Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 257 043

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



Régimen cubano reabre el negocio de las mulas y trata de forzar un 'engagement humanitario.' Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
  
06-01-2022

web/article.asp?artID=49585

Régimen cubano reabre el negocio de las mulas y trata de forzar un 'engagement humanitario'
Asfixiado financieramente, atrapado en su condición irreformable, el régimen revela su estrategia de supervivencia.

Por EMILIO MORALES
Diario de Cuba
5 de enero de 2022

web/article.asp?artID=49585
Cubanos frente a una agencia de viajes en La Habana. DIARIO DE CUBA

Aplastado por la crisis económica que vive el país y el impacto de la Tarea Ordenamiento, el régimen ha abierto las fronteras y permite nuevamente el negocio de las mulas. Además, dada la profundidad de la crisis y la perspectiva de que la situación no va a mejorar en el corto plazo, ha extendido la exención de impuestos arancelarios a la importación sin carácter comercial de alimentos, productos de aseo y medicamentos, por la vía de pasajeros con equipaje acompañado, sin límites en valor y cantidades, hasta el 30 de junio de 2022.

Según el comunicado oficial, la prórroga se debe "al recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de EEUU contra nuestro país y el impacto de la crisis económica mundial provocada por la Covid-19". La nota no menciona la ineficiencia de un modelo económico que impide a los cubanos generar riquezas en un mercado de libre empresa, basado en la oferta y la demanda. Mucho menos menciona el mal manejo de la pandemia, que hizo colapsar el sistema de salud y redujo a la nada la industria del turismo.

La medida coincide con la autorización de vuelos de EEUU a Cuba, que ya alcanzan casi el medio centenar semanales y pudieran aumentar en los próximos días, rompiendo de esta manera la inactividad que generaron la pandemia y las propias reglas dictadas por las autoridades cubanas, que habían limitado el equipaje de los viajeros y la cantidad de productos a entrar en el país mediante altas tasas arancelarias.

En tiempos de la administración Obama, el negocio de importación de mercancías a Cuba por parte de mulas llegó a alcanzar entre 2.000 y 3.000 millones de dólares anuales. Volver a ese volumen pudiera ser ahora una estrategia de urgencia del régimen para apaciguar la tensión social, aliviar la escasez y, de paso, inyectar efectivo en la maltrecha economía. Además, esto permitiría generar ingresos por los impuestos aeroportuarios, los derechos de aterrizaje, las comisiones por la venta de boletos aéreos, el cobro de hospedaje en hoteles, la renta de autos y cuanto servicio se pueda ofrecer en moneda dura.

En consonancia con lo anterior, parece que la rueda del engagement ha comenzado a rodar en Washington con el pretexto de la ayuda humanitaria, mediante un nuevo ciclo de viajes a la Isla que alivie las penurias de los cubanos y, al mismo tiempo, de oxígeno al régimen. El botón que detuvo la política de acercamiento de EEUU hacia Cuba de la administración Biden da la impresión de que comienza a dejar de presionarse.

Antecedentes

Para entender la génesis de lo que está aconteciendo y comprender la dinámica de la estrategia cubana es bueno revisitar lo ocurrido en tiempos de Obama en la Casa Blanca.

En diciembre de 2014 se produce el deshielo entre los gobiernos de ambos países, lo que dio lugar a la autorización de vuelos regulares de Estados Unidos a Cuba, para lo cual varias aerolíneas comenzaron a operar en 10 destinos en la Isla. Además, los viajes de turistas norteamericanos fueron permitidos bajo 12 categorías. La medida desató un boom turístico. Al mismo tiempo, la fiebre de emprendimiento en la Isla crecía a un ritmo vertiginoso, lo cual trajo el nacimiento de una pequeña aunque significativa clase media, que generó un nuevo balance de poder en la economía cubana.

Este escenario reveló que el negocio de las mulas escapaba del control del aparato de inteligencia cubano. Es en ese momento cuando el Gobierno para en seco las reformas económicas y comienza a establecer medidas para frenar y limitar la expansión del sector privado. Comenzó así un fuerte cerco a las mulas, pues muchos emprendedores exportaban capital, dadas las limitaciones que impedían hacer crecer el sector privado en el país. El Gobierno restringió el negocio de las mulas pues este les hacía competencia a las cadenas minoristas dolarizadas, en su mayoría perteneciente a GAESA, el emporio empresarial de las Fuerzas Armadas.

Ahora, cabe preguntarse: ¿hasta dónde está dispuesto el régimen a volver a tolerar el negocio de las mulas, sabiendo que este fortalecerá el mercado negro y competirá con las cadenas minoristas controladas por GAESA?

Siguiendo el análisis de los antecedentes, paralelamente al auge de las mulas a partir de la entrada en vigor de la nueva Ley Migratoria, puesta en marcha el 14 de enero de 2013, creció la emigración de cubanos a Estados Unidos a través de Centroamérica. Independientemente de la eliminación de la política de "pies secos, pies mojados" por parte de Barack Obama días antes de terminar su segundo mandato, miles de cubanos continuaron y aún continúan usando esa ruta para emigrar a Estados Unidos.

Ya con Trump ya en la Casa Blanca, los viajes de cubanoamericanos a la Isla siguieron en aumento, hasta alcanzar los 552.895 viajeros en 2019. Solo en habilitación de pasaportes, esta cifra representó ingresos al Gobierno cubano por valor de 248.8 millones de dólares. Más del 50% de estos viajeros se hospedaron en hoteles con sus familiares en la Isla y rentaron autos a las agencias del Gobierno, dejando ingresos de aproximadamente 500 millones de dólares. Además, solo en pasajes aéreos, los cubanoamericanos desembolsaron unos 221 millones de dólares en 2019. Por su parte, las mulas digitales dejaron ese año en las arcas del Estado poco más de 300 millones de dólares en recargas telefónicas. A esto hay que sumar los impuestos de aeropuerto, que sumaron 13.9 millones de dólares, y el pago de aranceles por importación de mercancías, estimado entre 66.3 y 82.9 millones de dólares. Todos estos rubros totalizaron un estimado de entre 1.300 y 1.366,6 millones de dólares. A esto hay que sumar el valor de las remesas, tanto en efectivo como en mercancías. En total, un aproximado de ocho billones de dólares en 2019.

Para 2020 las cosas iban a cambiar, pues a comienzo de año entraban en vigor las medidas que limitaban los vuelos regulares y chárter a la Isla desde Estados Unidos, los cuales habían sido limitados solamente a La Habana y en un número restringido, por lo que se esperaba un declive de estos ingresos en comparación con 2019. Sin embargo, nadie contaba con la aparición de ese enemigo invisible que pondría patas arriba la economía mundial e impactaría fuertemente en la cubana: el Covid-19.

Este escenario paró en seco los vuelos hacia y desde la Isla, por lo que el negocio de las mulas se redujo a cero.

¿Dónde estamos ahora?

Para entender dónde estamos ahora basta echar un vistazo a la estadística de vuelos a Cuba procedentes de EEUU en el período 2014-2021.

De 12.989 vuelos en 2019 se pasó a 2.529 en 2020 y a 542 en 2021, para un declive del 78.56% con respecto a 2020 y de 95.82% con respecto a 2019.


 
Es fácil comprender que el mercado cubano dejó de ingresar prácticamente entre 2.500 y 3.000 millones de dólares anuales por concepto de importación de mercancías derivado de los viajes de los emigrados en los últimos dos años. A esto hay que sumar los ingresos colaterales que perdió el régimen cubano por la anulación de los viajes, y el declive de las remesas en efectivo, tanto por las vías formales como por las informales.

¿Hacia dónde vamos?

Así las cosas, no nos sorprendamos si dentro de seis meses, en lo que se alivia un poco la tensión social por la escasez de alimentos, medicamentos y productos de aseo en la Isla —que pudiera cubrirse en gran parte con la gestión de las mulas—, el Gobierno haga una amnistía general y libere a los presos políticos que participaron en las protestas del 11 de julio y que en estos días reciben severas condenas, con la idea de aflojar tensiones y cimentar un nuevo engagement.

Tampoco nos sorprendamos si la Iglesia católica negocia secretamente la salida de muchos de estos presos políticos hacia España. No sería la primera vez que lo hace. Por otra parte, el nulo resultado de las comisiones creadas por la Casa Blanca para estudiar y resolver el tema de los ataques sónicos a diplomáticos norteamericanos en La Habana, el acceso a Internet y el envío de remesas a la Isla sin que estas pasen por las manos de los militares, ha devenido en un enfriamiento de la situación.

Sí, Washington sancionó a funcionarios del Ejército y del Gobierno cubanos que impidieron las protestas del 15 de noviembre. También acaba de señalar a la Isla como un santuario para el terrorismo. Sin embargo, la maquinaria de los viajes a Cuba ha comenzado a rodar, aliviando por una parte la extrema escasez de productos que padece la población, pero al mismo tiempo, dando una bocanada de oxígeno al régimen, que va a llevarse una tajada financiera de esta "puerta comercial humanitaria".

Conclusiones

Asfixiado financieramente por la falta de créditos, atrapado por la involución del sistema, por su condición irreformable y por la catástrofe de la Tarea de Ordenamiento —derivada en una inflación de más de 6,900%—; quedando en su mano la aplicación del terror como única alternativa para controlar y enfriar la protesta ciudadana, el régimen cubano ha echado a andar su estrategia de sobrevivencia, basada en la división familiar, como vía más eficiente y audaz para autofinanciarse.

Para ello ha regresado con urgencia al millonario negocio de las mulas, operación calculada para tomar un segundo aire y tratar de sobrevivir a su propia renuncia de emprender reformas económicas que liberen las fuerzas productivas, y a la tormenta perfecta generada por el Covid-19.

Para ello, en su maquinaria de recursos ya cuenta con el apoyo de un grupo de 114 congresistas estadounidenses que acaban de pedir al presidente Joe Biden que priorice el bienestar del pueblo cubano y que "tome acciones humanitarias inmediatas" para "suspender las regulaciones de Estados Unidos que impiden que los alimentos, medicamentos y otra asistencia humanitaria lleguen" a la Isla.

En la misiva, piden la normalización de relaciones diplomáticas, levantar las restricciones a las transacciones bancarias y financieras relacionadas con la ayuda humanitaria y suspender la verificación del uso final, eliminar las restricciones sobre las remesas familiares y no familiares, y revocar las medidas de la Administración Trump sobre los viajes a Cuba. Por si fuera poco, también solicitan a la Administración Biden que el Departamento de Estado revise la inclusión del Gobierno de Cuba en la lista de estados patrocinadores de terrorismo, así como la reapertura de la embajada estadounidense "en los niveles superiores" en la Isla.

Por último, esgrimen que "la protección de los derechos humanos en Cuba, incluido el derecho a la protesta, se beneficia mejor con un compromiso basado en principios, en lugar de un aislamiento unilateral, que ha demostrado ser una política fallida. De hecho, hoy, tras casi cinco años de estrictas sanciones estadounidenses, los incipientes movimientos sociales cubanos que surgieron durante los años de acercamiento encuentran su espacio para el debate público y la libertad de expresión más restringido que en 2016".

No cabe dudas de que una vez aplastadas las protestas a golpe de golpizas, torturas físicas y psicológicas a miles de detenidos, detenciones forzosas que han incluido a mujeres y menores de edad, el exilio forzoso de opositores y altas condenas de cárcel a decenas de personas, el régimen trata de pasar página tratando de forzar un espurio engagement.

Llama la atención que, en su carta, los 114 legisladores no reconocen ni denuncian la práctica esclavista del régimen con el personal médico y paramédico que exporta al exterior. Tampoco mencionan cómo se roban las remesas que envían los exiliados a sus familiares, a quienes se les entrega un peso devaluado y sin ningún valor fuera del país, o un dólar digital depositado en tarjetas magnéticas que solo sirven en tiendas en divisas administradas por unas Fuerzas Armadas que venden los productos con al menos un 240% de sobreprecio. Los legisladores tampoco mencionan en la carta el bloqueo interno al que son sometidos los cubanos, bloqueo que les impide generar riquezas en su propio país, donde son tratados como ciudadanos de segunda, discriminados por leyes que los marginan mientras benefician a los inversores extranjeros. También obvia la carta la constante violación de los derechos humanos a la que un pueblo entero ha sido sometido por más de 60 años. De igual manera, ignora las golpizas y la ola de terror desatada para aplastar las protestas pacíficas.

Es por ello que, al margen de cómo se traten en Washington los hilos del poder respecto a las relaciones con el régimen cubano y el tratamiento al pueblo, es el exilio el que tiene que tomar cartas en el asunto respecto a cómo ayudar a su propia gente, evitando beneficiar a la dictadura que nos oprime y nos divide como pueblo y como familia. Es nuestra responsabilidad individual la que debe guiar nuestras acciones para ayudar a los nuestros y, a la vez, no beneficiar a la dictadura.

Cuba no necesita un puente humanitario, lo que necesita es un puente libertario que ayude a eliminar ese oprobioso régimen de una vez por toda y traiga felicidad y prosperidad.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-05-2022CUBA CLAMA POR UN NUEVO Y MEJOR 20 DE MAYO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-05-2022LA GUERRA DE PUTIN, UNA “VICTORIA” SIN VICTORIAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-05-2022La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Video.
15-05-2022¿Por qué he decidido dejar de sembrar tabaco?  Muchos campesinos disminuyen sus sembrados y otros han dejado de sembrar, como yo. TABACUBA paga abajo del costo de producción. Por Osmel Ramírez Alvarez. Havana Times.
12-05-2022¿Quién indemnizará a los afectados por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana? Las leyes cubanas eximen a las instituciones estatales de responsabilidad penal. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
05-05-2022La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos. Por el Prof. Dr. Ingeniero Jorge Hdez. Fonseca.
03-05-2022Primero de Mayo: Bienvenidos al terror. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
03-05-2022Los Torpedos Humanos del Castrismo. Por Pedro Corzo.
02-05-2022Ricardo Alarcón, en plan pijama hasta la muerte. Por Luis Cino. Cubanet. + VIDEOs: Debate Mas Canosa y Alarcón 1996; Alarcón y Eliecer Ávila 2011.
02-05-2022Breve Excurso a la contienda por la democracia en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
26-04-2022¿Por qué el Gobierno, pudiendo hacerlo, no elimina las colas en Cuba? Nada imposibilita que la cantidad disponible se reparta equitativamente, por muy poco que toque per cápita. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-04-2022El aburrimiento no es solo en Varadero. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-04-2022¿Podría el putinismo ser el modelo de transición del castrismo? Por Julio M. Shiling.
21-04-2022No son los americanos los que tienen que poner fin al suplicio de este pueblo. Por Martha Beatriz Roque Cabello. Cubanet.
20-04-2022Aquella Saylí.., hoy encadenada de pies y manos camino a la cárcel. Por Eloy A González.
19-04-2022La inflación, el mejor negocio del Gobierno cubano. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
18-04-2022Putin: ¿Nacionalista o Imperialista? Por Jorge Hernández Fonseca.
17-04-2022La dirección mediante el control en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
17-04-2022Los Aliados de Putin. Por Pedro Corzo.
16-04-2022Con penas de 20 años el régimen ha destruido la familia Beirut. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
15-04-2022La reunión con granjeros de EEUU mostró el desastre agrícola socialista de Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-04-2022¿Maldad o estupidez del Gobierno cubano? Descentralizar precios cuando la escasez domina. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
13-04-2022Anteproyecto de Ley de Expropiación: útil para el régimen y oculto para los cubanos. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
13-04-2022Yahvé y los cubanos. Por Frank Braña Fernández.
11-04-2022Juicios contra manifestantes del 11J: las condenas llegaron "de arriba". Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
11-04-2022Diecinueve años del fusilamiento por secuestro de la lancha de Regla. Cubanet. + VIDEO.
11-04-2022Alimentar a un preso, una pesada carga para miles de familias cubanas. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.+ VIDEOs./ Sistema penitenciario cubano, ¿crisis? - AUDIO RTV Martí.
10-04-2022El imperialismo de Putin. Por Pedro Corzo.
10-04-2022Ucrania en su cruzada moral contra la tiranía rusa hace reflexionar a Occidente. Por Julio M. Shiling.
10-04-2022Los campos de exterminio ucranianos y la fórmula Radbruch- Por Julio M. Shiling.
08-04-2022No es un éxodo como cualquier otro, es una estampida general. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
07-04-2022PUTIN EL TERRIBLE. Por Alfredo M. Cepero.
07-04-2022VIDEO- Cuba: Análisis del nuevo código de familias. Por Julio M. Shiling en entrevista para NTD Noticias.
07-04-2022LOS EXODOS MASIVOS DE LOS CUBANOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
04-04-2022El régimen cubano, en bancarrota total. Los nueve sectores que más ingresos aportan a la economía nacional tuvieron pérdidas acumuladas en los últimos cuatro años de más de 29,000 millones de dólares. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
04-04-2022Ley de Amparo de los Derechos Constitucionales: ni para todos los derechos ni para todos los cubanos. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
03-04-2022La Renuncia de los Puros. Por el Dr. Eloy A González.
03-04-2022El fracaso del modelo de dirección en el sistema empresarial de Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
03-04-2022¿Está Rusia planeando un frente de guerra en América Latina?. Las dictaduras cubana, venezolana y nicaragüense están probablemente más preocupadas que Washington y Bruselas por las diatribas del Kremlin. Por Julio M. Shiling.
02-04-2022¿Por qué Ucrania es importante para Cuba?. Ucrania importa y para los cubanos amantes de la libertad es especialmente crítica. Por Julio M. Shiling.
28-03-2022RUSIA VS. UCRANIA, A UN MES DEL GRAN CONFLICTO DEL MOMENTO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-03-2022Así es como jueces y fiscales han violado el derecho a la defensa de los cubanos procesados por el 11J. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
25-03-2022Imprimir la Revolución / ! Printing the Revolution! Por Eloy A González.
25-03-2022¿Por qué vale la pena implementar una zona de exclusión aérea en Ucrania? Por Julio M. Shiling.
21-03-2022Se necesita mucho coraje para vivir en Cuba. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-03-2022Dayron Martín Rodríguez, un paciente psiquiátrico cubano condenado a 30 años de cárcel por manifestarse. Su vida corre peligro en prisión, opinan especialistas. Por Lien Carrazana. Diario de Cuba.
20-03-2022LA GUERRA EN UCRANIA: Ninguna diplomacia tendrá éxito sin flexión de músculo y valentía. Vivimos en un momento peligroso, incluso más peligroso que durante la guerra fría. Por Luis Fleischman.
19-03-2022El temor a la guerra generará un conflicto mayor y más cruento. Putin está perdiendo la guerra sin sentido que comenzó. Según las cuentas rusas, todo debería haber terminado en pocos días. No fue así. Por Julio M. Shiling.
19-03-2022Masacre de vacas en los campos de Cuba. El nuevo Código Penal difícilmente la frenará. ¿Será que la Policía revolucionaria es la peor del universo o será que también tiene hambre? ¿O ambas cosas? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
19-03-2022El proyecto de Código Penal cubano castiga el trabajo forzado… siempre que no lo cometa el régimen. Mantiene como delito el abandono de funciones en el exterior. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.




Editores y Redactores:
GUILLERMO MILÁN. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: WWW.CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG
Eva Belfrage. Editora y Redactora y Editor and collaborator for the English/Swedish page of “Cuba Democracia y Vida.org”

Colaboradores
Dr. Alberto Roteta Dorado. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Dr Eloy González.

ROBERTO L. CAPOTE CASTILLO. ESCRITOR Y ANALISTA CUBANO: ARTÍCULOS, DOCUMENTOS Y OPINIONES.

PEDRO CORZO. ARTICULOS Y OPINIONES.

Lcdo. Sergio Ramos. Artículos, Opiniones y Notas de Prensa.

Julio M. Shiling. Escritor, Periodista y Analista Político: ARTÍCULOS, OPINIONES, VIDEOS Y DOCUMENTOS.

Dr. Ing. y Prof. Jorge Hndez Fonseca. Analista Político y Escritor. Cubano exiliado político en Brasil. Director de la Web: Cuba Libre Digital.com ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Félix José Hernández: Artículos y Fotorreportajes Culturales.

Lcdo. Abogado Frank Braña Fernández. ARTÍCULOS Y OPINIONES. Colaborador de "CubaDemocraciayVida.org".

Alfredo M. Cepero. Artículo, Documentos y Notas de Prensa.

Carlos Díaz Olivera. Zagreb-Croacia. Artículos y Opiniones.

ARTÍCULOS Y OPINIONES DEL EX-PRESO POLÍTICO Manolo Pozo

PROFESOR JOSÉ VILASUSO: ARTICULOS, OPINIONES Y ENTREVISTAS.

GUILLERMO MILAN REYES. EDITOR Y REDACTOR DE ESTA PÁGINA WEB: "CUBA DEMOCRACIA Y VIDA. ORG"

ALFRDO PONG:CARICATURAS.

Desde Cuba: MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO. Colaboradora de esta página Web "Cuba Democracia y Vida.ORG"

 Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida, por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004.

SER CAMPESINO EN UN PAÍS LIBRE. ENTREVISTA AL SEÑOR ALF HOLMSTEN. Por: Guillermo Milán Reyes. Editor y redactor de "Cuba Democracia y Vida".

RESUMEN EN ESPAÑOL DE LA ENTREVISTA HECHA A GUILLERMO MILÁN POR EL PERIÓDICO SUECO " TIDNINGEN ÅNGERMANLAND"

DIARIO LA MARINA: PUEDES LEER NOTICIAS DESDE 1899 HASTA 1960.

Dr. José Àngel Valdés García: Artículos y opiniones.


ESPAÑOL:
Importante doc. UNPACU:
Programa Mínimo
y Proyecciones.



ENGLISH: 
A Minimal Programme

 and Projections UNPACU.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org