Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 51 503 957

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



Casi 30.000 millones de pesos: en 50 años los cubanos seguirán pagando la 'Tarea Ordenamiento'. El incremento del déficit y la deuda suponen de empobrecimiento real para los cubanos en el medio plazo. Por Elias Amor. Diario de Cuba.
  
14-12-2020

web/article.asp?artID=46648

Casi 30.000 millones de pesos: en 50 años los cubanos seguirán pagando la 'Tarea Ordenamiento'
Por Elias Amor
Diario de Cuba
13 de diciembre de 2020

El incremento del déficit y la deuda suponen de empobrecimiento real para los cubanos en el medio plazo.

Conforme se van estudiando los decretos y resoluciones publicados en la Gaceta del pasado 10 de diciembre, se van viendo cosas que van a tener consecuencias negativas en el devenir de la economía cubana en los próximos meses.

En este trabajo hacemos referencia al Decreto Ley No 24, que describe cómo se va a financiar la Tarea Ordenamiento en curso a partir del 1 de enero. La respuesta, como cabría esperar, es por medio de incremento del déficit y la deuda.

El Decreto Ley citado contiene una ampliación presupuestaria a la vista que el presupuesto del Estado inicial para 2020, contenido en la Ley No. 130 "Del Presupuesto del Estado para el año 2020", de 20 de diciembre de 2019, modificada posteriormente por el Decreto-ley No. 12, de 28 de julio de 2020, se ha quedado corto porque no incorporaba suficientes recursos de gasto para atender las medidas que se van a incluir en la Tarea Ordenamiento.

Es decir, la operación en la que se embarca el régimen el 1 de enero cuesta recursos del presupuesto, que obligan a incrementar el déficit y la deuda, aspectos claramente negativos por cuanto suponen de empobrecimiento real para los cubanos en el medio plazo.

Los dirigentes comunistas no tienen problemas. Cada vez que se embarcan en una aventura en la que hay que gastar y gastar olvidándose del rigor presupuestario, se olvidan de todos sus compromisos de gradualidad fiscal y de medidas compatibles con el equilibrio interno, y de un plumazo se cargan los tímidos y escasos avances que se venían produciendo en la corrección del déficit.

Más aun cuando las medidas que trae consigo la Tarea Ordenamiento en el orden de salarios, pensiones y subsidios no se pueden financiar, ni de lejos, con el recurso a los impuestos, tasas y contribuciones que el régimen obtiene por medio de la Ley No. 113 "Del Sistema Tributario", de 23 de julio de 2012. Y mucho menos, con el recurso a los ingresos no tributarios de sus empresas, en franco declive como consecuencia de la pandemia del Covid-19.

De hecho, han aprovechado el mismo Decreto ley No 24 para "aplicar el Impuesto sobre los ingresos personales a los trabajadores del sistema empresarial cubano, del sector presupuestado, a los que laboran en el sector de la inversión extranjera y a los contratados por entidades autorizadas a suministrar fuerza de trabajo a concesionarios y usuarios que se establezcan en la Zona Especial de Desarrollo Mariel". Ya se verá cuánto recaudan.

De modo que, como no hay dinero, como no hay controles ni parlamentarios ni políticos, y como las cosas se hacen mal, muy mal, el régimen tiene que publicar el Decreto ley 24 para gastar más, incurrir en déficit y volver a disparar la bola de la deuda pública. Si realmente los dirigentes se creyeran eso que denominan "perfeccionamiento paulatino de la Administración Financiera del Estado" no habrían sido capaces de asumir ni justificar el aumento del déficit contemplado.

Y de ese modo, utilizando el poder absoluto e incuestionable que otorga la Constitución de partido único identificado con Gobierno y Estado, se expone que "como consecuencia de la aplicación de la Reforma General de Salarios y Pensiones, se registran en el ejercicio fiscal 2020 gastos asociados al incremento de salarios y otros ingresos devengados y los tributos asociados, de los trabajadores del sector presupuestado y de organizaciones y asociaciones que lo demandan; así como de las pensiones de la seguridad social, los que no están considerados en el enmarcamiento presupuestario establecido en la Ley No. 130".

Por lo expuesto, "se hace preciso incrementar el déficit fiscal de 2020 en 8.066,6 millones de pesos (alrededor del 8% del PIB), elevando la cifra del déficit total del ejercicio hasta los 20.733,9 millones pesos", lo que implica que la participación del déficit público en el PIB de la economía cubana en 2020 asciende casi a un 20%, situación que se ve agravada lógicamente por el descenso del PIB de un 8% anunciado por CEPAL.

El peor aumento del déficit, en el momento menos oportuno. Como consecuencia de ello, el nivel de endeudamiento que reconocen las autoridades se incrementa a casi 30.000 millones de pesos, en concreto, 26.350,6 millones. Un monto que, con las facilidades de quien gasta y gasta sin control, se financia con el recurso ya conocido a los bonos soberanos al 0,5% de interés y con plazo de 1 a 50 años, en el Banco Central: más expansión monetaria, más tensión inflacionista. Y no hay más cuento.

La pregunta que se suscita la vista de estos datos es la siguiente: habiendo tenido suficiente tiempo desde 2011 para preparar la Tarea Ordenamiento, y consumiendo horas de trabajo que nadie duda, ¿por qué no crearon un fondo financiero específico destinado a cubrir el coste de las reformas? ¿Por qué han esperado al último momento para reventar el déficit y situar a la economía cubana en bancarrota institucional?

Un déficit superior al 20% del PIB, es decir, más de la quinta parte de la riqueza generada, deja muy poco espacio para la actividad privada, de ahí la ineficacia y la falta de productividad de la economía cubana.

Esta falta de previsión en la gestión pública no es un episodio de ahora. Tiene lugar, porque nadie va a dar explicación alguna en los foros de participación, ya que están bajo control del Gobierno. Habría que saber qué piensa la Contralora, la señora Bejarano, de todo esto.

En cualquier caso, la Tarea Ordenamiento empieza costando a los cubanos 26.350,6 millones de pesos que habrá que pagar en algún momento. El déficit de 2020 se ha disparado por falta de previsión de las autoridades y su dimensión es una representación exacta del grado de complejidad del momento para acometer las reformas, citando al propio Díaz-Canel.

A pesar de la gravedad de estas cifras y su falta de oportunidad, los dirigentes comunistas saben que nadie en el Consejo de Estado, ni en Asamblea Nacional del Poder Popular, que se reúne por estos días, dirá nada. Otros ya pagarán las aventuras del ordenamiento monetario y cambiario. Una factura más, tal vez la mas grave, que se añade a la experiencia traumática que van a vivir los cubanos próximamente.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
25-02-2021DE LA MISERIA AL PROGRESO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
25-02-2021El Castrismo, cuenta cuentos. Por Pedro Corzo.
25-02-2021Cuba: La cúpula mafiosa se equivoca de época. Por General Rafael del Pino. RTV Martí.
25-02-2021"OPERACION PICO". Por Álvaro J. Alvarez. Artículo enviado a CDV.ORG Por Eloy A. Gonzáléz.
23-02-2021"Jineteros, jineteras": el verdadero milagro económico del régimen. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
23-02-2021Cubanet video: Los Miranda Leyva: una familia que sobrevive. Viven en un constante abatimiento: "Nuestro día y nuestra noche son tormentosas".(actualizado 24 febr. 2021)
22-02-2021El puerto Guillermón Moncada y su naufragio productivo en Santiago de Cuba. Por Roberto Rodríguez Silveira. Diario de Cuba.
20-02-2021El racismo revolucionario. Por Ramón Fenández Larrea. ADN Cuba.+ VIDEO Patria y Vida.
19-02-2021Rosa Maria Payá en Washington Post: Hay una mejor manera de que Biden apoye la democracia en Cuba, más allá de los acercamientos.
19-02-2021Renta de viviendas a extranjeros, negocio en la encrucijada. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
17-02-2021MARXISMO-LENINISMO, EL VERDADERO OPIO DE LOS HOMBRES. Los regímenes comunistas no solo han destruido las economías de las naciones donde se han impuesto; sino que han sido capaces de manipular el pensamiento individual. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado
16-02-2021¿Qué derechos de los niños viola el Estado cubano? Diario de Cuba.
15-02-2021En Cuba sin medicinas, sin alimentos, sin dinero y sin Libertad. Por Juan Gonzalez Febles.
15-02-2021EL HOMBRE NUEVO Y LOS VALORES HUMANOS. Por Roberto L. Capote Castillo.
15-02-2021Inversiones hoteleras en Cuba: dinero que se esfuma. Hoy el complejo Neptuno-Tritón, como buena parte de los hoteles en Cuba, es prácticamente inhabitable. Cubanet.
14-02-2021Sin embargo, con el embargo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
14-02-2021Ortega, otra reja a la Libertad. Por Pedro Corzo.
12-02-2021EL TERRORISMO CASTRISTA NO PUEDE SER EXCULPADO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
12-02-2021Los comunistas no tienen competencia para construir el capitalismo. Por Jorge Hernández Fonseca.
12-02-2021Prohibir por prohibir. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
12-02-2021Trabajo por cuenta propia en Cuba: Las más de 2.000 actividades autorizadas no van a resolver el problema de la economía nacional, pues las 124 más importantes, el tronco de cualquier economía, han sido prohibidas. Por Emilio Morales. DDC.
11-02-2021'Acaban de destruir el sueño de todos los profesionales de Cuba'. Arquitectos, cineastas, escritores e intelectuales critican el listado de actividades prohibidas para el sector privado en la Isla. Diario de Cuba.
10-02-2021El régimen cubano fabrica 'falsos positivos' para forzar un segundo deshielo con EEUU. Por Emilio Morales y Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
10-02-2021Trabajo por cuenta propia sin personalidad jurídica: ¿Por qué y para qué? Posponer la aprobación de PYMES es una nefasta decisión de política económica. Por Marlene Azor Hernández. Diario de Cuba.
08-02-2021El entierro del cadáver de la hasta hoy llamada revolución cubana. / Cuba castrista abandona el socialismo y va al capitalismo Por Jorge Hernández Fonseca.
05-02-2021Hotel Habana Libre casi en ruinas como toda La Habana. Cubanet.
05-02-2021Luis Robles, el joven que protestó en San Rafael, en La Habana inspira a miles de cubanos. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet. + VIDEOs.
05-02-2021Sudamérica en Elecciones. Por Pedro Corzo.
04-02-2021Relaciones Cuba-Unión Europea: mejor mirar hacia otro lado. Diario de Cuba.
04-02-2021La Niña del Escambray. Por Pedro Corzo. RTV Martí./ ¿Quién era Zoila Águila Almeida “La Niña del Escambray” que murió de Coronavirus en Miami? América TeVé VIDEO.
03-02-2021PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CUBA DEMOCRÁTICA. Parte II (FINAL). Por Roberto L. Capote Castillo.
03-02-2021La suerte de las personas negras en Cuba. El arresto del cubano Hanoi Morán Dime ha vuelto a poner en evidencia el racismo estructural. Por María Matienzo Puerto. Cubanet.
03-02-2021Martí, sentimiento y realidad. Por Pedro Corzo.
02-02-2021A golpe de presiones y multas: así saca Acopio las cosechas a los campesinos cubanos. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.
31-01-2021Propiciar las empresas estatales en Cuba para robárselas en cuanto puedan. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
29-01-2021 Oficial del MININT a Mauricio Mendoza: 'No paren de luchar y exigir sus derechos, algún día los jefes tendrán que escucharlos y entender sus razones'. Por Mauricio Mendoza Navarro. Diario de Cuba.+ VIDEO entrevista de DDC.
29-01-2021JOSÉ MARTÍ, EL PARADIGMA DE HOMBRE-HÉROE. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
29-01-2021Una tragedia americana II. Por Emilio J. Sanchez.
28-01-2021Aumento de casos de COVID-19 en Cuba, ¿un mal necesario? El aumento de casos de COVID-19 en la Isla permite que se cumplan, sospechosamente, los deseos del Gobierno cubano: ensayar sus vacunas en territorio nacional. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
28-01-2021PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CUBA DEMOCRÁTICA. (PARTE I). Por Roberto L. Capote Castillo.
27-01-2021Díaz-Canel: ¿de presidente a sacrificado en el ajedrez castrista? Si la Tarea Ordenamiento falla en Cuba, culpabilizarán a los cuentapropistas y al actual presidente. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-01-2021JOSE MARTI, EL OPOSITOR. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
23-01-2021Represión en Cuba: una política fallida contra el Covid-19. Por Marlene Azor Hernández. Diario de Cuba.
21-01-2021Universitario, ¿para qué? En Cuba es mejor ser carcelero. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
19-01-2021¿TIENE LA OPOSICIÓN AL COMUNISMO EN CUBA UNA ESTRATEGIA DEFINIDA? Por Roberto L. Capote Castillo.
19-01-2021En Cuba nada entra y nada sale. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
18-01-2021Luis Manuel Otero Alcántara: Ya la dictadura se acabó, toca tomar el poder en Cuba. Diario de Cuba.
17-01-2021¿Qué opciones de obtener dólares hay en Cuba? Diario de Cuba.
16-01-2021¿CÓMO SURGIÓ EL DICTADOR FIDEL CASTRO? Por Roberto L. Capote Castillo.
12-01-2021El castro chavismo solo merece desprecio. Por Pedro Corzo.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr Eloy González.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org