Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 52 072 082

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CUBA DEMOCRÁTICA. (PARTE I). Por Roberto L. Capote Castillo.
  
28-01-2021

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CUBA DEMOCRÁTICA. (PARTE I).       CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CUBA DEMOCRÁTICA. (PARTE I).
Por Roberto L. Capote Castillo.

Se ha demostrado que ninguna iniciativa para la mejora de la economía cubana tendrá éxito mientras el país continúe dirigido por la cúpula “castrocomunista”, que aún cuando la mayoría de la población discrepa con su ideología, sufren la ineptitud de la dictadura. Un arreglo pleno del diferendo cubano norteamericano debe anteceder cualquier tentativa de desarrollo para Cuba. A pesar de la normalización de las relaciones diplomáticas, sus divergencias están en un punto en el que la existencia de sus respectivas embajadas puede ser considerada simbólica.

He leído varias propuestas de desarrollo emitidas por la oposición pero casi siempre se limitan a directrices o a enunciar las acciones que proponen pero sin fundamento teórico y sus correspondientes explicaciones. A continuación lo haré de forma más explícita.

Un período postcomunista

Al analizar el panorama actual de la economía cubana llego a la conclusión que los cambios estructurales, necesarios para resolver los principales problemas de la economía, deben pasar por un período al cual denomino “postcomunista”. Puede que el término por sí mismo provoque temor pero no es el propósito. En esta etapa será imprescindible la eliminación del monopolio político e ideológico existente, dando paso, además, a la descentralización e independencia de los poderes legislativo, ejecutivo y judicial. No me extenderé en explicar la necesidad de esta medida como condición “sine qua non” para el cambio, es suficiente expresar que la centralización de los mismos, vigente actualmente, únicamente ha servido para que la dirección política actúe sin limitaciones en todo el quehacer económico, político y social; promoviendo abusos y quebrantamientos de los derechos de los ciudadanos e incluso de los extranjeros que han realizado inversiones en el país.

Opino que solamente de esta manera se podrá lograr un cambio hacia una verdadera democracia, además, deseo evitar cualquier interpretación politiquera (tanto de derecha o izquierda) de este periodo que sugiero. Esta fase no tiene que ser “archicapitalista” donde nos postremos de rodillas a las ciegas leyes del mercado y la desregulación, ni “anti socialista” eliminando cualquier beneficio de la ciudadanía remanente de los años de comunismo. Conviene caracterizarla como una etapa en la cual se realizaría la redefinición y restructuración de las actuales relaciones de producción (al decir del marxismo), además, se precisarían las líneas de desarrollo capaces de dar un salto, aprovechando las experiencias de otros países. Estas acciones deben permitir alcanzar el progreso en el menor tiempo posible.

Este período debe aprovecharse también para la eliminación de las secuelas del totalitarismo de tantos años, con especial énfasis de aquellas vinculadas a la economía. Además de lo anterior, antes de implementar las acciones definidas para acelerar el desarrollo, es necesario proteger a la sociedad de los abusos, las especulaciones, las explotaciones y proveerle el máximo de seguridad. Para esto debe acometerse en esta etapa la edificación de una sociedad civil como requisito previo indispensable de cualquier opción.

¿Por qué una sociedad civil? Porque la economía de mercado no crea una sociedad que funcione; presupone que existe. Sin esa sociedad civil en funcionamiento, unos cuantos especuladores pueden hacerse muy ricos, pero la economía seguirá siendo pobre. De lo contrario estaríamos haciendo un “Clon” de China o Viet Nam, en los que aún cuando se ha  instaurado una economía de mercado, los derechos civiles, económicos y humanos están limitados por una dictadura comunista.

El concepto anterior fue validado en países que pertenecieron al campo socialista, principalmente en la desintegrada URSS, al intentar utilizar el mercado libre y la desregulación para resolver expeditamente los problemas económicos y por esta vía alcanzar su desarrollo. Al no contemplar la existencia de una sociedad civil a modo de prerrequisito, originaron el enriquecimiento de una parte de la sociedad sobre la base del empobrecimiento de la otra y a la postre sus economías no avanzaron lo suficiente y aumentó la miseria y la desigualdad.

Según el Estado Socialista, en Cuba existe una “sociedad civil”, sin embargo, la mayoría de los ciudadanos consideran esto una de sus tantas falacias manipuladoras debido a los conceptos y la legalidad que la sustentan, pues carece de la representatividad necesaria para cumplir su propósito. Las instituciones que la forman son gobernadas por el Estado quien designa sus dirigentes, establece su funcionamiento, les provee los recursos y también controla su desempeño. Los recursos humanos son utilizados de acuerdo a lo establecido por las leyes decretadas por el gobierno, las que generalmente anteponen sus intereses al de los trabajadores causando su permanente desmotivación e insatisfacción.

En la etapa postcomunista debe dársele un cambio radical al concepto de propiedad privada, pues el vigente actualmente no cumple los requisitos de una sociedad civilizada. La propiedad aparece “protegida” en las leyes, pero a la menor confrontación con los intereses del Estado el propietario pierde todos los derechos. No es posible enumerar la totalidad de los casos, los ejemplos son numerosos, pero baste con señalar que aún el Estado no encuentra la manera de restablecer estos derechos según su conveniencia. Las herencias de cualquier patrimonio están reguladas de forma que desfiguran el concepto. Entre la población se ha difundido una expresión popular que dice: “en Cuba todos los ciudadanos somos propietarios pero hay un solo dueño, El Estado”.

Otro de los problemas a resolver es la implementación, en toda la sociedad, del verdadero concepto de libertad individual. Durante el período revolucionario se ha adoctrinado a la población sobre la existencia de libertad plena de los ciudadanos pero es una libertad sin derechos. Solamente basta nombrar uno solo de los quebrantados, la imposibilidad de entrar y salir libremente del país para cualquier ciudadano cubano independientemente de su ideología. Además, ningún dirigente del Partido, Gobierno, ministro, dirigente estatal o director empresarial, está obligado a dar respuesta a una queja o reclamación ciudadana. No existe organización independiente a la cual se pueda acudir cuando a un ciudadano se le ha vulnerado un derecho humano, aún los contemplados por la declaración universal de la cual Cuba es signataria.

Los derechos económicos vigentes para un ciudadano cubano no le posibilitan participar de forma activa en ninguna alternativa de desarrollo, excepto, como mano de obra barata al servicio de las empresas empleadoras pertenecientes al Estado y un limitado de llamados “cuentapropistas” constantemente perseguidos y que sobreviven sobre la base del fraude y violación de la legalidad existente creando una mentalidad peligrosa para la democracia. Los anteriores señalamientos sobre propiedad, libertad individual y derechos humanos, siempre han tenido una respuesta agresiva por parte de las autoridades políticas y gubernamentales, no aceptando siquiera su discusión de forma civilizada. Inmediatamente recurren a los preceptos ideológicos comunistas asumidos de forma dogmática, no por una verdadera conciencia política, sino utilizados a modo de escudo para evitar cualquier cambio que les arrebate el poder o los obligue a compartirlo.

Vaclav Havel, ex-presidente de la República Checa, expresó, en cierta ocasión, refiriéndose a las secuelas del totalitarismo: “…depender exclusivamente de la capacidad de las autoridades del Estado central o de los organismos políticos centrales para decidir siempre lo que hay que hacer y de qué manera hay que hacerlo, equipara al poder con la verdad, que es el concepto político más peligroso de este siglo”.

Desde el año 1959 la sociedad cubana ha sido adoctrinada sobre el dogma de que debe actuarse de acuerdo a las normas, leyes o regulaciones establecidas, sin dudar de su justeza, pues “defienden” los intereses de los proletarios. En el periodo revolucionario una parte de la sociedad ha considerado que las autoridades políticas o gubernamentales son poseedoras de la verdad absoluta, aceptando hacer lo que dice y de qué manera hacerlo, sin reconocer que es un concepto político peligroso. Esta mentalidad debe ser modificada en el período  postcomunista a través de otras ideas basadas en los conceptos civilizados y democráticos actuales. Una parte importante de la población penal en Cuba cumple condenas por supuestos delitos que no lo serían en ningún otro país.

No obstante las consideraciones anteriores, es indiscutible la necesaria liberación del mercado a modo de principio organizador de la economía, nadie puede defender la utilización de la planificación centralizada para alcanzar el desarrollo, pues su fracaso en Cuba y en el desaparecido campo socialista, ha demostrado la ineficacia de esta opción. Pero es ingenuo creer que solamente liberar el mercado nos conducirá al bienestar.

  • Estrategias de desarrollo

Pasados más de sesenta años de economía socialista en el país solamente se ha acentuado el subdesarrollo, caracterizados por la destrucción y abandono de la infraestructura industrial, agrícola, de los servicios y la financiera, así como la descapitalización total de la economía. En estas condiciones se convierte en un acto de adivinación definir y proponer una estrategia de desarrollo.

Los países pertenecientes al Segundo Mundo, luego del denominado “fin de la historia”, optaron en su mayoría, por la aplicación de la economía de mercado para superar su atraso económico. Pero según analicé anteriormente esta vía tiene sus prerrequisitos. Es una triste realidad, para los cubanos, que en más de sesenta años de experimentos del Estado Socialista, lejos de hacer algo positivo en pos del desarrollo del país, solamente logró la depauperación generalizada de la economía, llevándola a una situación peor a la existente al período pre revolucionario. A tal punto ha llegado el desastre económico que el Estado ya no es capaz de mantener los servicios de educación, salud, el deporte y otros que tanto ha utilizado para su propaganda mediática.

Teniendo como telón de fondo lo anterior, deben aplicarse alternativas osadas capaces de aprovechar las fortalezas remanentes para impulsar el desarrollo por senderos seguros, que proporcionen una importante ganancia de tiempo, manteniendo en el nivel mínimo los sacrificios que sean necesarios. Los “ideólogos-economistas”, pertenecientes a la cúpula castrista sugieren utilizar como principal activo para el desarrollo a las personas, por su alta calificación y elevada capacidad de aprendizaje, pero es paradójico que en más de sesenta años de comunismo este recurso no haya sido utilizado con ese objetivo. Subyace en el planteamiento de estos “especialistas” que esta fortaleza no ha sido aprovechada por los dirigentes empresariales en función de la realización económica de las empresas socialistas. Todo parece indicar que se quedaron siendo recursos sin poder ser transformados en riqueza.

Continuar creyendo en la posibilidad de una estrategia de desarrollo basada fundamentalmente en los recursos humanos, sin otros esclarecimientos, no aporta nada nuevo, por tanto, es necesario pronunciarse por un cambio estructural que sustente las nuevas estrategias, de lo contrario, pudiera aplicarse la expresión popular que dice: “sería más de lo mismo”, sin obtener resultado alguno. Nunca he coincidido con el criterio fatalista, de algunos economistas y dirigentes políticos, justificando nuestro subdesarrollo por la carencia de recursos naturales y la tan aburrida justificación del “bloqueo imperialista”. Según esta apreciación los japoneses se hubieran cruzado de brazos resignados a la mayor de las miserias luego de su derrota en la II Guerra Mundial. Una importante fuente de recursos, ignorada por el sistema empresarial socialista, son las excelentes condiciones naturales de la isla.

Cuba ha sido bendecida por la madre naturaleza con una tierra fértil y una ubicación geográfica privilegiada, motivo de ambiciones geopolíticas de las superpotencias. Por lo tanto, no se puede prescindir de los recursos definidos por la economía tradicional en la estrategia de desarrollo. Resumiendo, soy del criterio que las estrategias más viables para el desarrollo provienen de dos direcciones fundamentales: explotación de los recursos definidos por la economía tradicional y aprovechar las ventajas que proporcionan las nuevas tecnologías en el marco de la economía global. A continuación trataré de describir las principales acciones contenidas en cada una.

  • Utilización de los recursos de la economía tradicional

Las grandes extensiones de tierra fértil, desaprovechadas y dañadas en su mayoría por la inadecuada política agrícola aplicada, unido a un amable clima, convierten a la agricultura en un importante medio para el desarrollo, aplicando métodos intensivos de explotación. En algunos cultivos se pueden obtener dos cosechas en el año y en otros esta posibilidad es permanente, como aquellos en los que son aplicables las nuevas tecnologías de los cultivos tapados u otras. La ganadería constituye un recurso importante para la alimentación de la población y para la exportación de sus productos derivados. Lo anterior posibilita desarrollar una industria alimentaria de altos potenciales con los adelantos de la ciencia y la técnica actuales. Los alimentos siempre tendrán una importante demanda internacional, sólo se necesita la tecnología adecuada para lograr niveles de calidad, inocuidad y precios competitivos en los mercados externos a los que se pretenda ingresar. El crecimiento de la población mundial en los próximos años, el progreso económico de los países más poblados y la recuperación de la economía global constituyen importantes oportunidades en cualquier análisis estratégico de desarrollo.

El azúcar de caña será siempre una importante opción, por el poder de arrastre de otros sectores de la economía y por la posibilidad de la industrialización de sus derivados con costos competitivos para ingresar en cualquier mercado. Por supuesto que debe previamente acometerse la modernización tecnológica mediante las inversiones requeridas ya sean de nacionales o extranjeros.

La ubicación geográfica de la isla bautizada como “la llave del golfo” en el escudo nacional y el eterno verano que caracteriza a nuestro clima, hacen del turismo y sus diferentes variantes, otra alternativa importante de desarrollo. Para lo anterior es necesaria una visión gubernamental que facilite el desarrollo del resto de los sectores de la economía vinculados. Solamente se requiere la implementación de políticas que faciliten a los productores nacionales convertirse en los proveedores de los insumos requeridos eliminando la importación innecesaria que afecta los costos de operación. Además, se deben promover pequeñas industrias y negocios para cubrir otras demandas de los visitantes, que en el marco de la economía de mercado van encontrando acomodo de acuerdo a las posibilidades existentes en cada zona turística. Esto permite el desarrollo de potencialidades mercantiles de tipo local, no explotadas por las limitaciones impuestas actualmente al trabajo por cuenta propia.

Otra vía importante de la economía tradicional es facilitar la inversión privada para la creación y funcionamiento de la infraestructura necesaria para la comercialización, tanto mayorista como minorista, de los artículos de consumo para satisfacer las necesidades de la población y aprovechar el consumo como otra palanca de desarrollo. Esto permitirá la construcción de almacenes, tiendas, etcétera.

Un elemento importante para hacer realidad lo anterior es la búsqueda del capital que apoye las inversiones necesarias. Para lograrlo es preciso recuperar el prestigio de Cuba en cuanto al cumplimiento de sus compromisos financieros, se debe realizar una renegociación de la abultada deuda externa y tratar de atraer el dinero acumulado por las comunidades de cubanos residentes en el extranjero, principalmente en Norteamérica, dejando a un lado los puntos de vistas politiqueros sobre el tema y por supuesto con el soporte legal requerido para el adecuado funcionamiento de una economía de mercado. Coincido con el criterio de que la regulación es más eficaz que la nacionalización.

Se debe imponer en las negociaciones con los inversionistas el enfoque ganar-ganar, para recuperar la confianza que permita el flujo de recursos financieros y las inversiones directas. Al analizar todas las potencialidades que posee Cuba en los recursos de la llamada economía tradicional es inexplicable el grado de empobrecimiento en que nos encontramos, solamente una muy desacertada política económica justifica su incorrecta explotación. 

Click en este enlace para que vea la Parte II.


PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CUBA DEMOCRÁTICA. (PARTE I).       CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136
                        capotecastillo@yahoo.es

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-04-2021Raúl Castro finaliza el proceso de sucesión en Cuba. No es una transición política, es un traspaso burocrático del poder a una figura que seguirá recibiendo ordenes de la cúpula mafiosa militar que controla el país. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
16-04-2021Los valores para una Cuba democrática. Bondad. (Parte 5) Por Roberto L. Capote Castillo.
14-04-2021Cubanet VIDEO: Exintegrante de un batallón de "civiles" coordinados por la Seguridad del Estado cuenta cómo se organizan los actos de repudio. Por Claudia Montero. Cubanet.
13-04-2021¿Habrá un IX Congreso del PCC? Una ojeada a cómo deja Cuba Raúl Castro, a punto de pasar a retiro este fin de semana. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
13-04-2021EL TRIUNFO DEFINITIVO DE GUILLERMO LASSO Y EL ADIOS AL CORREATO EN ECUADOR. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
12-04-2021¿Qué poder le queda a la elite mafiosa en Cuba? Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
09-04-2021Raúl Castro debería ser enjuiciado en La Haya por hambrear a un pueblo. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
06-04-2021PRENSA OFICIAL CUBANA: LA OLA DE LA LOCURA SALIDA DE SU PROPIO CAUCE. Colaboración especial de La Hora de Cuba.
06-04-2021VACUNAS CUBANAS ANTICOVID Y EL VERDADERO PROPÓSITO DEL CASTRISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
06-04-2021Los valores para una Cuba democrática. Fidelidad. (Parte 4). Por Roberto L. Capote Castillo.
03-04-2021Instrucciones para salvar un girasol, y a la UNPACU. La única manera de hacer que los girasoles de la UNPACU no mueran es plantarlos donde quiera, pregúntese qué pasaría si dejamos que los huelguistas mueran. Por María Matienzo Puerto. Cubanet.
02-04-2021El juego del aparato de inteligencia castrista en aras de lograr la destrucción de las filas opositoras cubanas dentro y fuera de la isla. Por Carlos Diaz Oliveras.
29-03-2021Crisis alimentaria en Cuba: peor que el Período Especial. Hambrear a un pueblo, silenciarlo e imponerle la continuidad del yugo como única alternativa, debería ser considerado un crimen de lesa humanidad. Por Ana León. Cubanet.
27-03-2021Remesas: válvula de escape para dictaduras. Por Leonardo Morales. Las remesas de exiliados cubanos, nicaraguenses y venezolanos –bajo el manto humanitario- sostienen la corrupción y gobiernos totalitarios.
27-03-2021Manifiesto de Montecristi y Cuba Hoy. Por Julio M. Shiling.
26-03-2021Los valores para una Cuba democrática. Autenticidad (3) Por Roberto L. Capote Castillo.
24-03-2021El día de verdad que nos ocultan. Por Henry Constantin. La Hora de Cuba.
23-03-2021VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EN CUBA, MUCHA PROPAGANDA COMUNISTA Y NADA DE INMUNIZACIÓN. A propósito de los recientes comentarios de Arnaldo Rodríguez, el chico del Talismán. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
23-03-2021La Primavera Negra, entre Fusilados y Lacayos. Por Pedro Corzo.
19-03-2021AUGURIOS DE UN DESPLOME POR VENIR. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-03-2021Los valores para una Cuba democrática. Solidaridad (2). Por Roberto L. Capote Castillo.
19-03-2021Democracia y Libertad. Por Pedro Corzo.
15-03-2021La economía cubana avanza… hacia el trueque. El castrismo trata a la inflación como mismo trata a los disidentes políticos: siempre que puede, la ignora; cuando no, la reprime duramente. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
15-03-2021JOSÉ MARTÍ VANDALIZADO POR LAS FEMINISTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-03-2021Lula da Silva regresa a la escena política en Brasil. Un análisis. Por Jorge Hernández Fonseca.
14-03-2021Canción triste por la Tarea Ordenamiento. La Tarea Ordenamiento está muerta y enterrada. Se tiene que hablar de fracaso, de rotundo fracaso. Por Elías Amor Bravo. RTV Martí. + video oficial.
10-03-2021Crónicas del horror: tortura y violencia en los orígenes de la Revolución cubana. ADN Cuba.
10-03-2021Moscú no cree en lágrimas (y China tampoco). El Gobierno cubano ha perdido toda opción de encontrar financiamiento, incluido de sus socios políticos. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
09-03-2021LA FRUSTRACIÓN DEL FEMINISMO MADRILEÑO ESTE 8M. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
09-03-2021Un Pororoca cubano. Por Pedro Corzo.
06-03-2021Los valores para una Cuba democrática (1). Por Roberto L. Capote Castillo.
02-03-2021…, y sed agradecidos. Por Eloy A González.
01-03-2021Colas y escondites en la madrugada, el misterio resuelto. El PCC continúa su ofensiva contra los coleros, mientras la escasez de alimentos ―el hambre― se agrava en todo el país. Por Ernesto Pérez Chang. + VIDEO Cubanet.
28-02-2021PATRIA Y VIDA VS. PATRIA O MUERTE. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
28-02-2021PATRIA Y VIDA. ¿De dónde son los cantantes? Por Jorge Hernández Fonseca.
25-02-2021DE LA MISERIA AL PROGRESO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
25-02-2021El Castrismo, cuenta cuentos. Por Pedro Corzo.
25-02-2021Cuba: La cúpula mafiosa se equivoca de época. Por General Rafael del Pino. RTV Martí.
25-02-2021"OPERACION PICO". Por Álvaro J. Alvarez. Artículo enviado a CDV.ORG Por Eloy A. Gonzáléz.
23-02-2021"Jineteros, jineteras": el verdadero milagro económico del régimen. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
23-02-2021Cubanet video: Los Miranda Leyva: una familia que sobrevive. Viven en un constante abatimiento: "Nuestro día y nuestra noche son tormentosas".(actualizado 24 febr. 2021)
22-02-2021El puerto Guillermón Moncada y su naufragio productivo en Santiago de Cuba. Por Roberto Rodríguez Silveira. Diario de Cuba.
20-02-2021El racismo revolucionario. Por Ramón Fenández Larrea. ADN Cuba.+ VIDEO Patria y Vida.
19-02-2021Rosa Maria Payá en Washington Post: Hay una mejor manera de que Biden apoye la democracia en Cuba, más allá de los acercamientos.
19-02-2021Renta de viviendas a extranjeros, negocio en la encrucijada. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
17-02-2021MARXISMO-LENINISMO, EL VERDADERO OPIO DE LOS HOMBRES. Los regímenes comunistas no solo han destruido las economías de las naciones donde se han impuesto; sino que han sido capaces de manipular el pensamiento individual. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado
16-02-2021¿Qué derechos de los niños viola el Estado cubano? Diario de Cuba.
15-02-2021En Cuba sin medicinas, sin alimentos, sin dinero y sin Libertad. Por Juan Gonzalez Febles.
15-02-2021EL HOMBRE NUEVO Y LOS VALORES HUMANOS. Por Roberto L. Capote Castillo.
15-02-2021Inversiones hoteleras en Cuba: dinero que se esfuma. Hoy el complejo Neptuno-Tritón, como buena parte de los hoteles en Cuba, es prácticamente inhabitable. Cubanet.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Carlos Díaz Olivera. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org