Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 64 641 244

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



La crisis demográfica en Cuba, por la emigración masiva y la baja natalidad. Cada año mueren muchos más cubanos que los que nacen y hay menos gente trabajando. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
  
18-01-2023

web/article.asp?artID=52197

La crisis demográfica en Cuba, otro 'logro de la revolución'
Por Roberto Álvarez Quiñones
Diario de Cuba
18 de enero de 2023

web/article.asp?artID=52197
Gente en una calle de La Habana. DIARIO DE CUBA

Con menos gente trabajando, hay menos producción agrícola e industrial, y el Estado tiene menos recursos para sostener a los jubilados y sufragar los gastos de salud pública y educación.

Da pena, e indigna a la vez, que de un país sus habitantes tengan que emigrar para buscar en tierras extrañas lo que en su suelo natal pudieran tener, pero un régimen inhumano les impide.

Es ese el caso paradójico de Cuba, país que fue siempre un imán para atraer inmigrantes de los cinco continentes hasta que un par de hermanos sin escrúpulos asaltaron el poder e implantaron el comunismo bajo la asesoría de un misántropo argentino, buen conocedor del marxismo-estalinismo, y que no tenía pruritos para admitir: "Me gusta matar".

Yendo al grano, como un saldo neto de la "revolución", Cuba se ha hundido en una crisis demográfica. Ya venía gestándose, pero hizo eclosión en 2016 y se ha agravado dramáticamente desde fines de 2021, con lo que me parece exacto llamar "el vaciado de Cuba".

Las crisis demográficas ocurren por defecto (reducción de la cantidad de habitantes del país), o por exceso (aumento exagerado de esa población). El descenso lo causan guerras, epidemias, catástrofes naturales, emigraciones masivas, o descenso pronunciado de la tasa de natalidad. El aumento excesivo de la población, la inmigración excesiva, muy alta tasa de natalidad, y otros factores, pero estos mencionados son los pesos pesados.

La de Cuba es una crisis demográfica por defecto, alimentada por varias fuentes, entre ellas dos fundamentales, hijas del comunismo: 1) la emigración masiva de ciudadanos, mayormente de la población económicamente activa (PEA), la que produce bienes y servicios; y 2) una muy baja tasa de natalidad. Ambas golpean duro y reducen la cantidad de habitantes del país.

En 2016 la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) informó que Cuba tenía 11.239.234 de habitantes. En 2017 la cifra ya bajó a 11.221.060 cubanos, y en 2019 fue de 11.193.470. Y en agosto de 2022 la ONEI reveló que en marzo de 2022 la población de Cuba era de 11.105.814 habitantes, pero que al cierre de 2021 había totalizado 11.113.215 habitantes. En tres meses la población total se redujo en 7.401 ciudadanos.

Si bien la pandemia ocasionó más muertes que las reconocidas por la dictadura, el descenso de la población cubana se produce por las dos causas ya mencionadas.

Cada año mueren muchos más cubanos que los que nacen

Lo más alarmante es que hoy en Cuba mueren más personas que las que nacen. Según la ONEI, en 2021 en la Isla fallecieron 167.645 personas y nacieron 99.096. Hubo 68.549 muertes más que nacimientos. En 160 municipios de los 168 que hay en el país la población ha disminuido.

En el mundo como promedio ocurre lo contrario, cada día nacen 372.960 personas y mueren 155.520, según datos del Gobierno de EEUU. O sea, el crecimiento diario medio de la población mundial es de 217.440 personas.

En Cuba hoy la tasa cubana de natalidad o fecundidad es de solo 1,45 hijos por mujer, la más baja de América Latina, que es de 2,1 hijos y es precisamente la tasa mínima de hijos por cada mujer fértil para que la población se reemplace a sí misma y no disminuya. Por ejemplo, en Argentina la tasa de fecundidad (que nunca ha sido muy alta), es hoy de 2,3 hijos por mujer, en Guatemala (3,0), Perú (2,4), Honduras (2,5), Ecuador (2,5) Panamá (2,5), Bolivia (2,9).

El argumento castrista de que una baja tasa de fecundidad es sinónimo de desarrollo en el caso de Cuba no encaja bien. Ciertamente en el Primer Mundo las mujeres fértiles tienen menos hijos que en los países más pobres. En la Unión Europea (UE) la tasa de fecundidad es de 1,5 hijos por mujer, mientras que en África, es de 4,7 y en Asia de 2,32 nacimientos por cada mujer. Pero las naciones industrializadas reciben inmigrantes y cuentan con economía de mercado. La población económicamente activa, que crece con los inmigrantes, genera recursos para sostener a quienes ya no trabajan. Y suficientes para tener un alto o aceptable nivel de vida en general.

Muchos trabajadores en las naciones altamente desarrolladas acumulan ahorros, o bienes. Muchos turistas europeos y canadienses que van a vacacionar a Cuba son jubilados que luego de retirarse emprenden negocios propios. Se autofinancian, siguen siendo consumidores y hacen crecer el Producto Interno Bruto (PIB), lo cual fortalece los sistemas estatales de seguridad social.

En Cuba eso es imposible. Los trabajadores no tienen posibilidad alguna de ahorrar, y mucho menos de invertir capital libremente. Los jubilados reciben una pensión tan baja que pasan hambre, se visten a veces con harapos. Se convierten en una carga para sus familiares, que además no pueden ayudarlos adecuadamente. 

Las cubanas no quieren tener hijos que saben que pasarán hambre

Uno de los peores efectos de la crisis demográfica es que el único segmento poblacional que hoy crece en Cuba es el de los jubilados y ancianos. Los mayores de 60 años constituyen más el 23% de la población y en 2025 superará el 26%, según pronostican expertos del Banco Mundial.

Las mujeres cubanas se niegan a tener hijos pues no quieren que vengan al mundo a pasar hambre y necesidades de todo tipo. Y no paren los 2,1 hijos necesarios para el reemplazo poblacional.

En 1950 las mujeres a nivel mundial tenían como promedio 4,7 hijos, y de acuerdo con las proyecciones del Institute for Health Metrics and Evaluation (IHME) esa tasa de fecundidad a fines de este siglo habrá caído a 1,7, o menos. Es decir, ya hoy Cuba tiene un índice de natalidad inferior al promedio que se pronostica para 2100, cuando la población mundial habrá caído de su punto más alto de 9.700 millones de seres humanos en 2064, a 8.800 millones al comenzar el siglo XXII.

Ahora con el reciente cambio radical de la política migratoria de la Administración Biden con respecto a Cuba, Venezuela y Nicaragua, a priori parecería que se aliviará la crisis demográfica cubana. Falso, se agravará. De las 360.000 visas que anualmente otorgará Washington a las tres naciones asfixiadas por dictaduras "revolucionarias", a Cuba podrían corresponderle unas 100.000, o quizás más.

Con ello la crisis demográfica se agravará, pues de hecho se reproducirá casi un Mariel (125.000 emigrantes) anualmente. En cinco años eso suma medio millón de emigrantes cubanos, y solo para EEUU. Agreguemos a los que emigrarán para cualquier otro lugar del mundo, convencidos de que por mal que les vaya van a vivir mejor que en la ínsula medieval natal.

Según un análisis de Cuba Study Group el grueso de los cubanos que emigran tienen entre 20 y 40 años. Se está yendo de Cuba el más preciado capital, el humano, con su know-how. Los cubanos van así a crear riquezas en EEUU y otros países avanzados en vez de hacerlo en la empobrecida y tan necesitada Cuba.

La estampida de jóvenes agrava el envejecimiento poblacional. Ya el cubano es el pueblo más envejecido de América Latina. Y con menos gente trabajando hay menos producción agrícola e industrial, y el Estado tiene menos recursos para sostener a los jubilados, y para sufragar los gastos de salud pública, educación, seguridad social, y para mantener la imprescindible cartilla de racionamiento, o para hacer las inversiones necesarias.

Esta pérdida de Cuba de capital humano hará más difícil y costosa la reconstrucción del devastado país en el poscastrismo. En fin, estamos otro "logro de la revolución". En verdad, ante un crimen de lesa humanidad que no debe quedar impune. Como expresó José Martí, "cuando un pueblo emigra, el Gobierno sobra". El régimen totalitario de Raúl Castro sobra, y debe de cesar ya.

La Administración Biden debe poner fin a su creciente coqueteo con La Habana y dejar el empeño de facilitar que GAESA y la cúpula castrista reciban de nuevo miles de millones de dólares. Todo lo contrario, debe presionarlos a fondo, desenmascararlos, hostigarlos como nunca antes y ayudar así de manera efectiva a los cubanos a librarse al fin de la más prolongada tiranía en la historia de América.

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
17-04-2024(Segunda parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO" Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-
16-04-2024PATRIA DE MARTÍ Artículo: "La traición costosa de Biden" Por Julio M. Shiling.
15-04-2024(Primera parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO". Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
13-04-2024La caída del precio del níquel desmiente el optimismo del Gobierno cubano. 14ymedio.
13-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Detalles de la condena del espía Manuel Rocha: 15 años de cárcel y una multa de medio millón de dólares.
13-04-2024La resistencia silenciosa de la población cubana. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
10-04-2024(Parte II y Final) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
09-04-2024Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
09-04-2024LOS "ODIADORES MODERNOS", CON MUCHO ORGULLO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
08-04-2024Hambre, robos y armas de fuego: corrupción en prisiones cubanas. Por Raúl Medina Orama. Diario de Cuba.
01-04-2024EL DESMORONAMIENTO DEL REGIMEN: MOMENTO PROPICIO PARA INCREMENTAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-03-2024CUBA SE SUICIDA. Por Domingo Lezcano Arcos.
29-03-2024(Parte I) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.
08-02-2024El PCC, seducido y abandonado: ¿adónde fue la reforma económica apadrinada por Moscú? Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
03-02-2024En Cuba no faltan los recursos, sobran los ladrones. Diosveldy Navarro Lores más de 30 años de su vida a denunciar la corrupción que daña a la revolución.
03-02-2024¿Los ránking reflejan la profundidad de la corrupción en Cuba? Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
02-02-2024Cuba se apaga, en medio de sus fantasías energéticas. Por Emilio Morales. Diario de Cuba.
01-02-2024(Parte I) Comentarios sobre la Aplanadora de Diaz Canel. Por Roberto Capote Castillo. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
30-01-2024#SOSCuba: 2024 puede ser peor que lo peor de la pandemia. La decisión del castrismo de subir aranceles para disminuir importaciones apretará más la soga en el cuello de los cubanos. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
29-01-2024JOSÉ MARTÍ Y EL EXILIO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
29-01-2024“Yo solo sé que tengo miedo; mucho miedo” Por Eloy A González.
25-01-2024Solicitud al Presidente de la República de Cuba y al Consejo de Ministros para la creación de Colegios Médicos. Por el Dr. Eloy A Gonzalez.
25-01-20242 VIDEOS Y ARTÍCULO: "Eduardo, EN TIERRA DE NADIE". Por Domingo Lezcano.
24-01-2024Nueva operación Verdad: otro derroche en propaganda y mentiras. Por Luis Cino. Cubanet.
23-01-2024Se ha conocido la sentencia a los médicos de Bayamo, no habrá impugnación del proceso. ¿Podrán apelar las sentencias? Recopilación y notas: Dr. Eloy A Gonzalez , editor del Blog de Medicina Cubana.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org