Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 108 531

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



No todos regresan a casa. Lista de jóvenes decesos en servicio militar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
  
25-07-2022

web/article.asp?artID=51041

No todos regresan a casa
Por Claudia Padrón Cueto
Cubanet
25 de julio de 2022

web/article.asp?artID=51041

 “El 21 de julio de 2018, un sábado, no se me olvida, llegó a mi casa un grupo de militares para decirme que mi hijo había muerto en el servicio militar. Ariel era mi único hijo, el centro de todo. Ahí se acabó mi vida”.

Odalis Cardero tenía entonces 38 años y era una mujer emprendedora y alegre. Actualmente sufre crisis depresivas y ha atentado tres veces contra su vida. “Cuando me dieron la noticia perdí la cordura y los médicos me internaron en un hospital psiquiátrico. Estuve varios días allí pero mi familia decidió que recibiera el tratamiento en casa bajo el cuidado de ellos. Han pasado cuatro años pero no me recupero. No sé si algún día lo haré. Es un dolor muy grande”.

La causa oficial de la muerte de Ariel Díaz Cardero, el hijo de Odalis, tuvo tres versiones que no convencieron a su familia. La primera fue que un infarto fulminante lo mató a sus 18 años. Luego, en el acto de defunción leyeron: “causa desconocida”. Tres meses después, y debido a los reclamos, una investigación dictaminó que había sufrido una miocarditis (inflamación de la capa media de la pared del corazón).

Sin embargo, las circunstancias de la muerte del muchacho siguen siendo un misterio. No solo porque Ariel era un joven sano, sino porque no les permitieron ver el cuerpo o estar a solas con él.

Ariel fue enterrado con una ropa ajena, que los militares eligieron. La que llevó su familia y pidieron colocarle no tocó su cuerpo. Tampoco permitieron que sus padres y tíos estuviesen solos con el cadáver. Ante cada reclamo de ellos para revisar el cuerpo del muchacho, o que al menos los dejaran despedirse en privado, la respuesta de los oficiales fue un silencio inamovible.

El sepelio ocurrió bajo militarización impuesta y cuando los vecinos y amigos manifestaron enojo por la presencia de uniformados, en claro acto de intimidación llegó un autobús repleto de reclutas que ni siquiera conocían a Ariel.

Hasta hoy su familia no sabe qué sucedió realmente con él.

web/article.asp?artID=51041
Odalis Cardero y Ariel Díaz Cardero. Su última foto juntos. Cortesía


Según la ley de Defensa Nacional, en el Decreto-Ley 224, los ciudadanos del sexo masculino entre los diecisiete y los veintiocho años deben cumplir el Servicio Militar Activo por un plazo de dos años. En el caso de los que alcanzaron plazas universitarias este período se reduce a la mitad, pero sigue siendo forzado. El Servicio Militar ha sido obligatorio en Cuba desde junio de 1963, como respuesta, según el gobierno, a una posible invasión norteamericana que nunca ha ocurrido.

En cambio, lo que sí ocurre cada año es que miles de jóvenes, algunos menores de edad, salen de sus casas para unidades militares o de trabajo que operan estructuras de mando despóticas e impositivas. En estos espacios los muchachos no solo están expuestos a tratos degradantes que los pueden afectar de modo irreversible, sino también a desenlaces fatales.

A pesar de que el gobierno cubano no expone estadísticas al respecto y silencia el tema en medios de comunicación, Ariel Díaz no es un caso aislado. Durante los últimos años la prensa independiente ha divulgado varios registros de muertes en el servicio militar.

En la mayoría de los casos documentados la causa de deceso oficial fue lesiones autoinflingidas.

¿Qué los lleva al suicidio?

Un año después de la muerte de su hijo Annier, aún Alfredo González no sabe por qué se quitó la vida. Probablemente no lo sabrá nunca. Su hijo apenas pasó 13 días como recluta en la prisión Combinado del Sur, en Matanzas. El 4 de julio de 2021 se disparó con el mismo fusil que habían puesto en sus manos para que estuviese de guardia. Alfredo piensa que pudo haber sentido miedo o ansiedad.

A pesar de sus múltiples reclamos, las autoridades se deslindan de cualquier responsabilidad. Le han dicho que entre todos los chicos que hicieron juntos la previa solo Annier se suicidó, y que por tanto no es una responsabilidad directa de ellos. Su hijo al parecer era un eslabón débil y no resistió. No ha pasado un día en estos casi trece meses que no se pregunte qué pasó esa noche.

web/article.asp?artID=51041
Annier González


En la madrugada del 5 de mayo de 2020, en el Combinado del Este, Ruben Armando Ponce Monteagudo también se disparó. El muchacho había sido trasladado en marzo desde Villa Clara, donde vivía, hasta la capital. Unos 250 kilómetros lo separaban de su familia a la que no pudo ver mientras estuvo en el servicio, pues la movilidad interprovincial estaba restringida por la pandemia.

“Cuando le daban pases iba para casa de unos tíos que viven en La Habana, ellos lo notaban triste, pero pensamos que era transitorio”, explica su hermana, Elizabeth Ponce. Todo indica que el detonante fue que se extraviase en su guardia una pieza de un fusil. “Los militares nos dijeron que el parecía muy afectado porque eso le traería problemas”.

¿Cuánta presión debe haber sentido este muchacho para dispararse ante el extravío de una simple pieza? ¿Cuánto miedo?

“Hay un costo psicológico para estos jóvenes, en mayor o menor medida según las particularidades del caso. De repente sufren una separación forzada de su familia y amigos”, explica el psiquiatra Emilio Arteaga.

“Los chicos están aplastados por dos vías. Por un lado están bajo las órdenes de militares que los maltratan, humillan, les quitan el pase por cualquier cosa y en general los someten a vejaciones. Por otra parte padecen también la presión del grupo. Ahí tendrán que convivir con otros muchachos que están en condiciones psicológicas similares a las suyas, y que tampoco se sienten bien porque están recluidos en contra de su voluntad. En esos grupos emerge el típico abusador que somete a otros”. En general son adolescentes o jóvenes que se enfrentan a un entorno adverso y que no todos logran asimilar.

El suicidio constituye la tercera causa de muerte para este grupo etario en Cuba. Investigaciones académicas al respecto sitúan entre las principales causas el acoso (bullying), la depresión, pertenecer a familias disfuncionales y el consumo de estupefacientes.

Arteaga, quien ha atendido a jóvenes con secuelas psicológicas producto al servicio militar, apunta que durante este período aparecen alteraciones emocionales como trastornos en el sueño, en el control de los impulsos, tendencias depresivas, estrés y cambio de conducta. Este último caso puede desencadenar comportamientos agresivos.

“Ya hay un estado de base de molestia que te lleva a responder a cualquier incidente con poco control de impulsos y violencia. Violencia que puede estar dirigida hacia afuera o hacia adentro. Es decir, puedes atacar a otros o a ti mismo hasta llegar a las autolesiones o suicidio”.

No hay opción para escapar

La obligatoriedad del Servicio Militar cubano quedó blindada en la Constitución de 2019, la cual prohibió utilizar la objeción de conciencia para evadir el cumplimiento. Los jóvenes que se nieguen a incorporarse alegando, por ejemplo, que tomar las armas no es compatible con su religión, son procesados. Como ocurrió en diciembre de 2020 con Oscar Kendri Fial en Santiago de Cuba. Una práctica que sigue ocurriendo.

Este 20 de julio la activista de la Unión Patriótica de Cuba Raisa Velázquez fue citada por la policía tras la ausencia de su hijo, Josué Menéndez, al chequeo médico previo al Servicio Militar. El joven no desea incorporarse y ella lo apoya. “Nosotros estamos en contra de este gobierno y mi hijo no será usado para reprimir o seguir órdenes de la dictadura. Además son frecuentes las noticias de que mueren muchachos en esas instalaciones y tenemos miedo a que le ocurra algo”, explicó Raisa a CubaNet.

Sin embargo, la ley es clara, de continuar negándose al reclutamiento Josué será procesado y puede terminar en prisión. Negarse no lo exime, como tampoco las frecuentes autolesiones le garantizan a los reclutas poder escapar.

De un tajazo se cortó en la mano el periodista Rolando Leyva hasta exponer el hueso cuando cumplía el servicio militar. Mutilarse en ese momento parecía más sencillo que seguir sometido a las duras jornadas en las que utilizan a cientos de muchachos en instalaciones de la FAR como miembros forzados del Ejército Juvenil del Trabajo. Antes había fingido apendicitis, y estando sano se dejó operar para que le permitieran estar un mes en casa, recuperándose.

Las autolesiones con el fin de obtener la liberación o al menos un breve descanso están muy extendidas entre los reclutas. Incluso entre ellos comparten recomendaciones de cómo fracturarse huesos, contraer conjuntivitus, o tragarse cuchillas envueltas en hilo.

Tan frecuentes son las autolesiones que en 2019 el Tribunal Supremo Popular a través de una publicación extraordinaria de la Gaceta Oficial anunció que se comenzaría a sancionar a los reclutas que apelaran a esta práctica. La entidad reconoció que la medida respondía al “incremento de hechos de autolesiones cometidos por soldados”.

Sobre esta medida opina Arteaga: “Los chicos que se autoagreden poniéndose en peligro deberían causar baja inmediata”. El psiquiatra califica como “criminal” que un médico no asuma una autoagresión de esa es envergadura con la gravedad que lleva y niegue la necesidad de una desmilitarización. Sin embargo casi nada permite que estos muchachos evadan el SMA, excepto la muerte.

Las madres

Dayron Carbonell murió tras 35 días luchando por su vida ingresado en el hospital Hermanos Amejeiras. Allí llegó en 2010 luego de manipular en el servicio militar, sin protección, productos químicos y materiales bélicos con un olor muy fuerte. A pesar de su alergia fue ubicado en un refugio bajo tierra con alto grado de humedad y muy sucio. Al tener las botas en mal estado, trabajaba descalzo. A su madre, Bárbara Ramos, le negaron la historia clínica y la hostigaron por denunciar la muerte de su hijo ante la prensa independiente.

web/article.asp?artID=51041
Dayron Carbonell. Foto redes


Aniuska Monteagudo Solís, de 56 años, ha logrado sobrevivir al suicidio de Rubén gracias a la iglesia que empezó a visitar después de perder a su hijo. Allí ha encontrado fuerza y un poco de resignación. Solo así se ha mantenido cuerda.

A Odalis Cardero, la madre de Ariel, su psiquiatra le ha recomendado que tenga otro hijo. Ella se niega. Dice que tiene miedo, que la agobia la idea de que tenga que salir de casa, de que le hagan algo. En parte ella se responsabiliza por la muerte de Ariel, porque no estuvo con él y no pudo protegerlo.

***Debido a la falta de transparencia sobre el tema y la ausencia de información sistematizada, CubaNet ha construido esta incipiente base de datos donde registramos los decesos de jóvenes mientras cumplían el Servicio Militar Activo.

Esto es apenas un subregistro que seguirá actualizándose. Como fuentes hemos utilizado notas de los medios de prensa e información recopilada para esta investigación a partir de entrevistas de los familiares.

Si quieres compartir con nosotros otras historias puedes escribir a: claupadroncueto@gmail.com

 

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.
23-01-2024Se ha conocido la sentencia a los médicos de Bayamo, no habrá impugnación del proceso. ¿Podrán apelar las sentencias? Recopilación y notas: Dr. Eloy A Gonzalez , editor del Blog de Medicina Cubana.
22-01-2024El castrismo está forzando otra estampida migratoria. Para ello apuesta por mayor inflación y mayor pobreza. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
21-01-2024La ONU acusa a Cuba de practicas esclavistas en las misiones médicas y México es cómplice como país contratante. Por El Blog de Medicina Cubana.
20-01-2024LÁGRIMAS PARA UN REGALO. Por Domingo Lezcano.
20-01-2024Ayudar en Cuba en un clima hostil es una tarea titánica. Por Ángeles Rosas. Diario de Cuba.+ video.
17-01-2024Directo desde Cuba: PAQUETASO 2024, ¿CRISIS O ESTRATEGIA? // La complicidad de las izquierdas caribeñas. Por Domingo Lezcano.
17-01-2024Cuba: crece la emigración, pero se hunden las remesas. Por Emilio Morales. Cuba Siglo21.
17-01-2024PASIÓN POR EL SOCIALISMO, LA NUEVA ENFERMEDAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-01-2024La Violencia en Ecuador, legado del castrochavismo. Por Pedro Corzo.
17-01-2024La llamada Revolución Cubana fracasó. Jorge Hernández Fonseca.
16-01-2024ESCLAVITUD Y EXPLOTACION LABORAL EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-01-2024La normalización de la violencia en Cuba: una vuelta de rosca sin retorno. La criminalidad crece al mismo tiempo que los linchamientos ciudadanos como repuesta a la ineficiencia de la Policía. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
14-01-2024Raúl Castro y el narcotráfico: un excapo revela detalles de los negocios del Cartel de Medellín en Cuba. Diario de Cuba.
12-01-2024'El químico' la droga del momento en Cuba vale menos que el azucar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org