Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 16 265 067

0

Google


"El Cuestionado Mito de los Avances del Sistema de Salud de Cuba". Por Dr. Darsi Ferrer. Director del Centro de Salud y Derechos Humanos "Juan Bruno Zayas".
03-07-2007



¨El Cuestionado Mito de los Avances del Sistema de Salud de Cuba¨.

 Por Dr. Darsi Ferrer, dir. Centro de Salud y Derechos Humanos ¨Juan Bruno Zayas¨.
La Habana, 30 de Junio de 2007.

Los logros del sistema de salud cubano corresponden a la realidad de los servicios que se brindan en los centros e instalaciones destinadas a la atención médica de extranjeros y de los miembros de la cúpula del poder. Contrario a la pésima calidad, insuficiencias y franco deterioro de los servicios con que cuenta la población en general.

Aunque no se reconoce oficialmente, el programa del médico y la enfermera de la familia en la práctica desaparece. Hasta ahora, las autoridades no implementan ninguna alternativa para compensar la sustitución de ese plan, otrora piedra angular del sistema de atenciónprimaria de salud.

En los últimos años, el despojo de médicos al pueblo alcanza una cifra superior a los veinte mil, con la suma de toneladas de recursos, entre equipos, medicamentos, insumos y quimicales, desviados para cubrir misiones de interés político por países de Latinoamérica y África.

En el territorio nacional la mayoría de los consultorios médicos están cerrados por falta de personal. A los galenos los obligan a trabajar con 3 o 4 poblaciones de más de ciento veinte familias cada una, por un salario de unos 22 dólares mensuales que no satisface siquiera las necesidades básicas. Muchas consultas se mantienen abiertas por la labor que prestan estudiantes de medicina que cursan el tercer año de la carrera en adelante, carentes de calificación y responsabilidad profesional.

Los hospitales y policlínicas donde se atienden los cubanos de a pie están en mal estado, con problemas constructivos, faltos de higiene y de condiciones mínimas para brindar servicios médicos adecuados. Los pacientes cuando ingresan deben proveerse su alimentación, enseres como ropas de cama, toallas, piyamas, ventiladores, cubeta, vasos, cubiertos, bombillas, incluso medicinas, reactivos, entre otras dificultades.

A diferencia de las orientaciones de los organismos multilaterales (OMS, OPS), el sistema de salud cubano responde a una política de centralización, todo el funcionamiento se planifica por las altas instancias del estado y prohíbe la participación independiente de la sociedad civil en la toma de decisiones y la utilización de los recursos. Ello provoca un alto nivel de burocratismo, deficiencias, inoperancia, divorcio de la realidad y corrupción a todos los niveles. Además, engendra la implementación de la mentira como mecanismo oficial de cumplir con las metas establecidas desde ¨arriba¨.


Aunque el país cuenta con centros de tecnología de avanzada donde se producen y hasta exportan medicamentos, en las farmacias se carece de todo tipo de productos, el déficit alcanza medicinas esenciales, entre ellas, analgésicos, antiácidos, vitaminaminerales, jeringuillas, termómetros, etc.

La anciana conocida por Fina ingresó en el hospital Julio Trigo de laCapital por sospecha de presentar Cáncer de Pulmón, no fue posible a los médicos realizarle
la broncoscopía para confirmar el diagnóstico por estar roto el equipo. Casualmente a los días de su admisión en la sala sufrió un infarto cerebral que complicó su situación de salud.

Octavio Armenteros tuvo fiebre elevada varios días que se le asoció pérdida del apetito, dificultades con la deglución, falta de aire, síntomas catarrales y pérdida de peso progresiva. Lo ingresaron en el hospital 10 de Octubre, las deplorables condiciones de la instalación lo llevaron a irse enfermo para su casa. Un padrino de la familia (dirigente de alto rango) le resolvió ingreso en el hospital Almeijeiras, allá le diagnosticaron un enfisema pulmonar, bronquiectasia y tumor de laringe. Lleva meses en su casa desesperado por no tener acceso a un simple botellón de oxigeno que le ayude a paliar su limitación respiratoria. Tampoco consigue seguimiento para el tratamiento de su tumoración, en lo que se le deteriora el cuadro clínico.

Pasó cerca de un año para que a Lidia le hicieran, al fin, una gastroscopía, el diagnóstico dio por resultado duodenitis crónica y ulcera péptica. El specialista le ndicó tratamiento y por no haber médicos en los consultorios de su arriada, hace meses ue no encuentra solución a la necesidad de tener un certificado de los edicamentos para ue se los vendan en la farmacia del área de salud a la que pertenece.

El incremento de las enfermedades transmisibles es motivo de creciente reocupación. Todo l año azotan epidemias de dengue, hepatitis, leptospirosis, eningoencefalitis, brotes e enfermedades respiratorias y diarreicas. La mayoría de la población adece de arasitismo, anemia, desnutrición. Patologías como la tuberculosis ienen una incidencia  prevalencia alarmantes.

Hace años se abandonaron programas que lograron algún funcionamiento entro del sistema. as mamografías masivas son cosa del pasado, en lo que se ha hecho recuente que el iagnóstico de cáncer de mama, muy elevado y con tendencia a aumentar, eneralmente se aga en estadíos tardíos de la enfermedad, cuando son mínimas las osibilidades de ntervenciones quirúrgicas curativas. También en detrimento de la salud e las mujeres ay grandes dificultades para la realización masiva de pruebas itológicas, lo que incide en el incremento de las muertes por cáncer cervicouterino.

Como no se realizan pesquisas activas para la detección de casos con hipertensión arterial y diabetes mellitus, entre otras enfermedades, muchas veces los pacientes asisten al édico solo cuando aparecen las complicaciones graves, factor que incide en el aumento de los accidentes vasculares encefálicos, los trastornos cardiovasculares, la insuficiencia renal y otros padecimientos crónicos derivados. Similar comportamiento ocurre con los infectados por el VIH, últimamente el número de casos diagnosticados en fase de SIDA, o sea, en estadio de plena enfermedad con presencia de signos y síntomas, demuestra el subregistro en las estadísticas con un alto porciento de enfermos sin diagnosticar y el descontrol en el programa nacional que se lleva en el país.

La taza de mortalidad infantil (muerte de niños menores de un año) es uno de los pocos programas que mantiene su vigencia, por constituir un indicador estratégico que reporta beneficios políticos en el plano internacional, al relacionarse con marcadores de desarrollo humano, calidad de vida, entre otros aspectos. Claro, no se explica públicamente que en Cuba esta baja mortalidad se asocia a cifras astronómicas de interrupción de embarazos. Los médicos tienen la indicación de sugerir el aborto ante la presencia de embarazos con riesgos y, en determinadas ocasiones, están obligados a practicar la interrupción aún sin el consentimiento de las parejas.

Es probable que mientras continúe el apartheid en los servicios médicos y, por ende, la población tenga negado el acceso a la asistencia médica en hospitales diferenciados como el Cira García, CIMEQ, Frank País, La Pradera, Almeijeiras, Koly y otros, exclusivos para la atención de personas foráneas e integrantes de la nomenclatura, los cubanos se resistan todo lo posible a utilizar el sistema de salud, opten por la santería y la medicina verde para curarse y prevalezca la inconformidad generalizada por la mala alidad de esos servicios.

 
 CLICK AQUÍ Y ESPERE QUE CARGUE PARA QUE VEA LAS FOTOS (Microsoft PowerPoint)
 

 

 

 

 

30-01-2015VIDEO: Opositores cubanos y exiliados llevarán propuesta conjunta a la Cumbre de Las Américas. Grupo de la sociedad civil independiente cubana y exiliados en Miami adoptan primer paso hacia objetivo común. Por Ricardo Quintana informa.
29-01-2015CUBA, MAR DE FELICIDAD: "Enrique Herrera tiene 68 años de edad. La mercancía que él vende, es muy diferente a otras por su procedencia, todos son artículos de uso, viejos, rotos, etc. (Noticia enviada a CDV.org por Martha Beatriz Roque Cabello.
29-01-2015Miami: Disidentes y exiliados piden unidad para no seguir al margen del acercamiento Washington-La Habana. DDC/AFP.
29-01-2015Cuba video Marti Noticias: Regulación en Cuba castiga a víctimas de robo.
29-01-2015Castro advierte a Obama: no cederá 'ni un milímetro' en su modelo político. DDC.
28-01-2015Médicos cubanos en Brasil reciben amenazas del Gobierno de Cuba. Por Yusnaby Pérez.
27-01-2015CUBA "MAR DE FELICIDAD": Lo hirieron y lo desnudaron, fue asaltado el pasado 19 de enero por una mujer y 3 hombres en la calle. Enviado a "CDV.org" por Martha Beatriz Roque Cabello.
27-01-2015Cuba audio: Padre de preso político cubano esperanzado tras hablar con Roberta Jacobson. Martí Noticias.  
27-01-2015Diosdado Cabello y el hijo de un embajador cubano acusados como narcotraficantes. Por Luis Felipe Rojas. MN.
26-01-2015Cuba video: Detienen Dama de Blanco y a su esposo en La Habana.
24-01-2015Rosa María Payá se reúne con negociador de la Casa Blanca para el acercamiento a La Habana. DDC/EFE.
24-01-2015Oposición dividida en torno al diálogo Cuba-EE.UU. Por Cubanet.
23-01-2015Roberta Jacobson se reúne con opositores y activistas cubanos. Martí Noticias. 
23-01-2015?Donde está Agustin Cervantes? Por José Daniel Ferrer.
22-01-2015Washington y La Habana prevén un proceso de diálogo largo tras la primera reunión. DDC/EFE.
21-01-2015La empresa de telecomunicaciones francesa Orange firmó un acuerdo con ETECSA para operar Internet en Cuba. 14ymedio.
21-01-2015El grafitero El Sexto, con neumonía y sin el tratamiento adecuado en la prisión de Valle Grande, alertan allegados.
21-01-2015¿Cuál es la prioridad de EEUU en su primera misión a Cuba? Diálogo Cuba-EEUU: Las demandas de Cuba. Martí Noticias.
20-01-2015Varios opositores cubanos invitados al Discurso del Estado de la Unión de Obama. Martí Noticias. 
20-01-2015Russian Spy Ship Arrives in Havana Ahead of U.S. Delegation. Capitol Hill Cubans.
20-01-2015¿Qué opinan los disidentes sobre la reunión con congresistas de EEUU? DDC.
19-01-2015Congresistas estadounidenses se reúnen en La Habana con disidentes y exprisioneros políticos. DDC/EFE.
16-01-2015Opositores cubanos invitados a desayuno con Roberta Jacobson . Martí Noticias.
16-01-2015Videos Maria Elvira: Analizamos una por una las medidas de Barack Obama con Cuba. Ex director de USAID no ve con buenos ojos la lista de Obama con Cuba.
16-01-2015Hostiga la policía política a opositores recientemente excarcelados con golpizas hasta fracturas y una decena habrían sido detenidos. Martí Noticias.
15-01-2015Este viernes entran en vigor medidas de Obama para Cuba. Martí Noticias.
14-01-2015Por "razones de interés público" Cuba no permite a Rodiles salir del país. Martí Noticias. 
13-01-2015Video América TeVé: Ocho balseros cubanos viven esta noche su sueño americano.
13-01-2015Video Martí Noticias: Cuba libera 53 prisioneros políticos, aunque algunos ya estaban libres antes del acuerdo con Washington y muchos faltan a liberar.
13-01-201514 de los 53 presos de la lista de Washington estaban en libertad antes del acuerdo Castro-Obama.
10-01-2015Activistas de la UNPACU siguen siendo víctimas de detenciones, multas, golpizas, encarcelamientos y otros métodos violatorios de sus derechos. Por Yusmila Reyna Ferrera.
10-01-2015La Habana condiciona liberación de presos políticos. Por Iliana Lavastida. DLA. 
10-01-2015Este es el Alexander Otero que liberaron. José Daniel Ferrer.
09-01-2015UNPACU Coumunicado de Prensa: 36 prisioneros políticos excarcelados en 2 días, la mayoria en libertad condicional o con liciencia extrapenal.
08-01-2015Liberados 5 presos políticos de la UNPACU en Cuba, condenado otro. Por UNPACU.
07-01-2015Tribunal rechaza recurso a favor de El Sexto. Por Prensa Yamayada. Cubanet.
07-01-2015Cuba: los presos políticos cubanos que podrían ser liberados. MN.
07-01-2015Excarcelado el opositor Marcelino Abreu, después de seis días en huelga de hambre. Diario de Cuba.
06-01-2015CUBA, "MAR DE FELICIDAD": Violencia en Cuba. El occiso resultó ser un hombre de la raza negra de nombre Eusebio. Los hechos ocurrieron en la Calzada 10 de Oct. en el No.459/e Santa Emilia y Zapote. Información envidada a CDV.org por Martha Beatriz Roque.
06-01-2015CUBA REPRESIÓN: La activista Sonia de la Caridad fue liberada anoche.
06-01-2015Sonia de la Caridad González Mejías, UNPACU - La Habana, permanece en huelga de hambre en el Vivac desde el pasado 28 de diciembre. Ella es acusada de un supuesto delito de atentado despues de protesta pacífica en las calles.
06-01-2015Confunden a Fidel Castro Ruz con Fidel Castro Odinga y lo dan por muerto. "Quizás pensaban que se trataba del cubano más conocido por "Fidel Castro Moringa".
05-01-2015Carta de Tania Bruguera al Viceministro de Cultura: "Devuelvo la Distinción por la Cultura Nacional y renuncio a la membresía de la UNEAC."
04-01-2015Video América TeVé: Balseros cubanos llegan a cayos Marquesas.  
04-01-2015El abogado de Tania Bruguera ha decidido crear un caso para la Comisión de los derechos humanos de la ONU.
02-01-2015‎Últimas noticias: Tania‬ Bruguera liberada por Seguridad del Estado. #YoTambienExijo.
02-01-2015Un grupo de destacadas personalidades del mundo del arte Piden a Raúl Castro que libere a Bruguera y otros detenidos. Martí Noticias.
01-01-2015Ùltima hora Diario de Cuba: Detenida nuevamente Tania Bruguera junto a una docena de activistas. Estado de SATS lista parcial de 28 activistas que permanecen detenidos.
01-01-2015Elizardo Sánchez confirmó que las detenciones en los últimos días habrían llegado hasta las 50 o 60 y 15 activistas siguen arrestados por intentar asistir a performance de Tania Bruguera.
01-01-2015URGENTE! Tania Bruguera acaba de ser detenida nuevamente. Según las agencias internacionales Reuters y AFP, Bruguera había sido liberada y hace un momento cuando se dirigía a la Conferencia de Prensa en el Monumento del Maine, fue detenida otra vez.





GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
Eva Belfrage: Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida”

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"
Cecilia Molinero Flores: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
ALBERTO GUTIÉRREZ BARBERO. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
CARLOS DÍAZ OLIVERA: Artículos y Opiniones.
MANOLO POZO: Artículos y Opiniones.
HUGO J. BYRNE: ESCRITOR CUBANO Y ANALISTA POLÍTICO ASILADO EN EE.UU. ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.
Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.
MARTÍN GUEVARA: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Héctor Lemagne Sandó:. ARTÍCULOS, OPINIONES Y NOTAS DE PRENSA.
Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Dr. DARSI FERRER: ARTÍCULOS Y OPINIONES.
Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.
CARICATURAS DE ALFREDO PONG.
PEDRO JUAN LÓPEZ: Arículos y Opiniones.
JORGE HERNÁNDEZ FONSECA. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
PROFESOR JOSÉ VILASUSO: Artículos, Opiniones y Documentos.
ILIANA CURRA. EX-PRESA POLÍTICA CUBANA. ESCRITORA Y ANALISTA POLÍTICA. COLABORADORA DE ESTA PÁGINA WEB "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA"
CLICK AQUÍ PARA QUE COMPRE EL LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA EX-PRESA POLÍTICA CUBANA ILIANA CURRA.
SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".
Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.
RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"
GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"
DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


COMPRE EL NUEVO LIBRO "VIVENCIAS" DE NUESTRA QUERIDA COMPATRIOTA LA ESCRITORA Y EX-PRESA POLÍTICA CUBANA, ILIANA CURRA.

  • Centro Informativo Cubano
  • Memorial Cubano.
  •  CLIC AQUÍ PARA QUE LEA ESTA IMPORTANTE NOTA DE PRENSA: Soy Aaron Coy Moulton, un historiador con la University of Arkansas: "Estoy investigando la historia de los Auténticos de Cuba. Por ésto, estoy pidiendo más información sobre la historia de los Auténticos. Gracias por cualquier ayuda pueda darme.

    Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
    OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

    Cuba: Derechos Humanos.
    DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

    Cuba: Represión.
    REPRESIÓN EN CUBA

    Web: Ojo sobre Cuba.
    OJO SOBRE CUBA

    Cuba: Damas de Blanco.
    DAMAS DE BLANCO

    Noticias sobre Venezuela:
    TODO SOBRE VENEZUELA.

    Canal VIMEO de CDV.ORG
    Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org)

    Canal YouTube de CDV.ORG
    CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org

    CLICK AQUÍ para que compre el libro

    COMPRE EL LIBRO “A la sombra de un mito”. Autor: Martín Guevara. Haz Click en este enlace para que hagas el pedido ahora mismo.

     Kobo Edition (eBook): Shadow of a Myth: The Story of Che's Nephew in Cuba. By Guevara, Martín|Miller, Adrianne

    Sobre Orlando Zapata.
    ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

    ESTADO DE SATS: ENTREVISTA Y NOTICIAS.


    DESDE CUBA: YUSNABY BLOG.
    VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
    PRO CUBA LIBRE
    PATRIA DE MARTI
    NEO CLUB
    ARCHIVO CUBA
    LIBERTAD DIGITAL
    TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
    LA CURRA DE CUBA. Blog de Iliana Curra. Ex-Presa Política Cubana. ARTÍCULOS Y OPINIONES.
    PUNT DE VISTA
    VOA: VOZ DE AMÉRICA.
    TELEMADRID
    MISCELANEAS DE CUBA

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     

     



    Content Management System SimpleCMS

    ©2005-2015 Cuba Democracia y Vida.
    Teléfono: (46)8 731 95 03 . E-mail: info@cubademocraciayvida.org