y Cebolla nf ognion n, se presentaron en las Noches de Jóvenes Coreógrafos del Ballet del Gran Teatro de Ginebra. En ese mismo periodo crea e interpreta junto a Bruno Cezario, Heidi, estrenada en Río de Janeiro (Brasil) y el solo Pilampo, estrenado e interpretado por Sora Lee en la Gala of the Stars Korea Dancers 05.

Las colaboraciones, con otros artistas e incluso con otras disciplinas, son una constante en el discurso de este coreógrafo, respondiendo a su interés por el carácter más heterogéneo de la danza y consecuencia de una prolífica manera de entender el movimiento, más allá de etiquetas disciplinarias. En esta línea, desde 2007 y hasta la actualidad, viene desarrollando una interesante relación creativa con la compañía Sasha Waltz & Guests, con sede en Berlín, participando como bailarín y coreógrafo en varias creaciones y producciones de la compañía, y como asistente de coreografía en las obras Sacre (2014) y Orfeo (2014), así como en varios trabajos de Juan Kruz Diaz de Garaio Esnaola o en el proyecto UN/RUHE (2016) con la Junge Deutsche Philharmonie. También desde 2007, comienza una interesante colaboración como coreógrafo y bailarín invitado de la compañía de danza española Estévez-Paños & Compañía con los que concibe, además, la pieza Danza 220V (2010). Crea Ostinato (2018) para La Mov Compañía de Danza (Zaragoza) y firma los trabajos Ojalá (2011) y Manipula (2014) para los Talleres del Fex del Conservatorio de Danza de Granada así como, Ballhaus (2015) para la Fundación Psico Ballet –Maite León / Fritsch Company. Ruz ha participado como coreógrafo en piezas de teatro como Capitalismo, Hazles reír (2013) y Los Macbez (2014), con dirección de Andrés Lima, y Antígona (2015) dirigida por Miguel del Arco. “Mi reto en cada proyecto es potenciar el lado humano de los intérpretes, desnudar su personalidad. La técnica y el virtuosismo sin un discurso de fondo, no me interesan”, explica Ruz.

Fue en 2009, fruto de una necesidad personal y artística, cuando Antonio Ruz crea en Madrid su propia compañía de danza con la que ha presentado sus trabajos en Europa, África y América del Sur. Al frente de esta agrupación, ha continuado el creador desarrollando su discurso de corte y resultado ecléctico y comenzó a impulsar, al mismo tiempo, la particular relación que mantiene con la música, a menudo en directo, siempre protagonista junto al movimiento, identidad del discurso de obras recientes. Algunos ejemplos son Ignoto (2011), Premio RCH a la Mejor Interpretación en el Certamen Internacional de Coreografía Burgos-New York 2011; Libera Me! (2012), con el coro alemán Vocalconsort Berlin; Vaivén (2014), junto a Juan Kruz de Garaio Esnaola; À L’espagnole, fantasía escénica (2015), con el conjunto barroco Accademia del Piacere (Fahmi Alqhai), Premio Mejor Coreografía PAD (Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía) y Premio Gema al Mejor Espectáculo innovador en 2015 (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua); Recreo.02 (2015), espectáculo inaugural del nuevo Colegio Alemán de Madrid; Beautiful Beach (2015) y recientemente Double Bach (2016), junto al músico y compositor Pablo M. Caminero y la reconocida bailarina Tamako Akiyama. Otros espectáculos estrenados con su colectivo son No Drama (2010) y Ojo (2012), coproducción del Festival de Otoño en primavera y Sasha Waltz and Guests y Premio Mejor Coreografía PAD (Asociación de Profesionales de la Danza de Andalucía).

Entre las menciones y galardones que dibujan su trayectoria, figura el Premio “Ojo Crítico” 2013, con el que RTVE concedió uno en la categoría de danza por primera vez en la historia de estos galardones; y el Premio Nacional de Danza 2018 en la especialidad de Creación.

MÓNICA RUNDE

Bailarina, coreógrafa y directora de 10&10 Danza

Madrid, 1961

Se interesó pronto por la danza Mónica Runde. A los 4 años comenzó a estudiar ballet clásico en la escuela de Conchita Huarte. El Real Conservatorio Profesional de Danza, el Centro Internacional Rosella Hightower y la York University de Toronto, donde perfeccionó sus estudios de técnicas de danza contemporánea, vinieron después.

Desde 1989, ha dirigido junto a Pedro Berdäyes una de las formaciones más consolidadas de nuestro país: la compañía 10&10 Danza, que dirige sola desde 2005. Nació esta formación tras ganar el III Certamen Coreográfico de Madrid y desde entonces, y hasta el momento, más de cuarenta trabajos (coreografías, piezas cortas, vídeo-danza y espectáculos de calle) han visto la luz a través de ella. Sinónimos (1990), Anyway (1995), Datura Sanguínea (1999), Contrastes (2003), Hebras de mujer (2005), Hasta mañana (2006) y Lo k n ves, n xsT (2008) algunas de las obras que Mónica Runde firma junto a Pedro Berdäyes o en solitario.

Programadora del Festival de Danza Contemporánea 3D, profesora en diferentes centros y escuelas nacionales e internacionales y ganadora del Premio Nacional de Danza (2000) y del Premio Nacional de Danza de Costa Rica (2004) entre otros, Mónica Runde contiene una consolidada trayectoria que se completa con intervenciones en el cine, como la película de John Malkovich Pasos de baile, y trabajos realizados para ópera, teatro y otras compañías de danza.

Desde el año 2000, 10&10 Danza es residente del Centro de Nuevos Creadores. Entre sus últimas producciones destaca el trabajo Cartas al director, creado e interpretado junto a Teresa Nieto y Carmen Werner o Identities Project, estrenado en 2012.

MARÍA PAGÉS

Bailarina, coreógrafa y directora

Sevilla, 1963

Reconocida internacionalmente por su personal concepto estético del flamenco, lo confronta María Pagés con otras artes, sin olvidar el carácter más clásico de esta disciplina.

Comenzó su carrera profesional con la Compañía de Antonio Gades interviniendo en obras como Carmen y Bodas de Sangre. Y ha sido primera bailarina de la Compañía de Mario Maya, del Ballet de Rafael Aguilar y del Ballet de María Rosa. Desde 1990 dirige su propia formación, la Compañía María Pagés, residente en el Teatro Bulevar de Torrelodones (Comunidad de Madrid) desde 1999, con la que lleva estrenadas varias producciones que le han dado reconocimiento nacional e internacional: Sol y Sombra (1990) fue la primera, estrenada en Sevilla. Le han seguido De la luna al viento (1994), Riverdance. The Show (1995), montaje en el que María participó como coreógrafa y estrella invitada actuando en teatros de todo el mundo, El perro andaluz. Burlerías (1996) creada para la Compañía Andaluza de Danza, La Tirana (1998), Flamenco Republic (2001), estrenada en Nueva York, Ilusiones FM (2002), creada para el Ballet Nacional de España, Canciones antes de una guerra (2004), Sevilla (2006), Autorretrato (2008), Dunas (2009), creada junto al bailarín y coreógrafo Sidi Larbi Cherkaoui, Mirada (2010), trabajo conmemorativo de los 20 años de la compañía, Utopía (2011), Casi divina, leve (2012), La alegría de los niños (2013), Siete golpes y un camino (2014), Yo, Carmen (2014) y Óyeme con los ojos (2014). Con varios de sus montajes, ha realizado María Pagés extensas giras internacionales.

Su participación en el cine se cristaliza en los largometrajes Carmen, Amor Brujo y Flamenco, de Carlos Saura, y La Bella Otero y Hemingway, fiesta y muerte, de José María Sánchez. El Premio Nacional de Danza (2002), en la modalidad de Creación, el Premio Nacional de Coreografía ADE (1996), el Premio italiano Leonide Massine (2004) y el IV Premio Cultura Universidad de Sevilla (2016), algunos de los galardones que figuran en la trayectoria artística de esta bailarina y coreógrafa.

CHEVI MURADAY

Bailarín, coreógrafo y director de `Losdedae Danza ì

Madrid, 1969

Dirige Chevi Muraday una de las compañías de danza contemporánea más conocidas del país. Losdedae Danza se formó en 1997 y desde entonces una casi frenética producción coreográfica caracteriza a esta formación. De tripas corazón, Light Off, Karga, El cemento crió hierba, Quiero tenerte cerquita, Boceto en negro, Impermeabilidad, coreografía realizada para bailarines turcos y españoles, Recorrido-Recorrer y Veintisiete, trabajo con el que repasa su trayectoria creativa, algunas de sus obras. Su primera pieza como coreógrafo, Por el campo entre las flores te busqué y no te encontraba, data de 1992 y le procuró el premio al bailarín sobresaliente en el VII Certamen Coreográfico de Madrid. Trabajos como intérprete en Londres y Alemania en las compañías Transition Dance Company, Nower Tanz y S.O.A.P Dance Theatre, vinieron después. Una trayectoria como bailarín que se remonta a 1989 en la compañía de Carmen Senra, donde comenzó a estudiar danza cuatro años antes. En las escuelas de Alvin Ailey, Steps, Peri Dance y Martha Graham, Chevi Muraday completó su formación. En el cine, ha trabajado el creador madrileño coreografiando para las películas Imagin Argentina, protagonizada por Emma Thompson y Antonio Banderas, y las españolas 20 centímetros del director Ramón Salazar y Caótica Ana, de Julio Médem. Reclamado por la Compañía Nacional de Danza 2 como coreógrafo, ha estrenado los trabajos Inside e Instrucciones para dejarse caer al otro lado del vacío. Un trabajo de la JONDE y la CND2 con música de César Camarero, estrenado en el Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante. Chevi Muraday es Premio Nacional de Danza 2006 en la modalidad de interpretación.

DANIEL ABREU

Creador, intérprete y director

Santa Cruz de Tenerife, 1976

Formado en ballet clásico y danza contemporánea, se asentó Daniel Abreu en esta última para desarrollar su trayectoria creativa, hoy una de las más emergentes de la escena nacional. Durante su formación artística se licencia además en Psicología, lo cual ha estado muy presente en sus trabajos coreográficos a través de una cuidada simbología poética.

Como intérprete, ha desarrollado su trabajo en distintas compañías y colectivos de danza y teatro del panorama nacional y como creador, atesora una dilatada trayectoria creativa dibujada por más de cincuenta producciones, que han podido verse en muchos países, donde han sido reconocidas por crítica, público y diversos galardones, situando a su compañía en una de las más destacadas agrupaciones de la actualidad dancística desde hace años.

Su proyecto de compañía surge casi imperceptiblemente en el año 2004, siendo el volumen de creaciones y de colaboraciones lo que dieron lugar al concepto de lo que hoy conocemos como Cía. Daniel Abreu.

Como consecuencia de todo este trabajo creativo, Daniel Abreu ha sido invitado a impartir diferentes talleres y cursos, en los que comparte su visión creativa y de herramientas técnicas corporales y de expresión.

Paralelamente continúa cercano a otras realidades creativas, como la de dirigir proyectos para otras agrupaciones y creadores como Fattoria Vittadini, Zagreb Dance Company, Compañía Nómadas, Proyecto Titoyaya y Teatre Tanca Zawirowania, entre otras.

En 2011 entra a formar parte del prestigioso grupo de artistas que conforman el programa europeo Modul Dance.

Entre el reconocimiento cosechado a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Nacional de Danza 2014 en la categoría de creación, otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; el

Premio a la Mejor Dirección en el INDIFESTIVAL de Santander 2010; el Premio del Jurado a la Coreografía en el XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005); el Premio Fundación AISGE a un bailarín sobresaliente, para asistir al American Dance Festival (2005) recibido en el marco del XVIII Certamen Coreográfico de Madrid (2005)y la mención como Bailarín más Destacado del IV Certamen Coreográfico de Maspalomas (1999).

En 2015 es nombrado Hijo Predilecto por el Ilustre Ayuntamiento de la Matanza de Acentejo (Tenerife).

IRATXE ANSA

Bailarinay coreógrafa.

San Sebastián

Iratxe Ansa se graduó en el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián, continuando sus estudios y graduación en la John Cranko Schule en Stuttgart. Desde 1993 Iratxe ha bailado en el Basilea Ballet, Ballet Gulbelkian, Compañía Nacional de Danza, Lyon Opera Ballet y Nederlands Danse Theater.

A lo largo de su carrera ha trabajado con coreógrafos como Nacho Duato, William Forsythe, Jiri Kylian, Crystal Pite, Medhi Walerski, Johan Inger, Ohad Naharin, Mats Ek, Nils Christe, Patrick de Bana, Wayne McGregor, Maurice Causey, Alexander Ekman, Rui Horta, Jacopo Godani y Mathilde Monnier entre otros.

Iratxe ha participado en muchas galas, como la del Teatro Real de Madrid o la Danza para la Vida en Bruselas (presentando su propia coreografía Bizitza). En Tel Aviv ha presentado obras de Nacho Duato y William Forsythe, entre muchos otros.

En 2002 participó en los premios Benois de la Danse junto a Nacho Duato, en los cuales recibe dos premios. Y en el mismo año ganó el premio Selección del Público y el Premio a la Mejor Bailarina en el festival de teatro Solo Tanz Internationales en Alemania. En 2007 fue galardonada con el premio a la Trayectoria artística en la Asociación de Profesionales de la Danza de España.

Como coreógrafa, Iratxe Ansa ha creado piezas para la Ópera de Lyon Ballet, Lines Ballet Junior Company y otras piezas creadas específicamente para galas.

Desde que en 2009 dejó el Nederlands Danse Theatre, comenzó una nueva carrera como freelance, impartiendo talleres coreográficos, bailando en proyectos específicos y creando coreografías.

Desde 2014 trabaja junto a Igor Bacovich en el proyecto Metamorphosis International Residency, sobre el cual han realizado la película documental Metamorphosis International Residency-San Sebastián 2016.

En 2020 ha sido reconocida con el Premio Nacional de Danza en su modalidad de Interpretación por “su dimensión como intérprete,que la hace brillar más allá de su trabajo puramente físico” y “por la maestría con la que alimenta el cuerpo para trascender la técnica en una constante y versátil evolución”.

Un gran abrazo desde nuestra querida y culta Madrid,

 Los grandes coreógrafos contemporáneos en el Museo del Prado para celebrar su 201 aniversario. Por Félix José Hernández.            cubademocraciayvida.org                                                                                                                                           web/folder.asp?folderID=136
                 valfort.liberte@wanadoo.fr

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Presentan en Miami reto Musical dentro de la Isla para apoyar el Paro Nacional en Cuba.
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Performance Miss Bienal de La Habana, de Otero Alcántara, llegará a Miami.
08-04-2024En el taller del filósofo. Por Félix José Hernández.
08-04-2024Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Presentación del libro de Pedro Corzo: "Cuba: Un experimento del totalitarismo castrista".
04-04-2024El Museo del Prado enriquece temporalmente su colección de pintura flamenca, Por Félix José Hernández.
02-04-2024Diario de Cuba VIDEO: Wendy Lazcano de DDC conversa con la escritora cubana Wendy Guerra: Volver a Cuba con tanta gente presa y tanta hambre sería un crimen.
31-03-2024El realismo íntimo de Isabel Quintanilla en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
30-03-2024En la hermosa Cagliari con el Costa Diadema. Por Félix José Hernández.
29-03-2024Cubanet entrevista a Arturo Sandoval: "no quisiera morirme sin poder regresar a Cuba". Por Damian Fernández. + VIDEO.
13-03-2024Rapero Maykel El Osorbo enfrenta el cautiverio sin dejar de escribir canciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.+ Video: Diazcarao.
13-03-2024El Teatro Griego-Romano de Nápoles. Por Félix José Hernández.
11-03-2024La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.
11-03-2024Cubanet VIDEO: "Ahí están los escritores complices de la dictadura": Ángel Santiesteban, Feria del Libro en Tampa.
10-03-2024El mediocre servicio al público del Cabaret Le Paradis Latin. Por Félix José Hernández.
07-03-2024Llamadas desde Moscú, documental dirigida por Luis Alejandro Yero, censurado en Cuba, gana importante premio en un festival de cine en España. Diario de Cuba.+ Video - trailer.
05-03-2024Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
16-02-2024UNA OBRA DE ARTE ES MÁS VALIOSA QUE UN MILLÓN DE ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16-02-2024El Museo del Prado vuelve a abrir sus puertas la noche del primer sábado de cada mes. Por Félix José Hernández.
13-02-2024En Barcelona con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
13-02-2024Ataques de activistas políticos obligan a suspender una performance de Tania Bruguera en Berlín '100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt'. Diario de Cuba.
13-02-2024Carta abierta sobre Notre -Dame de París, a la distinguida Sra. Blanca. Por Félix José Hernández.
11-02-2024La insólita doble vida del galerista Brent Sikkema, asesinado en Brasil por un cubano. El estadounidense regalaba casas a sus jóvenes amantes y era una referencia en el mundo del arte. 14ymedio.
10-02-2024El poder del arte de Roberto Inesta en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
10-02-2024Mexica. Dones y dioses en el Templo Mayor. Por Félix José Hernández.
06-02-2024Cuba VIDEOs Mega TV: Ahora con Oscar Haza 02-05-24 en exclusiva con los músicos cubanos, Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Paquito D Rivera.
05-02-2024La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.
30-01-2024La Premio Nobel Olga Tokarzcuk y John Banville, escriben el Prado Por Félix José Hernández.
29-01-2024VIDEO: Niño sueco Simón Benavente, mi alumno de guitarra- Toca: No1 Estudio XII Compositor cubano Leo Brouwer. No2 fragmento del Primer Movimiento del Concierto de Arajuez compositor Joaquín Rodrigo. No3 rasgueos de Bob Dylan. Por Guillermo Milán Reyes.
27-01-2024Picasso 1906, la gran transformación, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
26-01-2024VIDEO Kamankola: Kamankola 'YO VOLVERÉ' feat. Amaury Gutierrez.
24-01-2024EXILIO CUBANO VIDEO: Canción y dos objetivos claros enmarcan nueva campaña por la libertad de Cuba.
24-01-2024Gego. Midiendo el infinito en el Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
23-01-2024Vidas Minadas en El Círculo de Bellas Artes. Por Félix José Hernández.
21-01-2024El Museo del Prado expone su magnífico "Caravaggio" tras una restauración. Por Félix José Hernández.
08-01-2024CUENTO: Un niño japonesito llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en la escuela.
08-01-2024Vista parcial de Ibon Aranberri, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
05-01-2024“El Primer Bolero”, un artículo de mi autoría publicado sin mi autorización. Por Eloy A González.
05-01-2024Editado en Francia el Tomo XXXIV de Desde las Orillas del Sena. N 55 de la Serie Cartas a Ofelia. Por Félix José Hernández.
02-01-2024Artistas y activistas se unen en tema musical por una “Lluvia de libertades” sobre Cuba (VIDEO). Por Exilda Arjona Palmer. RTV Martí.
02-01-2024En Tánger con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
31-12-2023!FELIZ AÑO NUEVO 2024! y !FUERZA Y FE hasta que caiga la tiranía cubana! Deseamos los editores de CDVida.org. Eva Belfrage y Guillermo Milán.+ videos.
31-12-2023VIDEO PARA ESCUCHAR HOY DOMINGO 31 DE DIC. A LAS 12 AM.
31-12-2023A propósito de Lydia Cabrera. Por Félix José Hernández.
30-12-2023Queridos Amigos: ¡Feliz año nuevo a todos! Que la paz y la serenidad emanen de vuestros corazones y manos mientras viajáis por el mundo...…
30-12-2023En Casablanca con el Costa Favolosa. Poe Félix José Hernández.
27-12-2023Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
26-12-2023Poema de María Cristina Garrido escrito en la Cárcel de Mujeres es llevado al cine de animación (VIDEO). RTV Martí.
26-12-2023El Museo Nacional del Prado celebra la Navidad. Por Félix José Hernández.
23-12-2023VIDEOS: FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES Y COLABORADORES. Los editores de Cubademocraciayvida.org Eva Belfrage y Guillermo Milán.
22-12-2023El Museo del Prado adquiere una obra de Paolo de San Leocadio.Por Félix José Hernández.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org