Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 55 181 287

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
CIBER CUBA.
WEB DE DESAPARECIDOS DESDE LAS PROTESTAS DEL 11J EN CUBA.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug



(Parte I) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.
  
17-11-2021

(Parte I) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

 
“Las personas gastan más tiempo y energía en observar los problemas que en tratar de encontrar una solución”.  Henry Ford.

Roberto L. Capote Castillo.- En mi propósito de encontrar respuesta sobre cuál debía ser la finalidad de las empresas socialistas, investigué lo indicado por los teóricos del socialismo científico. Resultado de mi búsqueda encontré la ley económica fundamental del socialismo, enunciada por Federico Engels, en su libro Anti-Dühring, donde expone:

“…asegurar a todos los miembros de la sociedad, por medio de la producción social, una existencia que, además de satisfacer plenamente y cada día con mayor holgura sus necesidades materiales, les garantice también el libre y completo desarrollo y ejercicio de sus capacidades físicas y espirituales”.

A partir de lo expresado en la citada ley deduzco que la finalidad de las empresas socialistas cubanas debería ser trabajar para cumplir con el enunciado anterior. Los castro-comunista han demostrado que ni siquiera esta es la visión a largo plazo. Los niveles de vida de la población son cada vez peores, no logran la satisfacción de las necesidades materiales esenciales, tampoco se puede pensar en añadir los vocablos plenamente y con mayor holgura expresadas por Engels.

En las empresas se realizan modificaciones frecuentemente (nombre, organigrama, equipamiento, etcétera). Esas frecuentes transformaciones se hacen para dar la imagen de mejora, pero desgraciadamente al cabo de un breve tiempo todo continúa igual o peor, pues el problema es estructural y funcional tanto a nivel macro como micro. Cómo se decide la fundación de una empresa es algo que desconozco, pero al parecer es a partir de la planificación centralizada y los correspondientes ministerios con la participación de las entidades de dirección del Partido y Gobierno del lugar seleccionado. Conozco de algunas creadas por el desempleo existente en determinados territorios, aun cuando geográficamente no sea el lugar adecuado por su lejanía de los proveedores de las materias primas y mano de obra calificada. También una buena parte son consecuencia de caprichos y ocurrencias de la cúpula dirigente de la nación y provincias, siendo Fidel Castro el recordista, para todos los tiempos, en “invenciones” y “experimentos”.

Uno de los casos más dramáticos que recuerdo fue el de la zeolita. Un día los cubanos amanecimos enterándonos de ser poseedores de las mayores reservas, a nivel mundial, del denominado mineral del siglo. En tal sentido se desplegó una campaña priorizando la atención de las más altas autoridades de todo el país. De lo anterior se derivaron importantes inversiones para el montaje de plantas procesadoras del mineral que, según la propaganda del momento, tenía múltiples usos. Ante esta situación pensé que habíamos descubierto la “piedra filosofal” del desarrollo socialista, lo cual nos permitiría lograr el ansiado progreso de forma expedita. Mientras esta campaña alcanzaba el “delirium tremens”, realicé, por razones de trabajo, un recorrido por los principales centros de investigaciones de la capital, y en uno de ellos conocí a un investigador que era reconocido como uno de los más eruditos en zeolita. Conversando con él me explica que eran ciertas las propiedades, casi mágicas, atribuidas al mineral, pero su explotación afrontaba un importante escollo, los yacimientos presentaban diferentes propiedades, en una misma veta, dificultando su caracterización y clasificación para un propósito específico pudiendo llegar a ser irrentable. Le pregunté si le habían consultado sus criterios antes de desplegar la campaña propagandista sobre el mineral y de realizarse las costosas inversiones para su procesamiento. No me respondió, pero su silencio significaba que no lo habían hecho. Al poco tiempo se fue disipando la campaña y más nunca escuché hablar del mineral del siglo ni del destino de las fábricas procesadoras del mineral.  

No creo que la ley de la oferta y la demanda sea el mágico impulsor del desarrollo de la economía, pero estoy convencido que ignorarla en cualquier decisión al constituir un negocio, condiciona su fracaso. Lo hemos padecido en diferentes productos, por ejemplo, el arroz precocido, la proteína vegetal, los zapatos plásticos, los zapatos de tejidos, el de la zeolita mencionada anteriormente, los productos de la industria ligera (ropa exterior e interior para ambos sexos) y muchos más. Hubo casos, que después de abarrotar las tiendas o almacenes, a pesar de la necesidad de su consumo por la población, fue necesaria su eliminación pues ni las rebajas de precios promovían sus ventas. Desconozco lo ocurrido con las fábricas que los producían.

Considero que la economía socialista en Cuba debió tener en cuenta las leyes del mercado, aun de forma discreta, para evitarle mayores perjuicios a la economía y a los proletarios. Por lo anterior, si tuviera que optar entre “la mano invisible” o un estado “todopoderoso” que, mediante la planificación centralizada por burócratas, “conocerán”, “planificarán” y “satisfarán” las necesidades de la sociedad, me quedo con la primera y sus imperfecciones. Desde la implantación de la economía socialista y la dirección de la sociedad por el Partido Comunista, los castro-comunistas han declarado en sus discursos y documentos partidistas: “trabajamos para satisfacer las necesidades básicas de nuestro pueblo”. Pregunto: ¿quién define cuáles son estas necesidades básicas? Han abdicado a lo expresado por Engels, pero tampoco cumplen las “Necesidades básicas o fisiológicas (biológicas)” definidas en la pirámide de Abraham Maslow. Pienso en mi caso y el de cualquier ciudadano, ¿cuáles son consideradas necesidades “básicas”? Para algunos tener su propia casa, ir a la playa, visitar familiares en el extranjero, o viajar a determinados lugares del mundo, mientras para otros lo sea vestir a la moda, asistir a teatros, escuchar música clásica en un buen equipo y muchas otras imposibles de relacionarlas todas. Es una falacia suponer que en el siglo XXI un burócrata pueda planificar centralizadamente la satisfacción de las necesidades “básicas” del proletariado, a no ser que sean aquellas vinculadas a la supervivencia del ser humano. Es desconsolador que, transcurridos más de sesenta años de experimentos en la economía cubana, cercana al primer mundo en los años 50, solamente podamos aspirar a esta visión que tampoco cumple la de Engels y nos clasifica en el cuarto mundo si existiera.

En Cuba todos los problemas políticos, económicos y sociales se intentan resolver por medio de comisiones. Esto es así ya sea nacional, provincial o municipal, pero en la mayoría de los casos su objetivo es el análisis, pero por lo general no los resuelven y si acaso proponen soluciones que a decir del refrán: “es peor el remedio que la enfermedad”. El acontecimiento más notorio recientemente ha sido el de Marino Murillo, que después de ser destituido como ministro de economía y planificación fue nombrado jefe de la comisión para “las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano, aprobadas por el 6to y 7mo congresos del Partido” y también como “jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de la Tarea Ordenamiento”.

Este dirigente, actualmente defenestrado, y su comisión, estuvieron más de diez años “estudiando” estas tareas, sin embargo, las “soluciones” implementadas han sido un total desastre para la economía. No es necesario que las explique pues es una realidad que sufren todos los cubanos, como dice el refrán asiático “más vale una imagen que mil palabras”.

En los años 80 asistí a una reunión presidida por el primer Secretario del Partido en la provincia (máxima autoridad en el territorio), en la que realizó un análisis de la economía territorial y anunció que como consecuencia de la sequía, siempre cambian la causa pero el resultado es el mismo, la producción de viandas y hortalizas sería muy insuficiente. Esto puede ocurrir en cualquier país y la solución sería la importación de estos productos para no afectar el consumo de la población y solucionar esta escasez transitoria. El mencionado dirigente decidió, en el transcurso de la reunión, que estos productos fueran sustituidos por galletas de sal, dando las orientaciones pertinentes a los directores de las empresas productoras que se encontraban presentes. A la salida de la reunión algunos comentábamos: ¿quién ha dicho que las galletas sustituyen las viandas y hortalizas en la dieta del cubano? Pensé en el caso de México imaginando que, si se afectara la cosecha de maíz o trigo, temporalmente, y se le ocurriera al presidente del país o gobernador de un estado reemplazar el consumo de las tortillas, tacos, quesadillas y otros alimentos derivados, por galletas de sal. ¿Qué dirían o harían los mexicanos? Los proletarios en Cuba lo toleramos calladamente.

Las necesidades de las personas nunca pueden considerarse determinadas, pues son crecientes. Parece que las nuestras sí lo están, e incluso, clasificadas como “básicas” y “no básicas”, sin embargo, tampoco son tenidas en cuenta por los burócratas planificadores de la economía para satisfacerlas. Estos burócratas utilizan la siguiente filosofía para lograr la tan manipulada “satisfacción de las necesidades básicas del pueblo”:

“pueden comprar los artículos que quieran, en las cantidades y con la calidad que deseen, siempre y cuando coincidan con los que les ofertamos, en las cantidades asignadas, al precio que decidimos y en la forma en que se los entregamos”.

Peter Drucker define “La finalidad de una empresa comercial” de la siguiente forma:

“Si queremos saber qué es un negocio, tenemos que comenzar por su finalidad y ésta debe encontrarse fuera del negocio mismo. En realidad, debe residir en la sociedad, puesto que una empresa comercial es un órgano de aquélla. Existe una sola definición válida de la finalidad de la empresa comercial: crear un cliente”.

El socialismo rechaza la economía de mercado y no contempla su componente esencial, el cliente. Si me remito a la ley económica fundamental del socialismo, sugerida por Engels, sería lógico que fueran los “proletarios” quienes definan la finalidad del negocio, pero no ha funcionado de esta forma. La economía centralmente planificada por la burocracia, es la que define lo que necesitan los proletarios cubanos, pero tampoco han sido eficaces. Basado en lo anterior puedo ser categórico al afirmar, para nuestro caso, que la finalidad del negocio se define por “los burócratas planificadores”.

A principios de los años ochenta del pasado siglo, fui invitado a una conferencia de marketing que sería impartida por un consultor extranjero, en aquella época ni siquiera la mercadotecnia era conocida y/o empleada en la terminología empresarial, considerándose subversiva por su naturaleza capitalista. Desde tiempos antes, al avanzar en mis estudios (autodidactas), respecto a la calidad, tuve la necesidad de profundizar en el estudio del marketing. Mi mayor interrogante era cómo el orador lograría cumplir su objetivo de promover esta asignatura pendiente del socialismo, teniendo en cuenta la naturaleza de nuestra economía y la ideología imperante. La disertación fue magnífica, siempre recordaré la forma gráfica en que el conferencista logró comparar los dos tipos de economías (la de mercado y la centralmente planificada), desde el punto de vista del marketing. El orador lo expresó utilizando los siguientes ejemplos hipotéticos:

  • ­ “Supongamos que queremos crear un negocio cuya finalidad sea vender abrigos de piel de oso, ¿cómo actuaríamos en una economía de mercado? Primero investigaríamos el mercado, determinaríamos la demanda real del producto para luego, sobre esta base, cazar la cantidad de osos necesarios y una vez confeccionados los abrigos, procederíamos a las gestiones de venta.

  • ­¿Cómo sería en una economía centralmente planificada? Se define de forma centralizada la cantidad de abrigos a fabricar, se calcula la cantidad de osos que es necesario sacrificar, con el objetivo de lograr la meta de fabricación, para luego comercializarlos. Si cuando se ofertan no tienen demanda se pierden los animales y las pieles”.

En la economía socialista, para la mayoría de los productos y servicios que el Estado oferta a los consumidores, siempre ocurre de la segunda manera. En las consultorías que sobre marketing realizaba alertaba a mis clientes a no “matar los osos”, antes de conocer la demanda real. La mayoría de las veces es el entusiasmo, o un capricho, el que promueve un negocio pues ni siquiera se puede hablar de inspiración. En una empresa comercializadora que asesoré, su director me solicitó que evaluara la factibilidad de expandir el negocio hacia otras regiones fuera de su territorio y averiguar la demanda de los productos que comercializaba. Después de definir la finalidad de su negocio, realicé el estudio de sus proyecciones. En el informe de mi consultoría le recomendé la zona adonde debía expandirse, además, le sugería el abandono de la comercialización de más de doscientos artículos desvinculados de su finalidad y otros que tenían lento movimiento en sus almacenes. Pasado un tiempo el director me solicitó una cita para decirme que había presentado mi informe a su director general en la Habana y quería contratarme para realizar similar trabajo a nivel nacional pues aceptaba mis sugerencias y las calificó de beneficiosas. Una vez más, me demostraron no estar acostumbrados a la utilización de técnicas para la toma de decisiones.

Basado en los análisis realizados no logro descubrir cuál es la finalidad de una empresa socialista, no definen exactamente su misión, no se crea por las necesidades del mercado ya que no se tiene en cuenta, producen con niveles de calidad no competitivos, la ineficiencia se generaliza a tal punto que el Estado tiene que subsidiarlas. Además, aunque en la mayoría de los casos poseen una contabilidad no confiable, reconocen oficialmente en la actualidad que más del 50% produce con pérdidas en aras de “satisfacer” a la población siempre insatisfecha. La palabra cliente en el discurso oficial es reemplazada por pueblo, quien no posee vías de comunicación para expresar su constante insatisfacción con las mercancías o servicios recibidos y al igual que para el mercado formado por las empresas, sólo hay dos posibilidades: “lo tomas o lo dejas”. En fin, no tienen como finalidad crear un cliente ni satisfacer a los proletarios. En otros casos, los burócratas confiados en la gran carencia que padece la población, asumen que cualquier producto se convertirá en un éxito de ventas, demostrando su desconocimiento del concepto de “la caja negra” del consumidor, definida por los gurús del marketing como una incógnita imposible de pronosticar con exactitud. Esta es otra de las causas de los frecuentes fracasos en sus intenciones de construir el “paraíso terrenal prometido”.

 Click aquí para que lea la Parte II

(Parte I) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

               capotecastillo@yahoo.es 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
24-01-2022Cubanos al Gobierno ante el costo del dólar en el mercado negro: La inacción no puede ser una opción. Diario de Cuba./ América TeVé VIDEO: Se dispara el valor del dólar en Cuba: ahora se cotiza en el mercado negro a 100 pesos cubanos.
23-01-2022¡Apúrense cubanos!, lo de Nicaragua puede estar acabándose. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-01-2022Anamely Ramos al QUINTO DÍA DE HUELGA DE HAMBRE Y SED de Luis Manuel Otero en este "momento de extremo peligro para su vida". "Luis usa su cuerpo y le dice al poder: dale, atrévete a dejarme morir, aprieta el garrote y asume las consecuencias".
19-01-2022Cuba, una isla buena para la tortura. Por Yoe Suárez. Diario de Cuba. 
19-01-2022EL DAÑO ANTROPOLÓGICO COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL EN CUBA. Segunda parte. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-01-2022CUBA Y VENEZUELA EN LA MIRA DEL EXPANSIONISMO MILITAR RUSO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-01-2022CUBA UNA MIRADA SIN CAMISA DE COLORES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
19-01-2022Cuba: Terrorismo de Estado. Por Pedro Corzo.
17-01-2022La industria turística cubana, ante la mayor debacle de su historia. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
16-01-2022Trabajadores cubanos: laboran sin cesar y no tienen dinero para gastar. Los derechos laborales se perdieron, los sindicatos no respaldan a los trabajadores, son fieles servidores de la Administración. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
16-01-2022El mito del sistema educativo en Cuba. Por Rolando Gallardo. 14ymedio.
16-01-2022Nicaragua, "el paraíso" incendiado que buscan miles de cubanos. Por Nicaragua Investiga y CONNECTAS. Infobae.
15-01-2022¿Somos clientes de las empresas socialistas o víctimas del clientelismo comunista? Por Roberto L. Capote Castillo.
14-01-2022Mercado negro y tiendas en MLC, más que un asunto de revendedores. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
10-01-2022Regímenes de la mentira. La estrategia es vaciar la democracia con las mismas instituciones que se utilizan en democracia. Por Miguel Àngel Martin.
10-01-2022Hoteles de Cuba, donde el cliente jamás tiene razón. Las historias sobre las malas experiencias de turistas nacionales y extranjeros en las instalaciones hoteleras de la Isla abundan en redes sociales. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
08-01-2022EL DAÑO ANTROPOLÓGICO COMO FENÓMENO PSICOSOCIAL EN CUBA Primera parte. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
06-01-2022Cuba 2022: hacia el debilitamiento del régimen. Una solución militar para la liberación de Cuba, no debe ser rechazada bajo ninguna circunstancia. Por Julio M. Shiling.
06-01-2022Violencia callejera en Cuba: lo real usado como pretexto. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet. 
06-01-2022Régimen cubano reabre el negocio de las mulas y trata de forzar un 'engagement humanitario.' Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
03-01-2022¿Hacia dónde irá la economía cubana en 2022? ¿Se puede reordenar el Ordenamiento? Especialistas en economía cubana ofrecen sus proyecciones para el año 2022. Por Mario Luis Reyes Betancourt. Diario de Cuba.
02-01-202263 años de totalitarismo. Por Pedro Corzo.
02-01-2022El FIN DE AÑO Y LA GRAN TRISTEZA DEL PUEBLO CUBANO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
02-01-20222022: ¡Viva Cuba Libre!. Las "viudas" de Fidel Castro lo que ofrecen como futuro, es continuar su "guerrita" particular contra los Estados Unidos de América... Por Jorge Hernández Fonseca.
02-01-2022DIGNOS HIJOS DE ESTOS TIEMPOS. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
29-12-20212021: Un año sin igual para Cuba (excepto por el anterior y el que sigue). "Téngase en cuenta que para escribir este resumen he tenido que pasar por la dura prueba de ver dos videos de Sandro Castro y hasta escuchar una canción completa de Buena Fe".
29-12-2021Un final e inicio de año tenebrosos. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
23-12-2021El mundo y su inútil pasividad ante la tiranía de Cuba. Por Julio M. Shiling.
23-12-2021¿Cuál es el negocio de las empresas socialistas?. Por Roberto L. Capote Castillo.
22-12-2021El mito de la alfabetización cumple 60 años. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet./ VIDEO Karlitomadrid: La campaña de alfabetización en Cuba fue un programa para adoctrinar a los campesinos cubanos.
22-12-2021Plan 160: alimentos y privilegios para los altos dirigentes. Por Jorge Luis González Suárez. Cubanet.
22-12-2021¿Pretende Castro II salvar a Cuba con el marxismo-leninismo? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
21-12-2021La campaña contra los hoteles de GAESA no es anticubana. El primer ministro Manuel Marrero lloriquea por las pérdidas de la campaña de boicot a los viajes turísticos a Cuba. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
20-12-2021Derechos Humanos. Por Pedro Corzo.
20-12-2021Son los emigrados cubanos quienes pueden decapitar a la bestia. Por Ana León. Cubanet.
19-12-20212022: Cuba castrista otra vez en el letargo, o en la definición final. Por Jorge Hernández Fonseca.
18-12-2021La guerra sucia de los demócratas contra la república americana y Trump. Por Julio M. Shiling.
17-12-2021Condenar a manifestantes pacíficos cubanos bajo el cargo de sedición tendrá un costo para el régimen. La Fiscalía ha acusado a manifestantes del 11J de un delito político. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
15-12-2021Centro Fidel Castro, el Museo de la Ignominia. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-12-2021En Cuba, es más importante ser comunista que niño o joven, según el Código de la Niñez y la Juventud. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
15-12-2021Algunas precisiones en torno al 60 Aniversario de los Fusilamientos en el Central Adela. Por Eloy A González.
15-12-2021Los marxistas manipulan los derechos humanos en las Naciones Unidas. Las estrategias neomarxistas se alimentan de interpretaciones identarias de los derechos. Esto conspira contra la esencia de una democracia. Por Julio M. Shiling.
13-12-2021La libertad está en peligro. Por Pedro Corzo.
11-12-2021(Parte III Final) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.
07-12-2021CUBA VIDEOS: CRUELDAD GUBERNAMENTAL CONTRA MENORES DE EDAD EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
05-12-2021El proceso de liberación en Cuba se está desarrollando y es imparable. Por Julio M. Shiling.
02-12-2021Recordando a Huber Matos. Por César L. Alarcón.
30-11-2021(Parte II) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas?. Por Roberto L. Capote Castillo.
28-11-2021La calle Damas de San Isidro, un año después del desalojo violento de Otero Alcántara. Los vecinos recuerdan con cariño al artista que tenía su casa abierta para todos. Por Luz Escobar. 14ymedio.
28-11-2021Movimiento 27N: un año de lucha inconclusa. Por Camila Acosta. Cubanet. + VIDEO: 27N Aniversario.




Editores y Redactores:
GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage. Editora y Redactora y Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida.org”

Colaboradores
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera. Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.


ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.



ENGLISH: 
A Minimal Programme

 and Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  


 
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org