Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 113 086

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Informe de Prisoners Defenders:Récord histórico en Cuba de 525 prisioneros políticos en los últimos 12 meses, y confirmamos 442 activos en septiembre.  Relatorías de Naciones Unidas describen y condenan la represión del 11j.
  
06-10-2021


PRISONERS DEFENDERS REPORTA LA LISTA DE PRESOS POLÍTICOS ACTIVOS EN SEPTIEMBRE
Informe de Prisoners Defenders, 6 de octubre de 2021


Lisdani Rodríguez Isaac y Lisdiany Rodríguez Isaac

Récord histórico en Cuba de 525 prisioneros políticos en los últimos 12 meses, y confirmamos 442 activos en septiembre. 5 Relatorías de Naciones Unidas describen y condenan la represión del 11j

Contenido

1. EL GRAVE SILENCIO DE MICHELLE BACHELET SOBRE CUBA LO SALVA EL EQUIPO DE RELATORES DE LA ONU..

2. CONVICTOS Y CONDENADOS POLÍTICOS VERIFICADOS EN CUBA..

3. ANÁLISIS DE VARIACIONES DE LA LISTA DE CONVICTOS Y CONDENADOS POLÍTICOS.

4. CRÓNICA DE LOS JUICIOS SUMARIOS.

5. CRÓNICA DE LAS EXPATRIACIONES FORZOSAS.

6. EL TRÁGICO CASO DE LETIS PATTERSON: EN BUSCA DE UNA TARTA PARA SU HIJA, ACABÓ ENCARCELADA..

7. APOYO IRRESTRICTO DE PRISONERS DEFENDERS A LA MANIFESTACIÓN DEL 20N EN CUBA..

8. PRESOS POLÍTICOS RECONOCIDOS.

9. PROBADO: 11.000 CIVILES CONDENADOS Y CONVICTOS DE CONCIENCIA EN CUBA..

1. EL GRAVE SILENCIO DE MICHELLE BACHELET SOBRE CUBA LO SALVA EL EQUIPO DE RELATORES DE LA ONU
En un gesto que no ha tenido Michelle Bachelet cuando ha tenido oportunidad en el pasado Consejo de Derechos Humanos, y en todo este tiempo tantos gobiernos como el de España, sin embargo 5 Relatorías de las Naciones Unidas, la de reunión pacífica y de asociación, de la detención arbitraria, de las desapariciones forzadas o involuntarias, de la libertad de opinión y de expresión, y de la tortura, acaban de hacer pública el 3 de octubre (la carta se mantiene oculta durante dos meses por mandato) una dura carta acusatoria a Miguel Díaz-Canel y su gobierno en relación con los hechos del 11j (DESCARGAR LA CARTA ACUSATORIA DE NACIONES UNIDAS)

Hay que agradecer este trabajo a Clement Nyaletsossi Voule (Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación), Miriam Estrada-Castillo (Vicepresidenta del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria), Tae-Ung Baik (Presidente-Relator del Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias), Irene Khan (Relatora Especial sobre la pron1oción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión) y Nils Melzer (Relator Especial sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes).

Los párrafos más significativos de la carta, indican:

«Las fuerzas de mantenimiento del orden público, así como personas vestidas de civil, comenzaron a utilizar fuerza de manera excesiva, incluida la violencia física, entre ellas para ingresar personas en vehículos policiales. Adicionalmente fueron golpeadas personas periodistas que cubrían la manifestación»

«Ese mismo día el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, habría llamado a una transmisión en vivo desde el Palacio de la Revolución a sus partidarios a “enfrentar en las calles estas manifestaciones” y señaló que “[los protestantes] tienen que pasar por encima de sus cadáveres y [están] dispuesto a todo”»

«El 12 de julio de 2021, el Presidente Díaz-Canel supuestamente dijo que las personas manifestantes «han tenido la respuesta que merecían». Asimismo, grupos afines al Gobierno fueron movilizados para ocupar y tomar los espacios públicos donde se registraron las manifestaciones el domingo 11 de julio. Pese a ello, las manifestaciones continuaron.»

«El 13 de julio de 2021, se produjo un despliegue considerable y desproporcionado de la fuerza policial y de numerosos grupos afines al Gobierno, con fin de detener las marchas pacíficas.»

«Decenas de personas que manifestaron han sido detenidas, y ya han sido juzgadas y condenadas, en procedimientos judiciales sumarios, en los que se han reportado irregularidades como falta de acceso a un abogado y a los medios y al tiempo necesario para preparar una defensa. El 11 de julio de 2021, aproximadamente a las 15 horas, el servicio de internet en los móviles fue supuestamente cortado y las llamadas comenzaron a mostrar inestabilidad; ello resultó en un «apagón» digital de varias horas que impidió a la población recibir información sobre la situación en el país. La organización sobre seguridad y derechos digitales NetBlocks confirmó la interrupción parcial de las redes sociales y las plataformas de mensajería en Cuba del 11 de julio de 2021 lo cual habría seguido vigente al jueves 15 de julio.»

«En ese sentido, deseamos enfatizar que la prohibición de la privación arbitraria de libertad es absoluta y universal y que la detención por ejercicio pacífico de derechos humanos es considerada como arbitraria. Emitimos este llamamiento para salvaguardar los derechos de los mencionados detenidos, y para protegerlos de daños irreparables, sin perjuicio de cualquier decisión legal posterior. Este llamamiento se extiende mientras cualquier otra acción estuviere pendiente de acuerdo con el principio universal del derecho de alivio pendente lite.»[1]

«Nos preocupa la respuesta del Gobien1o que ordena a las fuerzas estatales incluidas las F AR a detener las protestas por todos los medios que consideren necesarios. En este sentido, se recuerda al Estado que «solo se debería desplegar a agentes del orden capacitados en la vigilancia de las reuniones, en particular sobre las normas pertinentes de derechos humanos, con ese fin. La capacitación debería concienciar a los funcionarios sobre las necesidades específicas de las personas […] cuando participan en reuniones pacíficas. No se debería utilizar a militares para vigilar las reuniones, pero si en circunstancias excepcionales y con carácter temporal se despliegan como apoyo, deben haber recibido una capacitación adecuada en materia de derechos humanos y deben cumplir las mismas reglas y normas internacionales que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley» (CCPR/C/GC/37, párr. 80).»

«Asimismo, nos preocupa la ausencia de protección de las personas que se encontraban manifestándose de manera pacífica y de defensoras de derechos humanos en varias ciudades del país, la cual afecta gravemente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y de asociación, y el derecho a defender los derechos humanos. La falta de mecanismos adecuados de participación pública puede impedir la participación política y ciudadana, lo cual puede resultar en un incremento de la polarización y conflictividad social.»

«Nos preocupan también las alegaciones de interrupciones en el servicio de Internet en todo el país, ya que podría implicar una violación del derecho de acceso a la información, así como otros principios de derechos humanos mencionados en el Anexo de esta carta. El acceso y uso seguro del internet es crucial para poder ejercer el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, y por ende necesario para una sociedad democrática.»

Y finalmente los 5 relatores concluyen:

«De confirmarse las alegaciones que hemos recibido, contravendrían numerosas normas y estándares internacionales de derechos humanos. En este sentido, queremos destacar el deber del Estado de respetar, proteger y garantizar el derecho a la vida, el derecho a no ser sometido a tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, el derecho a la libertad y seguridad de la persona, el derecho a no ser sometido a detención arbitraria, el derecho a un juicio justo, independiente e imparcial, con las debidas garantías para el derecho a la defensa, el derecho a reunirse y asociarse pacíficamente, el derecho a la participación pública y a la participación política el derecho a la libertad de expresión, incluida la posibilidad de que la prensa informe sobre los acontecimientos sin ser intimidada ni acosada, el derecho del público a recibir esa información y el derecho a defender derechos. En este sentido, hacemos especial hincapié en el deber del Estado de no llevar a cabo ninguna detención arbitraria, ni ejercer ninguna forma de violencia contra las personas que se manifestaron de manera pacífica. Nos gustaría recordar al Gobierno de su Excelencia que cada detención debe ser registrada. Además, el paradero de cada persona detenida debe ser revelado, y sus familiares y representantes legales informados de ello.»

Felicitamos desde Prisoners Defenders a los citados Relatores de Naciones Unidas. Han dado un paso clave que ni similarmente han realizado muchos líderes de los que se esperaría al menos palabras como éstas, si no mucho más duras.

Las palabras de los relatores resultan aparentemente suaves para lo que ha acontecido. Sin embargo, en el lenguaje diplomático de la ONU son palabras mayores y resulta casi impensable que las Relatorías en un Procedimiento Especial, con todo lo que conlleva, lleguen a mucho más. Igualmente, se ha ejecutado en tiempo récord, pues estos procedimientos suelen ser más extensos en el tiempo.

A este comunicado deben sumarse muchos otros actores que hasta ahora no han dado el paso de hablar con la contundencia con la que debe tratarse este tema, como Michelle Bachelet, el Papa Francisco, Pedro Sánchez en España, Josep Borrell, que sin embargo ha tenido desafortunadísimas intervenciones echándole la culpa de todo a Trump, que ya hace largo tiempo no está en la política americana y cuando es bien conocido en diplomacia y comercio exterior que Estados Unidos es el primer proveedor de alimentos en Cuba.

2. CONVICTOS Y CONDENADOS POLÍTICOS VERIFICADOS EN CUBA

En los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 525 presos y condenados políticos en Cuba. Con 138 presos y condenados se inició octubre de 2020. Desde entonces hasta final de septiembre de 2021 han ingresado 387 nuevos casos.

Prisoners Defenders ha podido constatar, de entre los más de 1.500 casos de medidas de limitación de libertad bajo autos fiscales o sentencias, aplicados a los manifestantes detenidos a millares desde el 11j, una lista de 442 casos de Convictos y Condenados políticos (VER) que hemos podido determinar activos durante septiembre de 2021.

De éstos 442 casos, 288 casos pertenecen a la represión relacionada con el 11j en Cuba, cifra inferior al 20% respecto al total generado por la ola represiva, pues resulta del todo imposible abarcar los casos entre la población por múltiples razones:

- La censura absoluta del Estado a transparentar cifra oficial alguna de los detenidos y afectados por medidas de limitación de libertad por el 11j.
-Las organizaciones de la sociedad civil independiente, las únicas preparadas para encontrar y extraer información de los casos,
sufren desde entonces detenciones y severas restricciones al movimiento y comunicaciones de sus activistas, lo que nos obliga a encontrar vías alternativas, menos eficaces, de documentación entre la población.
- Las víctimas del 11j, además de los opositores, son mayoritariamente civiles típicamente no activos en derechos humanos y no están relacionadas en grado alguno con la sociedad civil independiente.
-El temor que existe a hablar es altísimo entre las familias, pues son amenazadas sistemáticamente, con carácter represivo preventivo y reactivo, empleando la seguridad y futuro de la víctima como objeto de amenaza.
- El Decreto-Ley 370 y el Decreto-Ley 35 han generado el pánico en la población al respecto del uso de las redes sociales.
- Para verificar los casos, la existencia de documentación procesal es muy relevante, y en los casos del 11j en Cuba nos encontramos que obtener documentación es una excepción. En los juicios sumarios ésta no existe, pues la sentencia es oral y así lo explicita la Ley. En el resto, los abogados, intrínsecamente Abogados del Estado como se constató por el WGAD de las Naciones Unidas[2], al depender del Ministerio de Justicia del gobierno, son advertidos para que no entreguen la documentación ni a los familiares ni a las víctimas. Los que no son advertidos están sujetos a la auto-censura y temor a perder su trabajo y, otros, por connivencia con el régimen. Sólo una minoría transparentan con facilidad los documentos que son propiedad de la familia y que ésta debe tener en su poder para poder realizar una defensa efectiva de las acusaciones.
- No existe clase media que disponga del tiempo y capacidades para extraer y difundir información. La miseria, a pesar de ser Estados Unidos el mayor proveedor del mundo de alimentos en la isla, es tan generalizada que la población vive preocupada de lo que comerá el día corriente.
- La escasa penetración de la comunicación moderna efectiva y libre entre la población, especialmente cuando se trata de poblaciones distintas a la capital del país, pero incluso en ésta.
- El aislamiento y las restricciones de movilidad severas por Covid.
- El pésimo estado de las infraestructuras y servicios de transporte interno y los costes de movilidad respecto al salario medio.

3. ANÁLISIS DE VARIACIONES DE LA LISTA DE CONVICTOS Y CONDENADOS POLÍTICOS

Como indicábamos, en los últimos 12 meses han formado parte de la lista de Prisoners Defenders 525 casos de presos y condenados políticos en Cuba. Con 138 presos y condenados se inició octubre de 2020. Desde entonces hasta ahora han ingresado 387 nuevos casos. Pero son una fracción respecto al total.

69 reos han salido de la lista en el mismo período. La mitad de éstos han cumplido íntegramente las condenas. No obstante, la otra mitad, 38 de ellos, son aquellos que, desde el 11 de julio, reflejan el reconocimiento tácito del régimen de que no había motivo para que hayan pasado semanas y hasta meses con medidas cautelares.

Son 442 los que no debieran estar en prisión, de modo que la estadística de liberaciones (menos del 10% de los presos y condenados verificados del 11j) es irrelevante para la barbarie que se ha cometido este julio, con entre 5.000 y 8.000 detenciones arbitrarias y una violencia policial sin medida. Más aún: la casi totalidad de los que han salido del proceso penal lo han hecho con multas muy elevadas, equivalentes a varios salarios mensuales en Cuba.

Esta operativa basada en el castigo ideológico que se ha puesto en marcha en tiempo récord es descriptiva de cómo el gobierno de Cuba controla ideológicamente los tribunales y todo el sistema penal y policial de forma absoluta.

Es preocupante, igualmente, el grado de torturas en el trato a los reos, como el caso de las hermanas Garrido Rodríguez, ambas opositoras.

José Daniel Ferrer se presume en la prisión de Mar Verde, pero no se tiene certeza, ya que las autoridades lo han mantenido incomunicado desde el inicio de su confinamiento que ya se prolonga 87 días. José Daniel es uno de los 187 casos para los que el Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas ha incoado una Acción Urgente, a la que Cuba debía haber respondido el 24 de agosto, pero no lo hizo.

Por su parte, Félix Navarro Rodríguez inició una huelga de hambre el 23 de agosto que tuvo que dejar el 17 de septiembre, pues las autoridades del penal le obligaron, tras 26 días de huelga de hambre, a salir de la enfermería a cargar con peso y subir y bajar escaleras y recorrer grandes distancias, hasta que tuvo consciencia de que en cualquier momento entraría en paro cardíaco y su esfuerzo sería en vano porque las autoridades no están siendo limitadas en gran alguno por la comunidad internacional, con una especial mención negativa a la ausente labor del Servicio Exterior de la Unión Europea, y una mención contraria y meritoria del Parlamento Europeo.

Lázaro Yuri Valle Roca, periodista Independiente, Director de Delibera Organización y Convicto de Conciencia por Prisoners Defenders, realizó una huelga de hambre durante más de 17 días en el Centro de Detención de Villa Marista exigiendo su inmediata liberación. Se vio en estado de gravedad debido a un fallo renal que sus familiares y él alegan como provocado. Las fuerzas de seguridad ocultaron el estado en el que Valle Roca se encontraba, siendo asistido solo por la enfermera sin ser transferido a un hospital. Lleva 110 Días en Prisión y su estado de salud es delicado, presentando inflamación en los pies, fiebre, pérdida de peso, hongos en la piel y fuertes dolores de riñones y de cabeza. Aún sin recibir asistencia médica adecuada, el día 24 de septiembre -sin realizar ningún tipo de examen o análisis- el médico de guardia de la prisión le indico un tratamiento de antibióticos, que su mujer tuvo que conseguir y llevar a la prisión el día 1 de octubre, pero que le fue entregado 4 días más tarde.

La responsabilidad de lo que suceda con éstos y otros Convictos de Conciencia es enteramente del régimen cubano y su presidente, Miguel Díaz-Canel.

Es muy grave y trágico el caso de las gemelas Lisdani Rodríguez Isaac y Lisdiany Rodríguez Isaac. Ambas se manifestaron pacíficamente. Lo sabe su familia, pero además Prisoners Defenders ha hecho las pertinentes averiguaciones con terceras fuentes. Ambas son jóvenes productivas, integradas y llenas de vida. Les piden 10 años de cárcel por delitos completamente falsos y extravagantes (Desórdenes Públicos, Propagación de Epidemias, Instigación a Delinquir, Desacato y Atentado). Su caso es un esperpento más producido por el sistema del régimen, pero que puede destrozar la vida de unas preciosas niñas que tienen un futuro prometedor que puede ser cercenado.

4. CRÓNICA DE LOS JUICIOS SUMARIOS

En las primeras 4 semanas tras el 11j fueron abrumadoramente mayoritarios los procesos sumarios por Atestado Directo, tal y como anunció Lisnay María Mederos Torres, Fiscal Jefe de la Dirección de Procedimientos Penales de la Fiscalía General del Estado en la televisión cubana. Éstos son aquellos que pueden producirse en hasta entre 48 y 96 horas desde la detención, que son procedimientos policiales más que judiciales, son exclusivos delitos cuya pena máxima sea de 1 año pero sin limitación en el número de delitos por cada encausado, y cuyas garantías son nulas como ya demostramos en un dictamen jurídico reciente.

Posteriormente se empezaron a producir de forma mayoritaria los procesos sumarios, que nada tienen que ver con el proceso abreviado en cualquier sistema judicial respetable, puesto que son procesos sin garantía al debido proceso. Por ejemplo, de la vista oral y argumentación del juez no se entrega acta de sentencia, que por definición es oral. Esto deja al encausado en una indefensión absoluta de cara a fases posteriores del proceso, como puede fácilmente deducirse.

Este tipo de proceso sumario ha sido el que ha prevalecido desde agosto hasta septiembre. La tónica, no obstante, está ya sufriendo variaciones y serán los procesos ordinarios los que predominen a partir de este momento, con plazos holgados que además convienen al régimen pues los asegurados con medidas cautelares se saben con una espada de Damocles que el régimen puede ejercer sin despeinarse, y esto les retrae de su actividad pro-democrática a un coste represivo nulo. Por un lado, se supera período máximo de 20 días de investigación que permiten los procesos sumarios. Por otro lado, nuestro equipo jurídico está visualizando ya que las peticiones fiscales están impulsando procesos ordinarios en casi todos los casos de fechas recientes.

Los juicios sumarios, como demostramos en enero de 2020 con documentación oficial que desvelamos a la prensa, de la que aquí se puede ver un resumen ejecutivo, representan más del 50% del total de los procesos judiciales celebrados en los tribunales municipales en Cuba, que es donde se juzgan la gran mayoría de las causas penales del país. No es de extrañar que, con estos procedimientos, resulte que cuando es incoada una causa y se activa el aparato judicial penal, el 92,5% de las sentencias penales sean condenatorias y el 70%, además, conlleven el ingreso en prisión del encausado.

Estos son los procedimientos judiciales y cómo se aplica el derecho penal en Cuba, que además asume el espacio natural del derecho civil y el administrativo. Así, por ejemplo, el impago de una simple multa administrativa, por el artículo 170.1 del Código Penal de Cuba, conlleva una pena de prisión de 6 meses, 2, de 12 meses, y así sucesivamente. Es por ello que las autoridades multan de forma constante y arbitraria a los activistas de derechos humanos. Son elementos de control ante el miedo lógico de ir a prisión.

Cuba viola de forma rutinaria toda la legislación vigente internacional en torno al derecho de presunción de inocencia, defensa efectiva y debido proceso. Basta estudiar el Código Penal y la Ley de Procedimiento Penal para advertir buena parte de esta realidad, y leer los Expedientes de Fase Preparatoria, o los Autos de Imposición de Medida Cautelar para comprender que la praxis incluso empeora el uso de normas, como de Desacato o la Peligrosidad Social-Predelictiva, por la que más de 11 mil personas están condenadas, sin delito alguno, en Cuba.

Los planes no son mejores. Empeoran la situación. Se ha llegado a presentar un borrador en el que el Atestado Directo podrá aplicarse con delitos penados con hasta 3 años. Es decir, en 96 horas una persona podría ir a prisión 9 años de su vida por varios delitos con penas, cada uno, de 3 o menos años. Apenas unas horas para defender un proceso que lleva a prisión 9 años, sin el derecho a tener abogado, salvo unas horas antes, que a su vez no tendrá, para preparar la causa, más que unos minutos antes de la vista.

5. CRÓNICA DE LAS EXPATRIACIONES FORZOSAS

En 2019 Naciones Unidas emitió una dura carta de condena por 71 expatriaciones forzosas en lo que supueso la demostración de un patrón de expulsión del país de personas de la oposición y denominadas contra-revolucionarias por el régimen (Ver).

Desde el 11j, varias notables personalidades del mundo de la cultura y el arte han sido expulsadas, expatriadas, de la isla mediante amenazas y prisión, de los que Hamlet Lavastida y su pareja Katherine Bisquet han sido objetivo y ya se encuentran a salvo fuera de Cuba. La Seguridad del Estado le ha ofrecido a otros miembros la liberación a cambio de la expatriación, y hasta la fecha los artistas co-autores del vídeo Patria y Vida, Luis Manuel Otero Alcántara y Maikel Castillo Pérez (Maikel Osorbo) no han aceptado la oferta, lo que no les desmerecería ni un ápice su valor. Lo citado sólo desmerece y degrada al Estado que la desarrolla, no a las víctimas de la perversa situación. Ambos están, junto a muchos activistas en un ayuno voluntario que se puede prolongar por decenas de días.

6. EL TRÁGICO CASO DE LETIS PATTERSON: EN BUSCA DE UNA TARTA PARA SU HIJA, ACABÓ ENCARCELADA

Desde niña, Letis fue muy activa en política a favor del régimen. Hoy día es madre soltera. Tiene tres niñas de 2, 8 y 9 años. Está titulada como Auxiliar Pedagógica de Círculo Infantil. Durante algunos años ejerció. Al tener necesidades económicas notables por estar sola con 3 hijas, su salario no le daba para vivir y tuvo que hacerse cuentapropista y vender confituras, lo que le proporcionaba ingresos al menos para alimentar y cuidar un mínimo a sus niñas.

El 11 de julio, Letis salió de su casa sita en Flores 511, e/ Zapote y San Bernardino, Solar las Margaritas, Santos Suárez, Diez de Octubre, Ciudad de La Habana. Se dirigía a la Calzada de 10 de Octubre, a casa de un amigo que le iba a ayudar con la preparación del cumpleaños de su hija de 8 años y que le iba a entregar una tarta para la fiesta de la pequeña Hadelin. Como pueden comprobar las autoridades, pero que hasta el momento ni se han dignado, el trayecto la llevó a cruzarse con la manifestación del municipio 10 de Octubre el 11j, que se desarrollaba entre esas dos direcciones. Allí, sin involucrarse en nada y sin haber participado en la manifestación en modo alguno. Sin embargo mientras transitaba se vio detenida por la policía acabando en la Estación de 100 y Aldabó, sin motivo alguno y sin que hubiera participado en la manifestación. A pesar de tener 3 niñas pequeñas, la mantuvieron incomunicada desde el inicio. La prima fue a 100 y Aldabó al tercer día y llevó a sus tres niñas, que la echaban de menos y estaban llorando. No dejaron que las viera, ni tampoco que viera a su prima. La mantuvieron incomunicada.

En la primera comunicación que Letis tuvo con el exterior, a través de su primera llamada el 20 de julio, habló con el mismo amigo que la esperó con la tarta, y le comunicó que estaba en la prisión El Guatao y que le habían realizado un juicio sumario por Atestado Directo por el cual, sin abogado, la habían condenado a un año de prisión. La prima fue a la prisión para llevarle cosas de aseo, pero no le dejaron verla una vez más.

Letis le mandó una carta a su amigo en donde a su madre le escribe unas líneas y le cuenta que está desesperada, que no tenían ni vídeos de ella, ni prueba alguna, ni motivo para su prisión y que quería un abogado al que “no le tiemblen las piernas” y la defienda porque es completamente inocente, ni siquiera estaba en la manifestación. La madre buscó un abogado a través de una prima de la madre, tía segunda de Letis, pero a la que Letis ni siquiera conoce y con la que jamás ha hablado ni una sola vez, porque nadie en su familia quiso hacer nada por ella, creyéndola en principio culpable sólo por haber sido detenida. Da la casualidad que la prima de la madre es Dama de Blanco, Oilín Hernández Rodríguez, pero es en efecto una mera casualidad. La madre ya ha contratado un abogado y éste está preparando una apelación, más de dos meses después sin tener asistencia letrada ni que nadie en la isla haya hecho nada por ella al respecto.

Lo trágico de esta historia no es sólo lo que hasta ahora hemos narrado, que ha provocado que Letis quiera quitarse la vida y entrado en una depresión inmensa, y que ha perjudicado el emocional de sus hijas de por vida. La guinda la ha puesto el padre de Letis que, recuerda un familiar, tuvo el apoyo incondicional de Letis cuando fue detenido años atrás. Letis veló al padre en la estación de policía de sol a sombra cuando ella era apenas una adolescente. Ahora el padre, y casi la totalidad de su familia, sin saber ningún detalle de lo ocurrido, al pensar que su hija había estado en la manifestación sólo por el hecho de estar detenida, sin siquiera hablar con ella, repudió a Letis. La tía de sangre de Letis, que se desempeña como lego de Tribunal, dijo que no haría nada por su sobrina porque no quería meterse “en temas de política”, sin haber siquiera preguntado por el caso o hablado con su sobrina. La familia de Letis ni siquiera se ha hecho cargo de las tres niñas. Sólo una prima de entre toda una familia llena de miembros ha querido quedarse al cargo de las niñas. El padre de Letis, siendo Letis la mejor hija del mundo con él, al pensa que su hija pudiera ser contra-revolucionaria, ni la visitó en prisión ni tuvo inquietud por conocer la trágica historia. Posteriormente, el padre de Letis ha ido comprendiendo que todo ha sido un error y, ahora sí, está preocupado por lo que le están haciendo a su hija. Ahora, que el terrible daño está hecho.

La relación de hechos excusa más comentarios, porque es expresivo de la forma de actuar del régimen cubano. Y constituye también la razón de la existencia de Prisoners Defenders.

8. PRESOS POLÍTICOS RECONOCIDOS

Reconocemos en PD, durante el mes de septiembre de 2021, a 442 prisioneros políticos (ver lista), pero además reconocemos otros 11 mil civiles no pertenecientes a organizaciones opositoras, 8.400 de ellos convictos y 2.538 condenados, con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito, que tratamos en el apartado 8 de esta nota de prensa.

También en esta ocasión hacemos mención al resultado de nuestro estudio que revela otros más de 1000 condenados y convictos de conciencia adicionales como resultado del 11J, que no hemos podido aún documentar y además verificar, y que dudamos que alguna vez podamos por las circunstancias de la población afectada, el contexto y el régimen imperante en la isla.

Los 442 condenados y convictos políticos verificados entre organizaciones opositoras, o por su ejercicio de sus derechos más fundamentales, se dividen en Convictos de Conciencia, Condenados de Conciencia y Otros Presos Políticos. La clasificación de éstos es la siguiente:

- 275 Convictos de Conciencia, que son presos privados de libertad únicamente por motivos de conciencia, es decir, de ejercicio estricto de sus más fundamentales derechos humanos, con acusaciones bien completa y probadamente falsas y fabricadas, o bien de índole no delictiva y absolutamente relacionadas con el pensamiento. Este mes reportamos 83 Convictos de Conciencia nuevos.
- 123 Condenados de Conciencia, que sufren autos fiscales o sentencias judiciales de trabajos forzados domiciliares, medidas de limitación de libertad, libertad condicional bajo amenazas, y otras limitaciones a la libertad, incluyendo las que están bajo sentencia firme sin ejecución, y que el régimen, además, acostumbra a revocar e insertar en prisión si el activista no cesa en su actividad prodemocrática, como hemos visto mes tras mes durante años.
- 44 otros Presos Políticos, no encuadrables en las anteriores categorías, pero identificados en prisión política tras las rejas. Los presentes en esta lista no pueden ser defendidos como Convictos de Conciencia. O bien en sus causas ha estado presente de algún modo la violencia, o bien han cometido, aparejado a su prisión política, delitos punibles. Sin embargo, en todos ellos el matiz político, el nulo acceso a la defensa efectiva, y el ensañamiento desmedido en las penas los convierten en casos de carácter político y defendibles, en algunos casos para adecuar las penas a lo realizado (no se puede condenar a 15 años de prisión a un activista que mancha una estatua de Martí con sangre de cerdo, como en el caso de Panter Rodríguez Baró, del grupo “Clandestinos”) y en otros por el derecho a tener acceso a una defensa efectiva que posiblemente los liberaría de todo cargo.

LA LISTA COMPLETA PUEDE OBTENERSE EN ESTE ENLACE: https://docs.google.com/spreadsheets/d/1QVDNWeAR4eDwSuqGmKUPbxL4yN84gDYl?rtpof=true&authuser=jlarron%40gmail.com&usp=drive_fs

9. PROBADO: 11.000 CIVILES CONDENADOS Y CONVICTOS DE CONCIENCIA EN CUBA

Añadido a estos cientos de casos políticos anteriores, Prisoners Defenders reconoce también 11 mil personas que se encontraban al terminar 2019 Convictas o Condenadas de Conciencia por las Medidas de Seguridad Pre-Delictivas, con penas de 1 hasta 4 años, y que es una cifra que se mantiene constante desde hace muchos años.

Prisoners Defenders hizo público el día 13 de enero de 2020 este informe, así como trasladó los documentos probatorios a medios de prensa y diplomáticos. Dada el indubitado análisis de expertos presentado junto con los documentos, dicha información tuvo un relevante impacto en numerosos países (New York Times, Telegraph, ABC, Le Point…). Como ejemplos, además igualmente, Prisoners Defenders hizo público una parte representativa de los cientos de fichas de condena de dichos reos (Ver ejemplos reales de dichos expedientes).

En todos ellos se aprecia que los casos no son personalizados, sino cualificados con exactamente las mismas 3/4 frases:

“PROBADO QUE EL ACUSADO NO SE ENCONTRABA VINCULADO LABORALMENTE NI PERTENECÍA A NINGUNA ORGANIZACIÓN DE MASAS [organizaciones civiles subyugadas al Partido Comunista], ADEMÁS DE REUNIRSE CON ELEMENTOS ANTISOCIALES Y ALTERAR EL ORDEN PÚBLICO[sin embargo, no le constan delitos ni juicios por alteración del orden público, es sólo una apreciación policial] EN ESTADO DE EMBRIAGUEZ [en todos los 8.400 casos las frases son similares, sólo hay unos pocos modelos]. FUE ADVERTIDO EN MUCHAS OCASIONES POR SU JEFE DE SECTOR Y FACTORES DE LA COMUNIDAD[dirigentes de las organizaciones del Partido Comunista] POR LO QUE SE PROCEDE A LA MEDIDA DE ASEGURAMIENTO POR PARTE DEL TRIBUNAL MUNICIPAL DE CENTRO HABANA. CONDENA: 3 AÑOS DE PRIVACIÓN DE LIBERTAD”

Un simple informe policial con aspectos valorativos, idénticos para todos los condenados, y en proceso judicial sumario, sin principio de contradicción, y de forma inquisitorial (sin principio de contradicción ni capacidad de presentación de prueba en contrario), sirve para que 11.000 personas sin delito alguno cometido cumplan condenas de 2 años y 10 meses de privación de libertad en prisión de media.

Situación actual

Las medidas de seguridad pre-delictivas vigentes, de hasta 4 años de cárcel, se aplican por medio de un articulado del Código Penal que es infame y violatorio de los más básicos principios de justicia adoptados por toda la Comunidad Internacional y explicitados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El régimen califica arbitrariamente, aísla de la comunidad y posteriormente condena penalmente a inocentes en un número de miles cada año, por medio del uso de su Código Penal:

Sigue leyendo aqui

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
25-03-2024Declaración de Camagüey: "Seis pasos para salvar a Cuba", proponen activistas y periodistas de Camagüey. RTV Martí.
22-03-2024Cuba VIDEOs América TeVé: Dramático audio cuando avisan a familia en Cuba de la muerte de mercenario cubano en Ucrania. /Mercenario cubano filma sus últimos minutos de vida mientras estaba en una trinchera en Ucrania.
22-03-2024Cuba VIDEO Mario J Pentón: Cubano interrumpe a Díaz-Canel en pleno discurso. / Miguel Díaz-Canel llegó este jueves a Santiago de Cuba para intentar aparentar apoyo del pueblo al régimen. Diario de Cuba.
21-03-2024Agustín Laje VIDEO: Cuba se levanta contra el Comunismo y complica al Régimen.
19-03-2024ADN Cuba VIDEO: Varios campesinos de la provincia de Guantánamo sin financiamiento ni apoyo por parte del gobierno. Aquí nos maltratan mucho. Le sale muy caro al campesino sembrar.
19-03-2024Cubanet VIDEOs: Recorrido de la protesta 17 de marzo por las calles de Bayamo. ¡Libertad!, ¡Abajo la dictadura! /Cubanos protestan en las calles de Bayamo./ ¿Cómo se inició y por qué los cubanos se lanzaron a la calle en Bayamo?
11-03-2024Cuba VIDEO Ángel Moya: 78 Domingo Represivo vs Las Damas de Blanco. Berta Soler Ángel Moya detenidos el domingo 10 de marzo por medio día hasta lunes 11 de marzo a las 7.15 am.
06-03-2024Cubanet VIDEO: Alfonso Larrea: de agente "David" de la policía política a la vanguardia de las mipymes en Cuba. Camila Acosta entrevista a Claudia Padrón Cueto sobre su investigación para Cubanet.
04-03-2024Cuba VIDEO UNPACU: Detienen y amenazan a esposa de José Daniel Ferrer y niegan otra vez la visita al preso político. RTV Martí.
14-02-2024CUBANET VIDEO: El Día de Amor en Cuba: una realidad diferente para los ancianos.
14-02-2024Cuba VIDEOs: Keilylli de La Mora, Ktivo Disidente y otros exiliados protestan frente a la embajada cubana en Washington DC. por los presos políticos y por José Daniel Ferrer.
06-02-2024Carta de invitación para enviar a todas las personas que creamos interesadas. Por Pedro Corzo.
27-01-2024Exjefes de Estado del Grupo IDEA condenan inhabilitación inconstitucional de María Corina Machado. Por Iraima Gómez Ramirez.
24-01-2024Cuba VIDEO UNPACU: Dan sentencia final a Estrella Gell madre del preso político Ian Gamez Gell: 5 años de prisión domiciliaria a Estrella y 5 años de prisión a Ian.
22-01-2024Cuba VIDEO: Berta Soler y Angel Moya salieron con la consigna !Zapata Vive! de la sede de las Damas de Blanco y fueron detenidos.
20-01-2024Inédito acercamiento al interior de dos prisiones cubanas: Guanajay y Caimito (VIDEO + FOTOS). Por Yaima Pardo. RTV Martí.
19-01-2024América TeVé VIDEO: Bob Menéndez: figura imprescindible del Exilio Cubano y del poder en Washington.
13-01-2024Diario de Cuba VIDEO: Alina Bárbara López Hernández, en pulso con el aparato represivo cubano. Por Náyare Menoyo Florian. Diario de Cuba.
10-01-2024Cuba VIDEO RTV Martí: Abandonados viven en albergues los damnificados por derrumbes en La Habana.
06-01-2024Razones para un podcast. Habrá un nuevo programa todos los viernes del año, escucha el primero. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
05-01-2024Cuba VIDEO Eliecer Ávila: Quisiera conocer a esta señora ex cuadro... mire usted que visión más interesante.
03-01-2024Diario de Cuba VIDEO: Brutalidad policial en Cuba en el cierre de 2023.
29-12-2023BBC Mundo VIDEO: Éxodo: cómo salí de Cuba | 3 historias de cubanos que arriesgaron sus vidas para llegar a EE.UU.
29-12-2023Cuba VIDEO RTV Martí: El campo cubano hoy no produce.
28-12-2023Cubanet VIDEO: Berta Soler: Mientras existan presos políticos van a existir Damas de Blanco.
21-12-2023Cubanet VIDEO: "Si la policía hubiera llegado…": Habla la familia de la adolescente asesinada por su pareja. Por Enrique Díaz y Vladimir Turro. Cubanet.
20-12-2023Cuba VIDEO UNPACU: Le niegan las visitas y llamadas desde el mes de marzo de 2023 al preso político, líder de UNPACU José Daniel Ferrer con el propósito de presionarlo para que acepte el destierro.
20-12-2023Vecinos de albergue en Luyanó protestan para exigir al gobierno mejores condiciones de vida (VIDEO). RTV Martí.
20-12-2023Cuba VIDEO América Tevé: La penetración del espionaje de Cuba en las Universidades de los Estados Unidos. J M Cao con Daniel Golden y María Werlau.
17-12-2023Cuba VIDEO Wenceslau Cruz: Conferencia Legal: Transición y Reconstrucción en Tres Etapas (IDEA).
17-12-2023Diario de Cuba VIDEO: Tributos a San Lázaro en el Santuario Nacional de El Rincón en La Habana.
12-12-2023ADN Cuba VIDEO: Los hermanos Benitez Moya activistas de UNPACU, presos políticos liberados tras un año de prisión, cuentan sus historias.
12-12-2023Diario de Cuba VIDEO: 'Tengo que inventar': Reparador de paraguas en La Habana, otro oficio de subsistencia.
11-12-2023Cuba VIDEOs: Manifestación en Estocolmo por los DDHH en Cuba el 10 de diciembre de 2023.
10-12-2023Cuba VIDEO Juntas y Revueltas en VIVO: INFLUENCERS JUNTOS POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS (10 de Diciembre de 2023)
06-12-2023Cubanet VIDEO: "Es muy triste separarse de nuevo": presa política Aymara Nieto después de cinco años recluida salió recientemente a su segundo pase reglamentario.
02-12-2023Cuba VIDEO UNPACU: Dan sólo un minuto al líder de UNPACU, preso político José Daniel Ferrer, con su esposa Nelva Ortega, tras nueve meses sin visitas conyugales o familiares. Ferrer sigue firme a pesar de su aislamiento total desde el 11J 2021.
02-12-2023Diario de Cuba VIDEO: La canasta básica: una cosa en la televisión y otra en la mesa de los cubanos.
30-11-2023Cuba VIDEO RTV Martí:  En Tapachula, sur de México, una Dama de Blanco Zulaydis Pérez y una opositora Marisol Pena cuentan su historia a Ricardo Quintana de RTV Martí.
28-11-2023Cuba AUDIO: Reinier Calderín Socarras, Prisionero Político y activista de la UNPACU, es víctima de amenazas y hostigamiento en prisión por parte de las autoridades carcelarias, denuncia OCDH.
28-11-2023Cuba VIDEO UNPACU: Con deterioro físico ha sido liberado el preso político Esquizander Benítez Moya. Dice que su hermano saldrá el sábado.
24-11-2023Cubanet VIDEO: Madres cubanas protestan junto sus hijos, en La Habana, exigiendo atención médica.
24-11-2023Los diputados le dicen a Gilmore qué derechos reconoce la Constitución, pero no cuáles ejercen los cubanos. Se reunió también con una asociación oficialista para personas con discapacidad. Diario de Cuba.
24-11-2023Diario de Cuba VIDEO: Miedo a un derrumbe: varias familias bloquean una calle con sus muebles en La Habana Vieja.
22-11-2023VIDEO: El Patrón, la hacienda donde Sandro Castro, nieto de Fidel Castro Ruz y otros privilegiados vacacionan. La hacienda El Patrón está en La Ciudad de La Habana, en La Habana del Este.
22-11-2023Cuba AUDIO: El Preso Político Jorge Luis Gamboa Román, envía un mensaje a Eamon Gilmore Representante Especial para los DDHH de la UE con motivo de su próxima visita oficial a Cuba.
13-11-2023Cuba VIDEO: Berta Soler y Ángel Moya detenidos el domingo 12 de noviembre sobre las 12y30 hasta lunes sobre las 6y10am.
11-11-2023Cubanet VIDEO: Cubanas en La Habana Vieja se lanzan a la calle en protesta por falta de agua.
11-11-2023Cuba VIDEOs: Estatua de la Libertad: Ktivo Disidente y Nacho Rocha piden libertad para presos políticos en Cuba.
11-11-2023VIDEO Juan Juan Al Medio: 'Los Intocables', el presunto Cartel de 'El Cangrejo'.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org