Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 55 181 793

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET


MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
CIBER CUBA.
WEB DE DESAPARECIDOS DESDE LAS PROTESTAS DEL 11J EN CUBA.
14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.



https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DIARIO LAS AMÉRICAS.COM
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU



https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug



Cuba y la inversión extranjera: un viaje hacia la pobreza infinita. Ninguno les da crédito. Si no hay pago, no hay negocio. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
  
02-12-2021

web/article.asp?artID=49363

Cuba y la inversión extranjera: un viaje hacia la pobreza infinita
Por Emilio Morales
Diario de Cuba
2 de diciembre de 2021

web/article.asp?artID=49363
Una tarjeta bancaria incrustada en una pared en La Habana. DIARIO DE CUBA

En los primeros seis años de la Zona Especial de Desarrollo Mariel solo se instalaron 43 empresas. Las fuertes restricciones internas y las sanciones externas han puesto bajo mínimos la inversión extranjera en Cuba.

En los últimos dos años, la pandemia ha ralentizado la economía de todo el planeta, y Cuba no ha sido la excepción. Sin embargo, ya antes del Covid-19, las inversiones extranjeras en la Isla eran casi inexistentes.

La precariedad del sistema basado en una economía centralizada, la excesiva burocracia, la dualidad monetaria, la verticalidad en la toma de decisiones, los tabúes que impiden el desarrollo del sector privado, la limitación que tenía el inversionista extranjero de solo poder negociar con empresas estatales, y la obligatoriedad impuesta a las empresas extranjeras de contratar fuerza de trabajo local a través de una agencia empleadora perteneciente al Gobierno y no de forma directa, constituían barreras que lastraron las oportunidades de inversión en el país.

Hoy, el régimen se ha quedado sin opciones para atraer la inversión extranjera. ¿Qué lastre que se lo impide? La propia concepción del sistema, no diseñado para atraer capital, sino para cazar bobos e ingenuos, que en su gran mayoría terminan endeudados, en bancarrota, o atrapados en el chantaje de perderlo todo si se marchan. Lejos de ser un paraíso, el mercado cubano es más bien un cementerio de inversiones.

La evolución de la Zona Especial Desarrollo Mariel (ZEDM) en sus primeros seis años de vida es un ejemplo de esta realidad. Un año antes de la pandemia, a comienzos de 2019, solo se habían aprobado 43 empresas en la ZEDM, de las cuales apenas 19 estaban operando y 24 en proceso de inversión. De ellas, seis eran de capital 100% cubano, 26 de capital 100% extranjero y 13 de capital mixto. Los años de mayor cantidad de empresas aprobadas fueron 2016 (11) y 2017 (15). En 2018 solo se aprobaron nueve empresas, lo cual significó un declive de 40% en comparación con 2017. El país con mayor presencia hasta ese momento en la ZEDM era España, con 10 empresas.

En un período de seis años, desde su inauguración en 2014, la ZEDM solo pudo captar 2.136,7 millones de dólares, una cantidad muy inferior a los 15.000 millones planeados para ese período, basados en una tasa de atracción de capital de 2.500 por año, para una tasa de cumplimiento de solo 14.24%.

La ZEDM, vendida como el proyecto estrella de la economía cubana, solo logró generar 6.696 empleos directos en seis años (2014-2019). En contraste, el trabajo por cuenta propia (TCP) generó 580.828 empleos directos en 10 años, lo que significa que los empresarios cubanos, a pesar de las limitaciones a las que estuvieron sujetos, lograron generar 86.74 veces más empleo que la ZEDM, que contó con ventajas y favoritismos.

Este pobre resultado en términos de inversión recibida previamente a la pandemia se debió sobre todo a la persistencia de los factores mencionados anteriormente, sumados a un complicado proceso de toma de decisiones, mala preparación de los equipos de negociación, lentitud en el seguimiento de las ofertas de inversión de empresas extranjeras, la verticalidad en la toma de decisiones y los prejuicios que siempre han pesado en la mentalidad negociadora de los ejecutivos cubanos.

Bajo este escenario, creado por la propia incompetencia del régimen y su estúpida rigidez al no liberar las fuerzas productivas, la administración Trump activó el título III de la Ley Helms-Burton. Automáticamente, el mercado cubano perdió el poco atractivo que le quedaba, si es que todavía le quedaba alguno. Para los inversionistas ya inmersos en sus inversiones comenzó una verdadera pesadilla. Para el Gobierno cubano significó un apretón de cuello que estremeció sus cimientos. Lo cierto es que nadie imaginó que la polémica ley iba a ser activada en algún momento, menos aún el impacto que iba a causar a la economía cubana en las actuales circunstancias. Si hubiese que usar alguna palabra para caracterizar el impacto de la medida, podríamos decir que fue demoledoramente asfixiante.

Impacto de la Helms-Burton

El impacto del título III de la Ley Helms-Burton se sintió con especial intensidad en la Zona Especial Desarrollo Mariel. Los proyectos de inversión en la ZEDM no tuvieron crecimiento en 2019 ni 2020. Tan solo se mantuvieron los 43 proyectos ya presentes en 2018. Lo único sucedido fue que algunos que se hallaban en fase de construcción han pasado a fase de operaciones. Sin embargo, no se han agregado nuevos inversionistas en los últimos 25 meses.

También se percibe que algunos de los proyectos firmados y anunciados han quedado paralizados. En ese estatus ha quedado, por ejemplo, la iniciativa de la empresa Mixta Salado Resort, la cual tiene como socios a la empresa española GLOBADIA, representada en este caso por EL SALADO RESORT S.L. (Sociedad Mercantil legalmente constituida en Palma de Mallorca, España) y CUBAGOLF S.A. (Sociedad Mercantil perteneciente a la Empresa Extra Hotelera Palmares S.A. de Cuba). El proyecto pretende construir un campo de golf de 18 hoyos, un hotel de 250 habitaciones de cinco estrellas y otro de 500 de cuatro estrellas, centro de convenciones, spa, un centro comercial y 3.000 apartamentos. Sin embargo, tras once años de negociaciones para llegar al acuerdo de crear la empresa mixta, toda la gestión se ha quedado en el deseo.

Tan pronto se activó el título III, comenzaron las demandas. Hasta finales de 2020 se habían hecho públicas 32 de ellas, de las cuales 11 son referentes a propiedades certificadas y 21 a no certificadas. En estas demandas han estado implicados de una u otra forma más de 150 abogados de 51 firmas legales, y más de 80 demandantes. Existen otras decenas de demandas en curso que aún no se han hecho públicas.

La ZEDM se hizo vulnerable a las demandas. En el área donde se encuentra enclavada existían cuatro centrales azucareros y otras empresas confiscadas y no compensadas al triunfo de la revolución. Las últimas dos demandas llevadas a la corte tienen que ver con la ZEDM, ambas relacionadas con el Central San Ramón, situado en Mariel, propiedad de la familia Blanco. Las dos compañías demandadas son Crowley Maritime Corporation y Seabord Marine, ambas con sede en Florida e ingresos de varios miles de millones de dólares en 2019.

Los socios tampoco invierten en Cuba

Por si fuera poco, ya los socios de antaño apenas invierten en Cuba. La realidad del mal pagador pesa a la hora de que Rusia o China puedan ceder un crédito al régimen cubano. De esa manera, La Habana se ha quedado sin argumentos. El "bloqueo" es una vieja escusa que ya ni el Kremlin ni los chinos se tragan. La experiencia práctica les ha mostrado que el régimen cubano no es un socio confiable en términos de negocios y economía. Por esa razón, ya prácticamente no le ofrecen créditos.

El Gobierno cubano ni siquiera ha seguido el consejo de sus socios de abrirse a una economía de mercado, como lo hicieron ellos en su momento. Esa resistencia estúpida a acometer cambios profundos es la principal razón por la cual hasta los socios no valoran una inversión a futuro en el mercado cubano. Sencillamente, la lectura de la realidad les dice que no hay opciones posibles para invertir. Es más factible llevar sus apuestas a mercados más confiables, en los que exista un retorno seguro del capital.

Ya de nada sirve que delegaciones de funcionarios cubanos viajen a Rusia, China, Viet Nam y cuanto país aliado se les ocurra. Ninguno les da crédito. Su mensaje ha cambiado, si no hay pago, no hay negocio.

Al mismo tiempo, el régimen ya no tiene nada que ofrecer. Sus industrias están quebradas y obsoletas, sus producciones son escasas e ineficientes. La industria azucarera ni siquiera satisface la demanda interna. La producción de cítricos esta casi desaparecida, apenas exporta. Lo único que ofrece algunos dividendos son algunos renglones de la minería y la exportación de tabaco. Sin embargo, ahora mismo pasan por un mal momento debido a la crisis generada por la pandemia.

Ante esta realidad, la opción de invertir en Cuba se diluye entre los socios en una amigable sonrisa y un mensaje claro y directo: "lo sentimos muchos, no podemos invertir bajo las condiciones actuales, nosotros también tenemos dificultades". Esa es la respuesta diplomática que reciben Cabrisas y su corte de funcionarios pedigüeños cuando salen de gira a mendingar limosnas con mordidas de tiburón.

Conclusiones

Fuertes restricciones internas y demoledoras sanciones externas han puesto la inversión extranjera en Cuba en el limbo. La combinación de estos dos factores ha colocado a la economía cubana en un escenario muy adverso, en medio de la crisis global generada por el impacto del Covid-19 y el devastador efecto dominó que ha tenido en las economías del planeta.

El país ha involucionado en el tiempo, lo único rentable que queda es la exportación de mano de obra esclava, principalmente a costa de profesionales de la salud, una práctica que a los efectos de hoy funciona como la trata esclava que existió en la Isla en tiempos coloniales.

Por otro lado, están las remesas de una migración secuestrada por la separación familiar y la aberración kafkiana de estar obligada a enviar dólares a sus familiares queridos para que el régimen les entregue pesos cubanos —una moneda devaluada, sin valor en el mundo— o dólares digitales que solo se pueden usar en las tiendas de la Isla para adquirir productos con un precio como mínimo a un 240% por encima del valor al que son comprados en el exterior.

De no cambiar la actual ecuación del régimen para atraer el capital extranjero, el país seguirá en su acelerado viaje a la pobreza infinita.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
26-01-2022Moscú anuncia que reforzará su cooperación estratégica con Cuba, Venezuela y Nicaragua. Diario de Cuba.
26-01-2022CUBA FOTOS y RTV Marti VIDEO: Vigilia frente al Torre de La Libertad en Miami el 25 de enero por la vida y la libertad de Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de Sed y Hambre desde el 18 de enero y por todos los presos políticos.
26-01-2022Cuba Audio de Barbara Farrat: Dos agentes de la seguridad en su casa para llevarla presa. ?DONDE ESTA BARBARA FARRAT? /Actualización: La amenazaron largamento pero no se la llevaron.+ VIDEO de Barbara.
26-01-2022El infierno de Maikel Puig en una cárcel cubana. En seis meses detenido, cinco los ha pasado totalmente aislado en celda minúscula, húmeda y fría. Su salud física y mental empieza a deteriorarse. Por Claudia Padrón Cueto.
26-01-2022Lituania sale al rescate de cubano deportado desde Bielorrusia (VIDEO). Por Ricardo Quintana. RTV Martí.
26-01-2022Concluso para sentencia los casos de Felix y Saily Navarro y los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo y otros siete en Matanzas. RTV Martí. + VIDEOs de la familia Martín Perdomo.
25-01-2022MININT confirma deterioro de Yosvany Rosell García Caso preso político en huelga de hambre en Holguín, alerta su esposa. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
25-01-2022La huelga de hambre y sed de Otero Alcántara es una acción definitiva, afirma su familia (VIDEO). RTV Martí.
25-01-2022La Fiscalía cubana reconoce que 55 cubanos entre 16 y 18 años están siendo juzgados y 10 menores de 16 años están internados en 'escuelas de conducta' y 17 con medida de 'atencion individualizada' en el centro donde cursan estudios. Diario de Cuba.
24-01-2022"Lo necesitamos libre", reclama esposa de Yosvany Rosell García Caso, manifestante del 11J en huelga de hambre tras condena a 30 años de prisión (VIDEO). Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
24-01-2022Militares rodean tribunal en primer día de juicio contra Félix Navarro, su hija Saylí y otros siete opositores. RTV Martí./ Saily Navarro reporta sobre el primer día del juicio a Angel Moya.
24-01-2022Cuba VIDEO: El trabalenguas / adivinanza de Díaz-Canel sobre la subida de precios donde el pueblo siempre pierde.
24-01-2022Cuba VIDEO RTV Martí: Desalojo orientado, la técnica de moda contra la sociedad civil independiente en Cuba. Seguridad del Estado ordena desalojo de vivienda a periodista independiente Yadiris Luis Fuentes. RTV Martí.
24-01-2022Liberadas con multas y actas de advertencia varias Damas de Blanco y Bárbara Farrat, detenidas al salir a las calles para ir a iglesias el domingo 23 de enero. 14ymedio.
23-01-2022Cuba VIDEOs KarlitoMadrid: Exiliados protestan frente al stand del régimen cubano en Feria Internacional de Turismo de Madrid. Cubanet.
23-01-2022Arrestaron a Damas de Blanco en La Habana, Matanzas y Cienfuegos este domingo 23 de enero. Familiares de presos de 11J vestidos de negro se reunen en iglesias de La Habana y Camagüey. Fotos y videos de Facebook y informe de La Hora de Cuba.
23-01-2022La doctora cubana secuestrada en Haití fue liberada, reportan medios locales. Familiares de la víctima habrían pagado unos 10.000 dólares a los captores, que primeramente se negaron a dejarla libre. Diario de Cuba.
23-01-2022El régimen confirma tres años de prisión domiciliaria para la Dama de Blanco Yaquelín Heredia y 5 años de prisión para su esposo Carlos Álvarez, preso desde abril 2021. Diario de Cuba.
22-01-2022Patria de Martí - The CubanAmerican Voice, Alianza Democrática, Se complacen en invitarlos al Simposio Martí el conspirador. Jueves, 27 de enero 2022. 5:30 Pm. Por Julio M. Shiling.
22-01-2022Damas de Blanco anuncian que el 23 de enero de 2022 volverán a las calles y a las iglesias a exigir la libertad de los presos políticos en Cuba y convocan a los familiares de los presos de 11J de sumarse. RTV Martí.
22-01-2022Las hermanas María Cristina y Angélica Garrido aprovecharon su propio juicio para denunciar torturas e injusticias. RTV Martí./ AUDIO con video de la manifestacion 11J: Orlando Luis Pardo Lazo lee poemas de la poeta Maria Cristina Garrido.
21-01-2022ACTUALIZACIÓN SOBRE EJECUCIÓN DE JUICIOS ENTRE EL 24 Y EL 28 DE ENERO: Cuatro juicios en las provincias de la Habana, Mayabeque y Matanzas de 39 manifestantes. Por Justicia 11J.
21-01-2022"No me voy, no me conocen. Yo me muero aquí", dijo Otero Alcántara ante presiones para su destierro. RTV Martí.
21-01-2022'Abuso de autoridad': Omisión de pruebas periciales en el caso de un manifestante del 11J cubano con discapacidad intelectual. Por Ángeles Rosas. Diario de Cuba.
21-01-2022Justicia 11J contabiliza 400 juicios en Cuba contra manifestantes pacíficos; exige absolución de los encausados. RTV Martí.
20-01-2022Informe de la CIA: Mayoría de los mil casos de Síndrome de La Habana no fueron causados por un poder extranjero, pero no se descarta que un actor extranjero o un arma sofisticada pudieran estar detrás de un número específico y menor. CiberCuba.
20-01-2022Luis Manuel Otero Alcántara en huelga de hambre y sed en la cárcel de Guanajay. “Su cuerpo no tolerará otra huelga. Su vida se agota!”.  RTV Martí.
20-01-2022Desconocidos secuestran a una doctora cubana en Haití. Manifestantes exigen la liberación incondicional de la doctora. La Habana dice hacer 'lo posible' por la liberación de la médica cubana y niega que estuviera de 'misión'. Diario de Cuba.
20-01-2022Condenados tres cubanos por pedir la renuncia de Díaz-Canel. Diario de Cuba.
19-01-2022 Diario ABC revela vínculos entre funcionarios españoles y el régimen cubano. Por Camila Acosta. Cubanet.
19-01-2022OTERO ALCÁNTARA LLEVA SU PROTESTA EN PRISIÓN AL LÍMITE. Por Mario Ramírez. La Hora de Cuba.
18-01-2022Videos manipulados y salas llenas de militares en juicios del 11J en La Güinera y Batabanó. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
18-01-2022Cubanet VIDEOS: Desalojan a madre con tres hijas en San Miguel del Padrón. Por Enrique Díaz y Vladimir Turró. Cubanet.
18-01-2022El régimen propone un acuerdo conciliatorio a los cubanos que se manifestaron en la calle Obispo. Los activistas se niegan a pagar una multa de 7.000 pesos y piden bajar la cuantía. Diario de Cuba.
17-01-2022ACTUALIZACIÓN SOBRE EJECUCIÓN DE JUICIOS ENTRE EL 17 Y EL 21 DE ENERO. Por Justicia 11J.
15-01-2022Dos fuertes explosiones estremecieron al mediodía del viernes la ciudad de Santiago de Cuba. Ambas estuvieron relacionadas con la sobrecarga de dinamita en la Cantera de los Guaos. Por Alejandro Antonio Torreblanca. Diario de Cuba.
15-01-2022Diez manifestantes cubanos del 11J en Holguín acusados de sedición se plantan tras el juicio. Queda concluso para sentencia el juicio a nueve personas que participaron en las protestas del 11J en Güines, Mayabeque. Por Ángeles Rosas. Diario de Cuba.
14-01-2022'Díaz-Canel parece decidido a lograr que en Cuba haya cero disenso': Human Rights Watch. + Audio. Diario de Cuba.
13-01-2022Habrá una respuesta decisiva si Rusia despliega tropas en Cuba y Venezuela, advierte EEUU. Un alto funcionario de la Administración Biden responde a las amenazas de Moscú.
13-01-2022Alberto González Casals, militar que controla a la prensa internacional en Cuba es incluido en lista de represores. RTV Martí.
13-01-2022Moscú no descarta desplegar tropas en Cuba y Venezuela ante el aumento de las tensiones por Ucrania. Diario de Cuba./ + Videos Noticiero RT.
12-01-2022Menores de La Güinera podrían pasar 7 años en la cárcel; otros acusados, entre 15 y 20 años de prisión. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
12-01-2022Agencia EFE dice que La Habana no les permite ejercer el periodismo libremente: "Nos están echando de Cuba". (VIDEO). RTV Martí/EFE.
12-01-2022VIDEO Juan Juan AL MEDIO: El puesto a dedo Miguel Díaz-Carao sentado con un terrorista iraní en la descarada toma del poder de Daniel Orjuerga en Nicaragua.
12-01-2022En paradero desconocido periodistas cubanos Héctor Luis Valdés y Esteban Rodríguez tras pedir refugio en El Salvador. CiberCuba./Según varias fuentes los periodistas cubanos podrían encontrarse en México. La Hora de Cuba.
12-01-2022Denuncian manipulación en juicio a manifestantes de La Güinera . Por Tomás Cardoso. RTV Martí. (VIDEO)
12-01-2022El mensaje urgente desde prisión de Lázaro Yuri Valle Roca: "por si mañana me muero".  (VIDEO). RTV Martí.
11-01-2022Díaz-Canel se reúne en Nicaragua con un presunto terrorista iraní buscado por Interpol. Diario de Cuba.
11-01-2022Nace el 'Consejo Europeo-Cubano' para trabajar como equipo de influencia y presión en Europa. Por Lazaro Mireles. Acciones por la Democracia.
11-01-2022Manifestante del 11J que enfrenta 30 años de cárcel anuncia una huelga de hambre. A juicio este martes 21 manifestantes holguineros con peticiones fiscales entre 15 y 30 años de cárcel incluidos cuatro menores de edad. DDC y RTV Martí.




Editores y Redactores:
GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage. Editora y Redactora y Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida.org”

Colaboradores
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera. Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.


ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.



ENGLISH: 
A Minimal Programme

 and Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  


 
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org  

 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.

 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org