Petición de urgencia a la ministra de Relaciones Exteriores en Suecia para que exige un fin a la confiscación de alimentos y represiones contra activistas de UNPACU en Cuba. UNPACU SUECIA 19 de enero de 2021
Grupo UNPACU en Suecia Estocolmo, 19 de enero de 2021
Atte.: Ann Linde, Ministra de Relaciones Exteriores - Suecia
PETICIÓN DE URGENCIA – Stop a la confiscación de alimentos y represiones en Cuba
En representación de la mayor organización opositora al gobierno de Cuba, Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia, me dirijo al gobierno de Suecia con una urgente petición.
Nuestros hermanos activistas que llevan a la sede de la UNPACU los alimentos y medicamentos, que se adquieren con la ayuda de contribuyentes voluntarios desde el extranjero, son brutalmente reprimidos por la policía política y los alimentos confiscados. La sede de la UNPACU en Santiago de Cuba brinda ayuda a ciudadanos pobres y necesitados que visitan a la sede en busca de ayuda diariamente. Ancianos, personas con limitaciones de salud y madres con niños que no cuentan con los recursos en dólares no pueden adquirir esos alimentos y medicamentos fuera de lo regulado por el Estado que apenas cubre las necesidades mínimas. El ciudadano cubano que no reciba ayuda desde afuera del país resulta enajenado al no poder comprar en las tiendas con divisas.
En días recientes el líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, fue arrestado por las fuerzas a sólo 50 metros de la casa cuando esperaba a dos de sus miembros que traerían alimentos a la sede de la UNPACU. Sus compañeros también fueron arrestados durante varias horas. La policía política mantiene sitiada la sede desde hace más de medio año bajo un severo régimen de vigilancia y bajo constante hostigamiento a sus activistas pacifistas por la Libertad de Cuba. La sede es la propia vivienda donde también la familia tiene a su bebé.
Posteriormente a los sucesos con el líder de la UNPACU, la policía política detiene y golpea brutalmente al hijo, José Daniel Ferrer Cantillo, un joven adolescente. El hijo había salido en busca de alimentos. La forma cruel y baja de actuar del régimen contra los activistas y disidentes del régimen y contra la propia familia del líder opositor es una flagrante violación de los Derechos Humanos (DH). Cuba se presenta como abanderado de respetar los DH y contradictoriamente ocupa un puesto en la Comisión de los DH en las Naciones Unidas. ¡Sus represalias a los disidentes dan vergüenza!
José Daniel Ferrer y su esposa la Dra. Nelva Ismarays Ortega iniciaron una huelga de hambre en la propia sede en protesta contra las confiscaciones de alimentos y no la van a deponer hasta que se respete el paso de los alimentos y medicamentos a la sede de la UNPACU.
Una declaración pública a través de los Medios conllevaría a frenar las prácticas de un gobierno empoderado por casi todos con los que mantiene relaciones con este. A la altura de las circunstancias que se imponen, el cese de esas prácticas degradantes requiere de nuestras urgentes denuncias. El silencio nos hace cómplice ante los hechos.
Con urgencia recabamos las buenas gestiones del gobierno de Suecia para que interceda ante el gobierno cubano, que cesen la represión y confiscación de alimentos y medicamentos.
Atentamente, Jorge Luis Valdés Villazán UNPACU – Suecia, Coordinador
|