Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 56 759 791

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



Madre que denunció en Europa injusticias del 11J relata su difícil regreso a Cuba. Por Ricardo Quintana. RTV Martí.
  
03-05-2022

web/article.asp?artID=50438

Madre que denunció en Europa injusticias del 11J relata su difícil regreso a Cuba
Por Ricardo Quintana
RTV Martí
3 de mayo de 2022


web/article.asp?artID=50438
Ailex Marcano posa en una de las paradas de su gira por Europa donde denunció las injusticias del 11J.

“He llegado súper fortalecida, con más energía”, dice madre de preso del 11J tras visita a Ginebra y Madrid

Ailex Marcano regresó este lunes a Cuba tras un viaje a Madrid y Ginebra, con bríos renovados y muchas más fuerzas para continuar la lucha por la libertad de su hijo, condenado por participar en las manifestaciones populares del 11 de julio de 2021.

La mujer de Camagüey es la primera ciudadana cubana, familiar de un preso de los centenares condenados por el 11J, que ha tenido la oportunidad de exponer y denunciar fuera de Cuba y presencialmente, la situación de los presos y en particular la de su hijo Ángel Jesús Véliz Marcano.

El joven fue detenido el 18 de julio en su casa y sentenciado en febrero. El Ministerio Fiscal había solicitado 8 años de prisión y finalmente fue sentenciado a seis años de privación de libertad.

El pasado día 25 de abril, viajó a Ginebra, Suiza, por invitación del Observatorio Cubano de Derechos Humanos y luego a Madrid, España.

“He llegado súper fortalecida con más energía, mucho más viendo el contraste tan enorme que hay entre una sociedad y otra, o sea, allá soy acogida, me ayudan, se sensibilizan conmigo y llego a mi país y soy extraña, soy el terror, soy acosada, soy limitada”, comentó la mujer, que ha sido de las voces más firmes en las denuncias por encarcelamiento a los manifestantes del 11 de julio.

En reiteradas ocasiones ha denunciado hostigamiento de la Seguridad del Estado y operativos de vigilancia. También, ha dicho que envió una carta el gobernante Miguel Díaz Canel, denunciando lo que considera el encarcelamiento injusto de su hijo, de la que aún espera respuesta.

“Volví a sentirme un ser humano”

En Ginebra, sostuvo reuniones con funcionarios de mandatos y relatorías como la de libertad de asociación y reunión; independencia de los jueces y abogados; sobre las formas de esclavitud; libertades religiosas, represalias contra personas que interactúan con Naciones Unidas, así como representantes de Child Rights Connect, organización que tiene que ver con los derechos de los menores.

“Volví a sentirme realmente un ser humano porque me recibieron con tanta sensibilidad, con tantas muestras de cariño. Todas las personas mostraron que sufrían la situación que yo estaba viviendo. Hubo muchas lágrimas cuando yo ofrecía mis testimonios”, dijo Marcano desde Camagüey a Radio Televisión Martí tras su arribo a la isla.

En horas de la tarde del lunes, recibió una llamada de su hijo desde la prisión Cerámica Roja. La conversación versó en torno al viaje.

“Mamá estoy muy orgulloso de ti, verdad que estás escapá”, fueron las palabras del joven de 27 años repetidas una y otra vez por la mujer, quien informó que el muchacho será trasladado en los próximos días a una prisión de menor severidad.

Una nueva sensibilidad con el tema cubano

En su gira por Europa, Marcano estuvo acompañada por el director Ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDDHH), Alejandro González Raga y su director de Estrategias, Yaxys Cires; la Dama de Blanco, Bertha Bueno; los activistas Amable Casas Pacheco y Manelyn Morales Lazo; el pastor cristiano Enrique Fundora Pérez; y el abogado Edel González.

El balance de su visita a Ginebra ha sido positivo, de acogida y respaldo por los diferentes grupos de trabajo dentro del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales. Pudimos percibir una nueva sensibilidad con el tema cubano”, indicó González Raga.

La visita se enmarcó en los esfuerzos que realiza el OCDH, con sede en Madrid, para dar visibilidad a las víctimas de la represión y sus familiares.

“Es importante que sus voces sean escuchadas en instituciones como las que radican en Ginebra y que pertenecen al circuito de derechos humanos de Naciones Unidas como el Parlamento Europeo”, dijo Cires, quien adelantó que su agrupación continuará con estos esfuerzos a fin de que la comunidad internacional escuche en primera persona los testimonios de las víctimas.

En una rueda de prensa celebrada en Madrid el viernes último, Marcano aseguró que su hijo "no es un delincuente" sino que quiere "una Cuba mejor" al tiempo que pidió "apoyo internacional" para las familias y las madres de los presos ya que "las organizaciones nacionales" y únicas legales en la Isla, "no escuchan" a los familiares.

Tenebroso regreso a Cuba

El viaje se produjo, sobretodo la salida de La Habana, sin contratiempos, pero el regreso según sus palabras fue tenebroso: más de tres horas de interrogatorio y el decomiso de 3,000 pesos, suma que llevó en su equipaje de mano desde que salió de La Habana para pagar por el traslado desde la capital hasta Camagüey.

Recientemente, el Banco Nacional de Cuba elevó a 5, 000 CUP el límite de exportación e importación de pesos cubanos, actualizando una resolución de 2019 que establecía como límite la cifra de 2,000 pesos, lo que a todas luces, el agente de turno desconocía o quiso desconocer.

Después de la requisa del equipaje ocurrió lo que ella esperaba. Apareció un señor vestido de civil que le ordenó la acompañara y la llevó ante un teniente coronel que identificó con los apellidos Ávila Beltrán

“Me preguntaron por qué fui a España, si fue por carta de invitación, a qué viajé, con quien me reuní, qué resultado tuve, si creía que mi situación se iba a solucionar. Yo le dije que aquí no había sido escuchada, que se estaba incumpliendo la ley porque mi hijo no es ningún violento, ni agresivo y está cumpliendo actualmente seis años en prisión por atentado y desorden público, que iba a seguir haciendo lo que tuviera que hacer por la libertad de mi hijo, porque él no tenía que estar ahí”, dijo Marcano.

Tras el interrogatorio, relató, se disponía a montar en el auto que la esperaba a la salida del aeropuerto José Martí cuando un agente de la Policía Nacional Revolucionaria le pidió identificación y documentación del auto al chofer.

Poco antes de llegar a su destino, detuvieron el auto en el punto de control de Camagüey, registraron el maletero, revisaron las camisetas que traía en los maletines, según dijo, “parece que buscando algunos que andan por ahí con ciertas letras de significado antigubernamental”.

“Y ahorita no podré ir a un hospital, que yo no pienso ir con el favor de Dios. Si me enfermara como todo ser humano, creo que si voy al hospital y me atiende un médico, ese médico también irá incorporado al sistema de vigilancia. Y esto es solo por pedir libertad por mi hijo y lo voy a seguir haciendo, no importa, como si me fusilan”, sentenció.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
28-06-2022Familiares llevan 24 días sin noticias de José Daniel Ferrer: no sabemos si está vivo, o si está muerto. RTV Martí.
28-06-2022Detienen a familiares del preso del 11J Andy García Lorenzo. RTV Martí. + Videos. Actualización: Ahora son tres familiares detenidos Jonathan, Pedro y Roxanna.
28-06-2022El régimen cubano cita a varios activistas para advertirles que no salgan a las calles el 11J. Diario de Cuba.
28-06-2022Dos tiroteos entre guardacostas cubanos y lanchas rápidas de EEUU, el 18/6 en Cayo Fragoso, Villa Clara y el 27/6 en Bahía Honda, Artemisa, dejan un muerto y un herido, dice el MININT. DDC./VIDEOS:Lancha rápida recoge cubanos.
27-06-2022Ratifican 7 años de cárcel a pastor Lorenzo Rosales: fueron dos días terribles, dice su esposa sobre juicio de apelación. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
26-06-2022Las imágenes del colapso de un tren que une a Las Tunas con Manatí se hacen virales en las redes sociales. Diario de Cuba.
26-06-2022Iván Arocha Quiala, condenado a 10 años por el 11J insta a los cubanos a romper las cadenas: "Cuba entera es una prisión". Por Yolanda Huerga. RTV Martí.+ Video.
26-06-2022Mantienen sentencias a manifestantes del 11J en Palma Soriano; condenados gritan ¡Libertad! a la salida del juicio. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
26-06-2022Campesinos de Holguín se resisten a vender su tabaco al Estado cubano. Diario de Cuba.
25-06-2022Llega información que hay más de 20 jóvenes plantados en la prisión Combinado del Este, que se encuentra totalmente militarisada. Por Anamely Ramos.
25-06-2022La capital cubana enfrenta la más severa situación del transporte en una década: En servicio solo 40% de los ómnibus urbanos. RTV Martí.
24-06-2022Régimen condena a los artistas Luis Manuel Otero Alcántara a 5 años y Maykel Castillo El Osorbo a 9 años. RTV Martí. + VIDEO oficial de la dictadura cubana.
23-06-2022Cuba VIDEO UNPACU: Esposa y pequeño hijo de José Daniel Ferrer se dirigen nuevamente a prisión Mar Verde exigiendo FE DE VIDA.
23-06-2022Tribunal Supremo mantiene penas de hasta 14 años para otros 18 manifestantes de La Güinera. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
23-06-2022El accidente de Payá fue provocado, afirma ganador del Pulitzer David Hoffman en nuevo libro. RTV Martí. + Video ADN Cuba en inglés.
23-06-2022Ota-Ola VIDEO: "Vamos a cerrar el descaro de la dictadura cubana": Alexander Otaola va a por la alcaldía de Miami-Dade. Diario de Cuba.
23-06-2022De 'seguroso' a emprendedor: así recicla el régimen cubano a sus represores. La trayectoria de Yoandy Riverón, el oficial 'Cristian' de la Seguridad del Estado en Villa Clara. Diario de Cuba.
22-06-2022Crecen denuncias por la incomunicación del líder opositor José Daniel Ferrer. RTV Martí. + VIDEO directa de la esposa Nelva Ortega.
22-06-2022Otra victoria de la Asociación Sindical Independiente de Cuba ante la Organización Internacional del Trabajo. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
21-06-2022La única sobreviviente del desastre aéreo de 2018 en Cuba sufre por la escasez de medicamentos y la desatención. Diario de Cuba. + VIDEO.
21-06-2022Hermano de preso del 11J denuncia ante el Parlamento Europeo situación de manifestantes encarcelados en Cuba. RTV Martí.  + Video.
21-06-202212 balseros cubanos están desaparecidos tras naufragar en el Golfo de México, ocho fueron rescatados. La Guardia Costera entregó a Bahamas 20 balseros cubanos y busca a otro que desapareció en Cayo Hueso. Diario de Cuba.
21-06-2022El régimen usa a médicos cubanos en Venezuela para imponer tendencias en Twitter. Diario de Cuba.
20-06-2022Padre de joven soldado muerto en Servicio Militar cuestiona versión de autoridades cubanas dada a la familia. CiberCuba.
20-06-2022Saily González llega a EE UU ante las crecientes amenazas de la Policía cubana. 14ymedio.
17-06-2022Los peloteros cubanos fugados del equipo sub 23 en México habrían sido detenidos y devueltos a la Isla. Diario de Cuba.
17-06-2022Tribunal Supremo desestima recursos de casación a favor de 23 manifestantes de La Güinera pero ajusta sentencias. Lista de las sentencias de entre 5 a 18 años de cárcel. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
16-06-2022Carta enviada por Maykel Castillo Pérez desde la prisión de máxima seguridad del '5 y medio', tras el supuesto juicio oral: "Seguiré sereno, como un doctor frente a una herida mortal." + VIDEO de Anamely Ramos.
16-06-2022Abuela mantiene huelga de hambre en solidaridad con su nieto en prisión, Juan Miguel Arias Cala, quien hace más de una semana decidió no ingerir alimentos ni agua. Por Ricardo Quintana. RTV Martí.
16-06-2022El músico cubano Abel González Lescay cumplirá sentencia de 5 años de libertad limitada en su casa por manifestarse el 11J. RTV Martí.
16-06-2022Los apagones tensan la cuerda al régimen cubano: más protestas y carteles de Díaz-Canel singao en varias provincias. Diario de Cuba.+ VIDEO.
15-06-2022"Con la linterna del teléfono hicimos lo que pudimos. El paciente falleció" "Llevamos tiempo informando que la planta del hospital está rota y a nadie le importa", denunció una enfermera de un hospital en Cuba durante apagones. Diario de Cuba.
15-06-2022Diario de Cuba VIDEO: La sociedad civil de Cuba y de la región le lavó la cara a la Cumbre de las Américas. Diario de Cuba.
15-06-2022Campesinas cubanas relanzan iniciativa motivadas por denuncia de joven en redes sociales: "Somos Amelia". RTV Martí.
15-06-2022CUBA VIDEO: '¡Pongan la corriente, pinga!': universitarios cubanos protestan en una beca de Camagüey. /Díaz-Canel intenta aplacar el malestar por los apagones en Cuba a golpe de consignas: 'vamos a vencer'. Diario de Cuba.
15-06-2022El preso político Reynaldo Dell Arias cumplió el martes 23 días en huelga de hambre en la prisión de Boniato. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
15-06-2022Juez amenaza a la opositora Yolanda Carmenate de 66 años con la cárcel por negarse a ser "reeducada". RTV Martí.
15-06-2022Cuba VIDEO desde la prisión: Salud del preso político Virgilio Mantilla Arango empeora en prisión, sin medicamentos ni asistencia médica adecuada: "No me van a rendir". RTV Martí.
14-06-2022El 70% de las embarazadas de un hospital habanero tiene hemoglobina baja y deben recibir transfusiones de sangre. Normalmente se garantizaban las tabletas prenatales para combatir este problema, pero ahora están en falta. Diario de Cuba.
14-06-2022Aymara Nieto fuera de celda de castigo, pero aún en un limbo legal. RTV Martí.
14-06-2022Grupos independientes caracterizan como 'fake news', inexacta y engañosa la información de la Fiscalía General acerca de los procesos del 11J. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
11-06-2022Cuba VIDEO UNPACU: Pintan paredes de la sede principal de UNPACU durante la madrugada para eliminar carteles PATRIA Y VIDA.
11-06-2022Cuba VIDEOs: Rosa María Payá (Cuba) y Tamara Suju (Venezuela) resumen las victorias de la sociedad civil en La Cumbre de Las Americas.
11-06-2022Cumbre de las Américas acuerda un pacto regional sobre migración que incluye a cubanos. RTV Martí.
10-06-2022Líderes del exilio cubano reprueban compra de emisoras en Miami. Por Daniel Castropé. Diario Las Américas.+ América TeVé VIDEO.
10-06-2022Díaz-Canel anuncia (más) días difíciles en la generación eléctrica y una cubana pide a los dirigentes que vendan el país. Diario de Cuba. + VIDEO.
10-06-2022El Comité de los Derechos del Niño de la ONU desmiente a Díaz-Canel: hubo severidad contra los menores del 11J. Pide revisar las sentencias. Diario de Cuba.  
09-06-2022Cubanet VIDEO: Carlos Ernesto Díaz González, Ktivo Disidente golpeado y plantado en prisión de Cienfuegos.
09-06-2022Intensa jornada para los cubanos libres en la cumbre de las Américas. Encuentro sobre los presos políticos en Cuba, Venezuela y Nicaragua. Por Roberto Quiñones Haces. Cubanet. + Videos.
09-06-2022Archivo Cuba: 'La sobredimensionada influencia de Cuba'. El régimen mantiene una costosa y excesiva presencia internacional, que incluye 126 embajadas, 20 consulados y 43 diplomáticos en la ONU, mientras el país se cae a pedazos. Diario de Cuba.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org