Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 65 018 541

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.



MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.

PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.

NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Las ganancias millonarias de tabaco que no llegan a los productores. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
  
16-03-2023

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=52615

Las ganancias millonarias de tabaco que no llegan a los productores
Por Claudia Padrón Cueto
Cubanet
16 de marzo de 2023

http://www.cubademocraciayvida.org/web/article.asp?artID=52615
Un productor de tabaco en Pinar del Rio (Cubadebate)

A inicios de este mes, vimos a Miguel Díaz-Canel junto a su esposa Lis Cuesta, ambos vestidos con ropa elegante, fumando puros y frente a una mesa donde abundaban las bebidas. Las fotos fueron tomadas durante el Festival del Habano, uno de los eventos comerciales más importantes para Cuba. Al día siguiente, la prensa oficial cubana detalló que la gala había sido un éxito y recaudado en subasta una cifra récord: 11,2 millones de dólares.

Pero la imagen del lujo que disfrutan Díaz-Canel y Cuesta contrasta con las condiciones en las que subsisten los campesinos cubanos en los campos, a quienes no se les facilita un par de botas, ni la ropa adecuada para trabajar al sol. Tampoco les pagan lo justo, ni a tiempo.

A unos 187 kilómetros de la fastuosa gala, los productores, que casi sin insumos siguen cosechando uno de los tabacos más famosos del mundo, aún no han cobrado parte de la campaña anterior. Nueve meses han transcurrido desde que entregaron a la empresa Tabacuba sus cosechas, y todavía el porcentaje que deben cobrar en MLC no se les entrega. Cada vez que cuestionan a los dirigentes de la provincia sobre el impago, la respuesta es la misma: “no hay dinero”.

“Cuando yo veo a los jefes del país, que no saben lo que es el trabajo en la tierra, disfrutando en el Festival del Habano, mientras a los guajiros no nos pagan, me siento utilizado”, dice R, un productor pinareño de 60 años que ha dedicado toda su vida al cultivo de la hoja, y que pidió proteger su identidad.

Desde hace dos años el pago a los productores de tabaco se divide en dos etapas. Primero cobran ―según la cantidad y calidad de la cosecha― lo correspondiente en moneda nacional, siendo 8020 pesos el precio máximo por quintal. Sin embargo ―aclaran dos productores consultados por CubaNet―, es casi imposible que las autoridades valoren la hoja a ese precio; por lo que el pago promedio por quintal, al menos en su experiencia, oscila entre 6500 y 7800 pesos. Este último es un valor muy bueno.

Un porcentaje de ese pago, luego de la instauración del dólar bancario, se les da en Moneda Libremente Convertible (MLC). Es decir, les permiten comprar en el banco una cantidad de MLC (establecida según su cosecha) a 24 pesos cada uno.

“Ellos dicen que es un estímulo, pero realmente es lo mínimo que pueden darnos. En este país sin MLC no eres nadie: no puedes comprar alimentos, equipos. Además, a nosotros nos venden muchos insumos en esta moneda virtual. Si no nos pagan con ella, ¿cómo vamos a adquirir lo que hace falta para el tabaco?, cuestiona R, cuya familia ha trabajado la tierra en San Juan y Martínez por tres generaciones.

Todo subió, menos el pago a los productores

El proceso inflacionario que ha disparado todos los precios en el país también ha aumentado los costos de los insumos necesarios para el cultivo del tabaco. Por ejemplo, los fertilizantes que en la cosecha anterior podían adquirirse por 600 pesos, ahora valen 1200. “En MLC también aumentaron y el costo pasó de 30 a 52. De una campaña a la otra aumentaron los precios de todo, excepto del combustible”, apunta R.

¿Qué le espera al tabaco cubano en 2023?

Si bien hoy los campesinos deben pagar hasta el doble por los insumos que requieren para sus plantaciones, el pago del Estado por la hoja de tabaco se ha mantenido igual, lo que reduce las utilidades y los empobrece.

“Trabajamos con un mínimo de recursos, inventando, con muy poco combustible, poco pesticida, poco fertilizante. Como decimos nosotros los campesinos, la cosecha la hicimos al pecho”.

R confiesa que es uno de los afortunados que lo logró, pues aproximadamente el 70% de la cooperativa a la que pertenece no pudo sembrar por falta de dinero y recursos. “No tenían ahorros de la otra cosecha para invertir, y no hay casi apoyo estatal”, explica.

En mayo de 2022, la corporación Habanos S.A. dio a conocer que el país obtuvo 568 millones de dólares gracias a la exportación tabacalera, lo cual representa un 15% más de ingresos que el año anterior. Ese dinero ―en teoría― debía invertirse en mejorar las condiciones de cultivo y suministrar recursos a los productores, pero la realidad ha sido otra.

“No sé a dónde va el dinero, porque a comprar recursos no es, y a pagarnos tampoco”, comenta otro campesino pinareño consultado por CubaNet.

Ahora la empresa nos dice que tienen hasta un año para pagarnos. Eso nunca lo habían dicho, ni está en ningún contrato. Ellos también abusan de que la mayoría de los guajiros son unos infelices y no reclaman. A mí me han dejado de invitar a las reuniones porque les exijo mi dinero a esos estafadores”, comentó la fuente, que pidió guardar su identidad.

La nueva cosecha

Con el pago de la campaña de 2022 pendiente, los campesinos iniciaron la actual zafra poniendo de sus ahorros para comprar lo necesario. Pinar del Río resultó la provincia más afectada por el huracán Ian, que destruyó más de 10 000 casas de tabaco. La madera, los clavos y los techos para reponerlas fueron vendidos por el Estado, a plazos y en MLC. Sin embargo, no solo los estragos causados por el meteoro atentan contra el rendimiento de la nueva cosecha.

Pinar del Río: Harán falta de ocho a diez años para que se recupere la producción de tabaco

Los productores entrevistados agregan que los afecta la falta de fertilizantes y plaguicidas. A pesar de las ganancias millonarias, el Estado no los está importando en los volúmenes requeridos.

“Quieren que el guajiro produzca más, pero no dan nada: ni recursos ni insumos. Así, ¿cómo vamos a producir? Es imposible. Nos tienen sometidos bajo un régimen de explotación”, sostiene el hijo de R, de 29 años.

En una de las últimas reuniones de la cooperativa a la que pertenece esta familia, se les comunicó que las autoridades estaban valorando reducir las hectáreas donde siembran tabaco, ante la falta de recursos. “No han explicado qué pasaría con esas personas que trabajan las tierras que ellos descarten, ni de qué van a vivir si ya no pueden producir tabaco”.

Dentro de un mes y medio, R y su familia esperan estar recogiendo la hoja para luego pasar al secado y ensartado. Para junio comienzan las negociaciones con Tabacuba. Después viene la espera que antecede al cobro. Para esa fecha se cumplirá el año de atraso y esperan que finalmente les paguen, pero no hay certeza. De otro modo, no saben cómo lograrán mantenerse a flote.

“Me despierto cada día a las 6:00 de la mañana y termino a las 8:00 de la noche. Hay que saber lo que es el trabajo duro en la tierra para entender la injusticia que nos hacen al negarnos nuestro dinero. Ellos cobran divisas y nosotros no vemos un dólar o un euro. Tenemos que conformarnos con el invento del MLC, y ni eso nos dan a tiempo. Yo solo quisiera tener a [Manuel] Marrero o Díaz-Canel al frente para exigirles mi dinero, para gritarles que acaben de pagarnos”, concluye el productor.

 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
10-05-2024RECONOCER A PALESTINA COMO ESTADO, OTRA IDEA DESCABELLADA DE NUESTRA "QUERIDA" YOLI. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
06-05-2024EL CODIGO PENAL-REPRESIVO DE CUBA. Por ei Lcdo. Sergio Ramos.
05-05-2024La dualidad del negocio de las 'mulas' cubanas y su futuro ¿Aumentarán los envíos de dólares desde EEUU, pese a que en Cuba hay cada vez menos familias receptoras? Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
04-05-2024Diaz Canel: Romper el mito de que todo lo estatal es ineficiente. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
02-05-2024Los que “la hicieron” y los que no han podido “hacerla” Por Eloy A Gonzalez.
02-05-2024Cuba Siglo 21: la estatización de la propiedad ha conducido a la crisis multisistémica y la pobreza extrema. Diario de Cuba.
01-05-2024Otro Primero de Mayo en Cuba sin nada que celebrar.Cerca del 100% de la clase trabajadora cubana vive sometida a explotación laboral. Por Edel González Giménez. Diario de Cuba.
29-04-2024¿Otra vez las microbrigadas? Su triste historia en Cuba. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
23-04-2024El caso Gil muestra la verdadera ideología del castrismo. Detrás del caso podría estar la práctica castrista de llevar al desastre algunas de las pocas empresas estatales rentables para favorecer negocios 'privados'. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
20-04-2024Congelar plantillas y reducir ministerios. ¿Para qué? Por el Ingeniero Químico y Consultor Roberto L. Capote Castillo.
20-04-2024Este "Período Especial" pudiera ser definitivo. Por Ernesto Pérez Chang. Cubanet.
19-04-2024(Segunda parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO" Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.-
18-04-2024El MLC tiene los días contados. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
16-04-2024PATRIA DE MARTÍ Artículo: "La traición costosa de Biden" Por Julio M. Shiling.
15-04-2024(Primera parte) SILVIO RODRÍGUEZ, LA DECADENCIA DE UN TROVADOR "COMPROMETIDO". Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
13-04-2024La caída del precio del níquel desmiente el optimismo del Gobierno cubano. 14ymedio.
13-04-2024Cuba VIDEO América TeVé: Detalles de la condena del espía Manuel Rocha: 15 años de cárcel y una multa de medio millón de dólares.
13-04-2024La resistencia silenciosa de la población cubana. Por Orlando Freire Santana. Diario de Cuba.
10-04-2024(Parte II y Final) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
09-04-2024Raúl Castro 'El Cruel' y sus complejos. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
09-04-2024LOS "ODIADORES MODERNOS", CON MUCHO ORGULLO. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
08-04-2024Hambre, robos y armas de fuego: corrupción en prisiones cubanas. Por Raúl Medina Orama. Diario de Cuba.
01-04-2024EL DESMORONAMIENTO DEL REGIMEN: MOMENTO PROPICIO PARA INCREMENTAR LA LUCHA POR LA LIBERTAD. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
31-03-2024CUBA SE SUICIDA. Por Domingo Lezcano Arcos.
29-03-2024(Parte I) El fracaso del modo de producción castro-comunista. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
26-03-2024Cubaencuentro, ¿Libertad de expresión?. Por el Dr. Eloy A González.
21-03-2024EL PUEBLO CUBANO EN LAS CALLES PIDE LIBERTAD. Por el Doctor Alberto Roteta Dorado.
21-03-2024TRES DE ARROZ Y CUATRO DE AZÚCAR. Por Domingo Lezcano.
20-03-2024En Cuba la relación salario-precios lleva directamente a la hambruna. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
20-03-2024El complejo entramado de las Fuerzas Armadas cubanas que podría hacer caótica una sucesión de poder en la isla. Por Gastón Calvo. Infobae.
20-03-2024LA DISIDENCIA MILITAR CASTRISTA. Por A. Ramos Zúñiga.
19-03-2024“Los salarios elevados ¿son ventajosos o no?” Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-03-2024URGENCIA DE PROTECCION MIGRATORIA PARA LOS CUBANOS, NICARAGUENSES Y VENEZOLANOS QUE BUSCAN REFUGIO EN ESTADOS UNIDOS. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
09-03-2024Carbón esclavo de Cuba... para la jetset europea. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.+ VIDEO de Unpacu: Reclusos denuncian pesimas condiciones en campo de trabajo forzado.
07-03-2024'Cuba se apaga': requiere 10.000 millones de dólares y ocho años para reconstruir sus termoeléctricas. Cuba siglo 21 dos informes sobre la emergencia en los sectores energético e hídrico: casi dos millones de cubanos no tienen acceso a agua potable. DDC.
06-03-2024Raúl Castro: el general en su derrota. Por Rafaela Cruz. Diario de Cuba.
04-03-2024En Cuba sí que hay una crisis humanitaria. En Cuba hay cada vez menos bocas que alimentar con la emigración masiva, y el hambre sigue aumentando. ¿Por qué? La FAO no ha dicho ni pío al respecto. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
03-03-2024Demanda colectiva contra el espía del régimen cubano, el exdiplomático Manuel Rocha. Por Eloy A González.
02-03-2024(Parte III y Final) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
01-03-2024FISURAS EN LA APLICACIÓN DEL EMBARGO A LA DICTADURA. Por el Lcdo. Sergio Ramos.
14-02-2024La isla de Ali Babá y los 40 ladrones militantes del Partido. Por Domingo Lezcano Arcos.
13-02-2024Senado de EEUU aprueba gran paquete de ayuda para Ucrania, Israel y Taiwán. La aprobación del paquete en el Senado era una buena noticia para Ucrania ante un desabastecimiento crítico en el campo de batalla. Por REDACCIÓN/Diario Las Américas.
13-02-2024Estados Unidos ha perdido el rumbo hacia Cuba- El reseteo Obama-Biden con el comunismo cubano. Consiste en potenciar el actual camino hacia una transición putinista al socialismo cleptocrático con características cubanas. Por Julio M. Shiling.
13-02-2024Hoy se cumplen 65 años del golpe de Estado "invisible" que le propinó Fidel Castro al presidente provisional de Cuba, Manuel Urrutia el 13 de febrero de 1959 y abrió el camino al totalitarismo en Cuba. Por Roberto Álvarez Quiñones. Diario de Cuba.
12-02-2024El futuro de Cuba está en las manos de GAESA. Por Iván García. Diario Las Américas.
12-02-2024Cubanos, todavía es posible lograr la suspensión del acuerdo entre la Unión Europea y el régimen. El abogado Edel González Jiménez explica. Por Yusimí Rodríguez López. Diario de Cuba.
11-02-2024Técnicas de la II Guerra Mundial y atraso generalizado: el esperpento de la medicina cubana. Por Michel Suárez. Diario de Cuba.
11-02-2024(Parte II) Comentarios sobre la “Aplanadora” de Diaz Canel. Por el Ingeniero Químico Roberto L. Capote Castillo.
10-02-2024La "Revolución Cubana", un bodrio carente de virtudes para los cubanos. Por el Dr. Ing. Jorge Hernández Fonseca.
09-02-2024Notificaciones rojas de INTERPOL: otra arma de persecución política del régimen cubano. Democratic Spaces denuncia práctica del régimen cubano para reprimir a opositores en el extranjero. Diario Las Américas.




                                       
    Eitores y Redactores  

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Colaboradores:

Dr. Alberto Roteta Dorado: ARTÍCULOS Y OPINIONES SOBRE CUBA Y LA SITUACIÓN MUNDIAL.

Dr. Eloy A. González: ARTÍCULOS SOBRE LA SITUACIÓN CUBANA Y ASUNTOS RELIGIOSOS DE CUBA.

Imgemiero Químico Roberto L. Capote Castillo:

ARTICULOS, NOTICIAS Y DOCUMENTOS de nuestro colaborador Antonio Ramos Zúñiga.

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Domingo Lezcano, colaborador de nuestra Web CubaDemocracia yVida.ORG: ARTÍCULOS Y OPINIONES.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


  
 
  
 Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org
 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2024 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org