Lo que vale el pueblo cubano para sus artistas e intelectuales Por Ana León Cubanet 7 de octubre de 2022
 Raúl Torres, Frank Fernández y Ulyk Anello
Nos dijeron que las protestas del 11 de julio de 2021 (11J) no eran legítimas porque la gente apedreó tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) y volcó un par de carros patrulleros, actos considerados como vandalismo. Por aquellos días el presidente del Tribunal Supremo Popular, Remigio Ferro, reconoció públicamente el derecho a la protesta pacífica mientras decenas de jóvenes manifestantes eran procesados por “Sedición” y otros delitos cuyas condenas, de conjunto, sumaban más de veinte años de cárcel.
Desde entonces, en consonancia con el agravamiento de la crisis económica y energética, varias manifestaciones de menor envergadura se han sucedido. Cierres de calle, cacerolazos y demandas directas a los dirigentes locales, han sido algunas de las vías utilizadas por los cubanos para denunciar la rápida depauperación de sus condiciones de vida. El paso del huracán Ian por el occidente del país a finales de septiembre fue la gota que colmó el vaso en un año pletórico de calamidades. El colapso del sistema energético nacional dejó a millones de personas sin fluido eléctrico, agua potable y alimentos.
En el límite de la desesperación, la gente se lanzó a las calles sin romper un cristal ni confrontar a los agentes del orden público. Su pacífica indignación fue respondida a palos por las brigadas de paramilitares, que desplegaron su habitual brutalidad contra hombres y mujeres desarmados, que ahora son acusados de terroristas por los voceros de la dictadura.
Los hechos han sido tergiversados, al igual que sucedió con los acontecimientos del 11 de julio y el 15 de noviembre de 2021; pero el régimen necesita respaldar su circo y para ello ha convocado al gremio de artistas e intelectuales, con el objetivo de venderle al mundo la idea de que en la Isla no hay represión. Como aquella carta inmunda de 2003 que justificó el fusilamiento de tres jóvenes cubanos, el pronunciamiento de ahora exhibe la firma de importantes personalidades de la cultura que no tienen escrúpulos en renegar de ese pueblo al que dicen deberse, y al que han visto ser atropellado y encarcelado por exigir sus derechos.
Las más de trescientas firmas recabadas hasta el momento demuestran lo que vale el pueblo cubano para sus artistas e intelectuales. Si bien es cierto que la mayoría de las rúbricas pertenecen a individuos que han dependido de la institución toda su vida para ser medianamente conocidos, burócratas que llevan años matándose el hambre en los brindis de las exposiciones, comunicadores cuyo ascenso en el mundillo de la cultura está indisolublemente ligado a su guataconería, y artistas que desde sus orígenes consintieron en poner su obra al servicio de la política, también duele encontrar los nombres de creadores muy respetados que en algún momento dieron la impresión de ser justos y coherentes.
Nada como las circunstancias extremas para que caigan las máscaras. En los últimos días varias personas en redes sociales se preguntaban cuándo llegaría el día en que los artistas e intelectuales cubanos se pondrían del lado de los humildes. Aquí tienen su respuesta. Salvo honrosas excepciones, los artistas e intelectuales cubanos comulgan con el régimen; desde fósiles como Nancy Morejón o Eduardo Torres Cuevas, hasta Raúl Torres y “Arnaldo Talismán” con su repugnante servilismo.
Casi todos los firmantes dejaron de tener carrera hace tiempo, y sus privilegios son directamente proporcionales a su respaldo a la dictadura. Si no hay genuflexión y punto en boca, no se abren las puertas de la EGREM, ni la posibilidad de alguna exposición personal en cualquier galería olvidada, ni viajes de “intercambio y superación” con viáticos en dólares, ni invitaciones a eventos donde ya no se come opíparamente como antes, pero algo caerá, de gratis.
La catarsis reciente del actor Ulyk Anello sacudió las esperanzas de algunos que se niegan a ver la realidad tal cual. Si Anello protestó fue porque se pudrió la comida de sus hijos; pero no porque los hijos de otros llevaran tiempo sin comer. Ese día el actor se cansó, porque “con la comida de sus hijos no se juega”. Sin embargo, el régimen cubano lleva años jugando con la comida del pueblo y los artistas han estado callados, muy ocupados en lo suyo. La gente común, jodida y apaleada, debe entender que ninguno de esos favorecidos va a abandonar su tranquilidad ni sus prebendas para echar su suerte con ella.
El pueblo, de hecho, debería tomarse un minuto para leer atentamente los nombres que aparecen en esa lista, e iniciar desde ya un boicot pacífico contra quienes han decidido, una vez más, besar la mano que a todos nos estrangula. Que nadie vaya a una exposición, un concierto, una obra de teatro o de danza vinculado a cualquiera de esos nombres.
Si ellos no nos respetan ni se conduelen por lo mucho que sufrimos, tampoco nosotros hemos de alimentar con nuestra presencia sus espectáculos. Basta ya. A fin de cuentas no hay nada que celebrar, ni motivo para enredarse en el dilema ético que supone abrir el programa de una función de teatro, o el catálogo de una muestra de arte, y ver allí el nombre de quien públicamente respaldó una declaración ominosa en contra de nuestros derechos, del bienestar de nuestros hijos, del futuro de la nación.
- - -
Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países Cuba Debate 6 de octubre de 2022
Somos parte de los millones de cubanas y cubanos formados por la Revolución y defensores de sus valores. Como la inmensa mayoría de nuestra población, nos consagramos a recuperar el país del terrible impacto del huracán. Sufrimos el malestar de la ciudadanía a causa de los apagones y carencias.
Nos identificamos con el esfuerzo y la abnegación de las autoridades cubanas. Conscientes de dificultades y errores, el Partido y el Gobierno conducen y participan directamente en la recuperación. Recorren también las comunidades y dialogan cara a cara con los ciudadanos.
Nuestro compromiso se basa en ideales y principios patrióticos, en el apego irrestricto a la independencia y la soberanía, en el antimperialismo y en la certeza de que es posible construir una sociedad más justa, basada en el culto a la dignidad plena del ser humano.
Rechazamos la manipulación en medios hegemónicos y redes digitales de la dura y heroica realidad de la Cuba de estos días. La represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo, contrarios a los intereses y anhelos de la Patria. Cualquier análisis de nuestra situación requiere de una mirada abarcadora y contextualizada, que considere en primer término la creciente y sostenida agresión del gobierno de los EE.UU.
Son comprensibles la irritación y el disgusto que provocan las necesidades cotidianas; pero rechazamos su utilización perversa y politizada por aquellos que —guiados por intereses mezquinos y una alta dosis de cinismo— fingen compasión hacia este pueblo sin importarles sus sufrimientos.
Condenamos los discursos de odio, la difamación, las distorsiones de nuestra realidad, y aspiramos a que la información veraz llegue a quienes de buena voluntad siguen los acontecimientos y se preocupan honestamente por este país. Con nuestro aporte comienza la actividad escolar, continúa la brega incansable de la ciencia, se reanima la vida en las comunidades, se reinicia la programación cultural al alcance de todos y se defiende la verdad de Cuba.
¡Viva Cuba Libre! ¡Abajo el bloqueo!
LISTA DE FIRMANTES Miguel Barnet Lanza Marta Ayala Ávila Eduardo Torres Cuevas Graziella Pogolotti Jacobson Agustín Lage Dávila Nancy Morejón Abel Prieto Jiménez Alpidio Alonso Grau Luis Morlote Rivas Tania Crombet Ramos Pedro de la Hoz González Ricardo Ronquillo Bello Digna Guerra Ramírez Lesbia Vent Dumois Frank Fernández Corina Mestre Vilaboy Fátima Patterson Patterson Amaury Pérez Vidal Augusto Blanca Alberto Lescay Merencio Rolando Rodríguez García Rafael González Muñoz Rosa Miriam Elizalde Verónica Lynn López Martínez Jesús Ortega Irusta Alberto Prieto Rosos Flora Fong García Roberto Tomás Valera Chamizo René Fernández Santana Pedro Pablo Rodríguez López Olga Portuondo Zúñiga José Ramón Villa Soberón Guido López Gavilán del Rosario Francisco (Pancho) Amat Jesús Gómez Cairo Carlos Pérez Peña Santiago Alfonso Bobby Carcassés Nelson Domínguez Cedeño Alfredo Sosabravo Arístides Hernández (Ares) Randy Alonso Falcón Arleen Rodrígez Derivet Enrique Pérez Mesa Rosario Cárdenas Miguel Iglesias Johannes García Gilberto García Batista Jorge Legañoa Alonso Ariel Terrero Escalante Rubén Darío Salazar Taquechel Mildred de la Torre Medina Jorge Luis Aneiro Alonso Iroel Sánchez Espinosa Ibrahim Hidalgo Paz Raúl Torres Alexis Leiva Machado (Kcho) Francisca López Civeira José Abreu Cardet Rebeca Chávez Senel Paz Marta Bonet de la Cruz Alex Pausides Aguilar Licia Martha Isabel Campos Morales Omar Valiño Cedré Regina María Balaguer Sánchez Orlando Vistel Columbié Magda Resik Aguirre Alberto Marrero Fernández Olga Fernández Ríos Lourdes de los Santos Matos Francisco González López Harold López Muñoz Jaime Gómez Triana Ramón Emérito Silverio Gómez Juan Manuel Piñera Infante Helmo Hernández Trejo Beatriz Corona Jorge Gómez Barranco Guillermo Vilar Teresa Melo Eduardo Sosa Israel Rojas Yoel Martínez Arnaldo Rodríguez Roxana Pineda Labairo Nieves Laferté Valdés Ernesto Oliva Figueredo Fabio Fernández Batista Leonardo García Rodríguez Miguel Lino Patterson Meriño Virginia Alberdi Benítez Ricardo Riverón Rojas Orieta Cordeiro González-Ferregur Cira Romero Rodríguez Roclan González Ernesto Alejo Sosa Reynaldo Montesinos Muñoz José Loyola Fernández Yoel Cordoví Julio César Ramírez Ernesto Parra Raquel González Pérez Margarita Zita Ruiz Brandi Rigoberto Rodríguez Entenza Omar José Torres López Juana Carrasco Martín José Alejandro Rodríguez Martínez Angélica Paredes López Yuris Nórido Ruiz Cabrera Alfonso Bandera Tamayo Luis Carlos Suárez Reyes Edwin Vichot Blanco Grettel Arrate Hechavarría Rafael Consuegra Ferrer Adán Iglesias Toledo Isabel García Granados Juan Carlos Muñoz Alfonso Juan Carlos García Guridi José Manuel Espino Ortega Orlando Félix García Martínez Marco Antonio Calderón Echemendía Alberto Pastor Fernández Pena Sergio Raúl Morales Vera Barranco Marina Lourdes Jacobo García Julio Méndez Rivero Juan Ramírez Martínez Rodulfo Vaillant García Jorge Núñez Motes Alberto Luberta Martínez Héctor Francisco Armas Duque Octavio Irving Rubiel García González Ernesto Limia Carlos Tablada Félix Julio Alfonso Abel González Santamaría Luis Toledo Sande Reinaldo Cedeño Pineda Jesús Írsula Heriberto Feraudy Lourdes de Armas Caridad Atencio Jorge Hernández Pérez Basilia Papastamatiu Alberto Guerra María Elena Llana Julio Travieso Karel Leyva Lázaro Castilla Pérez Francisco Rodríguez Cruz Abdiel Bermúdez Bermúdez Lázaro Manuel Alonso Castro Ciro Bianchi Raúl Roa Courí David López Ximeno José Ernesto Nováez Alden Knight James Jorge Enrique Caballero Fernando Hechavarría Ana Teresa Badía Valdés Gisela García Rivero Raquel Hernández Nelson Valdés Niurka Duménigo Marlene Vázquez Pérez María Caridad Pacheco González Gladis González Martínez Rodolfo Sarracino Magriñat Silvia Águila Fonseca Adalberto Ronda Moreno Luis Alberto Morena Fernández Vilma Coipel Cisneros Lien Más Zurita Ismael Rensoli Medina Nicolás Hernández Guillén Alfredo Zaldívar Muñoa Teresa Fernández González German Sánchez Otero Nieves Cárdenas López Ayler Pérez Gloria Ochoa Mercedes Lay Yurien Heredia Karina Marrón González Lisandra Sexto Gordillo Diana Rosa Schlachter Piñón Reinaldo Gómez Rodríguez Elson Concepción Pérez Eduardo Yasells Ferrer Talía González Pérez Bolivia Tamara Rodríguez Cruz Enrique Ojito Linares Adonis Subit Lami Fátima Rivera Amador Haydeé León Moya Ayose Salvador García Naranjo Rubén Rodríguez González Gianny López Brito Katia Siberia García Dayron Chang Arranz Anolvis Cuscó Tarradell Fátima Fernández Olga Morales Pacheco Javier Rodríguez García Leonel Letamendi Fernández Diosdeni Izquierdo Anabel Cué Regino Luzardo Curbelo Giselle Acosta Martínez Moisés Cardoso Alexander Brito Brito Pablo Velazco Villares Adonis Alfonso Hernández Sandra Sotolongo Iglesias Joel Lorenzo Dueñas María de los Ángeles Ramírez Osmany Rodríguez Larrazabal Mariam Isla Guerra Silvia María Navarro Quintero Alberto Diego Valle Lima Pedro Luis Castro Alegret José Luis Hernández Báez Teresa de Jesús Guzmán Leyva Cirelda Carvajal Rodríguez Leonardo Pérez Lemus Esperanza Herrera Ochoa Lisset Valdés Abreu Silvia Hortensia García Frías Cristina de la Caridad Fernández Cabezas Isabel Hemeregilda Ríos Leonard Lisardo Justiniano García Ramis Lázara del Loreto Bastida Lugones Yaima Demósthenes Sterling Héctor Diego Martínez Ochoa Mirta Leyva Fuentes Ángel Galdós Sotolongo Lázara Herrera Martínez Elisa Francisca Herrera Orúe Jorge Tamayo Collado Yraida Pérez Travieso Carmen Rosa Stuart Gómez Nancy Batista Díaz Adys Yadira Remón Amarelle Aida Terrero Lafita Julia María López Pardo Teresa León Roldán Alfredo Chinique Almeida Ceila Matos Columbié Juana Nora Isaac Díaz Imilla Campos Valdés Migdalis Tamaris Álvarez Rivero Magaly Corrales Spek David Samuel Guerrero Santiesteban Eglys Baró Moyet Maricela Barreda García Ibis Juanes Caballero |