Cuba Democracia y Vida

La voz en Suecia de los cubanos cívicos de intramuros y del exílio

Editor y Redactor: Guillermo Milán Reyes, Miembro del Instituto Nacional de Periodismo Latinoamericano (INPL)

For more publications in English
or Swedish click on respective
flag above

Cantidad de Visitantes: 60 447 513

Google


Enlaces :
DIARIO DE CUBA
INFOBAE
CUBANET

14 Y MEDIO. DIARIO HECHO EN CUBA.




NOTICIAS MENTIROSAS. Contra la propaganda de Rusia: nuevo portal de verificación.

CIBER CUBA.
WEB DE YOUTUBE DE LA UNIÓN PATRIÓTICA DE CUBA LAS GLORIOSAS FUERZAS PACÍFICAS UNPACU.

DIARIO LAS AMÉRICAS.COM



Observatorio Cubano de Derechos Humanos.
MEDICINA CUBANA
BUENAVISTA V CUBA WEBLOG
RELIGION EN REVOLUCION.
FOROFILO: Blog de Filosofía del Dr. Alberto Roteta Dorado.
PATRIA DE MARTÍ EN ESPAÑOL. DEL POLITÓLOGO Dr. Julio M. Shiling.
https://www.youtube.com/channel/UCW8puy8WjMABrA7e7FUvG-A
CANAL EVTV
LA PATILLA. WEB VENEZOLANA DE NOTICIAS.






CUBITA NAO.
EL PITAZO
PANAM POST: NOTICIAS Y ANALISIS DE LAS AMERICAS.
DOLAR TODAY
EL NACIONAL. CARACAS VENEZUELA.
ABC.ES INTERNACIONAL
EL NUEVO HERALD
EL PAÍS
FORO ANTITOTALITARIO FANTU


 

Buena Vista V Cuba

Blog de Medic Cubana

Blog de Montaner

Blog Religión en Revolución

Blog Omni Zona Franca

Patria de Martí

Cuba Ind. y Democrática

Cubanet.org

Cuba 1952- 1959



Periodista revela uso de "sicarios" contra los presos políticos del 11J en el Combinado del Este. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
  
23-03-2023

web/article.asp?artID=52660

Periodista revela uso de "sicarios" contra los presos políticos del 11J en el Combinado del Este
Por Tomás Cardoso
RTV Martí
23 de marzo de 2023

web/article.asp?artID=52660
Foto Archivo. Vista exterior de uno de los destacamentos de la prisión Combinado del Este, en La Habana.
(Adalberto Roque/AFP)

web/article.asp?artID=52660
Jorge Bello Domínguez

El Centro de Derechos Humanos en La Habana ha dado a conocer esta semana un informe que asegura fue confeccionado desde prisión por el periodista independiente Jorge Bello Domínguez.

El reporte alerta sobre maltratos, mecanismos represivos y las precarias condiciones que sufren los condenados por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, que están recluidos en el edificio No. 1 del penal de máxima seguridad Combinado del Este.

"No se puede pasar por alto la peligrosa situación en la que nos encontramos la casi totalidad de Presos Políticos del 11 de Julio, quiénes estamos expuestos a todo tipo de violaciones que atentan incluso contra el propio sistema penitenciario que la dictadura plantó y está tipificado en el supuesto reglamento penitenciario, ya que con nosotros se violan desde las categorías de régimen hasta el asedio y provocaciones que pueden resultar letales. Ejemplo de ello se evidencia en la utilización de sicarios, es decir, a presos comunes de alta peligrosidad delictiva que por prebendas y algunos beneficios particulares se prestan para agredir a los Presos Políticos. También utilizan los constantes movimientos de convivencia en la que nos encontramos para desestabilizarnos psicológicamente, entre otros deplorables y poco ortodoxos métodos de tratamiento", escribe el periodista.

La supervisora del Centro de Derechos Humanos, la opositora Martha Beatriz Roque Cabello, ofreció detalles a Radio Televisión Martí acerca de la confección de este informe.

La muestra es muy pequeña, porque también es limitada la posibilidad que tiene Jorge de sacar documentos desde el penal. La situación allí es increíble, presos enfermos que no tiene la atención médica adecuada, sin la alimentación necesaria, entre otras dificultades”, aseguró la expresa política del Grupo de los 75.

En el documento, Bello destaca los casos de Asley Nelson Cabrera Puentes, con 14 años de condena y Amalio Álvarez González, que tiene 15 años de sentencia, ambos de La Güinera, en Arroyo Naranjo, que son pacientes psiquiátricos y están en la prisión sin los medicamentos indicados y asegura que ambos se han auto agredido físicamente en la cárcel.

También revela la situación de Alexis Borges Wilson, residente del municipio de 10 de Octubre, con 16 años de condena, débil visual y sin recibir la atención médica especializada.

"Borges Wilson se ha proyectado en varias ocasiones contra la jefatura de la Unidad #1, en especial contra el mayor Leonelvis Hardy Baró y el oficial de la Seguridad del Estado que se hace llamar "Pedro", por su delicada situación visual sin que reciba tratamiento médico especializado. Esta situación lejos de resolverse se agrava, por lo que Borges Wilson optó por negarse a vestir ropa de recluso, lo que le ha valido que en reprimenda y en franca violación a los convenios internacionales, referente al trato a los Presos Políticos, así como los derechos inalienables del ser humano, esté privado de toda comunicación con sus familiares y, en reiteradas veces, privado de alimentos. Además, es torturado físicamente y agredido contra su integridad, algo que sus hermanos de causa del 11 J hemos venido denunciando a los mecanismos e instituciones de Derechos Humanos telefónicamente y redes sociales", indica el reporte.

Otro delicado asunto es el tema de los maltratos, las torturas y la violencia física que sufren los reos, advierte Roque Cabello.

“Malos tratos, constantemente están agrediendo a los presos del 11 de julio, los oficiales de la Seguridad del Estado de esta generación son personas que no tienen alma, nunca tuvieron, pero en algunos casos tenían un poco de ética, ahora ni eso, ni alma, ni ética”, enfatizó la opositora.

En el reporte Bello Domínguez dice que “Cabrera Puentes y Álvarez González han sufrido la tortura física conocida como La Guagua, consistente en esposarles la manos a un cabilla”.

"Asley Nelsón recibe en reiteradas ocasiones un medicamento que lo pone en estado violento y comienza a gritar consignas anti-gubernamentales, lo que le ha valido estar en la Guagua en reiteradas ocasiones, por varios días, privado de realizar sus necesidades fisiológicas y sin tomar agua e ingerir alimentos por períodos prolongados de tiempo, debido a que se le esposa de pies a manos", asegura el texto.

Sobre su propio caso, Bello Domínguez, con 15 años de condena, advierte “que le han negado la asistencia médica y sufre el acoso y hostigamiento a manos del oficial Pedro, de la sección 21 de la Seguridad del Estado”.

El periodista independiente hizo un llamado a la comunidad nacional e internacional sobre la vulnerabilidad que sufren los presos del 11 J en los penales cubanos.

“Nosotros que estamos en contacto con la familia de cientos de presos, podemos decir responsablemente que adentro de la prisión, esos presos están atados de pies y manos, y no tienen forma de solucionar sus problemas”, expresó Roque Cabello. 

 

Comentarios al artículo






 Obtener un nuevo desafío


 
29-05-2023Una mujer de 22 años de edad en Bayamo fue asesinado por su expareja en las inmediaciones de su centro de trabajo, frente a estudiantes y trabajadores. Se ha reportado 30 feminicidio en lo que va de año. Diario de Cuba.
29-05-2023Asesinado en su casa un enfermero intensivista de La Habana por presuntos ladrones. '¿Hasta cuándo va a pasar esto, que cada día uno debe de estar con más miedo en la calle, ya hasta en su casa?'. Diario de Cuba.
28-05-2023Sentencian a opositores durante visita de Josep Borrell a Cuba. Condenaron a los hermanos Esquizander y Erisdel Benítez Moya de UNPACU  a 10 meses de privación de libertad para cada uno. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
28-05-2023Una llamada telefónica y otro paseo por La Habana: Borrell se va de Cuba y deja el cuartico igualito. Diario de Cuba.
28-05-2023El régimen excarcela a Ángel Rolando Castillo, padre del manifestante del 11J Rowland Castillo. Por Mauricio Mendoza Navarro. Diario de Cuba.
27-05-2023La nueva alianza represiva de Rusia y el régimen de Cuba ya está en marcha. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
27-05-2023'Tengo que esforzarme para apoyar a Cuba. La UE no tiene ni la capacidad ni la voluntad de imponer cambios en Cuba', dice Josep Borrell a Díaz-Canel. DDC./ Opositores acusan a la UE de fomentar una “oligarquía” en Cuba. RTV Martí.
26-05-2023La nueva Ley de Comunicación Social penaliza formalmente los periodistas y la prensa independientes, cualquier usuario de internet se sentirá más inseguro cuando la norma entre en vigor. 14ymedio.
26-05-2023¿Los supermercados privados en Cuba ya están en la mirilla del Gobierno? 'Las ganancias lucrativas excesivas no pueden existir, y es una responsabilidad que debemos enfrentar', dice Alejandro Gil. Diario de Cuba.
26-05-2023Parece que las violaciones de derechos humanos no serán prioridad durante la presente visita de Josep Borrell. Dio a conocer que la UE destinará 14 millones de euros a apoyar a las MIPYMES cubanas. Diario de Cuba./Video: América TeVé.
25-05-2023En huelga de hambre 14 presos políticos en Cuba. Por Mónica Baró Sánchez. RTV Martí.
25-05-2023Emigrantes cubanos en Rusia van a la guerra en Ucrania para obtener la residencia. Diario de Cuba./Cuba Videos América TeVé: Más de $2 mil y la residencia: la oferta de Rusia a los cubanos que se sumen a la invasión a Ucrania.
24-05-2023Otero Alcántara enfermo en prisión y a la expectativa sobre visita de Borrell a Cuba. RTV Martí.
24-05-2023Más de 380.000 solicitudes de parole para cubanos están pendientes de revisión. EEUU recibe un promedio de casi 12.000 solicitudes diarias para patrocinar a ciudadanos de Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela. Diario de Cuba.
24-05-2023Derechos humanos en la agenda de Borrell en Cuba, pero sin lista de presos políticos. Hermann Tertsch califica la visita de Borrell como un gesto de apoyo al régimen cuando una decena de presos políticos cubanos estaría en huelga de hambre. DDC.+VIDEO.
23-05-2023Secretario del Consejo de Seguridad de la Federación Rusa se reúne con funcionarios de Cuba y Venezuela en Moscú. Por Karen Caballero. RTV Martí.
23-05-2023Detienen y amenazan en La Habana a Ismael Boris Reñí miembro de UNPACU y esposo de la presa política Aymara Nieto. RTV Martí. + VIDEO UNPACU.
23-05-2023El régimen cubano discutirá "el diseño constitucional del Estado" a pocos días de que Moscú pidiera "modificaciones" en la legislación cubana. 14ymedio.
23-05-2023Ocho ONGs, entre ellos Civil Rights Defenders, Amnistía Internacional y Human Rights Watch, piden a Josep Borrell priorizar los derechos humanos y los presos políticos durante su visita a Cuba. Diario de Cuba.
22-05-2023Asesinato de una familia conmociona a pequeño pueblo de Matanzas. Por Mayle González Mirabal. RTV Martí.
22-05-2023Un promedio de ocho incidentes represivos ocurren en Cuba cada día. Por Claudia Padrón Cueto. Cubanet.
22-05-2023Una avería en la planta de gas que suministra a La Habana pone en jaque el servicio. Diario de Cuba.
20-05-2023Carlos Ernesto Díaz González 'Ktivo Disidente' se declara en huelga de hambre. Por Ivette Pacheco. RTV Martí.
20-05-2023Militares cubanos recibirán entrenamiento en Bielorrusia. Diario de Cuba.
19-05-2023Abogado pone a prueba todos los niveles del sistema judicial de Cuba y encuentra un "desastre jurídico". Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
19-05-2023Continúan abusos contra presos del 11J en las cárceles cubanas, denuncian familiares. Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
19-05-2023Amnistía Internacional a Díaz-Canel: el régimen debe liberar de inmediato a José Daniel Ferrer, Maykel 'Osorbo' y Otero Alcántara. Diario de Cuba./VIDEO: La madre de José Daniel Ferrer pide solidaridad para su hijo y todos los presos políticos.
18-05-2023Tres bancos de Rusia solicitan abrir sucursales en Cuba. Moscú y La Habana negocian el arrendamiento de tierras en usufructo a empresas rusas y preferencias fiscales, entre otros acuerdos. Diario de Cuba.
18-05-2023Las Fuerzas Armadas se quejan de las sanciones de EEUU: 'impiden mayor desarrollo del sistema empresarial militar' y le llueven las críticas. Diario de Cuba.
18-05-2023Manifestantes de Caimanera serán juzgados por desórdenes públicos: "lo que han reclamado es para todos". Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
17-05-2023Jiménez Enoa expone realidad de Cuba en Cumbre de Ginebra por Derechos Humanos y Democracia (VIDEO). RTV Martí.
17-05-2023Fiscalía de La Habana investiga el posado con la bandera como un delito contra la Seguridad de Estado. RTV Martí.
17-05-2023La Habana exigirá a los primeros exiliados un pasaporte cubano y extiende la validez del documento a 10 años. RTV Martí./  América TeVé VIDEO: Análisis: El régimen busca los dólares del exilio y extienden vigencia del pasaporte cubano.
16-05-2023El barco de petróleo que atracó en Matanzas parte con una carga millonaria que escasea en Cuba, después de llegar vacío a Cuba, en lo que el régimen vendió falsamente como un arribo de diésel. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
16-05-2023La Sierra Maestra, nuevo destino de inversiones de la minera australiana Antilles Gold en Cuba. Por José Luis Reyes. Diario de Cuba.
15-05-2023Cuba VIDEO RTV Martí: Organizaciones no gubernamentales alertan que José Daniel Ferrer lleva más de 60 días "totalmente incomunicado", su familia sostiene que el prisionero político "iba a realizar acciones de protesta pacífica" en la prisión.
15-05-2023Senador Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, rechaza categóricamente propuesta de levantar sanciones a Cuba y Venezuela. RTV Martí.
14-05-2023Las presas políticas cubanas Arianna López Roque y Donaida Pérez Paseiro no aceptan ser trasladadas a 'régimen de minima severidad'.Una clara expresión de 'Paro Nacional'. Por Antúnez en Facebook.
14-05-2023México suspende los permisos a los migrantes para circular por el país. Diario de Cuba.
14-05-2023Cuba AUDIO de Nelva Ortega: DETIENEN A LA ESPOSA E HIJO DE JOSE DANIEL FERRER MIENTRAS VANDALIZAN SU HOGAR. Por Ana Belkis Ferrer.
13-05-2023Esposa de Ferrer lanza pedido de auxilio ante graves violaciones cometidas por el régimen de Cuba. RTV Martí.
13-05-2023Crisis migratoria: Una veintena de balseros cubanos incluyendo  a varios opositores están desaparecidos desde el pasado 7 de mayo. Por Alfredo Herrera Sánchez. / Actualización: Los balseros desaparecidos fueron interceptados y repatriados. DDC.
13-05-2023Agentes de la dictadura cubana en España golpearon a los doctores y activistas exiliados Lucio Enríquez Nodarse y Emilio Arteaga Pérez en pleno concierto del grupo pro régimen Buena Fe en Madrid. Diario de Cuba.
12-05-2023Esposa de José Daniel Ferrer a la espera de poder verlo este jueves, y que no sea "otro engaño de esta dictadura". / Iimpidieron la visita programada para este jueves. TV Martí. Actualizado 12/5/23.
11-05-2023Prisoners Defenders: en Cuba todos los prisioneros políticos son torturados. Actualmente hay 1.048 prisioneros políticos en la Isla, denuncia en un informe la organización. Diario de Cuba.
11-05-2023Los tripulantes del tren Habana-Artemisa paralizan el servicio tras una presunta huelga. En redes denuncian que los tripulantes llevan dos meses sin cobrar sus salarios. Diario de Cuba.
11-05-2023En libertad Fernando Vázquez, coordinador de la UNPACU en Camagüey, tras extinguir su sentencia de un año y seis meses. Por Yolanda Huerga. RTV Martí.
10-05-2023Preso del 11J Abel Lázaro Machado Conde, paciente psiquiátrico sin atención médica, intenta suicidarse en prisión; las autoridades responden con maltrato, denuncia su madre (VIDEO). Por Tomás Cardoso. RTV Martí.
10-05-2023Manguera y Mandarria: el uso de la violencia sexual en las cárceles cubanas. Por Luz Escobar. Diario de Cuba.
09-05-2023Autoridades reconocieron el crítico panorama del sector de la Salud en Cuba: carencias de médicos, de medicamentos, ambulancias e higiene. Cubanet.




Editores y Redactores: 
web/article.asp?artID=33695

Entrevistas realizadas a Guillermo Milán Reyes, editor y redactor de esta página Web "Cuba Democracia Y Vida.org", por varios periodistas de importantes periódicos en Maputo-Mozambique, a mediados del 2004. CUBA DEMOCRACIA Y VIDA.ORG

Guillermo Milán Reyes. Artículos, Entrevistas y Documentos.

 Colaboradores:

Julio M. Shiling

Lcdo. Sergio Ramos

Profesor José Vilasuso Rivero. Artículos y Documentos sobre el Che Guevara.

Referencia en línea
Diccionario, enciclopedia y más
Palabra:
Buscar en:
Diccionario de español
Diccionario de inglés
Diccionario de alemán
Diccionario de francés
Diccionario de italiano
Diccionario de árabe
Diccionario de chino (S)
Diccionario de polaco
Diccionario de portugués
Diccionario de holandés
Diccionario de noruego
Diccionario de griego
Diccionario de ruso
Diccionario de turco
Sólo en inglés:


 
 
  
 
Canal YouTube
de CDV.ORG
CANAL YOU TUBE DE CubaDemocracia y Vida.org


 
 
PRESOS POLITICOS 
 
 REPRESORES CUBANOS
 REPRESORES CUBANOS 
 
 
 
 Cuba: Derechos Humanos.
DERECHOS HUMANOS : HUMAN RIGHTS

CUBA:
REPRESORES CUBANOS.
ESBIRROS CASTRISTAS
Cuba: PÁGINA PARA REGISTRAR A LOS REPRESORES O ESBIRROS DE LA TIRANÍA DE LOS CASTRO.

 Cuba: Represión.
REPRESIÓN EN CUBA

Videos de UNPACU
CUBANOS DE A PIE OPINAN. VIDEOS REALIZADOS POR LA GLORIOSA UNPACU:

Noticias sobre Venezuela:
TODO SOBRE VENEZUELA.

 Sobre el Mártir Oswaldo Payá:
OSWALDO PAYA SARDIÑAS: NOTAS DE PRENSA, DOCUMENTOS, VIDEOS, NOTICIAS.

Sobre Orlando Zapata.
ORLANDO ZAPATA TAMAYO. MÁRTIR DE CUBA. VIDEOS, ARTÍCULOS, OPINIONES, DOCUMENTOS Y NOTICIAS.

Cuba: Damas de Blanco.
DAMAS DE BLANCO

Canal VIMEO de CDV.ORG
 Canal VIMEO de CubaDemocraciayVida.org

Dr. Médico  Oncólogo
Eloy A. González
     NUEVO LIBRO:       
 “Una Patria atesorada para  
muchos y perdida para otros”

MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”
MÉDICO Y ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ: EXCELENTE NUEVO LIBRO:  “Una Patria atesorada para muchos  y perdida para otros”

 

Haga Click en la imagen abajo para
comprar este excelente libro del
Escritor, e
Ingeniero Químico
Roberto L. Capote Castillo.

 Nuevo Libro N° 48: "Desde las orillas del Sena". Tomo XXVII. Serie “Cartas a Ofelia”. Por Félix José Hernández.

BIBLIOCUBA:  Crónicas coleccionables. Libros “Cartas a Ofelia” . Félix José Hernández

NUEVO LIBRO DEL ABOGADO Faisel Iglesias: "DOLOR Y PERDON" LA HISTORIA DE LA MUSICA CUBANA A TRAVÉS DE BENNY MORE (En español)

 Libro: "ASÍ  SE VOTA EN CUBA": Cuba es una pequeña Corea del Norte. Dijo el autor del libro Leandro Querido.

Haga CLIC AQUÍ
para comprar el libro
en la editorial de origen
.
 

ESCRITOR ELOY A. GONZÁLEZ:
NUEVO LIBRO:
Notas sobre
la religiosidad del
cubano bajo una
dictadura  prolongada.
CLICK LA IMAGEN DEBAJO

NUEVO LIBRO DE ELOY A. GONZÁLEZ: Notas sobre la religiosidad del cubano bajo una dictadura prolongada.

La Habana bien
vale unos Títulos
Por el Dr. Eloy A González.
CLICK  LA IMAGEN DEBAJO
“La Habana bien vale unos Títulos”. Una selección de artículos sobre Salud, Medicina y Educación Médica en Cuba. Por el Dr. Eloy A. González.

  Click debajo y Compre
este
hermoso libro
de Manolo Pozo.
"Aurora-Poesía": Nuevo libro de Manolo Pozo. Escritor, Periodista Independiente, fue durante 14 años columnista del periódico "20 de Mayo", Ex-Prisionero Político cubano y Miembro del Nuevo Presidio Político Plantado.

 MOVIMIENTO CRISTIANO LIBERACION
EL BLOG DE DANILO MALDONADO, "EL SEXTO".
RADIO REPÚBLICA CUBA
ATeVe
ICLEP: INSTITUTO CUBANO POR LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y PRENSA.
YUSNABY POST.
CUBANOS DE ADENTRO Y DE ABAJO
PUENTE DEMOCRATICO
VIDEOS DESDE CUBA: CRIOLLO "LBERAL".
PRO CUBA LIBRE
NEO CLUB
ARCHIVO CUBA
LIBERTAD DIGITAL
TELEVISIÓN ESPAÑOLA EN VIVO. TRES CANALES EN DIRECTO: CANAL 24H, CANAL 1 DE LA TVE Y CANAL DE DEPORTE.
BLOG DEL DR. MICHAEL LARRONDO: Médicos Disidentes sin Censura.
 



Content Management System SimpleCMS

©2005-2023 Cuba Democracia y Vida.
E-mail: info@cubademocraciayvida.org