Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 52 071 106

Google


 Enlaces :
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


RELIGION EN REVOLUCION.
MEDICINA CUBANA
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
MÓNICA CALLE: INFORMADORA DE NOTICIAS.
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.



https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

CIBER CUBA.
CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CUBA DEMOCRÁTICA. Parte II (FINAL). Por Roberto L. Capote Castillo.
  
03-02-2021

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CUBA DEMOCRÁTICA. Parte II (FINAL). Por oberto L. Capote Castillo.                                            CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CUBA DEMOCRÁTICA. Parte II (FINAL).
Por Roberto L. Capote Castillo.


Utilización de los recursos de la economía global.

Antes de exponer mis criterios sobre las posibilidades de utilizar los recursos de la economía global debo hacer algunas consideraciones previas. Durante años, el discurso oficial y la propaganda mediática castrista, han acompañado la palabra globalización con el adjetivo neoliberal. Esto ha permitido la manipulación ideológica del término para convencernos de que no podemos beneficiarnos de la misma y motivar su rechazo. La globalización analizada desde el punto de vista de los avances tecnológicos alcanzados, la internacionalización de los capitales financieros, los avances de las comunicaciones, los progresos conseguidos en el transporte y el vertiginoso desarrollo de los medios de transmisión de información e imágenes permite aprovecharla como una opción de desarrollo para explotar potencialidades o fortalezas existentes.

Los recursos anteriores deben aprovecharse con las correspondientes regulaciones gubernamentales. Para el análisis de las posibilidades del uso de los recursos de la economía global, como estrategia de desarrollo, utilizaré los conceptos de Kenichi Ohmae, considerado uno de los principales estrategas mundiales en el terreno empresarial, expresados en su libro “El Próximo Escenario Global”.

La premisa fundamental para toda acción en el uso de los recursos de la economía global es la voluntad de las autoridades políticas y gubernamentales. Por tanto, descarto las interpretaciones ideológicas de los conceptos que expondré a continuación, renunciando al lenguaje patriotero que sólo ha propiciado extremas intervenciones del Estado en el quehacer económico, imponiendo limitaciones y justificaciones irracionales, facilitando de esta forma la inmovilización de los recursos humanos y materiales pretendiendo que los problemas se resuelvan de forma natural, siendo la población la principal víctima de este proceder al ver decaer su nivel de vida cada vez más, mientras que la “meritocracia” “castrocomunista” los aprovecha y disfruta al máximo de forma personal.

Según Ohmae la economía global se caracteriza por no tener fronteras, ser invisible y medirse en múltiplos, estas características las explica de la siguiente forma:

  • La economía global es una economía sin fronteras, pues las divisiones de los Estados-nación resultan cada vez más porosas gracias a la desaparición gradual de aranceles impulsados por los propios gobiernos, que perciben cómo su supervivencia económica depende de los demás países.

  • El comercio global es invisible porque las transacciones comerciales y pagos no tienen lugar en ninguna localización física, sino en las terminales de ordenador. Son los intercambios comerciales conocidos como B2B (Business to Business), B2C (Business to Consumer) y C2C (Consumer to Consumer), cuyo pago, se realiza mediante tarjeta de crédito.

  • - Cualquier región puede atraer empresas, clientes y capital si sus responsables comprenden el funcionamiento de la economía global.

Las siguientes propuestas las realizo sobre la base de las características anteriores. Para darle un ordenamiento metodológico a las principales acciones que propongo, en función del uso de los recursos de la economía global, expongo a continuación los pasos a ejecutar ordenados de la siguiente forma:

1. Definición de los territorios que pueden funcionar como regiones económicas capaces de aprovechar los recursos de la economía global. La definición deberá tener en cuenta los siguientes requisitos:

  • - Tener un aeropuerto internacional o acceso a uno cercano,

  • - Poseer un puerto capaz de manejar carga internacional con una buena infraestructura de transporte.

  • - Contar con universidades e institutos de investigación de vanguardia que le proporcionen personal bien formado.

  • Posibilitar una completa apertura al mundo exterior con autoridades gubernamentales que lo apoyen y faciliten. Desarrollar la base legal que agilice y autorice cualquier transacción que se realice en este contexto.

2. Redefinición del papel de los gobiernos centrales y locales respecto a la economía. Los gobiernos centrales se ocuparán fundamentalmente de la aplicación de las regulaciones instituidas.

  • - Los diferentes niveles del gobierno ya no serán los custodios del poder debiendo de estar en disposición de admitir la disipación de su autoridad. En el caso de las estructuras de gobierno locales no tienen que hacerlo todo, en su lugar, dar vía libre a las empresas para su actuación independiente, transformarse en facilitadores del desarrollo de la región que dirigen. Deben preocuparse por atraer inversores extranjeros o de la diáspora cubana que aporten el capital necesario y a la vez ocuparse por llevar al mínimo los impuestos a la población de su región, propiciando la generación de riquezas que puedan ser invertidas. También deben garantizar el óptimo funcionamiento del sistema educativo de su territorio como fuente fundamental de los recursos humanos calificados requeridos en la región.

3. Capacitación de las autoridades de gobierno y empresarios, de las regiones seleccionadas.

  • - Antes de cualquier acción para la inserción de Cuba en la economía global debe capacitarse a este personal sobre su funcionamiento, sus recursos, las potencialidades existentes para su utilización como palanca de desarrollo y las regulaciones establecidas para evitar las acciones especulativas. La realidad actual demostró que el desconocimiento del funcionamiento de la economía y la gestión empresarial por las autoridades gubernamentales, ha sido un escollo importante para lograr adecuados niveles de eficacia y eficiencia en las empresas. Esto no es tolerable si se desea participar en la economía global. La capacitación debe incluir el dominio de las nuevas tecnologías de la información conocidas por sus siglas NTI aplicadas a la gestión empresarial y gubernamental.

4. Definición de la base de diferenciación que posee cada región seleccionada.

  • a) En la economía global no se pueden explotar los recursos disponibles mediante la improvisación o la intuición de las autoridades gubernamentales ni de los dirigentes empresariales, por tanto, es imprescindible definir las potencialidades de cada zona seleccionada. Se deben analizar las fortalezas existentes para la radicación de empresas de ciertos perfiles técnicos o de manufactura aportando mano de obra con formación o sin ella.

  • b) La externalización transfronteriza de los procesos empresariales (outsourcing), en función de la disminución de los costos, que realizan las grandes empresas de los países desarrollados y en particular las de Norteamérica, es una importante oportunidad para diferenciarse. En dependencia del “Know How” que se identifique en cada región elegida se puede pretender asumir la realización de los siguientes procesos para corporaciones extranjeras:

  • - (I + D) en las ramas farmacéuticas o biotecnológicas, de productos o servicios.

  • - Desarrollo de software especializado para sistemas empresariales.

  • Diagnósticos médicos.

  • - Actividades del Back office.

En este proceso de definición de la base de diferenciación de cada zona geográfica la flexibilización juega un papel primordial, debiendo abandonarse pasados esquemas de la economía centralizada, facilitando el cambio de viejas y supuestas especializaciones existentes en determinados territorios por otras con mayores oportunidades. No se deben descartar las potencialidades de los trabajadores existentes desde el punto de vista de su preparación y capacidad de aprendizaje como mercado laboral para las empresas de otros países que pretendan trasladarse hacia el nuestro en busca de menores costos.

Se pueden atraer inversiones con alta tecnología ofreciendo graduados universitarios, técnicos medios u obreros calificados concentrados en determinadas regiones. Las autoridades gubernamentales no intervendrán a modo de intermediarias para beneficiarse de los salarios que devengue este personal, excepto, en el pago de los adecuados impuestos establecidos por la ley.

Cuba, en determinadas zonas geográficas, tiene suficientes fortalezas para transformar el conocimiento en una importante fuente de riqueza. Para esto es importante un cambio radical en la mentalidad de estos trabajadores. El empleado profesional debe asumir los retos de los nuevos tiempos para lo que deben identificar sus competencias definiendo con exactitud lo que saben, conocer las nuevas responsabilidades a asumir para el desempeño exitoso en esta nueva economía y sus capacidades para el aprendizaje.

Abandonar la creencia en la seguridad de los títulos adquiridos, asumir la responsabilidad por sus vidas y concentrarse en el “saber hacer” como la máxima expresión de competencia. También deben entender que en las nuevas condiciones el trabajo tendrá como principal característica la temporalidad que puede convertirse en permanente cuando el empleador valore su aporte.

5. Crear las instalaciones requeridas en cada región seleccionada para desarrollar la comunicación entre individuos o empresas, posibilitando la utilización de los recursos de la economía global de la forma más rápida y eficiente. Para cumplir este requerimiento deben contemplarse las siguientes acciones:

  • - Creación de la infraestructura requerida para un acceso ilimitado a la Internet con las características acordes para estos empeños ya sea de 4G o 5G.

  • - Favorecer la difusión del domino de la computación y del idioma inglés en la población, en especial entre el personal dirigente, empleados profesionales y trabajadores en general.

  • Instalación y proliferación de cajeros automáticos incluyendo las posibilidades de cambios de monedas convertibles.

  • - Proporcionar el uso extendido de las tarjetas de créditos internacionales.

  • - Generalización del uso de la técnica del GPS (Global Position System).

  • Identificación de las capacidades de transporte existentes (carretera, ferroviario, naval y aéreo). Realizar una revolución en la concepción logística de acuerdo a las capacidades definidas.

  • - Cumplir las exigencias del escenario global, es decir, hacer realidad el comercio electrónico, las facilidades de pago requeridas y las entregas con eficientes cadenas de distribución.

6. Definición de los beneficios a ofrecer a las empresas que se propone atraer.

Los negocios deben proporcionar beneficios a todos los involucrados pero debe ganarse credibilidad en cuanto a cumplir con lo acordado. También se deben precisar los marcos legales que aporten seguridad a las inversiones directas de las empresas que se desea atraer. Durante los años en que la inversión extranjera ha sido permitida, el Estado socialista ha abusado de sus prerrogativas actuando de forma perjudicial para las compañías foráneas, por ejemplo, incumplimiento de pagos, cierres imprevistos de los negocios sin indemnización y otras. Estas conductas deben eliminarse pues son inconcebibles en la economía global. Sólo existe una fórmula: “ganar-ganar”, respetando los derechos de todas las partes.

7. Las regiones seleccionadas necesitan Marketing y Motivación.

  • - Corresponde a las autoridades gubernamentales de cada región transformarse en los promotores de las ventajas y posibilidades de triunfo para las empresas de la economía global que pretenden atraer. Similares acciones deben concebirse para lograr contar con el personal de dirección necesario, empleados profesionales de alta calificación y trabajadores competentes de las especialidades involucradas.

La mentalidad reactiva debe ser sustituida por la proactiva. Los resultados se deben constituir en la verdadera medición del desempeño de las autoridades locales o centrales, las que se someterán a los escrutinios y validaciones de la democracia. Proporcionar una visión a la población que dirige apoyada por una campaña divulgativa preparada al efecto, sugiero el uso de un slogan. Se debe eliminar la nociva imagen, proyectada por las actuales autoridades, que interpretan cualquier necesidad de una empresa foránea un obstáculo y el deseo de triunfar de un trabajador como una debilidad ideológica. Las aspiraciones individuales de progreso de los ciudadanos de la región debe ser una importante palanca para aprovechar los recursos de la economía global, por lo tanto, lejos de anularla debe estimularse.

Según expresa Ohmae: “Si el deseo de triunfar no se convierte en una empresa colectiva y forma parte de la identidad de la región, todo quedará en agua de borrajas. Muchas regiones en el mundo no lo han logrado a pesar de sus potencialidades”.

La economía requiere de un cambio estructural a fondo, no se puede avanzar con la mentalidad de pensar en beneficio para el Estado independientemente de los ciudadanos.

Tampoco se debe copiar el modelo chino cuyo gobierno ha optado por la forma de capitalismo más brutal e insensible en aras del crecimiento de la economía, de espaldas a la satisfacción de las necesidades, el nivel de vida de la población, el cuidado del medio ambiente, etcétera haciendo predominar los intereses del Partido Comunista en el poder.

Son ineludibles cambios radicales en el pensamiento de las autoridades políticas y gubernamentales. Para esto es necesario que su principal preocupación sea lograr el bienestar de los cubanos mediante esfuerzos y leyes que lo faciliten, así como eliminar la legislación que inmoviliza a las personas haciendo funcionar en la sociedad los verdaderos resortes capaces de impulsar el desarrollo de la nación y el éxito personal. Basándome en las ideas de Adam Smith, adaptándolas a los tiempos actuales, realizo la siguiente sugerencia:

“Debe propiciarse que el interés personal, creando y manteniendo todo el organismo económico, asegure al propio tiempo el progreso del país hacia la riqueza y la prosperidad”.

Bajo la premisa anterior se hace necesaria una completa reformación de la nación para construir la nueva Cuba que todos deseamos: reconciliada, inclusiva, democrática, cívica, próspera, bella, civilizada y modernizada. Esta debe ser la visión futura para la sociedad cubana. 

Click en este enlace para que vea la Parte I.

PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE CUBA DEMOCRÁTICA. Parte II (FINAL). Por oberto L. Capote Castillo.                                            CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

                        capotecastillo@yahoo.es

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-04-2021Raúl Castro finaliza el proceso de sucesión en Cuba. No es una transición política, es un traspaso burocrático del poder a una figura que seguirá recibiendo ordenes de la cúpula mafiosa militar que controla el país. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
16-04-2021Los valores para una Cuba democrática. Bondad. (Parte 5) Por Roberto L. Capote Castillo.
14-04-2021Cubanet VIDEO: Exintegrante de un batallón de "civiles" coordinados por la Seguridad del Estado cuenta cómo se organizan los actos de repudio. Por Claudia Montero. Cubanet.
13-04-2021¿Habrá un IX Congreso del PCC? Una ojeada a cómo deja Cuba Raúl Castro, a punto de pasar a retiro este fin de semana. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
13-04-2021EL TRIUNFO DEFINITIVO DE GUILLERMO LASSO Y EL ADIOS AL CORREATO EN ECUADOR. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
12-04-2021¿Qué poder le queda a la elite mafiosa en Cuba? Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
09-04-2021Raúl Castro debería ser enjuiciado en La Haya por hambrear a un pueblo. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
06-04-2021PRENSA OFICIAL CUBANA: LA OLA DE LA LOCURA SALIDA DE SU PROPIO CAUCE. Colaboración especial de La Hora de Cuba.
06-04-2021VACUNAS CUBANAS ANTICOVID Y EL VERDADERO PROPÓSITO DEL CASTRISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
06-04-2021Los valores para una Cuba democrática. Fidelidad. (Parte 4). Por Roberto L. Capote Castillo.
03-04-2021Instrucciones para salvar un girasol, y a la UNPACU. La única manera de hacer que los girasoles de la UNPACU no mueran es plantarlos donde quiera, pregúntese qué pasaría si dejamos que los huelguistas mueran. Por María Matienzo Puerto. Cubanet.
02-04-2021El juego del aparato de inteligencia castrista en aras de lograr la destrucción de las filas opositoras cubanas dentro y fuera de la isla. Por Carlos Diaz Oliveras.
29-03-2021Crisis alimentaria en Cuba: peor que el Período Especial. Hambrear a un pueblo, silenciarlo e imponerle la continuidad del yugo como única alternativa, debería ser considerado un crimen de lesa humanidad. Por Ana León. Cubanet.
27-03-2021Remesas: válvula de escape para dictaduras. Por Leonardo Morales. Las remesas de exiliados cubanos, nicaraguenses y venezolanos –bajo el manto humanitario- sostienen la corrupción y gobiernos totalitarios.
27-03-2021Manifiesto de Montecristi y Cuba Hoy. Por Julio M. Shiling.
26-03-2021Los valores para una Cuba democrática. Autenticidad (3) Por Roberto L. Capote Castillo.
24-03-2021El día de verdad que nos ocultan. Por Henry Constantin. La Hora de Cuba.
23-03-2021VACUNACIÓN CONTRA EL CORONAVIRUS EN CUBA, MUCHA PROPAGANDA COMUNISTA Y NADA DE INMUNIZACIÓN. A propósito de los recientes comentarios de Arnaldo Rodríguez, el chico del Talismán. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
23-03-2021La Primavera Negra, entre Fusilados y Lacayos. Por Pedro Corzo.
19-03-2021AUGURIOS DE UN DESPLOME POR VENIR. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-03-2021Los valores para una Cuba democrática. Solidaridad (2). Por Roberto L. Capote Castillo.
19-03-2021Democracia y Libertad. Por Pedro Corzo.
15-03-2021La economía cubana avanza… hacia el trueque. El castrismo trata a la inflación como mismo trata a los disidentes políticos: siempre que puede, la ignora; cuando no, la reprime duramente. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
15-03-2021JOSÉ MARTÍ VANDALIZADO POR LAS FEMINISTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-03-2021Lula da Silva regresa a la escena política en Brasil. Un análisis. Por Jorge Hernández Fonseca.
14-03-2021Canción triste por la Tarea Ordenamiento. La Tarea Ordenamiento está muerta y enterrada. Se tiene que hablar de fracaso, de rotundo fracaso. Por Elías Amor Bravo. RTV Martí. + video oficial.
10-03-2021Crónicas del horror: tortura y violencia en los orígenes de la Revolución cubana. ADN Cuba.
10-03-2021Moscú no cree en lágrimas (y China tampoco). El Gobierno cubano ha perdido toda opción de encontrar financiamiento, incluido de sus socios políticos. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
09-03-2021LA FRUSTRACIÓN DEL FEMINISMO MADRILEÑO ESTE 8M. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
09-03-2021Un Pororoca cubano. Por Pedro Corzo.
06-03-2021Los valores para una Cuba democrática (1). Por Roberto L. Capote Castillo.
02-03-2021…, y sed agradecidos. Por Eloy A González.
01-03-2021Colas y escondites en la madrugada, el misterio resuelto. El PCC continúa su ofensiva contra los coleros, mientras la escasez de alimentos ―el hambre― se agrava en todo el país. Por Ernesto Pérez Chang. + VIDEO Cubanet.
28-02-2021PATRIA Y VIDA VS. PATRIA O MUERTE. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
28-02-2021PATRIA Y VIDA. ¿De dónde son los cantantes? Por Jorge Hernández Fonseca.
25-02-2021DE LA MISERIA AL PROGRESO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
25-02-2021El Castrismo, cuenta cuentos. Por Pedro Corzo.
25-02-2021Cuba: La cúpula mafiosa se equivoca de época. Por General Rafael del Pino. RTV Martí.
25-02-2021"OPERACION PICO". Por Álvaro J. Alvarez. Artículo enviado a CDV.ORG Por Eloy A. Gonzáléz.
23-02-2021"Jineteros, jineteras": el verdadero milagro económico del régimen. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
23-02-2021Cubanet video: Los Miranda Leyva: una familia que sobrevive. Viven en un constante abatimiento: "Nuestro día y nuestra noche son tormentosas".(actualizado 24 febr. 2021)
22-02-2021El puerto Guillermón Moncada y su naufragio productivo en Santiago de Cuba. Por Roberto Rodríguez Silveira. Diario de Cuba.
20-02-2021El racismo revolucionario. Por Ramón Fenández Larrea. ADN Cuba.+ VIDEO Patria y Vida.
19-02-2021Rosa Maria Payá en Washington Post: Hay una mejor manera de que Biden apoye la democracia en Cuba, más allá de los acercamientos.
19-02-2021Renta de viviendas a extranjeros, negocio en la encrucijada. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
17-02-2021MARXISMO-LENINISMO, EL VERDADERO OPIO DE LOS HOMBRES. Los regímenes comunistas no solo han destruido las economías de las naciones donde se han impuesto; sino que han sido capaces de manipular el pensamiento individual. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado
16-02-2021¿Qué derechos de los niños viola el Estado cubano? Diario de Cuba.
15-02-2021En Cuba sin medicinas, sin alimentos, sin dinero y sin Libertad. Por Juan Gonzalez Febles.
15-02-2021EL HOMBRE NUEVO Y LOS VALORES HUMANOS. Por Roberto L. Capote Castillo.
15-02-2021Inversiones hoteleras en Cuba: dinero que se esfuma. Hoy el complejo Neptuno-Tritón, como buena parte de los hoteles en Cuba, es prácticamente inhabitable. Cubanet.





GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage: Representante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Suecia. Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”


Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Carlos Díaz Olivera. Representante de La Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.
ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.

ENGLISH: 
A Minimal Programme and
Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
 
 
Canal YouTube de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA: REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Presos Políticos de UNPACU
Presos Políticos de UNPACU

Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ para comprar el
libro  en la editorial de origen
.
 
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO
:
Notas sobre la
religiosidad del cubano
bajo una dictadura prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK SOBRE LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

"Alma con Alas" 
Nuevo libro
de 
Marta M. Requeiro Dueñas.
Para comprar Click la imagen

 "LO QUE NO NOS MATÓ":
Para comprar este agradable
libro sobre la situación del
cubano de a pie, de Marta M.
Requeiro Dueñas, CLICK EN LA
IMAGEN DEBAJO.

LIBRO: "LO QUE NO NOS MATÓ". Marta M. Requeiro Dueñas

CLICK EN LA IMAGEN DEBAJO
PARA EL LIBRO EN INGLÉS.

  Click debajo y Compre este
hermoso libro de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2021 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org