Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 257 227

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



2021: Un año sin igual para Cuba (excepto por el anterior y el que sigue). "Téngase en cuenta que para escribir este resumen he tenido que pasar por la dura prueba de ver dos videos de Sandro Castro y hasta escuchar una canción completa de Buena Fe".
  
29-12-2021

2021: Un año sin igual para Cuba (excepto por el anterior y el que sigue). "Téngase en cuenta que para escribir este resumen he tenido que pasar por la dura prueba de ver dos videos de Sandro Castro y hasta escuchar una canción completa de Buena Fe".                                                                    CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


2021: Un año sin igual para Cuba (excepto por el anterior y el que sigue). "Téngase en cuenta que para escribir este resumen he tenido que pasar por la dura prueba de ver dos videos de Sandro Castro y hasta escuchar una canción completa de Buena Fe".                                                                    CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136
Resumen del año. ALEN LAUZÁN.

Diario de Cuba.- ENRISCO.- Nueva Jersey 29 Dic 2021.- Si alguien se había quedado dormido en el 2020 ahí tiene el 2021, que es una copia del año anterior, pero con el orden cambiado: si el 2020 empezó como comedia de equivocaciones para culminar en película de horror, el 2021 empezó con el horror y, cuando ya la gente empezaba a relajarse, la pandemia ha vuelto a coger impulso, como Glenn Close saliendo de la bañadera en Atracción fatal.

Cuba, como suele suceder, quiso ser distinta: si en el 2020 el planeta probó al unísono la cubanísima carencia de libertad y de papel sanitario, en el 2021 los cubanos experimentaron, a falta de papel sanitario, con la libertad. (Téngase en cuenta que para escribir este resumen he tenido que pasar por la dura prueba de ver dos videos de Sandro Castro y hasta escuchar una canción completa de Buena Fe. No espero que la Patria me contemple orgullosa, pero que al menos tal esfuerzo me sirva de atenuante en su juicio de estas páginas). Espero que todos tengan un feliz 2022, pero antes repasemos el 2021. Va y les sirve de consuelo para el año que viene. O de entrenamiento.

Enero

—El año empieza en Washington DC, caliente, con cientos de americanos reeditando la toma del Palacio de Invierno de la vieja Revolución de Octubre. Pero estos yumas no lo hacen para instaurar la dictadura del proletariado sino para salvar la democracia, dicen, algo que recuerda el método azteca de tratamiento de cardiopatías. En esta versión, el papel del Palacio de Invierno lo desempeña el Capitolio de Washington y el del crucero Aurora, Donald Trump, en el caso de que el Aurora hubiera tirado un cañonazo para luego arrepentirse y decir que lo habían malentendido. Ese 6 de enero va a ser el día más feliz de la prensa oficialista en Cuba en todo el año con declaraciones como "¡Aquí no ocurren esas cosas!", "Miren lo que pasa en la mal llamada democracia" o "Gracias a la Revolución, nuestro Capitolio es más grande que el de ellos". 

—Comienza la llamada Tarea Ordenamiento, dirigida a sanear la economía cubana con la erradicación del CUC, ese rezago del pasado, y la actuación en solitario del CUP que, como la vida en la canción de Pablo Milanés, no vale nada. La ventaja de que ahora una cerveza cueste lo que antes era el sueldo promedio estará por verse. Pero no nos adelantemos. 

—Marino Murillo, el llamado "zar de las reformas económicas", al referirse al encarecimiento de la vida de los ancianos, declara que "no todo puede ser responsabilidad del Estado cubano […] tiene que haber también una responsabilidad de la familia" y señala significativamente en dirección norte. Añade que, para atender a ciertos ancianos con necesidades especiales, existe una institución que desde hace tiempo los acoge en su seno: el Buró Político del PCC.

—Es detenido un activista en Camagüey por repartir frases de José Martí. La detención se considera parte de la Tarea Ordenamiento: busca eliminar la circulación de frases que escribió Martí en moneda libremente convertible y promover las pensadas en moneda nacional como "Nuestro vino es agrio, pero hay que espantárselo".

—La televisión cubana anuncia su proyecto de crear una serie de dibujos animados que recree las travesuras del niño Fidel Castro. Los televidentes se preguntan si entre las travesuras se incluirán esconderles los mandados a los vecinos o el fusilamiento de mascotas.

—Un grupo de artistas se reúne a protestar frente al Ministerio de Cultura y Alpidio Alonso, ministro en funciones, en un alarde de campechanía y disposición al diálogo, le tumba el teléfono de un manotazo a una artista. Fuentes al servicio del imperialismo acusan de inmediato al ministro de usurpar funciones al MININT y a ETECSA al reprimir y al mismo tiempo cortar las comunicaciones.

—Silvio Rodríguez, antiguo cantautor y actual portavoz del Ministerio de la Muela Bizca (MINMUEBIZ) declara que no ha podido ver el video del manotazo del ministro de Cultura porque en los sitios donde está le "piden que admita los cookies". Y que él no puede admitir cookies porque desde la vez que le robaron las africanas tiene trauma con las golosinas.

Febrero

—Se anuncia la construcción del Centro Fidel Castro, destinado a conmemorar la vida del niño travieso que les escondía la comida a los vecinos. El centro se ubica en una casona que, ya adulto, el travieso Fidel les confiscó a sus anteriores propietarios para luego dejar que se descompusiera por varias décadas. Ahora, en su reparación se emplea todo el cemento que le queda al país tras la construcción de nuevos hoteles.

—El imperialismo echa mano al arma más cruel y despiadada que pueda concebirse en su viejo empeño de derrocar la Revolución: el reguetón. Los laboratorios de la CIA han sintetizado un compuesto que convierte la heroica frase "Patria o Muerte” en la diabólica "Patria y Vida". El video que ilustra la canción está protagonizado por los pectorales de Yotuel, los cantantes de Gente de Zona sin gafas, el abdomen de Yotuel, el rapeo de Maykel Osorbo y el Funky, una lágrima corriendo por el rostro de Yotuel y la traducción de la letra al lenguaje de signos que hace Descemer Bueno. De más está decir que el éxito de la canción es instantáneo, incluido el público sordomudo.

—En la esperada contraofensiva de la Revolución contra el engendro de la CIA conocido como "Patria y Vida" los periodistas con carnet de la UPEC insisten en resaltar las ventajas de la muerte, algo que inexplicablemente no encuentra mucho eco en la población, encandilada por el atractivo superficial de la palabra "Vida".

—Los periodistas de la UPEC denuncian las exploraciones científicas del vehículo espacial Perseverance buscando señales de vida en Marte como un burdo intento de la NASA por exaltar una canción que a nadie le importa.

—Ante las críticas de la artista contestataria Tania Bruguera al ministro de Cultura Alpidio Alonso el viceministro Fernando Rojas la acusa de querer ser ministra de Cultura. Luego se aclara que se trata de una terapia motivacional que utiliza el viceministro y eterno aspirante al cargo de ministro para sus próximos encuentros pugilísticos con los artistas.

Marzo

—Sandro Castro, nieto del fundador de la Revolución de los humildes, por los humildes y para los humildes, aparece en un video manejando un Mercedes Benz y diciendo con acento de reguetonero boricua "Papi […] tú sabes que nosotros somos sencillos, pero de vez en cuando hay que sacar estos jugueticos que tenemos en casa […] esto es cosa gorda, mi gente". La indignación que estalla en las redes es unánime. Incluso miembros de su propia familia le critican en público que salga en Mercedes y le recuerdan que, aunque su abuelo siempre salía de paseo en cuatro Mercedes blindados a la vez, nunca trascendió ningún video a las redes.

—Luego del video del Mercedes, Sandro Castro aparece en las redes, disculpándose "con todo el que me malinterpretó" y explicando que era una broma, que el Mercedes era prestado y que es "una persona sencilla y así me considero". Aclara que entiende que su video se vea como una falta de respeto a la población de la isla que no es propiedad de él solo, sino de toda su familia.

—Se desata una epidemia de canciones que, sin mencionarla directamente, están destinadas a destruir la influencia dañina de "Patria y Vida". La primera de todas, "Patria o Muerte por la Vida", marca la pauta, con la guayabera arrugada de Raúl Torres en sustitución de los pectorales de Yotuel y los chillidos de Annie Garcés en lugar de la mímica de Descemer. La desafinación de Raúl Torres, en cambio, no tiene equivalente. Sin embargo, el punto culminante de la canción ocurre cuando la Garcés declama, con chirrido de tiza arrastrándose por la pizarra, que a la Revolución le quedan "62.000 milenios", algo que le quita el aliento incluso a los partidarios de la Revolución que pensaban que esta era ecológica y biodegradable. 

—Y hablando de epidemias, las autoridades de Salud Pública en Cuba encuentran una forma infalible de reducir el número de fallecidos por Covid: inscribirlos en los certificados de defunción como muertos por neumonía partiendo del principio de que en estos tiempos si no mueres de Covid es como si no hubieras muerto.

—Tabacaleros de San Antonio de los Baños protestan porque llevan cuatro meses sin cobrar sus salarios en moneda libremente convertible que, sumados todos, equivalen más o menos al Mercedes de Sandro. El Gobierno no se muestra especialmente preocupado porque, después de todo, San Antonio es un pueblito de mierda.

—El periodista Humberto López, más conocido como "El Goebbels del NTV", recibe el Premio de la Dignidad.

—La Academia Cubana de la Lengua sustituye la definición de "dignidad" por el conocido emoji del mojoncito.

Abril

—El payaso Desparpajo es detenido en el barrio de San Isidro cuando asistía a una fiesta infantil organizada por el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara. Al payaso, además de ponerle una multa, la policía le cambia el nombre por el de Desacato.

—El periódico Granma  —publicación líder del género de ciencia ficción— anuncia que Cuba es el segundo país con más bajo índice de pobreza multidimensional lo que hace concluir a la población que no es que su pobreza sea poca, sino que es más bien plana.

—Luego de seis décadas de prohibición se despenaliza la carne de res. No obstante, las disposiciones legales para que los campesinos la vendan son tantas que las posibilidades de que un bistec aterrice en el plato de un cubano común son tan escasas como las de que un meteorito lo haga en su patio.

—Intentan detener al cantante Maykel Osorbo en San Isidro pero, con la ayuda de los vecinos, este consigue escapar con las esposas de la Policía colgando de una muñeca. Durante la celebración subsiguiente en plena calle se hace popular el simpático sobrenombre del presidente de la república: Díazcanelsingao. 

—Es designado como nuevo secretario del Partido Comunista de Cuba, el presidente del Consejo de Estado Miguel Díazcanelsingao.

—La Academia Cubana de la Lengua aprueba el vocablo "singao" como cubanismo, pero antes que puedan redactar la definición sus miembros son detenidos.

—Luego de que la policía allane su casa y destruya sus obras, el artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara entra en huelga de hambre y sed.

Mayo

—Tras ocho días de huelga de hambre y sed, fuerzas conjuntas del MININT y el MINSAP penetran en casa de Luis Manuel Otero Alcántara y se lo llevan con rumbo desconocido.


—El artista reaparece en el hospital Calixto García. En los siguientes días el Gobierno se empeña en demostrar: a) que la huelga de hambre y sed de Luis Manuel Otero Alcántara es falsa; b) que es necesario mantenerlo ingresado para velar por su estado de salud que por otra parte es impecable.  

—Luego de días de especulación sobre el destino y la salud del artista comienza a circular un video suyo en el hospital. Allí aparece junto al médico que lo atiende quien declara que "estamos luchando por la recuperación del paciente". El artista, por su parte, dice estar bien atendido y se despide con sus habituales "Estamos conectados" y "Patria y Vida". Las Brigadas de Análisis Instantáneo (BAI) colapsan las redes cuestionando si el gesto del artista arreglando el cuello de la bata del médico indica que se ha pasado al Lado Oscuro o si simplemente se trata de un robot fanático de los pectorales de Yotuel.

—Una disidente sorprende a Humberto López, recientemente premiado con el Premio de la Dignidad, saliendo del apartamento de su amante. Humbertico, cuando comprende que no se trata de una admiradora, le aplica la técnica "Alpidio Alonso" de derribo de teléfonos.

—El Gobierno descubre que los árboles en La Habana fueron plantados por los cantantes de "Patria y vida" y en la ofensiva contra estos no deja ninguno en pie.

—Designan a La Habana como "La Capital del Sol", porque, según explican sus habitantes, lo que es sombra, no hay.

—Humberto López amenaza en el Noticiero con la extradición a los que protesten contra el régimen desde el extranjero. "Pero no para mandarlos a prisión. Vamos a dejarlos en la calle sin dólares para que vean lo que es bueno. Y sin arbolito donde coger sombra".

—"Cuba aspira al título mundial de carrera en marcha atrás", anuncia On Cuba, el Granma con vistas a la calle, al referirse a las nuevas marcas del atleta Wilfredo Díaz. Expertos sugieren que la Isla lance su candidatura al Campeonato Mundial en Marcha Atrás por naciones. Allí podrá ganar fácilmente ahora que ha alcanzado los niveles productivos de 1791.

—Ante la insistencia del MINSAP de ofrecerle cama y atención gratis al artista Otero Alcántara en el hospital Calixto García un grupo de artistas pide retirar sus obras del Museo Nacional de Bellas Artes. Las autoridades del museo responden a la petición de los artistas invocando el artículo 77 inciso C del Código Civil que reza "Mariquita, mariquita, lo que se da no se quita". 

—En un partido del Preolímpico de Béisbol entre Cuba y Venezuela celebrado en Miami, los televidentes en la Isla tienen la oportunidad de presenciar el lamentable espectáculo de que detrás del home se exhiban carteles diciendo exactamente lo que ellos piensan del presidente del país, el popular Díazcanelsingao.

Junio

—A Luis Manuel Otero Alcántara, supuesto huelguista de hambre, unos supuestos doctores le dan supuesta alta de supuesto hospital.

—El país está produciendo cuatro prototipos de vacunas diferentes contra el Covid, todo un triunfo de la ciencia tercermundista, pero ni una sola pastilla de aspirina. O de jabón.

—Para que EEUU lo saque de la lista de los que promueven el terrorismo, el Gobierno cubano secuestra al dólar y lo toma de rehén, suspendiendo el depósito, canje o pago en dólares en efectivo. "Si no me dejan hacer lo que me dé la gana le prendo candela al bosque", dice Marino Murillo, el califa de la economía cubana.

—Presionada para que se pronuncie sobre la situación de los derechos humanos en Cuba, la Latin American Studies Association (LASA) hace pública su más firme condena contra el embargo norteamericano.

—El Parlamento Europeo condena las violaciones de los derechos humanos en Cuba para así de paso servirle de tutorial a LASA.

—Estrenando nueva oferta turística, las autoridades cubanas conducen directamente al artista Hamlet Lavastida desde el aeropuerto, a donde acababa de llegar desde Polonia, hasta uno de los más exclusivos centros vacacionales del país, la famosa Villa Marista.

Julio

—Una mañana de domingo, los vecinos de la villa de San Antonio de los Baños salen a manifestarse contra el Gobierno. En cuestión de horas cubanos en todo el país se manifiestan con un fervor como no se había visto desde la revuelta de los vegueros en 1723, más o menos. O como cualquier país latinoamericano cuando le suben el pasaje cinco centavos. En este caso, los manifestantes gritan "Libertad", "Patria y Vida", "Abajo la dictadura", pero, contradictoriamente, también corean el nombre de su presidente "Díazcanelsingao". Este, haciendo honor a su nombre, declara: "La orden de combate está dada". La jornada termina con al menos un muerto y más de mil detenidos.

El 11 de julio y los siguientes días:

—Se hacen virales decenas de videos en los que miles de manifestantes protestan por todo el país, vuelcan un par de patrullas y son atacados por la Policía a bastonazos y disparos.

—ETECSA corta la conexión a internet dizque por reparaciones, aunque en realidad lo hace para que la Policía pueda hacer su trabajo sin el miedo escénico que le producen las cámaras de los teléfonos.

—Abel Prieto hace llamados a evitar la confusión. Dice que el problema no es el Gobierno sino el embargo, la CIA y el calor que dan las mascarillas. Que lo que los cubanos tienen no es hambre sino sed. Que los que protestaron son "revolucionarios confundidos" o mercenarios. Porque, eso sí, los mercenarios siempre tienen las cosas claras, nunca se confunden.

—Nadie parece hacerle caso a Prieto, excepto la prensa extranjera que achaca las protestas al embargo y al Covid.

—Corren rumores insistentes de que Camagüey ha sido tomado por los manifestantes.

—Mientras artistas de la talla de Adalberto Álvarez, Chucho Valdés, Leo Brouwer, Los Van Van, Cimafunk y Pablo Milanés condenan la violencia desatada contra el pueblo, el portavoz del MINMUEBIZ, Silvio Rodríguez declara, textualmente, que no le "ha tocado ver un solo video que muestre el momento en que una manifestación pacífica es agredida por la Policía".

—El presidente de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (ANCI) le concede a Silvio Rodríguez la condición de ciego honorario por su solidaridad con los miembros de la asociación. "La actitud de Silvio puede ayudar a entender a las personas videntes lo duro que es para los invidentes solo poder escuchar el audio de los videos en que le caen a palos al pueblo".

—Black Lives Matter, organización que combate la violencia policial contra los afroamericanos en EEUU, reacciona frente a la violencia policial contra los cubanos en la Isla emitiendo una firme condena contra el embargo y enviando a la Policía cubana un contenedor de tonfas.

—Se difunde un fluido diálogo entre Ramiro Valdés y los vecinos de Palma Soriano en que estos le gritan "¡Asesino!", "¡Libertad!", "¡Nos están matando de hambre!". El fundador de la Seguridad del Estado, emocionado, no encuentra palabras con qué responderles.

—ETECSA, a cambio de la conexión que quitó el 11 de julio, regala un giga y pico de datos a sus clientes para que los puedan rellenar con gaticos y fotos de la playa.

—Abel Prieto afirma que en Cuba que no hay presos, mientras Silvio pide amnistía para presos que no existen.

—Una extraña epidemia se ensaña con oficiales "de alto rango" del Ejército: en tres semanas mueren nueve generales y en los dos meses siguientes morirán ocho más. Se insiste en que murieron por causas naturales, pero ni la batalla de Stalingrado fue tan mortífera para los generales alemanes como el verano del 2021 para los generales cubanos.

Agosto

—Díazcanelsingao recorre La Güinera semanas después que este barrio fuera uno de los epicentros de las protestas del 11 de julio. En su visita se hace acompañar de una santera a la que consultó para ver cuándo iba a poder despojarse de su tercer apellido pero los orishas prefieren ponerse a hablar de los Juegos Olímpicos que acaban de empezar.

—Para traer un poco de alegría a los hogares cubanos luego de las tensiones de julio, el Estado se encarga de repartir carne rusa enlatada con fecha de vencimiento del 2017. Mientras mercenarios pagados por la CIA se quejan por considerar que se trata de un producto no apto para el consumo humano, otros hacen notar que se trata de un homenaje al centenario de la Revolución de Octubre.

—Gracias a que el luchador Mijaín López alcanza su cuarta medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio muchos rompen el voto de silencio que mantenían en las redes desde el 11 de julio para aclamar al campeón y, a continuación, acusar a otros compatriotas de politizar el deporte. Así, hasta que en conversación con Díazcanelsingao, el luchador es forzado a decir "Patria o muerte, venceremos" y los puristas del deporte retoman su voto de silencio. Se espera que vuelvan a hablar en el 2024, con motivo de los Juegos Olímpicos de París.

—El shogún de la economía cubana, Marino Murillo, envía a sus compatriotas por Twitter este amoroso mensaje: "El amor vencerá al odio. La verdad y la obra de la Revolución vencerán a la mentira mercenaria y anexionista".

—De regreso triunfal a su provincia, un boxeador es premiado con malanga, huevo, aceite y calabaza, para resaltar la espiritualidad amateur sobre el materialismo del deporte profesional. El boxeador da las gracias y declara que se siente como si fuera Elegguá. Que nada más le faltaron la miel y la manteca de corojo.

—En un pequeño pase a nuestra redacción internacional, los talibanes toman control completo sobre Afganistán. Varios afganos prefieren morir volando colgados de un avión que quedarse a esperar a los talibanes. Eso para no hablar de las afganas. No obstante, los talibanes "prometen respetar los derechos de las mujeres, pero 'dentro de la ley islámica'", que es como respetar la libertad de expresión en Cuba, pero dentro de los Decretos 349 y 370.

—Hablando de decretos: en Cuba se aprueba el Decreto 35 que consiste en prohibir la realidad. O compartirla por teléfono si esta de alguna manera afecta "la seguridad colectiva", "el bienestar general", "la moralidad pública", "el respeto al orden público" o "la credibilidad del Granma".

—Censurada una escena de la telenovela brasileña Mujeres ambiciosas que se transmite por la TV nacional donde dos personajes hablan de democracia. En lugar de la escena mutilada aparece otra en la que Murillo y Díaz Canel se declaran su amor y Alpidio les tumba el teléfono.

—El boxeador profesional cubano Yordenis Ugás le gana al campeón Manny Pacquiao con el lema "Patria y Vida" impreso en el short. Los puristas del deporte abandonan su voto de silencio para manifestar su rechazo de que se mezcle el deporte con la vida.

—Desaparece el Instituto Cubano de Radio y Televisión para dar paso al Instituto de Información y Comunicación Social, que es la manera en que el Estado reconoce que ya nadie ve televisión y que de algún modo tendrá que controlar las redes sociales.

—Cuba proclama el bolero Patrimonio Nacional junto con la guayabera, la tonfa y los actos de repudio.

Septiembre

—No es chiste: Según la Fiscalía, "Díaz Canel Singao" no es "una consigna política, pero sí ofensiva a la dignidad de las personas". Es la manera que encuentra la Fiscalía de dejar caer que Díazcanelsingao es una persona.

—Pese al reguero de vacunas producidas en Cuba, pese a la prestidigitación con las estadísticas, el aumento de las muertes por Covid es monstruoso. La pandemia ha pasado de ser asunto de hospitales y médicos a manejarse con fosas comunes y bulldozers. De ser responsabilidad del MINSAP, a serlo del MICONS.

—Tras año y medio de interrupción de las actividades escolares, al regresar a clases, los estudiantes deben completar una planilla donde se les pregunta sobre su "integración revolucionaria", "prácticas religiosas" y "la participación en las actividades de las organizaciones de masas". También se les interroga sobre si tienen acceso a internet, si ven la Mesa Redonda y si participaron en las protestas del 11 de julio. Y, de paso, si responden con honestidad, la encuesta sirve para medirles el coeficiente de inteligencia.

—El artista Luis Manuel Otero Alcántara, en prisión desde el 11 de julio, ha sido elegido entre las personalidades más influyentes del año según la revista Time. A Díazcanelsingao le sube la presión.

—En la Cumbre de la CELAC el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le recita una estrofa de "Patria y Vida" a Díazcanelsingao y este responde diciendo que el uruguayo tiene "muy mal gusto musical". Que, para cantante de verdad, Raúl "Guayaberaestrujá" Torres.

—Finalmente, el artista Hamlet Lavastida concluye sus vacaciones en el resort Villa Marista y es conducido directamente al aeropuerto donde lo espera su novia, la poeta y activista Katherine Bisquet, de donde parten con rumbo a Polonia, despedidos con el conocido lema "Cuba te espera".

Octubre

—En vísperas del Campeonato Mundial Sub-23 de Béisbol en México, el mánager cubano, Eriel Sánchez, explica la no inclusión de ciertos jugadores diciendo que lo importante no es solo "cuánto bateó, para cuánto lanzó, o para cuánto fildeó, hay otros aspectos como la disciplina, el patriotismo" y la poca disposición a quedarse en el extranjero.

—Tras su llegada a México el pitcher Luis Danys Morales abandona el equipo. Al ser entrevistado, lamenta perderse las ofrendas de malanga y aceite que lo esperaban al regreso.

—En un nuevo aporte a la economía socialista, cifras oficiales revelan que el Estado cubano ha gastado en lo que va de año 0,8% del presupuesto en salud y 45% en hoteles y turismo. "Socialismo hotelero" lo llaman.

—Dando una nueva muestra de disciplina y patriotismo, se quedan otros cinco peloteros en México. "Pensábamos regresar a Cuba, pero nos sentimos comprometidos a romper el récord anterior de deserciones que era de cinco", declaró uno de ellos.

—El grupo Archipiélago notifica a las autoridades cubanas que el día 20 de noviembre se realizará en La Habana una manifestación pacífica contra la violencia, a favor del respeto de los derechos humanos y por la liberación de los presos políticos. "Y por la apertura de nuevos horizontes", añade crípticamente su líder, el dramaturgo Yunior García Aguilera.

—El récord mundial de deserciones implantado por el equipo de béisbol sub-23 en territorio mexicano se fija en 12 jugadores de 24 posibles para un altísimo promedio de 500. El equipo debe discutir la medalla de bronce contra Colombia con el mánager Eriel Sánchez como cátcher, uno de los masajistas en primera y, como pitcher abridor, el cargabates. Como era de temer, Cuba pierde: "Nunca antes se había hecho tanto con tan poco", declara triunfal la prensa oficialista.  

—La Comisión Nacional de Béisbol anuncia que el Estadio Latinoamericano, el más importante del país, será administrado por "formas de gestión no estatal", que es su manera de decir que pasará a ser propiedad de alguien de apellido Castro. De la gestión de los peloteros se encargará directamente el MININT.

—Ante las dificultades económicas y sanitarias por las que atraviesa el país, se decide que el tradicional acto de conmemoración de la desaparición de Camilo Cienfuegos arrojando flores al mar se sustituirá por la colocación de flores dentro de una palangana. Los historiadores consultados explican que quizás este homenaje sea más realista. "No descartamos que en vez de caer al mar en un avión a Camilo lo hayan ahogado en una palangana", comentan.

Noviembre

—El NTV destapa al Dr. Carlos Leonardo Vázquez como el agente "Fernando" de la Seguridad del Estado. Este intenta demostrar que el dramaturgo Yunior García, líder de Archipiélago, es en realidad un robot creado por la CIA para destruir el socialismo hotelero cubano y comerse a los pioneritos que depositan flores en la palangana donde murió Camilo.

—El Gobierno declara Día Nacional de la Defensa el 20 de noviembre, fecha en la que Archipiélago había convocado su protesta, lo que obliga a este último a adelantar su convocatoria para el 15 y así no interponerse en el camino de los tanques.

—Marino Murillo, faraón de la economía cubana, es nombrado presidente de la empresa tabacalera cubana Tabacuba.

—La artista cubana Tania Bruguera recibe el Premio Velázquez de Artes Plásticas de España (el equivalente al Cervantes en Literatura) demostrando el pésimo gusto del MINCULT español que se dedica a premiar artistas en vez de tumbarles el teléfono.

—Muere el poeta Raúl Rivero.

—En la Bolsa de valores de La Habana la cebolla alcanza los 125 pesos por libra, moneda nacional.

—El eurodiputado Manu Pineda por el partido español Izquierda Unida, de visita a Cuba, llama "lamebotas" a los organizadores del 15N mientras alaba el excelente sabor de la suela de los botines de Díazcanelsingao.

—A medida que se acerca el 15 de noviembre aumenta la tensión en las calles cubanas y el acoso y persecución a los miembros de Archipiélago, pero Yunior García insiste en que la marcha va.

—Yunior insiste en que la marcha va, pero que él va a pasear con una flor el día antes, el 14.

—No dejan salir a Yunior de su casa.

—El 15 de noviembre amanece con el país tomado militarmente y los pocos que se atreven a salir a la calle vestidos de blanco son detenidos. De Yunior no se sabe nada.

—Por fin la Seguridad deja salir a Yunior de su casa y este no para hasta la aduana del aeropuerto de Barajas, Madrid.

—La Academia Cubana de la Lengua define "embarque" como "sinónimo de Yunior”. Ejemplo: "Trump le hizo un Yunior a los asaltantes del Capitolio".

—En una maniobra de distracción de la "Operación Yunior", la CIA le entrega el Grammy Latino de Mejor Canción Urbana y el de Mejor Canción del Año a "Patria y Vida" compartido con los pectorales de Yotuel. Mientras a Díazcanelsingao le vuelve a subir la presión, las Brigadas de Análisis Instantáneo (BAI) se dedican a destripar el discurso de aceptación del Grammy de Beatriz Luengo, una de las compositoras del tema. Esto obliga a su esposo, Yotuel, a volver a sacar sus pectorales con lo que las BAI se retractan. Mientras tanto, Maykel Osorbo, otro de los autores de la canción, sigue preso con cientos de cubanos.

—Se cumple el quinto aniversario de la fecha en que el comandante en jefe les proporcionó la alegría más grande y definitiva a sus compatriotas.

Diciembre

—Israel Rojas, del dúo Buena Fe, llama "anormales" a los que no van a sus conciertos, a los que dicen que hubo poco público, a los que van y no lo atienden y a los que lo atienden y no lo entienden. O entienden algo distinto a lo que quiso decir. Al parecer, los únicos que no caen en la categoría de "anormales" son el propio Israel, los pocos que lo entienden y los que nos importa un carajo lo que cante o deje de cantar.

—Se revela que uno de los efectos colaterales del 11J fue estimular la producción de petróleo en Venezuela que desde entonces ha duplicado sus envíos a Cuba.

—En uno de los mayores actos de prestidigitación de los últimos tiempos desaparece la carne de puerco en todo el territorio nacional.

—La afamada revista Rolling Stone ubica a la canción "Patria y Vida" entre las 50 mejores canciones del año en todo el mundo, demostrando tener el mismo pésimo gusto musical que el presidente de Uruguay y los Grammys.

—El trovador Fernando Bécquer es acusado por cinco mujeres de abusar de ellas usando como pretexto las prácticas religiosas afrocubanas. Salen a defenderlo colegas como Ray "Luchatuyuca" Fernández, Raúl "Guayaberaestrujá" Torres y otros todavía más inaudibles. En cambio, la oficialista Federación de Mujeres Cubanas declara "Claro que sí, nosotros apoyamos a las… no faltaba más, por supuesto… nada nos es ajeno… revolucionariamente…".

—Deniegan el permiso de residencia en EEUU al exjugador de béisbol Víctor Mesa. La causa de la denegación fue que este confirmó en la televisión de Miami que era "comunista y chivatón", un cupo que al parecer el Departamento de Inmigración norteamericano ya ha cumplido con creces.

—Justicia poética: ante la falta de papel para publicar nuevas "libretas", racionan las cartillas de racionamiento.

—Como una muestra más de la inflación que azota al país, el dúo Buena Fe anuncia cena-concierto de Navidad por 2.000 pesos por pareja, en moneda nacional. O sea, el equivalente a 16 libras de cebollas. Se le advierte al público que esté especialmente atento a las canciones porque, de no entenderlas serán tachados de… bueno, ya ustedes saben.

—El cura brasileño Frei Betto —designado asesor del Gobierno cubano del programa de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional por ser el depositario de las recetas del comandante en jefe para preparar langostas— escribe en el Granma: "En Cuba no hay hambre. ¡Pero los cubanos tienen mucho apetito! El Gobierno gasta más de 2.000 millones de dólares al año para importar alimentos". Esto equivale a 15 dólares con 15 centavos por habitante al mes. Y si tenemos en cuenta las necesidades siempre crecientes de los turistas y de la familia Castro se concluye que, en cuestiones nutricionales, los cubanos son fieles seguidores de Mahatma Gandhi.

—En la clausura del Octavo Periodo de Sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República Miguel Díazcanelsingao declara: "Ya soplan aires de fiesta y es justo y necesario que celebremos haber vencido un año tremendo". 

—La Academia Cubana de la Lengua anuncia que para definir los términos "victoria" y "Frei Betto" ha decidido usar el emoji del mojoncito doble.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-05-2022CUBA CLAMA POR UN NUEVO Y MEJOR 20 DE MAYO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-05-2022LA GUERRA DE PUTIN, UNA “VICTORIA” SIN VICTORIAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-05-2022La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Video.
15-05-2022¿Por qué he decidido dejar de sembrar tabaco?  Muchos campesinos disminuyen sus sembrados y otros han dejado de sembrar, como yo. TABACUBA paga abajo del costo de producción. Por Osmel Ramírez Alvarez. Havana Times.
12-05-2022¿Quién indemnizará a los afectados por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana? Las leyes cubanas eximen a las instituciones estatales de responsabilidad penal. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
05-05-2022La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos. Por el Prof. Dr. Ingeniero Jorge Hdez. Fonseca.
03-05-2022Primero de Mayo: Bienvenidos al terror. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
03-05-2022Los Torpedos Humanos del Castrismo. Por Pedro Corzo.
02-05-2022Ricardo Alarcón, en plan pijama hasta la muerte. Por Luis Cino. Cubanet. + VIDEOs: Debate Mas Canosa y Alarcón 1996; Alarcón y Eliecer Ávila 2011.
02-05-2022Breve Excurso a la contienda por la democracia en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
26-04-2022¿Por qué el Gobierno, pudiendo hacerlo, no elimina las colas en Cuba? Nada imposibilita que la cantidad disponible se reparta equitativamente, por muy poco que toque per cápita. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-04-2022El aburrimiento no es solo en Varadero. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-04-2022¿Podría el putinismo ser el modelo de transición del castrismo? Por Julio M. Shiling.
21-04-2022No son los americanos los que tienen que poner fin al suplicio de este pueblo. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
20-04-2022Aquella Saylí.., hoy encadenada de pies y manos camino a la cárcel. Por Eloy A González.
19-04-2022La inflación, el mejor negocio del Gobierno cubano. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
18-04-2022Putin: ¿Nacionalista o Imperialista? Por Jorge Hernández Fonseca.
17-04-2022La dirección mediante el control en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
17-04-2022Los Aliados de Putin. Por Pedro Corzo.
16-04-2022Con penas de 20 años el régimen ha destruido la familia Beirut. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
15-04-2022La reunión con granjeros de EEUU mostró el desastre agrícola socialista de Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-04-2022¿Maldad o estupidez del Gobierno cubano? Descentralizar precios cuando la escasez domina. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
13-04-2022Anteproyecto de Ley de Expropiación: útil para el régimen y oculto para los cubanos. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
13-04-2022Yahvé y los cubanos. Por Frank Braña Fernández.
11-04-2022Juicios contra manifestantes del 11J: las condenas llegaron "de arriba". Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
11-04-2022Diecinueve años del fusilamiento por secuestro de la lancha de Regla. Cubanet. + VIDEO.
11-04-2022Alimentar a un preso, una pesada carga para miles de familias cubanas. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.+ VIDEOs./ Sistema penitenciario cubano, ¿crisis? - AUDIO RTV Martí.
10-04-2022El imperialismo de Putin. Por Pedro Corzo.
10-04-2022Ucrania en su cruzada moral contra la tiranía rusa hace reflexionar a Occidente. Por Julio M. Shiling.
10-04-2022Los campos de exterminio ucranianos y la fórmula Radbruch- Por Julio M. Shiling.
08-04-2022No es un éxodo como cualquier otro, es una estampida general. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
07-04-2022PUTIN EL TERRIBLE. Por Alfredo M. Cepero.
07-04-2022VIDEO- Cuba: Análisis del nuevo código de familias. Por Julio M. Shiling en entrevista para NTD Noticias.
07-04-2022LOS EXODOS MASIVOS DE LOS CUBANOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
04-04-2022El régimen cubano, en bancarrota total. Los nueve sectores que más ingresos aportan a la economía nacional tuvieron pérdidas acumuladas en los últimos cuatro años de más de 29,000 millones de dólares. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
04-04-2022Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales: ni para todos los derechos ni para todos los cubanos. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
03-04-2022La Renuncia de los Puros. Por el Dr. Eloy A González.
03-04-2022El fracaso del modelo de dirección en el sistema empresarial de Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
03-04-2022¿Está Rusia planeando un frente de guerra en América Latina?. Las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense están probablemente más preocupadas que Washington y Bruselas por las diatribas del Kremlin. Por Julio M. Shiling.
02-04-2022¿Por qué Ucrania es importante para Cuba?. Ucrania importa y para los cubanos amantes de la libertad es especialmente crítica. Por Julio M. Shiling.
28-03-2022RUSIA VS. UCRANIA, A UN MES DEL GRAN CONFLICTO DEL MOMENTO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-03-2022Así es como jueces y fiscales han violado el derecho a la defensa de los cubanos procesados por el 11J. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
25-03-2022Imprimir la Revolución / ! Printing the Revolution! Por Eloy A González.
25-03-2022¿Por qué vale la pena implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania? Por Julio M. Shiling.
21-03-2022Se necesita mucho coraje para vivir en Cuba. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-03-2022Dayron Martín Rodríguez, un paciente psiquiátrico cubano condenado a 30 años de cárcel por manifestarse. Su vida corre peligro en prisión, opinan especialistas. Por Lien Carrazana. Diario de Cuba.
20-03-2022LA GUERRA EN UCRANIA: Ninguna diplomacia tendrá éxito sin flexión de músculo y valentía. Vivimos en un momento peligroso, incluso más peligroso que durante la guerra fría. Por Luis Fleischman.
19-03-2022El temor a la guerra generará un conflicto mayor y más cruento. Putin está perdiendo la guerra sin sentido que comenzó. Según las cuentas rusas, todo debería haber terminado en pocos días. No fue así. Por Julio M. Shiling.
19-03-2022Masacre de vacas en los campos de Cuba. El nuevo Código Penal difícilmente la frenará. ¿Será que la Policía revolucionaria es la peor del universo o será que también tiene hambre? ¿O ambas cosas? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
19-03-2022El proyecto de Código Penal cubano castiga el trabajo forzado… siempre que no lo cometa el régimen. Mantiene como delito el abandono de funciones en el exterior. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.




Editores y Redactores:
GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage. Editora y Redactora y Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida.org”

Colaboradores
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera. Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.


ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.



ENGLISH: 
A Minimal Programme

 and Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org