Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 59 131 012

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.







CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



¿Es o no Cuba un Estado fallido? - tres expertos sobre la categoría que el régimen no quiere admitir. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
  
15-10-2022

web/article.asp?artID=51571

¿Es o no Cuba un Estado fallido?
Por José Luis Reyes
Diario de Cuba
14 de octubre de 2022

web/article.asp?artID=51571
"El castrismo se parece a ese hombre que se cae de un piso 63 y, segundos antes de
estrellarse contra el concreto, grita con fervor '¡Miren, estoy volando!'
creyendo que es dueño de la situación. (imagen CDVida.org)

DIARIO DE CUBA habla con tres expertos sobre la categoría que el régimen no quiere admitir, porque sería aceptar que fracasó un proceso histórico.

A raíz del desastre que dejó el azote del huracán Ian en el occidente de Cuba, el primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, pronunció un discurso en el que intentó rebatir una percepción creciente en redes sociales y fuera de el país que considera al régimen imperante en la Isla como un "Estado fallido".

Hablado desde el triunfalismo para trabajadores de la Unión Eléctrica (UNE), el funcionario aseguró: "Ustedes han sido los que, con trabajo, en silencio, desmontaron la falacia del llamado Estado fallido que el enemigo ha tratado constantemente de sembrar. Su esfuerzo ratificó que podremos sufrir disímiles situaciones, pero siempre hay que mantener la confianza en la Revolución, que desde que nació lo hizo al lado de los humildes y por los humildes, y no deja a nadie desamparado".

DIARIO DE CUBA consultó a tres expertos para tratar de entender de qué se trata un concepto al que se hace evidente que el régimen teme. ¿Puede hablarse de Estado fallido en referencia a la actual situación de la Isla? ¿Basta con apelar a la "confianza en la Revolución" para dar por sentada la capacidad del Estado para resolver la multitud de problemas que hoy enfrenta el país?

Manuel Cuesta Morúa, político socialdemócrata y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, uno de los opositores más conocidos de la Isla, hizo referencia al origen del término.

"La conversación sobre el tema es interesante, álgida. Parece a ratos un adagio anticastrista. Tiene molestas a las autoridades, a las que no les gusta leer, pero tiene toda la pertinencia de su concepto. Quienes por primera vez lo emplearon, por allá por 1992, fueron dos autores, Gerald Herman y Steven Ratner, en un artículo aparecido en el número 89 de la revista Foreign Policy", recordó.

Según Cuesta Morúa, el concepto tuvo su origen en "los debates académicos que se interesaban por la realidad de países de África que simplemente no levantaban. No es un concepto para discutir sobre la prosperidad, lo es para analizar a los Estados en sus condiciones mínimas. En ese sentido, los autores lo definieron a partir de aquella situación en la que determinados Estados no están en capacidad de garantizar bienes básicos a su población. En esas situaciones límite se entiende y sitúa el concepto de Estado fallido y se sitúa el Estado cubano".

El también historiador reconoce que la mención del término en Cuba irrita a las autoridades del régimen, puesto que la sola consideración de esa idea en la Isla la vuelve más reactiva en la visión del Gobierno.

"En un momento en que la crisis ha escalado toda la pendiente posible y se precipita sobre la sociedad cubana, la percepción de Estado fallido les inquieta, porque en el caso cubano el Estado lo ha sido todo. Fue montado sobre la idea de que solo el Gobierno y su maquinaria estaban legitimados para satisfacer las necesidades, desde las más básicas hasta las más sublimes, de la población cubana", precisa.

"Y esto falló. Un Estado que se impuso sobre la noción de que nos garantizaba todo, desde la cuna hasta la tumba, se encuentra en la situación de que solo puede cubrir las necesidades alimenticias de la población por diez días, que no puede garantizar la cesta médica de los enfermos ni proveer los recursos elementales para el sistema de educación. En esto consiste la calificación de fallido".

"En el debate actual adquiere más significación para el caso cubano porque, mundialmente, los bienes básicos caen bajo consideraciones de seguridad. Se habla de seguridad alimentaria, de seguridad sanitaria, incluso de seguridad cultural o identitaria cuando se trata de proteger a minorías o sectores discriminados. Ello arroja más luz sobre la situación de indefensión ciudadana en Cuba, un país que ha eliminado también la seguridad social para categorías vulnerables de la población, como las personas de la tercera y cuarta edad", recuerda.

"¿No es política del Estado cubano la eliminación de subsidios, cuando el debate global va por el aumento de los subsidios a los más desposeídos? Aquí hay un punto importante para subir la calificación en la escala de Estado fallido", reconoce.

"Lo que sucede es que en el debate en torno a los estados fallidos prevaleció una visión geopolítica, fundamentalmente estadounidense, que consideraba Estado fallido solo al que no cumplía con uno de sus requisitos: ofrecer garantías de control sobre el territorio o de orden interno. Es decir, los conceptos asociados a la seguridad nacional. Conveniente y paradójicamente, el Gobierno cubano se aferra a esta caracterización estrecha yanqui para afirmar que no es un Estado fallido. Solo que el pensamiento actual sobre seguridad nacional reconoce ya los vínculos entre pobreza y seguridad dentro y más allá de las fronteras. Pero la estabilidad también pasa por lo que se puede poner sobre la mesa", subraya.

Un proyecto en quiebra

Según el economista cubano Emilio Morales, presidente de Havana Consulting Group, un diagnóstico del panorama cubano pone en evidencia las razones que justifican el empleo del término.

"Hay que decir que el Estado cubano no tiene en estos momentos la capacidad de poder satisfacer las necesidades básicas de la población. El país está en ruinas, endeudado hasta el cuello con el Club de París y otros acreedores, incluso con sus aliados políticos China, Rusia y Venezuela. Ha perdido sus líneas de crédito por falta de pago a sus acreedores", recuerda.

"El país prácticamente no exporta y casi depende de su diáspora para poder sobrevivir. En 2021 exportó 1.966 millones de dólares e importó 8.933 millones de dólares. En otras palabras, el país importa 4,2 veces lo que exporta. Las remesas que recibe el país son superiores a la suma de la mayoría de sus rubros exportables, demostrando que una diáspora de más de dos millones de cubanos tiene que mantener con su prosperidad en el mundo libre y democrático a una población de 11,2 millones de personas que viven bajo el yugo de una dictadura".

A ello se suma, enumera Morales, una crisis inflacionaria con el dólar cotizándose a uno por 200CUP en el mercado informal, más la devaluación del 700% del peso en apenas dos años; el éxodo migratorio más grande de la historia del país; el escandaloso deterioro del sistema de salud, a lo que se suma la falta de insumos y de medicamentos; la incapacidad del Gobierno para dar respuesta ante los desastres naturales, puesto que a los daños provocados por el reciente huracán se suman miles de personas que esperan por una solución para sus viviendas tras eventos meteorológicos de años anteriores.

"Esta situación confirma claramente que el modelo no funciona, que el Estado no tiene la capacidad ni los recursos financieros para satisfacer las necesidades básicas de la población. Esto explica la gran escasez de alimentos y medicamentos que hay en estos momentos en el país. Incluso alimentos que solo se pueden comprar en dólares, no en la moneda local con la que el Estado suele pagar a los trabajadores", subraya.

"Ahora mismo el Estado no tiene los recursos para garantizar la energía eléctrica necesaria en las industrias y en los hogares, por lo que prácticamente el país esta paralizado. Como consecuencia de este colapso energético, la población no tiene acceso a muchos servicios, incluyendo el agua potable, dada la incapacidad del Gobierno para bombearla y garantizar su suministro".

Morales advierte que el natural rechazo a ese estado de cosas entre los cubanos ha hecho que el régimen recurra a una política de terror para acallar las numerosas protestas.

"Sin embargo, la brutalidad aplicada a una población indefensa no ha servido para disminuir las protestas pacíficas de los ciudadanos; por el contrario, estas se han incrementado en los últimos días. En la medida en que escalan las protestas y aumenta la represión, el pueblo comienza a dar otros tipos de respuesta para repeler a las fuerzas represoras".

"Este escenario de caos que hoy vive el país no es más que el resultado del desentendimiento del Gobierno de sus obligaciones y prioridades de gobernanza", lo cual es "el resultado de la transformación de un Estado socialista en un Estado mafioso en manos de una pequeña cúpula militar y familiar que controla las riquezas y el sistema empresarial del país, su aparato represor y al propio Gobierno, al que utiliza como una marioneta para el control ciudadano. Esta organización mafiosa que no es fiscalizada por ninguna entidad del Gobierno y que controla más del 80% de la economía del país ha diseñado un esquema financiero para robarse las riquezas del país y exportarlas a paraísos fiscales a través de un complejo entramado de empresas que operan en la sombra y que año tras año desangran a Cuba, sin que el Gobierno burocrático pueda hacer nada".

"Hoy no se puede ocultar un real escenario que muestra claramente la descomunal desconexión del Gobierno con su población, donde los dirigentes no gozan de ninguna empatía con el pueblo, donde ante la gravedad de la crisis el dictador Raúl Castro se esconde y no da la cara, donde el presidente designado es rechazado y repudiado por el pueblo, denotando la realidad de que el país se encuentra rumbo a la anarquía ante este vacío de poder que trata de mantenerse a base del terror", subraya.

Una caída definitiva

La economista cubana Rafaela Cruz, quien ha dedicado numerosos análisis a la crisis cubana actual, subraya que, dado que "el castrismo es hoy una simple organización mafiosa, un grupo autoimpuesto que excluye violentamente a cualquiera que le dispute el poder, una organización con el fin único de, mediante fuerza y coacción, saquear al pueblo", en Cuba habría en todo caso "una mafia fallida, fallida en su parasitismo, porque un buen parásito es capaz de convivir con su víctima, pero el castrismo nunca ha sabido ordeñar a la vaca sin matarla".

Y lo explica con una imagen: "El castrismo se parece a ese hombre que se cae de un piso 63 y, segundos antes de estrellarse contra el concreto, grita con fervor '¡Miren, estoy volando!', creyendo que es dueño de la situación, y creyendo que los demás le creemos. Lo fallido en Cuba es un proceso, es esa caída que puede parecer larga, pero una vez iniciada, termina abruptamente en un aparatoso y feo final".

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
31-01-2023Cuba EEUU VIDEO América TeVé: Impiden revelar contenido de reunión de Mayorkas y exiliados cubanos en Miami. Manuel Cao con Rosa Maria Payá.
27-01-2023Cubanet VIDEO: "Si Cuba debe dinero tiene que pagarlo, ¿no?" Cubanos opinan sobre juicio al régimen en Londres.
25-01-2023Demanda en Londres: la corrupción premeditada y los "funcionarios descartables". Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-01-2023Cuba EEUU VIDEO América TeVé: Análisis: los pedidos de Cuba a EEUU, tras la reunión en La Habana. / Cuba entrega a EEUU una lista con nombres de exiliados a los que acusa de terrorismo.
20-01-2023Eutanasia en Cuba: derecho a la muerte sin derecho a la vida. ¿Cómo es posible que esta ley pase sin discusión pública, a diferencia de lo ocurrido con el Código de las Familias? Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
09-01-2023Diario de Cuba Video Los Puntos a las Íes: 2023, ¿existe activismo en Cuba? Con Anamelys Ramos, Salomé García Bacallao y Pedro Albert Sánchez. Moderado por Yaxys Cires y Wendy Lazcano.
14-12-2022Peru VIDEOs: Los organizadores de las protestas, según la PNP ¿Movadef, Sendero y el MRTA están detrás de las violentas protestas en Perú?
13-12-2022Cubanet VIDEO: Eutanasia en la Asamblea Nacional de Poder Popular, entrevista con miembros del Gremio Médico Cubano Libre. / El Gobierno cubano prepara la aprobación de la eutanasia en su nueva ley de Salud. 14ymedio.
03-12-2022Varios dislates de Susan Eckstein sobre Cuba. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet./VIDEO: América TeVé: Polémica en Miami por presentación de libro sobre Los privilegios de inmigrantes cubanos en EEUU. Planifican protestas.
01-12-2022Cubanet VIDEO: ¿CAPITALISMO o SOCIALISMO? Cubanos eligen sin miedo ninguno.
29-11-2022Cuba videos desde Uruguay: Orlando Gutierrez en debate sobre Cuba en la TV uruguaya. Enfrenta un astuto defensor de la dictadura./ ¿Cómo lograr la libertad en Cuba? El Dr. Orlando Gutiérrez Boronat explica la situación de la isla.
23-11-2022El Estado cubano, vasallo de Rusia y bajo Putin. Por Manuel Cuesta Morúa. Diario de Cuba.
13-11-2022Cuba VIDEOs: RadioMundo Uruguay 'En Perspectiva' debate el porqué del silencio de la izuierda sobre lo que se sucede en Cuba. Entrevista a Carlos Liscano autor del libro “Cuba, de eso mejor no hablar”, el libro más vendido del año.
02-11-2022Cuba VIDEO Hildina: Opiniones de cubanos en Santiago de Cuba: ¿Si pudieras irte de Cuba, lo harías?
28-10-2022Cuba VIDEOs:  América TeVé - Políticos y empresarios de EEUU son recibidos en Cuba por Díaz-Canel que pide diálogo y deshielo./Cubanet: Conferencia de negocios Cuba-USA y últimas medidas de Biden: ¿deshielo 2.0?
20-10-2022Activistas cubanos desconfían del manejo que hará el régimen de la ayuda ofrecida por Estados Unidos. RTV Martí.
15-10-2022¿Es o no Cuba un Estado fallido? - tres expertos sobre la categoría que el régimen no quiere admitir. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
14-10-2022No más aspirinas. Por MSc. Miguel Aroldo Osoria Rodriguez.
04-10-2022Cuba VIDEO: Deben ser detenidos por traición los que ordenen reprimir al pueblo, dice general Del Pino. RTV Martí.
04-10-2022Cuba VIDEO América TeVé: Análisis: El pueblo cubano perdió el miedo ¿Y ahora qué sigue?
02-10-2022ADN Cuba VIDEO: La Asamblea de Resistencia mensaje a los cubanos y los manifestantes: "Ya no se puede aplazar la Libertad, es un momento crucial."
08-09-2022La dictadura cubana es socialista. Por Camila Acosta. Cubanet.
07-09-2022Diario de Cuba VIDEO: Los 'contra coleros', otro invento del Gobierno que irrita a los cubanos.
04-09-2022Cuba VIDEO France24: Debate entre Paula Giménez en Buenos Aires y el cubano expreso político Luis Enrique Ferrer en Florida, sobre la apertura en Cuba para inversión extranjera.
23-08-2022Cubanos reaccionan a venta de divisas: "Esto se ha convertido en un país para volverse loco". CiberCuba./ No venderan dolares, solo nos distraen con una cola más. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
21-08-2022Cuba VIDEO Juan Juan Almeida: Nuevitas, puerto de mar y orgullo de toda Cuba. Juan Juan recibe audios de Nuevitas. Dicen que el pueblo está preparado si vuelven a quitar la corriente.
19-08-2022Cuba: Estado fallido y crisis humanitaria. Por Roberto Jesús Quiñones Haces. Cubanet.
14-08-2022Tras la huella de un cóctel molotov. Por Javier Prada. Cubanet.
11-08-2022Diario de Cuba VIDEO: Incendio de Matanzas, un experto y un fotógrafo dan su visión de la catástrofe./Cubanet VIDEO: Javier Larrondo sobre el incendio y los 14 cubanos que el régimen mandó a morir.
03-08-2022Cuba VIDEO KarlitoMadrid: Entrevista con Camila Acosta. Código de Familia cubano.
03-08-2022Cuba VIDEO: Martha Beatriz Roque Cabello: "Si se respetaran hubiera renunciado completamente".
02-08-2022La "incomprensión" del pueblo cubano. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
25-07-2022Cuba VIDEO Eliecer Ávila: ¿Tu solución para el socialismo es vivir del capitalismo? No me jodas!!
03-07-2022Cuba VIDEO: Dr Emilio Arteaga Pérez:? Por qué el pueblo cubano no reacciona? Síndrome de Indefensión Aprendida.
02-07-2022'La nueva mafia en el poder está en un momento de debilidad, porque han perdido la cabeza de la serpiente', López-Calleja, advierte el economista Emilio Morales. Por José Luis Reyes. DDC./Video DDC: GAESA, el holding más poderoso de Cuba.
01-07-2022Cubanos apuntan al gran poder que ejercía desde las sombras el general López-Calleja. RTV Martí./ López-Calleja, la pieza clave que cayó del tablero político cubano. Por Reinaldo Escobar. 14ymedio.
27-06-2022Cuba video WLRV Canal 17: Alberto Muller con José Azel: 63 años de opresión comunista - Ciudadanía cubana, libertad y comida.
25-06-2022Cuba VIDEOs: Esteban Rodriguez sobre arbitaria e injusta sentencia contra sus hermanos del MSI./ Ese juicio es totalmente politico... Anamely Ramos. / Rosa María Paya sobre las condenas de Maykel Osorbo y Otero Alcántara.
25-06-2022"¡No nos merecemos esto!... Basta ya", una monja revela la profunda desesperanza de los cubanos. RTV Martí.
18-06-2022CUBA VIDEO: Martha Beatriz Roque Cabello: "La unica opción que tiene el pueblo cubano es que el PCC se retire".
09-06-2022El libreto de las dictaduras. La Cumbre de las Americas que se desarrolla en Los Angeles constituye un oportunidad para trazar una línea clara entre democracias y dictaduras. Por Luis Gonzalez Posada. Infobae.
01-06-2022Diario de Cuba VIDEO: Nuevo Código Penal de Cuba: represivo para el activismo y la ciudadanía.
17-05-2022Cuba VIDEO América TeVé: Todos los detalles sobre los cambios que anunció Biden sobre las relaciones con Cuba.
17-05-2022¿Premio al régimen? ¿Bueno para las familias? Opositores cubanos reaccionan a las medidas de EEUU. Diario de Cuba.
16-05-2022Cuba Video KarlitoMadrid en Vivo:  Nuevo código penal cubano - Fascismo cubano en el año 2022.
14-05-2022Diario de Cuba VIDEO: No hay quien pare la emigración cubana: 'La gente está desesperada, el país está malísimo'.
10-05-2022Cuba VIDEO Eliecer Ávila: ¿Qué piensa la gente de la tragedia del Hotel Saratoga?
03-05-2022María Patienzo Puerto, periodista independiente: "El periodismo oficial se empeña en ver un paraíso en la miseria". RTV Martí.
21-04-2022Diario de Cuba VIDEO: Cuba vive un éxodo migratorio que podría llegar a superar el del Mariel. Camagüeyanos opinan: "No nos dejan vivir, la emigración cubana es política".
16-04-2022¿Sería necesaria o viable una Ley de Amnistía en Cuba como forma de liberar a los presos políticos? Camila Acosta habla con el abogado Fernando Almeyda que también da su opinión sobre las diferentes iniciativas.




Editores y Redactore: 
Guillermo Milán


 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org