Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 759 949

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



Así es como jueces y fiscales han violado el derecho a la defensa de los cubanos procesados por el 11J. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
  
27-03-2022

web/article.asp?artID=50168

Así es como jueces y fiscales han violado el derecho a la defensa de los cubanos procesados por el 11J
Por Lucía Alfonso Mirabal
Diario de Cuba
26 de marzo de 2022

web/article.asp?artID=50168
ndefensión de los manifestantes del 11JCuba. ALEN LAUZÁN DIARIO DE CUBA

'Estamos vencidos ante tanta arbitrariedad'. Los cubanos presos por protestar el 11J están 'en un verdadero estado de indefensión', advierten dos abogados.

Hasta ahora, DIARIO DE CUBA ha ofrecido testimonios de familiares de cubanos encarcelados por el 11J y de algunos participantes en las protestas a los que les fueron retirados los cargos tras permanecer varios días en prisión. En esta segunda entrega del dossier sobre el panorama judicial y legislativo cubano en 2022, compartimos relatos de abogados que han ejercido la defensa de manifestantes y han accedido a hablar sobre sus experiencias bajo la condición de que se protejan sus identidades.

En enero, DIARIO DE CUBA mostró, mediante el análisis de dos dictámenes del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular (TSP) de Cuba, los obstáculos que enfrentan los abogados para examinar expedientes, pruebas y testigos de la Fiscalía.

Pero los obstáculos que han enfrentado para defender a manifestantes presos han hecho que varios se replanteen continuar ejerciendo la profesión. Un letrado habanero con más de 15 años de servicio asegura que, aunque sabía lo difícil que resulta defender a una persona que abiertamente disienta del régimen cubano, a lo largo de su carrera "no había presenciado tanto maltrato y tanta anulación del derecho y garantías a los defendidos" como en los casos de los acusados por las protestas del 11J.

Añade que no le sorprendieron las protestas, pues esperaba "un estallido social por las carencias, la falta de sensibilidad gubernamental, el aumento de los privilegios en dirigentes corruptos y la falta de libertades". Sí le sorprendió, no obstante, la espontaneidad y el entusiasmo de la gente. Lo que vino después, dice, fue "una locura total".

"Conocidos y amigos de conocidos tocaban la puerta de mi casa y no dejaba de sonar el teléfono. Requerían mi presencia en unidades de la Policía, de instrucción penal y de Fiscalía para buscar desaparecidos, a cualquier precio y con promesas de regalos que no te imaginas".

"Ante esa avalancha, comenzamos a llamarnos entre abogados para distribuirnos los casos. La demanda de representación fue tan abrumadora que abogados no penalistas y sin experiencia tuvieron que asumir infinidad de encargos en la distribución", explica.

"Nuestras oficinas estaban bajo horario limitado desde hacía tiempo por el Covid y se ordenó que para defender a una persona había que concertar, firmar y pagar un contrato; de lo contrario, no podías pararte ante ninguna autoridad e institución a realizar acciones de defensa. Esto impidió que muchas personas sin posibilidades de buscar dinero urgente pudieran contratar abogado e incomodó muchísimo al gremio".

"Hablamos con la directora del Bufete y así lo hicieron otros colegas con sus jefes para que gestionaran una dispensa temporal del requisito de contratación con la Fiscalía General, cárceles y el MININT (Ministerio del Interior), ante la gravedad que sucedía, no solo en La Habana, sino en todo el país, según informes que no llegaban de colegas de otras provincias, pero se negaron rotundamente a elevar la petición".

"Acceder a las oficinas era un lío. Los cercos policiales te paraban con frecuencia aquella primera semana, desviándote de la trayectoria, y trabajar en un escenario dónde las computadoras no alcanzan era estresante. Se perdió mucho tiempo y muchas personas asumieron medidas y sanciones sin abogado".

"Las familias que pudieron contratarnos, como desconocían el paradero de sus parientes presos, nos tenían corriendo de un lado para otro. A mí me llevaban de una unidad de Policía para otra en carros que alquilaban entre varios, para que preguntara por sus familiares. En ningún caso recibí respuesta, sino desatenciones, muecas y maltratos de palabra. El sistema informático creado para la localización de personas inexplicablemente colapsó".

"Decidimos entonces, entre abogados, presentar procedimientos especiales de Habeas Corpus, ofreciendo el mínimo de detalles obtenidos a duras penas, pero todos fueron denegados después de una demora extrema de ocho y hasta diez días en algunos casos. Nos dimos cuenta de que los jueces se pusieron de acuerdo con la Fiscalía y el MININT para no declarar ni una sola privación de libertad ilegal".

"Los fiscales, viendo que tenían un bulto de presos sin legalidad e infinidad de denuncias en las redes y en los tribunales, comenzaron a dictar autos infundados de medidas cautelares, colocando fechas retroactivas para tapar la prisión ilegal. Y los jueces en vez de indagar la veracidad, recibían los informes sin contrastarlos".

"Cuando recibimos las resoluciones desestimatorias de los tribunales, un grupo de abogados nos juntamos por número de denuncia, unidad policial y por número de expedientes para acudir a entrevistar a los acusados para preparar sus defensas en el lugar que oficialmente los tribunales nos habían indicado".

"Ya habían comenzado a hacerse juicios por atestados directos y a dictarse sentencias exprés sin nuestra presencia pese a conocerse nuestras intenciones de representación".

"Los jueces dijeron que no era su obligación esperar por la presencia del abogado, de familiares ni de público en el juicio sumario, a sabiendas de que violaban un derecho constitucional. La alta dirección del Bufetes Colectivos se tragó esas justificaciones".

"Casi ningún preso estaba donde se decía, varios números de denuncia y de expediente no coincidían con la persona física e identidad, y no cesaban los traslados de presos y de actuaciones de un lugar a otro, aunque se sabía a esas alturas del deber de informar a los abogados de los cambios inesperados que se producían".

"Después, los instructores y fiscales comenzaron a practicar diligencias fundamentales sin nuestra presencia y a cambiar de pronto de un delito para otro. También, unieron pruebas a las actuaciones cuando lo estimaron pertinente, para evitar que las impugnáramos en tiempo y en el momento legal adecuado. Nos mintieron para evitar entrevistas con los acusados presos o para que no pudiéramos acceder al expediente. Denegaron nuestras pruebas alegando que tendían a dilatar el proceso y manipular la verdad. Denegadon peticiones sin fundamentos, aunque tuviesen un mínimo de sentido común".

"En la fase judicial, aunque los procesos obedecen a una naturaleza de represión política, tales alegatos no se pueden hacer llegar por escrito ni de forma oral so pena de multa y de sanción que pude terminar en despido".

"Estamos vencidos ante tanta arbitrariedad. Los cubanos procesados del 11J están en un verdadero estado de indefensión".

Según este abogado, al menos una decena de habaneros sin antecedentes penales continúan presos; entre ellos, hay al menos dos madres jóvenes a las que repetidamente se les ha negado el cambio de medida cautelar solicitado por sus abogados.

Otro letrado, de Villa Clara, asegura que cualquier insistencia sobre los derechos de los "contrarrevolucionarios" o expresión de sensibilidad hacia ellos puede costarles el trabajo y hasta el título.

"En esas condiciones y sin respaldo de la organización (Bufetes Colectivos) hacemos hasta donde podemos y la hipocresía crece".

"A la alta dirección de Bufetes solo le interesa hablar en sus balances de cuánto dinero recaudamos y cuánto más podemos recaudar. No le importa la calidad, ni los obstáculos, ni los riesgos que enfrentamos, ni lo inservibles que somos en contextos donde existen ordenes políticas".

"El hecho de que la Junta Directiva Nacional haya callado ante todas las violaciones que contamos, que no nos haya orientado positivamente en nada en medio de este proceso desde el principio (de las detenciones por las protestas del 11J) hasta la actualidad, demuestra que por el momento estamos solos. Si conseguimos aunar un poco de fuerza y de unidad en el gremio podemos ayudar a cambiar las cosas en nuestro país. Si la Unión de Juristas (de Cuba) no reacciona en favor del Derecho y la Justicia reales, dejará de existir como ente que nos represente".

"Hay fiscales con casas asignadas como medios básicos que están entre la espada y la pared, sienten vergüenza, pero no tienen a donde ir".

Este letrado asegura que, en Villa Clara, al menos dos jueces se han ido repentinamente del país en medio de los juicios por el 11J. Aunque no puede asegurarlo, sospecha que tuvieron miedo tanto de prestarse para la injusticia como de enfrentarse al poder.

Se trataría de los jueces Yoana Espinosa Rodríguez y Alejandro Hernández Santos. DIARIO DE CUBA ha intentado contactarlos infructuosamente.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-06-2022Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo. La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
28-06-2022Lázaro Yuri Valle Roca desde la prisión y ante el juicio amañada que se realiza hoy: "Sucesos que me llevaron a tomar la más correcta decisión, que tomé en mi vida - declararme Opositor y luchar contra la dictadura."
27-06-2022En Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el tema no es la justicia politizada, es la dictadura judicializada. El seudo poder judicial es una rama de la represión y del 'terrorismo de Estado'. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
25-06-2022En Cuba nunca ha ganado la vida. Por el Dr. Eloy Gonzalez.
25-06-2022LOS PUEBLOS NO ESCARMIENTAN EN CABEZA AJENA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2022COLOMBIA ACABA DE CAER EN LAS MALOLIENTES FAUCES DEL COMUNISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-06-2022Ir o no a Venezuela, ser explotado o quedarse en Cuba. "Una misión es un parche, no la cura a nada. Al final ni mejoras tu vida, ni estás con tu familia, ni eres libre." Por Claudia Pardón Cueto. Cubanet.
21-06-2022¿Por qué triunfa el Foro de São Paulo en su intento por imponer un modelo dictatorial?. Por Julio M. Shiling.
20-06-2022Tu miedo no me importa. Por Pedro Corzo.
20-06-2022¿Es la democracia el sistema estándar de oro para las Américas? Por Julio M. Shiling.
17-06-2022Médicos cubanos en Perú. ¿Ejerciendo sin regularizar? Por el Dr. Eloy A González.
17-06-202220 de mayo, día del fallecimiento de la industria azucarera cubana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-06-2022Los directores no pueden dirigir y decidir soberanamente. Por Roberto L. Capote Castillo.
13-06-2022¿Dar el pescado o la caña de pescar?..., las dos cosas. Por Eloy A González.
12-06-2022Manifestante del 11J lleva más de 12 días en huelga de hambre en la Prisión de Boniato. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
12-06-2022Logros repugnantes de la educación en Cuba. La educación en Cuba es el reflejo de una sociedad donde se han roto los valores. Por Ammi. Havana Times. + Cubanet video de 2019.
08-06-2022La utilización de los presos políticos cubanos por el castrismo. Por Julio M. Shiling.
07-06-2022El último día de escuela en Camajuaní, de un “esbirrito” en enero de 1959. Por Félix José Hernández.
05-06-2022Colombia, ¿elegirá el miedo? Por Pedro Corzo.
03-06-2022"Vivimos en la miseria, esto es un infierno  y, encima de eso, nos tienen secuestrados aquí, nos quitaron los pasaportes", denuncian médicos cubanos. Por Camila Acosta. Cubanet.
03-06-2022UN NUEVO CODIGO PENAL PARA REPRIMIR AL PUEBLO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-05-2022EL TIKI-TAKA DE LA POLITICA ESTADOS UNIDOS–CUBA. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
31-05-2022La dolorosa transición del cambio de modelo en Cuba... para más castrismo. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-05-2022Gustavo Petro: el candidato del castrocomunismo con disfraz de "demócrata". Por Julio M. Shiling.
29-05-2022La misión de Biden: ¿salvar el comunismo cubano? Por Julio M. Shiling.
27-05-2022El premio de 'El Mundo 'a Luz Escobar da alas al periodismo independiente en Cuba. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
24-05-2022La otra cara de la enseñanza en Cuba: alfabetización letrada y analfabetismo cívico. La Campaña de Alfabetización de 1961, fue el primer gran ensayo para el adoctrinamiento y la militarización en Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
23-05-2022?Cuba se ha quedado sin oposición política? Una treintena de activistas y periodistas independientes, de los más rebeldes, se han exiliado o han sido desterrados y los que quedan están asediados, silenciados o encarcelados. Por Camila Acosta.
23-05-2022Cuando los funcionarios de Salud Publica en Cuba se erigen en represores de sus colegas médicos. Por el Dr. Eloy A. González.
22-05-2022Las empresas socialistas no planean su realización económica. Por Roberto L. Capote Castillo.
21-05-2022¿Por qué el régimen no da detalles sobre la explosión del hotel Saratoga? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba./Video opinión: Por qué la explosión fue un auto-atentado.
20-05-2022Biden debe mantenerse firme en la Cumbre de las Américas y no ceder ante dictaduras... Esperemos que Biden mantenga la razón de ser de la Cumbre. Por Julio M. Shiling.
20-05-2022LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-05-2022Los médicos mexicanos NO quieren a los médicos cubanos. Por el Dr. Eloy A. González.
19-05-2022JOSÉ MARTÍ, EN HOMBRES COMO ÉL NO ES VERDAD LA MUERTE. A PROPÓSITO DEL 127º ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-05-2022EEUU y Cuba: el mensaje correcto y el mensaje equivocado. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
18-05-2022El acuerdo agrícola Cuba-Argentina hará más rica a la mafia castrista. Empresarios argentinos producirían en tierras cubanas, no campesinos y hombres de negocios cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
17-05-2022CUBA CLAMA POR UN NUEVO Y MEJOR 20 DE MAYO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-05-2022LA GUERRA DE PUTIN, UNA “VICTORIA” SIN VICTORIAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-05-2022La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Video.
15-05-2022¿Por qué he decidido dejar de sembrar tabaco?  Muchos campesinos disminuyen sus sembrados y otros han dejado de sembrar, como yo. TABACUBA paga abajo del costo de producción. Por Osmel Ramírez Alvarez. Havana Times.
12-05-2022¿Quién indemnizará a los afectados por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana? Las leyes cubanas eximen a las instituciones estatales de responsabilidad penal. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
05-05-2022La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos. Por el Prof. Dr. Ingeniero Jorge Hdez. Fonseca.
03-05-2022Primero de Mayo: Bienvenidos al terror. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
03-05-2022Los Torpedos Humanos del Castrismo. Por Pedro Corzo.
02-05-2022Ricardo Alarcón, en plan pijama hasta la muerte. Por Luis Cino. Cubanet. + VIDEOs: Debate Mas Canosa y Alarcón 1996; Alarcón y Eliecer Ávila 2011.
02-05-2022Breve Excurso a la contienda por la democracia en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
26-04-2022¿Por qué el Gobierno, pudiendo hacerlo, no elimina las colas en Cuba? Nada imposibilita que la cantidad disponible se reparta equitativamente, por muy poco que toque per cápita. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-04-2022El aburrimiento no es solo en Varadero. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-04-2022¿Podría el putinismo ser el modelo de transición del castrismo? Por Julio M. Shiling.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org