Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 740 584

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



Carta de Paulina desde Miami, recordando las aventuras de la “escuela al campo” Por Félix José Hernández.
  
08-09-2021

Carta de Paulina desde Miami, recordando las aventuras de la “escuela al campo” Por Félix José Hernández.          CubaDemocraciayVida.ORG                                                                                        web/folder.asp?folderID=136


Carta de Paulina desde Miami, recordando las aventuras de la “escuela al campo”
Por Félix José Hernández.


Almuerzo o cena que daban a alumnos y profesores en la “escuela al campo”.

París, 6 de septiembre de 2021.

Querida Ofelia,

Te envío la carta que me llegó desde Miami ayer, de mi vieja y querida amiga Paulina, la que tú bien conociste y apreciaste.

“Querido amigo:

Es para contarte una aneìcdota que recordeì hoy cuando fui a una “escuela al campo” en Güira de Melena y la comparto contigo.

Eres el primero en saberlo despueìs de Santana. ¡Qué tiempos aquellos! Yo no podiìa ir a la “escuela al campo” porque Teresita era pequenÞa y me pusieron de enlace, pues de alguna manera tenían que involucrarlo a uno en aquel desastre. Ser enlace era un problema. Era preferible ir fijo porque el transporte era una tragedia. Yo iba y viraba en un diìa, los viernes. Si habiìa alumnos que traer o llevar era mi misioìn principal o alguìn recado que enviaran de un lado a otro.

En una de mis visitas la directora del campamento me llamó con un misterio tremendo y me dijo: - Paulina, en mi casa tengo a mi madre ya mayor, cuidando de mi hija y no tienen nada de comer. Necesito me hagas un gran favor y es que me les lleves pollo y carne de res que negocié con el chofer del camión hoy por cigarros y jabón. A cambio lo mismo que envío a ellas, tienes el derecho de poderlo llevar para los tuyos.

Amigo mío, la situación estaba tan difícil con la alimentación que no reparé en peligro alguno. Si me encontraban esa carne iba detenida. Eso era un gran delito. Pues yo a esa hora lo que veía era a mis hijos sentados a la mesa comiendo una porción de carne y acepté el trato si pensarlo dos veces y le dije: - Trato hecho.

Ella fue para el almacén y al poco rato salió con una jaba de saco. - Ahí está todo a partes iguales un bulto es tuyo y el otro lo pasará a recoger mi hermano a tu casa después que lo llames a este teléfono. - Ok, así lo haré. Y me fui caminando por un camino distante de la carretera a coger un transporte que pasara y me dejara en el Pueblo de Güira de Melená para allí coger una guagua hasta un punto en La Habana que no recuerdo y después desde allí otra guagua hasta Centro Habana.

Aquel bulto pesaba tanto para mí que yo pensé que era la mitad de una vaca lo que llevaba. Me monté en un tractor con carreta que me dejó cerca de la parada. Recién salía una guagua llena y me puse en la cola para los sentados. Me dolían los manos y brazos por la carga. Yo tenía un hambre enorme y veo un carrito vendiendo un refrigerio y fui a tomar de aquello que no tenía sabor definido, pero estaba frío y dulce y me daba energía.

Me fui a un árbol un poco distante, pero aparecieron unos perros que comenzaron a oler mi bulto. Empezaron a lamer el lugar de donde levanté la jaba que cuando miré, destilaba un agua con sangre. ¡Yo quería desaparecer pero junto con la carne! Comencé a caminar hacia la parada y los perros que ya eran como cinco detrás de mí. En eso la gente grita: - ¡Ahí vieeneeee! Me pongo en mi lugar y los perros no me dejaban y olían la jaba con insistencia, la gente los espantaba y los perros regresaban.

Experimenté todo mezclado a la vez: pánico, frío, calor, fatiga, deseos intensos de orinarme, y sentía lejanas las voces de la gente que gritaba de alegría por la guagua que por fin llegó. Cuando me tocó subir me ayudaron porque no podía levantar el pie, estaba entumida, y me empujaron por atrás y oí una voz que dijo: - ¡Quién esté comiendo mierda que camineee! Llegué a mi asiento casi atrás cerca de la ventanilla y puse la jaba en el piso entre mis piernas. Así llegué al próximo lugar donde tomaría la última guagua hasta la calle San Lázaro en Centro Habana.

Esperé a que todos bajaran y lo hice de última dejando una mancha en el piso frente a mi asiento. Me quité una camisa de mangas largas que llevaba sobre mi blusa y la coloqué rápido por dentro debajo de la carne. ¡Qué agonía! En esta parada era a entrar a empujones y sálvense quien pueda. Cuando llegó la guagua me subieron, me empujaron me atropellaron y yo con aquella bolsa de saco con carne y con una suerte tremenda de que no fuera sospechosa, me detuvieran y revisaran.

Llegué así a la calle Belascoaín y para bajar casi me desprenden la bolsa de los tirones, pero yo con mi último aliento la defendí. Para llegar a mi apartamento tenía que subir tres pisos de puntal alto. ¡Lo logré casi arrastrándome con el Alma porque no sentía mis brazos, ni mis piernas¡ Santana me esperaba en el sillón sentado con la niña dormida. Al verme me dijo: - ¿Y a ti que te pasó? ¿Por qué llegas en este estado? ¡Tienes la cara y los brazos pegajosos y los ojos muy rojos! ¡Toda despeinada!

Le pedí que me hiciera urgente un poco de café. Mientras tomaba mi tacita le narré el trato que acepté de la jefa del campamento, y toda mi odisea. Santana caminaba de un lado a otro con las manos apoyadas en la cabeza. Ni te voy a contar todo lo que tuve que escuchar de parte de él sobre los peligros a los que estuve expuesta entre ellos los años de cárcel que hubiera tenido que cumplir por el contenido ilegal de la carne. Me prohibió ir de nuevo como enlace al campo y nunca más lo hice. Sentí mucha vergüenza y él tenía razón en todo lo que me dijo.

Cuando llegaba la época de escuela al campo pedía sin salario ese tiempo y me quedaba en casa con mis hijos. Después de escuchar todas las razones de mi esposo, tomé mi parte de carne y el pollo y dividí en porciones para mis hijos solamente. De esa manera tan atribulada y peligrosa, mis hijos, sin saberlo, tuvieron un poco de proteínas en su alimentación por un tiempo… ¡Qué tiempos aquellos tan infernales!

Amigo mío, por cuántas complicaciones tuvimos que pasar. Hoy día como vivimos libres, a veces en lugar de llorar nos hacen sonreír cuando nos acordamos.

Te recuerdo siempre con gran cariño,

Paulina.”

Un gran abrazo desde estas lejanas tierras allende los mares,

 Carta de Paulina desde Miami, recordando las aventuras de la “escuela al campo” Por Félix José Hernández.          CubaDemocraciayVida.ORG                                                                                        web/folder.asp?folderID=136

            marcelo.valdes@wanadoo.fr

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-06-2022El inmigrante Hatuey y la Princesa Yara en #SOSCuba tratando de hacer una fogata. Por Eloy A. González. + VIDEO.
13-06-2022Cuba Abejas Memes: MIREN ESTO .. LAS TUNAS LA MEJOR PROVINCIA DE CUBA.
01-06-2022VIDEO: Pregunta a un militante del Partido Comunista de Cuba /PCC/: ¿¿¿Cuál cree usted que es la meta para este año 2022 en Cuba???...
22-05-2022Cuba VIDEO Abejas Memes: "Yo fui sentenciado a pena de muerte por ofender al presidente, me toca hoy…."
06-05-2022Un médico cubano exhibe como un trofeo ofertorio, a una bebé recién nacida en celebración del 1ro de Mayo. Por el Dr. Eloy A González.
04-05-2022Cuba VIDEO Mario J. Pentón: DPEPDPE, la nueva frase que asusta al castrismo.
06-02-2022¿Alguien por ahí sabe algo?
23-01-2022VIDEO: Alguien, o un periodista, le pregunta a este militante del Partído Comunista la siguiente pregunta: Bueno, para usted como militante del Partido, ¿¿¿cuál cree usted que es la meta para este año 2022 ???...
06-12-2021VIDEO HolaOtaOla: ?Piensas invertir en Cuba? No dejes de ver este video, la historia de los que han muerto en intento.
01-10-2021CiberCuba VIDEO: Cotorra que canta Patria y Vida triunfa en las redes.
11-09-2021Algo que da horror. ¡Pobres niños cubanos!... Documento enviado a CDV.org por nuestro colaborador Félix José Hernández.
08-09-2021Carta de Paulina desde Miami, recordando las aventuras de la “escuela al campo” Por Félix José Hernández.
28-07-2021E-mail al General. Por Jorge Hernández Fonseca.
22-06-2021Cuba video: ?Despido o Renuncia lo del Dólar Americano en Cuba? Por Jardiel Humorista Cubano.
25-04-2021Cuba video: El Gato de Cuba, en el VIII congreso del PCC.
19-03-2021María Luisa y la estampida del San Fermín habanero de las 5 a.m. Por Félix José Hernández.
17-01-2021De Maritza a Magaly. Por Eloy A Gonzalez.
11-11-2020Delibera videos: El Milagroso en trabajo. Pacientes opinan de los milagros de Jorge Goliat. Entrevista a Jorge Goliat, El Milagroso.
10-11-2020COSAS DE CUBA PARA REIR VIDEOS y FOTOS VIRAL: La reacción de un cubano pescador al "sobrecumplimiento" de la langosta en Cuba. JAJAJAJOJOJO.
27-10-2020CUBA VIDEOS: "Taxi Riquimbili"... Videos realizados y publicados en Youtube por /ALE 9410/:
20-09-2020CUBA VIDEOS: "MELÓN" me habló, y tiene la solución... Por Juanito Panchín.
22-08-2020Cuba video RTV Marti: Cubano se mudó a su kiosco por la pandemia y no se va: "Hasta que Putin me mande la vacuna".
01-08-2020Cumplimos 39 años de Libertad. Por Félix José Hernández.
16-07-2020La pícara cubana Yilsys Baba-rita. "Conocí a Yilsys Bárbara, una compañera jinetera, que se casó con un francés que le lleva unos 30 años, bajito, gordito, de nariz roja, de carácter entretenido (como diríamos en Cuba)". Por Félix José Hernández.
15-07-2020Cachita fue uno de esos inolvidables personajes populares habaneros. Por Félix José Hernández.
07-07-2020El espíritu de Gladys seguirá recorriendo las calles de Centro Habana. Por Félix José Hernández.
06-07-2020Gerardo cayó en la trampa como Timbo y no sé si podrá salir. Por Félix José Hernández.
06-07-2020La boda de Bernard y Yeisalis en París fue “revolucionaria”. Por Félix José Hernández.
04-07-2020Picaresca cubana: Jorge tiene una nueva mamá. Por Félix José Hernández.
27-06-2020En Miami recordando nuestras aventuras en La Habana. Por Félix José Hernández.
14-06-2020VIDEO HUMOR: Los Pichy Boys son los Castro en "Memorias de la Sierra". El grupo humorístico lanza una serie con "su versión" de lo que ocurrió en la Sierra Maestra.
02-06-2020Cuba Video para desconectar y reir con el BACÁN DE CUBA CON MUCHA ACTUALIDAD EN ESTE AÑO 2020 CON EL DESASTRE DE LA TIRANÍA RAÚLCASTRO-CANELISTA.
10-05-2020Esta nota es una recreación ficticia, provocada por la emisión en el NTV de Cuba de un reportaje que mostraba la preocupación por escasez de alimentos y otros artículos de primera necesidad en España y Estados Unidos...
10-05-2020COSAS DE CUBA: La explotación de niñas en el despalillo de tabaco en Camajuaní. Por Félix José Hernández.
18-03-2020VIDEOS PARA REIR Y DESCONECTAR EN ESTE TIEMPO DE CORONAVIRUS COVID 19: No hay nada mejor hoy en día en el mundo que divertirse y alegrarse con este trabajador del circo cubano, Yusuam Palacio Ortega, el Payaso Súper Bufón de la Dictadura Castro-Canel.
18-03-2020¿Tenemos los cubanos una inmunidad natural a muchos gérmenes?, pienso que sí… Publicado por /El Blog de Medicina Cubana/.
31-01-2020CUBA: Treinta mil antorchas en San Lázaro, tres niñas muertas en Jesús María. Por Ernesto Morales.
27-11-2019VIDEO para desconectar y reir- TIRANOS DEL ALBA: Correa, Zelaya, Chávez, Ortega, Evo, Fidel, Maduro y Raúl… Quedan 3 tiranos en el poder absoluto… ¡¡¡Qué cómicos!!!...
03-09-2019La cartilla cubana: ¡A leer! Ejemplo de adoctrinamiento infantil. Por Félix José Hernández.
30-08-2019Diario de Cuba video: En Pinar del Río tienen la piscina rodante más barata del mundo.
27-08-2019Regalan al que fuera dictador sustituto, Raúl Castro, una réplica de la campana de La Demajagua : ¡cuánta confusión! Por Jaime Leygonier.*
23-06-2019Se agrava estado de salud del cardenal cubano Jaime Ortega. El prelado padece un cáncer en estado terminal y se espera su fallecimiento en cualquier momento.
17-06-2019Diario de Cuba video: Un cubano quiere ser policía para detener a Ramiro Valdés y García Frías.
04-05-2019VIDEO: “Se acabó la diversión y en eso llegó...” Publicado por Alberto Maceo.
06-02-2019VIDEO: Parodia a la huida de Miguel Díaz Canelo de Regla. Por el humorista cubano Javier Berridy.
25-11-2018Cuba videos: El 25 de noviembre - día de fiesta, día de malas memorias.
30-10-2018VIDEO PARA REIR: La única declaración del MINREX DE CUBA que será vista por todos los cubanos de inicio a fin. Por "Chucho del Chucho".
02-09-2018CUBAVIDEO: 34 Cosas de Cuba que ningún Castrocomunista te Contará.
13-08-2018CUBA VIDEOS- Andar la Habana real con Eusebio (Pánfilo) Leal… y Eusebio Leal, el anciano manipulador y chivahistoriador de La Habana Vieja que se le escapó la verdad verdadera: "Que no nos avergüense el robo"...
30-07-2018Un cacique indio "aparece" en Cuba en pleno siglo XXI y ya tiene a las autoridades en contra. Por Osmel Ramírez Alvarez.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org