Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 57 869 703

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



CIBER CUBA.

WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.









CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Sindicatos oficiales en Cuba: brigadas de esbirros para aplastar protestas. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
  
29-07-2022

web/article.asp?artID=51058

Sindicatos oficiales en Cuba: brigadas de esbirros para aplastar protestas
Por Roberto Álvarez Quiñones
Diario de Cuba
29 de julio de 2022

web/article.asp?artID=51058
Turbas parapoliciales armadas con palos para reprimir a manifestantes en La Habana el 11 de julio.

La principal misión que tiene hoy la CTC es someter a los trabajadores con puño de hierro y atemorizarlos con las amenazas que 'bajan' de la élite dictatorial.

En los albores de la Revolución Industrial en Inglaterra, a fines del siglo XVIII, vieron la luz las primeras asociaciones de trabajadores, denominadas sociedades de ayuda mutua, o asociativismo. Fueron aquellos los primeros embriones del sindicalismo a nivel mundial.

Pero fue en 1829 que surgió el primer sindicato del planeta, cuando el obrero irlandés John Doherty fundó en Manchester, Inglaterra, la Unión General de Hiladores de Algodón, y la primera central sindical de la historia, la Asociación Nacional para la Protección del Trabajo.

Desde entonces, en estos casi 200 años, al menos que se sepa, ningún gobierno en la historia, excepto la dictadura de los hermanos Castro, ha convertido a los sindicatos en despiadadas brigadas paramilitares de esbirros y matones sin uniforme para golpear en las calles a quienes se manifiesten contra el Gobierno.

No lo hicieron Hitler, Mussolini, Stalin, Mao Tse Tung, ni Slobodan Milosevic. Tampoco Batista o Machado en Cuba. Ni Pinochet, Trujillo, los Somoza, los Duvalier, Stroessner, Daniel Ortega o Nicolás Maduro, ni ningún otro dictador latinoamericano.

Las "camisas pardas" nazis de Hitler y las "camisas negras" de Mussolini vestían uniformes, eran voluntarias, e incluían también a delincuentes y oportunistas en busca de beneficios personales. No eran obreros sindicalizados obligados por el régimen.

En la Unión Soviética quienes reprimían, asesinaban y torturaban vestían uniforme, o eran esbirros profesionales en nómina, no eran obreros de las fábricas obligados por los sindicatos a reprimir en la vía pública. Mao no obligó a los sindicatos a ser "guardias rojos" inquisidores, asesinos y torturadores durante la "revolución cultural". Los brigadistas maoístas eran jóvenes fanáticos, enajenados ideológicamente, fuesen voluntarios o no, y vestían uniformes militares.

Los obreros son forzados a firmar documentos como esbirros

Es al déspota cubano Raúl Castro "El Cruel" a quien corresponde el "mérito" histórico misántropo de obligar, mediante la firma de documentos oficiales, a los trabajadores sindicalizados a formar brigadas paramilitares armadas con palos y fusiles para apalear a sus propios colegas y demás compatriotas.

La principal misión que tienen hoy los sindicatos oficiales cubanos es la de someter a los trabajadores con puño de hierro y atemorizarlos con las amenazas que "bajan" del Buró Político y la élite dictatorial. Actualmente, la razón de ser de la CTC es la de reprimir y hacer cumplir la orden del Partido Comunista impartida en abril de 2010, cuando impuso a la central sindical cubana el llamado "Plan contra Alteraciones del Orden y Disturbios Contrarrevolucionarios" (PAODC).

Con ese plan, redactado entre el PCC y el MININT, se crearon los "Destacamentos de Respuesta Rápida" (DRR) en cada centro de trabajo, sin uniforme, para hacer creer al mundo que son civiles indignados por las acciones violentas de turbas de delincuentes antisociales.

En las anteriores Brigadas de Respuesta Rápida (BRR), cuando fueron constituidas en los años 90, no se les exigió a los trabajadores firmar ningún papel oficial. Eso permitía a muchos "guillarse" y no salir a las calles. Pero Raúl Castro ahora los obliga a firmar un documento en el que se comprometen por escrito a golpear a sus conciudadanos en las calles.

Aporte criminal del castrismo al sindicalismo internacional

Solo eso es suficiente para que la CTC sea considerada, desde ya, como la peor central sindical en la historia del comunismo, y probablemente de toda la historia sindical. Su condición de aparato represor ensamblado de hecho a los órganos de represión de la dictadura es un aporte neto del castrismo al totalitarismo, ya sea comunista, fascista o teocrático.

En resumen, desde que asaltaron el poder los hermanos Castro y el aventurero argentino Ernesto Guevara, la CTC no se ajusta a la definición de sindicato que aparece en las enciclopedias: "una asociación integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses laborales, ante el empleador".

La central sindical cubana, fundada en 1939, devino en 1959 instrumento de control, adoctrinamiento y represión al servicio de la familia Castro y su dinastía, una maquinaria paraestatal para meter miedo al movimiento sindical y defender, no a los trabajadores, sino a la patronal, en este caso el Estado, que es el gran empleador de la nación, sobre todo luego de la "Ofensiva Revolucionaria" lanzada por Fidel Castro el 13 de marzo de 1968, que estatizó todos los negocios privados que subsistían en el país.

Insistencia castrista: meter miedo para que no protesten

Últimamente, al creciente descontento popular y rechazo a la dictadura, el hambre y la escasez crítica de todo, se han sumado los constantes e interminables apagones. Eso preocupa y quita el sueño a la cúpula dictatorial, que está dando nuevamente instrucciones a los burócratas de la CTC de que metan miedo en grande para evitar protestas masivas.

Hace unos días el secretario general de la CTC en La Habana, Alfredo Vázquez, dijo al periódico Trabajadores que si se vuelven a producir protestas callejeras en Cuba la CTC hará "lo mismo" de hace un año, o sea, obligará a los trabajadores sindicalizados a reprimir a los manifestantes con palos y fusiles, pues "el orden político, económico y social hay que respetarlo".

Para el "líder" sindical en la capital, algunos trabajadores "confundidos" se sumaron a las multitudinarias protestas del 11J, debido al "mal trabajo político-ideológico" y la "inercia" de los sindicatos; o sea, no haber amenazado e intimidado a los sindicalizados para que no salieran a protestar contra la tiranía que los hambrea y abusa de ellos. Y lamentó que durante la pandemia del Covid-19 la gente se preocupaba más por su salud y por realizar el trabajo a distancia, lo cual disminuyó el trabajo político-ideológico sindical "sobre la masa de trabajadores".

Asambleas no para defender a obreros, sino para que repriman

En tanto, el secretario general de la CTC a nivel nacional, Ulises Guilarte de Nacimiento, convoca asambleas sindicales, no para analizar las deplorables condiciones en que laboran los trabajadores cubanos y exigir a la patronal (el Estado) que mejore las condiciones de vida y los salarios, acabe con los apagones, la escasez de alimentos y artículos de primera necesidad, o para que reduzca la asfixiante inflación, sino para mejorar el "papel movilizador de los sindicatos", es decir, para perfeccionar la labor policial-represiva sindical.

Y estamos hablando de 18 grandes sindicatos nacionales con 3,3 millones de afiliados en más de 78.000 secciones sindicales, de los cuales más de 250.000 trabajan en el sector privado.

Dada la desesperada situación económica, alimentaria y social, y la negativa a rajatabla de la dictadura a aflojar la mano y liberar las fuerzas productivas de la nación, no hay que ser un oráculo para intuir que en cualquier momento hay una nueva explosión social en Cuba.

Y está por ver si los sindicatos van a salir a apalear a sus conciudadanos por defender a los verdugos mafiosos de GAESA y los vividores de la cúpula dictatorial que los hambrean y los hacen sufrir desde que amanece hasta que se pone el sol.

También vale recordar que fue en cumplimiento del "Plan contra Alteraciones del Orden y Disturbios Contrarrevolucionarios" mencionado que el general Castro y su asistente Díaz-Canel entregaron palos y fusiles a brigadas de trabajadores sindicalizados para golpear a manifestantes pacíficos el 11J.

Aquel genocida llamado a la guerra civil fue un crimen de lesa humanidad. Y lo será cualquier otro nuevo intento raulista de repetirlo. Y no podrán quedar impunes.

(PD: Algunos trabajadores en la Isla consideran que una manera de reivindicar el nombre de la CTC y de la hermosa y larga historia de lucha de los sindicatos en defensa de los trabajadores cubanos podría ser declarar una huelga general en cuanto surjan nuevas protestas masivas contra la dictadura, esta vez con los rostros cubiertos para no ser identificados).

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
25-09-2022Una novedosa práctica médica y ofertas de servicios de salud para los cubanos en la Isla. Por el Dr. Eloy A González.
24-09-2022(Parte II) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
24-09-2022Un juez de Miami desea que la espía de Castro, Ana Belén Montes, se largue a Cuba cuando sea excarcelada en los primeros días de 2023. Por Ricardo Quintana. RTV Martí./Ana Belén Montes era una "espía perfecta" al servicio de Fidel Castro. 14ymedio.
21-09-2022'Potencia médica cubana': desprotección para todo el pueblo. "Hoy, en Cuba, un hospital es posiblemente el lugar más insalubre que hay". "A los hospitales ya la gente casi ni va, porque no hay nada de nada". Por Yoan Miguel González Piedra. Diario de Cuba
21-09-2022CUBA, LA NOVIA TRISTE QUE QUIERE EMANCIPARSE. Por el Licenciado Frank Braña Fernández.
20-09-2022Insensible ante el agravamiento de la crisis, en 2022 el régimen cubano insiste en invertir en hoteles. Diario de Cuba.
19-09-2022La crisis alimenta en Cuba la carestía de productos agrícolas y la inflación. Por Laura Bécquer/EFE. RTV Martí.
19-09-2022Cuba, 1958: ¿Una revolución social o que se fuera Batista? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba. + Videos.
17-09-2022Tira y afloja de la Aduana: el verdadero cerco a las familias cubanas nace en el Palacio de la Revolución. No importaron las calamidades del pueblo, el Gobierno solo cede cuando se asusta. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-09-2022Gobierno cubano intentó descarrilar demanda en Londres con sentencias penales a funcionarios del Banco Nacional de Cuba. Por Arnaldo M. Fernández, Wilfredo Cancio Isla. CiberCuba.
16-09-2022Invertir en Cuba: suicidio seguro. ¿Qué hay detrás de los anuncios de permitir la inversión privada en la Isla? Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
14-09-2022El lento asesinato de José Daniel Ferrer. Por Camila Acosta. Cubanet.
13-09-2022Código de las familias: el contexto jurídico y político anula los derechos y es altamente discriminatorio para los ciudadanos que no sean catalogados de 'revolucionarios'. Por Marlene Azor H. Cubanet./M. Celaya: Ya fue aprobada de antemano.
10-09-2022Los trabajadores de la caña de azúcar sobreviven a duras penas en Camajuaní. El central Fe está endeudado y retrasa los pagos a los macheteros de La Julia. Por Yankiel Gutiérrez Faife. 14ymedio.
09-09-2022El régimen cubano arriesga un embargo internacional si un juicio en su contra en Londres sale mal. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
07-09-2022Comprar dólares en CADECA, negocio redondo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
07-09-2022Cuba: ¿se está cayendo el castrismo? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
06-09-2022La diáspora cubana financia con sus remesas a Nicolás Maduro. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
04-09-2022¡Y LO VUELVEN A HACER!  Por Madelyn Sardiñas Padrón. La Hora de Cuba.
04-09-2022EL DERECHO A LA LEGITIMA AUTODEFENSA DEL PUEBLO OPRIMIDO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
04-09-2022Ortega y Murillo, sin caretas. Por Pedro Corzo.
03-09-2022(Parte I) El espíritu de la empresa socialista. Por Roberto L. Capote Castillo.
30-08-2022'Vamos contra la pared': la falta de combustible retrasa la preparación de la tierra para la campaña agrícola de frío en Cuba. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.
29-08-2022Fidel Castro: la destrucción de la nación cubana. Por Jorge A. Sanguinetty. Diario de Cuba.
28-08-2022Cuba. Rompiendo el corojo. Por Pedro Corzo.
27-08-2022Cuba VIDEO: Así se reparte amor en los campos de Cuba. Por Javier Prada. Cubanet.
25-08-2022Apagones en Cuba: crónica de un fracaso anunciado. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
25-08-2022RUSIA Vs. UCRANIA, SIN POSIBLES SOLUCIONES AL GRAVE CONFLICTO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
25-08-2022La Dictadura Cubana Y Sus Hoteles Para Lavar Dinero. Por Julio M. Shiling.
24-08-2022Tras la huella de nuestros aborígenes. La pesca fue una actividad fundamental, explotaron los manglares y los bosques y cultivaron plantas en pequeña escala. Tenían idea de la fiebre y aislaban a los enfermos. Por Orfilio Peláez. Granma.
20-08-2022Zona de confort. Por Eloy A González.
19-08-2022La autocracia y los proletarios en la gestión empresarial. Por Roberto L. Capote Castillo.
15-08-2022Costos/beneficios de vivir en dictadura. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-08-2022Del Fidel Castro desconocido en Cuba: el fascista y admirador de Hitler. Al llegar a la Escuela de Derecho se sabía el Mein Kampf de Hitler casi de memoria. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
15-08-2022Chibás en la Cuba de hoy y en la de mañana. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-08-2022DISCRIMEN ALIMENTARIO EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-08-2022Estados Unidos Es Parcialmente Libre: Esta Es La Razón. Por Julio M. Shiling.
13-08-2022Acuarela de un país paralizado, casi disfuncional. Por Osmel Ramírez Álvarez. Havana Times.
09-08-2022El desastre de la bahía de Matanzas: intercambio vergonzoso e irresponsable manejo de la situación. Por el Dr. Eloy A González.
09-08-2022La Descomposición Del Castrocomunismo. Por Julio M. Shiling.
08-08-2022El Fordismo en las empresas socialistas cubanas. Por Roberto L. Capote Castillo.
08-08-2022Un crimen a castigar. Por Pedro Corzo.
07-08-2022Raúl Castro teme terminar como Ceausescu y forma a oficiales del Ejército como esbirros. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-08-2022Los temores de La Habana y sus expectativas equivocadas. Por Frank Calzón. Cubanet.
02-08-2022El ocaso del castrismo: La Cuba de hoy es un NO país. Por Jorge Hernández Fonseca.
01-08-2022Los oficiales improvisados de las FAR. Por Alberto Méndez Castelló. Cubanet.
01-08-2022La ola migratoria que vive Cuba vacía el campo de jóvenes emprendedores. Por Osmel Ramírez Álvarez. Diario de Cuba.+ VIDEO: Con pocos recursos y sin apoyo, así sobrevive este proyecto de agricultura urbana.
30-07-2022¿Cuántas desapariciones deben ocurrir para que Cuba cuente con un sistema de búsqueda? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
29-07-2022Sindicatos oficiales en Cuba: brigadas de esbirros para aplastar protestas. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
25-07-2022Castro, otro miembro de la Junta Militar Argentina. Por Pedro Corzo.





Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Carlos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  

Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 

 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
              MÉDICO ESCRITOR             
         Dr. Eloy A. González.     
NUEVO LIBRO:
"Una Patria atesorada
para muchos y

perdida para otros
"  

MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 MÉDICO ESCRITOR Dr. Eloy A. González. NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos y perdida para otros”
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org
  MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. 
  GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2022 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org