Venden la mayoría de entradas para el concierto de Pablo Milanés en La Habana a "organismos". Decenas de personas que esperaban adquirir su boleto protestaron. 14ymedio. + VIDEO./ Opinión de José Raúl Gallego en Facebook.
16-06-2022
Venden la mayoría de entradas para el concierto de Pablo Milanés en La Habana a "organismos" Decenas de personas que esperaban adquirir su boleto protestaron ante la taquilla del Teatro Nacional de Cuba 14ymedio 15 de junio de 2022
La venta de entradas para el concierto de Pablo Milanés, el próximo 21 de junio en el Teatro Nacional de Cuba, en La Habana, se convirtió este miércoles en una cola con trifulca, como tantas de las que ocurren en la capital para comprar pollo o aceite.
Decenas de personas protestaron ante la taquilla al serles comunicada la noticia de que ya no quedaban localidades. La taquilla llevaba abierta tan solo 50 minutos y muchos de los que esperaban estaban en la fila desde la noche anterior.
La explicación que daba la directora del teatro, Nereyda López Labrada, es que de las 2.056 localidades del recinto, se habían vendido al público solamente "platea y el primer balcón", y que el resto se había brindado a "organismos".
"El teatro en estos momentos tiene la responsabilidad de la programación porque los demás tienen problemas", explicaba la funcionaria a la multitud enojada, aludiendo a que el local era el único de la capital que ofrecía espectáculos. Otros, como el teatro Karl Marx o el Teatro Martí, dañado por la explosión del cercano hotel Saratoga, el pasado 6 de mayo, necesitan reparaciones.
"Nunca se nos había dado un caso como este", explicaba López Labrada, que anteriormente había ocupado el cargo de secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura.
"Sabíamos que este concierto de Pablo iba a traer esta situación, porque además es un único concierto que va a dar Pablo, primero, porque tiene problemas de salud", seguía explicando la mujer, a quien no dejaban terminar: "Se sacó una cantidad de entradas para la venta al público y la otra cantidad se la dio a organismos". En ese momento, la voz de la funcionaria fue ahogada con los gritos de la gente que preguntaba cuáles eran esos "organismos".
Un hombre, razonaba: "Yo creo que hay un pueblo entero con ganas de escucharlo", y pedía a los "organismos" comprensión.
"Hemos crecido con él y se merece la voz de su pueblo, acaba de perder una hija"
Otra mujer era menos ecuánime, y opinaba que era una "falta de respeto" que diera un concierto mayoritariamente a instituciones oficiales: "Hemos crecido con él y se merece la voz de su pueblo, acaba de perder una hija".
Entre las protestas, la directora del teatro se defendía, sin éxito: "Quiero también decirles a ustedes que esa masa de personas institucionalmente son también trabajadores". Los gritos se elevaron de nuevo por encima de sus palabras.
"Apoyo que se le den entradas a instituciones porque todos somos trabajadores y todos somos cubanos y las instituciones pueden tener sus capacidades reservadas pero se tiene que vender al público y que haya transparencia en las cifras", exigió un joven que pasó horas frente a las taquillas del Teatro Nacional.
"Muchos también somos trabajadores y dejamos de trabajar para venir a comprar una entrada. Estas instituciones [refiriéndose al Teatro Nacional de Cuba] son públicas y las pagamos todos nosotros, no las mantiene más nadie, la paga el pueblo porque es dinero público", añadió el joven.
Dos ancianas de unos 80 años, que aseguran que nunca se han perdido un concierto del artista cubano, se encontraban contrariadas. "Pablo Milanés va a cantar. Hay dificultades con las entradas que no sé cuáles son", decía una de ellas, que terminaba diciendo: "Yo estoy esperando para poder decirle al señor Pablo Milanés: Pablo, te amo"..
Pablo Milanés, quien reside en España desde hace un tiempo, fue uno de los artistas antaño partidarios de la Revolución que se pronunciaron con contundencia tras la represión a las manifestaciones del 11 de julio del año pasado. "Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio", expresó el célebre cantautor en sus redes, que calificó de "irresponsable y absurdo" el uso de la represión por parte del Gobierno cubano contra el pueblo, "que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo".
El pasado 29 de mayo, el cantautor Carlos Varela ofreció una actuación en el Festival Havana World Music, en el Coliseo de la Ciudad Deportiva de La Habana, donde los asistentes corearon la palabra "libertad" en varios momentos. En concreto, cuando terminó de cantar Foto de familia y cuando estaba interpretando La feria de los tontos. Al concluir su actuación, el cantautorgritó "Viva Cuba libre" y dio las gracias a las organizadoras –con Eme Alfonso a la cabeza– del evento, a las que elogió por "tener los ovarios" de invitarlo a cantar en Cuba.
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José Raúl Gallego en Facebook el 15 de junio de 2022
El Teatro Nacional, lugar donde Pablo Milanés dará un concierto único el próximo 21 de junio, solo vendió al público menos de 300 entradas, a pesar de que cuenta con una capacidad de más de 2050. Más de 1700 entradas fueron reservadas para "organismos", dígase Seguridad del Estado y personal adyacente.
Como saben el costo de impedirle cantar a Pablo Milanés, eligen sabotearle el concierto poniéndolo a cantar frente a un público cautivo. Algo similar a lo que hicieron con la exhibición de la película Alicia en el Pueblo de las Maravillas y el juego de pelota de los Orioles en el Latinoamericano.
Los comisarios todavía tienen frescos los gritos de Libertad en el concierto de Varela y temen que se le repita el escenario esta vez con Pablo Milanés.
Está en las manos de Pablo no ceder a ese chantaje. En Cuba no existe ningún cambio real por parte del régimen ni político, ni económico, ni cultural, ni lo va a existir mientras ellos estén en el poder. A esta gente hay que sacarla, completo. Lo que toca es oposición total, desobediencia civil y rebeldía. Ya se acabó y ahora podemos terminarlo.