Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 63 844 415

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



El pescado llegara (como el vasito de leche). Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
  
19-12-2022

web/article.asp?artID=52010

El pescado llegara (como el vasito de leche)
Por Ernesto Pérez Chang
Cubanet
19 de diciembre de 2022

web/article.asp?artID=52010
Un pescador en el Malecón de La Habana (Foto del autor)


Convida a quitar las trabas a la pesca para que a la mesa del cubano llegue el pescado, después de años ausente, pero Díaz-Canel finge olvidar no solo que la gente aún espera por el vasito de leche que prometiera su antecesor, Raúl Castro, sino que, algo mucho más irónico, el único obstáculo para que el “milagro de los peces” suceda es que ellos dejen de enviar el ciento por ciento de las capturas al turismo y la exportación, además de eliminar de la ecuación al Ministerio del Interior y su policía política, que son quienes otorgan o niegan las licencias para el uso de embarcaciones pesqueras, grandes o ligeras, no exclusivamente en virtud del ejercicio de la pesca sino de la “probada lealtad” al régimen.

En Cuba, obtener una licencia para salir al mar a pescar (o recrearse) no es cuestión de voluntad o de tener vocación para hacerlo, y sabemos que al permiso le antecede un extenso proceso de verificaciones que, de terminar en aprobación, se mantendrá de manera periódica, como lapas pegadas al casco, durante toda la vida del pescador.

Y de recibir un no por respuesta, entonces deberá conformarse con lanzar el anzuelo desde tierra firme o probar suerte en ríos y presas, siempre que alguna empresa estatal no le reclame por el uso de las aguas (quizás destinadas al vacacionista extranjero) o que algún anciano militar, de esos a los que llaman “comandantes”, le haga saber mediante tiros al aire y avisos de “zona protegida” que la flora y la fauna del lugar le pertenecen a él y a su familia, es decir, a la Revolución y al socialismo.

Pero entrar al mar y agarrar los peces es más complicado. Nadie en Cuba puede alejarse más allá de un kilómetro de las costas si el régimen antes no aprueba que la persona le es fiel, y nadie que no esté bajo la sombra del poder puede subir a una embarcación, mucho menos fabricarla o comprarla, aun cuando haya nacido y vivido toda la vida allí donde rompen las olas del mar.

Basta con echarle una ojeada a todo el cuerpo legal existente para darnos cuenta no solo de que muy pocos caminos nos conducen al mar (a no ser para huir a escondidas), sino que, para colmo de males, solo el régimen puede disponer de los peces y mariscos, en tanto son de su propiedad. De modo que pescar para vender, aunque sea a la más mínima escala y como sostén económico de una familia, es un delito cuando se hace sin permiso.

Más allá de las dificultades en el uso del mar para proveernos de alimentos, los cubanos “sin padrinos” y sin residencia permanente en el exterior, aun si tuvieran dólares en los bolsillos, solo deberán conformarse con pescar en el Malecón, tomarse fotos con los barcos y yates de fondo y jamás navegando en ellos, porque todos estamos bajo sospecha de una fuga. 

Incluso para subir a un velero deportivo cuando vamos a la playa, es obligatorio no solo registrar nuestros datos sino, además, hacerlo acompañados de una persona autorizada —precisamente por el Ministerio del Interior— para pilotar la embarcación. Así, pues, manitos a la espalda y nada de intentar la misma aventura del turista o del cubano emigrado a quienes sí se les permite traspasar la línea del horizonte. Nosotros, los ciudadanos de segunda, a pagar por oler el salitre y fingir en una foto que somos libres.

Pero incluso esa limitada permisibilidad de los últimos años fue prohibición total en los tiempos en que a Fidel Castro le gustaba salir a pasear en su yate a donde se le antojara, aun a sabiendas de cuán costosos resultaban sus antojos.

He escuchado de boca de varios pescadores que, durante los años 70 y 80, incluso bien entrados los 90, ellos sabían cuándo el dictador se iba de pesca o a bucear mar afuera porque entonces durante esos días se les prohibía usar las embarcaciones, aun cuando estuvieran en medio de alguna corrida de temporada. Esas jornadas de paro total se traducían en considerables pérdidas económicas para las cooperativas y, por carambola, en afectaciones salariales para los trabajadores.

Por donde eligiera navegar Fidel Castro, quizás acompañado de alguno de esos personajes grises a los que llamaba “amigos” pero que en realidad manejaba a su antojo, ninguna otra embarcación podía estar en varias millas a la redonda, a no ser las de su guardia personal que días antes de llegar “El Jefe” se encargaba de “limpiar el perímetro”, para lo cual se ponía en alarma de combate a todo el Ejército.

Había zonas (y las continúa habiendo, aunque no con la misma extensión de antes), tanto al sur como al norte de la Isla, por donde nadie podía pasar por estar reservadas permanentemente para el uso de una élite militar, incluso cuando eran de las aguas más ricas en diversidad de especies comestibles.

Hoy esa élite, en gran parte por necesidad más que por voluntad, ha permitido ser reemplazada por el visitante extranjero que la sostiene económicamente, y en consecuencia unos cuantos pescados —no todos— han saltado de una mesa a la otra, sin pasar por la de nosotros.

Los cubanos fuimos obligados a vivir sin el mar y sin los peces, y durante demasiados años hemos vivido así, bajo ese temor a reclamar para nuestro libre uso lo que nunca debió ser propiedad de un clan familiar. Ahora esas ausencias, ese escamoteo, son costumbre y “normalidad” para muchos que se conforman con aceptar la distorsión surrealista de comprar “pollo por pescado”, algo así como recibir “gato por liebre”.

Pescados y mariscos desaparecieron de nuestras cocinas cuando alguien decidió que comerlos era privilegio de una casta y delito para quien se atreviera a esconderlos en el refrigerador. O cuando al “genio” de turno se le ocurrió que la flota de pesca valía más venderla como chatarra —junto con los centrales azucareros— que preservarla en caso de no poder mantenerla en activo.

De modo que nuestro “apetito” por el pescado ausente es más una “voluntad política” que una fatalidad geográfica, en tanto la comida ha estado nadando en cardúmenes alrededor nuestro durante todos estos años pero los comunistas han preferido dejarla pasar de largo, aunque en dirección a sus despensas privadas.

De modo que, sabiendo la historia de lo sucedido con nuestras cálidas aguas territoriales, hay sobrada burla en hacernos creer que muy pronto retornarán los frutos del mar a las cocinas humildes cuando ha pasado una década desde la promesa del vaso de leche y muchísimo tiempo más desde que el Gran Hermano nos prometiera convertirnos en el mayor productor mundial de carne de res, inundar de leche toda una laguna, cosechar más naranjas que Estados Unidos y más café que Colombia.

Mientras digerimos la nueva promesa, los más ingenuos y fieles seguirán aquí, a la espera, con los ojos bien abiertos pero como pescados en tarima.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.
23-01-2024Se ha conocido la sentencia a los médicos de Bayamo, no habrá impugnación del proceso. ¿Podrán apelar las sentencias? Recopilación y notas: Dr. Eloy A Gonzalez , editor del Blog de Medicina Cubana.
22-01-2024El castrismo está forzando otra estampida migratoria. Para ello apuesta por mayor inflación y mayor pobreza. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
21-01-2024La ONU acusa a Cuba de practicas esclavistas en las misiones médicas y México es cómplice como país contratante. Por El Blog de Medicina Cubana.
20-01-2024LÁGRIMAS PARA UN REGALO. Por Domingo Lezcano.
20-01-2024Ayudar en Cuba en un clima hostil es una tarea titánica. Por Ángeles Rosas. Diario de Cuba.+ video.
17-01-2024Directo desde Cuba: PAQUETASO 2024, ¿CRISIS O ESTRATEGIA? // La complicidad de las izquierdas caribeñas. Por Domingo Lezcano.
17-01-2024Cuba: crece la emigración, pero se hunden las remesas. Por Emilio Morales. Cuba Siglo21.
17-01-2024PASIÓN POR EL SOCIALISMO, LA NUEVA ENFERMEDAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
17-01-2024La Violencia en Ecuador, legado del castrochavismo. Por Pedro Corzo.
17-01-2024La llamada Revolución Cubana fracasó. Jorge Hernández Fonseca.
16-01-2024ESCLAVITUD Y EXPLOTACION LABORAL EN CUBA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
16-01-2024La normalización de la violencia en Cuba: una vuelta de rosca sin retorno. La criminalidad crece al mismo tiempo que los linchamientos ciudadanos como repuesta a la ineficiencia de la Policía. Por Jorge Enrique Rodríguez. Diario de Cuba.
14-01-2024Raúl Castro y el narcotráfico: un excapo revela detalles de los negocios del Cartel de Medellín en Cuba. Diario de Cuba.
12-01-2024'El químico' la droga del momento en Cuba vale menos que el azucar. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
11-01-2024“Motosierra de Milei y el Paquetazo de Diaz Canel” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
07-01-2024Convención de Palermo contra la delincuencia organizada, una ley para la liberación de los pueblos. Por Carlos Sánchez Berzain. Infobae.
05-01-2024Harvard, anti-semitismo y anti-norte americanismo. Jorge Hernández Fonseca, Dr. Ing.
04-01-2024¿La ONU va a acabar avalando la 'lista de terroristas' del régimen cubano? Por Lucía Alfonso Mirabal. Diario de Cuba.
02-01-2024EL REGIMEN CASTRO COMUNISTA SE APUNTA A LA CULTURA DE LA MUERTE. [Recopilación y nota del Dr. Eloy A González, editor del Blog de Medicina Cubana].
31-12-2023De parte de todos en Patria de Martí y The CubanAmerican Voice, les deseamos un feliz fin de año 2023 y lo mejor para 2024. Aquí les incluyo mi columna más reciente "2023: un año de corroboración". Atentamente, Julio M. Shiling.
31-12-2023Nostalgia Cubana. Por Pedro Corzo.
31-12-20232023, un año climático: de los ríos congelados a los canales sin agua. Un resumen del año en Cuba, mes a mes, y desde el humor. Por ENRISCO. Diario de Cuba.
29-12-2023(Tercera Parte): REACCIONES DE LÍDERES Y GOBIERNOS DEL MUNDO ANTE EL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-
29-12-2023Un caso de extorsión e interferencia en una elección del Colegio Médico de Cuba cometida por los Comandantes Médicos los doctores Fernández Adán y José R Machado Ventura . [1959] Por el Dr. Enrique Amado Ledo. {Selección y notas de, Dr. Eloy A Gzlz.
28-12-2023El 2023 en la crisis migratoria cubana: el año del parole y de Tapachula. Entre el 1 de enero y el 5 de diciembre de 2023 llegaron a EEUU 128.600 cubanos, un promedio de 379 al día. Por Alfredo Herrera Sánchez. Diario de Cuba.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org