Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 59 094 072

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.







CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Independencia y periodismo. Por Mario Ramírez. La Hora de Cuba.
  
11-10-2022

web/article.asp?artID=51539

INDEPENDENCIA Y PERIODISMO
Por Mario Ramírez
La Hora de Cuba
10 de octubre de 2022

web/article.asp?artID=51539
'Prensa libre', Rafael Alejandro García

“Incluso si mañana, por las razones que sean, ustedes o sus jefes legalizaran y apoyaran a los medios libres, yo seguiré haciendo periodismo independiente”, le dije a aquel estupefacto agente de la Seguridad del Estado, que hacía solo segundos me había propuesto colaborar en los periódicos oficiales. El mismo agente, da igual el nombre, el cuerpo o la persona, que acosa a mis colegas y los obliga a renunciar. El mismo estado que convierte en leyes la censura y la represión. Los mismos medios que reproducen las mentiras del régimen y donde publican sus diatribas esa piara de lacayos que rubrican los mensajes del poder.

“¿Y qué entiendes por periodismo independiente?”, me preguntó tras la pausa forzada que es la señal inequívoca de que los has sacado del guion. “Es hacer periodismo sin depender de ningún gobierno”, le expliqué, “más allá de la conformidad o la contradicción…”. En ese instante, y con una suerte de improvisada omnipresencia, un segundo agente apareció para salvar del apuro a su curioso compañero. Como un relámpago se lanzó al discurso ideológico, plagado de lugares comunes, y tras casi una hora de cháchara se erguía orgulloso de sus argumentos: que si la tal independencia no existe, que si el dinero viene de dónde, que si el que paga ordena y el pagado obedece, que si… Desde luego, lo dejé terminar, y contesté sencillamente que sus razones podrían aplicarse al caso del régimen cubano y sus mecenas históricos, pero no al periodismo auténtico. 

En realidad, mi respuesta se quedó, como la capacidad de los agentes para entenderme, corta. El periodismo independiente no admite ninguna influencia de tipo político, estatal o gubernamental. No responde a ningún activismo predeterminado, como no sea a la causa de la verdad objetiva y sin maquillajes. El periodismo fue independiente, ¡vaya perogrullada!, antes de que los periodistas se agruparan en medios y los partidos y gobiernos se percataran de la enorme potencialidad de estos para difundir sus ideas. Ahora, con el apogeo de las redes sociales y el alcance de internet, las noticias suelen llegar primero a la audiencia, sin pasar por los filtros convencionales y las tendencias de los periódicos.

Estamos, supuestamente, en la era de las democracias, y que exista un fenómeno como el periodismo independiente es un buen síntoma, pero si tenemos la necesidad de definir en independiente o no el periodismo, es quizás porque ese síntoma delata la enfermedad de nuestras prácticas democráticas. De este hecho parten muchas organizaciones encargadas de monitorear las libertades en las naciones contemporáneas: respetar y conservar en número los medios independientes son señales positivas para la emancipación de la prensa, el pensamiento crítico y la expresión de una sociedad. Saliendo por un momento de Cuba, hay que admitir el lamentable hecho de que el periodismo independiente parece estar en vías de extinción en cualquier parte.

El principal enemigo de la prensa libre es el autoritarismo. Cuando en otra época los dictadores simple y llanamente anulaban toda libertad de prensa, cayendo luego por el propio peso de esta medida, los actuales “dictadores de barrena” (spin dictators), como los llama el politólogo rusofrancés Serguei Guriev, han aprendido una estrategia que les garantiza un mayor tiempo en el poder y la posibilidad de influir, y por tanto enfermar, a las sociedades. Comprando, coaccionando y controlando mediante mecanismos estatales y jurídicos a los medios de prensa, consiguen manipular la verdad, torciéndola como en la acción de una barrena que horada las paredes. Y esas paredes son, lastimosamente, los pilares mismos de una sociedad democrática. Sólo así pueden explicarse los retrocesos abruptos en el camino hacia la democracia de ciertos países. Lo comprendieron a la perfección Chávez, en Venezuela; Erdogan, en Turquía; Putin, en Rusia; Orban, en Hungría o el caso de Polska Press, en Polonia, por citar los ejemplos más notables.

Pero no sólo en Europa oriental o los autoritarismos de Latinoamérica adolecen en este sentido. En Estados Unidos, los grandes emporios adquieren las cadenas de noticias, que a su vez devoran a los medios independientes, a pesar de que la rentabilidad de estos no se compara con sus principales negocios. ¿Para qué? Basta mencionar, para no extendernos en el comentario, la influencia de las empresas en las campañas electorales y en general en el rumbo de las administraciones políticas en ese país. A ello hay que sumar la acción dilatada de recopiladores de noticias como Facebook y Google, para entender cuán amenazado está el periodismo independiente. El Premio Nobel de la Paz, en 2021, fue un guiño, insuficiente, a este serio problema.

El caso de Cuba es aún más patético. Empeñados en el viejo modelo de dictadura, los monigotes de la continuidad apuestan por un inmovilismo y una cerrazón que acabará por liquidarlos en todos los planos. ¿Cuándo?, preguntan algunos. Ya lo estamos viendo, responden otros. Fidel Castro, siempre detrás del palo a pesar de sus aires de genio, abrió la década de los sesenta en Cuba con un renovado estalinismo, justo cuando el mundo señalaba con el dedo los crímenes de Stalin. Entre sus tantas traiciones al corazón de la patria, eliminar la independencia de los periódicos bastó para que a muchos se les agotara el entusiasmo revolucionario y se convencieran de que lo próximo sería lo trillado de las revoluciones frustradas: la guillotina y el terror.

La resurrección del periodismo independiente tendría que esperar casi cuarenta años, tras la primera de sucesivas crisis que seguimos padeciendo e inspirados por el efecto de la glasnost en la caída del régimen soviético. Durante algunos años, un envejecido Castro permitió que creciera esa raíz de libertad, mientras meditaba sus estratagemas venideras. Casi podría asegurarse que la táctica de apertura y barrena pasó por su cabeza; sin embargo, para esas aventuras hace falta juventud y un daimon menos arrogante. Luego de la Primavera Negra de 2003, los brotes fueron cortados pero la raíz continuó pululando bajo tierra. Su hermano, sin verdadera vocación para dictador, no pudo contenerla, y el sucesor de este ha tenido que lidiar con el auge del periodismo independiente, acudiendo a viejos y hoy ineficaces métodos.

¿Qué sigue? No lo sabemos, pero es muy probable que, superada la generación castrista, la continuidad adopte y adapte la realidad de sus dictaduras hermanas. En todo caso, para quienes nos obstinamos en hacer periodismo de manera independiente, para quienes nos leen y para aquellos políticos que aspiren a la democracia en Cuba, deben quedar claros el valor y la misión del periodismo independiente. Democracia es, en su definición más simple, diálogo, y en ese diálogo el periodismo independiente es un órgano vital. Cuando nos negamos a escuchar, o cuando suprimimos de la conversación aquello que no queremos escuchar, ya estamos condenados y condenamos a la sociedad. El soliloquio conduce a la insania, y el soliloquio del poder al caos. Tengo fe en que, por muy alta y ruidosa que sea la voz de los gobiernos, siempre alcanzarán los oídos para escuchar al solitario que habla por todos.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
30-01-2023Cuba DLA VIDEO: Cubano baleado el 11J por el régimen busca justicia. Por Iván García. Diario Las Américas.
30-01-2023Cubanet VIDEO: Cómo GAESA mueve millones de Euros de la venta en línea a través de España.
29-01-2023El nuevo proyecto de Ley de Comunicación social anula la opinión pública. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
28-01-2023José Martí. La adulteración de su ideal por el castrismo. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
27-01-2023?Quién es José Daniel Ferrer García – Masón? Por Angel R. Mujica Márquez, Masón Libre. Blog: Imquietum - 2020.  
24-01-2023El juicio de Londres, la próxima pesadilla de GAESA. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
23-01-2023Cambio fraude aliñado con salsa rusa. Por Ana León. Cubanet.
20-01-2023La prisa de Biden por rescatar el castrismo. Por Julio M. Shiling.
20-01-2023Políticas sociales en Cuba: continuidad… del retroceso. Cifras de lo ocurrido en 2022 con los programas que, según Díaz-Canel, son 'la base social de la Revolución'. Por Carlos Lima Beltrán. Diario de Cuba.
18-01-2023La crisis demográfica en Cuba, por la emigración masiva y la baja natalidad. Cada año mueren muchos más cubanos que los que nacen y hay menos gente trabajando. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
18-01-2023¿Qué sería del Gobierno de Cuba sin los fondos buitre? Declararle la guerra a los fondos buitre no es conveniente a largo plazo para La Habana. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-01-2023Si no somos refugiados ni exiliados …, ¿ qué somos los cubanos? Por Eloy A González.
16-01-2023Año nuevo, cola nueva. "Cuando terminan con una cola se inventan la otra" . El régimen necesita que la gente se mantenga “distraída” en otras cosas que no sea en cómo tumbarlo del poder. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
16-01-2023La crisis migratoria: nuevo escenario en ausencia del ciudadano. La caldera que explotó parcialmente el 11J comienza a tomar presión nuevamente dentro de Cuba. Por Dimas Castellanos. Diario de Cuba.
14-01-2023Las mentiras de La Habana en los informes sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es hora de exigir mayor rigor sobre la opacidad y falsedad de los informes oficiales del Gobierno cubano. Por Marlene Azór Hernández. Cubanet.
14-01-2023Los que se fueron… ya no construyen Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
11-01-2023Consumo de drogas: la evasión que atraviesa la sociedad en Cuba. "Ahora mismo en las calles hay más drogas que comida." Grupos etarios de entre los 50 y 70 años de edad también consumen drogas.  Por Gerónimo García. Diario de Cuba.
11-01-2023Diario de Cuba VIDEO: La Seguridad del Estado tiene 'planes siniestros' contra la masonería cubana: Ángel Santiesteban.Por Manuel Cardulis Robles. / ¿Qué está sucediendo en la masonería en Cuba? Por Angel Santiesteban.
11-01-2023Los economistas frente a la encrucijada de Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
10-01-2023EL TRASFONDO DE LAS CARAVANAS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
10-01-2023Venezuela, un nuevo reto. Por Pedro Corzo.
04-01-2023Cuba: el hambre y el hombre nuevo. Por Alexis Jardines Chacón. Cubanet.
04-01-2023La Cuba posible. Por Javier Prada. Cubanet.
03-01-2023El castrismo destructor de quimeras. Por Pedro Corzo.
01-01-2023Terminar las dictaduras de Cuba, Venezuela, Bolivia y Nicaragua el 2023. Por Carlos Sánchez Berzaín. Infobae.
31-12-2022Chile una visión de lo que hubiera sido Cuba en la actualidad. Por Roberto L. Capote Castillo.
30-12-2022¿Puede ser 2023 un año mejor para Cuba? Por Yoani Sánchez. 14ymedio.
26-12-2022Antes de 1959, el olor a lechón asado inundaba La Habana en diciembre. Así era el fin de año en Cuba antes de la revolución, cuando ni a las familias de bajos recursos les faltaba el cerdo en su cena de Nochebuena. Por Tania Quintero Lucerna.
26-12-2022Tengo un amigo injustamente preso, se llama José Daniel Ferrer. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
25-12-2022Ayer al padre, hoy al hijo, mañana... ?. Por MSc. Miguel Aroldo Osoria Rodríguez.
22-12-2022El politólogo Juan Antonio Blanco: "En Cuba ya colapsó el régimen de gobernanza. Hay un margen de 12 a 24 meses para sacar al actual Gobierno del poder". Diario de Cuba. + VIDEO.
21-12-2022El castrismo, una falsa que persiste. Pedro Corzo.
19-12-2022El pescado llegara (como el vasito de leche). Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
15-12-2022No son prensa, solo son los rostros del miedo. Por Ernesto Pérez Chang.
13-12-2022John F. Kennedy y Fidel Castro. Por Pedro Corzo.  
11-12-2022La lucha de Bruno contra los burócratas cubanos que se adueñan de 80% de la leche de sus vacas. Por Yankiel Gu´terrez Faife. 14ymedio.
10-12-2022Parlamento Cubano: opaco, cerrado y disfuncional. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
05-12-2022Cuba, Díaz-Canel y la gira del fracaso. No se resolverá los siete problemas más graves y urgentes que pesan sobre el actual régimen de continuidad. El único recurso que queda para salir de la crisis es la venta del país. Por Emilio Morales. Diario de Cuba
05-12-2022El misterio del capital en Cuba. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
03-12-2022El nuevo Código Penal en Cuba: Pronto sabremos si la dictadura optará por penalizar severamente toda discrepancia o si se limitará a usar la amenaza para silenciar a los opositores. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
03-12-2022Cuba, entre los países más corruptos del mundo junto a Corea del Norte. Por Marlene Azor Hernández. Cubanet.
02-12-2022Pablo Milanés: ¿Compartido? Por Jorge Hernández Fonseca.
01-12-2022Manolo Manguera, el cubano que fue a dos mundiales de fútbol y hoy es preso político. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.+ Videos.
29-11-2022La alta abstención demuestra que el descontento crece en Cuba a pesar del miedo. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
28-11-2022Cuba: todos no se van, todos no pueden irse. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet./ CUBA VIDEO MaiteArtist: Buscando la vía más segura para escapar de Cuba. Que hacer cuándo todos se van, que hacer cuándo nada queda.
28-11-2022LOS HORRENDOS INFANTICIDIOS DEL CASTRISMO. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
28-11-2022Libertad, el derecho a pensar sin hipocresías Por Pedro Corzo.
27-11-2022La paz como subterfugio para la impunidad de crímenes promovidos por Cuba. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
27-11-2022En las cárceles cubanas, los presos sobreviven gracias a iniciativas privadas. Por Yankiel Gutiérrez Faife. 14ymedio.
24-11-2022Murió a los 79 años en Madrid, el compañero Pablo Milanés. Por Félix José Hernández.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org