Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 286 582

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



¿Por qué el régimen no da detalles sobre la explosión del hotel Saratoga? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba./Video opinión: Por qué la explosión fue un auto-atentado.
  
21-05-2022

web/article.asp?artID=50573

¿Por qué el régimen no da detalles sobre la explosión del hotel Saratoga?
Por ROBERTO ÁLVAREZ QUIÑONES
Diario de Cuba
21 de mayo de 2022

web/article.asp?artID=50573
Hotel Saratoga, La Habana. EFE

El régimen evita dar detalles que revelen el desastroso estado de las infraestructuras de la industria turística en Cuba. O no fue un accidente.

¿Por qué el régimen de Raúl Castro no acaba de explicar de modo claro y convincente las causas de la tragedia ocurrida en el emblemático hotel habanero Saratoga?

Hasta ahora, medio mes después, sin presentar pruebas concretas afirma que la explosión se debió a un escape de gas, pero sin dar detalles precisos. Da la impresión de que la dictadura le quiere "echar tierra" al asunto.

¿Por qué ese silencio? Parece haber dos razones: o finalmente no fue un accidente, o lo fue y el Gobierno no quiere dar detalles que revelen el estado desastroso de la infraestructura que tiene la industria turística, ya en franco retroceso por la mala calidad de sus servicios; al tiempo que su vecina República Dominicana rompe récords de avalanchas de vacacionistas de todo el mundo.

Lo cierto es que explotó un hotel con el trágico saldo de 46 muertos, cerca de 100 heridos, y 38 viviendas de la zona sumamente afectadas. Es de imaginarse las consecuencias que habría tenido para el turismo y para los cubanos si el hotel Saratoga no hubiese estado cerrado por reparaciones y con vacacionistas de todo el mundo allí hospedados y toda la empleomanía correspondiente. La cifra de fallecidos habría superado entonces el centenar. Y el escándalo internacional habría asestado un golpe demoledor al ya alicaído turismo, principal sector de la economía cubana.

El hotel Saratoga iba a ser reabierto cuatro días después, el 10 de mayo. La explosión del hotel ha sido una de las peores ocurridas en Cuba, y recuerda la del barco "La Coubre", en 1960.

El régimen debe mostrar las pruebas de que fue un accidente

Al no ofrecer detalles de cómo ocurrió esta desgracia, la dictadura inevitablemente nutre la suspicacia de que quizás no fue un accidente. La especulación esta vez no es creer que fue la CIA ni la oposición interna. La sospecha esta vez apunta a que el imperio empresarial militar GAESA, dueño del Saratoga, tiene enemigos en la propia cúpula castrista.

Hay un segmento allí marginado de "la piñata" que enriquece a los generales, coroneles, y sus familiares nucleados en GAESA, que está atada a la pandilla narcotraficante que usurpa el poder en Venezuela. Todo indica que ambas pandillas, la cubana y la venezolana, lavan dinero con la construcción de hoteles en Cuba, pero esa es otra historia. Lo que cuenta ahora aquí es que, luego de la asesoría de economistas socialdemócratas enviados por Rafael Correa a Caracas, Maduro ha comenzado a abrir la economía venezolana al capital privado para asociarse con él, jugada con la cual van a expandir sus ganancias la mafia madurista, y su partner GAESA.

Volviendo al Saratoga, llamó la atención que lo primero que hizo Miguel Díaz-Canel al referirse al siniestro del hotel fue declarar que "no fue una bomba" y culpar a la prensa independiente de afirmar que había sido una bomba. Toda una infamia, pues ningún medio libre cubano había dicho eso.

Tampoco nadie ha explicado por qué, horas antes de la explosión, se notó en La Habana cierto movimiento de fuerzas policiales y del PCC. ¿Para prevenir qué? ¿Se conocía que algo iba a pasar y no se sabía dónde? 

El fuerte olor a gas,  "cuestión psicológica"

De todas formas, si la tragedia fue causada por un escape de gas, eso es muy preocupante para los habaneros, pues evidencia la crisis económica generalizada y ya terminal del modelo económico castrista, de la cual no escapa ni el privilegiado sector del turismo.

Antes de la explosión del Saratoga se reportaban diariamente en La Habana unas 30 fugas de gas caseras o en redes externas. Ahora se reportan 140, según ha reconocido el monopolio estatal del gas en La Habana.

Claro que han de ser muchas más las fugas de gas, pero son silenciadas por razones políticas. Por ejemplo, el 12 de mayo la directora de Producción del monopolio estatal del gas en La Habana, Daina Álvarez, negó que hubiera escapes de gas. Aseguró que el fuerte olor a gas que la gente siente por todas partes "no es real", sino "una cuestión psicológica" debido a lo sucedido en el hotel Saratoga.

Asumiendo que fue un accidente, de no estar Cuba sumergida en una crisis económica devastadora no habría tenido salideros la manguera del camión que llenaba los depósitos de gas del hotel Saratoga, como se ha dicho. Y esos depósitos habrían estado fuera del edificio y no dentro. ¿Puede suceder algo así en el hotel Hilton de Cancún, el Palais Royal de París, o el Table Bay de Ciudad del Cabo?

El céntrico hotel Saratoga, ubicado frente al Capitolio Nacional y cuya construcción data de la época colonial (1879), iba a reabrir sus puertas al turismo internacional luego de una segunda remodelación y reparaciones capitales. Algo insólito si se tiene en cuenta que había sido ya totalmente remodelado a un costo de 15 millones de dólares a cargo de Habaguanex, la empresa que dirigía Eusebio Leal, y fue reinaugurado en 2005 como un complejo hotelero de cinco estrellas, con 96 habitaciones y suites de lujo.

El nuevo deterioro del hotel comenzó desde que en 2016 el general López-Calleja le quitó a Leal el hotel y la empresa Habaguanex y los pasó al consorcio Gaviota, perteneciente a GAESA. La desidia y el abandono fueron arrancando una a una las cinco estrellas del hotel y lo rebajaron a hotel de medio pelo con un pésimo servicio, mal equipado, visiblemente "dejado de la mano de Dios", como se decía antes en la Isla.

GAESA y CUPET no indemnizarán a nadie

La dictadura tiene la obligación de indemnizar a los familiares de los fallecidos y heridos, y a las familias cuyas viviendas fueron severamente dañadas. Por cierto, los sobrevivientes y familiares de los 98 fallecidos en el derrumbe de un edificio de viviendas en Miami Beach en julio de 2021 recibirán casi 1.000 millones de dólares de indemnización.

Pero según el Código Penal de Cuba, el anterior y el actual, a ninguna institución estatal se le puede exigir responsabilidad penal. O sea, GAESA y la Unión Cuba Petróleo (CUPET), involucradas en el desastre, están exentos de responsabilidad penal. Y, en lo civil, ambas entidades alegarán que no tienen fondos para indemnizaciones. Y nadie las obligará a dar nada. Y si el Gobierno construye viviendas para los damnificados es para hacer propaganda política, aprovechando la enorme cobertura mediática de todo lo relacionado con la explosión del Saratoga.

Lo peor en todo esto es el peligro físico que corren los habaneros por el estado calamitoso de la infraestructura del abastecimiento de gas. Cinco días después del desastre del Saratoga, hubo otra explosión por fuga de gas en una vivienda de La Habana Vieja, con el resultado de un padre y su hijo de 11 años heridos de suma gravedad, y un vecino con heridas menores. El primero sufrió 90% de quemaduras en su cuerpo y el niño en un 75%. Ambos están en peligro de muerte.

Ese mismo día, 11 de mayo, un fuerte olor a gas provocó la evacuación del Hospital Infantil Marfán-Borrás, en el Vedado. Pero no, no hay que preocuparse según la directora Daina Álvarez, pues el olor a gas no es real, es "psicológico", puramente imaginario.

La conclusión aquí es doble: 1) la mafia militar castrista debe responder por la tragedia del hotel Saratoga, sea accidental o no; y 2) habrá más explosiones por fugas de gas, con víctimas y destrucción, si la plaga dictatorial sigue en el poder.

 - - - -

POR QUÉ LA EXPLOSIÓN DEL HOTEL SARATOGA FUE UN AUTO-ATENTADO
Por Un Asere Pensante Brian Infante el 7 de mayo de 2022

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
09-08-2022El desastre de la bahía de Matanzas: intercambio vergonzoso e irresponsable manejo de la situación. Por el Dr. Eloy A González.
09-08-2022La Descomposición Del Castrocomunismo. Por Julio M. Shiling.
08-08-2022El Fordismo en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
08-08-2022Un crimen a castigar. Por Pedro Corzo.
07-08-2022Raúl Castro teme terminar como Ceausescu y forma a oficiales del Ejército como esbirros. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-08-2022Los temores de La Habana y sus expectativas equivocadas. Por Frank Calzón. Cubanet.
02-08-2022El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy es un NO país. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2022Los oficiales improvisados de las FAR. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-08-2022La ola migratoria que vive Cuba vacía el campo de jóvenes emprendedores. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.+ VIDEO: Con pocos recursos y sin apoyo, así sobrevive este proyecto de agricultura urbana.
30-07-2022¿Cuántas desapariciones deben ocurrir para que Cuba cuente con un sistema de búsqueda? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
29-07-2022Sindicatos oficiales en Cuba: brigadas de esbirros para aplastar protestas. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
25-07-2022Castro, otro miembro de la Junta Militar Argentina. Por Pedro Corzo.
25-07-2022Cuba 69 años después del Cuartel Moncada. Por Julio M. Shiling.
25-07-2022No todos regresan a casa. Lista de jóvenes decesos en servicio militar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
24-07-2022No hay quien se opere en Cuba sin el dinero de Miami y los sobornos para el personal. 14ymedio.
24-07-2022Cuba: relación entre colegas médicos. Por el Dr. Eloy A González.*
23-07-2022Cuba: Dos importantes sectores destruidos por Fidel Castro. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-07-2022¿Qué hará el Gobierno cubano para vender dólares a la población? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-07-2022Interceptar balseros, negocio redondo para los guardafronteras cubanos. Por Orlando González. Cubanet.
20-07-2022"¡Compro alimentos!", el pregón desesperado que se quedó sin respuesta. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
19-07-2022Cuánto cuesta en Cuba entrar a un mercado sin enseñar el carnet ni hacer la cola. Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
19-07-2022El affair Bergoglio-Castro: una alianza impía. Por Julio M. Shiling.
19-07-2022La ineficacia de las empresas socialistas en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
19-07-2022CUBA ES UN VOLCAN LATENTE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-07-2022Cuba, protestas contra el totalitarismo. Por Pedro Corzo.
17-07-2022La "narrativa de la verdad" para derrotar a las dictaduras. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
16-07-2022Aun a la espera de la libertad. Por Eloy A González.
16-07-2022El Viejo Alfredo ha muerto. Descanso honorable para el guerrero. Por Eloy A Gonzalez.
14-07-2022Insólita definición de la Wikipedia sobre el régimen de Cuba: "Estado unipartidista convencional" y "democracia sin partidos". Por Claudia Peiró. Infobae.
14-07-2022¿Por qué Ariel Ruiz Urquiola tiene que hacer huelga frente a la ONU por el derecho de entrar a Cuba?La imposibilidad de los cubanos de entrar libremente al país pone en entredicho al régimen, pero también al sistema de ONU. Por Lucía Alfonso Mirabal.DDC.
13-07-2022Cubanet VIDEO: El 13 de julio de 1994 la dictadura cubana cometió uno de sus crímenes más horrendos: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. 37 personas perdieron la vida ahogadas, entre ellas 10 niños.
13-07-2022LA PASARELA DE LOS GENERALES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-07-2022Cubanet VIDEO: La orden de combate todavía resuena: un año de represión contra los manifestantes del 11J en las históricas protestas,  que evidenciaron la falta de libertad en Cuba. Cubanet.
11-07-2022Más de 1400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en la cárcel: a un año de las masivas protestas del 11J en Cuba. Infobae.
11-07-202211J, el día en que nos comimos el miedo. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
10-07-2022URGENTE: Transcurre 7mo día de Huelga de hambre y sed de Ariel Ruiz Urquiola frente a la ONU. Por Anamely Ramos.
10-07-2022La larga sombra del 11J no deja dormir en paz al régimen cubano. Manuel Cuesta Morúa y Dimas Castellanos sobre los efectos de larga duración del estallido social de hace un año. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
07-07-2022La transición de Cuba a una cleptocracia. Por Julio M. Shiling.
07-07-2022El ejemplo que el castrismo da. Por Pedro Corzo.
06-07-2022Observatorio Cubano de Conflictos: Las rebeliones por venir en Cuba podrían tornarse cada vez más violentas. Diario de Cuba.
05-07-2022Ha muerto Luis Curbelo Alfonso, un represor de cuello blanco quien fuera director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Por Oscar Casanella./FB: ?Fue él el encargado de certificar el fallecimiento de López-Calleja?
04-07-2022La toma de decisiones por los directores en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
02-07-2022La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina. Por Gustavo Sierra. Infobae.
01-07-2022La 'revolución cubana' es hoy más fascista que nunca, sobre todo con el nuevo Código Penal, ya vigente. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
01-07-2022Nuestro odio es más que legítimo. Nadie que vive en Cuba se traga este cuento de "odiadores" contra "dictadores inocentes". Por Ernesto Pérez Chang.
30-06-2022Cuba incumple las recomendaciones de la OMS para humanizar los partos. 'Partos Rotos', una colaboración de periodistas independientes cubanas. 14ymedio.
28-06-2022Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo. La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
28-06-2022Lázaro Yuri Valle Roca desde la prisión y ante el juicio amañada que se realiza hoy: "Sucesos que me llevaron a tomar la más correcta decisión, que tomé en mi vida - declararme Opositor y luchar contra la dictadura."
27-06-2022En Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el tema no es la justicia politizada, es la dictadura judicializada. El seudo poder judicial es una rama de la represión y del 'terrorismo de Estado'. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
25-06-2022En Cuba nunca ha ganado la vida. Por el Dr. Eloy Gonzalez.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org