Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 55 181 730

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
CIBER CUBA.
WEB DE DESAPARECIDOS DESDE LAS PROTESTAS DEL 11J EN CUBA.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug



(Parte 6 y Final) Las malas prácticas en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
  
24-10-2021

(Parte 6 y Final) Las malas prácticas en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


(Parte 6 y Final) Las malas prácticas en las empresas socialistas cubanas.
Por Roberto L. Capote Castillo.

 

Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, seguiremos consiguiendo lo que estamos consiguiendo." Stephen R. Covey

 

El 15 de marzo de 1968, Fidel Castro decretó la Ofensiva Revolucionaria aniquilando 55.636 micro y pequeñas empresas existentes en el país, entre ellas se encontraban:

11.878 comercios de víveres (bodegas); 8.101 establecimientos de comida (restaurantes, friterías, cafeterías, etc.); 3.130 carnicerías; 3.198 bares; 6.653 lavanderías; 3.643 barberías; 1.188 reparadoras de calzado; 4.544 talleres de mecánica automotriz; 1.598 artesanías; 3.345 carpinterías. La mayoría empleaban una o dos personas.

Los servicios, las micro y pequeñas empresas después del año 1959

El gigantismo empresarial del sistema socialista cubano pretendía que las empresas fueran lo más grande posible llegando al “non plus ultra” de crear empresas consolidadas de limpiabotas, zapateros remendones, reparadoras de enseres domésticos, etcétera. Se hicieron tan popular que uno expresaba: “voy al consolidado a limpiarme los zapatos, remendarlos o reparar algún artículo electrodoméstico

Las grandes empresas de servicios confiscadas, como los bancos, las telefónicas, electricidad, etcétera. Comenzaron su nueva vida con los dirigentes de la nueva clase. Verbigracia, el Banco Nacional de Cuba tuvo como presidente, en el año 1959, nada menos que a Ernesto Guevara que ni sabía de guerrilla, medicina y mucho menos del funcionamiento de los bancos, su desatino lo llevó a firmar los billetes cubanos con su apodo “che”. Insólito, atípico en las monedas. Todos estos servicios fueron decayendo en su funcionamiento y calidad pues la obsolescencia de su equipamiento no se modernizaba por los de mejor tecnología y calidad sino por sus semejantes provenientes de la URSS y los países del desaparecido CAME, que padecían similar atraso tecnológico.

El servicio telefónico llegó a La Habana en el año 1881 y con la publicación en el 1883 de la primera Guía Telefónica, se convertía Cuba en uno de los pioneros en contar con tan poderoso medio de comunicación en aquellos años. Lo ocurrido después del 1959 no tiene nombre y es imposible describirlo sin aparentar ser exagerado. Solamente exponer un ejemplo: una llamada de larga distancia nacional podía demorar hasta ocho horas para lograrla, después de solicitarla a la operadora, las internacionales presentaban peor situación. Los teléfonos, para quienes los teníamos antes del 1959, fueron los mismos artefactos durante más de treinta años. Podían integrarse a un museo de las comunicaciones. Luego de la dolarización de la economía el estado ofrecía a los proletarios nuevos equipos a precios inaccesibles para la mayoría. Solamente los que viajaban al extranjero podían adquirir los modernos. Sin un estudio al respecto me atrevo a afirmar que Cuba fue de los últimos países en contar con la telefonía móvil y similar situación ocurrió con el internet.

En la primera mitad de la década de los ochenta del siglo XIX, la iluminación por arco eléctrico llegó en Cuba a unas pocas fábricas de azúcar, en forma de lámparas de arco con reguladores Serrín, alimentadas por generadores eléctricos de poca capacidad. Por la misma época, algún que otro establecimiento u oficina de la capital se iluminó con bombillas incandescentes servidas por una pequeña planta propia. Pero los primeros sistemas eléctricos de servicio público con generación centralizada y redes de distribución extendidas a amplias zonas urbanas, se instalaron en el país en el año 1889. La empresa eléctrica socialista cubana hizo un aporte desconocido para la población: “los apagones” de larga duración. A esta molestia hay que sumar la mala calidad tanto en su generación como en la distribución de la electricidad. No se puede precisar la cantidad de equipos electrodomésticos dañados, por la inestabilidad de los voltajes, así como los apagones y “alumbrones” realizados de forma instantánea. El Estado Socialista nunca ha tenido responsabilidad civil por los perjuicios causados al pueblo cubano. Es curioso que un sistema concebido para satisfacer las necesidades de los proletarios solamente haya logrado su insatisfacción y daño. ¿Será bienintencionado, malintencionado o negligencia?

En los servicios gastronómicos estatales la calidad no existe, pero la situación empeora porque los empleados de estos establecimientos han adoptado un modo para atender a los clientes nacionales y otro para los visitantes extranjeros o a los macetas (los nuevos ricos), favoreciendo a estos últimos. Los cubanos de a pie se han acostumbrado a estas circunstancias, que ha inducido, conjuntamente con otras causas, a un proceso de desprofesionalización de estos trabajadores que parece no haber tocado fondo. A lo anterior se le añade la falta de higiene. Son frecuentes las epidemias de hepatitis y otras enfermedades causadas por la deficiente higiene en los establecimientos que expenden alimentos. Los parásitos forman parte de la anatomía de los cubanos. Solamente se acude al médico cuando hay reacciones perjudiciales al cuerpo pues de lo contrario no vale la pena eliminarlos por el riesgo tan alto de reinfección. Sin ser epidemiólogo puedo decir que más de un setenta por ciento de las enfermedades que padece la población cubana son originadas por la falta de inocuidad en los alimentos que ingieren. Los niveles de salud de la sociedad en general son bajos, causados por la mala higiene y el insuficiente valor nutricional de los alimentos con los que se alimenta. Una frase célebre de nuestro apóstol expresa: “La verdadera medicina no es la que cura, sino la que precave”. Mis difuntos padres siempre se preocuparon por nuestra adecuada alimentación pues decían que así garantizaban nuestra salud, ciertamente, no recuerdo de niño asistir a una consulta médica. Profundizar en el funcionamiento de los establecimientos estatales expendedores de alimentos tales como restaurantes, cafeterías, pizzerías y otros, se hace difícil pues no es posible, ni con las mejores dotes de escritor, presentar fielmente el panorama existente. Los consumidores, siempre que los visitan, tienen las expectativas de la mala calidad de los alimentos, deficientes porciones, incorrecta presentación de los platos, a lo que se pudiera añadir un largo etcétera. La sorpresa es que todo lo anterior no ocurra y entonces constituya una agradable experiencia.

Los talleres para la reparación de los electrodomésticos nunca han podido satisfacer las necesidades de los usuarios, pues a pesar de ser el estado quien de forma monopólica los vende, por lo general no existen las piezas de recambio y al final deben someterse a la especulación de los mecánicos de los talleres estatales que de esta forma compensan sus bajos salarios. La población solamente está “protegida” durante el tiempo de garantía, pero una vez transcurrido éste no hay organización que realice la reparación ya que los equipos ofertados en las “Shopping”, generalmente no son negocios realizados con las empresas productoras sino compras efectuadas en zonas francas a bajos precios. La adquisición de los mismos no es precedida por la instalación de talleres de reparaciones especializados para cada marca comercial, ni la capacitación a los técnicos reparadores por parte de las firmas productoras, de ahí que los servicios de garantía y post venta por lo general dejen insatisfechos a los propietarios. Esta situación ha sido aliviada por las “mulas” pero los precios, como siempre, no están a disposición de los proletarios.

Hay que decir que no fueron reemplazadas todas las actividades eliminadas por la ofensiva revolucionaria y algunos servicios se realizaban por personas sin autorización, encubiertas en sus casas como pequeñas carpinterías, tintorerías, guarderías, etcétera. A pesar de las “buenas intenciones” de los castro-comunistas por eliminar el sector privado, fue tal el desastre que tuvieron que autorizarlo con el nuevo nombre de “trabajo por cuenta propia” y a los que trabajaban de esta forma los denominó “cuentapropistas”, para evadir la palabra privados. Aunque significó una mejora en la oferta de servicios también indujo un nuevo problema y es que en la mayoría de los casos los precios no están al alcance de los proletarios.

Además, se autorizaron cooperativas no estatales y al igual que el resto de los cuentapropistas tienen que comprar en el mercado negro la mayoría de las materias primas (generalmente robadas al estado). La economía socialista no hubiera funcionado sin los subsidios recibidos, las remesas de la diáspora, la explotación de los profesionales enviados a misiones (que también tenían objetivos políticos), el mercado negro y otras actividades ilícitas permitidas por la inteligencia de Fidel Castro, consciente de que las necesitaba. El nuevo designado presidente, equívocamente, se propuso eliminar todas las “ilegalidades”, causando un desastre no previsto por su incompetencia y añadiéndole el fracaso del “ordenamiento” para la actualización del modelo socialista cubano, que ha descontrolado los precios y provocado una inflación que parece que ya no tienen medios para controlarla. Desgraciadamente los sustitutos de la cúpula castro-comunista son más ineptos e ignorantes que sus predecesores en cuanto a política y economía.  

Un servicio que debo mencionar antes de concluir es el de acueducto y alcantarillados. Sus malas prácticas es también lo habitual pero lo peor es que por falta de mantenimiento, reparaciones y sustitución de los equipos obsoletos han provocado que haya desaparecido para la mayoría de la población el servicio de agua las 24 horas. La red de acueducto y alcantarillado ha llegado a tal deterioro que los salideros provocan que se mezclen las tuberías de agua potable con las aguas negras induciendo la proliferación de diversas enfermedades.

En esta serie de artículos sobre “Las malas prácticas en las empresas socialistas cubanas”, no he tratado de demostrar que el sistema económico socialista es un fracaso, pues era conocido aún por sus predecesores. Lenin quien, reformó a su conveniencia, las teorías marxistas, que en su mayoría eran utópicas, tuvo la imperiosa necesidad, para salvaguardar el comunismo en la URSS, de implementar la nueva política económica (NEP) en la que se aceptó en parte la economía de mercado. La llegada al poder de Iósif Stalin impuso sus disparatadas ideas de la industrialización acelerada de la URSS eliminando todo lo privado y provocando récords de muerte y miseria en el país. La confiscación de los negocios existentes antes de la Revolución en Cuba y la propiedad estatal sobre los medios de producción solamente generó insatisfacciones, pobreza y miseria a los proletarios cubanos, así como ineficacia e ineficiencia en las empresas estatales.

Adam Smith en su estudio: “Una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las  naciones (1776), alertaba sobre el peligro de la intromisión del Estado en la economía y a continuación expongo algunas de sus conclusiones:

No hay dos caracteres más opuestos en apariencia, que los comerciantes y gobiernos. Los gobiernos son siempre, y sin excepciones, los mayores pródigos de la sociedad. Las razones son numerosas.

En primer lugar, utilizan el dinero que otros han ganado, y siempre se es más pródigo del dinero ajeno que del propio.

En segundo lugar, el gobierno está alejado en demasía de las empresas particulares para poderles prestar la minuciosa atención que exigen para poder prosperar.

…Finalmente, el Estado es mal administrador, porque sus agentes son desidiosos, negligentes y dilapidadores, ya que no están directamente interesados en la administración, sino pagados con los fondos públicos” ….

Ante la idea de colocar la tierra bajo la total administración del Estado, Adam Smith afirmó: no produciría ni la cuarta parte de lo que produce actualmente.

En Cuba se validaron los vaticinios del viejo escocés. Recientemente leí que en una reunión de la cúpula castro-comunista informaron que alrededor de 500 empresas estatales tienen pérdidas en su quehacer, después de aplicar las tareas de ordenamiento para actualizar el modelo económico cubano, creo que este número esta sesgado. No comprenden que mientras más rechacen la economía de mercado más miseria tendrán los proletarios en su “paraíso terrenal”.

 

 Click en este enlace para que lea desde la Parte 1.

 

(Parte 6 y Final) Las malas prácticas en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

               capotecastillo@yahoo.es 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
24-01-2022Cubanos al Gobierno ante el costo del dólar en el mercado negro: La inacción no puede ser una opción. Diario de Cuba./ América TeVé VIDEO: Se dispara el valor del dólar en Cuba: ahora se cotiza en el mercado negro a 100 pesos cubanos.
23-01-2022¡Apúrense cubanos!, lo de Nicaragua puede estar acabándose. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-01-2022Anamely Ramos al QUINTO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE Y SED de Luis Manuel Otero en este "momento de extremo peligro para su vida". "Luis usa su cuerpo y le dice al poder: dale, atrévete a dejarme morir, aprieta el garrote y asume las consecuencias".
19-01-2022Cuba, una isla buena para la tortura. Por Yoe Suárez. Diario de Cuba. 
19-01-2022EL DAÑO ANTROPOLÓGICO COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL EN CUBA. Segunda parte. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-01-2022CUBA Y VENEZUELA EN LA MIRA DEL EXPANSIONISMO MILITAR RUSO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-01-2022CUBA UNA MIRADA SIN CAMISA DE COLORES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
19-01-2022Cuba: Terrorismo de Estado. Por Pedro Corzo.
17-01-2022La industria turística cubana, ante la mayor debacle de su historia. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
16-01-2022Trabajadores cubanos: laboran sin cesar y no tienen dinero para gastar. Los derechos laborales se perdieron, los sindicatos no respaldan a los trabajadores, son fieles servidores de la Administración. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
16-01-2022El mito del sistema educativo en Cuba. Por Rolando Gallardo. 14ymedio.
16-01-2022Nicaragua, "el paraíso" incendiado que buscan miles de cubanos. Por Nicaragua Investiga y CONNECTAS. Infobae.
15-01-2022¿Somos clientes de las empresas socialistas o víctimas del clientelismo comunista? Por Roberto L. Capote Castillo.
14-01-2022Mercado negro y tiendas en MLC, más que un asunto de revendedores. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-01-2022Regímenes de la mentira. La estrategia es vaciar la democracia con las mismas instituciones que se utilizan en democracia. Por Miguel Àngel Martin.
10-01-2022Hoteles de Cuba, donde el cliente jamás tiene razón. Las historias sobre las malas experiencias de turistas nacionales y extranjeros en las instalaciones hoteleras de la Isla abundan en redes sociales. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
08-01-2022EL DAÑO ANTROPOLÓGICO COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL EN CUBA Primera parte. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
06-01-2022Cuba 2022: hacia el debilitamiento del régimen. Una solución militar para la liberación de Cuba, no debe ser rechazada bajo ninguna circunstancia. Por Julio M. Shiling.
06-01-2022Violencia callejera en Cuba: lo real usado como pretexto. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet. 
06-01-2022Régimen cubano reabre el negocio de las mulas y trata de forzar un 'engagement humanitario.' Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
03-01-2022¿Hacia dónde irá la economía cubana en 2022? ¿Se puede reordenar el Ordenamiento? Especialistas en economía cubana ofrecen sus proyecciones para el año 2022. Por Mario Luis Reyes Betancourt. Diario de Cuba.
02-01-202263 años de totalitarismo. Por Pedro Corzo.
02-01-2022El FIN DE AÑO Y LA GRAN TRISTEZA DEL PUEBLO CUBANO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
02-01-20222022: ¡Viva Cuba Libre!. Las "viudas" de Fidel Castro lo que ofrecen como futuro, es continuar su "guerrita" particular contra los Estados Unidos de América... Por Jorge Hernández Fonseca.
02-01-2022DIGNOS HIJOS DE ESTOS TIEMPOS. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
29-12-20212021: Un año sin igual para Cuba (excepto por el anterior y el que sigue). "Téngase en cuenta que para escribir este resumen he tenido que pasar por la dura prueba de ver dos videos de Sandro Castro y hasta escuchar una canción completa de Buena Fe".
29-12-2021Un final e inicio de año tenebrosos. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
23-12-2021El mundo y su inútil pasividad ante la tiranía de Cuba. Por Julio M. Shiling.
23-12-2021¿Cuál es el negocio de las empresas socialistas?. Por Roberto L. Capote Castillo.
22-12-2021El mito de la alfabetización cumple 60 años. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet./ VIDEO Karlitomadrid: La campaña de alfabetización en Cuba fue un programa para adoctrinar a los campesinos cubanos.
22-12-2021Plan 160: alimentos y privilegios para los altos dirigentes. Por Jorge Luis González Suárez. Cubanet.
22-12-2021¿Pretende Castro II salvar a Cuba con el marxismo-leninismo? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
21-12-2021La campaña contra los hoteles de GAESA no es anticubana. El primer ministro Manuel Marrero lloriquea por las pérdidas de la campaña de boicot a los viajes turísticos a Cuba. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
20-12-2021Derechos Humanos. Por Pedro Corzo.
20-12-2021Son los emigrados cubanos quienes pueden decapitar a la bestia. Por Ana León. Cubanet.
19-12-20212022: Cuba castrista otra vez en el letargo, o en la definición final. Por Jorge Hernández Fonseca.
18-12-2021La guerra sucia de los demócratas contra la república americana y Trump. Por Julio M. Shiling.
17-12-2021Condenar a manifestantes pacíficos cubanos bajo el cargo de sedición tendrá un costo para el régimen. La Fiscalía ha acusado a manifestantes del 11J de un delito político. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
15-12-2021Centro Fidel Castro, el Museo de la Ignominia. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-12-2021En Cuba, es más importante ser comunista que niño o joven, según el Código de la Niñez y la Juventud. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
15-12-2021Algunas precisiones en torno al 60 Aniversario de los Fusilamientos en el Central Adela. Por Eloy A González.
15-12-2021Los marxistas manipulan los derechos humanos en las Naciones Unidas. Las estrategias neomarxistas se alimentan de interpretaciones identarias de los derechos. Esto conspira contra la esencia de una democracia. Por Julio M. Shiling.
13-12-2021La libertad está en peligro. Por Pedro Corzo.
11-12-2021(Parte III Final) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.
07-12-2021CUBA VIDEOS: CRUELDAD GUBERNAMENTAL CONTRA MENORES DE EDAD EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
05-12-2021El proceso de liberación en Cuba se está desarrollando y es imparable. Por Julio M. Shiling.
02-12-2021Recordando a Huber Matos. Por César L. Alarcón.
30-11-2021(Parte II) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas?. Por Roberto L. Capote Castillo.
28-11-2021La calle Damas de San Isidro, un año después del desalojo violento de Otero Alcántara. Los vecinos recuerdan con cariño al artista que tenía su casa abierta para todos. Por Luz Escobar. 14ymedio.
28-11-2021Movimiento 27N: un año de lucha inconclusa. Por Camila Acosta. Cubanet. + VIDEO: 27N Aniversario.




Editores y Redactores:
GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage. Editora y Redactora y Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida.org”

Colaboradores
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera. Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.


ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.



ENGLISH: 
A Minimal Programme

 and Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  


 
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org