Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 51 121 070

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UC3Qil1ngkVjgK28lELFdPrg/videos
https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



Emilio Morales: 'Las remesas a Cuba serán como el agua, se meterán por todas partes'. Diario de Cuba.
  
24-11-2020

web/article.asp?artID=46476

Emilio Morales: 'Las remesas a Cuba serán como el agua, se meterán por todas partes'
Diario de Cuba
24 de noviembre de 2020

El economista habla con DIARIO DE CUBA el día que Western Union cierra sus oficinas en la Isla. La dolarización no vendrá desde el Gobierno, vendrá desde el exilio, es imparable e inevitable', dice.

Tras 21 años de servicios, este lunes Western Union cierra sus oficinas en Cuba por tiempo indeterminado. Se corta así, al menos por el momento, el que ha sido principal canal de envío de remesas a la Isla desde Estados Unidos en los últimos años.

El Gobierno cubano señala como responsable a la Administración de Donald Trump, por prohibir las operaciones con FINCIMEX S.A., financiera del consorcio militar GAESA y hasta ahora contraparte de Western Union en Cuba. Washington ha respondido que sus medidas buscan cortar el flujo de dinero a los militares, encargados de aplicar la represión en la Isla, y que las autoridades cubanas tienen la posibilidad de nombrar otra contraparte.

Ante el nuevo panorama, DIARIO DE CUBA conversa con el economista Emilio Morales, CEO de la empresa consultora The Havana Consulting Group y uno de los principales especialistas sobre las remesas dentro de la economía cubana.

¿Qué significa para La Habana? ¿Levantará Joe Biden las sanciones a los militares cubanos? ¿Por qué el Gobierno de Miguel Díaz-Canel no designó otra contraparte para Western Union? ¿Será que teme a GAESA? Son algunas de las preguntas que se responden a continuación.

Tras el cierre de las oficinas de Western Union, ¿por dónde podrían fluir las remesas a Cuba?

Las remesas a Cuba fluyen a través de diversas vías, Western Union (WU) es una de ellas. Alrededor del 48,5% de las remesas que llegan a la Isla lo hacen por vías informales, el resto se reparte entre diversas agencias entre las que se encuentra la mencionada WU. La salida de WU hará que los consumidores que usaban esta vía acudan a las otras que ya existen en el mercado.

Previsiblemente pudiera pensarse que las vías informales aumentarán su flujo de envío; sin embargo, los vuelos desde EEUU ahora mismo están limitados solo a La Habana y más aún por la propia pandemia. El país tuvo cerrado los aeropuertos casi ocho meses, por lo que este canal de envío de remesas fue prácticamente clausurado por el Covid-19. Es muy probable que nuevas compañías se lancen al mercado a conquistar la cuota que ha dejado WU sobre la mesa, sobre todo compañías que operan en la plataforma digital. Todo dependerá de como se engranen con las pasarelas de pago que ya tienen habilitadas las empresas cubanas que no forman parte de la estructura empresarial de las Fuerzas Armadas.

Al final, las remesas serán como el agua: se meterán por todas partes. Los militares no podrán evitarlo, el dólar circulará en Cuba "como Pedro por su casa". La dolarización no vendrá desde el Gobierno, vendrá desde el exilio, eso es algo imparable e inevitable.

¿Qué consecuencias trae para La Habana el cierre de WU?

No creo que el Gobierno cubano se favorezca con el cierre de WU, creo que es una mala estrategia. A mi juicio, es un gran error de cálculo político y económico. En realidad, lo que se esconde detrás de estos hechos son dos factores claves: En primer lugar, la decisión no está en manos de Miguel Díaz-Canel, sino en manos del general Luis Alberto Rodríguez López-Callejas. En segundo lugar, están apostando a que Joe Biden revierta las sanciones, algo altamente improbable que ocurra.

Esto significa dos activas muy claras: 1. El Grupo de Administración Empresarial S.A (GAESA), se resiste a perder su principal fuente de ingresos; 2. Están desesperadamente apostando a un segundo deshielo que los haga tomar oxígeno nuevamente.

Al final se están hundiendo en el fango que ellos mismo han creado. Vamos a ver cuánto tiempo dura esta estrategia. El estadillo social está al doblar de la esquina y ellos lo saben. El hambre es mala consejera y no entiende de ideologías. Las puertas se están cerrando y el oxígeno que mantiene a la cúpula gobernante en el poder se esta haciendo cada vez más escaso.

Un error de cálculo político en estos momentos es altamente riesgoso, pudiera desencadenar el estallido social y volverse irreversible. Un Gobierno que tiene al 35% de la población en edad laboral desempleada (casi 2,45 millones de personas) no puede darse el lujo de estar jugando con su principal vía de sustento. A ciencia cierta, es difícil saber hasta dónde ellos están dispuestos a jugar este juego. No creo que por mucho tiempo. La decisión tomada hace apenas unos días atrás de revertir la medida de permitir solo la entrada de dos maletas como equipaje por pasajero es un gran ejemplo de que “perro que ladra no muerde”. Al final, tuvieron que echar atrás la medida y permitir que cada pasajero pueda llevar 125 kg de equipaje en sus viajes a la Isla.

Viendo este real ejemplo, no me extrañaría que en unas semanas WU esté de regreso con una nueva pasarela de pagos fuera del control de los militares.

¿En su opinión, cuánto afectará a los cubanos el cierre de WU?

Lo primero que hay que entender aquí es que alrededor del 90% de las remesas que llegan a Cuba salen de los EEUU y WU era la principal agencia a través de la cual se canalizaban las remesas por las vías formales. WU tiene alrededor de 500 puntos de recogida de dinero en el sur de Florida, eso explica el porqué del liderazgo de WU dentro del grupo de agencias que envían las remesas a la Isla desde los EEUU. Desde el punto de vista del cliente, perder esa vía de envío sin duda alguna tiene un impacto.

Sin embargo, no creo que dure mucho tiempo, ni que sea profundo; es cuestión de tiempo, de cambiar la rutina de los consumidores. La necesidad obliga al consumidor a adaptarse a las nuevas circunstancias del mercado. Al final, el cliente encontrará otra ruta. Como ya expliqué antes, las remesas llegarán por todas partes y los consumidores utilizaran otras vías que ya existen para enviar remesas. Por otra parte, seguramente aparecerán nuevos competidores en el mercado con novedosas soluciones y facilidades de envío, incluso más eficientes que la propia WU.

¿Por qué cree que el Gobierno no facilitó a WU la posibilidad de asociarse con una empresa civil?

Porque GAESA no quiere perder su principal fuente de financiamiento. El Gobierno cubano no tiene control sobre las remesas, quien tiene el control es el Grupo GAESA. Por otra parte, hay que recordar que Cuba no tiene prácticamente crédito, su deuda externa ha dejado de pagarse en los últimos dos años. Ninguna entidad financiera internacional va a extender su mano para otorgarle créditos al Gobierno cubano, por tanto, las remesas se convierten en un activo de alto valor estratégico.

Poner las remesas en manos de una empresa civil significa poner otros ojos a controlar el dinero que entra al país, y eso por el momento no es conveniente para GAESA. Aunque algunos piensen que el dinero que llega a Cuba va a parar todo a un mismo saco, les puedo decir que están totalmente errados. GAESA tiene sus propias cuentas que no son auditadas por el Gobierno, ni por la Controlaría General de la República, y el Gobierno cubano tiene las suyas que sí están a la vista de GAESA, lo cual muestra que GAESA es un Estado controlando al Estado.

Y el que tenga duda sobre eso, busque la respuesta de por qué entonces la CORPORACION CIMEX S.A de Cuba es una sucursal de la CORPORACION CIMEX S.A creada en Panamá por órdenes de Fidel Castro y registrada en su registro público el 17 de mayo de 1979, y de la cual hoy en día no se sabe quienes son sus reales accionistas. En otras palabras, los reales accionistas de la CORPORACION CIMEX S.A registrada en Panamá son los reales dueños de todas las cadenas minoristas y otros negocios que hoy pertenecen a la CORPORACION CIMEX S.A de Cuba, que por muchos años han generado cientos de millones de dólares: Tiendas Panamericanas, las Tiendas PHOTOSERVICES, los servicentros Oro Negro y Servi-CUPET, Inmobiliaria CIMEX S.A, CUBAPACK, FINCIMEX S.A, etc.

Por otra parte, el brutal crecimiento hotelero de GAESA en el período 2017-2019, que significó la construcción de 57 nuevos hoteles y su incorporación a la estructura hotelera del país manejada en su mayoría por las Fuerzas Armadas a un costo de 2.378 millones de dólares, es un gran ejemplo de ello. Tal acción destapa serias sospechas de un inusitado movimiento de lavado de capitales ante la evidencia de que el país no experimentaba una saturación de su capacidad de hospedaje que justificara tales inversiones. Al mismo tiempo, tampoco se conoce la participación de inversionistas extranjeros en dichos proyectos que aportaran capital, salvo la participación de mano de obra de obreros indios y franceses contratados para el proceso de terminación de las instalaciones.

También llama la atención que las ganancias generadas por la industria turística cubana son totalmente insuficientes para generar el capital que se requirió para hacer esas colosales inversiones. Menos aún, en un período donde el país ha presentado una crisis de liquidez extrema que le ha imposibilitado pagar la deuda externa a los acreedores —incluidos los del Club de París—, que años atrás le perdonaron alrededor de 42.000 millones de dólares, además de enfrentar una crónica escasez de alimentos y medicamentos.

Obviamente, ante esta realidad todo apunta a entender que las remesas constituyen un fuerte candidato a ser la real fuente de financiamiento que se utilizó para la construcción de esta exorbitante cantidad de hoteles. De lo contrario, ¿por qué entonces tanta resistencia de GAESA a pasar el negocio de las remesas al Banco Central de Cuba (BCC)?

Prescindir de este voluminoso capital que llega anualmente a la Isla desde el exilio es un lujo que no quiere darse GAESA, puesto que significaría perder su principal fuente de financiamiento.

¿Es posible calcular, ante la disminución de los ingresos por turismo, el peso de las remesas dentro del ingreso en divisas del régimen cubano actualmente?

Desde hace mucho tiempo las remesas a Cuba constituyen la principal fuente de ingresos del Gobierno cubano junto al dinero que le roban año tras año al personal médico y paramédico contratado en el exterior. Comparemos los datos de las remesas llegadas al país en 2018 con los principales rubros exportables del país y veamos los resultados.

Los ingresos de remesas (efectivo y mercancías) al país en 2018 fueron 6.666,7 millones de dólares, lo cual supera los ingresos que el país recibió de forma conjunta por concepto de Turismo (2.228 millones de dólares ), exportación de medicamentos (600 millones de dólares), azúcar y sus derivados (184 millones de dólares), productos de minería (746 millones de dólares), tabaco (260 millones de dólares), mariscos (78 millones de dólares) y productos agropecuarios (24 millones de dólares).

Viendo esta realidad, es fácil comprender lo estratégico que resulta controlar el negocio de las remesas, que es a su vez un negocio en el cual el costo lo paga el que envía el dinero y la mercancía, a diferencia de todos esos rubros exportables que requieren de compra de materias primas, elevados gastos de operaciones, compartir dividendos con socios comerciales, etc. Hay que señalar que estos datos de exportaciones son ingresos brutos, a los que hay que descontar gastos de operaciones, pago de materias primas, pagos de proveedores, etc. Con una gestión eficiente, podríamos decir que estas exportaciones pueden dejar una ganancia de entre el 15% y el 20%, lo cual representarían entre 618 y 824 millones de dólares, lo que equivale a decir un valor ente 8,1 y 10,8 veces menos de lo que generan las remesas.

Este año 2020, el país ha estado cerrado al turismo por casi ocho meses, se espera que para el cierre de año hayan visitado la Isla 1.024.168 turistas, lo cual representa un declive del 76% en comparación con los 4.275.057 turistas que viajaron al país en el 2019. Bajo esta realidad, se estima que el país tendrá una pérdida de 1.842 millones de dólares en ingresos por concepto de turismo internacional en 2020, una reducción del 69,7% respecto a 2019.

Viendo estos números, es más fácil comprender entonces el peso que tienen las remesas en la economía cubana y cuan estratégico es su control por parte de los militares.

¿El Gobierno está apostando a que Biden dé marcha atrás rápido a la prohibición de que WU trabaje con FINCIMEX?

El Gobierno cubano erróneamente apuesta a que Biden va a dar marcha atrás a la prohibición de que las empresas norteamericanas trabajen con FINCIMEX u otra organización empresarial bajo la estructura de las Fuerzas Armadas. Esto es una sanción general, no específica que afecta a WU solamente, su dictamen ha sido claro: ninguna empresa norteamericana puede tener relaciones comerciales con las empresas cubanas dentro de Cuba o en el exterior que estén bajo la estructura empresarial de las Fuerzas Armadas.

Las sanciones de EEUU no prohíben los envíos de remesas a la Isla, lo que prohíbe es canalizar el negocio con las empresas que están bajo la estructura empresarial controlada por los militares cubanos, entiéndase GAESA y la CORPORACION CIMEX S.A con todas sus subsidiarias y divisiones.

Hay que recordar también que Joe Biden cuando era vicepresidente fue uno de los pocos que se opuso internamente a la idea del deshielo con Cuba. Esto es algo que ha pasado desapercibido por la prensa, pero que el Gobierno cubano debería tener muy en cuenta en su desesperada estrategia de atraer un segundo deshielo. No será nada fácil tener un segundo deshielo, más aún viendo los resultados y teniendo la experiencia del primero, que terminó con el congelamiento de las reformas económicas por parte del régimen cubano y el retorno a casa de más de una veintena de diplomáticos norteamericanos y sus familiares, niños incluidos, por los misteriosos "ataques acústicos".

Por el momento en Cuba mandan los militares, GAESA es el verdadero poder. Esto explica por qué después de varios meses de sanciones el negocio de las remesas no haya pasado a manos del Banco Central de Cuba (BCC), que realmente es la entidad que debería hacerse cargo y llevar las riendas de este negocio, no los militares cubanos.

Obviamente GAESA tratará de hacer todo lo posible por mantener el negocio, no va a dejar arrebatarse tan fácilmente una línea de financiamiento directa sin costo alguno, de billones de dólares a costa del exilio cubano, que tienen a su discreción y que no es controlada ni auditada por el BCC, ni por la Contraloría General de la República.

Hay que tener claro una cosa, GAESA no rinde cuentas ante la Asamblea Nacional del Poder Popular, ni ante Díaz-Canel y su Consejo de Ministros. Quien tiene control del dinero tiene el control del país, y hasta ahora ha sido un terreno dominado por la cúpula de GAESA.

¿Qué pasará cuando Biden asuma la Casa Blanca?

En caso de que Joe Biden sea finalmente el presidente elegido, no creo que vaya a dar marcha atrás a la prohibición de que empresas norteamericanas hagan negocios con las empresas bajo la estructura empresarial de las Fuerzas Armadas. Estas empresas están sancionadas. No creo que Biden elimine esas sanciones. De hacerlo sería cómplice de la dictadura y eso no va a suceder. Hay que recordar que esos cientos de billones de dólares que se envían a Cuba a través de las pasarelas de pago controladas por GAESA (FINCIMEX S.A y American International Services S.A) nunca llegan a manos de los cubanos, se quedan en banco en un tercer país.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
05-01-2021POR LA VIGENCIA LAS VOLVEMOS PUBLICAR: Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
05-01-2021Continuación de las entrevistas realizadas a Guillermo Milán en Maputo, la capital de Mozambique. Desde (la 4ta.) hasta (la 5ta. Final).
04-01-2021La Hora de Cuba VIDEO: Luis Manuel Otero Alcántara habla con La Hora de Cuba. Por Henry Constantín y cámera Neife Rigau.
03-12-2020Cubanet VIDEO: Tras recorrer 13 países, el opositor Eliécer Góngora, expulsado de la Isla por la dictadura, finalmente llega a Estados Unidos. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.
02-12-2020ELECCIONES EN EE.UU: Trump habla en entrevista sobre fraude electoral. /Video-audio/.
24-11-2020Emilio Morales: 'Las remesas a Cuba serán como el agua, se meterán por todas partes'. Diario de Cuba.
18-11-2020Cuba video La Maquinita en Cantalo tv: Maite Luna conversa con Eliecer Góngora recién llegado a Miami tras un destierro forzado y una peligrosa travesía hacia tierra de libertad. Maite también conversa con el youtuber 'Analogias de Lola'.
12-11-2020Cuba video América TeVe: La Silla Caliente de TN3 con el opositor cubano Jorge Luis García Pérez 'Antúnez'.
10-11-2020EE.UU-VIDEO AUDIO Irregularidades: Elección presidencial 2020 EE.UU. Se abordó profusamente, en este programa de Cada Tarde de Actualidad Radio, sobre las irregularidades grandes que ha habido en esta elección presidencial de 2020. Por Julio M. Shiling.
04-11-2020Cuba Cantalo tv - Cuba Primero: La debacle económica en Cuba no tiene que ver con EEUU. Chuchu del Chuchu y Susana Pérez conversan con el economista Elías Amor.
04-11-2020AUDIO La Hora de Verdad: Fernando Londoño entrevista a Julio M. Shiling sobre las elecciones en EE.UU.
03-11-2020Elías Amor: El colapso de la economía cubana es inminente si el régimen no reacciona. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet.
23-10-2020VIDEO: En Directo con Eliecer Avila (Oct.22, 2020).
22-10-2020Video, TV Libertad canal de videos: Covid19, Recuperación Económica, Biden VS Trump y Corte Suprema. Por Julio M. Shiling, director de Patria de Martí.
17-10-2020Cuba video: Karol Cowan entrevista a Maykel Osorbo que cuenta partes de su dura experiencia y larga vivencia en las entrañas del monstruo castrista.
16-10-2020Cuba video Manuel Milanés: Bonco Quiñongo conversa con Ramón Saúl Sánchez sobre su lucha por los derechos de los cubanos de entrar en su territorio y el decreto 6867 de EE.UU que lo impide.
12-10-2020José Daniel Ferrer: "La cárcel es una opción, el mayor riesgo es la muerte". Por Daniel Castropé.   Diario Las Américas.
11-10-2020Video Heraldo Cuba: Laureano Couso entrevista al periodista de 14ymedio Reinaldo Escobar.
04-10-2020Cuba video Eliecer Ávila: El profe Jorge Sanguinetty nos explica la economía cubana del pi al pa.
02-10-2020Cuba video: Manuel Milanés conversa con Manuel Cuesta Morúa, líder opositor social demócrato cubano.
02-10-2020Cuba video: Liu Santiesteban conversa con José Daniel Ferrer a un año de su arresto. Clase magistral de como enfrentar a los verdugos en la prisión.
27-09-2020Cuba video: Manuel Milanés entrevista a Berta Soler y Ángel Moya sobre las Damas de Blanco, su lucha y los métodos de represión contra ellas.
25-09-2020Cuba video EN VIVO: Eliecer Ávila conversa con la Dr. Hilda Molina, científica en medicina, que rompió con el castrocomunismo y sigue revelando los crímenes de Fidel Castro de los cuales ella fue testigo y toca el tema del daño antropológico.
24-09-2020Cuba video Puentes: Alberto de Filippis entrevista Javier Larrondo sobre Cuba, la exportación de profesionales cubanos como esclavos, el gansterismo del régimen. También habla sobre UNPACU.
24-09-2020Mara Tekach: 'Queremos privar de recursos al régimen y poner esos recursos en manos del pueblo de Cuba'. Diario de Cuba.
23-09-2020Cuba video Manuel Milanés: Guillermo Fariñas sobre la misión de militares cubanos en el atentado a Kennedy. El poder de la GRU en CUBA, que quería deshacerse de Fidel Castro.
23-09-2020Cuba video: Manuel Milanés entrevista al abogado Ignacio Giménez, que desde España investiga movimientos bancarios irregulares de la cúpula castrista.
22-09-2020Heraldo de Cuba video: Laureno Couso entrevista a Guillermo Fariñas.
18-09-2020Cuba video: Manuel Milanés con Berta Soler y Angel Moya sobre la visita de Obama y Birmania y en detalle con Ariel Urquiola sobre lo que él define como sociedad civil y sobre lo que sucedió alrededor de su huelga de hambre en Ginebra.
12-09-2020Cuba video Manuel Milanés: Guillermo Fariñas cuenta historias sobre la inteligencia cubana y la contrainteligencia de FANTU y sobre el camino al poder de Díaz-Canel. Liu Santiesteban y Ana Olema sobre Cuba Decide.  
09-09-2020Cuba video Manuel Milanés: Conversación con Aldo Roberto Rodríguez Baquero de los 'Aldeanos' y entrevista a Jorge Luis García 'Antunez'.
07-09-2020Cuba video UNPACU: Laureano Couso entrevista a José Daniel Ferrer sobre la lucha actual y su visión de una transición en Cuba. Esclarece que en la reunión con Obama en La Habana no se tocó el asunto de Birmania, como dice Fariñas.
04-09-2020Cuba video: Manuel Milanés entrevista a Guillermo 'Coco' Fariñas. + enlace a videos respuesta de Rosa Maria Payá y de José Daniel Ferrer. + Manuel Milanés: Corrigiendo un error.
01-09-2020Entrevista desde París con el Capitán Roger Redondo, ex guerrillero del Escambray. Por Félix José Hernández.
31-08-2020Video Heraldo de Cuba: Laureano Couso entrevista en profundo a Ángel Moya Acosta.
30-08-2020VIDEO Y ARTÍCULO: Entrevista al Dr. Julio M. Shiling, politólogo y director de Patria de Martí. Temas: Partido Demócrata el Voto Negro y Latino en la Convención Demócrata.
29-08-2020América Tevé video: La silla caliente de TN3: el opositor cubano Eliecer Ávila.
27-08-2020ADN Cuba video: Esteban Rodríguez entrevista a Berta Soler y Ángel Moya sobre la solidaridad con los presos politicos. Esteban informa sobre la situación de Maykel Osorbo.
26-08-2020Cuba video: Manuel Milanés entrevista a Rosa María Payá Acevedo en un ejercicio de democracía cubana.
25-08-2020UNPACU, nueve años de lucha por la libertad. José Daniel Ferrer conversa con Diario de Cuba. + videos UNPACU.
23-08-2020VIDEO DE PATRIA DE MARTÍ: Entrevista a al politólogo Dr. Julio M. Shiling. Temas: Biden, Servicio Postal, BLM, Marxismo y Socialismo - Convención Demócrata.
20-08-2020Cuba video Manuel Milanés: Entrevista a José Daniel Ferrer: ¿Qué es la UNPACU?. ¿Cómo se financia UNPACU? Qué opina sobre la propuesta de Eliecer Ávila de una elección para una representación de la oposición. (Resumen)
09-08-2020VIDEO con subtítulo en español de la conferencia de prensa de Donald Trump este 8/8/20: Trump se cansa de esperar y firma órdenes ejecutivas para potenciar la economía. Al final de la conferencia de Donald vea excelente entrevista a cubanos.
07-08-2020Cubanet video: Observatorio de Libertad Académica pone en la mira la censura en universidades cubanas. Maite Luna con los investigadores Omara Ruiz Urquiola (Cuba) y Sergio Ángel (Colombia).
07-08-2020Cuba video RTV Martí: Mara Tekach: el régimen cubano no tolera ni una idea independiente en toda la isla.
25-07-2020El Gobierno de Cuba está desesperado por captar dólares porque es incapaz de generarlos. Los economistas cubanos Elías Amor y Emilio Morales acerca de las recientes medidas económicas anunciadas. Diario de Cuba.
14-07-2020Cuba video Juan Juan Al Medio. Los crímenes más connotados de la dictadura castrista. JJ Almeida conversa con Ileana de la Guardia, la hija de Antonio de la Guardia.
14-07-2020VIDEOS: /Reacción al apoyo de Montaner a Biden/ y /Trump, encuestas, BLM y la elección/. Por Julio M. Shiling.
13-07-2020Juan Antonio Madrazo Luna: "la historia de los Negros en Cuba no solo se puede contar desde el dolor". Por Yoaxis Marcheco. Radio Viva24.
10-07-2020Cubanet video: Maite Luna conversa con Ariel Ruiz Urquiola: "Tenemos que ir por la libertad de Cuba". Ariel ofrece detalles sobre su acusaciones contra el régimen cubano, responsable de presuntos “crímenes médicos”.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr Eloy González.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Roberto L. Capote Castillo. Escritor cubano. Ha escrito varios libros.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

HAGA CLIK EN LA IMAGEN PARA QUE COMPRE EN AMAZÓN ESTE FANTÁSTICO LIBRO: “La Gerencia Sin Práctica” AUTOR: Roberto L. Capote Castillo. Análisis del Desempeño de la Empresa Socialista en Cuba.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org