Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 60 447 842

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



En Martinica con el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.
  
12-03-2023

En Martinica con el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.                                                                 Cuba Democracia y Vida.ORG                                                                                        web/folder.asp?folderID=136

 
En Martinica con el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.                                                                 Cuba Democracia y Vida.ORG                                                                                        web/folder.asp?folderID=136
Foto: Chicas martiniquesas. Puerto de Fort de France. 

Querida Ofelia:

Félix José Hernández.- París, 12 de marzo de 2023.- El Costa Fascinosa ancló en el puerto de Fort de France a las ocho de la mañana del jueves 23 de febrero de 2023. Había un sol brillante, como en cada día de este hermoso viaje por Las Antillas Menores y a +26°c. Fuimos recibidos al bajar al muelle por una orquesta típica y bellas muchachas vestidas con los trajes tradicionales.

Martinica es una isla de las Antillas Menores y es al mismo tiempo región y Departamento de Ultramar francés. La isla fue descubierta por Cristóbal Colón en 1502 durante su cuarto viaje. En aquella época la isla estaba habitada y era conocida con el nombre de Madinina, que en la lengua indígena significa “la isla de las flores”. En 1635 se convirtió en colonia francesa. Su capital es Fort de France, nombre que le fue dado por Napoleón Bonaparte en 1808; en precedencia Fort Royal como era conocido.

“Eres lo que dices, eres lo que comes": es un dicho que representa a maravilla al pueblo que vive en la isla encantadora de Martinica que, es sin duda, uno de los lugares más espléndidos del Caribe.

En Martinica se habla el “criollo”, un dialecto que es una especie de mezcla entre diversos estilos lingüísticos (inglés, francés y, en particular, holandés) que hacen que este dialecto sea muy inusual y musical.

La cocina criolla, por otra parte, tiene exactamente las mismas características: sabrosa y especiada hasta el límite del picante, sabe ser delicadísima y al mismo tiempo muy natural. Y es por ello que de Francia, Martinica, y de forma particular su capital comercial y mercantil Fort de France, ha heredado la lengua, el estilo arquitectónico y un cierto estilo de vida, aunque también es cierto que toda la isla está fuertemente influenciada por la cultura africana.

Como ya escribí más arriba, entre los primeros “turistas” que visitaron la isla de Martinica se encuentra Colón, el que desembarcó en ella en 1502. Después les tocó a los franceses, a los que siguieron los españoles, los cuales, cansados de las enérgicas resistencias que oponían los indígenas, decidieron abandonar la isla en la segunda mitad del siglo XVII.

Fueron los franceses los que regresaron para explotar comercialmente a Martinica cultivando la caña de azúcar. Los esclavos cambiaron sistemáticamente la cultura y la sociedad de la isla, que permaneció muy unida a Francia.

La isla está dominada por la impresionante mole del volcán Le Mont Pelée (Montaña Pelada) que, con su inquietante sombra, le recuerda a la población la mutable fuerza de la naturaleza: en 1902 una repentina erupción barrió literalmente la capital, St. Pierre, acabando, de una manera atroz, con la vida de sus 30 000 habitantes.

La vida comercial de la Martinica se basa en gran parte en el turismo que, sobre todo en estos últimos años, ha experimentado una evolución muy afortunada. Pero tanto el cultivo de frutas como la actividad de las destilerías, han originado unos grandes tráficos comerciales y una actividad frenética entre las islas.

El carácter francés de Martinica es ciertamente más intenso en Fort de France. Después de la destrucción de St. Pierre, Fort de France recogió la herencia comercial e institucional de la capital, destruida por la furia del volcán Le Mont Pelée. Es el centro comercial más importante de la isla y su bahía es realmente sugestiva. Gracias a su diversidad, en noviembre de 2011 entró en el “palmares” de las bahías más bellas del mundo. Es particularmente fascinante la enorme dotación de jardines y parques urbanos con los que cuenta, entre los cuales destaca, con sus 5 hectáreas, el jardín de La Savane.

Es igualmente bella la Catedral de Saint Louis, construida en 1895. También es muy conocida la Schoelcher Library, construida por el famoso arquitecto Henry Pick, una de las instituciones culturales más famosas del Caribe. Fue construida para la exposición parisina de 1893 y reconstruida aquí, piedra sobre piedra, cincuenta años más tarde.

Partimos de Fort de France en un cómodo autobús hacia el norte de la isla. Nuestra primera etapa fue la visita de la Basílica de Balata, cuya construcción está inspirada en la parisina y celebérrima Basílica del Sagrado Corazón de Montmartre. Desde allí se puede admirar una bella vista de la capital y su bahía. Continuamos por bosques tropicales hasta la gran Destilería de ron Depaz, donde vimos todo el proceso de producción del ron, desde la descarga de los grandes camiones que traían las cañas de azúcar.

El ron agrícola Depaz, producido con todo el rigor de una gran cosecha, es una mezcla de tradición y eficacia. Durante la visita, pudimos observar una impresionante máquina de vapor. Este elemento fundamental, que hoy en día hace funcionar la destilería, servía en otros tiempos para alimentar las fuentes de agua del palacio de Versailles. Este ron debe su buena fama a la regularidad de su producción, gracias a la tierra volcánica, a la abundancia de agua y, sobre todo, al cuidado que se le presta a la fermentación del jugo de caña antes de la destilación. Además de la fama por la exquisitez de sus rones añejos, cuenta con otra particularidad: el Ron Dorado. Se trata de un ron blanco que reposa un mínimo de un año en cubas de roble, en las que madura, toma color y se convierte en el Ron Dorado, tan buscado por los entendidos.

Recorrimos en la ciudad de Saint Pierre, que fuera considerada antes de su destrucción por la erupción volcán como “El París del Caribe”. Se encuentra a orillas del mar. Son impresionantes las ruinas de la cárcel, el teatro y el centro de la ciudad. Te parece que estás recorriendo Pompeya. También el museo que conserva objetos encontrados de lo que fue la ciudad y la historia del hombre que se salvó al estar en la cárcel es conmovedora. Como su cuerpo estaba casi completamente quemado, fue expuesto durante muchos años en un famoso circo americano, ante la curiosidad malsana de los espectadores. Pero de esa forma pudo ganarse la vida hasta su muerte.

Regresamos a la capital, a la cual le falta el encanto de otras ciudades caribeñas, debido a los numerosos inmuebles de arquitectura contemporánea. En el parque del Fuerte San Luis se paseaban las iguanas tranquilamente.

Tras dejar Fort de France con el autobús, nos dirigimos a la playa de Pointe Marin, una entre las más bellas de la isla y a la que llegamos después de una hora de trayecto.

Al llegar bordo nos dirigimos a la oficina “C-Dream” donde nos atendió la amable y mu profesional joven argentina María Pía, con la cual reservamos dos próximos cruceros en los que irán con nosotros nuestro hijo, su esposa y los dos niños. ¿Hay algo más bello que pasar vacaciones con los nietos?

Ese día se celebró en el barco “La gran noche italiana” y por tal motivo se pidió a todos los turistas que se vistieran con los colores de la bandera italiana: blanco, verde y rojo.

Te hago un breve resumen de las fiestas en las que participamos:

-A las 6 y 30 p.m. “Live Music” en el Bar Amarcord con “Madin’Live & DJ Jennos & Maria Sax.”

-A las 8 y 15 p.m. en el Salón Cheri,” Live Music” con la “Renegade Band”.

-A las 9 y 45 p.m. el espectáculo “Sapori d’Italia” en el teatro.

-A las 11 p.m. la “Creole Caribbean Party” en el Bar Amarcord.

El Costa partió hacia la isla de Guadalupe, distante 112 millas náuticas a las 8 p.m.


En la próxima carta te seguiré contando sobre este bello viaje de 16 días por Las Antillas Menores, en el que visitamos once islas.

Un gran abrazo desde la espléndida Ciudad Luz,

 En Martinica con el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.                                                                 Cuba Democracia y Vida.ORG                                                                                        web/folder.asp?folderID=136   

                marcelo.valdes@wanadoo.fr

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
23-05-2023Roberto Polo coleccionista de arte: "No se debe viajar a países donde no hay libertad". Por William Navarrete. Cubanet.
19-05-2023Herrera "el Mozo" en la primavera barroca del Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
18-05-2023Díaz-Canel y Silvio Rodríguez salen en defensa de Buena Fe tras múltiples cancelaciones en España. Por Michel Suárez. RTV Martí.+ video.
15-05-2023Cuba VIDEO: El Funky estrena 'Warrior', una canción dedicada a los presos políticos cubanos. Diario de Cuba.
09-05-2023El cubano Daniel Ross gana el Luciole d'Or al Mejor Drama del Festival Mundial de Cannes con el largometraje independiente guantanamera 'La espera.'  Por Magela Tosar Riambau. Diario de Cuba.+VIDEO.
05-05-2023Mi última columna. Por Carlos Alberto Montaner. Montaner se despide del ejercicio del periodismo. Diario de Cuba.
04-05-2023La Universidad de La Habana mostrará el documental 'El Caso Padilla' a sus estudiantes. / Actualización: La Universidad de La Habana pospone la proyección de 'El Caso Padilla'. Diario de Cuba.
30-04-2023La terrible historia de Luis Manuel Otero Alcántara, el artista performático detenido en Cuba. Por Nadia Paz. Infobae.+ videos.
23-04-2023La Diosa feliz por su concierto: "Cumplí con una noche muy linda".
19-04-2023Celebramos hoy 60 millones de visitantes a nuestra página web Cubademocraciayvida.org. Los editores Eva Belfrage y Guillermo Milán.
17-04-2023Cuba VIDEOs: Gran premier del Video Clip Cuba Primero. La Diosa ft Lenier. / Video Clip Cuba Primero.
15-04-2023Les presentamos un libro extraordinario, recién publicado, sobre la historia del Municipio de San Antonio de los Baños. Por Jorge Hernández Fonseca.
15-04-2023La Fundación Museo Reina Sofía dona obras valiosas para la Colección. Por Félix José Hernández.
11-04-2023La Virgen de la Humildad de Fra Angelico en el Museo Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
10-04-2023Queridos Amigos. Les deseamos una Feliz Pascua y que Dios nos permita vivir en un Mundo de Paz y Libertad// Escenarios de ficción de Ana Esteve Reig en el Museo Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
07-04-2023Cuba VIDEO América TeVé: Cremata: "Cuba tumbó el avión de Barbados en el que murió mi padre y ahora asesinan a mi hija".
07-04-2023CUBA VIDEOCLIP: El 'Sueño' de Yotuel Romero, Jen Carlos Canela y Arturo Sandoval en un nuevo tema. Diario de Cuba.
06-04-2023VIDEO: Duo de Leo Brouwer y Joaquin Clerch, /Gran Teatro, Córdoba España Orquesta de Córdoba / Córdoba 1994.
06-04-2023Ningún ocaso tan intenso de Lynette Yiadom-Boakye en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
03-04-2023El rebelde de Viena Oskar Kokoschka en el Museo Guggenheim Bilbao. Por Félix José Hernández.
02-04-2023Cuba VIDEO Eliecer Ávila: Bienvenido Darwin a Ávila's Farm.
31-03-2023Las Ballenas de Wu Tsang en el Museo Thyssen-Bornemisza. Por Félix José Hernández.
29-03-2023VIDEO: Paquito D' Rivera y Berta Rojas tocan "Choro da Saudade" del gran compositor uruguayo Agustín Barrios Mangoré.
28-03-2023Concierto en el Palacio de Cristal del Retiro el 30 de marzo 2023. Por Félix José Hernández.
27-03-2023Exposición Guido Reni en el Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
26-03-2023¡Mujercitas del mundo entero, uníos! Autoras de cómic adulto (1967-1993). Por Félix José Hernández.
21-03-2023 Regreso a Martinica con el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.
20-03-2023Presentan en Miami el documental 'Dos patrias' con los testimonios de tres activistas cubanos que fueron acusados de crímenes no cometidos, Aymara Nieto Muñoz, Xiomara Cruz Miranda y Eduardo Cardet.  
19-03-2023El Museo del Prado celebra el Día Mundial de la Poesía. Por Félix José Hernández.
17-03-2023La editorial Betania ofrece a los lectores 37 libros cubanos para descarga libre. 14ymedio.
17-03-2023En la isla de Dominica con el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.
14-03-2023En San Martín con el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.
13-03-2023"Vivir hoy en Cuba es como vivir en el infierno"... "Ahora es el apocalipsis del comunismo": relato del artista disidente Yulier P. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.+ video.
12-03-2023En Martinica con el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.
11-03-2023Recupera la extraordinaria belleza el San Sebastián de Guido Reni. Por Félix José Hernández.
11-03-2023Padilla y Giroud: el Caso y los archivos. Por Antonio José Ponte. Diario de Cuba.
08-03-2023En el Costa Fascinosa por el Mar de Las Antillas. Sur la Costa Fascinosa par la mer des Antilles.Sulla Costa Fascinosa dal mare delle Antille. Por Félix José Hernández.
07-03-2023El papel de la mujer en el arte a través de las colecciones del Museo del Prado. Por Félix José Hernández.
06-03-2023Cuba VIDEO: Eliecer Ávila conversa con Yotuel y Beatriz Luengo tras la premier del Documental 'Patria y Vida'.
05-03-2023Por el Mar Caribe en el Costa Fascinosa. Por Félix José Hernández.
04-03-2023VIDEOS: El destino de una madre pulpo: amar hasta morir.
04-03-2023Busto del Ché Guevara Muerto. Por Félix José Hernández.
04-03-2023Cuba VIDEOs América TeVé: 'Plantadas': Genoveva Canaval presa política cubana que la arrestaron con 16 años. / Plantadas: una película que documenta la historia de los horrores del castrismo.
26-02-2023VIDEO: Paquito D'Rivera y Berta Rojas: Choro da Saudade//"Danza Paraguaya" Agustin Barrios/ Recuerdos de Ypakarai/ Maxixe/Pajaro Chogüí/Las Abejas.//Berta Rojas y Camerata Bariloche/El diìa que me quieras/Mis noches sin ti Berta Rojas y Gilberto Gil.
25-02-2023Cuba AUDIO RTV Martí: Los videos del 'Caso Padilla' comentados por dos escritores y ex prisioneros políticos cubanos. Por Tomás Cardoso.
25-02-2023Diario de Cuba VIDEO: Foro Intemperie en Madrid: una cita con el arte cubano disidente.
21-02-2023Diario de Cuba VIDEO: Se estrena 'La noche eterna', filme de Coco Fusco sobre el escritor Néstor Díaz de Villegas, encarcelado a los 18 años por un poema incómodo para el Gobierno cubano. Por Wendy Lazcano. Diario de Cuba.
21-02-2023Un documental recuerda al "estoico" Bebo Valdés 10 años después de su muerte. Ricardo Bacallao estrena el filme el 7 de marzo en el Miami International Film Festival. Bebo Valdés fue víctima en Suecia de la tolerancia hacia la dictadura cubana. 14ymedio.
21-02-2023Cuba América TeVé VIDEO: La Autocrítica de Heberto Padilla: con Juan Manuel Cao y Andres Reynaldo./ VIDEO: Conducta Impropia: entrevistas a Heberto Padilla y Guillermo Cabrera Infante.
19-02-2023Cuba VIDEOs: Confesión de Heberto Padilla. La filmación, ordenada por Fidel Castro y mantenida oculta por décadas, ha sido difundida en YouTube por el escritor cubano Jorge Ferrer. DDC./Alburquerque y OL Pardo Lazo: "Stalinismo y el caso Padilla".




Editores y Redactores: 
web/article.asp?artID=33695

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org