Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 994 370

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



CIBER CUBA.

WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.









CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Juan Antonio Blanco: 'Cuba es tan culpable como Rusia de la agresión a Ucrania'. Diario de Cuba.
  
09-05-2022

web/article.asp?artID=50472

'Cuba es tan culpable como Rusia de la agresión a Ucrania'
Diario de Cuba
9 de mayo de 2022

web/article.asp?artID=50472
Un niño ucraniano, víctima de la invasión rusa. UNICEF

¿Quién tiene la culpa de la guerra? ¿Hay peligro de que comience una Tercera Guerra Mundial? ¿Qué debe hacer Occidente? DIARIO DE CUBA conversa con el analista político Juan Antonio Blanco.

La invasión rusa a Ucrania ha venido acompañada de una campaña de desinformación y propaganda ejercida por el Gobierno de Vladimir Putin, de la cual los medios oficiales cubanos se han hecho eco. Acerca de esto, del escenario geopolítico y del impacto de la guerra en el destino de la humanidad, DIARIO DE CUBA conversa con Juan Antonio Blanco, doctorado en Historia, analista político entrenado en negociaciones y transformación de conflictos, profesor universitario y ex diplomático en Naciones Unidas.

Señor Blanco, ¿los dos bandos tienen culpa por igual de que haya estallado esta guerra?

Afirmar eso sería una blasfemia. Esta es una guerra de agresión de un Estado contra otro. La ONU definió el concepto de agresión en diciembre de 1974 (después de negociarlo durante seis años) y es muy claro al respecto. La acción de un Estado constituye agresión cuando se dan siete condiciones, entre las que destacan las siguientes: que sea una invasión o ataque de un Estado al territorio de otro; cuando un Estado bombardea o usa armas de cualquier tipo contra otro; cuando un Estado bloquea puertos o costas, o ataca por tierra, mar o aire a otro Estado; cuando un Estado envía bandas armadas, grupos irregulares o mercenarios al territorio de otro Estado para implementar ese tipo de acciones. Por cierto, en gran medida estas fueron las características que propuso la URSS en 1933 para definir el delito internacional de agresión. Sin embargo, todas se ajustan a lo hecho por Putin contra Ucrania.

Las imposiciones de Putin, en el sentido de que Ucrania no podía ser parte de la OTAN ni de la Unión Europea, son inaceptables por constituir decisiones soberanas solo de Kiev. No aceptarlas no es causa que justifique o explique una guerra de agresión. Que La Habana, Chomsky y hasta el Papa Francisco traten de poner a agresor y agredido en el mismo plano es un insulto a la inteligencia y una abominación.

¿Hay peligro de que comience una Tercera Guerra Mundial por el apoyo occidental a Ucrania?

Existe un conflicto mundial, pero no empezó ahora con Ucrania, sino por la constitución en varios países, tras la caída del Muro de Berlín, de Estados mafiosos antiliberales.

El totalitarismo ruso y el cubano no consideraron haber sido derrotados; continuarían su lucha por otros medios. De burocracias administradoras de economías estatistas centralizadas, se transformaron en oligarquías que dictaminan su hegemonía sobre el mercado y participan activamente de la economía criminal transnacional. Vean el caso del marine preso en Rusia que fue cambiado este mes por un "piloto ruso narcotraficante". ¿Por qué el Kremlin tiene interés en ese piloto? Porque no es un simple delincuente, sino forma parte de un entramado criminal transnacional estatal en el que participan Rusia, Bolivia, Cuba, Venezuela, así como la narcoguerrilla colombiana y carteles mexicanos.

Estas nuevas oligarquías son antiliberales y se consideran en guerra permanente con Occidente y sus sociedades abiertas con Estados de Derecho. Cuando algunos expertos en seguridad internacional proclaman querer “evitar un conflicto”, reflejan ignorar un dato básico. Ese conflicto existe, es permanente y se expresa a veces en guerras abiertas. Existe desde hace años y lo vienen ganando esas oligarquías cleptocráticas porque en occidente muchos no las entienden, ni reconocen su forma de pensar y propósitos.

En resumen: nos guste o no, lo sepamos o no, estamos en un conflicto permanente porque una parte de nuestros enemigos nunca consideraron la caída del Muro de Berlín su derrota final. Se transformaron y adaptaron para continuar socavando —a veces de manera abierta y otras encubiertas— las sociedades democráticas, liberales, con Estado de Derecho.

¿Cuál es el papel de Cuba en la guerra contra Ucrania?

A Ucrania no la agrede solo Rusia, sino también algunos de sus aliados. Esta es una guerra híbrida con varios campos de batalla: militar, diplomático, comunicacional. La diplomacia y propaganda rusa nunca tuvieron la eficiencia de la cubana y mucho menos ahora. Ese es el instrumento de colaboración con Putin del régimen cubano, como lo es también el del chino en esta agresión contra Ucrania.

La máquina de propaganda, agentes de influencia y mecanismos de desinformación de La Habana construyen y diseminan narrativas en las que se equipara al agresor con el agredido, para procurar abstenciones diplomáticas en Naciones Unidas y confusión ideológica en América Latina, África y Medio Oriente. Esa labor se lleva a cabo por medio de su influencia histórica en el Movimiento de Países No Alineados, sus medios de comunicación y los de sus aliados (la propia Rusia, Venezuela, Irán, China). De igual modo, la máquina de propaganda moviliza a su red de agentes de influencia en medios intelectuales, académicos, periodísticos y políticos de Estados Unidos y la Unión Europea para diseminar confusión en torno a las causas de esta agresión rusa contra un vecino en Europa.

Cuba es tan culpable como Rusia de la agresión a Ucrania. Si Rusia todavía financia su guerra con las ganancias de las ventas de gas a Europa occidental, La Habana puede invertir en apoyar a Moscú gracias a los euros provenientes de las inversiones y cooperación de la Unión Europea. Irónico y obsceno.

¿Cómo debe actuar Occidente para evitar una escalada que provoque una respuesta y guerra nuclear con Rusia?

Es más fácil decir cómo no debe actuar. La disuasión nuclear mantuvo la paz en medio de las grandes tensiones de la Guerra Fría, porque cada parte creía capaz a la otra de usar el arma nuclear, y ser el primero en hacerlo representaba un suicidio. La doctrina que de facto prevalecía era la de la Destrucción Masiva Asegurada (Massive Assured Destruction o MAD por sus siglas).

Lo más importante que se aprendió de aquellas peligrosas décadas es que para evitar una escalada nuclear era imprescindible la completa predictibilidad de que quien la iniciara desaparecería de la faz de la tierra por la resolución inequívoca del adversario a hacer uso de su propio arsenal nuclear.

Dicho de otro modo: la paz fue posible por un delicado balance psicológico de percepciones reciprocas, además del número de misiles y ojivas nucleares de que disponía cada parte. De nada valía tener armas nucleares si llegado el momento se proyectaba una indecisión en la disposición a utilizarlas.

Occidente no debe proyectar la imagen de un animalito asustado que reconsidera sus pasos cada vez que Putin o Lavrov insinúan que son "actores nucleares irracionales". No lo son.

Abrir un debate público sobre la pertinencia de desacelerar o disminuir el apoyo a Ucrania cada vez que Putin amenaza con "volverse loco" y "apretar el botón" siembra dudas sobre la determinación real de Occidente en su apoyo a Kiev y alienta a Putin a continuar su escalada agresiva.

Por otro lado, ganar esta guerra contra el estado mafioso de Putin es demasiado importante. No debe ser dejada en manos exclusivamente de los gobiernos. Es necesario que la sociedad civil democrática se movilice en todo el mundo en favor de Ucrania.

Cada confusa señal de vacilación occidental alimenta la escalada rusa, no la conjura. Hace más factible que Putin tenga la posibilidad de "apretar el botón" sin que su entorno haya sopesado antes seriamente la necesidad de controlarlo o destituirlo so pena de ser arrastrados todos a un holocausto.

Rusia ha invadido Ucrania por tierra, mar y aire, usa todo el poderío de sus fuerzas armadas y grupos de mercenarios extranjeros y dispara misiles desde submarinos y territorio ruso contra aquel país soberano. Pero no le basta: desea a base de chantaje nuclear imponer el criterio de qué armas e inteligencia pueden ser transferidas a su víctima.

Esas amenazas no pueden provocar en Occidente una timidez que en algún momento decisivo les cueste la independencia a los ucranianos. Aun peor, como ocurrió con las concesiones a Hitler, vaya a envalentonar a este agresor del siglo XXI. Cuando Hitler negoció con Chamberlain no estaba loco. Su insaciable apetito se desencadenó cuando no solo ganó tiempo para su rearme, sino comprobó la debilidad que asumía en sus enemigos. La guerra no se evitó mostrando tibieza y disposición a acomodar a quien ya había agredido a Austria y reclamaba Checoslovaquia. Tampoco la evitó luego Stalin al dividir Polonia con los nazis.

Cuando Kennedy quiso evitar una guerra nuclear con la URSS en 1962, no envió desde un inicio mensajes razonables a quien se comportaba de forma irracional. Primero impuso un bloqueo naval (suavemente llamado "cuarentena") para evitar que siguieran enviando armas estratégicas a la Isla, movilizó a cientos de miles de tropas para invadir Cuba y puso las fuerzas nucleares en estado de alerta DEFCON 2.  Esos pasos son lenguaje, códigos de comunicación. Kennedy le estaba comunicando a Nikita Jrushchov que no podía permitir bajo ninguna circunstancia lo que estaba haciendo y que las consecuencias serían incalculables para la URSS (aunque lo fueran también para EEUU y el mundo). Kennedy sabía aparentar la capacidad de transformarse en un actor nuclear irracional si lo llevaban al límite. Una vez enviado ese mensaje inconfundible de firmeza, ambos comenzaron a negociar un entendimiento. Por eso se evitó la guerra nuclear. Si EEUU hubiera cedido y hubiera levantado el bloqueo naval para permitir que entraran en operaciones los misiles nucleares de alcance intermedio en Cuba, la historia mundial habría sido otra.

Ronald Reagan tampoco era un actor nuclear irracional, pero así lo percibían en Moscú por su sostenida política de paz por medio de la fortaleza en todos los escenarios. Reagan tuvo una cosa clara que le comunicó desde el inicio a su primer gabinete de gobierno: su objetivo no era contener el comunismo —política establecida desde fin de la segunda guerra mundial—, sino derrotarlo.

En resumen, hay lecciones de fracaso y de éxito del siglo XX que Occidente debería repasar en las actuales circunstancias.

¿Y qué podría hacer Ucrania para alcanzar la paz?

Ganar militarmente la guerra lo antes posible. Esto supone apoyo militar ininterrumpido, pleno y eficiente de los aliados sin ceder a las recurrentes vacilaciones de algún que otro gestor del proceso de toma de decisiones en Estados Unidos y la Unión Europea. Ucrania no debe pagar con sangre, o con parte de su territorio y soberanía, ponerle fin al costo económico que les supone a sus aliados occidentales mantener las sanciones contra el agresor ruso. Ese es el precio a pagar no solo por salvar a Ucrania sino a toda Europa de nuevas agresiones rusas que puedan desatarse posteriormente por la voracidad de Putin.

Ninguna paz duradera podrá ser alcanzada en Ucrania ni en Europa si no se basa en la retirada de Rusia de todo el territorio ucraniano (incluido el Donbás y Crimea). Cualquier acuerdo de paz tiene que basarse en la total e incondicional retirada de las tropas rusas, de sus mercenarios paramilitares, y en el irrestricto reconocimiento de Rusia y de toda Europa a la soberanía, integridad territorial e independencia de Ucrania.

Es de esperar que, pese a la desinformación rusa y la ignorancia de algunos "expertos" que sugieren recetas para el desastre en los medios de comunicación occidentales, no se ceda al chantaje del Kremlin. Hoy es Ucrania, mañana serán Moldavia, Rumania, Lituania, Polonia y otros más.

Clave en el sostenimiento de la paz mundial es la reactivación persuasiva de la otrora doctrina de Destrucción Masiva Asegurada entre potencias nucleares. A partir del instante que Rusia crea que Occidente bajo ninguna circunstancia usaría sus arsenales se pierde todo poder de disuasión frente a ésta y otras futuras agresiones que puedan provenir de la propia Rusia, China, Irán u otro país. El mundo sería extremadamente peligroso, en especial en lugares como Taiwán e Israel.

Los ucranianos son hoy la primera trinchera de la civilización frente a la barbarie de la mafia rusa. No hay otra opción que derrotarla o el siglo XXI será mucho más incierto que el XX.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
14-09-2022Vacuna contra autoritarismo es más y mejor periodismo. Luz Mely Reyes, de Efecto Cocuyo en Venezuela, y Abraham Jiménez, columnista del Washington Post en el exilio, relatan cómo sortean la censura. Por Conficencial. Havana Times. + VIDEO.
12-09-2022Luis Conte Agüero: "El pedazo de historia que me tocó vivir ya lo viví". Entrevista por William Navarrete. Cubanet.
05-09-2022Cubanet VIDEO: Periodista cubano Yoe Suárez, de la represión al exilio. Entrevista por Camila Acosta.
22-08-2022Cuba EEUU VIDEO: Mario J Pentón conversa con la vicegobernadora de Florida Jeanette Nunez sobre sus polémicas declaraciones sobre inmigración ilegal y más...
18-08-2022CUBA VIDEO: CUBA DUELE, no tengo más que decir. Por la joven cubana dentro de Cuba, Clau Tropiezos.
05-08-2022Cuba VIDEO OtaOla: Esposa de cubano desaparecido en travesía cuenta que él fue llevado por una ola cuando el barco se viró y todos cayeron en el mar. / Familia exige a la esposa de cubano saber la verdad sobre la desaparición.
02-08-2022Programa Opiniones - Pedro Corzo entrevista a Dina Diaz sobre la crisis socio política de Nicaragua.
31-07-2022Así fragua el régimen cubano un asesinato de reputación: el caso del tuitero Magdiel Jorge Castro, residente en Bolivia. El aparato represivo cubano difama sin pruebas. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
26-07-2022AMÉRICA LATINA: ¿NO TODO ESTÁ PERDIDO? /Segunda parte/. Entrevista al analista político y colaborador de esta web Doctor Alberto Roteta Dorado. Por Guillermo Milán, director de Cuba democracia y vida.org
21-07-2022CUBA VIDEO: ADN Cuba entrevista al opositor, músico y carpintero Iván Chíto Mora sobre su reciente arresto y su historia en la oposición.
18-07-2022VIDEO Wenceslau Cruz: Pedro Corzo entrevista a BENJAMÍN DE YURRE sobre 'TEACHING ANTICOMMUNISM IN AMÉRICA'.
13-07-2022AMÉRICA LATINA: ¿NO TODO ESTÁ PERDIDO? Primera parte. Entrevista al analista político y colaborador de esta web Doctor Alberto Roteta Dorado. Por Guillermo Milán, director de Cuba democracia y vida.org.
04-07-2022ADN Cuba: Doctora Sandra Chávez Losada denuncia fraude y falsificaciones en Salud Pública en Santiago De Cuba.
29-06-2022America Tevé VIDEO: Ex Jefe de contraterrorismo de la CIA Ric Prado habla en exclusiva para América TeVé
21-06-2022CUBA VIDEOs: Saily González, recién llegada a Miami, forzada por la represión a salir de Cuba, entrevistada por Félix Guillermo en el programa 'A Fondo' y por Mario Pentón en América TeVé.
16-06-2022RTV Martí VIDEO: Esteban Rodríguez ,en visita a los estudios de RTV Martí, prevé un nuevo 11J en Cuba en cualquier momento.
13-06-2022Cuba VIDEOs: Karlito Madrid entrevista a Omar Torres, marinero cubano exiliado por ser reprimido y pensar distinto. Revela como el régimen fraudulentamente hace fortunas sobre el abuso de los marineros. Parte 1 y 2. (actualizado 13 junio 2022)
13-06-2022Cubanet VIDEO: Entrevista a Laritza Diversent, CUBALEX: La principal responsabilidad de lograr la libertad no está solo en Cuba.
10-06-2022VIDEO- Entrevista a Julio M.Shiling y a Lawrence J. Gumbiner: Cambios en la política de EE. UU. ¿Qué busca la Casa Blanca con Cuba y Venezuela?...
09-06-2022Historiadora del arte y activista cubana en la Cumbre de las Américas: "Los presidentes que apoyan a los tiranos se retratan a sí mismos. Por Leonardo Mindez". Infobae.
03-06-2022"El peor año de mi vida": seis testimonios del servicio militar en Cuba. Por Claudia Padrón Preto. Cubanet.
28-05-2022Cuba VIDEO América TeVé: Héctor G Aguililla ex espía cubano que fue diplomático en Siria, Iran y Kuwait publica el libro "Misión y Escape durante la Guerra Fría". Habla con Manuel Cao.
28-05-2022Cuba VIDEOs: El adolescente cubano Kevin Pezeta Godswolf, 'El Kende de Cayo Hueso', el protagonista de una de las fotos más icónicas de la represión desatada por el régimen de la Isla el 11J, salió de Cuba. Cubanet.
27-05-2022Una jueza y un fiscal revelan a Diario de Cuba cómo se ha manipulado la Justicia: En los juicios por el 11J hay que justificar las absoluciones, no las condenas. "Quedamos como lo que somos, meros títeres de la represión" Por Yoandrys Gutiérrez. DDC.
22-05-2022Llevaba medicamentos a dos activistas enfermos: el motivo del régimen para detener a un opositor. Por Boris González Arenas. Diario de Cuba.
20-05-2022Cuba video NTN24: Entrevista a Rosa Maria Payá sobre la nueva agenda de Biden hacia Cuba.
14-05-2022Javier Larrondo, presidente de la ONG Prisoners Defenders: "Lo que ocurre en Cuba es nazismo y fascismo". Por Lucas Goyret. Infobae.
09-05-2022Juan Antonio Blanco: 'Cuba es tan culpable como Rusia de la agresión a Ucrania'. Diario de Cuba.
08-05-2022Cuba VIDEO América TeVé: Entrevista exclusiva con el opositor cubano Esteban Rodríguez tras llegar a Estados Unidos.
04-05-2022Cuba VIDEO: El actor cubano William Levy cuenta historias del hambre en Cuba.
02-05-2022VIDEO: La verdad del 1 de Mayo bajo la dictadura socialista de Cuba. Por Rosa Martorell.
29-04-2022VIDEO: Juan Juan Al Medio entrevista a una enfermera cubana que está luchando valientemente en Ucranea. // Raúl Castro saldrá de su "armario" el 1 de Mayo, ¿Qué lo empuja a salir?...
28-04-2022Cubanet VIDEO: Camila Acosta entrevista a David Martínez, ex coordinador de Archipiélago, que se exilia en U.S.A.
26-04-2022VIDEO: El Interamerican Institute for Democracy (IID) y el Adam Smith Center for Economic Freedom organizan el foro de Derecha e Izquierda en el Siglo XXI que se lleva a cabo este martes en la Universidad Internacional de Florida (FIU).
20-04-2022Diario de Cuba VIDEO: Periodistas independientes cubanos Waldo Fernández Cuenca y Héctor Luis Valdés Cocho entre la cárcel y el exilio.
17-04-2022LA GUERRA RUSIA-UCRANIA. ENTREVISTA REALIZADA AL ANALISTA POLÍTICO, DOCTOR ALBERTO ROTETA DORADO. /2da. Parte/. Por Guillermo Milán, director de Cuba democracia y vida.ORG
14-04-2022LA GUERRA RUSIA-UCRANIA. ENTREVISTA REALIZADA AL ANALISTA POLÍTICO, DOCTOR ALBERTO ROTETA DORADO. /1ra. Parte/. Por Guillermo Milán, director de Cuba democracia y vida.ORG
05-04-2022Timothy Zúñiga-Brown: "Nosotros no entramos en el juego del gobierno cubano". Por Camila Acosta.
03-04-2022Cuba VIDEOs TV Cadal: Entrevista a Bastiaan Engelhard de la embajada de los Países Bajos en Cuba (agosto 2017- enero 2022) ganador de la 7° edición del premio a la Diplomacia Comprometida de CADAL. /Mensajes de Camila Acosta y Dagoberto Valdés.
02-04-2022Cuba VIDEO El Estornudo: El fuego de la Inquisición. Omara Ruiz Urquiola entrevista a Ariel Hidalgo, exprofesor de historia y de filosofía marxista, quien sufrió años de tortura como preso político, pero logró ser cofundador del primer grupo de DD.HH.
30-03-2022Cuba VIDEOs América TeVé: Elian López, cubano que llegó en un WindSurf cuenta detalles de como sobrevivió en medio del mar. Descubre que conoce al otro cubano que también llegó hace varios años en WindSurf.
25-03-2022Breve entrevista al muy estimado y apreciado compatriota Roberto L. Capote Castillo, Ingeniero Químico, Diplomado en Gestión Económico Comercial, Especialista en Turismo y colaborador de nuestra Web: CubaDemocraciayvida.org
22-03-2022Cubanet VIDEO: El Viejo Alfredo al régimen: "¡Váyanse de Cuba, váyanse pa'l carajo!"
16-03-2022ADN Cuba VIDEO: Tras el arresto violento de los hermanos Miranda Leyva, Ismary Bacallao entrevista a la madre Maydolis Leyva Portelles, sobre la larga lucha de la familia, la represión y las torturas que han sufrido incluso sus nietos menores de edad.
10-03-2022TeleMadrid VIDEO: Entrevista a Carolina Barrero: "Los cubanos miran con tristeza y decepción la postura de España en relación al tema de los derechos humanos". "La historia de la disidencia en Cuba ha tenido muchos muertos."
03-03-2022Pedro Corzo entrevista a Manolo González Moscote, periodista colombiano, experto en asuntos rusos. Análisis de la invasión de Rusia a Ucrania.
02-03-2022Diario de Cuba VIDEO: El pelotero cubano Raidel Arbelay habla con Diario de Cuba desde Ucrania.
28-02-2022VIDEO. Homenaje a Orlando Zapata Tamayo al cumplirse el 12 aniversario de su muerte. Pedro Corzo: "Orlando Zapata Tamayo hizo uso del derecho de toda persona a elegir su forma de vivir".
28-02-2022VIDEO: La invasión de Rusia a Ucrania. Julio M. Shiling con Enrique Encinosa analizan como la debilidad de Biden, los intereses económicos y la pasividad de la OTAN facilitaron la decisión de Putin para invadir a Ucrania.
25-02-2022Entrevista con el representante de Ucrania en La Habana: "El Gobierno cubano no nos habla". Por Yoani Sánchez. 14ymedio.





Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org