Cuba video CiberCuba con Iliana Hernández: Visita desde EEUU de la madre de Oscar Casanella, que es médica y revisa los huelgistas. / ADN Cuba: varios activistas estarían al borde del colapso.
En Directo desde La Habana, Cuba con Iliana Hernández
Por CiberCuba en Facebook el 23 de noviembre de 2020
“La necesidad de que termine la huelga es inminente”, asegura doctora que visitó
el Movimiento San Isidro
Luego de casi cinco días de huelga de hambre y sed, varios activistas del Movimiento San Isidro
estarían al borde del colapso
ADNCUBA
23 de noviembre de 2020
Luego de casi cinco días de huelga de hambre y sed, varios activistas del Movimiento San Isidro estarían al borde del colapso.
Así lo asegura Georgina de la Caridad madre de Oscar Casanella (uno de los huelguistas, en su caso solo de hambre) y oftalmóloga de varios años de experiencia, también como profesora y cirujana.
Ella llegó del extranjero para ver a su hijo, y esta vez la policía política le permitió pasar el cerco. En la sede del movimiento en la calle Damas, de la Habana Vieja, procedió a examinar a los huelguistas, principalmente mediante una medición de nivel de azúcar en sangre.
“La necesidad de que abandone es inminente, no están para seguir en esta situación”, expresó la doctora, principalmente sobre el artista Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador principal del MSI.
“Lo que más me preocupa si tienen una hipoglicemia”, dijo en una directa transmitida por ADN Cuba. “Es muy grave, es el momento de parar ya”, dijo.
Sobre Luis Manuel Otero, que aparentemente se mantiene con buen ánimo, dijo que es peor para quienes limitaron también la ingesta de agua. “Haces un fallo multiorgánico y te vas hablando”, lamentó la doctora.
Explicó que, por ejemplo, en las personas gravemente quemadas se da el caso de que “tienen desequilibrio y fallo multiorgánico, y mueren consientes”.
Abu Dunayah, uno de los que están plantados, pero sin hacer huelga de hambre, para apoyar a sus compañeros, refirió que “Luis Manuel y Maykel [Osorbo] cuando estaban orinando era muy oscuro, prácticamente sangre. Ellos dirán si les preguntan que están bien, porque son gente dura, pero están pasando por un momento muy fuerte”.