Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 664 234

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



DDC Cuba VIDEO: 'Libres como pájaros en jaula': el joven artista Ernesto Mata Viera lleva su obra 'Atlantis' para residentes en 'La Aldea' un albergue estatal de La Habana. Por Eva Bell y Mauricio Mendoza Navarro. Diario de Cuba.
  
11-09-2021

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=48745

'Libres como pájaros en jaula': un joven artista lleva su obra a cubanos sin vivienda
Por Eva Bell y Mauricio Mendoza Navarro
Diario de Cuba
11 de septiembre de 2021



Ernesto Mata Viera, de 23 años, armó su muestra 'Atlantis' para los residentes en 'La Aldea', un albergue estatal de La Habana.

Ernesto Mata Viera tiene 23 años y su cuerpo es un lienzo tatuado que refleja su inquietud por convertir en arte las ideas pensadas por muchos cubanos y dichas por pocos. Después de tres años tatuando, haciendo sus propios diseños y pensando que hasta ahí llegaría, decidió salir de su zona de confort, aunque le generaba buen dinero. Con la llegada del Covid-19 y ante las circunstancias del confinamiento, sintió la necesidad de incursionar seriamente en la plástica.

Poco a poco, fue desarrollando una obra en soportes como el acrílico sobre cartulina, el grabado, hasta llegar a paredes de La Habana que grafittea bajo su firma, "1923". Sus personajes carecen de rostro, no representan a un individuo en específico, sino que son el reflejo de los anhelos de una sociedad. Ese vacío de ojos, boca y nariz lo llena Mata Viera con frases como: "El hombre es libre como un pájaro en la jaula", "No modificaré jamás lo que mi alma me dicte", "¿Y por qué no me cuentas la verdad?", "Tener una brújula ética funcionaría si todos la tuvieran" o "Actuar es dejar todo atrás y convertirse en algo nuevo". Con su obra, el artista quiere llevan al espectador a un estado reflexivo.

Arte para cubanos olvidados

Tras un año de este trabajo atípico, Mata quiso montar su primera exposición bajo el título de Atlantis. Cuando nos comentó la idea, al momento pensamos en "La Aldea", no el grupo de rap, sino los albergues estatales del reparto Bahía, al este de La Habana, donde malviven cientos de cubanos.

La idea era realizar su primera muestra personal al aire libre, sin fines de lucro, y llevar arte a un barrio periférico donde generalmente las instituciones no realizan proyectos socioculturales, y cuyos habitantes no pueden acudir con frecuencia a las galerías porque deben priorizar sobrevivir.

La mayoría de los taxistas no quiere ir hasta La Aldea por temor a dañar sus autos en las calles agrietadas que conducen al albergue. Pese a ello, hubo uno que accedió a regañadientes y los cuadros llegaron a su destino.

La relación entre la temática social en la obra de Mata Viera, el título de la exposición y el escenario donde se presentaría era perfecta.

A las 10:00 de la mañana, el sol es implacable dentro y fuera de las 15 naves que conforman al albergue. La palabra "hacinamiento" describe las condiciones de esa comunidad.


 
Mudar a sus residentes a otro sitio mejoraría sus condiciones de vida; pero ¿a dónde? Desde hace décadas el Estado incumple sus planes de construcción de viviendas y los expedientes de estos cubanos, como los de muchos de los habitantes de las 105 "comunidades de tránsito" capitalinas —eufemismo que usa el Gobierno para los albergues— no avanzan.

En estos lugares hay personas que llevan 30 años esperando una vivienda. La "solución" a corto plazo han sido ampliaciones e insertos a la infraestructura inicial de sus hogares supuestamente "transitorios".

Atlantis en La Aldea

"Realizar Atlantis fue complicado. Hubo que buscar los materiales para hacer un grafitti en el lugar y marcos para colgar las pinturas en las fachadas de un barrio olvidado", dijo Mata Viera a DIARIO DE CUBA. "Tampoco fue simple la selección de 17 cuadros que lograran expresar de qué va mi obra; ni la misma experiencia de compartir bajo sospechas de ciertos funcionarios vigilando, cuando esto es algo que culturalmente necesitaba mucho la comunidad", añadió.

"Aun así, no podía haber escogido un mejor lugar para mi exposición", consideró el artista, quien el lunes 30 de agosto, con la colaboración de amigos, montó Atlantis en las paredes despintadas de las naves de La Aldea sin pedir permiso a instituciones ni pasar por el papeleo burocrático, solo con sus deseos de mostrar sus obras y la aceptación de las personas humildes que residen en el albergue.


 
Los mismos pobladores se prestaron a ayudar en el montaje de las piezas, mientras los niños miraban curiosos. Habilitaron un pequeño espacio con sombra para guardar las pertenencias, y brindaron una tanqueta de agua con hielo para aplacar el calor.

El público destinatario de esa muestra desconocía de artes pláticas, mas eso no fue impedimento para que conectaran con la obra de "1923" y encontraran sus propios significados a los mensajes visuales.

Leo fue uno de los primeros vecinos que, al saber lo que se gestaba, dio el sí para colgar un cuadro en su pared. Al ver la pieza titulada "En la lucha", una de las de mayor tamaño, exigió que fuera la expuesta en su vivienda.

A medida que se iban abriendo los huecos en las paredes y situando los cuadros, los niños preguntaban asombrados si la exposición era gratis; otros querían saber cuánto costaban las obras. Poco a poco se hacían parte de ese evento que le daba color, aunque sea por unas horas, a su entorno.

Tras leer las frases plasmadas en las pinturas, una muchacha expresó: "Óyeme, ustedes sí saben escribir bonito", y es que cada expresión de las obras relata un aspecto diverso y agudo de la realidad cubana de estos críticos tiempos.


 
La obra de Mata Viera tiene un matiz auténtico en el panorama cubano actual. Con la formación técnica que le dio el grabado —legada en parte por su padre, el grabador Ernesto Mata Domínguez—, el trabajo de "1923" reclama un lugar en las artes visuales contemporáneas de la Isla.

Por estos días, tras las protestas del 11 de julio y su repercusión social, hay recorridos e intercambios de la máxima dirección del país por comunidades pobres para, dice, "conocer el trabajo social que se realiza en cada uno de esos lugares".

Mientras se desarrollaba Atlantis, un grupo de funcionarios estaba de visita en el Albergue de Plaza, de unas siete naves y cercano a La Aldea. "Claro que están allí, ellos son más problemáticos y unidos. Nosotros, más mansos, decidimos aguantar. Nos sentimos en el olvido, desprotegidos en el desamparo", opinó Isaris.

Ernesto Mata Viera no pudo dejar sus obras en La Aldea porque la producción de cada pieza en Cuba es trabajosa dada la escasez de materiales y la carestía de la vida en general. No obstante, eligió una pared humedecida por el tiempo, plasmó en ella el rostro de una muñeca y escribió la frase "Pronto llegará", dedicada a las personas que viven en eterna espera en el albergue.

Al final de la muestra, el artista y sus colaboradores rifaron un cuadro que ganó Yasmín. Se titula "Bloqueo", palabra común en el discurso oficial, como si el único "bloqueo" existente en la Isla fuera el estadounidense.

En los últimos minutos crecía la sospecha, rondaba el jefe de sector de la Policía, pero no disminuía la energía de la comunidad. En la pieza sorteada se lee: "Nos están matando".

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Presentan en Miami reto Musical dentro de la Isla para apoyar el Paro Nacional en Cuba.
11-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Performance Miss Bienal de La Habana, de Otero Alcántara, llegará a Miami.
08-04-2024En el taller del filósofo. Por Félix José Hernández.
08-04-2024Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Presentación del libro de Pedro Corzo: "Cuba: Un experimento del totalitarismo castrista".
04-04-2024El Museo del Prado enriquece temporalmente su colección de pintura flamenca, Por Félix José Hernández.
02-04-2024Diario de Cuba VIDEO: Wendy Lazcano de DDC conversa con la escritora cubana Wendy Guerra: Volver a Cuba con tanta gente presa y tanta hambre sería un crimen.
31-03-2024El realismo íntimo de Isabel Quintanilla en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
30-03-2024En la hermosa Cagliari con el Costa Diadema. Por Félix José Hernández.
29-03-2024Cubanet entrevista a Arturo Sandoval: "no quisiera morirme sin poder regresar a Cuba". Por Damian Fernández. + VIDEO.
13-03-2024Rapero Maykel El Osorbo enfrenta el cautiverio sin dejar de escribir canciones. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.+ Video: Diazcarao.
13-03-2024El Teatro Griego-Romano de Nápoles. Por Félix José Hernández.
11-03-2024La Nápoles subterránea. Por Félix José Hernández.
11-03-2024Cubanet VIDEO: "Ahí están los escritores complices de la dictadura": Ángel Santiesteban, Feria del Libro en Tampa.
10-03-2024El mediocre servicio al público del Cabaret Le Paradis Latin. Por Félix José Hernández.
07-03-2024Llamadas desde Moscú, documental dirigida por Luis Alejandro Yero, censurado en Cuba, gana importante premio en un festival de cine en España. Diario de Cuba.+ Video - trailer.
05-03-2024Manuscritos persas en la Biblioteca Nacional de España. Por Félix José Hernández.
16-02-2024UNA OBRA DE ARTE ES MÁS VALIOSA QUE UN MILLÓN DE ECOLOGISTAS Y AMBIENTALISTAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
16-02-2024El Museo del Prado vuelve a abrir sus puertas la noche del primer sábado de cada mes. Por Félix José Hernández.
13-02-2024En Barcelona con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
13-02-2024Ataques de activistas políticos obligan a suspender una performance de Tania Bruguera en Berlín '100 horas leyendo Los orígenes del totalitarismo de Hanna Arendt'. Diario de Cuba.
13-02-2024Carta abierta sobre Notre -Dame de París, a la distinguida Sra. Blanca. Por Félix José Hernández.
11-02-2024La insólita doble vida del galerista Brent Sikkema, asesinado en Brasil por un cubano. El estadounidense regalaba casas a sus jóvenes amantes y era una referencia en el mundo del arte. 14ymedio.
10-02-2024El poder del arte de Roberto Inesta en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
10-02-2024Mexica. Dones y dioses en el Templo Mayor. Por Félix José Hernández.
06-02-2024Cuba VIDEOs Mega TV: Ahora con Oscar Haza 02-05-24 en exclusiva con los músicos cubanos, Chucho Valdés, Arturo Sandoval y Paquito D Rivera.
05-02-2024La espléndida Capilla de Sansevero de Nápoles. Por Félix José Hernández.
30-01-2024La Premio Nobel Olga Tokarzcuk y John Banville, escriben el Prado Por Félix José Hernández.
29-01-2024VIDEO: Niño sueco Simón Benavente, mi alumno de guitarra- Toca: No1 Estudio XII Compositor cubano Leo Brouwer. No2 fragmento del Primer Movimiento del Concierto de Arajuez compositor Joaquín Rodrigo. No3 rasgueos de Bob Dylan. Por Guillermo Milán Reyes.
27-01-2024Picasso 1906, la gran transformación, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
26-01-2024VIDEO Kamankola: Kamankola 'YO VOLVERÉ' feat. Amaury Gutierrez.
24-01-2024EXILIO CUBANO VIDEO: Canción y dos objetivos claros enmarcan nueva campaña por la libertad de Cuba.
24-01-2024Gego. Midiendo el infinito en el Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
23-01-2024Vidas Minadas en El Círculo de Bellas Artes. Por Félix José Hernández.
21-01-2024El Museo del Prado expone su magnífico "Caravaggio" tras una restauración. Por Félix José Hernández.
08-01-2024CUENTO: Un niño japonesito llega a Estados Unidos y el papá lo inscribe en la escuela.
08-01-2024Vista parcial de Ibon Aranberri, en el Museo Reina Sofía. Por Félix José Hernández.
05-01-2024“El Primer Bolero”, un artículo de mi autoría publicado sin mi autorización. Por Eloy A González.
05-01-2024Editado en Francia el Tomo XXXIV de Desde las Orillas del Sena. N 55 de la Serie Cartas a Ofelia. Por Félix José Hernández.
02-01-2024Artistas y activistas se unen en tema musical por una “Lluvia de libertades” sobre Cuba (VIDEO). Por Exilda Arjona Palmer. RTV Martí.
02-01-2024En Tánger con el Costa Favolosa. Por Félix José Hernández.
31-12-2023!FELIZ AÑO NUEVO 2024! y !FUERZA Y FE hasta que caiga la tiranía cubana! Deseamos los editores de CDVida.org. Eva Belfrage y Guillermo Milán.+ videos.
31-12-2023VIDEO PARA ESCUCHAR HOY DOMINGO 31 DE DIC. A LAS 12 AM.
31-12-2023A propósito de Lydia Cabrera. Por Félix José Hernández.
30-12-2023Queridos Amigos: ¡Feliz año nuevo a todos! Que la paz y la serenidad emanen de vuestros corazones y manos mientras viajáis por el mundo...…
30-12-2023En Casablanca con el Costa Favolosa. Poe Félix José Hernández.
27-12-2023Arte y transformaciones sociales en España (1885-1910), en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
26-12-2023Poema de María Cristina Garrido escrito en la Cárcel de Mujeres es llevado al cine de animación (VIDEO). RTV Martí.
26-12-2023El Museo Nacional del Prado celebra la Navidad. Por Félix José Hernández.
23-12-2023VIDEOS: FELIZ NAVIDAD A TODOS NUESTROS LECTORES Y COLABORADORES. Los editores de Cubademocraciayvida.org Eva Belfrage y Guillermo Milán.
22-12-2023El Museo del Prado adquiere una obra de Paolo de San Leocadio.Por Félix José Hernández.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org