Cuba VIDEOs: Testimonios de 2006, 2014 y 2017 de Antonio Verdecia, agente cubano de CIA.
Testimonio de Antonio Verdecia, agente cubano de CIA
Por e2 films 20 de enero de 2014
En Killing Oswald, Antonio Veciana habla de su relación con Maurice Bishop. Aquí está el resto de la entrevista, donde describe cómo comenzó sus actividades revolucionarias contra Castro y cómo conoció a Bishop, el hombre que ahora admite que era David Atlee Phillips. Filmado en Miami, noviembre de 2006.
By Brian Baird comentario al video arriba:
Antonio Veciana Blanch (nacido en 1928) es un exiliado cubano que fue jefe de Alpha 66 y estuvo involucrado en varios intentos de asesinato de Fidel Castro. Es padre de la periodista Ana Veciana-Suárez.
En el momento de la Revolución Cubana de 1959, Veciana fue empleado como contador por Julio Lobo, y era muy conocido como el presidente de la asociación de contadores profesionales. Desde mediados de 1960 hasta mediados de 1973, Veciana estuvo involucrada en actividades contra Fidel Castro bajo la dirección de un estadounidense llamado "Maurice Bishop". Después del contacto inicial con Bishop, Veciana tomó un curso de 2 a 3 semanas sobre guerra psicológica y sabotaje. Después de la fallida invasión de Bahía de Cochinos en abril de 1961, Bishop ordenó a Veciana que ayudara a organizar un intento de asesinato de Castro en La Habana desde un apartamento alquilado a nombre de la suegra de Veciana. Veciana salió de Cuba el día anterior al atentado de octubre de 1961, ya que su esposa e hijos ya habían partido algunos meses antes. El intento, que involucró una bazuca, fracasó.
Veciana se instaló en Miami con su familia, y después de que Bishop lo contactara allí, bajo la dirección de Bishop, Veciana fundó Alpha 66 a mediados de 1962, convirtiéndose en su jefe civil y principal recaudador de fondos, y reclutando a su jefe militar de otra organización de exiliados cubanos. Alpha 66 se convirtió en uno de los grupos de exiliados cubanos más activos, adquiriendo armas y botes y lanzando incursiones de comando en Cuba.
Desde agosto de 1968 hasta junio de 1972 Veciana estuvo activa en Bolivia. Formalmente asesor bancario del Banco Central de Bolivia en contratos financiados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, su oficina estaba ubicada en la división de pasaportes de la Embajada de los Estados Unidos y su actividad principal era organizar actividades anticomunistas y anticastristas. Esto incluyó otro intento de asesinato de Castro en Chile en 1971 que involucraba un plan para colocar un arma dentro de una cámara de televisión. El reclutamiento de Veciana de socios cubanos que prepararon un plan para culpar a los agentes rusos por el asesinato provocó una pelea con Bishop y la eventual terminación de su relación. Cuando Bishop rompió la relación en 1973, le pagó a Veciana $253,000 en reconocimiento a sus servicios; Veciana se había negado previamente al pago.
En 1974 Veciana fue condenado por concierto para suministrar estupefacientes; cumplió 27 meses, aún profesando su inocencia después de su liberación.
En 1976, Veciana le dijo al Comité Selecto de Asesinatos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (HSCA) que en una reunión con Bishop en Dallas a fines de agosto o septiembre de 1963 había llegado para ver a Bishop hablando con Lee Harvey Oswald. Veciana dijo que varios meses después del asesinato, Bishop se había ofrecido a pagarle a un familiar de Veciana que trabajaba en la Dirección de Inteligencia de Cuba en la Ciudad de México para que dijera públicamente que allí se había encontrado con Oswald.
En septiembre de 1979 Veciana sobrevivió a un intento de asesinato en el que recibió un disparo en la cabeza.
Veciana fue empleada brevemente como tesorera de la campaña de 2004 de Maurice Ferré para la alcaldía de Miami-Dade. Renunció después de unos días, ya que no cumplió con el requisito estatal de ser un votante registrado.
En 2013, Veciana concedió entrevistas diciendo que creía que el asesinato de John F. Kennedy fue llevado a cabo por altos funcionarios militares y de inteligencia.
Antonio Veciana - 26 September, 2014 - Admissions and Revelations
Por Assassination Archives and Research Center 16 de enero de 2016
"Al igual que muchos de mis contemporáneos en el exilio, en ese momento, a principios de la década de 1960, creía que John F. Kennedy era un traidor a los exiliados cubanos y a este país. Sin embargo, con el tiempo, llegué a reconocer que el presidente Kennedy no era un traidor, sino alguien que siempre actuó en interés de los Estados Unidos de América. En mi investigación de la vida del presidente Kennedy, me encontré con el discurso de la Universidad Americana, que, para mí, fue uno de los mejores discursos jamás pronunciados por un presidente estadounidense. Después de estudiar ese discurso, decidí que no podía irme de este mundo sin decir que John F. Kennedy fue un gran hombre y un gran presidente que tuvo una gran visión para este país y el mundo". antonio veciana
Tenemos una gran deuda con el fallecido investigador del Senado y la Cámara de Representantes, Gaeton Fonzi, por lo que ahora sabemos sobre Antonio Veciana y su contacto de la CIA, Maurice Bishop, y la reunión a la que asistió cuando Bishop apareció en compañía de Lee Harvey Oswald. Veciana fue el fundador de la organización anticastrista conocida como Alpha 66, y estuvo involucrado en dos intentos de asesinato por parte de la CIA del presidente cubano Fidel Castro. Él llama al libro de Fonzi, "La última investigación" el "mejor libro que se ha escrito" sobre el asesinato de Kennedy, y en el 50 aniversario del asesinato de JFK el 22 de noviembre de 1963 le confirmó a la viuda de Gaeton, Marie, la premisa principal de El libro de Gaeton: Ese Maurice Bishop era de hecho la persona que él también conocía como David Atlee Phillips, el funcionario de alto rango de la CIA a cargo de todas las operaciones de la CIA en el hemisferio occidental.
Antonio Veciana, el hombre que fue reclutado y entrenado por la CIA para asesinar a Fidel Castro
Por Univision Miami el 14 de junio de 2017
El activista Antonio Veciana cuenta detalles de la manera en la que fue reclutado para organizar un grupo de hombres con el fin de dar un duro golpe al régimen cubano. Además, revela las razones por las que los intentos por acabar con la vida de Fidel Castro fracasaron, cómo logró sobrevivir de varios atentados en su contra.