Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 760 280

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



La reunión con granjeros de EEUU mostró el desastre agrícola socialista de Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
  
15-04-2022

web/article.asp?artID=50323

La reunión con granjeros de EEUU mostró el desastre agrícola socialista de Cuba
Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES
Diario de Cuba
15 de abril de 2022

web/article.asp?artID=50323
III Conferencia Agrícola Cuba-EEUU en La Habana. EFE

'Esos mafiosos castristas pagan a los granjeros estadounidenses 87 centavos de dólar por kilogramo de pollo y lo venden a los cubanos a cinco y seis dólares.'

La reunión que hace unos días tuvo lugar en La Habana entre 25 granjeros y empresarios estadounidenses (productores de carne de pollo, trigo, arroz, maíz, frijoles, leche, otros alimentos y cerveza), y jerarcas castristas, agricultores estatales y cooperativistas cubanos, fue socialista de pies a cabeza, algo que los visitantes foráneos no parecen haber advertido.

La III Conferencia Agrícola Cuba-EEUU habría sido impensable en una Cuba con economía de mercado, pues la agricultura sería toda privada y el país se autoabastecería de productos agropecuarios, como antes de 1959. No habría que importar el 80% de los alimentos, sino solo los que por motivos climáticos o de espacio suficiente no se cultivan en la Isla (trigo, soya, maíz, o frutas no tropicales). Además, no sería muy normal que digamos un encuentro entre rivales, entre agricultores y empresarios extranjeros y cubanos que compiten entre sí.

Pero lo que quizás mejor expresó la condición anormal-socialista fue lo que dijo Miguel Díaz-Canel a los agricultores estadounidenses en el encuentro oficial que sostuvieron: "Para nosotros ha sido muy satisfactorio este tipo de relación con ustedes, los productos que hemos podido comprar son de calidad, son más favorables en sus precios, en los costos".

Vergonzoso. Esas importaciones de alimentos desde EEUU se deben a que el comunismo destrozó la pujante agricultura cubana anterior a 1959. Díaz-Canel se refirió básicamente a la importación de pollo congelado, con mucho lo que más compra Cuba al "imperio yanqui". Baste saber que en los últimos 20 años ha comprado 2,78 millones de toneladas de pollo congelado a EEUU, por valor de 2.368 millones de dólares.

Tanto pollo compra Cuba que James Summer, presidente del Consejo de Exportación de Productores de Pollo y Huevos de EEUU le reveló a Díaz-Canel algo que nadie en la Isla se imaginaba: Cuba es el tercer mercado de exportación de los productores de carne de pollo de su país, después de México y China.

¿Son más favorables y menos costosos los pollos importados que producirlos en Cuba? Por supuesto que no. Simplemente no habría que importar "pollos americanos" y favorecer a granjeros extranjeros si los 2.368 millones de dólares pagados a EEUU se hubiesen entregado en créditos a los campesinos y cooperativistas en la Isla, y en inversiones para equipamiento e infraestructura.

Se habrían producido mucho más que los 2,78 millones de toneladas de pollo importadas de EEUU, y a más bajo costo. Y no habría colas multitudinarias de hasta 20 cuadras para comprar unos pocos muslos de pollo extranjero, en moneda también extranjera, en el mercado habanero de Cuatro Caminos, u otras shopping, a precios inflados por la mafia militar que controla el comercio minorista.

Esos mafiosos castristas pagan a los granjeros estadounidenses 87 centavos de dólar por kilogramo de pollo y lo venden a los consumidores cubanos a cinco y seis dólares el kilogramo. Un abusivo negocio redondo que explica por qué importan pollos en vez de facilitar que se produzcan en Cuba.

Con una inversión de casi 2.400 millones de dólares en el sector avícola hoy no le "tocaría" a cada cubano un cuarto de libra (cuatro onzas) de pollo para todo el mes por la cartilla de racionamiento, ni tendría que pagar a precio de oro varios muslitos de pollos flacuchos en el mercado negro, cuando "aparecen".

La ley Helms-Burton sí les permite exportar mucho más a Cuba

En cuanto al comercio bilateral, los granjeros y empresarios estadounidenses se quejaron de que no pueden ampliarlo por "las políticas que lo obstaculizan", en obvia referencia al embargo.

El presidente de la Coalición Agrícola EEUU-Cuba, Paul Jonhson, dijo que el embargo "perjudica a los agricultores de ambos países". El empresario Douglas Keesling, en nombre de sus colegas del estado de Kansas, expresó que les gustaría vender más trigo y otros productos agrícolas a Cuba, "pero el embargo limita el comercio de manera significativa".

Como los diplomáticos que cada año aprueban una resolución de la Asamblea General de la ONU de condena al embargo de EEUU sin saber en verdad qué están votando, estos granjeros estadounidenses no conocen (o ignoran a sabiendas) que la Ley Helms-Burton solo atañe al Estado y permite el libre comercio de EEUU con los negocios privados de la Isla, y la concesión de créditos comerciales, pero el régimen no lo permite. Es el castrismo es el que impide el comercio en grande con EEUU.

Con una economía de mercado, Cuba exportaría alimentos

O sea, si los granjeros de Kansas y otros estados no exportan más a la Isla no es culpa de Washington, sino del bloqueo (ese sí lo es) interno impuesto por el Gobierno comunista a los cubanos. Pero a la vez, sin esa dictadura totalitaria tampoco Cuba importaría el 80% de los alimentos a causa de que la improductiva agricultura castrista solo produce la quinta parte de los alimentos que consume el país

Antes de 1959 era exactamente al revés, los agricultores cubanos cubrían cerca del 80% de la demanda de alimentos. El país se autoabastecía de carne de pollo, de res, de cerdo, pescados y mariscos, leche, huevos, viandas, hortalizas, frutas tropicales, café, y tabaco. Y exportaba los excedentes luego de cubrir el mercado nacional.

Es más, en proporción a la población total del país, Cuba era la nación que más alimentos exportaba en América Latina, al punto de que recibía felicitaciones de la FAO. Poseía la mejor ganadería tropical del mundo y desplazó a EEUU en la exportación hacia Latinoamérica de sementales de la raza cebú, con la venta de unos 1.000 toros anuales.

Sin embargo, luego de 63 años de "construcción del socialismo" la agricultura cubana no produce ni carne de pollo. De las 317.000 toneladas consumidas en 2018 (no hay cifras posteriores) la Isla increíblemente solo produjo el 2,5%, unas 8.200 toneladas, y gracias al sacrificio de "gallinas decrépitas". 

El otro 97,5% hubo que importarlo. No hay divisas para importar piensos. Desde hace casi 40 años Cuba no produce carne de pollo de engorde. Hasta las gallinas viejas a sacrificar están disminuyendo. Economistas calculan que hoy la Isla produce menos de 2.500 toneladas de carne avícola.

Solo la mafia castrista puede importar y exportar

A eso hay que agregar que la mafia millonaria que usurpa el poder en Cuba ostenta el monopolio absoluto del comercio exterior. Por ley, ningún negocio privado, ni agrícola ni de ningún tipo, puede importar por su cuenta ni una mazorca de maíz, o exportar un pollo. Ni importar un saco de fertilizantes, piensos, o un tractor.

La propaganda del Partido Comunista afirma que a las cooperativas agropecuarias se les permite exportar. Falso, no aclara que solo pueden hacerlo en suelo cubano, y a través de 37 empresas monopólicas estatales en la Zona del Mariel. Esos monopolios deciden el precio, a quién se exporta, en qué volumen, y cuándo. Encima, se apropian del 20% de los ingresos netos obtenidos con dicha exportación.

Y el otro 80% de los dólares obtenidos por los cooperativistas con la exportación queda cautivo en manos del Gobierno, que únicamente les permite utilizar esos dólares para importar insumos para reabastecerse, y por medio de los monopolios estatales mencionados. 

Esto impide que los agricultores cubanos acumulen capital y lo inviertan para mejorar y ampliar sus negocios, y mejorar su nivel de vida y de sus familias, pues pierden los dólares ganados en buena lid. Sus cuentas bancarias en divisas son, de hecho, congeladas por el Estado.

Claro está, de eso no se habló en el encuentro del Hotel Valentín de Miramar, que fue en verdad expresión del desastre de la agricultura cubana desde que el dueto Fidel Castro-Che Guevara la estatizó. Lo útil de la conferencia EEUU-Cuba fue que expuso al aire la indigencia de una agricultura que antes del comunismo era elogiada por la FAO.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-06-2022Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo. La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
28-06-2022Lázaro Yuri Valle Roca desde la prisión y ante el juicio amañada que se realiza hoy: "Sucesos que me llevaron a tomar la más correcta decisión, que tomé en mi vida - declararme Opositor y luchar contra la dictadura."
27-06-2022En Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el tema no es la justicia politizada, es la dictadura judicializada. El seudo poder judicial es una rama de la represión y del 'terrorismo de Estado'. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
25-06-2022En Cuba nunca ha ganado la vida. Por el Dr. Eloy Gonzalez.
25-06-2022LOS PUEBLOS NO ESCARMIENTAN EN CABEZA AJENA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
24-06-2022COLOMBIA ACABA DE CAER EN LAS MALOLIENTES FAUCES DEL COMUNISMO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
22-06-2022Ir o no a Venezuela, ser explotado o quedarse en Cuba. "Una misión es un parche, no la cura a nada. Al final ni mejoras tu vida, ni estás con tu familia, ni eres libre." Por Claudia Pardón Cueto. Cubanet.
21-06-2022¿Por qué triunfa el Foro de São Paulo en su intento por imponer un modelo dictatorial?. Por Julio M. Shiling.
20-06-2022Tu miedo no me importa. Por Pedro Corzo.
20-06-2022¿Es la democracia el sistema estándar de oro para las Américas? Por Julio M. Shiling.
17-06-2022Médicos cubanos en Perú. ¿Ejerciendo sin regularizar? Por el Dr. Eloy A González.
17-06-202220 de mayo, día del fallecimiento de la industria azucarera cubana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-06-2022Los directores no pueden dirigir y decidir soberanamente. Por Roberto L. Capote Castillo.
13-06-2022¿Dar el pescado o la caña de pescar?..., las dos cosas. Por Eloy A González.
12-06-2022Manifestante del 11J lleva más de 12 días en huelga de hambre en la Prisión de Boniato. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
12-06-2022Logros repugnantes de la educación en Cuba. La educación en Cuba es el reflejo de una sociedad donde se han roto los valores. Por Ammi. Havana Times. + Cubanet video de 2019.
08-06-2022La utilización de los presos políticos cubanos por el castrismo. Por Julio M. Shiling.
07-06-2022El último día de escuela en Camajuaní, de un “esbirrito” en enero de 1959. Por Félix José Hernández.
05-06-2022Colombia, ¿elegirá el miedo? Por Pedro Corzo.
03-06-2022"Vivimos en la miseria, esto es un infierno  y, encima de eso, nos tienen secuestrados aquí, nos quitaron los pasaportes", denuncian médicos cubanos. Por Camila Acosta. Cubanet.
03-06-2022UN NUEVO CODIGO PENAL PARA REPRIMIR AL PUEBLO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-05-2022EL TIKI-TAKA DE LA POLITICA ESTADOS UNIDOS–CUBA. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
31-05-2022La dolorosa transición del cambio de modelo en Cuba... para más castrismo. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-05-2022Gustavo Petro: el candidato del castrocomunismo con disfraz de "demócrata". Por Julio M. Shiling.
29-05-2022La misión de Biden: ¿salvar el comunismo cubano? Por Julio M. Shiling.
27-05-2022El premio de 'El Mundo 'a Luz Escobar da alas al periodismo independiente en Cuba. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
24-05-2022La otra cara de la enseñanza en Cuba: alfabetización letrada y analfabetismo cívico. La Campaña de Alfabetización de 1961, fue el primer gran ensayo para el adoctrinamiento y la militarización en Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
23-05-2022?Cuba se ha quedado sin oposición política? Una treintena de activistas y periodistas independientes, de los más rebeldes, se han exiliado o han sido desterrados y los que quedan están asediados, silenciados o encarcelados. Por Camila Acosta.
23-05-2022Cuando los funcionarios de Salud Publica en Cuba se erigen en represores de sus colegas médicos. Por el Dr. Eloy A. González.
22-05-2022Las empresas socialistas no planean su realización económica. Por Roberto L. Capote Castillo.
21-05-2022¿Por qué el régimen no da detalles sobre la explosión del hotel Saratoga? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba./Video opinión: Por qué la explosión fue un auto-atentado.
20-05-2022Biden debe mantenerse firme en la Cumbre de las Américas y no ceder ante dictaduras... Esperemos que Biden mantenga la razón de ser de la Cumbre. Por Julio M. Shiling.
20-05-2022LA NEGACIÓN DE LA REPÚBLICA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
19-05-2022Los médicos mexicanos NO quieren a los médicos cubanos. Por el Dr. Eloy A. González.
19-05-2022JOSÉ MARTÍ, EN HOMBRES COMO ÉL NO ES VERDAD LA MUERTE. A PROPÓSITO DEL 127º ANIVERSARIO DE SU CAÍDA EN COMBATE. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
18-05-2022EEUU y Cuba: el mensaje correcto y el mensaje equivocado. Por Juan Antonio Blanco. Diario de Cuba.
18-05-2022El acuerdo agrícola Cuba-Argentina hará más rica a la mafia castrista. Empresarios argentinos producirían en tierras cubanas, no campesinos y hombres de negocios cubanos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
17-05-2022CUBA CLAMA POR UN NUEVO Y MEJOR 20 DE MAYO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-05-2022LA GUERRA DE PUTIN, UNA “VICTORIA” SIN VICTORIAS. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
15-05-2022La dignidad de los patriotas y la respuesta del tipejo. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet. + Video.
15-05-2022¿Por qué he decidido dejar de sembrar tabaco?  Muchos campesinos disminuyen sus sembrados y otros han dejado de sembrar, como yo. TABACUBA paga abajo del costo de producción. Por Osmel Ramírez Alvarez. Havana Times.
12-05-2022¿Quién indemnizará a los afectados por la explosión del Hotel Saratoga en La Habana? Las leyes cubanas eximen a las instituciones estatales de responsabilidad penal. Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
05-05-2022La guerra de Putin contra Ucrania y el papel de los Estados Unidos. Por el Prof. Dr. Ingeniero Jorge Hdez. Fonseca.
03-05-2022Primero de Mayo: Bienvenidos al terror. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
03-05-2022Los Torpedos Humanos del Castrismo. Por Pedro Corzo.
02-05-2022Ricardo Alarcón, en plan pijama hasta la muerte. Por Luis Cino. Cubanet. + VIDEOs: Debate Mas Canosa y Alarcón 1996; Alarcón y Eliecer Ávila 2011.
02-05-2022Breve Excurso a la contienda por la democracia en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
26-04-2022¿Por qué el Gobierno, pudiendo hacerlo, no elimina las colas en Cuba? Nada imposibilita que la cantidad disponible se reparta equitativamente, por muy poco que toque per cápita. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-04-2022El aburrimiento no es solo en Varadero. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-04-2022¿Podría el putinismo ser el modelo de transición del castrismo? Por Julio M. Shiling.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org