Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 286 411

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.
CANAL DE JUAN JUAN EN YOUTUBE

https://www.youtube.com/channel/UCucqVzJXJKiqDxD4O7yScRg

https://www.youtube.com/channel/UCb1_b4vlNQYBmRg3V5X3MPA



CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU

https://www.youtube.com/channel/UCo-AWISEV5xlCJxXWh6LKug

 



"Vivimos en la miseria, esto es un infierno  y, encima de eso, nos tienen secuestrados aquí, nos quitaron los pasaportes", denuncian médicos cubanos. Por Camila Acosta. Cubanet.
  
03-06-2022

http://cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=50671

Nos tienen secuestrados en Venezuela, denuncian médicos cubanos.
Por Camila Acosta
Cubanet
2 de junio de 2022

http://cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=50671
Médicos cubanos en Venezuela (foto Minrex)

Este martes los directivos de la misión médica cubana en Venezuela recogieron los pasaportes a los más de 20 000 colaboradores de la salud que laboran en ese país. La medida se tomó inmediatamente después de arrestar a 17 médicos cubanos que intentaban huir de la nación sudamericana hacia la vecina Colombia, quienes fueron trasladados a la isla en calidad de detenidos y bajo amenazas de condenarlos hasta a ocho años de prisión por abandono de funciones, según el artículo 176.1 del nuevo Código Penal.

Vivimos en la miseria, esto es un infierno y, encima de eso, nos tienen secuestrados aquí, nos quitaron los pasaportes y se dice que hay muchos militares cubanos y venezolanos custodiando los pasos fronterizos para impedir que los cubanos abandonen la misión. Somos sus esclavos, somos los que estamos generando ingresos a Cuba, por eso nos retienen”, declaró a CubaNet una especialista de la salud bajo condición de anonimato para evitar represalias.

Ahora mismo se está quedando la misión sin gente. Yo no me he ido porque no tengo el dinero, pero anoche mismo, cuando se supo que recogerían todos los pasaportes, más de cien médicos, solamente de mi Estado ─evita mencionar el nombre del Estado para no delatar a la fuente─ recogieron sus cosas para tratar de cruzar la frontera hacia Colombia. Y no solo nos están dejando indocumentados, ahora a los que vivíamos con esas personas que se fueron nos van a pasar por una comisión de disciplina”.

Desde que se inaugurara el convenio entre Chávez y Fidel Castro hace casi 22 años, más de 255 000 profesionales de la salud han laborado en Venezuela. Con motivo de conmemorarse el vigésimo primer aniversario del acuerdo, en octubre de 2021, Julio César García Rodríguez, miembro del Comité Central del Partido y jefe de la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela, dijo que “están presentes aquí más de 21 000 compatriotas agrupados en un total de 12 misiones sociales que representan a 26 organismos y empresas cubanas”.

Pero, ¿por qué abandonan las misiones los profesionales cubanos? La misma fuente narró a CubaNet las pésimas condiciones y los tratos infrahumanos a los que son sometidos.

Condiciones de trabajo

“Cuando vine para acá, a finales de 2020, me mandaron directo para la selva, prácticamente a sobrevivir con los indios, sin agua, sin corriente eléctrica, cocinando con leña, sin comunicación con la familia. Estuve tres meses comiendo arroz blanco con limón, tuve que aprender a comer mañoco, una especie de pienso que comen los puercos que se hace de yuca y la moneda de cambio de ellos, no me gustaba, pero tuve que comerlo para no mirirme de hambre”.

De los aproximadamente 20 dólares que les pagan mensualmente, les descuentan ocho USD de una bolsa de comida que trae harina de maíz, dos bolsas de arroz, medio kilo de espaguetti, una bolsita de café y una de chícharo, por ejemplo, “pero eso no alcanza para nada”. Como “nosotros no comemos harina, tenemos que cambiarla por plátano, para al menos tener algo más para poder acompañar la comida. Todo lo demás, como el aseo, lo tengo que comprar”.

De esos 20 USD les descuentan, además, un porciento destinado a pagar una especie de sindicato, lo cual pagan doble pues en Cuba les descuentan también unos 400 pesos por el mismo motivo. También los obligan a apoyar a la “revolución” por las redes sociales porque “de eso depende la evaluación”.

“Y aquí estamos corriendo tremendo peligro, yo estoy en uno de los barrios más peligrosos no solo del país sino del mundo. Hay muchos secuestros, enfrentamientos entre bandas y las FAES, una organización conformada por delincuentes a los que el gobierno de Maduro les da armas sofisticadas para que salgan a matar a los malandros, que son delincuentes también, pero con códigos de ética entre bandas. Los disparos se escuchan a todas horas, tenemos que estar encerrados todo el tiempo. Aquí los malandros llegan al CDI (Centro de Diagnóstico Integral) y te montan en una moto con una pistola en la cabeza para que vayas con ellos a curar a sus heridos, y no puedes negarte porque te matan. Una vez le dieron candela a un CDI, murieron dos médicos cubanos”.

No son escasas las denuncias de profesionales cubanos que, en más de dos décadas de convenio, han sido asaltados, secuestrados o asesinados producto de la violencia en Venezuela, así como en los alrededor de 60 países a los que son enviados cada año.

Explotación laboral

La exportación de servicios médicos constituye una de las principales fuentes de ingreso para Cuba. Solamente en 2020, las exportaciones de servicios de salud generaron el 58.1% de las exportaciones de servicios del país, según afirmó la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos, Yamila de Armas Águila.

La misma fuente consultada por CubaNet afirmó que, mientras Venezuela paga a Cuba 8 000 USD por cada profesional de la salud, apenas un seis % llega a manos de estos profesionales.

“Cuando yo vine para acá todavía existía el CUC. Firmé un contrato por 450 CUC mensuales, pero Venezuela paga en dólares a Cuba, pese a que ya no existe el CUC, no nos pagan en esa moneda, sino que convierten ese dinero en moneda nacional o CUP a 24, es decir, 10 800 pesos. Pero, de ese dinero, solo nos dan acá lo que equivale a 20 dólares mensuales, pero nos lo pagan en bolívares (moneda nacional venezolana). El resto del dinero lo retienen en Cuba. De ese dinero, a mi familia le dan 2 400, la mitad de lo restante ─porque la otra mitad nos la retienen en Cuba y solo nos la pagan cuando regresamos─ tenemos que hacer malabares para sacarlo de las tarjetas en Cuba, comprar USD en la calle, a 110 CUP por cada USD, y transferirlos para acá en USD por ZELLE, con lo cual nos descuentan hasta el 10%, solo así podemos subsistir y comprarle aunque sea un par de zapatos a nuestros hijos.

Es decir, cobramos más o menos lo mismo que en Cuba, unos 4 300 pesos (menos de 40 USD mensuales) que, con la devaluación de la moneda, es casi nada, imagínate que una caja de pollo en Cuba puede costar 2 000 o 2 500 pesos. Como ves, estamos viviendo en la miseria, nos explotan al máximo y se reúsan a escuchar nuestras quejas. Por eso tantos están abandonando las misiones.

 “En caso de enfermedad o muerte de un colaborador ningún familiar en Cuba, ni siquiera los hijos, tiene derecho a cobrar ese dinero, el gobierno se queda con él. También pasa que muchas veces, cuando vamos de vacaciones a Cuba, después de 18 meses, no podemos sacar dinero de las tarjetas, ese que nos retienen, porque ellos no han puesto el dinero todavía, lo ponen cuando les da la gana”.

México se suma a las complicidades con la dictadura cubana

Prisoners Defenders (PD) viene documentando estas denuncias desde hace unos dos años. En enero de 2022 presentó ante Naciones Unidas un informe con 1 111 testimonios de profesionales cubanos ─artistas, ingenieros, maestros y personal de la salud─, víctimas de esclavitud y trabajo forzoso en las misiones internacionalistas. Precisamente, las confiscaciones de pasaportes, el robo de salarios y las pésimas condiciones de trabajo forman parte de las denuncias por tráfico de personas, esclavitud y separación familiar forzosa de las misiones médicas cubanas.

A principios de mayo, luego de su visita a Cuba, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que contrataría a la isla los servicios de 500 médicos cubanos.

Pero no sería esta la primera ocasión en que el país azteca contrata estos servicios. A a mediados de 2020, unos 585 profesionales de la salud cubanos fueron enviados a México para ayudar a combatir la COVID-19. Luego se sumarían otros 200 “que fueron echados de Argentina, allí no los querían”, aseguró a CubaNet uno de esos profesionales que solicitó el anonimato.

“En México no nos pagaron ni un solo centavo. Nos dieron 1 080 CUC (menos de 1000 USD) cuando llegamos a Cuba, luego de tres meses de trabajo”.

En febrero de 2022, el portal Latinus advirtió sobre los turbios vínculos entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (Conacyt) y el régimen cubano en detrimento del desarrollo del conocimiento y la investigación en el país azteca. El portal reveló que en 2021 el gobierno de AMLO ─a través de Conacyt─ pagó 34 millones de pesos (1,66 millones de dólares) a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A., una sociedad anónima creada en 2011 y acusada internacionalmente de trata de personas y trabajos forzados.

Pese a las constantes denuncias tanto de PD, como de médicos cubanos y mexicanos, la pasada semana AMLO, durante una conferencia de prensa, dijo que “es una vileza que por cuestiones políticas, ideológicas, por conservadurismo, por una forma retrógrada de pensar, se descalifique” la contratación de los médicos cubanos.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
09-08-2022El desastre de la bahía de Matanzas: intercambio vergonzoso e irresponsable manejo de la situación. Por el Dr. Eloy A González.
09-08-2022La Descomposición Del Castrocomunismo. Por Julio M. Shiling.
08-08-2022El Fordismo en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
08-08-2022Un crimen a castigar. Por Pedro Corzo.
07-08-2022Raúl Castro teme terminar como Ceausescu y forma a oficiales del Ejército como esbirros. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-08-2022Los temores de La Habana y sus expectativas equivocadas. Por Frank Calzón. Cubanet.
02-08-2022El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy es un NO país. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2022Los oficiales improvisados de las FAR. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-08-2022La ola migratoria que vive Cuba vacía el campo de jóvenes emprendedores. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.+ VIDEO: Con pocos recursos y sin apoyo, así sobrevive este proyecto de agricultura urbana.
30-07-2022¿Cuántas desapariciones deben ocurrir para que Cuba cuente con un sistema de búsqueda? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
29-07-2022Sindicatos oficiales en Cuba: brigadas de esbirros para aplastar protestas. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
25-07-2022Castro, otro miembro de la Junta Militar Argentina. Por Pedro Corzo.
25-07-2022Cuba 69 años después del Cuartel Moncada. Por Julio M. Shiling.
25-07-2022No todos regresan a casa. Lista de jóvenes decesos en servicio militar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
24-07-2022No hay quien se opere en Cuba sin el dinero de Miami y los sobornos para el personal. 14ymedio.
24-07-2022Cuba: relación entre colegas médicos. Por el Dr. Eloy A González.*
23-07-2022Cuba: Dos importantes sectores destruidos por Fidel Castro. Por Jorge Hernández Fonseca.
23-07-2022¿Qué hará el Gobierno cubano para vender dólares a la población? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
22-07-2022Interceptar balseros, negocio redondo para los guardafronteras cubanos. Por Orlando González. Cubanet.
20-07-2022"¡Compro alimentos!", el pregón desesperado que se quedó sin respuesta. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
19-07-2022Cuánto cuesta en Cuba entrar a un mercado sin enseñar el carnet ni hacer la cola. Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
19-07-2022El affair Bergoglio-Castro: una alianza impía. Por Julio M. Shiling.
19-07-2022La ineficacia de las empresas socialistas en Cuba. Por Roberto L. Capote Castillo.
19-07-2022CUBA ES UN VOLCAN LATENTE. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
19-07-2022Cuba, protestas contra el totalitarismo. Por Pedro Corzo.
17-07-2022La "narrativa de la verdad" para derrotar a las dictaduras. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
16-07-2022Aun a la espera de la libertad. Por Eloy A González.
16-07-2022El Viejo Alfredo ha muerto. Descanso honorable para el guerrero. Por Eloy A Gonzalez.
14-07-2022Insólita definición de la Wikipedia sobre el régimen de Cuba: "Estado unipartidista convencional" y "democracia sin partidos". Por Claudia Peiró. Infobae.
14-07-2022¿Por qué Ariel Ruiz Urquiola tiene que hacer huelga frente a la ONU por el derecho de entrar a Cuba?La imposibilidad de los cubanos de entrar libremente al país pone en entredicho al régimen, pero también al sistema de ONU. Por Lucía Alfonso Mirabal.DDC.
13-07-2022Cubanet VIDEO: El 13 de julio de 1994 la dictadura cubana cometió uno de sus crímenes más horrendos: el hundimiento del remolcador 13 de Marzo. 37 personas perdieron la vida ahogadas, entre ellas 10 niños.
13-07-2022LA PASARELA DE LOS GENERALES. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
11-07-2022Cubanet VIDEO: La orden de combate todavía resuena: un año de represión contra los manifestantes del 11J en las históricas protestas,  que evidenciaron la falta de libertad en Cuba. Cubanet.
11-07-2022Más de 1400 arrestos, 488 condenas y 700 personas aún en la cárcel: a un año de las masivas protestas del 11J en Cuba. Infobae.
11-07-202211J, el día en que nos comimos el miedo. Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
10-07-2022URGENTE: Transcurre 7mo día de Huelga de hambre y sed de Ariel Ruiz Urquiola frente a la ONU. Por Anamely Ramos.
10-07-2022La larga sombra del 11J no deja dormir en paz al régimen cubano. Manuel Cuesta Morúa y Dimas Castellanos sobre los efectos de larga duración del estallido social de hace un año. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
07-07-2022La transición de Cuba a una cleptocracia. Por Julio M. Shiling.
07-07-2022El ejemplo que el castrismo da. Por Pedro Corzo.
06-07-2022Observatorio Cubano de Conflictos: Las rebeliones por venir en Cuba podrían tornarse cada vez más violentas. Diario de Cuba.
05-07-2022Ha muerto Luis Curbelo Alfonso, un represor de cuello blanco quien fuera director del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología. Por Oscar Casanella./FB: ?Fue él el encargado de certificar el fallecimiento de López-Calleja?
04-07-2022La toma de decisiones por los directores en las empresas socialistas. Por Roberto L. Capote Castillo.
02-07-2022La trama de espionaje iraní en Cuba y Venezuela en la que aparece envuelto el copiloto del avión retenido en Argentina. Por Gustavo Sierra. Infobae.
01-07-2022La 'revolución cubana' es hoy más fascista que nunca, sobre todo con el nuevo Código Penal, ya vigente. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
01-07-2022Nuestro odio es más que legítimo. Nadie que vive en Cuba se traga este cuento de "odiadores" contra "dictadores inocentes". Por Ernesto Pérez Chang.
30-06-2022Cuba incumple las recomendaciones de la OMS para humanizar los partos. 'Partos Rotos', una colaboración de periodistas independientes cubanas. 14ymedio.
28-06-2022Presos comunes en Cuba: cárcel, conciencia y castigo. La radicalización política de los presos comunes es un fenómeno que se aprecia en las cárceles cubanas. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
28-06-2022Lázaro Yuri Valle Roca desde la prisión y ante el juicio amañada que se realiza hoy: "Sucesos que me llevaron a tomar la más correcta decisión, que tomé en mi vida - declararme Opositor y luchar contra la dictadura."
27-06-2022En Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el tema no es la justicia politizada, es la dictadura judicializada. El seudo poder judicial es una rama de la represión y del 'terrorismo de Estado'. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
25-06-2022En Cuba nunca ha ganado la vida. Por el Dr. Eloy Gonzalez.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org