Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 869 658

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



CIBER CUBA.

WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.









CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Breve entrevista al muy estimado y apreciado compatriota Roberto L. Capote Castillo, Ingeniero Químico, Diplomado en Gestión Económico Comercial, Especialista en Turismo y colaborador de nuestra Web: CubaDemocraciayvida.org
  
25-03-2022

Breve entrevista al muy estimado y apreciado compatriota Roberto L. Capote Castillo, Ingeniero Químico, Diplomado en Gestión Económico Comercial, Especialista en Turismo y colaborador de nuestra Web: CubaDemocraciayvida.org       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136


Breve entrevista al muy estimado y apreciado compatriota Roberto L. Capote Castillo, Ingeniero Químico, Diplomado en Gestión Económico Comercial, Especialista en Turismo y colaborador de nuestra Web: CubaDemocraciayvida.org:

  • 1.- ¿Qué raíces tiene su carácter estudioso y ambicioso al punto de ser un hombre muy realizado profesionalmente?

En realidad, no poseo un linaje académico o de estudiosos en la familia, pero fundamentalmente mi madre siempre nos inculcó a los tres hermanos que estudiáramos para tener una mejor vida y nuestra descendencia. Desde que comencé la escuela me gustó aprender de todas las asignaturas, aunque mi fuerte eran las ciencias, en general siempre aprendía algo interesante en las demás. Además, siempre he sido un lector empedernido y la biblioteca provincial de Camagüey en sus inicios recibía los libros y enciclopedias de los que abandonaban el país lo que supe aprovechar hasta que fueron desapareciendo. 

Tuve la suerte de vivir en Cuba durante la época en que existían verdaderos maestros, en las escuelas privadas y las públicas, que no solamente enseñaban, sino que inspiraban el conocimiento y las escuelas tenían toda la base material de estudio para lograrlo. Después de 1959 “sobrevivieron” unos años hasta que la ideología los fue descartando. Sabían que estos educadores no participarían en el adoctrinamiento comunista.

Mi trabajo de free lance me demostró que cuando se trabaja con libertad las posibilidades de progreso y realización solamente las establece uno mismo, pero esto no es posible con la constante intervención de la ideología comunista. Además, es importante estar convencido de que uno es siempre un aprendiz y que se aprende de cualquier persona independientemente de su título profesional.

  • 2.- ¿Cómo recuerda su infancia y juventud en su Camagüey natal?

Mi infancia fue muy feliz pues a pesar de ser pobre tenía juguetes y amigos que aún conservo con los que compartí momentos muy agradables, además, antes de 1959 y los inicios de los 60 soñaba y tenía ilusiones que es lo que satisface a un niño. Camagüey era una ciudad con bastante desarrollo y poca miseria, por lo menos en la capital provincial. Soy cinéfilo y recuerdo que había algunos cines en los que por ser niño pagaba 10 centavos y podía disfrutar de dos películas y en algunos un show intermedio. Creí en los Reyes Magos y es una experiencia indescriptible, hasta que Fidel Castro los demonizó y al final los niños en su dictadura han sido más infelices y desiguales. Además, mi casa estaba ubicada cerca del centro de la ciudad y en sus alrededores había muchos negocios como bares, restaurantes, fondas, mueblerías, cafeterías, quincallas, panaderías, cines, etcétera. La calle y los alrededores donde vivía se llenaba de coches, parqueados por los propietarios de los negocios, y me gustaba conocer de marcas y modelos. Recuerdo que había un señor que se ganaba la vida limpiando los carros. Por cierto, con 20 centavos podía comer una buena completa en una fonda.

En mi infancia celebrábamos las Navidades en familia en la que todos los primos jugábamos mientras los mayores nos llamaban para comer y nosotros preferíamos jugar, además recuerdo las fiestas agropecuarias en Vertientes y las competencias de Rodeo que tanto disfrutaba.

Mi adolescencia y juventud también fueron felices porque en la década de los sesenta había muchas fiestas de quince y descargas, como se les nombraban, y era la época del igualitarismo en la que nuestra vestimenta era de igual calidad, no conocíamos de marcas ni otras prendas “especuladoras” que ahora el “hombre nuevo” las utiliza para ostentar. No discutíamos sobre política porque todos pensábamos igual y éramos antisistema pues nos gustaba la música de los Beatles, el rock y admirábamos a los Hippies por su concepción de la libertad.

Sin embargo, Don Guillermo, todos en el grupo coincidíamos en que había una evolución negativa del sistema hacia la juventud exigiéndonos nuestra entrega a la ideología y la participación obligatoria en sus actividades comunistas, que por supuesto, rechazábamos. Esto se fue acrecentando en las escuelas en las que había algunos “chivatos” que vigilaban nuestro comportamiento, diferente a las exigencias del comunismo (pelo largo, ropa estrecha, música extranjera, desacuerdos con ciertas medidas, etc.). Recuerdo que, en la Secundaria Básica a pesar de ser de los primeros expedientes por mis resultados académicos, varias veces la dirección y el secretario general de la UJC (que era un profesor), me citaban para “aclarar” algunos comentarios realizados por mí. Estaban resentidos conmigo porque al tratar de captarme para la UJC me negué pues les dije que era católico y no podía ser ateo como exigía la organización.

Por último, Don Guillermo, puedo decir con tristeza que observé como la querida y bella ciudad de Camagüey cada día se iba deteriorando económicamente, políticamente y socialmente. Actualmente predomina la miseria, la envidia, la codicia, las ambiciones malignas y la chivatería que supuestamente con el “hombre nuevo” no deben existir. Habría que entregar el máximo galardón de separación de vecinos y familia, si existiera, a los malvados y repudiados CDR, que han logrado sacar lo peor del ser humano a sus miembros más activos. Además, sin que lo mal interpreten mis queridos camagüeyanos, lo mejor de la provincia solo tiene un sueño: emigrar para cualquier país.   

  • 3.- ¿Tuvo algún choque destacado en su juventud de estudiante y en su trabajo profesional con el Castrismo?

Por supuesto que sí, Don Guillermo. Sabes que si tienes criterios propios independientes de la ideología comunista tienes problemas. En la pregunta anterior te expliqué que rechacé pertenecer a la UJC y a partir de ese momento me asignaron un “chivato militante”, que estaba al tanto de lo que hacía y decía e informaba a la dirección de la escuela, hasta que lo detecté, lo confronté y como una rata se alejó de mí. La directora expresó que me mandaría al servicio militar obligatorio para que me “disciplinaran”, no pudo porque fui precoz y mi edad no se lo permitía.

Cuando estudiaba en el tecnológico de química en la Habana (antigua Universidad de Villanueva), éramos reclutas dirigidos por oficiales de diferentes graduaciones. Dicen que después de varias amenazas de la Unesco de suspender las ayudas a Cuba para la educación se retiraron los militares de los centros de estudios. Como consecuencia de la desmilitarización se creó en el Instituto la FEEM (Federación de estudiantes de la enseñanza media) y en las elecciones fui elegido vicepresidente, lo cual me sorprendió pues había casi dos mil estudiantes. A los pocos días fui citado a la oficina del director conjuntamente con el secretario de la UJC y el del PCC. En esta reunión el director me dijo: “Capote tenemos un grave problema ideológico contigo, no quieres pertenecer a la juventud comunista a pesar de ser de los mejores alumnos y ahora tus compañeros comentan que te eligieron porque eres buena gente por no ser militante, si no aceptas nos veremos obligados a aplicar severas medidas contigo” (esto significaba expulsarme por problemas ideológicos), con este antecedente más nunca sería aceptado en otro centro de estudios y sería difícil trabajar sin ninguna titulación. Tuve que claudicar y me entregaron el carnet de la UJC en una asamblea convocada en el teatro de la escuela para demostrar que sí era comunista.

Al iniciarme como free lance tuve relaciones con empresas extranjeras y toda mi correspondencia la recibía con un sello que decía “abierta por manipulación en su traslado”, yo decía ni ellos mismos se lo creen. Hasta que un día fui citado a una unidad de la seguridad del estado (G-2), acusándome de delitos y tratándome de forma violenta, verbalmente, y en igual forma les respondía. Eran dos oficiales, el bueno y el malo. Esto se repitió varias veces, pero yo no claudicaba. Entonces el oficial bueno, el teniente Lázaro me dijo: “Capote la mayoría de los que sentamos en esa silla tiemblan, algunos lloran y juran arrepentimiento, sin embargo, tú eres un hombre, necesitamos gente así por lo que te pido colabores con nosotros”. Por supuesto que les dije que no. Entonces utilizaron una estrategia Batistiana, divulgar que yo era agente de la seguridad, para que los comunistas y los anticomunistas desconfiaran de mí. Me relató un señor, que vivió esa época, que los batistianos cuando sospechaban que una persona era revolucionaria pero no lo podían demostrar propalaban de que era chivato y lo montaban en una patrulla paseándolo por la ciudad, entonces los mismos revolucionarios los ejecutaban. 

Debo decir que el oficial “malo” era el teniente coronel llamado Adán, que después de su jubilación lo designaron jefe de inspección de la desaparecida Dirección Provincial de la Vivienda. En ese cargo realizó actividades corruptas permitiendo ventas ilegales de casas y autorizando la construcción de lujosas mansiones a jineteras y los nuevos ricos, aceptando sobornos en dólares. Fue procesado y encarcelado. “Ejemplo de comunista y hombre nuevo”.

  • 4.- De sus estudios ¿Cuáles fueron los más útiles para su profesión actual y cuáles cuando trabajaba en Cuba?

Estudiar en el instituto de química (antigua Universidad de Villanueva), fue importante por la exigencia de sus profesores, algunos graduados de la anterior universidad, y poseía una magnifica base material de estudio para todas las asignaturas y así formar competentes químicos. Tenía hasta un central azucarero en miniatura que fabricaba azúcar en el cual realizábamos prácticas. Aquí aprendí a ser sistemático en el estudio pues los exámenes eran difíciles, el porciento de graduados era pequeño respecto a la matrícula.

Los estudios universitarios fueron muy importantes pues como me dijo un profesor: ”lo fundamental que vas a aprender es la forma de enfrentar los problemas, manejar los libros y la base teórica para desempeñarte en la práctica”. También ejercer de profesor adjunto en varias universidades en las que impartí postgrados, en las especialidades que asesoraba, porque enseñando se aprende. A lo anterior añado que recibí cursos de postgrados y entrenamientos sobre diversas especialidades. El curso de especialista impartido por la Escuela de turismo perteneciente a la Universidad de Alicante por profesores muy experimentados, amplió mis conocimientos sobre este sector, porque aprendí una panorámica completa del funcionamiento de las Turoperadoras, agencias de viaje, hoteles y toda la infraestructura turística. Además, adquirí los conocimientos para evaluar un recurso natural, histórico, cultural o de otro tipo para su utilización con fines turísticos.

También después de trabajar en diferentes organizaciones decidí trabajar por mi cuenta como free lance, porque no soportaba tantas leyes y regulaciones laborales del país. Además, no tenía horario para cumplir con mis responsabilidades, pero me pagaban solamente 8 horas y el salario era insuficiente para mis obligaciones familiares pues soy casado y tengo tres hijas. Esta decisión, Don Guillermo, no es fácil porque abandonas la “seguridad” por la inseguridad, pero al parecer tuve éxito porque no me faltaron clientes y tenía lista de espera de empresas que solicitaban mis servicios, trabajaba mediante contratos temporales para los cuales el Ministerio del trabajo tenía pocas legislaciones y no prohibía tener varios a la vez.

Pero estoy convencido que hay dos actividades que maduraron mis conocimientos. Una mi trabajo de consultor en temas gerenciales por más de veinte años, pues en las consultorías siempre impartía cursos o conferencias porque el personal que asesoraba carecía de formación en mis especialidades para lo cual tuve que estudiar los principios y métodos de la Andragogía para la capacitación. La otra fue que, al asesorar empresas en varias provincias de diferentes sectores, en todas obtenía algún conocimiento o experiencia, del personal profesional y de experimentados obreros.

  • 5.- Para finalizar me gustaría saber: ¿Cuál es su apreciación o percepción desde el punto de vista económico, en la actualidad y en el futuro no tan lejano, por la situación en que se ha involucrado Cuba apoyando indecentemente el cruel y terrible ataque de la Rusia de Putin contra el valiente pueblo de Ucrania?

Don Guillermo, desde su nacimiento la economía socialista estaba condenada al fracaso, pues sus pilares: la ley del valor, la plusvalía y la sustitución del mercado por la planificación centralizada, son concepciones erróneas. ¿Usted puede imaginarse a un burócrata planificando todos los productos y servicios, en cantidad y calidad, para satisfacer las necesidades “siempre crecientes” de los proletarios? Hay que ser muy tonto para creer en esta hipótesis. En el caso de Cuba a pesar de más de sesenta años de experimentos tratando de mantener la “pureza” del sistema, ninguno ha tenido éxito.

Creo que la Tarea Ordenamiento es el suicidio de la economía castro-comunista, pero también estoy convencido de que la dictadura no será depuesta por la oposición ni el desastre económico, sino por una implosión al igual que en la desaparecida URSS, donde existiendo más de veinte millones de militantes ninguno salió a la calle con una pancarta defendiendo el sistema cuando disolvieron el PCUS, sino que sus jefes se apropiaron de las riquezas del país para conformar la nueva burguesía y otros se asociaron en una de las peores mafias de la historia. La actual cúpula castro-comunista y sus descendientes están realizando todos los quehaceres necesarios para lograr esa visión. Tengo la esperanza de que los cubanos de todo el mundo, unidos, lo impedirán.

El apoyo a Rusia en su invasión a Ucrania no sorprende a ningún cubano porque al igual que las desaparecidas y las existentes dictaduras comunistas siempre han sido “abogadas del diablo” y defensoras de causas perdidas, pero su comportamiento no es por ideología sino por intereses. Recuerde Don Guillermo que, poco tiempo antes de esta invasión, Rusia había prometido a la fracasada economía castro-comunista algunos créditos en momentos que nadie se atreve a similar imbecilidad. Cuba no le paga a ninguna entidad empresarial, bancaria, o financiera, sea capitalista o comunista pues su economía está en bancarrota.

Cuba tiene un largo historial de apoyo a invasiones comunistas y golpes de estado que no sé si se iniciaron con la primavera de Praga y así sucesivamente hasta Afganistán. En todos los continentes cuando cualquier auto titulado comunista asumía el poder por la fuerza, inmediatamente recibían el apoyo, moral y material, de la dictadura castro-comunista, que siempre ha preferido la indecencia, por sus conveniencias e intereses, al bienestar de los ciudadanos cubanos. La intervención militar en Angola, cuando Agostino Neto de forma fraudulenta quiso gobernar el país, es una de las más crueles y fracasadas aventuras en las que participó Cuba con un saldo de muertes, lesionados y traumatizados que nadie conoce en realidad, pero todos los expertos coinciden en que es un número considerable. Eduardo Dos Santos sustituto de Neto, apoyado por Fidel estableció una economía capitalista de las más corruptas de África al punto que su hija es la mujer con más riqueza del continente.

Todos los secretarios de los partidos comunistas del Segundo Mundo, así como otras “personalidades” izquierdistas o comunistas de diferentes países recibieron de manos de Fidel Castro las máximas condecoraciones inventadas por ellos, incluyendo la “Orden José Martí” que es una afrenta al Apóstol que sacrificó su vida por la independencia de Cuba para lograr una Patria “Con todos, y para el bien de todos”, lo cual nunca han cumplido. Debieron nombrarlas Marx, Engels, Lenin o cualquier otro destacado comunista de los que masacraron a más de 100 millones de personas en varios países en el mundo. 

 

Breve entrevista al muy estimado y apreciado compatriota Roberto L. Capote Castillo, Ingeniero Químico, Diplomado en Gestión Económico Comercial, Especialista en Turismo y colaborador de nuestra Web: CubaDemocraciayvida.org       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136      Breve entrevista al muy estimado y apreciado compatriota Roberto L. Capote Castillo, Ingeniero Químico, Diplomado en Gestión Económico Comercial, Especialista en Turismo y colaborador de nuestra Web: CubaDemocraciayvida.org       CUBADEMOCRACIAYVIDA.ORG                                                                      web/folder.asp?folderID=136     capotecastillo@yahoo.es                                    info@cubademocraciayvida.org                                     

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
14-09-2022Vacuna contra autoritarismo es más y mejor periodismo. Luz Mely Reyes, de Efecto Cocuyo en Venezuela, y Abraham Jiménez, columnista del Washington Post en el exilio, relatan cómo sortean la censura. Por Conficencial. Havana Times. + VIDEO.
12-09-2022Luis Conte Agüero: "El pedazo de historia que me tocó vivir ya lo viví". Entrevista por William Navarrete. Cubanet.
05-09-2022Cubanet VIDEO: Periodista cubano Yoe Suárez, de la represión al exilio. Entrevista por Camila Acosta.
22-08-2022Cuba EEUU VIDEO: Mario J Pentón conversa con la vicegobernadora de Florida Jeanette Nunez sobre sus polémicas declaraciones sobre inmigración ilegal y más...
18-08-2022CUBA VIDEO: CUBA DUELE, no tengo más que decir. Por la joven cubana dentro de Cuba, Clau Tropiezos.
05-08-2022Cuba VIDEO OtaOla: Esposa de cubano desaparecido en travesía cuenta que él fue llevado por una ola cuando el barco se viró y todos cayeron en el mar. / Familia exige a la esposa de cubano saber la verdad sobre la desaparición.
02-08-2022Programa Opiniones - Pedro Corzo entrevista a Dina Diaz sobre la crisis socio política de Nicaragua.
31-07-2022Así fragua el régimen cubano un asesinato de reputación: el caso del tuitero Magdiel Jorge Castro, residente en Bolivia. El aparato represivo cubano difama sin pruebas. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
26-07-2022AMÉRICA LATINA: ¿NO TODO ESTÁ PERDIDO? /Segunda parte/. Entrevista al analista político y colaborador de esta web Doctor Alberto Roteta Dorado. Por Guillermo Milán, director de Cuba democracia y vida.org
21-07-2022CUBA VIDEO: ADN Cuba entrevista al opositor, músico y carpintero Iván Chíto Mora sobre su reciente arresto y su historia en la oposición.
18-07-2022VIDEO Wenceslau Cruz: Pedro Corzo entrevista a BENJAMÍN DE YURRE sobre 'TEACHING ANTICOMMUNISM IN AMÉRICA'.
13-07-2022AMÉRICA LATINA: ¿NO TODO ESTÁ PERDIDO? Primera parte. Entrevista al analista político y colaborador de esta web Doctor Alberto Roteta Dorado. Por Guillermo Milán, director de Cuba democracia y vida.org.
04-07-2022ADN Cuba: Doctora Sandra Chávez Losada denuncia fraude y falsificaciones en Salud Pública en Santiago De Cuba.
29-06-2022America Tevé VIDEO: Ex Jefe de contraterrorismo de la CIA Ric Prado habla en exclusiva para América TeVé
21-06-2022CUBA VIDEOs: Saily González, recién llegada a Miami, forzada por la represión a salir de Cuba, entrevistada por Félix Guillermo en el programa 'A Fondo' y por Mario Pentón en América TeVé.
16-06-2022RTV Martí VIDEO: Esteban Rodríguez ,en visita a los estudios de RTV Martí, prevé un nuevo 11J en Cuba en cualquier momento.
13-06-2022Cuba VIDEOs: Karlito Madrid entrevista a Omar Torres, marinero cubano exiliado por ser reprimido y pensar distinto. Revela como el régimen fraudulentamente hace fortunas sobre el abuso de los marineros. Parte 1 y 2. (actualizado 13 junio 2022)
13-06-2022Cubanet VIDEO: Entrevista a Laritza Diversent, CUBALEX: La principal responsabilidad de lograr la libertad no está solo en Cuba.
10-06-2022VIDEO- Entrevista a Julio M.Shiling y a Lawrence J. Gumbiner: Cambios en la política de EE. UU. ¿Qué busca la Casa Blanca con Cuba y Venezuela?...
09-06-2022Historiadora del arte y activista cubana en la Cumbre de las Américas: "Los presidentes que apoyan a los tiranos se retratan a sí mismos. Por Leonardo Mindez". Infobae.
03-06-2022"El peor año de mi vida": seis testimonios del servicio militar en Cuba. Por Claudia Padrón Preto. Cubanet.
28-05-2022Cuba VIDEO América TeVé: Héctor G Aguililla ex espía cubano que fue diplomático en Siria, Iran y Kuwait publica el libro "Misión y Escape durante la Guerra Fría". Habla con Manuel Cao.
28-05-2022Cuba VIDEOs: El adolescente cubano Kevin Pezeta Godswolf, 'El Kende de Cayo Hueso', el protagonista de una de las fotos más icónicas de la represión desatada por el régimen de la Isla el 11J, salió de Cuba. Cubanet.
27-05-2022Una jueza y un fiscal revelan a Diario de Cuba cómo se ha manipulado la Justicia: En los juicios por el 11J hay que justificar las absoluciones, no las condenas. "Quedamos como lo que somos, meros títeres de la represión" Por Yoandrys Gutiérrez. DDC.
22-05-2022Llevaba medicamentos a dos activistas enfermos: el motivo del régimen para detener a un opositor. Por Boris González Arenas. Diario de Cuba.
20-05-2022Cuba video NTN24: Entrevista a Rosa Maria Payá sobre la nueva agenda de Biden hacia Cuba.
14-05-2022Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders: "Lo que ocurre en Cuba es nazismo y fascismo". Por Lucas Goyret. Infobae.
09-05-2022Juan Antonio Blanco: 'Cuba es tan culpable como Rusia de la agresión a Ucrania'. Diario de Cuba.
08-05-2022Cuba VIDEO América TeVé: Entrevista exclusiva con el opositor cubano Esteban Rodríguez tras llegar a Estados Unidos.
04-05-2022Cuba VIDEO: El actor cubano William Levy cuenta historias del hambre en Cuba.
02-05-2022VIDEO: La verdad del 1 de Mayo bajo la dictadura socialista de Cuba. Por Rosa Martorell.
29-04-2022VIDEO: Juan Juan Al Medio entrevista a una enfermera cubana que está luchando valientemente en Ucranea. // Raúl Castro saldrá de su "armario" el 1 de Mayo, ¿Qué lo empuja a salir?...
28-04-2022Cubanet VIDEO: Camila Acosta entrevista a David Martínez, ex coordinador de Archipiélago, que se exilia en U.S.A.
26-04-2022VIDEO: El Interamerican Institute for Democracy (IID) y el Adam Smith Center for Economic Freedom organizan el foro de Derecha e Izquierda en el Siglo XXI que se lleva a cabo este martes en la Universidad Internacional de Florida (FIU).
20-04-2022Diario de Cuba VIDEO: Periodistas independientes cubanos Waldo Fernández Cuenca y Héctor Luis Valdés Cocho entre la cárcel y el exilio.
17-04-2022LA GUERRA RUSIA-UCRANIA. ENTREVISTA REALIZADA AL ANALISTA POLÍTICO, DOCTOR ALBERTO ROTETA DORADO. /2da. Parte/. Por Guillermo Milán, director de Cuba democracia y vida.ORG
14-04-2022LA GUERRA RUSIA-UCRANIA. ENTREVISTA REALIZADA AL ANALISTA POLÍTICO, DOCTOR ALBERTO ROTETA DORADO. /1ra. Parte/. Por Guillermo Milán, director de Cuba democracia y vida.ORG
05-04-2022Timothy Zúñiga-Brown: "Nosotros no entramos en el juego del gobierno cubano". Por Camila Acosta.
03-04-2022Cuba VIDEOs TV Cadal: Entrevista a Bastiaan Engelhard de la embajada de los Países Bajos en Cuba (agosto 2017- enero 2022) ganador de la 7° edición del premio a la Diplomacia Comprometida de CADAL. /Mensajes de Camila Acosta y Dagoberto Valdés.
02-04-2022Cuba VIDEO El Estornudo: El fuego de la Inquisición. Omara Ruiz Urquiola entrevista a Ariel Hidalgo, exprofesor de historia y de filosofía marxista, quien sufrió años de tortura como preso político, pero logró ser cofundador del primer grupo de DD.HH.
30-03-2022Cuba VIDEOs América TeVé: Elian López, cubano que llegó en un WindSurf cuenta detalles de como sobrevivió en medio del mar. Descubre que conoce al otro cubano que también llegó hace varios años en WindSurf.
25-03-2022Breve entrevista al muy estimado y apreciado compatriota Roberto L. Capote Castillo, Ingeniero Químico, Diplomado en Gestión Económico Comercial, Especialista en Turismo y colaborador de nuestra Web: CubaDemocraciayvida.org
22-03-2022Cubanet VIDEO: El Viejo Alfredo al régimen: "¡Váyanse de Cuba, váyanse pa'l carajo!"
16-03-2022ADN Cuba VIDEO: Tras el arresto violento de los hermanos Miranda Leyva, Ismary Bacallao entrevista a la madre Maydolis Leyva Portelles, sobre la larga lucha de la familia, la represión y las torturas que han sufrido incluso sus nietos menores de edad.
10-03-2022TeleMadrid VIDEO: Entrevista a Carolina Barrero: "Los cubanos miran con tristeza y decepción la postura de España en relación al tema de los derechos humanos". "La historia de la disidencia en Cuba ha tenido muchos muertos."
03-03-2022Pedro Corzo entrevista a Manolo González Moscote, periodista colombiano, experto en asuntos rusos. Análisis de la invasión de Rusia a Ucrania.
02-03-2022Diario de Cuba VIDEO: El pelotero cubano Raidel Arbelay habla con Diario de Cuba desde Ucrania.
28-02-2022VIDEO. Homenaje a Orlando Zapata Tamayo al cumplirse el 12 aniversario de su muerte. Pedro Corzo: "Orlando Zapata Tamayo hizo uso del derecho de toda persona a elegir su forma de vivir".
28-02-2022VIDEO: La invasión de Rusia a Ucrania. Julio M. Shiling con Enrique Encinosa analizan como la debilidad de Biden, los intereses económicos y la pasividad de la OTAN facilitaron la decisión de Putin para invadir a Ucrania.
25-02-2022Entrevista con el representante de Ucrania en La Habana: "El Gobierno cubano no nos habla". Por Yoani Sánchez. 14ymedio.





Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org