Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 51 504 316

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



¿CÓMO SURGIÓ EL DICTADOR FIDEL CASTRO? Por Roberto L. Capote Castillo.
  
16-01-2021

¿CÓMO SURGIÓ EL DICTADOR FIDEL CASTRO? Por Roberto L. Capote Castillo.      CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


¿CÓMO SURGIÓ EL DICTADOR FIDEL CASTRO? Por Roberto L. Capote Castillo.

“Si no quieres repetir el pasado, estúdialo”. 
Spinoza,

Actualmente estamos demasiado enfocados en criticar la dictadura de Fidel Castro, con mucha razón, pero no debemos olvidar cómo fue posible que ésta persona lograra implementar una dictadura comunista en nuestro país. Todo fenómeno tiene sus causas y si no se estudian lo suficiente podemos “repetir el pasado” como expresó en su tiempo el filósofo Spinoza.

A continuación quiero enunciar algunos hechos, que por supuesto no constituyen un estudio profundo del tema pues sería necesario escribir un libro. Mi intención es llamar la atención al respecto y convocar a otros con más conocimientos de causa que yo para que ayuden a reunir toda la información requerida lo cual considero una tarea difícil pero necesaria.

Etapa anterior al 1959.

En estos tiempos se hacen muchas publicaciones alabando el desarrollo alcanzado por Cuba en este periodo, lo cual llevó a denominarla “la perla del Caribe” o “la Suiza del Caribe”. Con esto no difiero pero también debería llevarnos a hacernos una pregunta substancial ¿Entonces por qué era necesaria la Revolución? La que desde sus inicios tuvo la participación de lo mejor de la juventud cubana, concordando todos en el necesario derrocamiento de Batista y su visión coincidente era restablecer la democracia en Cuba, aunque la existente en épocas anteriores, en su verdadero significado, no había sido un modelo como tal.

A pesar de la situación económica del país (incomparable con el desastre actual) hay varias cuestiones que para mí son imprescindibles analizar para comprender lo acontecido después del triunfo revolucionario y la instauración de una dictadura comunista.

La corrupción y explotación.

Desde la constitución de la Republica de Cuba todos los presidentes, creo que excepto Tomas Estrada Palma que si lo hizo fue en menor escala, los demás promovieron o permitieron la corrupción entre los políticos y por sus orígenes militares, en la mayoría de los casos, gobernaron más de forma dictatorial que democrática. Hubo verdaderos records de robo del dinero de las arcas públicas. A pesar de lo anterior, la economía por su modelo liberal, favorecida por las inversiones y el comercio con los EEUU continuó progresando, no obstante, la explotación y abusos de los obreros en algunos sectores, el desempleo, la precariedad de los empleos eran causantes de pobreza y miseria.

Para no extenderme solo expongo dos ejemplos: un familiar muy allegado fue concejal y era lo que entonces llamaban “botellero” que significaba cobrar un salario en puestos de trabajos de instituciones del gobierno sin trabajar.

En una de mis visitas a México conocí en un hotel de la célebre Zona Rosa al hijo de Andrés Rivero Agüero quien con su familia se fugó junto a Batista en el mismo avión y que había sido electo Presidente del país en elecciones “democráticas” fraudulentas, cargo que ocuparía en Febrero de 1959. Estuvimos toda una tarde conversando y me comentaba que según Batista asumió el poder en el 1952 convocó a su padre por ser de sus más allegados acólitos, pero cuando se juntaron en la habana el nuevo gobernante le dijo: “tienes el problema de ser pobre y lo primero que tengo que hacer es resolverlo”, para lograrlo amañó una lotería y se la concedió convirtiéndolo en millonario. Aunque algunos querían presentar a Rivero Agüero como honesto comenzó su carrera política de esta forma.

Esta persona me confesó, a pesar de haber participado en Playa Girón, que en esos momentos sus ideas eran de un socialista reformista y aún con nuestras diferencias, coincidíamos, a pesar de él haber pertenecido a la alta burguesía en Cuba, que la situación antes del 1959 no era buena y eso propició a Fidel hacer realidad sus ambiciones.

Fidel siempre ambicionó ser el máximo jefe de cualquier organización, una de sus mayores frustraciones fue no haber logrado ser el Presidente de la FEU de la Universidad de la Habana, ni siquiera de su facultad de derecho, según dicen, entre otras cuestiones por su comportamiento gansteril en aquellos tiempos. Está demostrado que asesinó a adversarios políticos.

Igual que en Cuba florecía la riqueza también lo hacían el juego, la prostitución y la miseria, no fueron pocos los que denunciaron por diferentes vías que Estados Unidos estaba convirtiendo al país en su prostíbulo y lo peor era el vínculo de la mafia de ese país, cada vez más estrecha, con el gobierno. Parece que fue tan importante ésta relación que fue incluida en una de las partes de la película El Padrino.

Todo lo anterior es el mejor caldo de cultivo para la aparición de los denominados populistas y fue aprovechado por Fidel mediante sus artimañas gansteriles y las habilidades aprendidas para engañar, manipular, asesinar y al final establecer una dictadura comunista que le permitió convertirse en un emperador en la práctica. También les ha ocurrido a otros países.

La desigualdad y la polarización de la riqueza:

La desigualdad en Cuba era cada vez mayor, tanto la geográfica, como la de las personas y las razas. Desde tiempos de la colonia la zona occidental del país siempre fue más desarrollada que la central y oriental. La mayoría de los datos macroeconómicos de los años 50 que demostraban el desarrollo de Cuba se concentraban en la Habana y parte de la zona occidental.

La riqueza se polarizaba, cada vez más, mientras los ricos eran más ricos, la clase media también se afectaba y los pobres no mejoraban sino que algunos se convertían en miserables sin embargo, los indicadores macroeconómicos mostraban otra situación. Aunque tengo un titulo en economía eso no me convierte en un experto pero nunca he confiado en los datos macroeconómicos como fiel indicador de bienestar de la población y parece que no soy el único porque la ONU ha tratado de establecer otros indicadores que amplíen el marco de referencia con fidelidad pero tampoco se ha logrado, uno de los que se concibió fue el Índice de Desarrollo Humano que ha sido otro fiasco pues según éste clasifica a la Cuba actual entre los primeros 20 lugares, aunque se sabe que los “castrocomunistas” falsean todos los datos a los organismos internacionales la actual miseria del país no resiste ninguna comparación.

Aunque todavía hay racismo en Cuba en aquella época era difícil la vida de los negros y otras razas, de eso fui testigo pues de niño visitaba los barrios más pobres de mi ciudad natal Camagüey que era considerada entre las provincias más enriquecidas. Otra situación que a mi edad me afectaba mucho era la cantidad de indigentes o limosneros como se les nombraba, aunque actualmente sea mayor.

En el mes de diciembre de 1930 Albert Einstein visitó Cuba invitado por la Sociedad de Ingenieros permaneciendo solamente 30 horas en el país. Después de deslumbrarlo visitando lo mejor de la capital pidió libertad para moverse de forma independiente. Según sus posteriores comentarios lamentaba la gran desigualdad observada, la pobreza, la situación de los negros y expresó que ojalá eso no perjudicara el futuro del país. Su genialidad no se limitaba a las ciencias.

La salud pública y la educación.

Nadie que vivió esa época puede decir que estos sectores estaban desarrollados a niveles de oportunidades para toda la población. No creo que de esto tenga que hacer muchas explicaciones. Soy Camagüeyano y es cierto que en la capital provincial existían algunas instituciones de salud públicas pero las zonas rurales estaban en mala situación y en no pocas ocasiones la asistencia médica en instituciones públicas era lograda por recomendaciones de políticos.

En una entrevista que le hicieran al cantante Willy Chirino (a quien admiro como cantante), dijo que en su pueblo en Pinar del Rio, antes de la revolución, había un consultorio médico en todas las esquinas. Esto me es difícil de creer pues Camagüey estaba mucho más desarrollado y eso no era así.

De la educación no hay que hacer explicaciones al que haya vivido o leído de fuentes serias su situación. Por poner un solo ejemplo, había Universidades gratis, es cierto, pero solamente la matricula, los demás costos, eran prohibitivos para un pobre y parte de la clase media.

¿Cómo Fidel consiguió el triunfo?.

Aunque la mayoría de la población cubana fue engañada por Fidel, como dice una parte de la famosa frase de Abraham Lincoln: “…no se puede engañar a todo el mundo todo el tiempo”. Unos familiares allegados me comentaron que fueron a la entonces nombrada Plaza de la Caridad de Camagüey a escuchar el discurso del “líder” en su recorrido de Santiago a la Habana. Al terminar su alocución todos coincidieron en que Fidel era comunista y uno de ellos aprovechó el libre visado y emigró para los EEUU con su familia. Durante tres años residí en los EEUU donde tuve la oportunidad de intercambiar opiniones y experiencias con personas que habían sido propietarios y salieron de Cuba en los inicios de la Revolución.

Cualquier persona que haya estudiado un poco de historia sabe que las revoluciones, por lo menos en el siglo XX, no han sido organizadas y realizadas por los pobres, tal como expresa un refrán:”las revoluciones no se hacen con la tripa vacía”.

Fidel recibió esencial apoyo material de una buena parte de la burguesía cubana y la que se encontraba en el extranjero, además, como me han dicho algunos participantes, se “dispararon” mas billetes que balas, la gran mayoría de los revolucionarios eran de la clase media. Por ejemplo, la denominada columna invasora “Camilo-Che” tuvo una fácil marcha por Camagüey (que abarcaba la actual provincia de Ciego de Ávila) con la anuencia de los puestos militares batistianos situados en su recorrido, la mayoría sobornados y otros en desacuerdo con la dictadura. A pesar de que Batista tenía un ejército de  más de 40 000 miembros su alta jerarquía le estaba retirando su incondicional apoyo e incluso algunos tuvieron conversaciones con Fidel.

En una entrevista que le hicieran a Fidel Castro le preguntaron por qué su estructura militar era de Frentes y Columnas, diferente a las denominaciones más usadas en la terminología militar, respondiendo que era para desorientar al enemigo y no pudieran calcular la cantidad de rebeldes. Según coinciden muchos historiadores, en realidad no eran tantos, la mayoría se incorporaron en los finales de la contienda cuando ya era una realidad la victoria y la dictadura Batistiana había recrudecido la persecución a los simpatizantes con la insurrección o miembros de las organizaciones de la oposición.

La calificada como “decisiva” Batalla de Santa Clara estaba pactada para que no se realizara pues el ejército conocía la inminente derrota de Batista y sin embargo por orden de Ernesto Guevara, la llevaron a cabo sin necesidad y con poca resistencia para de esa forma anotarse una acción combativa importante. La mayoría de las denominadas “batallas” de los rebeldes eran escaramuzas contra pequeños puestos de guardias rurales completamente desmoralizados. Hubo excepciones de algunos jefes militares batistianos que ofrecieron dura resistencia principalmente por su concepto del decoro militar y no por su adhesión al gobernante. Por otra parte el gobierno de los EEUU había suspendido la entrega de armas a Batista y dio su apoyo a Fidel.

Después del triunfo revolucionario Fidel expulsó del país a la burguesía y a la clase media que tanto lo apoyaron, luego de confiscarles todas sus riquezas, favorecidos por el apoyo del gobierno americano que les abrió las puertas dándoles asilo. Su aspiración era que solamente se quedaran los pobres o los ricos ya sin recursos que fueran una amenaza, al carecer de patrimonios para cualquier contienda. En una ocasión leí que Nikita Jrushchov había “regañado” a Fidel culpándolo de la invasión de Bahía de Cochinos por no haber fusilado a todos los que dejó salir del país, parece que la solución estratégica de nuestros camaradas soviéticos hubiese sido más radical. Los antecedentes de Lenin, Stalin, Mao y otros fueron ejemplos al respecto.

Por último, el intento de Bahía de cochinos, que según mi criterio hubiera sido un factor importante en la insurrección para el derrocamiento de Fidel, fracasó en mayor medida por responsabilidad del gobierno americano y no por el enfrentamiento de los inexpertos y “aguerridos” milicianos carentes de entrenamiento militar. Los que hayan leído sobre esta operación saben que fueron errores claves: cambiar el lugar del desembarco, la desinformación al pensar que habría una sublevación popular según se conociera de la invasión y la falta del apoyo militar norteamericano prometido a los invasores. Algo parecido a lo ocurrido en Panamá contra el “narcopresidente” Noriega hubiera sido suficiente para evitar una dictadura comunista evitando tantos muertos y abusos cometidos por la mal llamada Revolución.

El fracaso del comunismo se debe fundamentalmente a no haber diseñado un modelo de empresa socialista que funcione mediante la planificación centralizada. Además, su ideología basada en la división, el odio, la mentira, la envidia y el engaño no puede tener éxito en la especie humana. También crean la “Nueva Clase” formada por los dirigentes políticos, militares y económicos con privilegios de reyes mientras aumenta, cada día más, la pobreza de los proletarios. Atractivo “Paraíso” es el que construyen.

Únicamente logran la igualdad de la sociedad en la miseria y del “Hombre Nuevo” ni hablar, como dicen con su ingeniosidad característica de los cubanos, en lo único que pueden parecerse a su paradigma, el Che Guevara, es si padecen de asma.

Hay una anécdota apócrifa cuya narración señala que encontrándose Stalin en una de sus “Dachas” con sus más cercanos acólitos, uno de ellos le propuso:”Jefe podemos mejorar el racionamiento a la población pues tenemos posibilidades” y éste le pidió que le trajera un pollo que estaba comiendo cercano a ellos y el “Líder” agarrándolo entre sus manos lo desplumó completamente, al soltarla la desdichada ave salió corriendo y desapareció, mas tarde durante su fiesta apareció temblorosa, acercándose hasta ponerse a los pies del “Padrecito” y entonces éste le respondió a su interlocutor: “así es como hay que tener al pueblo, desplumado, para que se comporte como el pollo”.

Hay otra referida a otro preferido de Fidel, Hitler. Cuentan que cuando estaban en los peores momentos de la guerra le sugirieron mejorar el racionamiento de la población y se negó pues en la situación de esos momentos, en el que tenían tantas adversidades militares, era mejor para ellos pues así los alemanes deberían principalmente ocuparse por su supervivencia y no reflexionar sobre sus fracasos. Nada más parecido a la actualidad del desdichado pueblo cubano.

¿Por qué he escrito todo lo anterior? Porque dolorosamente leo en la actualidad como algunos cubanos que viven en el extranjero se la pasan culpando a los que viven en nuestro país por permitirles a las autoridades comunistas los cada vez mayores abusos y no se sublevan contra el régimen. A todos ellos solamente les quiero decir: “recuerden el pollo de Stalin” y además, la mayoría, mientras residieron en Cuba tampoco hicieron nada y optaron por escapar.

Yo le decía a un amigo en nuestro país que Cuba es una gran prisión donde los números de las casas son los correspondientes a las celdas de cada cubano, algunas con mejores condiciones que otras, al igual que los mafiosos, pero todos somos presidiarios que solamente pueden decir: “Viva Fidel”.

En cuanto a la oposición a la dictadura comunista hay mucho que decir pero una de ellas es que están demostrando que es mayor el tiempo que dedican a crear desavenencias entre ellos, al que deberían utilizar para crear un frente común con una estrategia coherente para lograr la democracia. Aparentan que la lucha por el protagonismo, ya sea individual u organizacional, es más importante que la libertad de nuestro país pero también una buena parte son periodistas independientes que se dedican más a informar que a enfrentar al sistema.

Ahora algunos del exilio quieren ganar protagonismo en Miami y para esto convocan a los cubanos a sublevarse contra la dictadura cuando la mayoría de ellos hicieron todo lo que les ordenaban mientras vivían en Cuba: reuniones del CDR, marchas combativas, desfiles revolucionarios, trabajos “voluntarios”, etc. Además reclaman al gobierno de los EEUU más medidas contra el gobierno que solamente aumentan la miseria de la gran mayoría de los cubanos pues ningún dirigente político o empresarial de ningún nivel sufre necesidades. Esto lo afirmo por mi experiencia de trabajo que la expuse en el libro que escribí. Repito “las revoluciones no se hacen con las tripas vacías” como dice el refrán. Con estas acciones solamente están logrando más divisiones entre los cubanos que además es un fundamental propósito de la dictadura.

Algunos ingenuos pensaban que Trump derrocaría a los “castrocomunistas”, les puedo decir que el único logro ha sido hacer pasar más hambre y miseria al pueblo cubano pero no a la “Nueva Clase”. Ningún gobierno del mundo ha sido derrocado por las medidas económicas de Estados Unidos. Solamente lo han logrado por la vía militar y al parecer ésta ha sido desechada.

Durante más de veinte años me desempeñé como consultor “free lance”, asesorando a las empresas en diferentes temas gerenciales. Esto provocó una constante persecución por la seguridad del estado pues temen a todo lo que sea independiente y además era acusado por los organismos estatales que debían hacer mi trabajo y carecían de conocimientos o experiencia, pero al no incumplir ninguna ley por la forma en que realizaba mi labor optaron por dejarme “tranquilo”. Esto lo expreso porque viendo la situación actual de la disidencia, tanto en Cuba como el extranjero, me atrevo a decir que carecen de una estrategia definida, escrita, conciliada y aprobada por todos los implicados. Pero sobre esto escribiré en otro artículo.


¿CÓMO SURGIÓ EL DICTADOR FIDEL CASTRO? Por Roberto L. Capote Castillo.      CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136
                        capotecastillo@yahoo.es

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
25-02-2021DE LA MISERIA AL PROGRESO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
25-02-2021El Castrismo, cuenta cuentos. Por Pedro Corzo.
25-02-2021Cuba: La cúpula mafiosa se equivoca de época. Por General Rafael del Pino. RTV Martí.
25-02-2021"OPERACION PICO". Por Álvaro J. Alvarez. Artículo enviado a CDV.ORG Por Eloy A. Gonzáléz.
23-02-2021"Jineteros, jineteras": el verdadero milagro económico del régimen. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
23-02-2021Cubanet video: Los Miranda Leyva: una familia que sobrevive. Viven en un constante abatimiento: "Nuestro día y nuestra noche son tormentosas".(actualizado 24 febr. 2021)
22-02-2021El puerto Guillermón Moncada y su naufragio productivo en Santiago de Cuba. Por Roberto Rodríguez Silveira. Diario de Cuba.
20-02-2021El racismo revolucionario. Por Ramón Fenández Larrea. ADN Cuba.+ VIDEO Patria y Vida.
19-02-2021Rosa Maria Payá en Washington Post: Hay una mejor manera de que Biden apoye la democracia en Cuba, más allá de los acercamientos.
19-02-2021Renta de viviendas a extranjeros, negocio en la encrucijada. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
17-02-2021MARXISMO-LENINISMO, EL VERDADERO OPIO DE LOS HOMBRES. Los regímenes comunistas no solo han destruido las economías de las naciones donde se han impuesto; sino que han sido capaces de manipular el pensamiento individual. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado
16-02-2021¿Qué derechos de los niños viola el Estado cubano? Diario de Cuba.
15-02-2021En Cuba sin medicinas, sin alimentos, sin dinero y sin Libertad. Por Juan Gonzalez Febles.
15-02-2021EL HOMBRE NUEVO Y LOS VALORES HUMANOS. Por Roberto L. Capote Castillo.
15-02-2021Inversiones hoteleras en Cuba: dinero que se esfuma. Hoy el complejo Neptuno-Tritón, como buena parte de los hoteles en Cuba, es prácticamente inhabitable. Cubanet.
14-02-2021Sin embargo, con el embargo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
14-02-2021Ortega, otra reja a la Libertad. Por Pedro Corzo.
12-02-2021EL TERRORISMO CASTRISTA NO PUEDE SER EXCULPADO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
12-02-2021Los comunistas no tienen competencia para construir el capitalismo. Por Jorge Hernández Fonseca.
12-02-2021Prohibir por prohibir. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
12-02-2021Trabajo por cuenta propia en Cuba: Las más de 2.000 actividades autorizadas no van a resolver el problema de la economía nacional, pues las 124 más importantes, el tronco de cualquier economía, han sido prohibidas. Por Emilio Morales. DDC.
11-02-2021'Acaban de destruir el sueño de todos los profesionales de Cuba'. Arquitectos, cineastas, escritores e intelectuales critican el listado de actividades prohibidas para el sector privado en la Isla. Diario de Cuba.
10-02-2021El régimen cubano fabrica 'falsos positivos' para forzar un segundo deshielo con EEUU. Por Emilio Morales y Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
10-02-2021Trabajo por cuenta propia sin personalidad jurídica: ¿Por qué y para qué? Posponer la aprobación de PYMES es una nefasta decisión de política económica. Por Marlene Azor Hernández. Diario de Cuba.
08-02-2021El entierro del cadáver de la hasta hoy llamada revolución cubana. / Cuba castrista abandona el socialismo y va al capitalismo Por Jorge Hernández Fonseca.
05-02-2021Hotel Habana Libre casi en ruinas como toda La Habana. Cubanet.
05-02-2021Luis Robles, el joven que protestó en San Rafael, en La Habana inspira a miles de cubanos. Por Katherine Mojena Hernández. Cubanet. + VIDEOs.
05-02-2021Sudamérica en Elecciones. Por Pedro Corzo.
04-02-2021Relaciones Cuba-Unión Europea: mejor mirar hacia otro lado. Diario de Cuba.
04-02-2021La Niña del Escambray. Por Pedro Corzo. RTV Martí./ ¿Quién era Zoila Águila Almeida “La Niña del Escambray” que murió de Coronavirus en Miami? América TeVé VIDEO.
03-02-2021PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CUBA DEMOCRÁTICA. Parte II (FINAL). Por Roberto L. Capote Castillo.
03-02-2021La suerte de las personas negras en Cuba. El arresto del cubano Hanoi Morán Dime ha vuelto a poner en evidencia el racismo estructural. Por María Matienzo Puerto. Cubanet.
03-02-2021Martí, sentimiento y realidad. Por Pedro Corzo.
02-02-2021A golpe de presiones y multas: así saca Acopio las cosechas a los campesinos cubanos. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.
31-01-2021Propiciar las empresas estatales en Cuba para robárselas en cuanto puedan. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
29-01-2021 Oficial del MININT a Mauricio Mendoza: 'No paren de luchar y exigir sus derechos, algún día los jefes tendrán que escucharlos y entender sus razones'. Por Mauricio Mendoza Navarro. Diario de Cuba.+ VIDEO entrevista de DDC.
29-01-2021JOSÉ MARTÍ, EL PARADIGMA DE HOMBRE-HÉROE. Por el Dr. Alberto Roteta Dorado.
29-01-2021Una tragedia americana II. Por Emilio J. Sanchez.
28-01-2021Aumento de casos de COVID-19 en Cuba, ¿un mal necesario? El aumento de casos de COVID-19 en la Isla permite que se cumplan, sospechosamente, los deseos del Gobierno cubano: ensayar sus vacunas en territorio nacional. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
28-01-2021PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CUBA DEMOCRÁTICA. (PARTE I). Por Roberto L. Capote Castillo.
27-01-2021Díaz-Canel: ¿de presidente a sacrificado en el ajedrez castrista? Si la Tarea Ordenamiento falla en Cuba, culpabilizarán a los cuentapropistas y al actual presidente. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-01-2021JOSE MARTI, EL OPOSITOR. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
23-01-2021Represión en Cuba: una política fallida contra el Covid-19. Por Marlene Azor Hernández. Diario de Cuba.
21-01-2021Universitario, ¿para qué? En Cuba es mejor ser carcelero. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
19-01-2021¿TIENE LA OPOSICIÓN AL COMUNISMO EN CUBA UNA ESTRATEGIA DEFINIDA? Por Roberto L. Capote Castillo.
19-01-2021En Cuba nada entra y nada sale. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
18-01-2021Luis Manuel Otero Alcántara: Ya la dictadura se acabó, toca tomar el poder en Cuba. Diario de Cuba.
17-01-2021¿Qué opciones de obtener dólares hay en Cuba? Diario de Cuba.
16-01-2021¿CÓMO SURGIÓ EL DICTADOR FIDEL CASTRO? Por Roberto L. Capote Castillo.
12-01-2021El castro chavismo solo merece desprecio. Por Pedro Corzo.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr Eloy González.

Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

historiador Rolando Gallardo. Cubano Asilado en Ecuador. Colaborador de esta web 100% cubana: Cuba Democracia y Vida.org

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

Alejandro Tur Valladares. ARTÍCULOS, NOTICIAS Y OPINIONES.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org