Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 63 844 396

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Recrudecen los combates entre las FARC y el ELN a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Colombia: alto número de muertos./Barrancas del Orinoco ocupado por el narcotráfico con 10 horas de balacera. Infobae./VIDEO Norbey Marín.
  
03-01-2022

web/article.asp?artID=49571

Recrudecen los combates entre las FARC y el ELN a ambos lados de la frontera entre Venezuela y Colombia: hay un alto número de muertos
Por Sebastiana Barráez
Infobae
3 de enero de 2022

web/article.asp?artID=49571


El 2 de enero aparecieron personas asesinadas en los territorios de los dos países. No son identificadas por las autoridades venezolanas porque no suministran información oficial, mientras que del lado colombiano señalan al menos 17 víctimas

El Décimo Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arranca el año enfrentando al Ejército de Liberación Nacional (ELN), a ambos lados de la frontera. El 2 de enero 2022 hubo varios enfrentamientos entre las dos guerrillas colombianas que dejaron muertos en la franja fronteriza; el escenario fue en el departamento Arauca de Colombia y el estado Apure de Venezuela.

El 2 de enero, apenas despuntando el día, se iniciaron los enfrentamientos en zonas rurales de la franja fronteriza entre Colombia y Venezuela. El primer tiroteo del cual se tiene registro se inició del lado venezolano en Tres Esquinas a unos kilómetros de La Victoria. Del lado colombiano fue en Puerto Lleras, municipio Saravena, departamento de Arauca, cuando un grupo armado llegó por el río Arauca y enfrentó al otro que estaba en tierra firme.

Las zonas afectadas del lado colombiano son caseríos del departamento Arauca, en los municipios del mismo nombre, Arauquita, Saravena y Tame, específicamente en Puerto Contreras, Puerto Lleras, Puerto Jordán, La Horqueta y Botalón, que tiene población que hace vida con el otro lado del río. Según declaraciones hechas por Etelivar Torres, alcalde de la mencionada Arauquita, en esa región hubo al menos 17 muertos.

Las disidencias de las FARC, al mando de alias Gentil Duarte, ha considerado que los elenos jugaron un decisivo rol en las sombras apoyando al Ejército venezolano, en los sucesos ocurridos en el estado Apure en marzo y abril 2021, donde las FARC tuvieron varias bajas, además de verse obligadas a desplazarse de zonas donde estaban establecidos, mientras que la Fuerza Armada venezolana sufrió una derrota, que le costó la muerte en condiciones brutales de 16 soldados y la destrucción de puestos militares.

En el territorio del lado venezolano del río, que comprende el estado Apure, hubo fuertes tiroteos entre los dos grupos en Los Cañitos, zona que se ubica más arriba de La Victoria, capital de la parroquia Urdaneta, municipio Páez, estado Apure. También se enfrentaron en Caño Gaital, al norte de La Victoria, en la entrada del sector Tres Esquinas, justamente en la zona donde el año pasado el Décimo Frente destruyó un puesto militar del ejército venezolano; esta vez fueron dejados ahí tres cadáveres.

En la tarde del domingo 2 de enero se observó el desplazamiento de varios vehículos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) hacia La Victoria del estado Apure.

El antecedente

El enfrentamiento tuvo algunos antecedentes como el asesinato de José Noel Ortega Fandiño alias El Cherry, un hombre con poderosos negocios del contrabando, en la zona de La Charca en el estado Apure y muy relacionado con las FARC.

“El 31 de diciembre, en la madrugada, un grupo de hombres armados llegaron a El Zigzag, en la vía al Táchira, de Río Negro y sacaron a El Cherry de su casa y lo mataron. Fue sepultado el 1 de enero a las 5 de la tarde en El Nula”, le dice a Infobae un apureño que pide no publicar su nombre “porque aquí termina uno en la mira de algunos de esos grupos”.

En Los Cañitos, parroquia Rafael Urdaneta, varios productores y campesinos de la zona, decían aterrados que el domingo 2 de enero al amanecer se empezaron a oír tiroteos y explosivos en el sector El Estero.

Una fuente de la zona dijo, en conversación con Infobae, que en el sector Mate de Balso, a la altura de Puerto Contreras, pero en territorio venezolano “se oyó tiroteo y aparecieron tirados cuatro muertos. Por La Playita hubo otros muertos. Era gente relacionada con las FARC”.

El Nula, pueblo de Apure, ayer permanecía atípicamente solitario. La gente se resguardó en sus casas y otros prefirieron salir del lugar, después que el cadáver de uno de los hombres asesinados fue dejado en el basurero antes de llegar al pueblo; si se desplaza hacia Apure, al pasar el puente del río El Nulita, está el relleno sanitario y ahí dejaron el cadáver de un hombre joven.

Los otros muertos también son de Mate de Balso, pero sus cadáveres aparecieron en territorio colombiano. Mate de Balso es un caserío, ubicado antes del puente Cutufí y a unos dos kilómetros de Puerto Bolívar o Puerto Contreras, en la intersección de vía que lleva a Ciudad Sucre. Antes Mate de Balso era llamado Brisas del Cutufí y apenas era un par de casas, hoy tiene unas 50 casas. Esa misma vía lleva a Los Bancos. A orillas del río Cutufí se recuesta Mate de Balso, que está frente a Puerto Contreras y diagonal hacia abajo están otras poblaciones colombianas como La Playita, El Remolino y Puerto Lleras.

Mientras altos funcionarios de la Fuerza Armada se exhiben en aviones, en vehículos de lujo y con platos suculentos, los soldados en la frontera quedan desamparados cuando salen de permiso navideño o fin de año.

El 28 de diciembre 2021 los militares que salieron de permiso de los álgidos puestos de La Charca y Cutufí del estado Apure se vieron en los caseríos pidiendo aventón, cola o haciendo dedo para que alguien los traslade hasta el lugar más próximo donde tomar un bus que los lleve a casa de sus familias.

Al otro lado de río

Apure está separado de Colombia por los ríos, principalmente Arauca, y en algunas partes el río Cutufí. Las comunidades que viven en casi todo lo largo del estado Apure se comunican y hacen vida con las poblaciones colombianas del otro lado.

El 2 de enero 2022, en territorio venezolano aparecieron personas asesinadas, que no son identificadas por las autoridades venezolanas porque no suministran información oficial. Del lado colombiano, también reportaron muertos, uno de ellos en la población de Puerto Contreras, fue identificado como Jorge Herrera.

El 31 de diciembre 2021, en el barrio Boyacá, municipio Tame, fue asesinado Orlando Mendoza, en el mismo pueblo donde días antes unos sicarios mataron a un joven venezolano. Ya se iniciando fue iniciando una oleada de violencia que fue escalando con asesinatos selectivos.

Medios de comunicación locales de Colombia informaron la aparición de cuatro cadáveres en una alcantarilla del sector Nuevo Horizonte, municipio Fortul, en la vía entre El Mordisco y Puerto Nidia, sin que para ese momento se hubiese determinado sus identidades. En horas de la tarde se dio a conocer que uno de los mandos de las FARC en El Botalón, municipio Tame, conocido con el alias de Fredy, fue uno de los hombres asesinados en el territorio colombiano.

Los comunicados

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP) distribuyó dos comunicados. El 2 de enero lo hicieron en territorio venezolano a la altura de El Nula y en el Arauca colombiano. Destacaron que los enfrentamientos respondían a una acción iniciada por el Ejército colombiano llamada Operación Damasco II “desplegando activamente sus unidades infiltradas en el ELN, inicia operaciones contra el Décimo Frente Martín Villa en el área, desplegando unidades especiales, francotiradores y de manera conjunta inicia confrontaciones para instigar una guerra entre las dos organizaciones”.

Para no aparecer como responsables y que la acción recayera en la Fuerza Armada colombiana, como han hecho otras veces, agregan en el comunicado “las FARC-E tiene muy claro quiénes son los enemigos de clase, contra quiénes combatimos y luchamos los revolucionarios , que desde sus distintas acciones acumuladas han construido con su esfuerzo y sacrificios nunca serán nuestros enemigos”.

“Dejamos constancia y claridad al pueblo araucano, a las bases y militantes del ELN que no han sido las FARC-EP quienes iniciamos las hostilidades, que por todos los medios posibles haremos los esfuerzos por desenmascarar y desarticular los planes del Ejército colombiano”, dice finalmente las FARC-EP.

El segundo comunicado “del Estado Mayor del Decimo Frente Martin Villa Del Comando Conjunto de Oriente Adscrito al Secretariado” destacando que “a partir de las 12:00 am horas del día 3 de enero del 2022 decretamos paro armado indefinido en todo el departamento de Arauca. Hemos ordenado a todas nuestras unidades, urbanas y combatientes que todo lo que simpatice, milite, dirigencia política, comunales, con el ELN será objetivo militar”.

Sentencia que “esta situación la responderemos usando todas las formas de lucha en el combate. Por un Arauca libre de paramilitarismo e infiltrados en el ELN”, finalizan.

- - - -

BARRANCA DEL ORINOCO Y EL SILENCIO DE PADRINO LÓPEZ
Por Hasta que caiga la tiranía el 2 de enero de 2022

 

Barrancas del Orinoco, el pueblo pesquero venezolano ocupado por el narcotráfico que arrancó el 2022 con 10 horas de balacera
Cunado se festejaba la llegada del nuevo año comenzaron los enfrentamientos entre la banda El Sindicato y la guerrilla
Por Sebastiana Barráez
Infobae
2 de Enero de 2022

Apenas el año nuevo tenía cuatro horas de haberse iniciado y habitantes de Barrancas del Orinoco, celebraba en las inmediaciones de una licorería. Entre ellos había integrantes de una organización criminal llamada “El Sindicato de Barrancas”. Pocos se percataron, entre el ruido y la algarabía, que a través del río llegaban unas embarcaciones con varios hombres de la guerrilla colombiana. “Hubo un ruido como de fuegos pirotécnicos, que solo minutos después entendí que eran armas de fuego. Ahí se desató el terror”, le dice a Infobae Rosa, una joven del pueblo.

Al frente de esa licorería, está la estación de combustible El Águila. “Muchos corrieron hacia la gasolinera, otros trataron de irse hacia el río. Los gritos se confundían entre el tiroteo. Yo creo que hubo muchos muertos, porque se vieron a algunos caer. Teníamos mucho miedo. Yo me cansé de gritar y después de llorar. Me vine a casa de mi suegra y no he podido salir porque todo el día hubo disparos”.

Los irregulares cerraron las calles que dan acceso a los lugares donde tienen depósito y refugios. Paralelamente el personal de salud del Centro de Diagnóstico Integral (CDI), el puesto de salud y el ambulatorio, abandonaron el lugar.

Ella relata que los de “El Sindicato” siempre portan armas y son autoridad del pueblo, “desde hace cinco años, cuando eliminaron a la banda El Piojo. Ahora la guerrilla (Ejército de Liberación Nacional) se vino desde el estado Bolívar para quitarle a El Sindicato el control del río. Aquí es muy peligroso que lo vean a uno hablando con periodistas, porque hay mucha gente trabajando para El Sindicato, por eso nadie denuncia”, finaliza diciendo la joven que pidió no publicar su identificación.

La explicación es que Barrancas del Orinoco, considerada la más antigua población de Venezuela, está ubicada a orillas del majestuoso y navegable río Orinoco, lo que implica que sea un recurso muy importante para la ruta del narcotráfico. Está ubicada en el municipio Sotillo, Monagas, estado controlado por la revolución chavista, tierra natal del segundo líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello.

El silencio

Atrás quedó la época del poder indígena, de la prosperidad petrolífera del Delta del Orinoco, los pujantes sembradíos y comercio de puerto. En conversación con Infobae un profesor retirado explica: “El ELN a lo que viene es a quitarle el negocio al Sindicato, exactamente como lo hicieron con las minas de oro en el estado Bolívar. Ellos llegaron disparando, lanzando granadas y buscando a “El Patrón”, así llaman aquí al líder de “El Sindicato” y aprovecharon que a él le gusta parrandear con sus hombres”.

Según su explicación “el ELN no actúa sola, lo hace en complicidad con las autoridades locales y los militares. Más de 10 horas de tiroteo continuo hubo antes que la policía y la Fuerza Armada se diera por enterada. Ni que fueran sordos. Todo el pueblo estaba en vilo, el enfrentamiento a fuego cerrado fue constante, la gente común encerrada en sus casas y las autoridades no aparecían”.

El ELN colocó alcabalas o puntos de control en el cruce de Tucupita, revisaban a quien pretendiera ingresar al pueblo. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) llegó casi 10 horas después; “ya cuando había varios muertos y heridos”. El enfrentamiento entre la guerrilla y El Sindicato fue bajando de intensidad y después se instaló un toque de queda no decretado.

El Sindicato

Desde hace años bandas de delincuentes, han venido controlando ese territorio. El Sindicato de Barrancas desplazó hace más de siete años a la sanguinaria banda de El Piojo. Uno de los hechos que marcaron ese enfrentamiento, recordado por los habitantes de Barrancas del Orinoco, fue cuando la mañana del 22 de diciembre 2016 El Sindicato llegó al barrio 5 de Julio. “Ellos buscaban a Edgar Coa, un muchacho de la banda de El Piojo al que llamaban El Abuelo”, destaca un joven que se define como “pescador por necesidad”.

“Cuando encontraron a Edgar le dispararon decenas de tiros, le aplastaron la cabeza y lo descuartizaron. Y lo más horrible es que antes de eso, mientras lo buscaban y como no daban con él, llegaron a su casa, mataron a su hermano Erick que era un adolescente en silla de ruedas, le dieron varios tiros a su mamá y a dos personas más, entre ellas a una joven embarazada. En los días siguientes decapitaron y dispararon contra varios familiares e integrantes de la banda El Piojo, que poco después desapareció y así El Sindicato tomó control de la zona”.

Lucha por territorio

Mientras el pueblo de Barrancas del Orinoco era asediado por los dos grupos criminales enfrentados, el gobernador de Monagas, Ernesto Javier Luna González, ni se daba por enterado. Mucho menos el alcalde ni la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

Barrancas del Orinoco parecía bendecida por Dios, pero las ambiciones por sus riquezas naturales se conjugaron con una sociedad cómplice de lo que hacen las bandas criminales, antes El Piojo, después El Sindicato y la guerrilla. El territorio es muy atractivo por las ventajas para el narcotráfico, la facilidad para el contrabando de combustible y alimentos que se comercializa en Guayana, además de la explotación minera.

Y es que el río Orinoco conecta a Barrancas con Delta Amacuro y con Bolívar, específicamente con dos poblaciones claves: Puerto Ordaz y San Félix. El tráfico de drogas por vía fluvial es sencillo en la zona. Es Puerto de contrabando, porque está situada en la parte más ancha del Orinoco, al frente de las islas Tortola, Guara, Macareo y Curiapo.

Una de las perversiones de estas bandas criminales es el uso de niños. “Los usan como espías, para llevar y traer información. A los niños, como no llaman la atención, los entrenan para ocultar y buscar armas, también drogas, llevar y traer información, me han dicho que les dan teléfonos para que los activen en determinados sitios dónde desean grabar. Desde hace tiempo hay personas desaparecidas en el pueblo”, revela una fuente en conversación con Infobae.

Muchos jóvenes y adultos también prestan servicio a esas bandas. “La situación económica presiona y la gente ve en esos negocios la posibilidad de hacer dinero y así se involucran con narcos, contrabandistas y explotadores de minas”.

“Gran cantidad de fincas en la zona sur del estado Monagas, fueron compradas por militares que estaban activos, que no rebaja pedían para comprarlas y pagaban al contado; desde ese mismo momento proliferó el aterrizaje de avionetas frente al río Las Piedritas. Una vez al mes hay reuniones de capos, llegan vehículos blindados en la tarde y salen en la madrugada siguiente”.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
01-03-2024La Corte Penal Internacional rechazó por unanimidad la apelación del régimen de Maduro y seguirá la investigación por crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Infobae.
15-02-2024VIDEO Reportaje: El Tren de Aragua ya está en Estados Unidos: así se infiltró en el país.
15-02-2024La dictadura de Maduro expulsó a la Misión de la ONU en Venezuela. Infobae.
12-02-2024La dictadura de Maduro confirmó la detención de la activista venezolana Rocío San Miguel por su supuesto vínculo con una conspiración que incluía un plan para asesinar a Nicolás Maduro. Infobae./Norbey Marín VIDEO: ?Porqué a Rocío San Miguel?
09-02-2024Parlamento Europeo condenó la inhabilitación de la opositora venezolana María Corina Machado, no reconocerán las elecciones presidenciales de este año en ese país si no se permite su candidatura. Pide más sanciones para Maduro. Diario de Cuba.
08-02-2024Una Venezuela próspera tendrá repercusión en la libertad de Cuba, asegura María Corina Machado ante un subcomité de la Cámara de Representantes de EEUU. Por Michelle Sagué. RTV Martí. + videos.
08-02-2024Venezuela VIDEO NTN24: Violento ataque contra un evento político de Maria Corina Machado por un centenar de colectivos del régimen con palos y piedras. Hirieron a varios de los asistentes, Maria Corina fue evacuada.
02-02-2024Venezuela - EVTV VIDEOs: Esteban Gerbasi analista y estratega político sobre la elecciones en Venezuela. / El voto latino en EE.UU. y la emigración.
01-02-2024VENEZUELA - NTN24 VIDEO: !ALERTA! El opositor y refugiado venezolano Antonio Ledezma se presenta ante la Audiencia Nacional Española tras solicitud de extradición del régimen de Maduro, quien lo ha acusado de 'traición a la patria y conspiración'.
29-01-2024María Corina Machado habló tras la inhabilitación del régimen chavista en Venezuela: "Maduro no va a elegir el candidato porque la gente ya eligió". Infobae.+ VIDEO NTN24./ VIDEO: El siniestro Jorge Rodríguez: Harán seguimiento a Acuerdo de Barbados.
27-01-2024Venezuela VIDEOs:Tribunal de Venezuela inhabilita candidatura de María Corina Machado./ Leopoldo López, Antonio Ledezma y Juan Guaidó sobre inhabilitación a María Corina Machado./EEUU anuncia revisión de acuerdo con Venezuela. RTV Martí.
26-01-2024El chavismo acusó a tres jefes de campaña de María Corina Machado de estar vinculados en las supuestas conspiraciones. El fiscal de Venezuela Tarek William Saab confirmó que 36 militares y civiles fueron detenidos por estas investigaciones. Infobae.+Video
25-01-2024VIDEO NTN24: Lorent Saleh tras ganar el juicio contra autoridades de Colombia por su detención y expulsión a sus verdugos en Venezuela: "A las dictaduras y a sus cómplices hay que seguirlos derrotando".
24-01-2024Estados Unidos afirmó que el asedio de Maduro a opositores "tendrá consecuencias": ¿peligran los acuerdos? Por Gonzalo Ferriera. Infobae. VIDEO: Maria Corina Machado tras detención de dos de sus jefes de campaña.
24-01-2024VIDEO América TeVé: Exoficial de Inteligencia Naval, recién retirado, revela operaciones de narcotráfico desde Venezuela y Colombia a EEUU.
23-01-2024Venezuela VIDEOs: María Corina Machado declara contra la represión y da una alerta internacional. Manifestaciónes en apoyo a Maria Corina Machado y la libertad de Venezuela.
23-01-2024VIDEO NTN24: Activista de DDHH Lorent Saleh ganó demanda al Estado colombiano por ser entregado a sus perseguidores de la dictadura Venezolana. (fue cruelmente torturado en la "tumba" del Helicoide).
22-01-2024La dictadura de Venezuela ordenó la detención de los periodistas y activistas, Sebastiana Barraez, Norby Marín, Tamara Suju, Wender Villalobos, Mario Carratú Molina y José Colina. 31 personas detenidos./Almagro, OEA repudio la persecusión.
11-01-2024Venezuela NTN24 VIDEO: Gobierno Biden "no tiene ninguna voluntad" de hacer cumplir los acuerdos de Barbados: Marco Rubio.
28-12-2023Maduro ordenó una acción defensiva en el Atlántico en respuesta a la llegada de un buque de guerra británico a Guyana./  Tras el anuncio de Maduro, Guyana aclaró que el país no tiene “planes de una acción ofensiva contra Venezuela”. Infobae.
22-12-2023Alex Saab era (¿es?) testaferro de Maduro y la clemencia presidencial que usó Biden no está exenta de controversia. Ceder a las demandas del crimen organizado, este será legitimado como actor político. Por Héctor Schamis. Infobae.
20-12-2023Estados Unidos liberó a Alex Saab y otros tres venezolanos a cambio de 10 estadounidenses presos y 20 presos políticos bajo la dictadura de Maduro. Infobae.
19-12-2023Esequibo, la distracción política de Maduro. Otra jugada sucia de la dictadura para enredar a la oposición. Por Pedro Corzo.
16-12-2023Venezuela VIDEO Norbey Marín: MARIA CORINA FUE AL TSJ CHAVISTA ¿POR QUÉ? LES DEJÓ LA PELOTA./Maria Corina Machado fue al TSJ con una reclamación, diciendo que no le ha sido notificada la inhabilitación. Diario de Cuba.
15-12-2023Venezuela VIDEO DW Español: Phil Gunson, "Crisis Group": Conflicto por el Esequibo - "Washington estaría obligado a defender Guyana y a sus petroleras."
15-12-2023Venezuela retrasa la anexión del Esequibo tras negociaciones entre Caracas y Georgetown. Expresaron su 'disposición a continuar con el diálogo'. Diario de Cuba.
09-12-2023Venezuela VIDEO DW Español: Crece la tensión entre Venezuela y Guyana por el Esequibo./ Nicolás Maduro firma decretos para avanzar en la anexión de la zona disputada con Guyana. 14ymedio/EFE.
07-12-2023Lula da Silva se refirió a la crisis Venezuela-Guyana: "No queremos una guerra en América del Sur". Brasil decidió reforzar su presencia militar en la frontera con Venezuela y Guyana. EEUU llevará a cabo operaciones de vuelo dentro de Guyana. Infobae.
04-12-2023Venezuela VIDEOs: Referendo sobre Esequibo genera varios interrogantes. / Norbey Marín: Ausencia aplastante en toda Venezuela. Chavismo saca 10 millones de votos pero desmontamos la mentira.
20-11-2023VIDEO: El sueco-americano Ulf Erlingsson, fundador de 'Operación Libertad Venezuela', secuestrado por el ELN, cuenta por qué viajó al Catatumbo en Colombia, la principal zona de cultivo de cocaína en el mundo.
08-11-2023La contundente denuncia contra el chavismo en la CPI: "Las víctimas fueron sometidas a actos inimaginables de violencia". Por Gastón Calvo. Infobae.
31-10-2023Venezuela VIDEOs América TeVé: El régimen de Maduro invalida los resultados de las primarias de la oposición, que ganó Maria Corina Machado. ¿Que hará la oposición?/Norbey Marín VIDEO: EEUU responde a Maduro y anticipa tomar medidas.
24-10-2023La dictadura chavista reiteró que María Corina Machado no podrá participar en las elecciones presidenciales de 2024. "No hay ni una sola posibilidad, pero ni una, ni una, ni media", aseguró Diosdado Cabello. Infobae.
23-10-2023María Corina Machado se compromete a sacar a Maduro del poder tras arrasar en las primarias. La opositora obtuvo el 93,13% de los votos, según el primer boletín oficial, basado en el 26,06% de los sufragios escrutados. 14ymedio/EFE.+ VIDEOs.
22-10-2023Venezuela VIDEO VPI tv en vivo: Elección Primaria Oposición en Venezuela 2023./VIDEO Norbey Marín: La primaria desbordó Venezuela, hasta cuatro cuadras se cuentan de personas.
21-10-2023Venezuela VIDEO Norby Marín: Ya está listo todo para la primaria el 22 de octubre en Venezuela. ! Vamos a votar !/ A un día de las primarias, la oposición a Maduro llama a votar: “Vamos a demostrarle a Venezuela que somos serios y responsables”. Infobae.
19-10-2023Blinken le dio un ultimátum a Maduro para que levante las inhabilitaciones a los opositores venezolanos antes de diciembre. Infobae.
18-10-2023Maduro y la oposición firman acuerdo parcial en busca de garantías para presidenciales de 2024 en Venezuela. El chavista Jorge Rodríguez dice que deja por fuera la candidatura de actores políticos inhabilitados. RTV Martí. VIDEOs: ?Y María Corina Machado?
16-10-2023Venezuela VIDEO Norbey Marín: Instalarán comités de vigilancia (de sapos/chivatos) en cada cuadra en Venezuela, llamados UPPAZ, iguales a los CDRs en Cuba. Diosdado Cabello será el dirigente y coordinador de estos grupos.
16-10-2023Maduro y la oposición venezolana retomarán el diálogo con previa mediación de EEUU. Se espera que  firmen un acuerdo en Barbados que contempla condiciones electorales a cambio de la liberación de las sanciones.  RTV Martí.
13-10-2023Freddy Superlano, del partido Voluntad Popular, renunció a su aspiración para los comicios primarios del próximo 22 de octubre y su partido anunció respaldo a la candidata presidencial María Corina Machado de Vente Venzuela. Infobae.+ video VPItv.
09-10-2023Capriles se retira de las elecciones primarias en Venezuela. RTV Martí.
25-09-2023Venezuela VIDEO: Conclusiones de Misión de la ONU sobre Venezuela.
13-09-2023María Corina, ¡Alerta! Por Pedro Corzo.
05-09-2023Venezuela VIDEO: Pedro Burelli: Empresarios, atados a bonos que se encuentran paralizados, presionan en USA narrativa de levantamiento de sanciones sobre Venezuela.
30-08-2023Elliott Abrams fustiga política "fallida" de Biden hacia Venezuela, "parece que el petróleo pesa más que los derechos humanos". Diario Las Américas.
24-08-2023Funcionarios de EEUU estudian aliviar las sanciones petroleras al chavismo si realiza elecciones libres. Diario de Cuba.
09-08-2023La oposición venezolana critica el viaje de Diosdado Cabello a Cuba, donde "recibirá lineamientos". 14ymedio.
06-08-2023Venezuela VIDEO VPI tv: Reacciones de Candidatos a la Primaria tras firma de documento unitario. / Los 13 candidatos a las primarias opositoras en Venezuela firmaron un documento de “principios comunes” para un eventual Gobierno. Infobae.
30-07-2023La continuidad de Maduro será mortal para toda la región, pero muy especialmente para Brasil y Colombia. Aunque parezca que la cifra de 7,4 millones de migrantes es exorbitante, todavía puede crecer mucho más. Por Julio Borges. Infobae.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org