Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 107 713

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



(Parte I) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.
  
17-11-2021

(Parte I) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

 
“Las personas gastan más tiempo y energía en observar los problemas que en tratar de encontrar una solución”.  Henry Ford.

Roberto L. Capote Castillo.- En mi propósito de encontrar respuesta sobre cuál debía ser la finalidad de las empresas socialistas, investigué lo indicado por los teóricos del socialismo científico. Resultado de mi búsqueda encontré la ley económica fundamental del socialismo, enunciada por Federico Engels, en su libro Anti-Dühring, donde expone:

“…asegurar a todos los miembros de la sociedad, por medio de la producción social, una existencia que, además de satisfacer plenamente y cada día con mayor holgura sus necesidades materiales, les garantice también el libre y completo desarrollo y ejercicio de sus capacidades físicas y espirituales”.

A partir de lo expresado en la citada ley deduzco que la finalidad de las empresas socialistas cubanas debería ser trabajar para cumplir con el enunciado anterior. Los castro-comunista han demostrado que ni siquiera esta es la visión a largo plazo. Los niveles de vida de la población son cada vez peores, no logran la satisfacción de las necesidades materiales esenciales, tampoco se puede pensar en añadir los vocablos plenamente y con mayor holgura expresadas por Engels.

En las empresas se realizan modificaciones frecuentemente (nombre, organigrama, equipamiento, etcétera). Esas frecuentes transformaciones se hacen para dar la imagen de mejora, pero desgraciadamente al cabo de un breve tiempo todo continúa igual o peor, pues el problema es estructural y funcional tanto a nivel macro como micro. Cómo se decide la fundación de una empresa es algo que desconozco, pero al parecer es a partir de la planificación centralizada y los correspondientes ministerios con la participación de las entidades de dirección del Partido y Gobierno del lugar seleccionado. Conozco de algunas creadas por el desempleo existente en determinados territorios, aun cuando geográficamente no sea el lugar adecuado por su lejanía de los proveedores de las materias primas y mano de obra calificada. También una buena parte son consecuencia de caprichos y ocurrencias de la cúpula dirigente de la nación y provincias, siendo Fidel Castro el recordista, para todos los tiempos, en “invenciones” y “experimentos”.

Uno de los casos más dramáticos que recuerdo fue el de la zeolita. Un día los cubanos amanecimos enterándonos de ser poseedores de las mayores reservas, a nivel mundial, del denominado mineral del siglo. En tal sentido se desplegó una campaña priorizando la atención de las más altas autoridades de todo el país. De lo anterior se derivaron importantes inversiones para el montaje de plantas procesadoras del mineral que, según la propaganda del momento, tenía múltiples usos. Ante esta situación pensé que habíamos descubierto la “piedra filosofal” del desarrollo socialista, lo cual nos permitiría lograr el ansiado progreso de forma expedita. Mientras esta campaña alcanzaba el “delirium tremens”, realicé, por razones de trabajo, un recorrido por los principales centros de investigaciones de la capital, y en uno de ellos conocí a un investigador que era reconocido como uno de los más eruditos en zeolita. Conversando con él me explica que eran ciertas las propiedades, casi mágicas, atribuidas al mineral, pero su explotación afrontaba un importante escollo, los yacimientos presentaban diferentes propiedades, en una misma veta, dificultando su caracterización y clasificación para un propósito específico pudiendo llegar a ser irrentable. Le pregunté si le habían consultado sus criterios antes de desplegar la campaña propagandista sobre el mineral y de realizarse las costosas inversiones para su procesamiento. No me respondió, pero su silencio significaba que no lo habían hecho. Al poco tiempo se fue disipando la campaña y más nunca escuché hablar del mineral del siglo ni del destino de las fábricas procesadoras del mineral.  

No creo que la ley de la oferta y la demanda sea el mágico impulsor del desarrollo de la economía, pero estoy convencido que ignorarla en cualquier decisión al constituir un negocio, condiciona su fracaso. Lo hemos padecido en diferentes productos, por ejemplo, el arroz precocido, la proteína vegetal, los zapatos plásticos, los zapatos de tejidos, el de la zeolita mencionada anteriormente, los productos de la industria ligera (ropa exterior e interior para ambos sexos) y muchos más. Hubo casos, que después de abarrotar las tiendas o almacenes, a pesar de la necesidad de su consumo por la población, fue necesaria su eliminación pues ni las rebajas de precios promovían sus ventas. Desconozco lo ocurrido con las fábricas que los producían.

Considero que la economía socialista en Cuba debió tener en cuenta las leyes del mercado, aun de forma discreta, para evitarle mayores perjuicios a la economía y a los proletarios. Por lo anterior, si tuviera que optar entre “la mano invisible” o un estado “todopoderoso” que, mediante la planificación centralizada por burócratas, “conocerán”, “planificarán” y “satisfarán” las necesidades de la sociedad, me quedo con la primera y sus imperfecciones. Desde la implantación de la economía socialista y la dirección de la sociedad por el Partido Comunista, los castro-comunistas han declarado en sus discursos y documentos partidistas: “trabajamos para satisfacer las necesidades básicas de nuestro pueblo”. Pregunto: ¿quién define cuáles son estas necesidades básicas? Han abdicado a lo expresado por Engels, pero tampoco cumplen las “Necesidades básicas o fisiológicas (biológicas)” definidas en la pirámide de Abraham Maslow. Pienso en mi caso y el de cualquier ciudadano, ¿cuáles son consideradas necesidades “básicas”? Para algunos tener su propia casa, ir a la playa, visitar familiares en el extranjero, o viajar a determinados lugares del mundo, mientras para otros lo sea vestir a la moda, asistir a teatros, escuchar música clásica en un buen equipo y muchas otras imposibles de relacionarlas todas. Es una falacia suponer que en el siglo XXI un burócrata pueda planificar centralizadamente la satisfacción de las necesidades “básicas” del proletariado, a no ser que sean aquellas vinculadas a la supervivencia del ser humano. Es desconsolador que, transcurridos más de sesenta años de experimentos en la economía cubana, cercana al primer mundo en los años 50, solamente podamos aspirar a esta visión que tampoco cumple la de Engels y nos clasifica en el cuarto mundo si existiera.

En Cuba todos los problemas políticos, económicos y sociales se intentan resolver por medio de comisiones. Esto es así ya sea nacional, provincial o municipal, pero en la mayoría de los casos su objetivo es el análisis, pero por lo general no los resuelven y si acaso proponen soluciones que a decir del refrán: “es peor el remedio que la enfermedad”. El acontecimiento más notorio recientemente ha sido el de Marino Murillo, que después de ser destituido como ministro de economía y planificación fue nombrado jefe de la comisión para “las tareas vinculadas con la actualización del modelo económico y social cubano, aprobadas por el 6to y 7mo congresos del Partido” y también como “jefe de la Comisión para la Implementación y Desarrollo de la Tarea Ordenamiento”.

Este dirigente, actualmente defenestrado, y su comisión, estuvieron más de diez años “estudiando” estas tareas, sin embargo, las “soluciones” implementadas han sido un total desastre para la economía. No es necesario que las explique pues es una realidad que sufren todos los cubanos, como dice el refrán asiático “más vale una imagen que mil palabras”.

En los años 80 asistí a una reunión presidida por el primer Secretario del Partido en la provincia (máxima autoridad en el territorio), en la que realizó un análisis de la economía territorial y anunció que como consecuencia de la sequía, siempre cambian la causa pero el resultado es el mismo, la producción de viandas y hortalizas sería muy insuficiente. Esto puede ocurrir en cualquier país y la solución sería la importación de estos productos para no afectar el consumo de la población y solucionar esta escasez transitoria. El mencionado dirigente decidió, en el transcurso de la reunión, que estos productos fueran sustituidos por galletas de sal, dando las orientaciones pertinentes a los directores de las empresas productoras que se encontraban presentes. A la salida de la reunión algunos comentábamos: ¿quién ha dicho que las galletas sustituyen las viandas y hortalizas en la dieta del cubano? Pensé en el caso de México imaginando que, si se afectara la cosecha de maíz o trigo, temporalmente, y se le ocurriera al presidente del país o gobernador de un estado reemplazar el consumo de las tortillas, tacos, quesadillas y otros alimentos derivados, por galletas de sal. ¿Qué dirían o harían los mexicanos? Los proletarios en Cuba lo toleramos calladamente.

Las necesidades de las personas nunca pueden considerarse determinadas, pues son crecientes. Parece que las nuestras sí lo están, e incluso, clasificadas como “básicas” y “no básicas”, sin embargo, tampoco son tenidas en cuenta por los burócratas planificadores de la economía para satisfacerlas. Estos burócratas utilizan la siguiente filosofía para lograr la tan manipulada “satisfacción de las necesidades básicas del pueblo”:

“pueden comprar los artículos que quieran, en las cantidades y con la calidad que deseen, siempre y cuando coincidan con los que les ofertamos, en las cantidades asignadas, al precio que decidimos y en la forma en que se los entregamos”.

Peter Drucker define “La finalidad de una empresa comercial” de la siguiente forma:

“Si queremos saber qué es un negocio, tenemos que comenzar por su finalidad y ésta debe encontrarse fuera del negocio mismo. En realidad, debe residir en la sociedad, puesto que una empresa comercial es un órgano de aquélla. Existe una sola definición válida de la finalidad de la empresa comercial: crear un cliente”.

El socialismo rechaza la economía de mercado y no contempla su componente esencial, el cliente. Si me remito a la ley económica fundamental del socialismo, sugerida por Engels, sería lógico que fueran los “proletarios” quienes definan la finalidad del negocio, pero no ha funcionado de esta forma. La economía centralmente planificada por la burocracia, es la que define lo que necesitan los proletarios cubanos, pero tampoco han sido eficaces. Basado en lo anterior puedo ser categórico al afirmar, para nuestro caso, que la finalidad del negocio se define por “los burócratas planificadores”.

A principios de los años ochenta del pasado siglo, fui invitado a una conferencia de marketing que sería impartida por un consultor extranjero, en aquella época ni siquiera la mercadotecnia era conocida y/o empleada en la terminología empresarial, considerándose subversiva por su naturaleza capitalista. Desde tiempos antes, al avanzar en mis estudios (autodidactas), respecto a la calidad, tuve la necesidad de profundizar en el estudio del marketing. Mi mayor interrogante era cómo el orador lograría cumplir su objetivo de promover esta asignatura pendiente del socialismo, teniendo en cuenta la naturaleza de nuestra economía y la ideología imperante. La disertación fue magnífica, siempre recordaré la forma gráfica en que el conferencista logró comparar los dos tipos de economías (la de mercado y la centralmente planificada), desde el punto de vista del marketing. El orador lo expresó utilizando los siguientes ejemplos hipotéticos:

  • ­ “Supongamos que queremos crear un negocio cuya finalidad sea vender abrigos de piel de oso, ¿cómo actuaríamos en una economía de mercado? Primero investigaríamos el mercado, determinaríamos la demanda real del producto para luego, sobre esta base, cazar la cantidad de osos necesarios y una vez confeccionados los abrigos, procederíamos a las gestiones de venta.

  • ­¿Cómo sería en una economía centralmente planificada? Se define de forma centralizada la cantidad de abrigos a fabricar, se calcula la cantidad de osos que es necesario sacrificar, con el objetivo de lograr la meta de fabricación, para luego comercializarlos. Si cuando se ofertan no tienen demanda se pierden los animales y las pieles”.

En la economía socialista, para la mayoría de los productos y servicios que el Estado oferta a los consumidores, siempre ocurre de la segunda manera. En las consultorías que sobre marketing realizaba alertaba a mis clientes a no “matar los osos”, antes de conocer la demanda real. La mayoría de las veces es el entusiasmo, o un capricho, el que promueve un negocio pues ni siquiera se puede hablar de inspiración. En una empresa comercializadora que asesoré, su director me solicitó que evaluara la factibilidad de expandir el negocio hacia otras regiones fuera de su territorio y averiguar la demanda de los productos que comercializaba. Después de definir la finalidad de su negocio, realicé el estudio de sus proyecciones. En el informe de mi consultoría le recomendé la zona adonde debía expandirse, además, le sugería el abandono de la comercialización de más de doscientos artículos desvinculados de su finalidad y otros que tenían lento movimiento en sus almacenes. Pasado un tiempo el director me solicitó una cita para decirme que había presentado mi informe a su director general en la Habana y quería contratarme para realizar similar trabajo a nivel nacional pues aceptaba mis sugerencias y las calificó de beneficiosas. Una vez más, me demostraron no estar acostumbrados a la utilización de técnicas para la toma de decisiones.

Basado en los análisis realizados no logro descubrir cuál es la finalidad de una empresa socialista, no definen exactamente su misión, no se crea por las necesidades del mercado ya que no se tiene en cuenta, producen con niveles de calidad no competitivos, la ineficiencia se generaliza a tal punto que el Estado tiene que subsidiarlas. Además, aunque en la mayoría de los casos poseen una contabilidad no confiable, reconocen oficialmente en la actualidad que más del 50% produce con pérdidas en aras de “satisfacer” a la población siempre insatisfecha. La palabra cliente en el discurso oficial es reemplazada por pueblo, quien no posee vías de comunicación para expresar su constante insatisfacción con las mercancías o servicios recibidos y al igual que para el mercado formado por las empresas, sólo hay dos posibilidades: “lo tomas o lo dejas”. En fin, no tienen como finalidad crear un cliente ni satisfacer a los proletarios. En otros casos, los burócratas confiados en la gran carencia que padece la población, asumen que cualquier producto se convertirá en un éxito de ventas, demostrando su desconocimiento del concepto de “la caja negra” del consumidor, definida por los gurús del marketing como una incógnita imposible de pronosticar con exactitud. Esta es otra de las causas de los frecuentes fracasos en sus intenciones de construir el “paraíso terrenal prometido”.

 Click aquí para que lea la Parte II

(Parte I) ¿Cuál es la finalidad de las empresas socialistas? Por Roberto L. Capote Castillo.       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136

               capotecastillo@yahoo.es 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.
23-01-2024Se ha conocido la sentencia a los médicos de Bayamo, no habrá impugnación del proceso. ¿Podrán apelar las sentencias? Recopilación y notas: Dr. Eloy A Gonzalez , editor del Blog de Medicina Cubana.
22-01-2024El castrismo está forzando otra estampida migratoria. Para ello apuesta por mayor inflación y mayor pobreza. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
21-01-2024La ONU acusa a Cuba de practicas esclavistas en las misiones médicas y México es cómplice como país contratante. Por El Blog de Medicina Cubana.
20-01-2024LÁGRIMAS PARA UN REGALO. Por Domingo Lezcano.
20-01-2024Ayudar en Cuba en un clima hostil es una tarea titánica. Por Ángeles Rosas. Diario de Cuba.+ video.
17-01-2024Directo desde Cuba: PAQUETASO 2024, ¿CRISIS O ESTRATEGIA? // La complicidad de las izquierdas caribeñas. Por Domingo Lezcano.
17-01-2024Cuba: crece la emigración, pero se hunden las remesas. Por Emilio Morales. Cuba Siglo21.
17-01-2024PASIÓN POR EL SOCIALISMO, LA NUEVA ENFERMEDAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-01-2024La Violencia en Ecuador, legado del castrochavismo. Por Pedro Corzo.
17-01-2024La llamada Revolución Cubana fracasó. Jorge Hernández Fonseca.
16-01-2024ESCLAVITUD Y EXPLOTACION LABORAL EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-01-2024La normalización de la violencia en Cuba: una vuelta de rosca sin retorno. La criminalidad crece al mismo tiempo que los linchamientos ciudadanos como repuesta a la ineficiencia de la Policía. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
14-01-2024Raúl Castro y el narcotráfico: un excapo revela detalles de los negocios del Cartel de Medellín en Cuba. Diario de Cuba.
12-01-2024'El químico' la droga del momento en Cuba vale menos que el azucar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org