Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 760 101

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



La Renuncia de los Puros. Por el Dr. Eloy A González.
  
03-04-2022

La Renuncia de los Puros. Por el Dr. Eloy A González.         CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                          web/folder.asp?folderID=136


… nada hay más justo (…) que dejar en punto de verdad las cosas de la Historia.
 José Martí

Dr. Eloy A González.- Con este título tan real como subjetivo busco tratar el siempre interesante tema de las depuraciones de los profesores en la Universidad de la Habana y en particular aquellos que formaban parte del claustro de la Escuela de Medicina. Todo esto al comienzo de la mal llamada revolución cubana.

Con la revolución llegó todo lo ruin y avasallador que puede ser un poder que trata de entronizarse de manera rápida y abrumadora. Como para no dar tiempo a pensar a la sociedad civil, y borrar a la mayor brevedad, todo lo que significaba más de medio siglo de vida institucional en el país, con todos sus altibajos.

Había que establecer una dictadura, copar todos los espacios posibles, desplazar con rapidez aquellos que pudieran ser un obstáculo a las aspiraciones hegemónicas de una ideología y afincarse en el poder. Había , como bien sabían los líderes de la contienda militar recién terminada , que una de las primeras cosas que tenían que hacer es ir por la Universidad y cargársela.

Tenían también que ir por la Escuela de Medicina y como extensión de esta sus docentes ; asaltar el Colegio Médico Nacional de Cuba por lo que significaba como organización que lideró, en los cincuenta, la única iniciativa de diálogo nacional y finalmente, desplazar a muchos médicos prominentes como  docentes; de la nueva estructura académica que debía responder a una ideología aberrante.

La dedicación de los canallas fue rápida y drástica. Al término del año 1959, año del error como dicen muchos, controlaban la Universidad , así como el Colegio Médico Nacional de Cuba y sus bienes. Falta más ,mucho más.., pero siguieron.

En el primer mes de revolución , fueron depurados 12 profesores de la Escuela de Medicina argumentando que, “colaboraron con la dictadura batistiana y algunos habían participados como candidatos en las elecciones generales de 1954 y 1958”. Estos fueron: Dr. Ricardo Núñez Portuondo, Dr. Gustavo Cuervo Rubio, Dr. Pedro M. Castillo Martínez , Dr. José Bisbé Alberni, Vicente Pardo Castelló y Dr. Roberto Varela-Zequeira Rodríguez.

Fue entonces que se produjo lo que se conoce como: “La renuncia de los puros”; incluyo aquí la cita de lo que parece ser la única referencia que encuentro sobre este asunto:

En desacuerdo con los acontecimientos que se producían en la Facultad de Medicina, principalmente la toma del Decanato por la Asociación de Estudiantes de Medicina y un grupo de profesores el 2 de febrero de 1959, seis profesores de gran prestigio científico, que no habían sido acusados, presentaron las renuncias irrevocables a sus cátedras y se le conoce a este hecho como "la renuncia de los puros". [1]

Un grupo de 6 profesores que, abrumados e indignados por las depuraciones que comenzaban y lo que significaba aquello; seguros de que serían más y de que esta acción represiva era injusta y despreciable; deciden en solidaridad con sus colegas renunciar. A estos se les llamó, “puros”. Busquen todos los que puede significar esta palabra cuando de una persona se trata y entenderán porque les dieron ese calificativo.

Pero ahí no quedó todo; no se detuvieron, depuraron y siguieron depurando; hasta hoy. Señalé en su momento que, “…,la faena, depurando, tiene el  sentido de continuidad”.

Quiero limitarme en este artículo a considerar cada uno de estos profesores que en su momento dieron una muestra inequívoca de honradez, lealtad y excelsa dignidad; en momentos en que muchos eran reprimidos y otros se apresuraban a montarse en el carro de la revolución , triunfante y prometedora. Tomo notas biográficas de ellos del valioso libro del profesor Federico R Justiniani: “Personalidades en la Historia de la Medicina en Cuba 1760-1959”  [2]

Los seis , calificados así por su decoro  e integridad en su tiempo fueron los que aquí reseño brevemente:

  • 1.- La Renuncia de los Puros. Por el Dr. Eloy A González.         CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                          web/folder.asp?folderID=136  Dr. Ricardo Núñez Portuondo (1893-1973).


    Nació en Filadelfia el 27 de septiembre de 1893,hijo del general independentista Emilio Núñez. Se graduó a los 16 años de Bachiller y de médico en la Universidad de la Habana en junio de 1915. Interno en la Quinta Benéfica . Comienza su dedicación a la Cirugía Pediátrica y tiempo después a la Cirugía; razón por la cual viaja a los EE. UU. donde trabajó durante seis meses con el profesor Erman. En el 1923 gana por concurso la plaza de profesor auxiliar interino de la Catedra de Clínica Quirúrgica. Regresa a los EE. UU. para trabajar con el profesor John B Deaver. Asume la posición de Profesor Auxiliar en la Cátedra de Operaciones y en el 1953 es promovido por ascenso a Profesor Titular y más tarde a Profesor Emérito. En el 1935 ingresa en la Academia de Ciencias Médicas ,Físicas y Naturales de La Habana. En el 1953 recibe la Orden Médica Honoraria . Años después la Orden Nacional de Mérito “Carlos J Finlay”, la Gran Placa de la Orden de Honor y Mérito de la Cruz Roja Cubana y la Gran Cruz de Carlos Manuel de Céspedes. Presenta su renuncia al cargo de Profesor Emeritus (1959) . Fallece el 15 de noviembre de 1973 en el Hospital Oncológico de La Habana. No hay datos de sus dedicaciones entre 1959-1973. En su momento se le consideró el padre de la Cirugía en Cuba.

  • 2.- La Renuncia de los Puros. Por el Dr. Eloy A González.         CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                          web/folder.asp?folderID=136  Dr. Gustavo Cuervo Rubio (1890-1978).


    Nació en Pinar del Rio el 6 de diciembre de 1890. Graduado de Medicina en la Universidad de La Habana. Cursó estudios en universidades de Europa y los EE. UU.. En 1915 fue jefe de los médicos internos en el Hospital Nuestra Señora de  las Mercedes . En el 1922 obtiene el puesto de profesor de Clínica de la Universidad de La Habana y más tarde el de profesor de Ginecología y Obstetricia. El 2 de febrero de 1959 renunció a su cátedra. Fue socio fundador de la Sociedad Cubana de Ginecología y Obstetricia (1939) y miembro de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana, del American College of Surgeons y de la Académica de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana. En el ámbito de la política , fue candidato a la vicepresidencia de la República en el 1936. Vicepresidente de Cuba (1940-1944) y Ministro de Estado (1944-1945). Signatario de la Constitución de 1940. Falleció en Miami el 3 de abril de 1978.

  • 3.- La Renuncia de los Puros. Por el Dr. Eloy A González.         CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                          web/folder.asp?folderID=136  Dr. Pedro M. Castillo Martínez (1896-1985)


    Nació en Matanzas el 24 de abril de 1896. Graduado de Bachiller terminó sus estudios de Medicina en la Universidad de La Habana en el 1919 con la designación de Alumno Eminente. Esto le valió una beca de viaje que lo llevó a trabajar y estudiar en Paris, Berlín y Viena por dos años. Se integra a la Cátedra de Clínica Médica en el 1924 en el Hospital “Calixto García” y es nombrado Profesor Titular. Fundó y dirigió la revista Archivos de Medicina Interna y fue autor de numerosos libros y artículos. Especialista de enfermedades tuberculosas en lo que es hoy el Hospital Dependientes. Miembro de Honor de la Sociedad de Estudios Clínicos de La Habana y académico de la Academia de Ciencias Médicas, Físicas y Naturales de La Habana, miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Interna (1957). El 7 de febrero de 1959 presenta su renuncia . Falleció el 26 de diciembre de 1985 en Fairfield, Connecticut.

  • 4.-   Dr. José Bisbé  y Alberni (1900-1987)


    Nació en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1900; se graduó de Bachiller en el 1927 y de Médico en la Universidad de La Habana en el 1922 con excelente expediente. Secretario de la Federación Médica de Cuba , y presidente de su comité ejecutivo en los treinta. Miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Interna y Fellow del American College fo Physicians. Fue nombrado profesor auxiliar interino de la Cátedra de Patología General y Profesor Auxiliar ese mismo año. En el 1945 asciende a Profesor Titular. En desacuerdo con las depuraciones de los profesores renunció el 2 de febrero de 1959. Falleció en La Habana el 22 de enero de 1987. No sabemos cuáles fueron sus dedicaciones en Cuba entre 1959 – 1987.

  • 5.- La Renuncia de los Puros. Por el Dr. Eloy A González.         CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                          web/folder.asp?folderID=136  Dr. Vicente Pardo Castelló ( 1892-1967)
    Nació en La Habana el 6 de diciembre de 1892. Se graduó de Bachiller en el 1909 y de Médico en el 1914, esto en la Universidad de La Habana. Como alumno eminente recibe una beca de viaje. Estudió y trabajó en la Venderbilt Clinic de la Universidad de Columbia (NY) y en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (1915-1917). Nombrado profesor auxiliar interino de la Cátedra de Enfermedades de la Piel y Sífilis en el 1923. Un año después es nombrado Profesor Auxiliar en propiedad. Médico del Municipio de La  Habana y Dermatólogo en el Hospital de Emergencias. Miembro de la Academia de Ciencias Médica Físicas y Naturales de La Habana. Fue miembro de varias sociedades médicas en Cuba y en el extranjero. Editor de varias publicaciones periódicas de su especialidad en Cuba y en el extranjero. Su numerosa bibliografía fue, probablemente, una de las más prolíficas de un autor cubano. El 1ro de julio de 1959 presentó su renuncia. Falleció en Miami  el día 21 de mayo de 1967.

  • 6.- La Renuncia de los Puros. Por el Dr. Eloy A González.         CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                          web/folder.asp?folderID=136  Dr. Roberto Varela-Zequeira Rodríguez  (1899- ¿?)
    Nació en el año de 1899 y es hijo del doctor José Varela Zequeiras (1859-1939), médico , orador ,periodista y poeta; quien fuera un eminente profesor de Anatomía de la Universidad de la Habana.
    El Dr. Roberto Varela Zequeira, fue un  prestigioso   médico y cirujano. Más aún, ejemplo de integridad, amante de los libros y del   arte. La música era su deleite y la pintura, su placentera afición. Fundó junto a otros colegas, en el año de  1925 la Clínica el Sagrado Corazón – Asociación Médico Quirúrgica. En el año 1941 construyen un edificio más amplio y de forma sucesiva fue creciendo hasta el 1957, que se inauguró como un hospital con amplias facilidades asistenciales con el nombre inicial de: Clínica El Sagrado Corazón. Hoy, después de confiscado, es el Hospital Gineco Obstétrico “Ramon Gonzalez Coro” [3] . En el año 1956 el doctor Roberto Varela Zequeiras  Rodríguez se desempeñaba como Profesor Agregado de la Cátedra de Clínica Quirúrgica I en la Escuela de Medicina de la Universidad de la Habana. (Datos adicionadles del doctor Varela-Zequieras Rodríguez pueden se añadidos en el futuro.)

Las depuraciones de los profesores de la Universidad de la Habana , tan pronto con en los primeros meses del año 1959 y que alcanzó de manera expedita a los Profesores de la Escuela de Medicina, fue una canallada, una más,  de las que la insigne Universidad de la Habana nunca se ha librado hasta el presente.

Porque no solo fueron depurados , sino que también se les obligó a muchos a una indecorosa “jubilación obligatoria”. La Ley No. 859 de 4 de agosto de 1960, de jubilación obligatoria, fue aplicada a 12 profesores que, con edad para esto, no habían solicitado su jubilación. Unos años más tarde (1968) le preguntaba al doctor Roberto Guerra Valdés, Maestro de generaciones de cirujanos cubanos y uno de los autores de la Reforma Universitaria de 1962 por la Facultad de Medicina, la causa de la aplicación de esta jubilación obligatoria y me contestó que esos profesores constituían un obstáculo a la aplicación de dicha Reforma. Profesores jubilados (jubilación obligatoria). [4]

Que los profesores expulsados (que no fue otra cosa) eran un obstáculo a las perversas intrigas de los nuevos mandamases del país , no cabe la más mínima duda. Buscaban propiciar un escenario de poder absoluto, ideología siniestra y dominación que fue contraproducente para la Escuela de Medicina y la Universidad. Se estableció una dictadura de larga data que, hasta ahora, ha envenenado la conciencia nacional.

La lección que nos dejó este asombro de queja y denuncia en aquel momento: “ la renuncia de los puros”; significó un aleccionador acto de dignidad pocas veces visto.

Aprendamos que siempre hay una oportunidad para el decoro.
marzo 26, 2022

 -----------------------------------------------------

[1] Planes de estudios de la carrera de medicina de 1959 a 1966 y cambios en el profesorado. (n.d.). Retrieved May 18, 2017, AQUÌ.   No aparece el nombre del autor, tampoco la fecha de publicación; se trata de Cuadernos de Historia de la Salud Pública No. 107. Accesar AQUÍ. 

[2] Justiniani, F. J. (n.d.). Personalidades en la historia de la Medicina Cubana 1760-1959. Alexandria Library Publishing House. Miami.

[3] Justiniani, F. R. (n.d.). Apuntes para  la historia de los hospitales de La Habana. Alexandria Library Publishing House. Miami. págs., 81-82

[4] Loc.Cit.


 La Renuncia de los Puros. Por el Dr. Eloy A González.         CubaDemocracia y Vida.ORG                                                                                                          web/folder.asp?folderID=136
       cubanmedicine@yahoo.com                  Publicado en /Medicina Cubana/.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-06-2022Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo. La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
28-06-2022Lázaro Yuri Valle Roca desde la prisión y ante el juicio amañada que se realiza hoy: "Sucesos que me llevaron a tomar la más correcta decisión, que tomé en mi vida - declararme Opositor y luchar contra la dictadura."
27-06-2022En Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el tema no es la justicia politizada, es la dictadura judicializada. El seudo poder judicial es una rama de la represión y del 'terrorismo de Estado'. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
25-06-2022En Cuba nunca ha ganado la vida. Por el Dr. Eloy Gonzalez.
25-06-2022LOS PUEBLOS NO ESCARMIENTAN EN CABEZA AJENA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2022COLOMBIA ACABA DE CAER EN LAS MALOLIENTES FAUCES DEL COMUNISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-06-2022Ir o no a Venezuela, ser explotado o quedarse en Cuba. "Una misión es un parche, no la cura a nada. Al final ni mejoras tu vida, ni estás con tu familia, ni eres libre." Por Claudia Pardón Cueto. Cubanet.
21-06-2022¿Por qué triunfa el Foro de São Paulo en su intento por imponer un modelo dictatorial?. Por Julio M. Shiling.
20-06-2022Tu miedo no me importa. Por Pedro Corzo.
20-06-2022¿Es la democracia el sistema estándar de oro para las Américas? Por Julio M. Shiling.
17-06-2022Médicos cubanos en Perú. ¿Ejerciendo sin regularizar? Por el Dr. Eloy A González.
17-06-202220 de mayo, día del fallecimiento de la industria azucarera cubana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-06-2022Los directores no pueden dirigir y decidir soberanamente. Por Roberto L. Capote Castillo.
13-06-2022¿Dar el pescado o la caña de pescar?..., las dos cosas. Por Eloy A González.
12-06-2022Manifestante del 11J lleva más de 12 días en huelga de hambre en la Prisión de Boniato. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
12-06-2022Logros repugnantes de la educación en Cuba. La educación en Cuba es el reflejo de una sociedad donde se han roto los valores. Por Ammi. Havana Times. + Cubanet video de 2019.
08-06-2022La utilización de los presos políticos cubanos por el castrismo. Por Julio M. Shiling.
07-06-2022El último día de escuela en Camajuaní, de un “esbirrito” en enero de 1959. Por Félix José Hernández.
05-06-2022Colombia, ¿elegirá el miedo? Por Pedro Corzo.
03-06-2022"Vivimos en la miseria, esto es un infierno  y, encima de eso, nos tienen secuestrados aquí, nos quitaron los pasaportes", denuncian médicos cubanos. Por Camila Acosta. Cubanet.
03-06-2022UN NUEVO CODIGO PENAL PARA REPRIMIR AL PUEBLO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-05-2022EL TIKI-TAKA DE LA POLITICA ESTADOS UNIDOS–CUBA. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
31-05-2022La dolorosa transición del cambio de modelo en Cuba... para más castrismo. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-05-2022Gustavo Petro: el candidato del castrocomunismo con disfraz de "demócrata". Por Julio M. Shiling.
29-05-2022La misión de Biden: ¿salvar el comunismo cubano? Por Julio M. Shiling.
27-05-2022El premio de 'El Mundo 'a Luz Escobar da alas al periodismo independiente en Cuba. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
24-05-2022La otra cara de la enseñanza en Cuba: alfabetización letrada y analfabetismo cívico. La Campaña de Alfabetización de 1961, fue el primer gran ensayo para el adoctrinamiento y la militarización en Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
23-05-2022?Cuba se ha quedado sin oposición política? Una treintena de activistas y periodistas independientes, de los más rebeldes, se han exiliado o han sido desterrados y los que quedan están asediados, silenciados o encarcelados. Por Camila Acosta.
23-05-2022Cuando los funcionarios de Salud Publica en Cuba se erigen en represores de sus colegas médicos. Por el Dr. Eloy A. González.
22-05-2022Las empresas socialistas no planean su realización económica. Por Roberto L. Capote Castillo.
21-05-2022¿Por qué el régimen no da detalles sobre la explosión del hotel Saratoga? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba./Video opinión: Por qué la explosión fue un auto-atentado.
20-05-2022Biden debe mantenerse firme en la Cumbre de las Américas y no ceder ante dictaduras... Esperemos que Biden mantenga la razón de ser de la Cumbre. Por Julio M. Shiling.
20-05-2022LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-05-2022Los médicos mexicanos NO quieren a los médicos cubanos. Por el Dr. Eloy A. González.
19-05-2022JOSÉ MARTÍ, EN HOMBRES COMO ÉL NO ES VERDAD LA MUERTE. A PROPÓSITO DEL 127º ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-05-2022EEUU y Cuba: el mensaje correcto y el mensaje equivocado. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
18-05-2022El acuerdo agrícola Cuba-Argentina hará más rica a la mafia castrista. Empresarios argentinos producirían en tierras cubanas, no campesinos y hombres de negocios cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
17-05-2022CUBA CLAMA POR UN NUEVO Y MEJOR 20 DE MAYO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-05-2022LA GUERRA DE PUTIN, UNA “VICTORIA” SIN VICTORIAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-05-2022La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Video.
15-05-2022¿Por qué he decidido dejar de sembrar tabaco?  Muchos campesinos disminuyen sus sembrados y otros han dejado de sembrar, como yo. TABACUBA paga abajo del costo de producción. Por Osmel Ramírez Alvarez. Havana Times.
12-05-2022¿Quién indemnizará a los afectados por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana? Las leyes cubanas eximen a las instituciones estatales de responsabilidad penal. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
05-05-2022La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos. Por el Prof. Dr. Ingeniero Jorge Hdez. Fonseca.
03-05-2022Primero de Mayo: Bienvenidos al terror. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
03-05-2022Los Torpedos Humanos del Castrismo. Por Pedro Corzo.
02-05-2022Ricardo Alarcón, en plan pijama hasta la muerte. Por Luis Cino. Cubanet. + VIDEOs: Debate Mas Canosa y Alarcón 1996; Alarcón y Eliecer Ávila 2011.
02-05-2022Breve Excurso a la contienda por la democracia en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
26-04-2022¿Por qué el Gobierno, pudiendo hacerlo, no elimina las colas en Cuba? Nada imposibilita que la cantidad disponible se reparta equitativamente, por muy poco que toque per cápita. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-04-2022El aburrimiento no es solo en Varadero. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-04-2022¿Podría el putinismo ser el modelo de transición del castrismo? Por Julio M. Shiling.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org