Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 286 214

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



?Cuba se ha quedado sin oposición política? Una treintena de activistas y periodistas independientes, de los más rebeldes, se han exiliado o han sido desterrados y los que quedan están asediados, silenciados o encarcelados. Por Camila Acosta.
  
23-05-2022

web/article.asp?artID=50590

?Cuba se ha quedado sin oposición política?
Por Camila Acosta
Cubanet
23 de mayo de 2022

web/article.asp?artID=50590
Migrantes cubanos detenidos en Arizona.

LA HABANA, Cuba.- Este texto sobre la oposición en Cuba pudiera parecer escrito desde el pesimismo o el derrotismo pero es todo lo contrario, está redactado desde un criterio autocrítico pues parte de las soluciones a los problemas provienen del reconocimiento de los mismos, de tener como punto de partida la realidad, por cruda que parezca, y no el triunfalismo.

Desde hace varios meses presenciamos en Cuba una estocada del régimen a la oposición, a la sociedad civil. Más de una treintena de activistas y periodistas independientes, de los más rebeldes, se han exiliado o han sido desterrados por la dictadura. Uno por uno, los grupos opositores y activistas han sido allanados por el sistema, dispersados, silenciados, encarcelados; y los sobrevivientes persisten bajo el asedio constante de los órganos represivos.

La embestida

Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel (Osorbo) Castillo, quienes protagonizaran junto al Movimiento San Isidro (MSI) y la plataforma 27N algunas históricas protestas entre 2020 y 2021, fundamentalmente, permanecen en prisión. El primero, desde el 11 de julio (11J) de 2021, y a quien le piden siete años de privación de libertad; el segundo, desde el 18 de mayo del pasado año, su petición fiscal es de 10 años de prisión.

El MSI y el 27N, dos de los grupos que tomaron los espacios públicos en el último año y medio y de los más reprimidos, apenas existen en redes sociales ─si es que todavía lo hacen─. Lo mismo sucede con el grupo Archipiélago, ese que pretendiera apelar al entendimiento y al respeto a la Declaración Universal de Derechos Humanos para convocar y desarrollar una marcha pacífica el 15 de noviembre de 2021 por la libertad de los presos políticos, el cese de la violencia policial y por la resolución pacífica de los conflictos entre los cubanos. Si algo han dejado demostrado las tres plataformas es que el régimen ni quiere ni va a dialogar con sectores adversos a sus intereses, que no entiende de otro lenguaje que no sea la fuerza, y que una dictadura no se derrota solo con buenas intenciones.

José Daniel Ferrer Castillo, líder de la UNPACU y presidente del Consejo para la Transición Democrática de Cuba, fue arrestado el 11J en Santiago de Cuba y un mes más tarde fue condenado a cuatro años y 14 días ─que le restaban de una sanción anterior─ en prisión. Según las denuncias de Prisoners Defenders, Ferrer está siendo sometido a varias formas de tortura y a un asesinato lento.

También en julio de 2021 fue detenido, en Matanzas, el Presidente del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Félix Navarro. El también integrante del Grupo de los 75 de la Primavera Negra de Cuba fue sentenciado a nueve años de prisión. Su hija, la Dama de Blanco Sayli Navarro, fue igualmente procesada y condenada a ocho años de privación de libertad.

Las también Damas de Blanco Aymara Nieto y Sissi Abascal están en prisión, la primera desde 2018 ─recientemente le fue extendida la condena a cuatro años más─, y la segunda, condenada en diciembre de 2021 a seis años de cárcel por su participación en las protestas del 11J. Además de los encarcelamientos, las Damas de Blanco enfrentan continuos arrestos cada domingo, con el objetivo de impedirles protestar pacíficamente por la libertad de los presos políticos; los órganos represivos apenas les permiten salir de sus casas.

La cifra de más de mil presos políticos se dice fácil, pero detrás de cada uno de ellos hay una historia, una familia. Aunque esas familias son, ahora mismo, la mayor fuerza de presión social, no representan una oposición articulada. Contra ellos el régimen también ha dirigido su asedio y su acostumbrado efecto ejemplarizante: Ángel Rolando Castillo Sánchez, padre de Rowland Castillo ─manifestante del 11J de 18 años condenado a 18 años de privación de libertad─ fue sancionado a dos años de prisión en juicio sumario simplemente por exigir la libertad de su hijo.

Muchos de los familiares de los presos políticos han tenido que enfrentar, además, las carencias materiales, viendo imposible el sustento alimenticio en las prisiones. Esta cruda realidad condena a los presos al ostracismo y ha hecho que muchos se sientan abandonados, derrotados y sin esperanzas de recuperar la libertad.

El monto del actual éxodo es alarmante: más de 115 000 cubanos han entrado a la frontera sur de Estados Unidos desde octubre de 2021, ello sin contar los miles que se hallan ahora mismo en la travesía o buscando alternativas de escape, o los cientos que se han lanzado al mar y han desaparecido o han sido repratriados, o aquellos que huyen rumbo a Europa. Se estima que para octubre de 2022 aproximadamente el 1% de la población se habrá marchado del país. Se trata no solo de la pérdida de fuerzas de presión y resistencia sociales sino de la fuerza productiva de un país que tendrá su terrible reflejo en pocos años.

A este contexto se suma el aumento del terror y un nuevo Código Penal, aprobado este 15 de mayo por la Asamblea Nacional del Poder Popular, que pretende asfixiar lo que queda de oposición y sociedad civil en Cuba, un Código Penal que legitima la represión. Por solo mencionar algunos aspectos, la nueva norma protege a aquellos adeptos del régimen que participen en acciones ─incluso violentas─ contra disidentes como los actos de repudio o las llamadas al combate ─como la realizada por Díaz-Canel el 11J─; ilegaliza y condena a prisión a directivos, promotores y afiliados de organizaciones no reconocidas por el poder, y también tipifica delitos que atentan contra los periodistas independientes, quienes podremos ser condenados de cuatro a 10 años de prisión.

Un retroceso
Pese a esto, apenas un día después de la aprobación del Código Penal, la administración Biden dio a conocer un paquete de medidas que implican un retroceso respecto a varias de las políticas del expresidente Donald Trump. Las medidas de acercamiento, justo en medio del recrudecimiento de la represión, vienen a representar un aliento al poder dictatorial cubano, y son solo el primer paso ─ojalá me equivoque─ a una apertura similar a la implementada por Obama.

Por otro lado, recientemente y por vez primera en varios años, el Estado cubano atravesó por serias revisiones en el Comité contra la Tortura y en el Comité de los Derechos del Niño de la ONU. El primero de estos organismos emitió su informe periódico con recomendaciones a Cuba. Sin embargo, estos pronunciamientos son infértiles si no tienen un componente práctico, si no tienen repercusiones reales para la dictadura, si no se traducen en sanciones ─principalmente económicas─ de peso.

Ante este panorama, es triste decirlo, pero lamentablemente Cuba se ha quedado sin una oposición que represente una alternativa real al sistema impuesto. Pasarán varios años para que la oposición y sociedad civil cubana se recuperen de una embestida como la que presenciamos, o restablezcan los bríos con que la vimos crecer y manifestarse fundamentalmente en los últimos cuatro años.

Los periodistas independientes resistimos a duras penas y el nuevo Código Penal nos deja sin márgenes de defensa o acción. Más encarcelamientos y exilios vendrán.

Las fuerzas democráticas y de oposición de Cuba han quedado relegadas al exilio. No obstante, no todo está perdido.

¿Qué podemos hacer?
Parte de la solución es continuar empujando para que desde el exterior se sancione y presione a la dictadura, para que exista cero apertura o, al menos, esta se frene y no sea más catastrófica aún.

En parte, la solución está en dejar de vender humo, en fomentar debates sinceros, en apoyar proyectos políticos dentro de Cuba, en reconocer que quienes quedan al interior de la Islao los que se sumen en el futuro─ son los protagonistas, los que necesitan todo el respaldo posible al estar en la primera línea de confrontación. No es posible que la mayor parte de las subvenciones (grants) destinadas a democratizar la Isla se queden en el exilio, en pagos de salarios, viajes y lobbies políticos mientras dentro de Cuba tenemos a una oposición desnuda, descalza y a presos políticos sin recursos. Así es impensable derrotar a una dictadura. Así seguiremos gastando ─en vano─ fuerzas, capitales y vidas tratando de cambiar un sistema que nos ha convertido en parte del problema.

Parte del remedio también está en dejar a un lado la crisis de protagonismo, en entender que las agendas y proyectos particulares o los intereses económicos no pueden estar por encima del servicio a la libertad de Cuba. Solo cuando José Martí, el exilio y los patriotas cubanos comprendieron esto, pudieron retomar la lucha por la independencia de Cuba en 1895.

De otro modo, un cambio solo podrá venir del régimen, el tan temido cambio fraude, una transformación amañada, corrompida, y Cuba sufrirá ─irremediable e indefinidamente─ de dictaduras disfrazadas de democracia.

Si no somos capaces de reconocer este contexto y de corregirlo a tiempo, seguiremos fracasando, y el castrismo ─y sus expresiones o mutaciones─ seguirá perpetuándose en el poder.

Ojalá y la próxima generación de opositores corrija o aprenda de los desaciertos. La actual ya ha sido derrotada.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
09-08-2022El desastre de la bahía de Matanzas: intercambio vergonzoso e irresponsable manejo de la situación. Por el Dr. Eloy A González.
09-08-2022La Descomposición Del Castrocomunismo. Por Julio M. Shiling.
08-08-2022El Fordismo en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
08-08-2022Un crimen a castigar. Por Pedro Corzo.
07-08-2022Raúl Castro teme terminar como Ceausescu y forma a oficiales del Ejército como esbirros. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-08-2022Los temores de La Habana y sus expectativas equivocadas. Por Frank Calzón. Cubanet.
02-08-2022El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy es un NO país. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2022Los oficiales improvisados de las FAR. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-08-2022La ola migratoria que vive Cuba vacía el campo de jóvenes emprendedores. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.+ VIDEO: Con pocos recursos y sin apoyo, así sobrevive este proyecto de agricultura urbana.
30-07-2022¿Cuántas desapariciones deben ocurrir para que Cuba cuente con un sistema de búsqueda? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
29-07-2022Sindicatos oficiales en Cuba: brigadas de esbirros para aplastar protestas. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
25-07-2022Castro, otro miembro de la Junta Militar Argentina. Por Pedro Corzo.
25-07-2022Cuba 69 años después del Cuartel Moncada. Por Julio M. Shiling.
25-07-2022No todos regresan a casa. Lista de jóvenes decesos en servicio militar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
24-07-2022No hay quien se opere en Cuba sin el dinero de Miami y los sobornos para el personal. 14ymedio.
24-07-2022Cuba: relación entre colegas médicos. Por el Dr. Eloy A González.*
23-07-2022Cuba: Dos importantes sectores destruidos por Fidel Castro. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-07-2022¿Qué hará el Gobierno cubano para vender dólares a la población? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-07-2022Interceptar balseros, negocio redondo para los guardafronteras cubanos. Por Orlando González. Cubanet.
20-07-2022"¡Compro alimentos!", el pregón desesperado que se quedó sin respuesta. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
19-07-2022Cuánto cuesta en Cuba entrar a un mercado sin enseñar el carnet ni hacer la cola. Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
19-07-2022El affair Bergoglio-Castro: una alianza impía. Por Julio M. Shiling.
19-07-2022La ineficacia de las empresas socialistas en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
19-07-2022CUBA ES UN VOLCAN LATENTE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-07-2022Cuba, protestas contra el totalitarismo. Por Pedro Corzo.
17-07-2022La "narrativa de la verdad" para derrotar a las dictaduras. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
16-07-2022Aun a la espera de la libertad. Por Eloy A González.
16-07-2022El Viejo Alfredo ha muerto. Descanso honorable para el guerrero. Por Eloy A Gonzalez.
14-07-2022Insólita definición de la Wikipedia sobre el régimen de Cuba: "Estado unipartidista convencional" y "democracia sin partidos". Por Claudia Peiró. Infobae.
14-07-2022¿Por qué Ariel Ruiz Urquiola tiene que hacer huelga frente a la ONU por el derecho de entrar a Cuba?La imposibilidad de los cubanos de entrar libremente al país pone en entredicho al régimen, pero también al sistema de ONU. Por Lucía Alfonso Mirabal.DDC.
13-07-2022Cubanet VIDEO: El 13 de julio de 1994 la dictadura cubana cometió uno de sus crímenes más horrendos: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. 37 personas perdieron la vida ahogadas, entre ellas 10 niños.
13-07-2022LA PASARELA DE LOS GENERALES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-07-2022Cubanet VIDEO: La orden de combate todavía resuena: un año de represión contra los manifestantes del 11J en las históricas protestas,  que evidenciaron la falta de libertad en Cuba. Cubanet.
11-07-2022Más de 1400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en la cárcel: a un año de las masivas protestas del 11J en Cuba. Infobae.
11-07-202211J, el día en que nos comimos el miedo. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
10-07-2022URGENTE: Transcurre 7mo día de Huelga de hambre y sed de Ariel Ruiz Urquiola frente a la ONU. Por Anamely Ramos.
10-07-2022La larga sombra del 11J no deja dormir en paz al régimen cubano. Manuel Cuesta Morúa y Dimas Castellanos sobre los efectos de larga duración del estallido social de hace un año. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
07-07-2022La transición de Cuba a una cleptocracia. Por Julio M. Shiling.
07-07-2022El ejemplo que el castrismo da. Por Pedro Corzo.
06-07-2022Observatorio Cubano de Conflictos: Las rebeliones por venir en Cuba podrían tornarse cada vez más violentas. Diario de Cuba.
05-07-2022Ha muerto Luis Curbelo Alfonso, un represor de cuello blanco quien fuera director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Por Oscar Casanella./FB: ?Fue él el encargado de certificar el fallecimiento de López-Calleja?
04-07-2022La toma de decisiones por los directores en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
02-07-2022La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina. Por Gustavo Sierra. Infobae.
01-07-2022La 'revolución cubana' es hoy más fascista que nunca, sobre todo con el nuevo Código Penal, ya vigente. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
01-07-2022Nuestro odio es más que legítimo. Nadie que vive en Cuba se traga este cuento de "odiadores" contra "dictadores inocentes". Por Ernesto Pérez Chang.
30-06-2022Cuba incumple las recomendaciones de la OMS para humanizar los partos. 'Partos Rotos', una colaboración de periodistas independientes cubanas. 14ymedio.
28-06-2022Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo. La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
28-06-2022Lázaro Yuri Valle Roca desde la prisión y ante el juicio amañada que se realiza hoy: "Sucesos que me llevaron a tomar la más correcta decisión, que tomé en mi vida - declararme Opositor y luchar contra la dictadura."
27-06-2022En Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el tema no es la justicia politizada, es la dictadura judicializada. El seudo poder judicial es una rama de la represión y del 'terrorismo de Estado'. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
25-06-2022En Cuba nunca ha ganado la vida. Por el Dr. Eloy Gonzalez.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org